You are on page 1of 6

Taller #4

Obtención de la clorofila cúprica de sodio
Nombre: Víctor Raúl Arias Venero CUI.20142977
1. Que contiene cada una de las faces?
Clorofila a
La clorofilila-a se encuentra en todos los organismos que experimentan
fotosíntesis, incluyendo las algas y microalgas. La razón de por qué es
esencial se debe a su capacidad de capturar longitudes de onda de luz
que caen en el espectro de la luz solar. Una vez capturada por la
clorofila A (que se encuentra en un orgánulo llamado cloroplasto), la
luz del sol se combina con agua y dióxido de carbono para producir
energía y moléculas de glucosa utilizadas para potenciar el
funcionamiento de las células del alga. La clorofila A es un pigmento de
color verde, que le da a las plantas, algas y fitoplancton su color verde
natural.
Clorofila b
La clorofila B es un pigmento verde en las plantas y microalgas o
fitoplancton del mismo color. Esta aumenta la capacidad de la clorofila
A para captar la luz solar. Las algas verdes son el organismo más
común en el agua dulce y el mar, y son un importante proveedor de
oxígeno, el que se produce durante la fotosíntesis.
Clorofila c
La clorofila C se encuentra en ciertos tipos de algas, incluyendo los
dinoflagelados. Al igual que la clorofila B, esta ayuda a la clorofila A a
captar la luz solar, pero no participa en la fotosíntesis más allá de la
etapa inicial. La clorofila C es un pigmento de color marrón rojizo y le
da a los dinoflagelados su color característico. En efecto, los
dinoflagelados son conocidos por conglomerarse en forma masiva (lo
que se conoce como “floraciones”) y dar a todo un cuerpo de agua un
color rojo; se cree que a causa de ellos se le dio el nombre al Mar Rojo.
Otros pigmentos

que es un pigmento marrón (y se encuentra en las algas marrones que al igual que los dinoflagelados. 4. Como se separan los pigmentos de la fase D? 3. longitud del paso óptico y su concentración. de la actividad biológica. indirectamente. existe un gradiente de polariadad desde el mas polar al mas apolar. A que propiedad de los pigmentos se debe su separación? Todos ellos tienen un carácter apolar. algunos tipos de algas tienen clorofilina y ficobilinas. Esta propiedad permite su separación y su distinto color y su identificación. Es posible encontrar otros pigmentos similares a la clorofila en las algas. La clorofila puede detectarse fácilmente gracias a su comportamiento frente a la luz. La medición óptica de la concentración de clorofila-a en una muestra de agua permite una estimación suficiente de la concentración de fitoplancton e. Un ejemplo es el carotenoide. Además. Cuál es el principio de la ley de Beer-Lambert? La Absorbancia de una especie en solución homogénea es directamente proporcional a su actividad óptica. unque su grado de polaridad varia en función de su composición química. pueden causar floraciones). de esta manera la medición de la clorofila-a es un instrumento importante de vigilancia de los procesos de eutrofización 2. Es una relación empírica que relaciona la absorción de luz con las propiedades del material atravesado. aunque estos no captan directamente la luz solar. De esta forma. que son sales solubles en agua derivadas de la clorofila utilizadas para ayudar a captar la luz solar (aunque la fotosíntesis no se produce en ninguna de las dos) y se encuentran en el cloroplasto. Qué tipo de pigmento es la clorofila? La clorofila es el pigmento fotorreceptor responsable de la primera etapa en la transformación de la energía de la luz solar en energía . 5.

y la más perjudicial para el color de los alimentos vegetales que la contienen. solamente el magnesio tiene alguna relevancia. Es soluble en disolventes polares. Que es la feofitina y como se forma a partir de la clorofila? La clorofila puede sufrir distintos tipos de alteraciones. En el campo de la Ciencia y la Tecnología de los Alimentos el interés fundamental de la clorofila está en el color que confiere a los vegetales verdes. Fotografía de Commitee on Earth Observation satellites Distribución global de la clorofila en la Tierra. asociada a lípidos y lipoproteínas. pero parte del efecto en la fotografía es debido a que los sedimentos tienen una absorción semejante. y es notable su concentración en las zonas templadas y polares de los océanos. La más frecuente. y más bien escaso. Que partes tiene la molécula de la clorofila explique cada una de ellas La estructura de las moléculas de clorofila tiene dos partes: un anillo de porfirina que contiene magnesio y cuya función es absorber luz. formando la . En las zonas costeras la clorofila es también abundante. Aparece en color verde brillante. 7. se utiliza también la clorofila extraída de vegetales como colorante natural en algunos alimentos. La falta de estabilidad del color de la clorofila es un problema importante. ya que desde el punto de vista nutricional. 6. y consecuentemente la molécula responsable de la existencia de vida superior en la Tierra. es la pérdida del átomo de magnesio. como alcohol o acetona. química. los cloroplastos. Se encuentra en orgánulos específicos. y una cadena hidrófoba de fitol cuya función es mantener la clorofila integrada en la membrana fotosintética. No obstante esta falta de estabilidad.

Su color es semejante al de la clorofila. e incluso son algo más estables que las propias clorofilas frente a la pérdida del magnesio. En la clorofila puede hidrolizarse el enlace éster que mantiene unido el grupo fitol. La pérdida es irreversible en medio acuoso. y consecuentemente su formación no representa un problema desde ese punto de vista. . formando pigmentos estables y de color verde atractivo. pero los complejos cúpricos de clorofilas o clorofilidas están autorizados en la Unión Europea como colorantes alimentarios en algunos productos. La adición de bicarbonato. que pueden llegar a afectar hasta el 10% del contenido en el cocinado normal o en el escaldado de vegetales verdes. etc. Hay que tener en cuenta que los vegetales son siempre ácidos. Esta hidrólisis está catalizada por el enzima clorofilasa. en lugar del verde brillante de la clorofila. y que en el tratamiento térmico se liberan generalmente ácidos presentes en vacuolas en las células. por lo que el cambio de color de los vegetales verdes es un fenómeno habitual en procesos de cocinado. Esta isomerización carece de importancia desde el punto de vista alimentario. y que hacen descender el pH del medio. de un color verde oliva con tonos marrones. enlatado. La toxicidad del cobre limita su uso. Esta pérdida del magnesio se produce por sustitución por dos iones H+. La estructura que queda al eliminarse el fitol recibe el nombre de clorofilida. que eleva el pH. y consecuentemente se ve favorecida por el medio ácido.llamada feofitina. También estabiliza algo el color la presencia de sal común o de compuestos solubles de magnesio o calcio El calentamiento de materiales que contienen clorofila produce también isomerizaciones dentro de la molécula. pero a costa de aumentar la destrucción de la tiamina. La clorofila b es algo más estable que la clorofila a. presente en los vegetales verdes. ayuda a mantener el color. La feofitina es capaz de unir eficientemente iones de Zn o de Cu en el lugar que ocupaba el magnesio.

Se basa en que las moléculas absorben las radiaciones electromagnéticas y a su vez que la cantidad de luz absorbida depende de forma lineal de la concentración.8. en el que se puede seleccionar la longitud de onda de la luz que pasa por una solución y medir la cantidad de luz absorbida por la misma. Para hacer este tipo de medidas se emplea un espectrofotómetro. la espectroscopia ultravioleta visible estudia la adsorción de la radiación uv-visible de moléculas orgánicas e inorgánicas dentro de un rango de 0. el filtro se coloca en un mortero con una cantidad determinada de acetona al 90%. . Cuál es el fundamento teórico de la cuantificación espectrofotométrica de la clorofila? Es el método más usado en el área de investigación y es la medida de la cantidad de energía radiante absorbida por las moléculas de una muestra en función de las longitudes de onda específicas. se centrifuga y luego se hace las lecturas respectivas.6 a 380nm. FUNDAMENTO: La espectrofotometría UV-visible es una técnica analítica que permite determinar la concentración de un compuesto en solución. Cuáles son los complejos cúpricos que se forman? 9. Para el análisis de la clorofila-a se filtra la muestra utilizando filtro de fibra de vidrio.

Es importante al momento de tener los resultados compararlos con limites normativos existentes internacionalmente como los limites normativos australianos de clorofila-a en aguas recreativas en donde el valor permitido es de 2-10µg/L de clorofila-a equivalente a 15000 cel/mL. .