You are on page 1of 63

HIDRAÚLICA - NEUMÁTICA

ELEMENTOS PARA CIRCUITOS ELECTROHIDRAULICOS Y ELECTROHIDRAULICOS

OBJETIVOS:

 Identificar los elementos eléctricos que pueden ser utilizados en circuitos
electrohidráulicos y electroneumáticos.

1  Analizar el funcionamientos de diversos circuitos eléctricos.

 Realizar mediante lógica cableada el control de sistemas
oleoneumaticos.

2

ALIMENTACION ELECTRICA

3

4 ALIMENTACION ELECTRICA .

La tensión de la red está conectada a la entrada del transformador (por ejemplo. la tensión es menor (por ejemplo. tensión alterna de 230 V). en la salida. • El rectificador convierte la tensión alterna en tensión continua. . tensión alterna de 24 V).5 FUNCIONAMIENTO Y CONSTRUCCIÓN DE UNA UNIDAD DE ALIMENTACIÓN Los grupos de la unidad de alimentación tienen las siguientes funciones: • El transformador reduce la tensión de funcionamiento. El condensador que se encuentra en la salida del rectificador se utiliza para filtrar los picos de tensión.

independientemente del flujo de la corriente.6 • La regulación de la tensión en la salida de la unidad de alimentación es necesaria para que la tensión eléctrica sea constante. .

7 FUNCIONAMIENTO Y ESTRUCTURA DE INTERRUPTORES Y CONMUTADORES .

8 CONTACTO NORMALMENTE ABIERTO .

9 .

10 CONTACTO NORMALMENTE CERRADO .

11 CONMUTADOR .

12 TIPOS DE ACCIONAMIENTOS EN LOS ELEMENTOS DE MANIOBRA .

13 TIPOS DE ACCIONAMIENTOS EN LOS ELEMENTOS DE MANIOBRA .

14 .

15 SIGNOS GRÁFICOS DE CONTACTOS Y MANIOBRA PARA BOBINAS MAGNÉTICAS Y RELÉS .

16 SIGNOS GRÁFICOS DE CONTACTOS Y MANIOBRA PARA BOBINAS MAGNÉTICAS Y RELÉS .

17 EL RELÉ .

18 .

El inducido actúa sobre los contactos del relé. De esta manera. Dependiendo del tipo de relé. el inducido recupera su posición inicial mediante la fuerza de un muelle.19 ESTRUCTURA DE UN RELÉ Un relé es un interruptor accionado electromagnéticamente. Esencialmente está compuesto por una bobina con núcleo de hierro (ver (3) (1) en la figura. . el inducido móvil es atraído por el núcleo de la bobina. un inducido como elemento de accionamiento mecánico (4). en el que el circuito controlado y el circuito controlador están separados entre sí galvánicamente. un muelle de recuperación (2) y los contactos de conmutación (6). Al conectar una tensión en la bobina del electroimán se produce un campo electromagnético. Si se interrumpe el flujo de corriente a través de la bobina. los contactos se abren o cierran.

el relé de remanencia. como. el relé de temporización y el contactor. existen otros tipos de interruptores o conmutadores accionados eléctricamente. Además del tipo de relé antes descrito.20 Con un relé se pueden activar uno o varios contactos. RELÉ DE TEMPORIZACIÓN . por ejemplo.

21 RELÉ DE TEMPORIZACIÓN .

13: Relé con retardo a la conexión .22 Figura 3.

23 Figura 3.14: Relé con retardo a la desconexión .

24 DETECTORES DE POSICIÓN .

25 .

26 INTERRUPTOR MAGNÉTICO DE PROXIMIDAD .

27 (RELÉS REED) Los contactos Reed son detectores de posición de accionamiento magnético. Estos detectores .

Además.2 ms). Por efecto de un imán se cierra el contacto entre las dos lengüetas. Los contactos Reed tienen una gran duración y su tiempo de respuesta es muy corto (aprox. no precisan mantenimiento. Esta precarga se supera mediante un imán mucho más potente. . Tratándose de contactos Reed normalmente cerrados.28 tienen dos lengüetas de contacto que se encuentran en un tubo de vidrio lleno de gas inerte. aunque no deben utilizarse en zonas expuestas a campos magnéticos fuertes (por ejemplo en las cercanías de máquinas de soldadura por resistencia o equipos de tomografía computarizada). las lengüetas están pretensadas mediante un pequeño imán. de modo que puede fluir corriente eléctrica. 0.

compuesta de flip-flop y amplificador. grafito. es decir. también. metales y.29 DETECTORES DE POSICIÓN INDUCTIVOS Un detector de posición inductivo está compuesto por un circuito oscilante (1). 4.3). Al aplicar una tensión en las conexiones. La unidad electrónica conectada detrás. . un flip-flop (2) y un amplificador (3) (ver fig. evalúa el comportamiento del circuito oscilante y activa la salida. el circuito oscilante genera un campo magnético alterno (de alta frecuencia) en el frente del detector. Los detectores de posición inductivos pueden utilizarse para detectar todos los materiales que son buenos conductores. Un conductor eléctrico que se acerca a este campo magnético alterno provoca una «amortiguación» del circuito oscilante.

se crea un campo electrostático. cambia la capacidad del condensador.30 DETECTORES DE POSICIÓN CAPACITIVOS Un detector de posición capacitivo consta de una resistencia eléctrica (R) y de un condensador (C) que juntos componen un circuito oscilante RC y. Entre el electrodo activo y el electrodo conectado a masa del condensador. En la parte frontal del detector se forma un campo de dispersión. Los detectores de posición capacitivos no solamente reaccionan en presencia de materiales muy conductores (por . Si una pieza entra en ese campo de dispersión. El circuito oscilante se atenúa y la unidad electrónica conectada detrás confirma la salida. de una unidad electrónica para evaluar la oscilación. además.

cerámica. vidrio. metales). en presencia de un aislante con gran constante dieléctrica (por ejemplo. líquidos y madera).31 ejemplo. SENSORES DE PRESIÓN . también. plásticos. sino.

32 .

33 DISPOSITIVOS ELÉCTRICOS DE SALIDA .

34 FUNDAMENTOS DE CONTROL MEDIANTE LÓGICA CABLEADA LA FUNCIÓN LÓGICA Y (AND) .

35 .

36 LA FUNCIÓN LÓGICA O (OR) .

37 CADENA DE MANDO .

38 CADENA DE MANDO .

39 .

40 ESTRUCTURA DEL ESQUEMA DE CONEXIONADO .

41 ESTRUCTURA DEL ESQUEMA DE CONEXIONADO .

42 .

43 MANDO DIRECTO DE UN CILINDRO DE SIMPLE EFECTO .

44 .

45 MANDO INDIRECTO DE UN CILINDRO DE DOBLE EFECTO .

46 .

CIRCUITO ELÉCTRICO DE RETENCIÓN (MEMORIA) 47 MARCHA PRIORITARIA .

CIRCUITO ELÉCTRICO DE RETENCIÓN (MEMORIA)
48

CIRCUITO ELÉCTRICO DE RETENCIÓN (MEMORIA)
49

CIRCUITO ELÉCTRICO DE RETENCIÓN (MEMORIA)
50

PARO PRIORITARIO

CIRCUITO ELÉCTRICO DE RETENCIÓN (MEMORIA) 51 .

CIRCUITO ELÉCTRICO DE RETENCIÓN (MEMORIA) 52 .

53 CIRCUITO ELECTRONEUMÁTICO DE RETENCIÓN (MEMORIA) CON ELECTROVÁLVULA DE IMPULSOS .

54 .

55 CIRCUITO ELECTRONEUMÁTICO DE RETENCIÓN (MEMORIA) CON ELECTROVÁLVULA DE IMPULSOS .

56 .

57 Mando en función del recorrido .

58 Mando en función del recorrido .

59 .

60 .

61 ENLACES LÓGICOS .

62 .

63 ENLACES LÓGICOS .