You are on page 1of 9

¨ESTUDIO JURIDICO ABCON & ASOCIADOS ¨ 1

Carpeta Fiscal N°

Sumilla: Interpone denuncia penal
por el delito de Estelionato.

SEÑOR FISCAL DE LA FISCALIA PROVINCIAL PENAL DE TURNO
DE FERREÑAFE

ELMER SALAZAR TOMANGUILLA,
con DNI N° 42347088, con domicilio real
en el Anexo Vista Hermosa del distrito
Ocumal, provincia de Luya,
departamento de Amazonas, con
domicilio procesal en la calle San
Martín N° 319-cercado de Ferreñafe,
a Ud., con respeto digo:

I. PETITORIO:

Que, de conformidad con lo establecido por el artículo 2º inciso 20 y
artículo 159 inciso 5 de la Constitución Política del Estado y con lo
prescrito en los artículos 1 y 11 de la Ley Orgánica del Ministerio
Público y con lo precisado por el artículo 1 inciso 1 y el artículo 60
incisos 1 y 2 del Código Procesal Penal, recurro a su Despacho, a fin
de interponer Denuncia Penal contra don Elías Delgado Castro,
por el delito de DEFRAUDACIÓN EN LA MODALIDAD DE
ESTELIONATO, en agravio del recurrente , delitos que se encuentra
previsto y sancionado en el artículo 197° numeral 4 del Código
Penal , por los fundamentos que pasamos a exponer:

II.- DATOS PERSONALES DEL DENUNCIADO:

1.-

Nombre y apellidos : Elías Delgado Castro

Documento de identidad : DNI N° 47621690

hasta la fecha no he podido tomar posesión en calidad de propietario de dicho bien inmueble.00 (ciento cinco mil y 00/100 soles). logrando mediante engaño típico. del Centro Poblado Batangrande. logrando desembolsarle la cantidad de S/. CONCURRENCIA DE LOS ELEMENTOS OBJETIVOS DEL TIPO  Referencia: Precedente Vinculante sobre delito de Estafa emitido por la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de La República (R. cuyo principal oficio es ser ¨peón de campo¨. el error. ostento grado de instrucción ¨primaria¨..N. distrito de Pítipo. Que. un bien inmueble (terreno rústico) ajeno. provincia de Lambayeque. deben de concurrir los presupuestos del artículo 196°. generándome un perjuicio ya que. Fiscal.N. ¨ESTUDIO JURIDICO ABCON & ASOCIADOS ¨ 2 Domicilio : Caserío ¨San Luis¨ s/n. que incurriera en error. de aproximadamente 70 hectáreas. provincia de Ferreñafe. para que se configure el delito de Estafa en su modalidad de defraudación.000 . es decir. según el citado precedente vinculante. .FUNDAMENTOS FÁCTICOS DE LA DENUNCIA. ya que. en su figura de Estelionato. 105. Sr. N° 2504-2015-LIMA).- Amparamos la presente Denuncia Penal en los siguientes fundamentos de hecho: Con respecto al denunciado: Elías Delgado Castro 1. el denunciante. disposición patrimonial y perjuicio(*) (*) Último párrafo del Fundamento Noveno. N° 2504-2015-LIMA). quien aprovechándose de mi condición de iletrado. provincia de Ferreñafe. del engaño. de la Sentencia emitido por la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de La República (R. actualmente con domicilio real en el anexo Batangrande distrito de Pitipo. es nacido en el departamento de Amazonas. me ofrece en venta y como propio. III. Lugar de los hechos: Batangrande –Pítipo: Es en este contexto que conocí a don Elías Delgado Castro. ubicado en el distrito de Salas.

Situación de error de la víctima 3. de los conocimientos necesarios para descifrarla (. por otra. ¨es el que permite delimitar los ámbitos de competencia respecto a la superación del déficit de información que permita interactuar de forma libre en el mercado. tiene.¨ESTUDIO JURIDICO ABCON & ASOCIADOS ¨ 3 El engaño 2. si incumbía a esta última agenciarse de la información normativamente accesible. Fiscal. acceso a la información que necesita para tomar su decisión y goza. se configura el engaño ya que. no tuve ¨accesibilidad normativa ¨y por ende. que bajo el criterio de ¨imputación objetiva penal¨. de la Sentencia emitido por la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de La República (R. por una parte. en el presente caso. si bien es cierto existe la posibilidad de acceder a los Registros Públicos de Chiclayo. De manera que el engaño de la víctima es imputable objetivamente al autor del delito. Sr. en el presente caso corresponde delimitar ¨quién es competente para la situación en error de la víctima . esto es. ignora saberes elementales. Que. ¨la puesta en escena¨. en virtud de un deber de veracidad. Falto de instrucción. para conocer la verdadera titularidad del predio rural ofrecido en venta. N° 2504-2015-LIMA). (*)Definición de iletrado.N. no tuve los conocimientos necesarios para descifrarla. o si era competencia del autor. de cultura. el engaño típico. Que. Alguien que. dada mi condición de ¨iletrado¨ (*). si bien puede saber leer y escribir... Hay accesibilidad normativa cuando el disponente. / s. brindarle a la víctima los conocimientos necesarios para su toma de decisión respecto a la disposición del patrimonio¨ (*) . sin que exista la posibilidad que la víctima tenga ¨accesibilidad normativa¨. que tiene pocos estudios. según Diccionario General Español: Adj. consiste en ofrecerme en venta y como propio un bien ajeno.) ¨ (*) (*)Fundamento Décimo Quinto.

Fiscal.000. modelo HILUX 4 x 4. color blanco. De manera que. se produce el acuerdo verbal de Compra Venta de Terreno (70 hectáreas). es así que en el mes de julio del 2017.00 (veinte mil y 00/100 soles) efectuado a la cuenta del hermano del denunciado. Arismendiz Amaya Eliu. Según la doctrina. Este fundamento. Sr.00 (ciento cinco mil y 00/100 soles) . 70. la disposición patrimonial.N.  Transferencia de propiedad (bajo la figura de Dación en Pago). procedí a disponer un bien dinerario. marca Toyota.¨ESTUDIO JURIDICO ABCON & ASOCIADOS ¨ 4 (*)Fundamento Vigésimo Sexto. un deber de veracidad atribuido al autor del delito de estafa. a nombre de Agustín Delgado Castro. para incurrirnos en error. 20. Cuenta N° 04-234-122008. de la Sentencia emitido por la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de La República (R. invoca pues. se produce como consecuencia del error en que se encuentra recae sobre un valor económicamente apreciable sobre el que incide el derecho de propiedad.000.00 (setenta . corno consecuencia del error generado por el agente. valorizado en S/. N° 2504-2015-LIMA). de camioneta (*) de placa N° D3R892. por la suma de S/. la identificación del ¨engaño¨ en el delito de estafa resulta como consecuencia a la lesión de los deberes de veracidad impuestos al autor (…) ¨ (*) (*) Gaceta Penal. del Banco de La Nación. 105. por parte de la víctima del engaño. al acreditarse la no concurrencia de autorresponsabilidad de las víctimas debido a mi condición de iletrado. toma relevancia penal los deberes de veracidad que transgredió el denunciado.El mismo que se pagó de la siguiente manera:  Depósito de S/. ¨En ese sentido. El recurrente. página 40. La Disposición Patrimonial 4. 000.

no cometerá el delito de estafa si el que tiene la promesa de un tercero de recibir una cantidad de dinero para el caso que consiga por medios engañosos que una cierta persona se perjudique. Según la doctrina. configurándose el perjuicio. JOEL SALAZAR TOMANGUILLA. Sr.  Depósito de S/.¨ESTUDIO JURIDICO ABCON & ASOCIADOS ¨ 5 mil y 00/100 soles). (*)Vehículo. ni que el denunciado nos devuelva el dinero. explica que no debemos confundir el perjuicio de tipo penal y el perjuicio de índole civil indemnizable. en el mes de Agosto del 2016. . quien me apoyó (préstamo) con su camioneta para ofrecerla en calidad de pago. Fiscal. Siguiendo a Vives Antón. De manera que. Perjuicio Patrimonial 5. que es absolutamente necesario para deslindar lo penalmente relevante de lo que no lo es. La doctrina dice que el sujeto activo se procura una ventaja económica corno resultado de la disposición patrimonial realizada por la víctima del engaño. con la condición de devolverle con la futuras cosechas que obtenga del terreno adquirido. 15. hasta la fecha no he tenido la posibilidad de hacer uso de las facultades legales que tiene todo propietario sobre el predio rural materia de transferencia. pues sufre una disminución del conjunto de valores económicos. El beneficio que el agente espera deberá ser el resultado directo del acto nocivo de disposición patrimonial. Implica que el sujeto pasivo deberá sufrir un daño real en su patrimonio. lo que hace así y consigue su propósito recibiendo la merced prometida.000. de propiedad de mi hermano. en contraprestación por la venta del terreno rústico a favor del denunciado. Beneficio patrimonial ilícito 6.00 (quince mil y 00/100 soles) efectuado a la cuenta del denunciado (Cuenta BCP).

consiste en haber recibido la cantidad de S/. Su ejercicio en los delitos de persecución pública. a instancia de la víctima. El Ministerio Público es el titular del ejercicio de la acción penal. mediante acción popular.- 1.000. IV. la cual la puede iniciar de oficio o a petición de parte. 159. COMO BIEN PROPIO DE UN BIEN AJENO)..Art. Artículo 60°.Funciones. 2. 1º: “El Ministerio es el órgano autónomo encargado de perseguir el delito” -Art. ¨ESTUDIO JURIDICO ABCON & ASOCIADOS ¨ 6 En el presente caso.. Ley Orgánica del Ministerio Público. inciso N° 1. FUNDAMENTOS JURÍDICOS DE LA DENUNCIA: Amparo mi pretensión en las siguientes Normas de Derecho: 1. 105. .Código Procesal Penal Artículo 1° Acción penal. la que está obligada a pronunciarse dentro del plazo de Ley. .. Actúa de oficio.00 (ciento cinco mil y 00/100 soles.. .Constitución Política del Estado.. por acción popular o por noticia policial. 5: “El Ministerio Público es el titular de la acción penal.Art. .La acción penal es pública. como producto del engaño. corresponde al Ministerio Público. Artículo 2 Inciso 20: Toda persona tiene derecho a formular peticiones ante la Autoridad Competente. el beneficio patrimonial ilícito. inc. CONSUMÁNDOSE LA DEFRAUDACIÓN EN SU MODALIDAD DE ESTELIONATO (POR LA VENTA DE BIEN INMUEBLE. a instancia del agraviado por el delito o por cualquier persona. La ejercerá de oficio. 11°: “La acción penal se puede ejercer de oficio o a petición de parte” 3. natural o jurídica.

.N. ofrecida como forma de pago a favor del denunciado. N° 2504-2015-LIMA).(01) Copia de DNI del denunciante... 1-d. Se vende o grava. HANS YURI CUSMA MONGE. 1-c. Código Penal Artículos 197 °. 5. con domicilio procesal en la calle San Martín N° 319. PRIMER OTRO SÍ DIGO.¨ 5.Boucher de depósito. conforme lo prevé el numeral 74º del mismo ..Precedente Vinculante sobre delito de Estafa emitido por la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de La República (R.. VI.3.(05 hojas) Copias certificadas de partida registral. ¨ESTUDIO JURIDICO ABCON & ASOCIADOS ¨ 7 2.. 4. los que son litigiosos o están embargados o gravados y cuando se vende.. El Fiscal conduce desde su inicio la investigación del delito. que acredita que la existencia de una camioneta a nombre de mi hermano.Tarjeta de Propiedad Vehicular. grava o arrienda como propios los viene ajenos.(01) Copia legalizada de Tarjeta de Propiedad Vehicular.2.Supuestas típicos de estafa ¨4.. 20.Partida registral que acredita la transferencia de una camioneta. cercado de Ferreñafe .000.MEDIOS PROBATORIOS 5. Con tal propósito la Policía Nacional está obligada a cumplir los mandatos del Ministerio Público en el ámbito de su función. V. que acredita la consignación o depósito de S/..-ANEXOS 1-A..00 (veinte mil y 00/100 soles) como contraprestación por la venta del terreno rural... 1-b. 5.(01) Copia legalizada de Boucher de pago. como bienes libres. con Registro ICAL N° 5901. conforme al artículo 80º del CPC confiero las facultades generales de representación a favor del letrado Dr. a nombre de mi hermano (ofrecida en Dación de Pago) a favor del denunciado por la venta del terreno rural.1.Que.

como parte del acuerdo verbal por la venta del terreno. que establece que durante la investigación. Se OFICIE A LA ENTIDAD BANCARIA (Banco de Crédito del Perú). sito en la Av.. tanto el imputado como los demás intervinientes podrán solicitar al Fiscal todas aquellas diligencias que consideraren pertinentes y útiles para el esclarecimiento de los hechos. en base al artículo 84° numeral 5 del Nuevo Código Procesal Penal. sito en la Jirón Dos de Mayo N° 472.-Que resulta pertinente ya que la mencionada entidad financiera emitirá el Número de Cuenta a nombre del denunciado y su respectivo Estado de Cuenta (mes de julio- Agosto del 2016). distrito de Chachapoyas. Pertinencia. Utilidad. 2. no tuve los conocimientos necesarios para descifrar la publicidad registral. Pertinencia. . de parte del denunciante. recibió dinero. para lo cual manifiesto estar instruido de las facultades conferidas y de sus alcances y señalo como domicilio lo indicado en el presente documento. departamento de Amazonas. SEGUNDO OTRO SÍ DIGO. Utilidad. que establece que la defensa puede aportar los medios de investigación y de prueba que estime pertinentes y en mérito al artículo 337° numeral 4 y 5 del NCPP.Que.-Que resulta pertinente ya que la mencionada entidad educativa emitirá informe acerca de mi grado de instrucción ¨primaria¨.-Resultando de gran utilidad para la víctima que se practique dicha diligencia ya que demostraremos de manera objetiva que:  No tuve ¨Accesibilidad Normativa¨ ya que debido a mi condición de ¨iletrado¨. provincia de Chachapoyas.-Resultando de gran utilidad para la víctima que se practique dicha diligencia ya que demostraremos de manera objetiva que:  ELÍAS DELGADO CASTRO. SOLICITO SE LLEVE A CABO LA SIGUIENTE DILIGENCIA PRELIMINAR: 1. Se OFICIE AL COLEGIO ¨ANDRÉS BELLO ¨. ¨ESTUDIO JURIDICO ABCON & ASOCIADOS ¨ 8 cuerpo legal acotado. Balta 630-cercado de Chiclayo.

¨ESTUDIO JURIDICO ABCON & ASOCIADOS ¨ 9 POR TANTO: Señor Fiscal. sírvase admitir la presente Denuncia Penal e Iniciar Investigación Preparatoria contra el denunciado. 23 de octubre del 2017 ELMER SALAZAR TOMANGUILLA DNI N° 42347088 . Ferreñafe.