You are on page 1of 5

NOMBRE DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE

COORDINACIÓN E INTELIGENCIA PERICIAL EN INDICIOS

OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA
Conocer los elementos que integran la coordinación e inteligencia pericial de indicios,
integrando los conocimientos ya adquiridos en otras asignaturas de la licenciatura.

TEMAS Y SUBTEMAS
UNIDAD I: PROTECCIÓN Y CONSERVACIÓN DEL LUGAR DE LOS HECHOS
1.1. Principio de intercambio de indicios
1.2. Examen de indicios y valoración

UNIDAD II: OBSERVACIÓN Y FIJACIÓN DEL LUGAR DE LOS HECHOS
2.1. Observación del lugar de los hechos
2.1.1. Por zonas
2.1.2. Por espiral
2.1.3. Por enlace
2.1.4. De criba
2.1.5. En franjas
2.1.6. En cuadrantes
2.2. Observación Criminalística
2.2.1. Fijación
2.2.1.1. Descripción escrita
2.2.1.2. Fotografía
2.2.1.3. Croquis
2.2.1.4. Moldeado

UNIDAD III: EVIDENCIAS FÍSICAS
3.1. Problemática de la identidad

Página 1 de 5

3. Levantamiento. Metodológicos 4.1. Código ético del perito criminalista ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DOCENTES E INDEPENDIENTES CON DOCENTE INDEPENDIENTES Página 2 de 5 .3.1.2. Armas de fuego 3.3.2.3.4.2. Premetodológicos 4.3. Manchas 3.4.1.2.3. Sentido de interdisciplinariedad 4.3.3. Huellas y marcas 3.2. Polvo 3.3.4. Actitud científica del perito en criminalística 4.2.3. La cadena de custodia UNIDAD IV: PERFIL CIENTÍFICO DEL PERITO CRIMINALISTA 4. embalaje y valor investigativo 3.1.5.5.1. Sentido de la realidad 4. Sentido de interrelación 4. Etiquetado 3.2. Pelos y fibras 3.1. Manejo del indicio 3.1.2.3. Técnicos 4. Fallas en los peritos en criminalística 4. Sentido de precisión 4.1.

Pertinencia Proyecto de en los referentes empleados. académicos (mapas Sistematización. CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Evidencia (s) de Ámbito (s) de Criterios de desempeño Porcentaje desempeño aplicación Coherencia en las ideas. Elaboración de proyectos y trabajos para Efectuar simulacros sobre el exposición en clase. Desempeño práctico en situaciones Realización de ejercicios prácticos de simuladas. análisis de temas. Pertinencia. documentos y Elaboración de resúmenes. conceptuales. Presentación y Ortografía. de información. temas de clase. curso. Coherencia. Estrategias de lectura grupal o individual. Trabajo extra-clase de investigación y Trabajo en equipo para discusión y análisis. levantamiento de indicios de supuesto hecho delictuoso. temas del curso. mapas conceptuales. Exposiciones grupales o individuales. Suficiencia. Relación de la realidad cotidiana con los Paneles de discusión y análisis. Claridad Extra-clase 60 investigación Capacidad de deducción Productos Jerarquización de los conceptos. Aula 20 cuadros sinópticos. síntesis y prácticas.Rescate de las experiencias y saberes Lectura previa de los materiales del de los estudiantes. cuadros de doble entrada) Página 3 de 5 . Elaboración de organizadores gráficos Consulta bibliográfica.

2005 peritaje general criminalístico Gilberto. E. BIBLIOGRAFÍA TIPO TITULO AUTOR EDITORIAL AÑO Libro El paradigma de la criminalística”. Relación entre los productos. aplicación práctica Claridad en las ideas. Helmut.I. Porrúa 1991 policial Libro Sistema de Seguridad Pública Martínez Garnelo. para el policía profesional Libro Tratado de Criminalística Reyes Calderón. Libro Manual de Ciencias Forenses y Gutiérrez Chávez. Luis F. el Aguirre Garza. Porrúa 2005 Jesús. Libro Compendio de Criminalística Moreno González. Análisis en la Pertinencia en las respuestas. Ortografía. Libro La investigación del crimen –un curso Sotelo Regil. Pertinencia de los Extractase 10 conectores y Consistencia CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE ACREDITACIÓN Para acreditar la asignatura se requiere de un mínimo de 85% de asistencia a las sesiones presenciales. Velasco Página 4 de 5 . Trillas 2004 Criminalística Ángel Libro Técnicas modernas de investigación Koetzsche. Coherencia en Aula 10 la redacción. Limusa 1988. Cárdenas 2005 José Adolfo. Porrúa 2003 Rafael L. Suficiencia en los argumentos y Suficiencia en las ideas Reportes de lectura Redacción.

Ediciones 1992 investigación penal e identificación Enrique.Libro La prueba de indicios en la Valderrama Vega. Jurídicas criminal Radan Página 5 de 5 .