You are on page 1of 18

Tema: “DETERMINACION Y EVALUACION DE LAS PATOLOGIAS EN LOS MUROS DEL CERCO

PERIMETRICO DE LA G.U.E. MARISCAL TORIBIO DE LUZURIAGA EN EL DISTRITO DE
INDEPENDENCIA, HUARAZ, ANCASH - 2016”
Profesor: Ing. SAÚL LÁZARO DIAZ.
Alumnos:
 AGUEDO TORRES EDUARDO
 RONDAN ULLOA EBERTH.
 BEJARANO BAZAN YULY PILAR
 JHORDAN DEL RIO LOPEZ

mejorando así la calidad y la durabilidad de nuestras estructuras. es determinar y evaluar los tipos y severidad de patologías en el cerco perimétrico conformado por muros de albañilería. proceso constructivo. Mariscal Toribio de Luzuriaga en el distrito de Independencia-Huaraz . las causas más comunes serian la del propio proyecto. columnas y vigas de amarre de la G. el tipo y calidad de los materiales.E. INTRODUCCIÓN En el ámbito de la construcción se denomina patología a aquella lesión o deterioro sufrido por algún elemento. Su importancia radica en investigar sus causas. uso o explotación de la estructura y falta de mantenimiento. material o estructura. No obstante nuestro principal objetivo. Este trabajo comienza con la identificación y análisis de las patologías en los muros. Para culminar con un diagnóstico de la estructura. I. al presentar este trabajo.U. columnas y vigas a lo largo del cerco perimétrico de la Institución Educativa Toribio de Luzuriaga. realizar un diagnóstico y plantear medios correctivos con la finalidad de recuperar las condiciones de seguridad y el funcionamiento de la estructura.

2017” Objetivos específicos. “Determinación y evaluación de las patologías en los muros del cerco perimétrico de la G. Mariscal Toribio de Luzuriaga del distrito de independencia.U. Áncash . Realizar el diagnóstico del el estado actual y la condición de servicio en que se encuentra la infraestructura del cerco perimétrico de la I. departamento de Ancash.E. departamento de Ancash. Determinar las patologías del concreto en columnas. OBJETIVOS. mariscal Toribio de Luzuriaga en el distrito de independencia. Huaraz.II. vigas y patologías en muros de albañilería confinada del cerco perimétrico de la I. Objetivo general. provincia de Huaraz. Mariscal Toribio de Luzuriaga del distrito de independencia. provincia de Huaraz.E. .E.

b) Vigas de concreto armado (Escalante T. importancia de un cerco perimétrico Se utilizan para delimitar territorios creando una barrera de acceso y proporcionan seguridad. . Las columnas de concreto armado son elementos estructurales que soportan tanto cargas verticales (peso propio). en una sola dirección. diseñados para sostener cargas lineales. a) Columnas de concreto armado (Fernández M. 2013). 2. concentradas o uniformes. MARCO TEÒRICO. 2011). como fuerzas horizontales (sismos y vientos). 1. III. Una viga puede actuar como elemento primario en marcos rígidos de vigas y columnas2. Elementos de concreto armado. Las vigas son elementos estructurales de concreto armado. trabajan generalmente a flexo compresión1.

de acuerdo a la American Railway Engineering Association. Ataques físicos. Errores durante el proceso constructivo. se clasificó los daños según su origen y debido a acciones accidentales o no. Los daños clasificados son producidos por: Ataques químicos Ataques físicos Ataques biológicos Ataques por acciones accidentales Deformaciones impuestas . Igualmente. Errores y falta de supervisión. Falta de experiencia referente a la mano de obra. según su origen en: Deficientes estudios de suelos o malas cimentaciones. c) Patologías en elementos de concreto armado Las causas de las fallas en las construcciones se clasifican. Mal proceso de mantenimiento. Errores en el diseño del proyecto. Falta de calidad de los materiales empleados. químicos o biológicos al concreto. Mal proceso de reparación.

(San Bartolomé A. 2008). Los muros de albañilería están compuestos por unidades de albañilería que se adhieren entre si mediante el mortero de cemento.  Corrosión del hierro y el acero Los defectos que se presentan en los muros de ladrillo pueden  Cristalización de sales surgir del ladrillo mismo. El muro de albañilería deberá quedar enmarcado en sus cuatro lados por elementos de concreto armado verticales (columnas) y horizontales (vigas soleras). por  Heladas el uso de materiales de poca calidad.3. defectos o problemas que tienen causas diversas.  Ataque por sulfatos Los muros de ladrillo expuesto a menudo presentan ciertas  Absorción de agua anomalías. en muros de ladrillo: . A continuación se  Defectos debidos a una mala ejecución de analiza la patología con los problemas más comunes y defectos obra. por falta de una buena construcción o especificaciones idóneas. aceptándose la cimentación como elemento de confinamiento horizontal para los muros aplicados3. Patologías en muros de albañilería. por un mal diseño o especificación. Muros de albañilería.

este tipo de investigación es no experimental. Es de corte transversal o sincrónica. MATERIALES Y MÉTODOS. en la cual. sin alterarla. Por la naturaleza del análisis. La técnica empleada será la evaluación visual.IV. la cual será determinante para iniciar la toma de datos. el presente estudio reúne las condiciones metodológicas de una investigación tipo aplicada. Y. finalmente. porque su estudio se basa en la observación de los hechos en pleno acontecimiento. Los materiales a usar serán una cámara fotográfica y una ficha de inspección o de recolección de datos . la preponderancia del estudio de estos se basa en la cuantificación y cálculo de los mismos. Además. en razón que se requiere comprender los fenómenos o aspectos de la realidad y condición actual. la naturaleza de los datos manejados es de tipo cualitativo. sin alterar en lo más mínimo ni el entorno ni el fenómeno estudiado.

para ello se realizó el recorrido del cerco perimétrico. con la finalidad de identificar anomalías en los muros de albañilería. Trabajo de laboratorio: se llevó muestras para observar su resistencia a la compresión y verificar la composición de la unidad de albañilería. Se desarrollaron las siguientes actividades: Trabajo de campo: que consistió en una inspección visual. vigas y sobre cimiento.V.E Mariscal Toribio de Luzuriaga del distrito de independencia. . departamento de Ancash. Trabajo de gabinete: consistió en ordenar la información. El presente trabajo se realizó en la I. columnas. y determinar el diagnostico final de la estructura. provincia de Huaraz. PROCEDIMIENTO DE TRABAJO.

Los alumnos integrantes del trabajo de investigación realizaron la visita a la I. provincia de Huaraz. RESULTADOS. 1. 2.V. Se realiza el recorrido en toda su longitud del cerco perimétrico. tanto en la parte interna como externa identificando las siguientes patologías según su proceso constructivo .E. departamento de Ancash. Para realizar la inspección visual de los comportamientos defectuosos que presenta el cerco perimétrico de dicha institución. Mariscal Toribio de Luzuriaga del distrito de independencia.

desmoronamiento del concreto y otros. han causado daños de deterioro a los materiales que lo conforman tales como: Oxidación de los aceros. DEFICIENCIAS DEL PROYECTO Las patologías encontradas por las deficiencias del proyecto son: MAL DISEÑO EN EL CONFINAMIENTO DEL MURO CON LAS COLUMNAS. de las vigas. FALTA DE RECUBRIMIENTO EN TODA LA INFRAESTRUCTURA DEL CERCO PERIMÈTRICO. Esta deficiencia del proyecto. columnas y muro. Se observa un tremendo error en el confinamiento de los muros por la falta de un buen plano de estructuras que detallen la forma correcta del confinamiento. de no contemplar el recubrimiento de los sobre cimientos. .

. al estar expuestos a esfuerzo de compresión. Las patologías encontradas que corresponden a la construcción del cerco perimétrico son: CANGREJERAS. Esta forma de construcción ocasiona patologías graves en los muros rajándose los morteros de unión entre ladrillos. DESPROPORCION DEL ESPESOR DE LOS MORTEROS Y DESALINEAMIENTO DE LOS LADRILLOS. Este tipo de falla es más comunes en la parte posterior del cerco perimétrico con referencia del pórtico principal. Se presenta con la exposición de los agregados gruesos y vacíos irregulares en la superficie del concreto.CONSTRUCCIÒN.

lo que causa grietas en el concreto. Los aceros de las vigas y columnas están en contacto con el agua o la humedad. . astillado y desprendimiento de ladrillos. CORROSIÒN DEL ACERO DE REFUERZO. Las sales de los sulfatos presentes en ladrillo reaccionan con las sales de aluminio que hay en el cemento. hay un aumento en el volumen de mortero de pega. MATERIALES. Debido a esta reacción. Este comportamiento defectuoso se presenta debido a que los ladrillos se encuentran expuestos al ambiente. Los resultados de esta corrosión son un mayor volumen y expansión. que da como resultado la formación de grietas. Las patologías encontradas que corresponden a los materiales del cerco perimétrico son: ATAQUE POR SULFATOS A LOS LADRILLOS.

.HUMEDAD POR FILTRACION. manifestándose con manchas incomodas y dando pase a la formación de otras patologías más graves. DISGREGACIÒN DEL MORTERO. Mediante la inspección visual realizada se observó una disformidad del agregado grueso por los diferentes tamaños de sus partículas. Esta patología se presenta en los muros del cerco perimétrico por el ingreso del agua desde la parte exterior hacia el interior. Esta patología se presenta por la descohesión del mortero de unión del ladrillo.

tratándolo como muro de contención en el cual rellenaban con desmontes la parte exterior del cerco hasta ocasiones el volteo del mismo. Esta falla ocurrida en el cerco perimétrico se debe al mal uso y falta de mantenimiento del cerco perimétrico. Las patologías encontradas que corresponden al uso y mantenimiento del cerco perimétrico son: VOLTEO DE CERCO PERIMÈTRICO. Los pobladores aledaños a la parte posterior del cerco perimétrico hicieron un uso inadecuado del cerco perimétrico.USO Y MANTENIMIENTO. .

RESULTADOS EN LABORATORIO 1. Se realizó un ensayo de compresión al ladrillo mostrando los siguientes resultados. Se llevó al laboratorio de nuestra universidad. . 2. una muestra de mortero de unión entre ladrillos para su respectivo análisis. obteniendo el siguiente resultado.

.

las cuales presentan un nivel de severidad de 3% leve. A ello se suman el ataque por acción de los sulfatos. Llegando al 15% de daño al cerco perimétrico. Las patologías encontradas en los muros son de carácter severo. las cuales presentan un nivel de severidad de 2% leve. . por el mal uso del cerco perimétrico en su parte posterior. En las columnas las patologías encontradas son las cangrejeras y corrosión del acero. humedad por filtración y el desmoronamiento del mortero de unión entre ladrillos. En las vigas las patologías encontradas son las cangrejeras y corrosión del acero. con referencia a la entrada principal. En el sobre cimiento del cerco perimétrico las patologías que se encontraron son las cangrejeras con un nivel de severidad de 6% leve.CONCLUCIONES.