You are on page 1of 161

INDICE

1. Introducción.

2. Objetivos.

2.1 Objetivo General.

2.2 Objetivo Específicos.

3. La VI Edición de la Escuela de Verano del Organismo Judicial
“Juan Carlos I”

3.1 Capacitación Básica

3.2 Actividades de Especialización

3.3 Otras Actividades

3.4 Actividades Complementarias

4. Actividades Desarrolladas

4.1 Actividades por Áreas Temáticas

4.1.1 Área Constitucional

4.1.2 Área Procesal

4.1.3 Área Multiculturalidad

4.1.4 Área Derecho Mercantil

4.1.5 Área Tributaria

4.1.6 Deontología

4.1.7 Argumentación Oral

4.1.8 Area Penal

1

4.1.9 Area Medicina Legal

4.110Universidades y ciclos de conferencias.

4.2 Análisis Comparativo

5. Horas Lectivas

5.1 Escuela de Verano de 2002

5.2 Análisis comparativo

6. Docentes

6.1 Docentes de la VI Escuela

6.2 Análisis Comparativo

7. Participantes

7.1 Procedencia profesional alumnos

7.2 Análisis Comparativo

8. Evaluación

9. Dirección y seguimiento

10. Anexos

10.1 Acto de inauguración

10.2 Actos Protocolarios

10.3 Programas académicos

10.4 Docentes

10.5 Currículum vitae docentes

2

10.6 Moderadores

10.7 Participantes

10.8 Evaluaciones

10.9 Diplomas

10.10Equipo de dirección

10.11Curriculum Vitae de Dirección

10.12Equipo de Administración

3

de carácter extraordinario. Este Acuerdo interinstitucional suscrito entre la Agencia Española de Cooperación Internacional y el Organismo Judicial de Guatemala dio lugar a la creación de la Escuela de Verano del Organismo Judicial "Juan Carlos I".1. también. En su primera edición. Posteriormente se incorporaron la Fiscalía General de la República y el Instituto de la Defensa Pública Penal al entramado institucional que da respaldo al Proyecto. convinieron en fortalecer los programas de capacitación continuada de la Escuela de Estudios Judiciales de Guatemala mediante el establecimiento de un programa de capacitación. en la sede del Centro Iberoamericano de Formación de La Antigua Guatemala. la Escuela se organizó por las instituciones indicadas. durante tres semanas entre los meses de julio y agosto. Las Universidades San Carlos y Rafael Landívar han sido. la Agencia Española de Cooperación Internacional y el Consejo General del Poder Judicial de España. En 1997. que desde ese año ha venido llevándose a cabo. que complementara las actividades ordinarias de la Escuela con la realización de diversos eventos destinados a jueces. cada 4 . magistrados y fiscales (mediante la colaboración de la Unidad de Capacitación del Ministerio Público). el Organismo Judicial y Corte Suprema de Justicia de Guatemala. INTRODUCCION.

ejecutar y organizar cursos de capacitación y especialización para los integrantes de la institución. la divulgación y la mejor planificación. Desde el año 2001. busca la formación humana. Es la entidad del sector administrativo judicial que. El Proyecto se lleva a cabo en estrecha vinculación con los órganos técnicos que. beneficiarias de actividades del Proyecto. la Unidad de Capacitación. el análisis. del Ministerio Público que depende del Consejo del Ministerio Público. en cada una de las instituciones guatemaltecas rectoras del Proyecto. así como la investigación. el servicio y la excelencia académica. creó esta Unidad de Capacitación con el objeto de satisfacer las necesidades de capacitación. Formación y Desarrollo de Recursos Humanos. con jerarquía y organización de un centro de estudios superiores especializados y con mística hacia la inducción. por medio de unas becas que serán facilitadas por las Oficinas Técnicas de Cooperación de la Agencia Española de Cooperación Internacional en cada uno de estos países. formación y desarrollo del recurso humano que labora en el Ministerio Público. de auxiliares y administrativo judicial del Organismo Judicial. De otro lado. Decreto 40-94 del Congreso de la República en el Artículo 81. que han sido destinadas a alumnos de la carrera de ciencias jurídicas y a funcionarios de la administración de justicia.año. Desde 2002. asimismo se ha venido produciendo la participación en la Escuela de Verano de jueces y magistrados procedentes de cada uno de los países centroamericanos. se ha incorporado la Universidad Francisco Marroquín al elenco de instituciones docentes que acogen actividades externas de la Escuela de verano. 5 . desarrollo de personal y seguimiento a través de programas de estudio tanto de las áreas del Derecho como en las diferentes áreas del quehacer de la Institución. Estos órganos son: El Instituto de Capacitación Institucional o Escuela de Estudios Judiciales. mediante actividades de inducción. La Ley Orgánica del Ministerio Público. la capacitación científica y el adiestramiento técnico para las carreras judicial. es la encargada de promover. es una dependencia técnico administrativa. organización y eficaz ejecución hacia la superación del servicio público jurisdiccional. tienen la responsabilidad de capacitación profesional.

6 . Perfeccionar los conocimientos jurídicos de jueces y magistrados. De la misma forma. mediante un proceso de actualización y reforzamiento de los conocimientos jurídicos que poseen en las materias básicas necesarias para el ejercicio de la jurisdicción. y a fiscales y defensores públicos de una capacidad técnica y una formación jurídica adecuada para cumplir su rol protagónico para la consolidación del proceso democrático y el fortalecimiento del Estado de Derecho en Guatemala. 2. durante los últimos años el Instituto de Defensa Pública Penal ha creado una Unidad de Capacitación. completando con cursos complementarios la capacitación básica recibida en la Escuela de Estudios Judiciales.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS. El objetivo general de desarrollo del Proyecto es coincidente con el expresado en los años anteriores: dotar a jueces y magistrados del Organismo Judicial. con la finalidad de que progresivamente vayan alcanzando las cuotas más altas de excelencia profesional en su desempeño profesional.1 OBJETIVO GENERAL. y está desarrollando diversas políticas de capacitación continuada para los funcionarios de la Institución. OBJETIVOS. 2. Los objetivos específicos del Proyecto coinciden con los que fueron definidos los años anteriores: 1. 2.

etc. Mejorar el nivel de conocimiento jurídico de profesores de Derecho. Actualizando conocimientos en las principales áreas básicas para el ejercicio de la jurisdicción: Derecho Civil. durante los cuatros años que se ha llevado a cabo (1997. Mercantil. etc. 1999. según se 7 . Incrementar el nivel técnico y la capacidad profesional de fiscales y defensores públicos. que sean de directa repercusión o relevancia para la tarea jurisdiccional: Derecho Constitucional. 2. 3. 2000 y 2001). Dotar a jueces y magistrados que no han seguido cursos previos básicos de capacitación en la Escuela de Estudios Judiciales de los conocimientos jurídicos necesarios para el adecuado desempeño de su tarea jurisdiccional. Familia. Abriendo un espacio de reflexión sobre algunas materias especializadas en los que se hubieran producido avances doctrinales. 2. Penal. destinados a jueces y magistrados destinados en los órdenes jurisdiccionales civil y penal. 1998. en materias directamente relacionadas con las funciones que desempeñan. 3. LA VI EDICION DE LA ESCUELA DE VERANO DEL ORGANISMO JUDICIAL “JUAN CARLOS I”. sobre técnicas de elaboración de sentencia. Poder Judicial y Medios de Comunicación. La Escuela de Verano del Poder Judicial. Laboral. legales o jurisprudenciales. de la Unidad de Capacitación del Ministerio Público y de la Defensa Pública en dos direcciones: 1. . Procesal Penal. Desarrollar un proceso de capacitación integral. 4. 5. Menores. ha perseguido complementar los programas de capacitación continuada de la Escuela de Estudios Judiciales. Tales objetivos se han alcanzado cada año cumplidamente. estudiantes universitarios y personal judicial en las áreas temáticas seleccionadas.

durante el primer cuatrimestre del año en curso se mantuvieron diversas reuniones de coordinación con magistrados de la Corte Suprema de Justicia y con responsables de la Fiscalía General de la República y el Instituto de Defensa Penal. También se realizaron encuestas con jueces y magistrados. Hay áreas temáticas sobre las que no se han llevado a cabo a lo largo del año actividades de capacitación por todas las Instituciones implicadas. el Proyecto ha realizado acciones de capacitación que se articulan como cursos básicos. una vez fueron identificadas las principales necesidades. por medio de la Escuela de Verano. se consideró que las actividades que debían ser atendidas por el Proyecto. y determinar cómo se coordinarían y complementarían las acciones del Proyecto con el resto de actividades de capacitación que se llevarán a cabo a lo largo del año.CAPACITACION BASICA. se mantuvieron diversas reuniones que permitieron precisar. con la intención de definir las necesidades de capacitación de las instituciones que debían ser atendidas. cuales son los temas concretos percibidos como más importantes. como en los anteriores. Como resultado de este trabajo. y así determinar las materias y programas que serían objeto de desarrollo durante la ejecución del Proyecto. analizar cuales eran las necesidades detectadas por la Escuela de Estudios Judiciales que podían y debían ser atendidas por el Proyecto. Era preciso por tanto. Son los casos de los cursos y seminarios desarrollados en las siguientes áreas: 8 . durante este año 2002. Posteriormente. Para el año 2002..1. como se hizo en las ediciones anteriores.desprende de las evaluaciones realizadas durante el desarrollo del propio Proyecto y los informes emitidos por la Corte Suprema de Justicia en los cuatro años durante los que se ha venido ejecutando. a fin de que identificaran las materias en que se percibían las mayores carencias. debía analizarse de nuevo cual debía ser el encaje del Proyecto dentro de las necesidades de la Escuela de Estudios Judiciales y su coordinación con el resto de actividades previstas. en la mayor parte de las mismas. eran los siguientes: 3. En este caso. Para conseguir lo anterior.

Como los años anteriores. ⇒ Tributaria ⇒ Mercantil ⇒ Medicina legal ⇒ Penal. con la finalidad de dar seguimiento a las acciones desarrolladas. a lo largo del año. a fin de procurar la 9 .ACTIVIDADES DE ESPECIALIZACION. y en este sentido. Hay áreas temáticas sobre las que.. teniendo la actividad carácter de curso de profundización. (curso de Teoría y práctica de la Pena). la Escuela de Verano incluyó actividades en materia de: ⇒ Derecho Constitucional ⇒ Derecho Procesal Penal ⇒ Derecho Procesal del Trabajo. la Escuela de Verano se ha constituido en la culminación de alguno de los programas de trabajo desarrollados por la Escuela durante el año. En concreto. en algunos casos. En este sentido. el Proyecto ha continuado abriendo espacios de reflexión sobre algunas materias especializadas en las que se hubieran producido avances doctrinales. o que sean de directa repercusión o relevancia para la tarea jurisdiccional.3 OTRAS ACTIVIDADES. 2. la Escuela de Estudios Judiciales y las otras Instituciones beneficiarias han desarrollado distintas actividades de capacitación pero sobre las que se considera necesario realizar algunas acciones de profundización. 3. legales o jurisprudenciales. 3. ir especializando a algunos grupos. incrementar el número de destinatarios beneficiados y.

⇒ Seminario de Deontología Judicial ⇒ Seminario de Argumentación Oral En estos casos. una vez definidas las actividades a llevar a cabo en desarrollo de las anteriores líneas de trabajo. uno de los componentes de la Escuela de Verano ha permitido desarrollar algunas actividades (ciclos de conferencias). Como en años anteriores. magistrados y demás operadores judiciales situados en puestos claves de la organización judicial. el Proyecto complementa directamente la programación ordinaria de la Escuela y demás instituciones. destinados a estudiantes de los últimos cursos de Derecho de las distintas Universidades. De destacar resulta en esta edición. la incorporación de la Universidad Francisco Marroquín al elenco de instituciones docentes receptoras de docencia externa. y aquellos procedieron a elaborar propuestas de programas académicos que integraran todos los aspectos destacados. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS. a continuación. fueron remitidas a los magistrados guatemaltecos que tomaron parte en las reuniones anteriores y a los magistrados de las respectivas Cámaras de la Corte Suprema. 3. 10 . Estas propuestas. También como los años anteriores. se remitieron a los docentes españoles especialistas en cada una de las áreas temáticas seleccionadas los documentos elaborados por los especialistas guatemaltecos a que antes se hizo referencia.especialización de jueces.4. para llevar a cabo los ajustes y definiciones finales. La acción formativa que se ha llevado a cabo con este carácter han sido: ⇒ Seminario de Multiculturalidad. posibilitando que algunos jueces y magistrados puedan seguir seminarios de alto nivel de especialización.

4. ACTIVIDADES DESARROLLADAS 11 .

Las actividades que se han llevado a cabo en la VI Escuela pueden estructurarse en las siguientes áreas temáticas: A R E A C O N S T IT U C IO N A L A R E A T R IB U T A R IA A R E A M E D IC IN A L E G A L M U L T IC U L T U R A L ID A D U N IV E R S ID A D E S AREA PROCESAL AREA PENAL A R E A M E R C A N T IL D E O N T O L O G IA A R G U M E N T A C IO N 4.1 ACTIVIDADES POR AREAS TEMATICAS 12 .

De forma gráfica. El curso.1 AREA CONSTITUCIONAL En el área constitucional ha concretado en la ejecución de un “CURSO DE DERECHO CONSTITUCIONAL”.1. 4.2 AREA PROCESAL En esta área temática se llevaron a cabo tres seminarios y un curso: 13 . 5 defensores públicos y 24 jueces y magistrados. la actividad puede resumirse de acuerdo con el siguiente esquema: A R E A C O N S T IT U C IO N A L AREA C O N S T IT U C IO N A L 3 6 a s is t e n te s CURSO 2 5 h o r a s le c t iv a s DERECHO C O N S T IT U C IO N A L 3 d o c e n te s 4. tuvo lugar los días 22 al 25 de julio. Tomaron parte en este curso un total de 36 participantes de los cuáles 5 fueron fiscales. con una duración de 25 horas lectivas.1.

y se ejecutó entre los días 24 a 26 de julio. 9 fiscales. El seminario sobre Código Procesal del Trabajo. con una duración de 14 horas lectivas. ⇒ Seminarios I y II de Anteproyecto de Código Procesal General ⇒ Seminario de Código Procesal del Trabajo. benefició a un total de 25 participantes. se desarrollaron durante los días 22 a 24 y 24 a 26 de julio respectivamente y contaron con una participación total de 59 jueces y magistrados. tuvo como destinatarios a un total de 27 operadores judiciales: 8 jueces y magistrados. 2 invitados funcionarios del Organismo Judicial y una juez salvadoreña. se desarrolló durante los días 5 al 9 de agosto. El grupo de asistentes se integraba por 24 de ellos jueces y magistrados guatemaltecos más un asistente salvadoreño. 7 defensores. De forma gráfica. Los dos seminarios sobre Anteproyecto de Código Procesal General con una duración de 18 y 14 horas lectivas. El Curso de Derecho Procesal Penal. las actividades pueden resumirse de acuerdo con el siguiente esquema: 14 AREA PROCESAL . ⇒ Curso de Derecho Procesal Penal. con una duración total de 28 horas lectivas.

A R E A PR O C E SA L H o ra s 18 14 S E M IN A R IO S A N T EPR O Y E C TO D o c e n te s 4 4 C O D IG O P R O C E S A L G E N E R A L I y II A s is te n te s 30 29 14 H o ra s S E M IN A R IO C O D IG O D o c e n te s 3 PR O C E SA L D E L T R A BA JO A s is te n te s 25 H o ra s 28 C U R SO D E D E R EC H O PR O C E SA L D o c e n te s 4 PE N A L A s is te n te s 27 15 .

Esta actividad constituye una aportación modesta al cumplimiento de los Acuerdos de Paz. Esta actividad se organizó otra vez en colaboración con la Universidad Rafael Landívar. tuvo una duración efectiva de 18 horas. y en que participaron un total de 27 asistentes. El Seminario.1. en especial sobe sus normas y mecanismos reguladores de la vida comunitaria. con el carácter de Seminario especializado. Los temas más importantes abordados tuvieron que ver con la caracterización sociocultural de Guatemala. la actividad puede resumirse de acuerdo con el siguiente esquema: 16 . las autoridades y los procedimientos jurídicos en las comunidades mayas actuales y las relaciones de las comunidades mayas actuales con el sistema de justicia. (19 jueces y otros funcionarios. los sistemas jurídicos en sociedades no occidentales. que acuerda “promover un programa permanente sobre la cultura y los rasgos de identidad de los pueblos indígenas. que tuvo lugar los días 24 al 26 de julio. suscrito el 31 de marzo de 1995.3 AREA MULTICULTURALIDAD El área temática de multiculturalidad es ya permanente en la programación de actividades de la Escuela. De forma gráfica. 5 fiscales y 3 defensores públicos). 4. específicamente el Acuerdo sobre Identidad y Derechos de los pueblos indígenas (AIDPI). dirigido a jueces y agentes del Ministerio Público”. por medio del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales.

A R E A M U L T IC U L T U R A L ID A D CURSO DE M U L T IC U L T U R A L ID A D 3 d o c e n te s 1 8 h o ra s le c tiv a s 2 7 a s is te n te s 17 .

destinado principalmente a jueces y magistrados. se realizó durante la Escuela un curso de Derecho Bancario y Concursal. El curso se ejecutó entre los días 29 de julio a 2 de agosto. la actividad puede resumirse de acuerdo con el siguiente esquema: A R E A M E R C A N T IL CURSO DERECHO B A N C A R IO y C O N C U R S A L 3 0 a s is t e n t e s 3 d o c e n te s 1 8 h o r a s le c t iv a s 18 . sobre contratación bancaria y procedimiento de quiebra.4 AREA DERECHO MERCANTIL Siguiendo el buen ejemplo de la pasada edición.1. 4. De forma gráfica. Tomaron parte 30 alumnos y tuvo una duración de 18 horas lectivas.

y al que atendieron un total de 23 participantes. justo a continuación. 10 fiscales.5 AREA TRIBUTARIA Dentro del área Tributaria –cuya introducción constituyó una novedad en la programación académica de la pasada Escuela de Verano. con una duración de 14 horas lectivas. El segundo. (14 jueces y magistrados. De forma gráfica. 4 defensores y 1 invitado especial). para un total de 31 asistentes. El primer curso se celebró durante los días 29 al 31 de julio. con una duración de 18 horas lectivas.1. (11 jueces y magistrados. 5 defensores y 2 invitados).se incluyeron en la presente edición dos cursos. 7 fiscales. las actividades pueden resumirse de acuerdo con el siguiente esquema: A R E A T R IB U T A R IA C U R S O D E R E C H O P E N A L T R IB U T A R IO C U R S O 3 d o c e n te s D E R E C H O T R IB U T A R IO 1 4 h o r a s le c tiv a s 1 8 h o r a s le c tiv a s 3 1 a s i s t e n t e s 3 d o c e n te s 2 3 a s is te n te s 19 . 4. se desarrolló los días 31 de julio al 2 de agosto. uno de Derecho Tributario estricto sensu y otro de Derecho Penal Tributario.

partes y sociedad en general). los valores éticos de los Tribunales de Justicia y las relaciones externas de los jueces. De forma gráfica.6 DEONTOLOGIA La introducción de un Seminario de Deontología Judicial constituyó una novedad de la VI edición de la Escuela. De acuerdo con la planificación académica. la actividad puede resumirse de acuerdo con el siguiente esquema: D E O N T O L O G IA J U D IC IA L S E M IN A R IO D E D E O N T O L O G IA J U D IC IA L 1 8 h o ra s le c tiv a s 2 d o c e n te s 2 8 a s is te n te s 20 . con una duración de 18 horas lectivas. los problemas éticos actuales. el seminario abordó diversos temas entre los que se encuentran los fundamentos de la ética.1. El seminario se desarrolló durante los días 29 a 31 de julio. 4. (abogados. y tuvo como destinatarios a 27 jueces y magistrados guatemaltecos más un juez nicaragüense.

la introducción de un Seminario de Argumentación Oral constituyó otra novedad de la VI edición de la Escuela. con una duración de 14 horas lectivas y fue dirigido a un total de 30 asistentes. muy principalmente desde la Defensoría Pública. la actividad puede resumirse de acuerdo con el siguiente esquema: A R G U M E N T A C I O N S E M I N A R I O D E A R G U M E N T A C I O N O R A L 1 4 h o ra s le c tiv a s 2 d o c e n te s 3 0 a s is te n te s 21 . El curso se desarrolló durante los días 31 de julio al 2 de agosto. 9 fiscales. (9 jueces y magistrados. 4. Su inclusión en la programación académica de la Escuela se hizo en base a la peticiones formuladas.1. 10 defensores públicos. El curso abordó diversos temas entorno a la oralidad y argumentación en los procedimientos judiciales y entre los que encuentran los retos de la oralidad y el discurso oral y argumentación en los distintos procesos. un juez nicaragüense y un funcionario del organismo judicial guatemalteco).7 ARGUMENTACION ORAL Al igual que en el caso anterior. De forma gráfica.

En este curso se abordó. 10 defensores y dos funcionarios del organismo judicial). 4. 10 fiscales. la actividad puede resumirse de acuerdo con el siguiente esquema: A R E A P E N A L T E O R IA P R A C T IC A D E L A P E N A 3 2 a s is te n te s 1 8 h o r a s le c tiv a s 2 d o c e n te s 22 . El curso se desarrolló durante los días 5 al 7 de agosto. la problemática conceptual y práctica que se deriva de los diferentes sistemas de penas y de ejecución de las mismas.8 AREA PENAL El área de derecho penal se integró en la presente edición por un curso de derecho sustancial penal sobre “Teoría y Práctica de la Pena”. con una duración de 18 horas lectivas. desde una perspectiva comparada guatemalteca y española.1. De forma gráfica. tuvo como destinatarios a un total de 32 asistentes: 10 jueces y magistrados.

7 defensores públicos y una juez nicaragüense. Ha sido este el curso de más larga duración de la Escuela (32 horas lectivas).9 AREA MEDICINA LEGAL Esta área temática de Medicina Legal se incorpora por segundo año al programa académico de la Escuela de Verano. Del total de alumnos 6 eran médicos forenses.1. 4. al haberse prolongado desde el día 5 al 9 de agosto. 12 fiscales. en tanto que el resto de participantes se integraba por 7 jueces y magistrados. la actividad puede resumirse de acuerdo con el siguiente esquema: A R E A D E M E D IC IN A L E G A L C U R S O D E M E D IC IN A L E G A L 3 d o c e n te s 3 2 h o r a s le c tiv a s 3 3 a s is te n te s 23 . De forma gráfica. habiendo tomado parte en este curso un total de 33 asistentes.

se incorporó la Universidad Francisco Marroquín al elenco de instituciones universitarias colaboradoras. Como todos los años. Finalmente. Del mismo modo. que tuvo lugar los días 7 al 8 de agosto. el día 2 de agosto tuvo lugar en el propio Centro de Formación de la Antigua.1. los días 24 al 25 de julio. Con la Universidad San Carlos se llevó a cabo un ciclo de conferencias sobre Derecho Procesal Penal y Derecho Penal. En la Universidad Francisco Marroquín se impartió una conferencia sobre los principios rectores del Derecho Constitucional Tributario. 4. En la Universidad Rafael Landívar tuvo lugar un ciclo de conferencias sobre Derecho Procesal General y Derecho Constitucional. los ciclos de conferencias pueden resumirse de acuerdo con el siguiente esquema: 24 . también en la V Escuela de Verano se han llevado a cabo actividades con las Universidades San Carlos y Rafael Landívar. De forma gráfica.10 UNIVERSIDADES Y CICLOS DE CONFERENCIAS. una conferencia sobre el Derecho Constitucional Mexicano a cargo del Presidente de la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos.

Ciclo de Conferencias Derecho Procesal General UNIVERSIDAD RAFAEL LANDIVAR Ciclo de Conferencias Derecho Constitucional CICLO DE UNIVERSIDAD Ciclo de Conferencias CONFERENCIAS FRANCISCO Derecho Tributario MARROQUIN Ciclo de Conferencias UNIVERSIDAD Derecho Procesal Penal SAN CARLOS Ciclo de Conferencias Derecho Penal CENTRO DE FORMACION Conferencia La Justicia Constitucional 25 .

en el año 2002 se ha consolidado el número de cursos y seminarios al tiempo que se produce un incremento en los ciclos de conferencias. 26 . 4. ACTIVIDADES DESARROLLADAS EN LA VI ESCUELA DE VERANO 9 8 7 6 5 Cursos 4 Seminarios 3 Ciclos de Conferencias 2 1 0 1997 1998 1999 2000 2001 2002 Como puede observarse.2 ANALISIS COMPARATIVO. Un somero análisis de las anteriores ediciones de la Escuela de Verano permite comprobar la evolución que se ha ido produciendo en las actividades desarrolladas.

al siguiente tenor: ACTIVIDADES HORAS LECTIVAS Curso de Derecho Constitucional 25 Horas Seminario sobre el Anteproyecto del Código Procesal 18 Horas General (I) Seminario sobre el Anteproyecto del Código Procesal 14 Horas General (II) Curso de Multiculturalidad 18 Horas Seminario Proyecto Código Procesal del Trabajo 14Horas Curso de Derecho Bancario. HORAS LECTIVAS. que se han distribuido. entre los eventos desarrollados.5. Procedimiento de Quiebra 18Horas Curso de Derecho Tributario 18 Horas Seminario de Deontología Judicial 18 Horas Seminario de Argumentación Oral 14 Horas Curso de Derecho Penal Tributario 14 Horas Curso de Medicina Legal 32 Horas Curso de Derecho Penal: Teoría y Práctica de la Pena 18 Horas Curso de Derecho Procesal Penal 28 Horas GRAN TOTAL 249 Horas 27 . ESCUELA DE VERANO DE 2002. El total de horas lectivas que se ha impartido en la Escuela fue de 249 horas. 5.1.

no obstante se mantiene un número superior respecto a las tres primeras ediciones de Escuela. H o r a s L e c t iv a s 2002 249 h o ra s 2001 2000 2002 1999 2001 2000 1998 1999 1998 1997 1997 0 50 100 150 200 250 300 28 . ANALISIS COMPARATIVO. La VI Escuela de Verano ha experimentado un ligero descenso de horas lectivas sobre las dos anteriores ediciones.5.2.

6. españoles guatemaltecos. DOCENTES NUMERO DE DOCENTES Claustro Docente Total 31 Docentes Guatemaltecos 22 Docentes Españoles 09 Los docentes guatemaltecos han sido seleccionados entre magistrados de la Corte Suprema de Justicia. letrados del Consejo General del Poder Judicial. 6.1 Docentes de la VI Escuela La Escuela ha contado con un claustro docente de 31 juristas. jueces. catedráticos y profesores universitarios. magistrados. Los españoles han sido magistrados del Tribunal Supremo. DOCENTES. entre otros juristas y profesionales. médicos forenses. magistrados. 29 . profesores universitarios y médicos forenses.

6. El número de docentes guatemaltecos desciende a 22 docentes y el de docentes españoles baja a nueve. 50 45 40 35 30 25 Número de docentes 31 20 15 10 5 0 1997 1998 1999 2000 2001 2002 30 . El claustro docente de la VI Edición de la Escuela de Verano se mantiene prácticamente en los números del año anterior.2 ANÁLISIS COMPARATIVO.

Procedimiento de 30 Quiebra Curso sobre Derecho Tributario 23 Seminario de Deontología Judicial 28 Seminario de Argumentación Oral 30 Curso de Derecho Penal Tributario 31 Curso de Medicina Legal 33 Curso de Derecho Penal: Teoría y Práctica de 32 la Pena Curso de Derecho Procesal Penal 27 GRAN TOTAL 381 31 . PARTICIPANTES. El número total de participantes en las distintas actividades de la Escuela de Verano ha sido de 381 personas.7. La estimación de asistencia total a los ciclos de conferencias ha sido de entorno a 900 personas. ACTIVIDAD PARTICIPANTES Curso de Derecho Constitucional 36 Seminario sobre el Anteproyecto de Código 30 Procesal General I Seminario sobre el Anteproyecto de Código 29 Procesal General II Curso de Multiculturalidad 27 Seminario Proyecto Código Procesal del 25 Trabajo Curso de Derecho Bancario.

puede hacerse la siguiente distribución de participantes: CUERPO PROFESIONAL NUMERO Magistrados 49 Jueces de Primera Instancia y otros 179 unipersonales Fiscales 68 Defensores Públicos 51 Centroamericanos 10 Otros Invitados 24 TOTAL 381 También puede presentarse en esta forma.1PROCEDENCIA PROFESIONAL ALUMNOS En función del cuerpo de pertenencia. 7. más gráfica. la distribución de los participantes por cuerpos profesionales de procedencia: 6% 3% 13% Jueces y magistrados Fiscales Defensores Otros 60% 18% Centroamericanos Desde la perspectiva de género. categoría profesional y destino. la asistencia a la Escuela de Verano puede presentarse en la siguiente forma: 32 .

el genero de los participantes. 37% Hombres Mujeres 63% 33 . HOMBRES MUJERES TOTAL 241 140 381 También puede presentarse en esta forma más gráfica.

bien se puede decir que la actividad de la Escuela de Verano ha repercutido sobre la práctica totalidad de la población 34 . experimentando un ligero retroceso en la presente edición que se ha concretado en un total de 381 participantes. que se plasma con la participación de juristas de otros países centroamericanos. magistrados. funcionarios de otras instituciones del Estado ha ido incrementándose progresivamente desde la primera edición. 500 450 400 350 300 381 Numero de 250 participantes 200 150 100 50 0 1997 1998 1999 2000 2001 2002 No obstante el anterior descenso de beneficiarios. En relación con este último extremo. desde una perspectiva global y comparada. ™ El impacto global que durante todo el recorrido histórico de capacitación.2 ANÁLISIS COMPARATIVO El número de jueces. fiscales. 7. interesa destacar dos datos: ™ La consolidación del fenómeno de regionalización de la Escuela. la Escuela ha tenido sobre el total de la población judicial guatemalteca que hoy día se integra entorno a los 750 jueces y magistrados. defensores públicos.

El calibre del impacto global. que han participado en alguno de los cursos o seminarios de la Escuela desde su creación: P AR TIC IP AC IO N D E JU E C E S Y M AG IS TR AD O S 300 251 254 250 186 200 180 148 N º JU E C E S 150 100 100 50 0 1997 1998 1999 2000 2001 2002 AÑ O 35 . queda reflejado en el gráfico adjunto en el que podemos apreciar los totales de jueces y magistrados.judicial guatemalteca.

en la que se han analizado los siguientes parámetros: ELEMENTOS A VALORAR INDICADORES Perfil De participantes Edad Género Atención Perfil De Organizadores Capacidad de gestión Responsabilidad Accesibilidad Atención y servicios de hotel Transportes Infraestructura Recepción e instalaciones CIF Atención Secretaría Escuela Atención Secretaría CIF Alimentación Comunicación Conocimiento del tema Perfil de profesorado Conocimiento de la situación de los participantes Estimulación a la participación Estimulación a la creatividad Adecuación de la metodología Cumplimiento de objetivos Adecuación de número de participantes Adecuación de la duración Desarrollo del curso Adecuación de horarios Adecuación de materiales Calidad de equipos didácticos Profundidad de tratamiento de los contenidos Respuesta a las expectativas Asistencia Participación Autoevaluación Adecuación al nivel del curso Adecuación al nivel del grupo Difusión de la formación Adecuación de su selección Los resultados de la evaluación para cada uno de los cursos y actividades realizados se incorporan como anexo a esta memoria. 36 . Cada una de las actividades que se han llevado a cabo en la Escuela ha sido objeto de una rigurosa evaluación. EVALUACIÓN.8.

Las decisiones operativas. La Escuela de Estudios Judiciales designó para cada una de las actividades un moderador o moderadora. integrada por seis asistentes (una de ellas designada y contratada por la propia Escuela de Verano. los dos codirectores de la Escuela. Para todas estas importantes tareas también se contó con el apoyo y la colaboración de la Secretaría de la Presidencia de la Corte Suprema. el Director de la Escuela de Estudios Judiciales y la Directora del Centro Iberoamericano de Formación. 37 . moderación de todas las sesiones y debates de la actividad y enlace con la Dirección de la Escuela. Escuela de Estudios Judiciales y Ministerio Público). La Escuela ha sido dirigida por dos Codirectores. integrada por los dos Directores de la Escuela. El esquema de dirección y seguimiento de la Escuela ha sido similar al de años anteriores. que asumieron las tareas de secretaría y apoyo administrativo. para la ejecución de las indicaciones emanadas de la Comisión de Seguimiento. se tomaron por una comisión ejecutiva.9. DIRECCIÓN Y SEGUIMIENTO. Este año también se integró una Secretaría Permanente de la Escuela. La supervisión de la implementación de la Escuela y la coordinación interinstitucional se ha llevado a cabo por una comisión de seguimiento integrada por el Embajador de España. representando a la Corte Suprema de Justicia y al Consejo General del Poder Judicial de España. presentar a docentes. que se enlacen adecuadamente las sesiones y se extraiga el máximo provecho del trabajo que llevan a cabo docentes y participantes. la labor que prestan es de todo punto insustituible. que asumió la tarea de coordinar el desarrollo de cada uno de los cursos. y permite garantizar que cada uno de los eventos se lleve a cabo ordenadamente. y las restantes adscritas por la Corte Suprema de Justicia. Como en años anteriores.

I.P. M M. C.P.G.L. USAC A. Fco.S.R.J. I. 38 .C.D.E.P.J. C.P.Instituciones 2002 U.

“Juan Carlos I”. es sin lugar a dudas el evento académico más importante que se realiza anualmente. aprovecho la oportunidad para reiterar a los funcionarios judiciales el apoyo irrestricto de la Corte Suprema de Justicia. ya que estas jornadas reúnen a funcionarios de las distintas instituciones que conforman el sector justicia. y se así. Hemos visto con satisfacción la ampliación de cobertura de la Escuela de Verano en cuánto a la diversidad de los participantes en el evento y su temática. en las áreas de estudio se ha incluido cada vez más temas de actualidad. El desempeño de la judicatura. Carlos Alfonso Alvarez-Lobos Villatoro Presidente de la Corte Suprema de Justicia La Escuela de Verano del Organismo Judicial. de igual forma que sean llevados a la práctica los conocimientos adquiridos. La necesidad permanente del fortalecimiento del sistema de justicia. a quienes damos la más cordial bienvenida. Dado los acontecimientos recientes de intimidaciones y hechos violentos contra dos jueces y un magistrado. Invito a todos los participantes a obtener el mejor provecho de esta importante actividad en la que serán abordados importantes temas de las diferentes ramas y disciplinas del derecho. jueces. como el que se desarrolla en la Escuela de Verano. a que estas jornadas reúnen a funcionarios de las distintas instituciones que conforman el sector justicia. enriqueciendo de esta manera el diálogo y el intercambio de experiencias entre los administradores de justicia y los destacados juristas españoles y guatemaltecos que nos honran con su participación como docentes. así como la labor de los fiscales y de los defensores públicos. el análisis y la reflexión sobre temas de particular relevancia en el quehacer jurisdiccional. requiere de capacitación de excelente nivel como el que se desarrolla en la Escuela de Verano. La necesidad permanente de fortalecimiento del sistema de justicia requiere de programas de capacitación de excelente nivel. permitiendo además la actualización jurídica. con 39 . y. permitiendo además de una actualización jurídica. debe estar a cargo de profesionales altamente capacitados para enfrentar los desafíos inherentes a sus funciones y genera la credibilidad y la confianza que la población demanda. genuinos protagonistas de los cambios enmarcados en nuestros programas de modernización de la justicia. dirigido a magistrados. VI Escuela de Verano Discurso de Inauguración Lic. fiscales y defensores públicos. De nuevo tenemos la presencia de colegas centroamericanos. el análisis de temas de trascendencia en el quehacer jurisdiccional.

Gracias 40 .la certeza de que siempre defenderemos la independencia judicial y seguiremos comprometidos en la transformación del sistema de justicia. deseo expresar nuestro agradecimiento al Consejo General del Poder Judicial de España. Al dar por inaugurada la VI edición de la Escuela de Verano “Juan Carlos I”. a la Agencia Española de Cooperación Internacional. a la Unidad de Capacitación Institucional del Organismo Judicial. el Instituto de la Defensa Pública y todas aquellas personas que han contribuido para que una vez más la Escuela de Verano del Organismo Judicial “Juan Carlos I”. a los docentes españoles y guatemaltecos. al Centro Iberoamericano de Formación. al Magistrado Héctor Aníbal De León Velasco. Coordinador General de la Escuela de Verano. sea una realidad. así como la participación del Ministerio Público.

considero hoy importante compartir con ustedes algunas reflexiones que paralelamente a la fría exposición de términos y conceptos. la Defensa Pública y Privada. VI Escuela de Verano Discurso de Inauguración Lic. Por supuesto que ello por si solo. Y la voluntad política y las ruedas que mueven a esta dependen fundamentalmente de la decisión de los Organismos Legislativo y Ejecutivo en donde se disponen legalmente primero y efectivamente después. Juan Carlos I. caemos indefectiblemente en el sistema de las fachadas y las formas y la justicia se torna en una simple formalidad. lo que en nada afecta la contradicción procesal insustituible para que se de la tesis de la defensa. ni interés en que impere en forma real el derecho. De poco o de nada sirve discutir la contraposición del sistema inquisitivo frente al acusatorio como sistemas de justicia penal si antes y después. no existe el genuino interés de la sociedad de regirse por leyes que establezcan normas sustantivas y apliquen adjetivas. Se impuso con seriedad y decisión la puesta en marcha del Código Procesal Penal que hoy hace una realidad no solo formal sino verdadera la oralidad y el sistema acusatorio en la justicia penal guatemalteca. la investigación Criminal y las legislaciones sustantivas y adjetivas deben funcionar de manera armónica. el Ministerio Público. en contraposición al esquema de fachadas y las formas. la antítesis de la acusación y la síntesis de la sentencia. pues el problema básico de muchas de nuestras sociedades es que al no existir. En Guatemala la oralidad en el juicio penal ha dado resultados positivos aunque obviamente falta mucho por hacer porque la justicia penal solo llegara a mayor número de personas en calidad y cantidad si en nuestra sociedad existe la voluntad y el interés verdadero de que impere en forma real y efectiva el derecho aportado al sistema suficientes medios técnicos financieros y sobre todo humanos. Hace 10 años. los recursos económicos que se distribuyen a los entes del Estado. Carlos David de León Fiscal General de la República y Jefe del Ministerio Público Colegas Participantes y amigos sin desmerecer los importantes temas que nos convocan en este Curso de Verano. porque un sistema de justicia penal implica una compleja estructura en la que los Tribunales. 1992. complementaria y eficiente para que se de la justicia pronta y cumplida. ni voluntad política. expedite la 41 . Colegas y amigos debemos abordar el estudio y la discusión de los mecanismos más eficientes para que la técnica de la oralidad. reflejan mi criterio integral en relación al trascendental tema de Justicia Penal dentro del estadio de la vida en democracia. que garanticen el respeto pleno a los derechos humanos. no presenta los resultados deseados.

pues de otra manera la técnica del derecho será solamente un parapeto de intereses creados que disfrazarán el valor justicia. útil y necesario nuestro trabajo e insustituible y por lo que he planteado. 42 . requiere de un coraje irreductible que no siempre hemos demostrado y que cursos como el presente son componente esencial para que las nuevas corrientes democráticas se vean continuadas y fortalecidas con coraje. pienso que es necesario que como consecuencia de éste Curso de Verano fortalezcamos nuestra relación que permita a nuestras instituciones manejar vínculos interinstitucionales ininterrumpidos. repletos de ilicitud penal. haciéndolo un simple protector de intereses sórdidos y sectarios. que permitan a su vez continuar el trabajo que. Es hermoso. dentro de las responsabilidad que nos han sido encomendadas. aplicando el derecho penal. bajo la misma solera del sector justicia nos compete ejercer. de hacer de la justicia penal un valor supremo y prioritario que de a los ciudadanos respuestas a su exigencia de que la venganza sea sustituida por la forma civilizadas de dar a cada uno lo que le es debido a través del Sistema de Justicia y garantizados de que este responderá por completo y únicamente a los intereses de la verdad. Colegas no me resta sino felicitar a todos y cada uno de ustedes por sus valiosa presencia que sin duda fortalecen el quehacer de cada uno de nosotros. pues aplicar la justicia y más concretamente a través de ello. Muchas Gracias. defender los derechos humanos. firmeza y determinación en el diario exigir de un pueblo que demanda una justicia penal pronta y cumplida.justicia penal. pero basamentados en la decisión irreductible del estado.

una mayor disposición ha hacerlas bien y con eficacia y por sobre todo con más conciencia de que su esfuerzo intelectual al final se concreta en el cumplimiento de uno de los anhelos más escurridizos en la población. El reto que nos hace ahora una sociedad globalizada y exigentes. que giran alrededor del quehacer jurídico que luego nos será útil para resolver la diversa problemática que genera el conflicto social. Jorge Armando Valvert Morales Director General Instituto de la Defensa Pública Penal Señores: Presidente del Organismo Judicial y Corte Suprema de Justicia Señor Coordinador de la VI Escuela de Verano del Organismo Judicial Señor Director y Vocal del Consejo General del Poder Judicial de España Señor Embajador de la República de España Señor Subdirector General de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) Señor Fiscal General de la República y Jefe del Ministerio Público. Es un mundo de competencia el que se vive actualmente. Esto no debería nunca olvidarse. VI Escuela de Verano Discurso de Inauguración Lic. y riguroso respeto y reconocimiento a la rica diversidad cultural humana. es la que está determinando quienes permanecen y quienes tienen que dejar los espacios a los que muy despiertos y esforzados. el acceso igualitario en ella. en su aplicación. Señores Representantes de la Comunidad Internacional Señores Magistrados. cuales son: La equidad. Jueces. por ende en lo que se refiere a los servicios públicos judiciales. de una manera segura y efectiva. funcionarios y empleados con pleno dominio del campo que sea el espacio de su trabajo. Fiscales y Defensores Públicos Señores: Invitados Especiales. cuando se tiene oportunidad de laborar en instituciones como las que aquí están representadas por ustedes. con manejo eficiente del instrumental que aplican en cada caso en que deben intervenir. es que cada servidor público proyecto y dé lo mejor de sí. resulta grato palpar el entusiasmo que genera su realización año con año. Nuevamente las puertas históricas de la antañona Ciudad Colonial de Antigua Guatemala. en cuanto a su capacidad intelectiva y moral. cual es la aspiración a una justicia que satisfaga los valores y garantías inmersos en un Estado de Derecho Democrático. que exigen un alto y especial desempeño técnico y profesional que hacen obligado el estar atento a todas aquellas actividades académicas que nos permiten tener un estrecho contacto con las teorías de las distintas disciplinas. en quienes se interesan responsablemente por modificar sus actitudes de trabajo por otras que signifiquen un mejor desempeño. y con la sensibilidad necesaria que les 43 . alcanzan los estándares requeridos para tener el honor de servir a los guatemaltecos. se abren amablemente para dar cabida al evento de actualización y discusión jurídica más importante del medio guatemalteco.

haga estar siempre conscientes de la circunstancia que. que promete ser como las anteriores. como el estarse preparando continuamente ya no es una cuestión de gusto personal. Deseándoles una estancia agradable en esta Escuela de Verano en los días que aquí permanecerán. y quienes deben llevar la antorcha correspondiente. y les da una vez más la más cordial bienvenida a este evento. porque la única palanca que puede moverlo es ciertamente el saber y la capacitación constante. arbitrariedad y autoritarismo. que casi siempre esconden el acomodamiento y la mediocridad del funcionario. al igual que él o ella. los sujetos involucrados activa y pasivamente. el abrevadero compuesto de diferentes cursos de materia jurídica principalmente. Vemos de esa manera. fiscales y defensores públicos. es sencillamente un imperativo de la sociedad que quiere romper los moldes arcaicos de injusticia. un esfuerzo de España y de los componentes del Sector Justicia de Guatemala. Un Estado que también moderniza las estructuras legales que le dan sustento. pues son los abogados generalmente quienes tienen la responsabilidad y compromiso de conocerlas e interpretarlas conforme el entorno social lo demande. y luego serán capaces de mover este mundo de conflictos. Gracias 44 . son aquellos profesionales que por las funciones públicas que realizan ejercen un natural liderazgo de las poblaciones. constituyéndose en un acicate más de desarrollo personal. La Escuela de Verano. y un feliz intercambio de experiencias positivas esperamos muy fervientemente de profesores. bien capacitados. honestos. valientes y comprometidos con la Justicia. en que ustedes podrán tomar la palanca que pedía Arquímedes. Ustedes son los nuevos líderes que el país necesita. para convertirlo en uno mejor de justicia y convivencia pacífica. son también seres humanos de iguales debilidades y fortalezas. para avanzar por nuevos derroteros de progreso y desarrollo humano. abre sus puertas a todos. para que la aplicación de esa ley sea realmente justa y equitativa. en que el conocimiento generado por la civilización de los siglos XX y XXI. sean la luz para que ese recorrido sea seguro. buscando aunque se muy lentamente acomodarlas a las expectativas de los Acuerdos de Paz. un provecho óptimo de esta convivencia intelectual.

la Fiscalía General de la República. A este esfuerzo contribuye el competente organizativo y ejecución asumido por AECI y en particular su Centro de formación de la Cooperación Española en la Antigua Guatemala. Este año. Otra vez inicia su andadura un proyecto de cooperación judicial estimulante y complejo. el ámbito constitucional sigue siendo tarea de estudio preeminente. En cuanto a lo segundo. El número de instituciones mencionadas explica la complejidad del proceso de definición del curso y de selección de los participantes. como en ediciones anteriores. y contando con el apoyo de la Unidad de Capacitación Institucional del Organismo Judicial y las Unidades de Capacitación del Ministerio Público y de la Defensa Pública han logrado identificar conjuntamente las necesidades y los temas que se desarrollarán en esta sexta edición de la Escuela de Verano. seguimos avanzando por un camino abierto en ediciones precedentes cuya línea de inspiración es ensanchar el ámbito subjetivo de docentes y destinatarios. junto con la Agencia Española de Cooperación Internacional y el Consejo General del Poder Judicial de España. se abordará un curso sobre Derecho Procesal Penal y Derecho Tributario. en algún caso como docentes y en la mayoría como destinatarios de los cursos y seminarios. En el terreno de la docencia universitaria. A españoles y guatemaltecos se unen jueces y magistrados. el Instituto de Defensa Pública Penal. D. Nuevamente se ha puesto de acuerdo y coordinado el Organismo Judicial y la Corte Suprema de Justicia de Guatemala. En cuanto a lo primero es el caso del Derecho Procesal donde se reflexionará sobre los Anteproyectos de Código Procesal General y Laboral en dos seminarios. procedentes de los demás países centroamericanos. en su faceta penológica (o de consecuencias jurídicas del delito). VI Escuela de Verano Discurso de Inauguración Sr. el Derecho Penal. además. Por otra parte. Ramón Gandarias Embajador de España en Guatemala La Escuela de Verano del Organismo Judicial de Guatemala “Juan Carlos I” llega a su sexta edición. El Seminario sobre Multiculturalidad (con el objetivo de difundir las normas y mecanismos 45 . Se impartirá un curso sobre Derecho Constitucional. El Consejo General del Poder Judicial de España en coordinación con el Organismo Judicial de Guatemala y Corte Suprema de Justicia. Este año el escenario de temas jurídicos elegidos se ha visto enriquecidos por los inminentes proyectos de reforma legislativos en determinadas ramas jurídicas y recientes panoramas normativos. a las que se une en esta edición la Universidad Francisco Marroquín. la Agencia Española de Cooperación Internacional ha facilitado becas destinadas a tal fin. Otras parcelas del ordenamiento jurídico también serán atendidas: la mercantil a través de un curso de Derecho Bancario y Concursal. Para contribuir a la asistencia de estos últimos. volvemos a contar con la participación de las universidades de San Carlos y Rafael Landívar.

Sin jueces independientes y profesionales. la Medicina Legal. 46 . Sin estado de derecho no hay paz social ni desarrollo económico. y del mismo modo. sin carrera judicial. En nombre de mi gobierno y de la AECI deseo reiterar el compromiso español con la Escuela de Verano y con el pueblo de Guatemala. El poder judicial es una de ellas. Esfuerzos como este nos recuerdan que el desarrollo de los pueblos se fundamenta en la existencia de instituciones públicas que funcionan correctamente. no hay justicia y por lo tanto no hay estado de derecho. como en ediciones anteriores.reguladores de la vida de las comunidades) tendrá un lugar destacado. Detrás de todo ello existe un entusiasta grupo de personas que han puesto lo mejor de su profesionalidad al servicio de un proyecto de cooperación institucional que después de varios años no es sólo ya una tradición sino sobre todo una realidad viva capaz de adaptarse a las necesidades de cada momento.

VI Escuela de Verano Discurso de Inauguración Lic. Licenciado Jorge Armando Valvert Morales Señores miembros del Consejo de la Carrera Judicial Señores miembros de la Junta de Disciplina Judicial Señores Decanos de las Facultades de Derecho de las Universidades de Guatemala Señores representantes de la Instancia Coordinadora para la Modernización del Sector Justicia Señores representantes de la Comisión Nacional para el Fortalecimiento del Sector Justicia 47 . Héctor Aníbal De León Velasco Coordinador Nacional Escuela de Verano Señor Presidente del Organismo Judicial y de la Corte Suprema de Justicia. Señor Presidente de la Corte de Constitucionalidad. Licenciado Carlos David de León Argueta Señor Procurador General de la Nación. Magistrado Nery Saúl Dighero Herrera Señor Fiscal General de la República y Jefe del Ministerio Público. Licenciado Luis Rosales Señor Director del Instituto de la Defensa Pública Penal. Coordinador de Actividades del Centro de Formación de la Cooperación Española en Antigua. Licenciado Carlos Alfonso Alvarez-Lobos Villatoro Excelentísimo Señor Embajador de España Don Ramón Gandarias Señores Magistrados de la Corte Suprema de Justicia Señores Miembros del Consejo General del Poder Judicial de España Excelentísimos señores Miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en Guatemala Honorables funcionarios de los Organismos Internacionales acreditados en Guatemala Honorables Señores Diplomáticos de la Embajada de España Honorable Sr. Víctor Navalpotro.

A la Agencia Española de Cooperación Internacional. 48 . del Organismo Judicial. y que hoy al momento de su inauguración pudieran pasar desapercibidos. otro miembro también de la misión diplomática en Guatemala. representada en este acto por el Director para Centroamérica. Tenemos prácticamente un año de preparación de esta actividad. quien dicho sea de paso realiza encomiable labor en beneficio de las relaciones de nuestros países. que además de ser un nuevo paso hacia delante. confirma la consolidación de esta escuela. Tengan todos la seguridad de que este año de trabajo culmina hoy con la inauguración de esta Sexta Edición. que mantiene un vigoroso apoyo a este evento. La sexta escuela de verano que se inicia hoy. al señor Director del Servicio de Defensa Pública. que tiene como objetivo fundamental dotar a los jueces y magistrados del Organismo Judicial a los fiscales del Ministerio Público y a los defensores públicos de una formación adecuada al rol protagónico que desempeñan en la sociedad guatemalteca. de organización de cursos y seminarios. es un paso adelante en lo que realmente es ya una institución educativa del sistema de justicia guatemalteco. y a la Honorable Corte Suprema de Justicia. reuniones de los representantes de los organismos responsables de la Agencia Española de Cooperación Internacional. y del Consejo General del Poder Judicial. que ayuda no únicamente en este aspecto a Guatemala solicitamos que reciba este agradecimiento su embajador. aquí presente. de procesos de selección de participantes docentes y dicentes. de distribuciones presupuestarias. entre planificaciones y diseños. fiscales y defensores públicos Señor Alcalde Municipal de la Antigua Guatemala. en fin. representada en este acto por el coordinador de la Escuela don Juan Martínez Moya.Señores funcionarios del Organismo Judicial Señores docentes de la Escuela de Verano Señores Magistrados de las Salas de Apelaciones Señores jueces. como una actividad de capacitación continuada. don Rafael Garrazo. y que ha respaldado siempre. al Consejo General del Poder Judicial de España. de muchísimos detalles que un evento de esta naturaleza implica. Por ello. en el momento del inicio quiero dar tributo a todos los que la hacen posible: A España. Al señor Fiscal General de la Nación cuya presencia también nos honra. Licenciado Víctor del Pozo Señores invitados especiales Señores miembros de la Prensa Nacional Distinguida concurrencia.

Derecho Penal. Derecho Procesal Penal y Medicina Legal. Muchas gracias. dos sobre el Anteproyecto de Código Procesal General. en total diecisiete actividades académicas todas ellas planificadas y diseñadas con el objeto de servir en unos casos de capacitación básica. El segundo en la Universidad Francisco Marroquín sobre Derecho Tributario y Derecho Bancario. Así también. Todas estas actividades se realizan atendiendo a los programas que cada unidad de capacitación realiza en el Organismo Judicial. en otros como actividades de profundización y especialización y en otros abriendo espacios de reflexión en materias en las que se han producido avances doctrinales legales o jurisprudenciales que sean de directa repercusión en los operadores del sistema de justicia. En esta escuela tal objetivo se consolida a través de las distintas actividades de este año: dentro de ellas cinco seminarios. uno sobre el Proyecto de Código Procesal del Trabajo. uno sobre Argumentación Oral y otro más sobre ética jurídica. Derecho Tributario. Comprende también cuatro ciclos de conferencias: el primero en la Universidad Rafael Landívar sobre el Anteproyecto de Código Procesal General y Derecho Constitucional. Derecho Bancario. 49 . que deseamos que al igual que en las escuelas anteriores se cumplan los objetivos y expectativas de las instituciones de los docentes y de los dicentes que participan agradeciéndoles que la hacen posible y la mejoran durante cada realización. El tercero en la Universidad de San Carlos y el cuarto en este Centro sobre Justicia Constitucional. Les deseo muchos éxitos. comprenderá ocho cursos que versarán sobre Derecho Constitucional. Finalmente. Este objetivo se ha logrado a lo largo de las cinco escuelas anteriores. y atendiendo también a las evaluaciones y sugerencias de las instituciones participantes. Ministerio Público y en el Instituto de la Defensa Pública. debemos decir en esta inauguración de la Sexta Escuela de Verano.

El número de ediciones alcanzado y su ininterrumpida sucesión nos puede y debe servir a todos para felicitarnos. ocupa un lugar preeminente la Escuela de Verano del Organismo Judicial Juan Carlos I. D. el esfuerzo y la estrecha colaboración de todas las instituciones nacionales (la CSJ. VI Escuela de Verano Discurso de Inauguración Sr. Señoras y señores: Como representante del Consejo General del Poder Judicial de España. docentes tanto españoles como nacionales. En esta dimensión institucional orientada al desarrollo de las relaciones internacionales institucionales. Pero sabemos que esto no hubiera sido posible sin el compromiso. el Ministerio Público. la Defensa Pública). Juan Carlos Campo Moreno Vocal del Consejo del Poder Judicial de España Honorable Presidente de la Corte Suprema de Justicia Honorable Fiscal General de la República y Jefe del Ministerio Público Director del Instituto de la Defensa Pública Autoridades Nacionales Excmo Sr. así como un saludo afectuoso de todos y cada uno de los Vocales del CGPJ. de la AECI y Embajada de España. ante todo quiero trasmitirles un saludo muy cordial del Presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo de España. y en el marco de su propia competencia. ha ido definiendo progresivamente su marco de actuación en materia internacional. que como todos recordarán nació en 1997. La consolidación de la Escuela de Verano es una realidad. Embajador de España Ilmo Sr Subdirector de la AECI Representantes de Organismos Internacionales Equipo Directivo y representantes de la Escuela de Estudios Judiciales y Unidades de Capacitación del Ministerio Público y de la Defensa Pública Penal. Hoy inauguramos la VI Edición. Y lo ha hecho en la medida en que potencia las relaciones institucionales del Consejo General del Poder Judicial con otros Poderes y Organismos Judiciales. y el CGPJ de 50 . El Consejo General del Poder Judicial en armonía con los objetivos de la política exterior española.

Muchas gracias. y quienes han intervenido como Coordinadores (es el caso. sin olvidar a las Universidades San Carlos. y supere la anterior edición. el Procesal. de las Unidades de Capacitación del Ministerio Público y la Defensa Pública Penal. la Universidad Francisco Marroquín. Rafael Landívar. No faltan espacios para materias interdisciplinares y propias de la teoría general del Derecho como la Deontología y Argumentación Jurídica. el programa a abordar no sólo se caracteriza como en anteriores ediciones por la riqueza de contenidos temáticos que se adentran en las diversas disciplinas jurídicas (el Derecho Constitucional. en su vertiente Civil. o el seminario de Multiculturalidad que responde a un programa permanente sobre la cultura y los rasgos de identidad de los pueblos indígenas. profesores universitarios) y docentes nacionales y españoles a que esta nueva edición de la Escuela alcance con creces el objetivo marcado. y animar a todos los destinatarios de los cursos (jueces. y a la que se incorpora en esta nueva edición. y se cuida en mantener la actualización en otras parcelas como la Medicina Legal. una edición más.España. sino que cuenta con la singularidad de que los bloques temáticos elegidos persiguen avanzar en el terreno de la reflexión técnico- legislativa (son los caso de los seminarios en los que se abordarán los proyectos de reformas legislativos en materia procesal común y laboral) o en áreas de elevado nivel técnico-jurídico (los cursos de Derecho Tributario y Penal Tributario son ejemplos manifiestos). Este año. El propio Consejo General del Poder Judicial quiere con la presencia de Vocales en todo el discurrir de esta edición expresar su firme compromiso. Y sólo me resta insistir en el propósito de proseguir en esa línea de consolidación del Proyecto. inescindible al campo jurídico. Penal y Laboral. defensores públicos. 51 . de la Escuela de Estudios Judiciales. fiscales. de la Corte Suprema de Justicia. cuya memoria entrego en este acto a los miembros de la Mesa. los Derechos Mercantil y Penal). Son fruto de un proceso sujeto a una metodología de trabajo rigurosa en la definición de áreas temáticas y actividades. Somos conscientes de que tareas de esta entidad no se improvisan. magistrados. como ya se ha adelantado. Estas instituciones y el inseparable complemento de ejecución que representan los responsables y funcionarios del Centro de Formación en la Antigua. del Magistrado Héctor Aníbal De León Velasco y de la Comisión de Relaciones Internacionales del Consejo General del Poder Judicial alumbran esta nueva edición.

Napoleón Gutiérrez Vargas Undécimo Curso de Derecho Procesal Penal Licda. Amanda Ramírez Ortiz de Arias Quinta Seminario de Deontología Judicial Dr. Gerardo Alberto Hurtado Flores Duodécimo Curso de Multiculturalidad Dr. Otto Marroquín Guerra Tercero Curso de Derecho Bancario. Hilario Roderico Pineda Sánchez Décimo Tercero Curso de Derecho Penal: Teoría y Práctica de la Pena Lic. Héctor Aníbal De León Velasco Segundo Curso de Medicina Legal Lic. Carlos Esteban Larios Ochaita Noveno Seminario Proyecto Código Procesal del Trabajo Lic. José Rolando Quesada Fernández Primero Curso sobre Derecho Tributario Licda. Alfonso Carrillo Castillo Cuarto Curso de Derecho Penal Tributario Lic. Hugo Maúl Figueroa Séptimo Seminario Anteproyecto de Código Procesal General I Lic. Edgardo Daniel Barreda Valenzuela Décimo Seminario de Argumentación Oral Lic. Procedimiento de Quiebra Lic. Gerardo Alberto Hurtado Flores Duodécimo Seminario Anteproyecto de Código Procesal General II Lic. Marieliz Lucero Sibley Octavo 52 . Carlos Alfonso Alvarez Lobos-Villatoro Presidente Curso de Derecho Constitucional Lic. VI ESCUELA DE VERANO “JUAN CARLOS I” ORGANISMO JUDICIAL INAUGURACIÓN Y CLAUSURA DE CURSOS POR MAGISTRADOS DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA NOMBRE DEL CURSO NOMBRE MAGISTRADO VOCALIA Inauguración “VI Escuela de Verano” Lic.

D. J. Curso de Derecho Bancario. Acto de Inauguración Víctor Navalpotro Laina Coordinador de Actividades Formativas del Centro Iberoamericano de Formación de la Cooperación Española Antigua. Sección 15ª. Jaime Lozano Ibáñez Magistrado. D. Juan Carlos Campo Moreno Vocal del Consejo General del Curso de Multiculturalidad Poder Judicial de España D. Juan Martínez Moya Coordinador de la VI Escuela De Verano del O. Juan Martínez Moya Coordinador de la VI Escuela De Verano del O. Juan Carlos Campo Moreno Vocal del Consejo General del Poder Judicial de España. Tribunal Constitucional de Madrid D. J. J. D. José Fernando Lousada Magistrado Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Galicia. Juan Carlos Campo Moreno Vocal del Consejo General del Seminario Anteproyecto de Código Procesal General I Poder Judicial de España D. Ignacio Sánchez Illera Letrado. Curso sobre Derecho Tributario D. J. Tribunal Superior de Justicia de 53 . Juan Carlos Campo Moreno Vocal del Consejo General del Poder Judicial de España Seminario Proyecto Código Procesal del Trabajo D. J. José Luis concepción Magistrado. Juan Martínez Moya Coordinador de la VI Escuela De Verano del O. Curso de Derecho Constitucional D. Audiencia Provisional Barcelona D. Juan Martínez Moya Coordinador de la VI Escuela De Verano del O. D. D. VI ESCUELA DE VERANO “JUAN CARLOS I” ORGANISMO JUDICIAL INAUGURACIÓN DE CURSOS POR VOCALES Y LETRADOS DEL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL DE ESPAÑA NOMBRE DEL CURSO NOMBRE VOCAL O LETRADO VOCALIA D. J. J. Juan Martínez Moya Coordinador de la VI Escuela De Verano del O. Procedimiento de Quiebra D. Juan Carlos Campo Moreno Vocal del Consejo General del Poder Judicial de España. D. Juan Carlos Campo Moreno Vocal del Consejo General del Seminario Anteproyecto de Código Procesal General II Poder Judicial de España D. Juan Martínez Moya Coordinador de la VI Escuela De Verano del O. Juan Martínez Moya Coordinador de la VI Escuela De Verano del O. D. Sala de lo Contencioso Administrativo.

Curso de Derecho Penal Tributario D. D. D. Javier Parra García Coordinador de la VI Escuela Seminario de Argumentación Oral De Verano del O. Javier Parra García Coordinador de la VI Escuela Seminario de Deontología Judicial De Verano del O. 9 en Barcelona 54 . J. Manuel Atienza Rodríguez Catedrático de Filosofía del Derecho Universitario de Alicante. Manuel Atienza Rodríguez Catedrático de Filosofía del Derecho Universitario de Alicante. Pilar Álvarez Jiménez Forense. Carlos Ríos Izquierdo Vocal del Consejo General del Curso de Derecho Procesal Penal Poder Judicial de España D. J. Carlos Ríos Izquierdo Vocal del Consejo General del Curso de Medicina Legal Poder Judicial de España. Castilla La Mancha (Albacete) D. D. D. Juzgado de lo Penal No. Audiencias Provincial Sevilla. Pedro Izquierdo Martín Magistrado Sección 1ª. Instituto Anatómico Forense (Murcia) D. Rosa Aragonés Aragonés Magistrada. J. D. Carlos Ríos Izquierdo Vocal del Consejo General del Curso de Derecho Penal: Teoría y Práctica de la Pena Poder Judicial de España D. Javier Parra García Coordinador de la VI Escuela De Verano del O. D.

VI ESCUELA DE VERANO
“JUAN CARLOS I”
ORGANISMO JUDICIAL

CLAUSURA DE CURSOS
POR VOCALES Y LETRADOS
DEL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL DE ESPAÑA

NOMBRE DEL CURSO NOMBRE VOCAL O LETRADO VOCALIA
D. Juan Carlos Campo Moreno Vocal del Consejo General del
Poder Judicial de España.

Curso de Derecho Constitucional D. Ignacio Sáncho Gargallo Magistrado. Juzgado 1ª.
Instancia No. 31 Barcelona

D. Juan Carlos Campo Moreno Vocal del Consejo General del
Seminario Anteproyecto de Código Procesal General I Poder Judicial de España

D. Ignacio Sáncho Gargallo Magistrado. Juzgado 1ª.
Instancia No. 31 Barcelona

D. Juan Carlos Campo Moreno Vocal del Consejo General del
Seminario Anteproyecto de Código Procesal General II Poder Judicial de España

D. Ignacio Sáncho Gargallo Magistrado. Juzgado 1ª.
Instancia No. 31 Barcelona

D. Juan Carlos Campo Moreno Vocal del Consejo General del
Curso de Multiculturalidad Poder Judicial de España

D. Juan Carlos Campo Moreno Vocal del Consejo General del
Poder Judicial de España

Seminario Proyecto Código Procesal del Trabajo D. Juan Martínez Moya Coordinador de la VI Escuela
De Verano del O. J.

D. José Fernando Lousada Magistrado Sala de lo Social del
Tribunal Superior de Justicia de
Galicia.

D. Carlos Ríos Izquierdo Vocal del Consejo General del
Poder Judicial de España
Curso de Derecho Bancario, Procedimiento de Quiebra
D. José Luis concepción Magistrado. Sección 15ª.
Audiencia Provisional Barcelona

D. Javier Parra García Coordinador de la VI Escuela
De Verano del O. J.
Curso sobre Derecho Tributario
D. Jaime Lozano Ibáñez Magistrado. Sala de lo
Contencioso Administrativo.
Tribunal Superior de Justicia de
Castilla La Mancha (Albacete)

D. Javier Parra García Coordinador de la VI Escuela
Seminario de Deontología Judicial De Verano del O. J.

D. Manuel Atienza Rodríguez Catedrático de Filosofía del
Derecho Universitario de
Alicante.

D. Carlos Ríos Izquierdo Vocal del Consejo General del
Seminario de Argumentación Oral Poder Judicial de España

D. Manuel Atienza Rodríguez Catedrático de Filosofía del
Derecho Universitario de
Alicante.

55

Curso de Derecho Penal Tributario D. Juan Martínez Moya Coordinador de la VI Escuela
De Verano del O. J.

D. Jaime Lozano Ibáñez Magistrado. Sala de lo
Contencioso Administrativo.
Tribunal Superior de Justicia de
Castilla La Mancha (Albacete)

D. Carlos Ríos Izquierdo Vocal del Consejo General del
Curso de Medicina Legal Poder Judicial de España.

Da. Pilar Álvarez Jiménez Forense, Instituto Anatómico
Forense (Murcia)

D. Javier Parra García Coordinador de la VI Escuela de
Verano del O.J.

D. Pedro Izquierdo Martín Magistrado Sección 1ª.
Curso de Derecho Penal: Teoría y Práctica de la Pena Audiencias Provincial Sevilla.

D. Javier Parra García Coordinador de la VI Escuela de
Verano del O.J.

D. Carlos Ríos Izquierdo Vocal del Consejo General del
Curso de Derecho Procesal Penal Poder Judicial de España

D. Rosa Aragonés Aragonés Magistrada. Juzgado de lo
Penal No. 9 en Barcelona

D. Javier Parra García Coordinador de la VI Escuela de
Verano del O.J.

56

CURSO DE
DERECHO CONSTITUCIONAL

1. El valor normativo de la Constitución. Jurisdicción Constitucional y
Democracia. El control de constitucionalidad de las leyes.

2. La interpretación de la Constitución.

3. El control de la constitucionalidad de la ley en el ordenamiento jurídico
de Guatemala (I): Precedentes históricos y marco general normativos.
Inconstitucionalidad general y en el caso concreto.

4. El control de la constitucionalidad de la ley en el ordenamiento jurídico
de Guatemala (II): Criterios jurisprudenciales y análisis de casos
prácticos.

5. El control de constitucionalidad de la ley en los ordenamientos jurídico
español y guatemalteco.

6. Jurisdicción Constitucional, jurisdicción ordinaria y Poder Legislativo.

7. El recurso de amparo como mecanismo de tutela de los derechos
fundamentales (I). El concepto de derecho fundamental. Sus
consecuencias para el legislador y para la jurisdicción.

8. El recurso de amparo como mecanismo de tutela de los derechos
fundamentales (II). Exigencias constitucionales en la limitación de
derechos fundamentales.

9. El recurso de amparo como mecanismo de tutela de los derechos
fundamentales (III). El recurso de amparo en el ordenamiento jurídico
de Guatemala.

10. La delimitación del contenido de los derechos fundamentales
susceptibles de amparo.

11. Las garantías constitucionales del proceso ante el recurso de amparo.

57

15. 58 . 13. Jurisdicción ordinaria y Constitución. El Derecho Constitucional en el ordenamiento jurídico guatemalteco: consideraciones finales. Criterios jurisprudenciales y análisis de casos prácticos.12. Evaluación del curso. 14.

Reglas generales. 11. La cosa juzgada. 5. Evaluación del seminario. Los medios probatorios. Desarrollo de procesos (II). 3. Aplicación de las normas procésales. Medios de impugnación. Queja. Proceso monitorio. Los actos procesales. Reposición. Medios extraordinarios de conclusión del proceso. Litisconsorcio. La nulidad de los actos procesales. Contestación y reconvención. SEMINARIO SOBRE EL ANTEPROYECTO DE CÓDIGO PROCESAL GENERAL (I) 1. Apelación. La Prueba. 9. 4. Principios Generales del Anteproyecto. 8. 6. Actos de proposición: La demanda. Emplazamiento. 10. Las partes: Postulación. Modos de terminación del proceso: La sentencia. Proceso ordinario por audiencias. 2. 7. Intervención de terceros. Desarrollo de los procesos (I). Continuación. 59 . El Tribunal. Casación.

Proceso ordinario o por audiencias. Evaluación del seminario. Modo de terminación del proceso. Emplazamiento. Los medios probatorios en particular. Las partes: Postulación. La Sentencia. SEMINARIO SOBRE EL ANTEPROYECTO DE CÓDIGO PROCESAL GENERAL (II) 1. 3. 8. Principios generales del Anteproyecto. Proceso ordinario por audiencias. Medios de impugnación. La demanda. El Tribunal. La cosa juzgada. 6. La nulidad de los actos procesales. 9. 2. Litisconsorcio. Desarrollo de los procesos. La prueba. Aplicación de las normas procesales. 60 . Queja. Actos de proposición. Medios extraordinarios de terminación del proceso. Intervención de terceros. 4. Contestación y reconversión. Proceso monitorio. Reglas generales. 7. Desarrollo de los Procesos. Reposición. Casación. 5. Apelación. Proceso monitorio. Otros procesos.

La multiculturalidad e interculturalidad en Guatemala. 2. 5. La caracterización sociocultural de Guatemala. 4. Estudio de Casos. La estructura social en Guatemala. Autoridades. Semblanza geográfica y demográfica de Guatemala. El Sistema Jurídico y Maya: un estudio de campo. 6. Estudios bibliográficos realizados sobre Derecho Consuetudinario en Guatemala. Estudios de campo realizados sobre Derecho Consuetudinario en Guatemala. Otros instrumentos. 61 . 11. La etnicidad en Guatemala. El orden jurídico en sociedades no occidentales. 9. normas y procedimientos en las comunidades mayas actuales. 3. Derecho Oficial y Derecho Maya. CURSO DE MULTICULTURALIDAD 1. Descripción lingüística de Guatemala. La Constitución y el Convenio 169 de la OIT. El orden jurídico en sociedades coloniales y sociedades occidentales. Las culturas en Guatemala. 7. 8. Los sistemas jurídicos en sociedades no occidentales. 10. Evaluación del curso.

Las pruebas (II). Presunciones. 4. Mediación. El Proceso Oral (I). 7. Las pruebas (I). Medios científicos de prueba. Actitud del demandado. El Proceso Oral (II). 5. 9. Dictamen de expertos. Conflicto colectivo contra el Estado y sus instituciones autónomas o descentralizadas (I). Reconocimiento judicial. Evaluación del Seminario. Declaración de testigos. Jurisdicción y Competencia. Conflicto colectivo contra el Estado y sus instituciones autónomas o descentralizadas (II). Disposiciones generales. SEMINARIO PROYECTO CODIGO PROCESAL DEL TRABAJO 1. La sentencia laboral. Huelga. 8. 6. Principios inspiradores de Anteproyecto del Código Procesal Laboral (ACPL) en relación con los del Código de Trabajo vigente. 3. Arreglo directo. 62 . Declaración de las partes. Demanda. Desarrollo de las audiencias. 2. Vía directa. Sucinta noción de los actos procesales. Documentos. Conciliación y arbitraje.

Los concursos y quiebra en el Anteproyecto de Código Procesal General. 13. Transferencias bancarias y depósitos administrados de valores. Regímenes concursales especiales. 9. penal y procesal. Perspectivas mercantil. Caracteres. 3. 12. Análisis del auto declaratorio. Problemática de las tarjetas de crédito. El Síndico. 11. 63 . Repercusiones sociales y económicas. Los fondos de protección del ahorro bancario. El contrato de cuenta corriente y préstamo bancario. Depósitos bancarios de dinero. 5. Los efectos del concurso. 8. 10. Concurso voluntario de acreedores. Generalidades. 7. Juntas generales. 4. El crédito documentario y las garantías bancarias. 6. 2. Las fuentes del Derecho de contratos bancarios. CURSO DE DERECHO BANCARIO PROCEDIMIENTO DE QUIEBRA 1. Las cajas de seguridad. Casos concretos. El caso ENRÓN. Planteamientos de reforma. Concepto. Evaluación del curso. El proceso de ejecución colectiva. La Quiebra (II). El Contrato de apertura de crédito y el descuento bancario. Concurso necesario o forzoso de acreedores. La Quiebra (I).

Garantías constitucionales de los contribuyentes. Principios rectores del Derecho Constitucional Tributario. El principio non bis in idem. Infracciones y sanciones tributarias. La inspección de tributos. Evaluación del Curso. 5. elementos y clases. 4. Influencia de los Acuerdos de Paz y Pacto Fiscal en la legislación tributaria. La extinción de las obligaciones tributarias. CURSO SOBRE DERECHO TRIBUTARIO 1. Pago. 8. 6. La base imponible en el Derecho Tributario y Aduanero. naturaleza y efectos. Especial referencia al Derecho Aduanero. Elementos de las obligaciones tributarias. La recaudación tributaria. 3. Sujeto de la obligación tributaria. Los delitos e infracciones tributarias. 9. La Reforma Tributaria de 2001: fuentes. 7. 64 . El procedimiento de apremio. 10. 11. Concepto. El procedimiento sancionador (I). Derecho Tributario y otras ramas jurídicas. Reformas de la legislación tributaria. El procedimiento sancionador (II). La deuda tributaria. Los procedimientos de aplicación de los tributos. La revisión de los actos tributarios por los Tribunales de Justicia. El procedimiento de liquidación tributaria. La revisión de los actos de gestión tributaria. 2. Prescripción y compensación. El hecho imponible. El tributo como instituto jurídico.

Evaluación del seminario. 3. la verdad y la libertad. El bien. Problemas éticos actuales (II). 7. Virtudes y vicios. Funciones y relaciones de disciplina. 65 . La dignidad de la persona. Pena de muerte. 10. Fundamentos de la ética. 6. Eutanasia. 5. Normas éticas del organismo judicial de Guatemala. Juez y sociedad. Actividad política. 11. Bioética y Derecho. El juez y los medios de comunicación. SEMINARIO DE DEONTOLOGIA JUDICIAL 1. Imparcialidad e independencia. Jueces. Ética Social. Aborto. Valores éticos de los Tribunales de Justicia (I). abogados y partes. Reglas de interacción. Introducción. 2. Problemas éticos actuales (III). La Justicia y la Ley. Influencias externas. 4. Continuación. Valores éticos de los Tribunales de Justicia (II). 8. Problemas éticos actuales (I). El juez y la Universidad. 9. La deontología judicial.

Oralidad en los procesos no penales. Argumentación en las impugnaciones en materia civil. Argumentaciones sobre culpabilidad y participación. el derecho y la prueba. 6. SEMINARIO DE ARGUMENTACIÓN ORAL 1. El discurso oral en jueces. Discurso oral en el proceso penal. 8. el derecho y la prueba. 5. Argumentación sobre los hechos. 66 . Generalidades. 9. Contenido y clases. Argumentación sobre los hechos. 3. El discurso sobre los hechos. La oralidad y los recursos en materia penal. la prueba y el derecho. El discurso jurídico. La propuesta del Anteproyecto del Código Procesal General. Oralidad y argumentación. El dircurso en el juicio civil y otros no penales. El principio de oralidad y su aplicabilidad en el proceso civil. 7. 2. Evaluación del Seminario. 4. Fundamento. Los retos de la oralidad en el procedimiento judicial. El discurso. La oralidad como principio fundamental del juicio penal. fiscales y defensores.

9. 2. Supuestos de agravación de penas y su influencias en los delitos tributarios. 4. Los delitos de contrabando y defraudación aduaneros en las legislaciones española y guatemalteca. Responsabilidad civil en los delitos tributarios. Delitos tributarios específicos en la legislación guatemalteca. Aspectos sustantivos: Bien jurídico protegido. El Derecho Penal Tributario: perspectivas constitucional. La devolución de la mercancía y de vehículo en la Ley Contra la Defraudación y el Contrabando Aduanero. Causas de exención y modificación de la responsabilidad penal en los delitos contra la Hacienda Pública. Problemas de dosimetría. Excusas absolutorias. Análisis práctico. Tipología Sujetos. 67 . Otros aspectos de interés: evasión tributaria y paraísos fiscales. 3. 7. Aspectos procesales concretos: las personas jurídicas y el delito tributario. Delitos contra la Hacienda Pública (II). Análisis general. Delitos contra la Hacienda Pública (I). Efectos penales de la regulación tributaria. Las penas en los delitos tributarios. Evaluación del curso. La reforma tributaria en Guatemala y su influencia en el Derecho Penal. Levantamiento de velo administrativo de hecho de las empresas. La investigación de conductas atípicas. Delitos tributarios en la legislación española. 8. CURSO DE DERECHO PENAL TRIBUTARIO 1. 5. El Derecho Administrativo sancionador y el Derecho Penal. 6. Formas de abuso de la personalidad jurídica. La prohibición de sobreseer en el Código Procesal Penal.

Relaciones de la Medicina Forense con el derecho. 7. Los accidentes de tráfico. Los aplastamientos. La 68 . La peritación médico forense. La valoración del daño corporal. La valoración del daño corporal. Las mordeduras. Información Médico Legal). La peritación médico forense. La Formación en Medicina Legal y forense en España y otros países de la Unión Europea. La valoración del daño corporal. Peritación médico legal de las lesiones (IV). Heridas inciso-punzantes. Otras lesiones de interés médico legal. Armas de un solo proyectil. La valoración del daño corporal. petequias. Registros Médicos. El consentimiento del paciente y límite en la disposición del propio cuerpo. CURSO DE MEDICINA LEGAL 1. 4. La valoración del daño corporal. 8. Recetario. Patología Forense. 6. Medicina Legal Sexológica. Heridas cortantes. Documentos médicos de importancia legal (Certificado Médico. Los atropellos. Las grandes catástrofes. Las amputaciones. Toxicología forense. Erosiones. Medicina Legal Tanatológica. 3. La peritación médico forense. Clasificación por contenidos de la Medicina Legal: Derecho Médico. Medicina Legal del recién nacido e infancia. Heridas incisas. Peritación médico legal de las lesiones (V). La peritación médico forense. Heridas por artefactos explosivos. Armas de varios proyectiles. Criminalística. Heridas por arma de fuego. Heridas por objetos contundentes: Eritemas. Lesiones y características de los accidentes de tráfico. Peritación médico legal de las lesiones (I). La precipitación. Relaciones de la Medicina Forense con la policía. Peritación médico legal de las lesiones (III). púrpuras y hematomas. La peritación médico forense. 2. Heridas por arma blanca: Heridas punzantes. Libros relacionados con la Medicina Forense. 5. Webs relacionadas con la Medicina Forense. Las caídas. Peritación médico legal de las lesiones (II).

Restos óseos. Peritación médico legal de las lesiones (X). peritación médico forense en las explosiones. La peritación médico forense. La peritación médico forense. Muerte violenta. Maltrato en el medio ambiente familiar. La autopsia médico legal (III). 9. La valoración del daño corporal. La autopsia médico legal (II). La autopsia médico legal (I). 13. Quemaduras y accidentes eléctricos. 17. Peritación médico legal de las lesiones (VII). Maltrato a la mujer. La peritación médico forense. Muerte súbita. La exploración médico forense. La valoración del daño corporal. Características de las quemaduras. Características generales. Fenómenos cadavéricos. 16. 69 . 15. Estudio médico forense. La valoración del daño corporal. Peritación médico legal de las lesiones (VI). 10. Asfixias mecánicas y químicas. 11. La peritación médico forense en los accidentes por electricidad. Lesiones de accidentes químicos y biológicos. Peritación médico legal de las lesiones (VIII). La valoración del daño corporal. Muerte natural. Peritación médico legal de las lesiones (XI). estrangulación y aspiración de sólidos y líquidos. La peritación médico forense. La valoración del daño corporal. Maltrato infantil. Características de las lesiones químicas y por agentes biológicos. 12. La peritación médico forense de las quemaduras. 14. Antropología forense. Fenómenos cadavéricos inmediatos a la muerte. Simulación de daño corporal. homicida y accidental. ahorcamiento. Violencia sobre ancianos. La violencia sexual. Peritación médico legal de las lesiones (IX). La peritación médico forense en las grandes catástrofes. La fecha de la muerte o cronotanadiagnóstico. Sofocación. Características generales de los accidentes eléctricos. La valoración del daño corporal. suicida.

19. Técnicas de laboratorio. La autopsia médico legal (V). Examen externo. Exploraciones complementarias. La práctica de la autopsia (I). La psiquiatría forense (II). Oligofrenias. La psiquiatría forense (I). Los trastornos de la personalidad. 23. las parafilias. Códigos de clasificación de las enfermedades mentales. El informe pericial psiquiátrico: ejemplos prácticos. Pautas generales para formular preguntas. Guía para mantener relaciones humanas eficaces. El cerebro y las capacidades mentales. La autopsia médico legal (VI). 25. La autopsia médico legal (VII). Recomendaciones prácticas. 24. La psiquiatría forense (IV). Psicópata. 26. 21. Las sectas y grupos sectarios. Personalidad antisocial. La psiquiatría forense (VII). DSMIV y CIE- 10. Las enfermedades mentales. Clasificación de la personalidad. El laboratorio. Conducta a seguir. Neurosis. Trucos de los abogados en los tribunales de justicia. Medicina legal sexológica. Mensajes y pensamientos automáticos. La esquizofrenia y trastornos bipolares. La autopsia médico legal (IV). Psiquiatría clínica y psiquiatría forense. Nociones de criminalística. 20. 70 . La práctica de la autopsia (II). La exploración psiquiátrica en medicina legal. Otros de interés médico legal. La psiquiatría forense (V). La voluntad. El trastorno antisocial de la personalidad. La psiquiatría forense (VI).18. Toxicomanías. Las demencias orgánicas. Estudio de la personalidad. Saber escuchar es algo más que oír. 22. El médico forense en la escena del crimen. El pensamiento y la capacidad de razonar. La inteligencia y la memoria. Los asesinos en serie. Las demencias y las psicosis. 27. La psiquiatría forense (III). Examen interno. 28.

Ingeniería y manipulación genética. La técnica del ADN (I). La técnica del ADN (II). 31. Diagnóstico médico legal del sexo. Métodos de identificación en el sujeto vivo. ADN para el estudio de identidad. ADN para el estudio de indicios de criminalidad. 33. Evaluación del Curso. Otras peritaciones médico forenses (III). Investigación de la paternidad. 32. Otras peritaciones médico forenses (I).29. Medicina legal tanatológica. Otras peritaciones médico forenses (II). Determinación de la edad. 30. 71 . ADN para el estudio de paternidad.

La suspensión de las penas privativas de libertad. Multa proporcional. Sustitutivos de la pena de prisión. Etapas del cumplimiento penitenciario. La determinación de la pena. Con relación a las personas jurídicas. Naturaleza de la ejecución de la pena privativa de libertad. Las penas privativas de libertad. Problemas de aplicación de la prisión de corta y larga duración. Accesorias: el comiso. Consecuencias jurídicas de la imposición de penas. 4. Ejecución. 72 . Clases. Sistemas y establecimientos penitenciarios. Concepto. 11. 2. 9. 7. La pena de multa en las legislaciones española y guatemalteca. Penas privativas de derechos. Presupuestos. 5. Responsabilidad por impago de la multa. La ejecución de la pena en prisión. Casos prácticos. 3. 10. Evaluación del curso. El sistema de penas en el Derecho Penal español y guatemalteco. funciones. El juez de ejecución o vigilancia. Sistema de días-multa. Funciones. Causas de extinción de la responsabilidad penal. Las medidas de seguridad: Naturaleza. La responsabilidad civil. clasificación y contenido. Clases de penas en ambos sistemas. Ejecución de otras penas. Otras penas privativas de libertad. 8. Concurrencia de penas y medidas. Cancelación de antecedentes penales: aspectos constitucionales. 6. CURSO DE DERECHO PENAL: TEORIA Y PRACTICA DE LA PENA 1.

El recurso de reposición. clases y fundamento. 2. Apertura e incidentes. Forma y técnica de control de interrogatorios. La sana crítica. Los actos de investigación (II). Las declaraciones de los acusados. Caso Práctico. CURSO DE DERECHO PROCESAL PENAL 1. Deliberación del Tribunal. 10. Finalidad. 6. Sistema de valoración de la prueba. 8. Los actos de investigación (I). Naturaleza. Fundamentos. Los recursos en el proceso penal. 3. 4. Publicidad. Inmediación. Principios generales. Recepción de nuevas pruebas. Recepción de otros medios de prueba. 11. El desarrollo del juicio. 73 . Noción. 12. Análisis de los actos de investigación en particular. Oralidad. Reapertura del debate. Principios inspiradores de los procesos penales guatemalteco y español. 5. Discusión final y clausura del proceso. 9. La recepción de la prueba pericial. La recepción de la prueba testimonial. Órganos involucrados en la investigación. Ampliación de la acusación. 7. Reposición dentro y fuera del proceso.

Planteamiento. Apelación especial. El recurso de apelación. Motivos. Sentencia. Caracteres. Intangibilidad de la prueba. El recurso de casación. Límites. Fundamentos. Forma. Legitimación. 14. 17.13. Plazo. La sentencia de casación. Motivo. Naturaleza. Los recursos de revisión y queja. Resolución. 74 . Sentencia en el procedimiento abreviado. Efectos. Casos de apelación común. El sistema de apelación guatemalteco. Reformatorio in peius. Evaluación del curso. Interposición. 15. 16.

Conferencia: El Anteproyecto de Código Procesal General. 3. CICLO DE CONFERENCIA SOBRE DERECHO TRIBUTARIO Y DERECHO BANCARIO 1. Conferencia: El valor normativo de la Constitución. Jurisdicción Constitucional y Democracia. CICLO DE CONFERENCIA SOBRE DERECHO PROCESAL GENERAL Y DERECHO CONSTITUCIONAL 1. Conferencia: El Derecho bancario: aspectos sustantivos y procesales. 3. 4. Conferencia: La Justicia Constitucional. Derecho Constitucional Mexicano. CONFERENCIA LA JUSTICIA CONSTITUCIONAL 1. 2. Conferencia: Principios rectores del Derecho Constitucional Tributario en Guatemala. Coloquios y preguntas. Coloquio y preguntas. El control de constitucionalidad de las leyes. Coloquio y preguntas. 75 . 4. Coloquio y preguntas. 2.

3. Conferencia: El sistema de penas en el Derecho Penal guatemalteco y español. 76 . Coloquio y preguntas. 4. 2. Conferencia: Principios inspiradores del Derecho Procesal en Guatemala y en España. Coloquio y preguntas. CICLO DE CONFERENCIA SOBRE DERECHO PROCESAL PENAL Y DERECHO PENAL 1.

31 de Barcelona Roberto Aguirre Matos Profesor Universitario Francisco Chávez Bósque Profesor Universitario 77 . Magistrado Tribunal Supremo Electoral SEMINARIO SOBRE ANTEPROYECTO DE CODIGO PROCESAL GENERAL (I) Mario Aguirre Godoy Ex Magistrado Corte Suprema de Justicia. Profesor Universitario Ignacio Sancho Gargallo Magistrado Juzgado de 1ª. CURSO DE DERECHO CONSTITUCIONAL Ignacio Sánchez Illera Letrado del Tribunal Constitucional (Madrid) Carlos Enrique Reynoso Gil Magistrado Alterno de la Corte de Constitucionalidad. Profesor Universitario. Juan Carlos Campo Moreno Vocal del Consejo General del Poder Judicial Luis Felipe Saénz Juárez Ex Magistrado de la Corte de Constitucionalidad. Instancia No.

31 de Barcelona Roberto Aguirre Matos Profesor Universitario Francisco Chávez Bósque Profesor Universitario CURSO DE MULTICULTURALIDAD Danilo Palma Ramos Profesor Universitario Especialista del IDIES Juan De Dios González Profesor Universitario Especialista del IDIES Angel Gilberto Castillo Profesor Universitario Especialista del IDIES 78 . SEMINARIO SOBRE ANTEPROYECTO DE CODIGO PROCESAL GENERAL (II Mario Aguirre Godoy Ex Magistrado Corte Suprema de Justicia. Profesor Universitario Ignacio Sancho Gargallo Magistrado Juzgado de 1ª. Instancia No.

Raúl Chicas Hernández Magistrado de la Sala 1era. Del Ramo Civil. SEMINARIO PROYECTO CODIGO PROCESAL DEL TRABAJO José Fernando Lousada Magistrado de la Sala de lo Social Del Tribunal Superior de Justicia de Galicia. De la Sala de Apelaciones de Trabajo y Previsión Social. Luis Roberto Rodríguez Marroquín Asesor Laboral del Ministerio de Educación. 79 . CURSO DE DERECHO BANCARIO PROCEDIMIENTO DE QUIEBRA José Luis Concepción Rodríguez Magistrado Sección 15 Audiencia Provincial de Barcelona Jorge Tello Pacheco Asesor de la Asociación Bancaria Rolando Segura Grajeda Magistrado Presidente de la Sala 1era.

Mauro Chacón Corado Ex Magistrado C. (Albacete) Gustavo Mendizábal Mazariegos Magistrado de la Sala 2da. De la Corte de Apelaciones Ramo de lo Contencioso – Administrativo. Oscar Vásquez Oliva Magistrado Presidente de la Sala 2da. SEMINARIO DE DEONTOLOGIA JUDICIAL Manuel Atienza Rodríguez Catedrático de Filosofía del Derecho. SEMINARIO DE ARGUMENTACION ORAL Manuel Atienza Rodríguez Catedrático de Filosofía del Derecho. Edgardo Barreda Valenzuela Magistrado Vocal Décimo Corte Suprema de Justicia. A. Universidad de Alicante. CURSO SOBRE DERECHO TRIBUTARIO Jaime Lozano Ibáñez Magistrado Sala Contencioso- Admi- Nistrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha. Ramo Civil Profesor Universitario 80 . De la Corte de Apelaciones Ramo de lo Contencioso Administrativo. Universidad de Alicante.

(Albacete) CURSO DE MEDICINA LEGAL Pilar Álvarez Jiménez Médico Forense. Instituto Anatomico Forense (Murcia) Mario René Guerra López Jefe del Servicio Médico Forense Del Organismo Judicial. De la Corte de Apelaciones Ramo de lo Contencioso – Administrativo. Jaime Lozano Ibáñez Magistrado Sala Contencioso- Admi- Nistrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha. Mario Roberto Veras Pappa Miembro del Servicio Médico Forense del Organismo Judicial. 81 . CURSO DE DERECHO PENAL TRIBUTARIO Oscar Humberto Vásquez Oliva Magistrado Presidente de la Sala 2da. Gustavo Mendizábal Mazariegos Magistrado de la Sala 2da. De la Corte de Apelaciones Ramo de lo Contencioso Administrativo.

CURSO DE DERECHO PENAL
TEORIA Y PRACTICA DE LA PENA

Pedro Izquierdo Martín Magistrado Sección 1ª.
Audiencia
Provincial de Sevilla.

José Francisco de Matta Vela Secretario de la Instancia
Coordinadora del Sector Justicia.
Profesor Universitario.

Alejandro Rodríguez Barillas Profesor Universitario.

CURSO DE
DERECHO PROCESAL PENAL

Rosa Aragonés Aragonés Magistrada Juzgado de lo Penal
No. 9 de Barcelona.

José Francisco de Matta Vela Secretario de la Instancia
Coordinadora del Sector Justicia.
Profesor Universitario.

Alexis Calderón Maldonado Presidente del Tribunal 9no. De
Sentencia Penal Narcoactividad
y
Delitos contra el ambiente.

Willevaldo Contreras Valenzuela Magistrado Presidente de la Sala
4ta. Del Ramo Penal.

CONFERENCIA
LA JUSTICIA CONSTITUCIONAL

Genaro David Góngora Pimentel Presidente de la Suprema Corte
de
Justicia de México.

82

CICLO DE CONFERENCIA SOBRE
DERECHO PROCESAL GENERAL Y DERECHO CONSTITUCIONAL

Ignacio Sancho Gargallo Magistrado Juzgado de 1ª.
Instancia
No. 31 de Barcelona

Ignacio Sánchez Illera Letrado del Tribunal
Constitucional
(Madrid)

CICLO DE CONFERENCIA SOBRE
DERECHO TRIBUTARIO Y DERECHO BANCARIO

Jaime Lozano Ibáñez Magistrado Sala Contencioso-
Admi-
Nistrativo del Tribunal Superior
de
Justicia de Castilla La Mancha.
(Albacete)

José Luis Concepción Rodríguez Magistrado Sección 15
Audiencia
Provincial de Barcelona

CICLO DE CONFERENCIA SOBRE
DERECHO PROCESAL PENAL Y DERECHO PENAL

Rosa Aragonés Aragonés Magistrada Juzgado de lo Penal
No. 9 de Barcelona.

Pedro Izquierdo Martín Magistrado Sección 1ª.
Audiencia
Provincial de Sevilla.

83

CURRICULUM VITAE

Datos Personales:

Nombre: Ma. Del Pilar
Apellidos: Álvarez Jiménez
Nacionalidad: Española

Experiencia Laboral:

¾ Médico Forense, en el Juzgado de Primera Instancia e instrucción de
Cieza, Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia.
¾ Medico General Interino del Instituto Nacional de la Salud.

Educación:

¾ Licenciada en medicina y Cirugía por la Universidad de Murcia.
¾ Doctora en Medicina y Cirugía por la Universidad de Murcia
¾ Especialista universitario en gerontología médica por la Universidad de
Murcia.

Experiencia Docente:

¾ Colaborador docente con la cátedra de medicina legal de la Facultad de
Medicina de la Universidad de Murcia.

84

Educación: ¾ Licenciatura en Derecho en la Facultad de Derecho de Zaragoza. Valencia. inventario y fianza” sobre Jurisdicción Voluntaria organizado por el CGPJ. ¾ Juzgado de Primera Instancia de Bilbao en Vizcaya. Experiencia Docente: ¾ Intervino en curso “Malaltia mental y capacitat” en el Centro de Estudios Jurídicos y Formación Jurídica Especializada dependiente de la Generalitat de Catalunya. 85 . En Barcelona. ¾ Audiencia Provincial de las Palmas de Gran Canaria. ¾ Actualmente en el Juzgado de Penal 9º. nombramiento de atuto. Valencia.. CURRICULUM VITAE Datos Personales: Nombre: Rosa Apellidos: Aragonés Aragonés Nacionalidad: Española Experiencia Laboral: ¾ Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Onteniente. entre otros.. ¾ Ponente en el curso sobre “constitución de la tutela. ¾ Llevó Carrera Judicial mediante oposición llevando luego el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Onteniente.

¾ Profesor Ayudante en la Universidad de Oviedo ¾ Profesor Titular en la Universidad de Alicante. ¾ Agregado Interino en la Universidad de Valencia. Educación: ¾ Licenciatura en Derecho en la Universidad de Oviedo. Experiencia Docente: ¾ Director de tesis: Elías Díaz. 86 . CURRICULUM VITAE Datos Personales: Nombre: Manuel Apellidos: Atienza Rodríguez Nacionalidad: Español Experiencia Laboral: ¾ Becario de Investigación por el Ministerio de Educación. ¾ Profesor adjunto en la Universidad Palma de Mallorca. ¾ Doctorado en Derecho en la Universidad de Oviedo.

Educación: ¾ Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. patrimonial. ¾ Presidente de la Junta Electoral de Zona de Sevilla para las Elecciones de Diputados al Parlamento Europeo y al Parlamento de Andalucía. ¾ Magistrado por Real Decreto 1223/1989 del Consejo General del Poder Judicial. Experiencia Docente: ¾ Profesor Tuto curso GO9701P Sobre Responsabilidad civil. disciplinaria y penal de los Funcionarios públicos. ¾ Conferencia en las Jornadas de Coordinación entre jueces y Fiscales y la Consejería de Asuntos Sociales de la Junta de Andalulcía. 87 . ¾ Magistrado encargado de la selección de sentencias de la Audiencia Provincial de Sevilla para su remisión al CENDOJ. CURRICULUM VITAE Datos Personales: Nombre: Pedro Apellidos: Izquierdo Martín Nacionalidad: Español Experiencia Laboral: ¾ Juez nombrado por Orden del Consejo General del Poder Judicial. Entre otros.

¾ Graduado social por la Escuela Social de Santiago de Compostela. CURRICULUM VITAE Datos Personales: Nombre: José Fernando Apellidos: Lousada Nacionalidad: Español Experiencia Laboral: ¾ Juez en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción. . ¾ Superó de ingreso en la Carrera Judicial y en la Carrera Fiscal por oposiciones. Experiencia Docente: ¾ Profesor en un academia privada de preparación de opositores. ¾ Abogado Fiscal excedente. Educación: ¾ Licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela. ¾ Decano de los Juzgados de Tui-Pontevedra. ¾ Magistrado en el Juzgado de lo Social 5 de Vigo. ¾ Diplomado en la Escuela Práctica Jurídica. 88 .

obtuvo destino con categoría de Juez en el Juzgado de Primera Instancia en Instrucción de Alcaraz (Albacete). ¾ Procedió a la preparación de las oposiciones a la Carrera Judicial Experiencia Docente: ¾ Ha impartido diversas conferencias y charlas principalmente dirigidas a funcionarios públicos y policía local. con sede en Albacete. ¾ Sala de lo Contenciosos Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Manca. el Colegio de Abogados de Albacete y Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha. ¾ Es colaborador habitual de la Escuela de Práctica Jurídica organizada en Albacete por el Centro asociado de la UNED. ¾ Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía con sede en Sevilla. Educación: ¾ Licenciatura en Derecho en la Universidad de Palma de Mallorca (Baleares). CURRICULUM VITAE Datos Personales: Nombre: Jaime Apellidos: Lozano Ibáñez Nacionalidad: Español Experiencia Laboral: ¾ Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Inca (Baleares). impartiendo la materia de Derecho Procesal Administrativo. 89 .

(Fiscal. en situación de excedencia). ¾ Letrado del Tribunal Constitucional. Ministerio de Justicia e Interior. CURRICULUM VITAE Datos personales: Nombre: Ignacio Apellidos: Sánchez Yllera Nacionalidad: Español Experiencia Laboral: ¾ Director del Gabinete de la Secretaria de Estado de Justicia. 90 . Educación: ¾ Magistrado.

Universidad de Zaragoza ¾ Doctor en Derecho. Universidad de Pompeu Fabra ¾ Profesor de la Escuela Práctica Jurídica de la Universidad Autónoma de Barcelona ¾ Profesor de Derecho Concursal en el Master de “. desde julio de 1999. dentro del Master de Derecho de empresa. ¾ Fiscal en excedencia. Universidad de Pompeu Fabra. Educación: ¾ Licenciado en Derecho. ¾ Miembro de la Sala de gobierno del TSJ de Cataluña.Derecho y Empresa. CURRICULUM VITAE Datos Personales: Nombre: Ignacio Apellidos: Sancho Gargallo Nacionalidad: Español Experiencia Laboral: ¾ Magistrado titular del Juzgado de Primera Instancia No. Universidad de Pompeu Fabra (UPF) Experiencia Docente: ¾ Profesor en Derecho Mercantil IV (Títulos valores y Derecho Concursal) ¾ Profesor de Derecho de sociedades y de insolvencia. 91 . 31 de Barcelona.

¾ Grado de Master en Derecho Comparado. Michigan. Educación: ¾ Obtuvo el grado de Abogado y Notario el 31 de marzo de 1951. Presidente de la Cámara Civil. (ahora Complutense) Experiencia Docente: ¾ Catedrático de Derecho Procesal Civil de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala. en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala. en la Facultad de Derecho de Ann Arbor. CURRICULUM VITAE Datos Personales: Nombre: Mario Apellidos: Aguirre Godoy Nacionalidad: Guatemalteco Experiencia Laboral: ¾ Magistrado de la Corte de Suprema de Justicia. ¾ Miembro directivo de la Empresa Eléctrica de Guatemala. con sede en la ciudad de La Plata. ¾ Asesor Jurídico Específico de la Junta Directiva de El Crédito Hipotecario Nacional de Guatemala. 92 . ¾ Profesor Extraordinario en las materias Derecho Notarial y Derecho Procesal Profundizado en la Universidad Notarial Argentina. en la Universidad Central de Madrid. del 13 de octubre del 1996 al 13 de octubre de 1997. Estados Unidos de América ¾ Grado de Doctor en Derecho. ¾ Catedrático de Teoría General del Proceso y Derecho Procesal Civil en la Universidad Privada Rafael Landívar. Sociedad Anónima.

Financiera Industrial y Agropecuaria. A. S. Securities and Exchange Commission en Los Estados Unidos de América. ¾ Laboró en el Juzgado Primero de Trabajo y Previsión Social de la Primera Zona Económica. ¾ Director de la Asociación de Gerentes de Guatemala. Educación: ¾ Licenciado Ciencias Jurídicas y Sociales en la Universidad Rafael Lándivar. 93 . CURRICULUM VITAE Datos Personales: Nombre: Roberto Apellidos: Aguirre Matos Nacionalidad: Guatemalteco Experiencia Laboral: ¾ Director de International Conseil Société Anonyme. ¾ Actualización en Harvard Law School. ¾ Maestría en Derecho Comparado en la Universidad de Miami de Economía dela República de Guatemala. ¾ Director de la Corporación Financiera Nacional. Experiencia Docente: ¾ Catedrático de Derecho Internacional Privado en la Universidad Francisco Marroquín.

¾ Oficial Notificador y Secretario en los Tribunales de la Ciudad de Guatemala. ¾ Magistrado de la Sala Décimo Tercera de la Corte de Apelaciones. Venezuela y Holanda. Universidad Rafael Landívar. 94 . ¾ Doctorado en Letras y Filosofía en la Facultad de Humanidades. ¾ Coordinador de la elaboración del acuerdo “Normas Eticas del Organismo Judicial” y de los talleres regionales sobre esta materia. CURRICULUM VITAE Datos Personales: Nombre: Edgardo Apellidos: Barreda Valenzuela Nacionalidad: Guatemalteco Experiencia Laboral: ¾ Fundador y Presidente en los Cursos de la Academia de la Haya de Derecho Internacional en México. ¾ Mandatario del Banco Mundial Educación: ¾ Abogado y Notario. Experiencia Docente: ¾ Catedrático en las Universitario. graduado de la Universidad Rafael Landívar. ¾ Supervisor de Tribunales.

¾ Presidente del Tribunal Noveno de Sentencia Penal. ¾ Master en Derecho Penal por la Universidad de San Carlos de Guatemala. Educación: ¾ Abogado y Notario. Experiencia Docente: ¾ Docente de la Escuela de Estudios Judiciales del Organismo Judicial de Guatemala. Miami Florida. Panamericana y Rafael Lándivar. ¾ Profesor invitado en los niveles de Licenciatura y Maestría de las Universidades San Carlos de Guatemala. contralor de la Investigación en Escuintla. Mariano Gálvez. ¾ Presidente del Tribunal Duodécimo de Sentencia Penal. CURRICULUM VITAE Datos Personales: Nombre: Luis Alexis Apellidos: Calderón Maldonado Nacionalidad: Guatemalteco Experiencia Laboral: ¾ Juez de Primera Instancia. Chimaltenango y Mixco. 95 . Antigua Guatemala. ¾ Juez Presidente de Sentencia Penal. ¾ Doctor en Derecho por la Atlantic International University. graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente en la ciudad capital. Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente en Escuintla.

Estudios de los órganos y sistema comunitario de la Unión Europea en Bruselas. Bélgica. 96 . ¾ Asesor de la Maestría y del Post-grado en integración regional. Francia y otros países europeos. Experiencia Docente: ¾ Catedrático universitario en las Facultades de Humanidades. ¾ Consultor de ASIES. ¾ Coordinador de autores de testos del Programa de Fortalecimiento Académico de las Sedes regionales bajo los auspicios de la Radio Nederland. con servicios de asesoría e informática empresarial e industrial a nivel centroamericano. Holanda. ¾ Ex secretario de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Rafael Landívar. Educación: ¾ Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales. Ciencias Económicas y Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Rafael Landívar. CURRICULUM VITAE Datos Personales: Nombre: Angel Gilberto Apellidos: Castillo Palma Nacionalidad: Guatemalteco Experiencia Laboral: ¾ Analista jurídico empresarial. Luxemburgo. ¾ Abogado y Notario. con la Universidad de Pisa Italia y la Universidad de Alcalá de Henares. España. Ciencias Políticas.

¾ Presidente de la Sala Novena ¾ Actualmente Presidente de la Sala Cuarta de la Corte de Apelaciones Educación: ¾ Abogado y Notario. CURRICULUM VITAE Datos Personales: Nombre: Willevaldo Apellidos: Contreras Valenzuela Nacionalidad: Guatemalteco Experiencia Laboral: ¾ Juez de paz . 97 . así como de Instancia en diferentes juzgados. egresado de la Universidad Mariano Gálvez. Experiencia Docente: ¾ Catedrático de Derecho Procesal Penal I y II en la Facultad de Derecho de la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala. ¾ Magistrado vocal segundo dela Sala Undécima.

Juez de Primera Instancia en los ramos: Penal. ¾ Ex – Magistrado de la Corte de Apelaciones. ¾ Profesor de Derecho Procesal en la Maestría de la Universidad Panamericana de Guatemala. Universidad de San Carlos de Guatemala ¾ Maestría Internacional en Derecho Procesal ¾ Doctorado en Derecho por la Universidad de Rosario – Argentina. tránsito y civil. ¾ Profesor Honorario de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín – Colombia. ¾ Miembro fundador de la Academia Latinoamericana Garantista de Derecho Procesal. del Centro de Estudios Processauais de Goias – Brasil. 98 . Educación ¾ Abogado y Notario. ¾ Miembro de los Institutos Iberoamericano y Panamericano de Derecho Procesal. Experiencia Docente ¾ Profesor titular en la licenciatura por más de 20 años y en la Maestría de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos. ramos: Civil y Penal. del Centro de Estudios Procésales de Rosario – Santa Fé – Argentina. CURRÍCULUM VITAE Datos Personales: Nombre: Mauro Roderico Apellidos: Chacón Corado Nacionalidad: Guatemalteco Experiencia Laboral: ¾ Ex .

A. S. CURRICULUM VITAE Datos Personales: Nombre: Francisco Apellidos: Chávez Bosque Nacionalidad: Guatemalteco Experiencia Laboral: ¾ Vocal y Secretario de la Junta Directiva del Colegio de Abogados.. ¾ Diplomado en Administración. ¾ Vicepresidente del Instituto Guatemalteco de Derecho Notarial. en la Universidad Francisco Marroquín. Experiencia Docente: ¾ Catedrático de Teoría General del Proceso y Derecho Procesal Civil en al Universidad Rafael Landívar. especialización de Derecho Procesal. ¾ Director Suplente del Banco Agromercantil de Guatemala. 99 . ¾ Miembro de la Comisión Nacional de Reforma Registral. Educación: ¾ Licenciado ciencias Jurídicas y Sociales y los títulos de Abogado y Notario en la Universidad Rafael Lándivar así como.

¾ Actual Secretario de la Instancia Coordinadora de Modernización del Sector Justicia del Organismo Judicial Educación: ¾ Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales . en la Facultad de Humanidades. 100 . ¾ Miembro de la Comisión de Postulación para la elección de Magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Abogado especialista en Derecho Penal. Experiencia Docente: ¾ Profesor titula en derecho penal I y II de la Facultad de derecho de la Universidad de San Carlos. CURRÍCULUM VITAE Datos Personales: Nombre: José Francisco Apellidos: De Mata Vela Nacionalidad: Guatemalteco Experiencia Laboral: ¾ Miembro de la Comisión de Fortalecimiento de la Justicia. ¾ Pensúm cerrado en docencia universitaria. ¾ Asesor y revisor de tesis en el ramo penal. ¾ Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala. egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala. ¾ Especialista en Derecho Penal. España. Universidad de Salamanca. ¾ Presidente del Consejo Directivo del Centro de Estudios Urbanos y Regionales. ¾ Profesor del Área Penal y el Programa Permanente de Preparación para el examen técnico profesional de abogacía y notariado.

USAC. Facultad de Humanidades. Rafael Landívar. Francisco Marroquín. ¾ Investigador del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales IDIES de la Universidad Rafael Landívar. ¾ Maestría en investigación regional. Universidad Rafael Landívar con el apoyo de la Universidad de Alcalá de Henares. Educación: ¾ Licenciado en Filosofía . ¾ Docente en la Escuela de Estudios Judiciales. 101 . CURRICULUM VITAE Datos Personales: Nombre: Juan de Dios Apellidos: González Martín Nacionalidad: Guatemalteco Experiencia Laboral: ¾ Director de Extensión Universitaria. España. Mariano Gálvez y Panamericana. ¾ Docencia en la Maestría de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Experiencia Docente: ¾ Docente universitario en las Universidades de San Carlos de Guatemala. Universidad de San Carlos de Guatemala.

Facultad de Derecho. ¾ Director del Servicio Médico Forense del Organismo Judicial. Educación: ¾ Médico y cirujano egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad de San Carlos de Guatemala. 1993 hasta la fecha. Cátedra de Medicina Forense. Escuintla. CURRÍCULUM VITAE Datos Personales: Nombre: Mario René Apellidos: Guerra López Nacionalidad: Guatemalteco Experiencia Laboral: ¾ Asistente de Psiquiatría de casos en la Granja de Máxima Seguridad “Canadá”. Experiencia Docente: ¾ Catedrático de la Universidad “Mariano Gálvez”. 102 .

Derecho Tributario y Legislación Fiscal. ¾ Post-grado en Derecho Penal y Procesal. CURRICULUM VITAE Datos Personales: Nombre: Gustavo Adolfo Apellidos: Mendizábal Mazariegos Nacionalidad: Guatemalteco Experiencia Laboral: ¾ Fundador y Director del Centro de Estudios Académicos. ¾ Director de la Unidad de Capacitación del Ministerio Público. Abogado y Notario. Examinador de Técnicos Profesionales en las Universidades de San Carlos de Guatemala. Mariano Gálvez y Francisco Marroquín. Universidad de San Carlos de Guatemala. Experiencia Docente: ¾ Catedrático titular de los cursos de Derecho Administrativo. ¾ Magistrado de la Sala Segunda del Tribunal de lo Contencioso Administrativo. ¾ Docente de la unidad de Capacitación de la Defensa Pública. 103 . Educación: ¾ Licenciado ciencias Jurídicas y Sociales.

CURRICULUM VITAE

Datos Personales:

Nombre: Danilo
Apellidos: Palma Ramos
Nacionalidad: Guatemalteco

Experiencia Laboral:

¾ Asesor del Viceministro de Cultura de Guatemala.
¾ Miembro de la Junta Directiva del Centro de Estudios Internacionales de
Guatemala.
¾ Consultor del Banco Mundial y de otras entidades internacionales y
locales.

Educación:

¾ Licenciado en Ciencias Sociales, Universidad del Valle de Guatemala.
¾ Licenciado en Historia.
¾ Sociólogo – Antropólogo.
¾ Post-grado en metodología de Investigación Social y Educativa,
Universidad Pedagógica de Bogotá.

Experiencia Docente:
¾ Decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad Mariano
Gálvez y Coordinador de la Unidad de Investigación de la Facultad de
Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Rafael Landívar.
¾ Profesor de Antropología en la Maestría en Alimentación y Nutrición del
Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá INCAP, y de la
Investigación en la Escuela Superior de Ciencias Sociales y el Instituto
de Estudios Políticos de la Universidad Francisco Marroquín.

104

CURRICULUM VITAE

Datos Personales:

Nombre: Carlos Enrique
Apellidos: Reynoso Gil
Nacionalidad: Guatemalteco

Experiencia Laboral:

¾ Magistrado de la Corte de Constitucionalidad, electo por Asamblea
General del Colegio de Abogado y Notarios de Guatemala en el período
2001-2006.
¾ Abogado litigante
¾ Presidente de la Asamblea de Presidentes de los Colegios
Profesionales.
¾ Ministro de Gobernación en el período 1995-1996.
¾ Presidente del Colegio de Abogados y Notarios.
¾ Magíster en Derecho Pluralista Público y Privado, por la Universidad
Autónoma de Barcelona, España, previo a optar el grado de doctorado.

Educación:

¾ Abogado y Notario, Graduado de la Facultad de ciencias Jurídicas y
Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala

Experiencia Docente:

Catedrático Universitario de las Universidades de San Carlos de
Guatemala, Rafael Landívar y Francisco Marroquín, por más de 25 años

105

CURRÍCULUM VITAE

Datos Personales:

Nombre: Alejandro
Apellidos: Rodríguez Barillas
Nacionalidad: Guatemalteco

Experiencia Laboral:

¾ Investigador asociado del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias
Penales.
¾ Abogado de la Oficina de Derechos humanos del Arzobispado de
Guatemala.
¾ Consultor sobre el Diagnostico de la Defensa Pública realizado para
MINUGUA.
¾ Actualmente, consultor del Programa de Justicia AID, encargado del
área de capacitación judicial y enlace con la Unidad de Capacitación
Institucional del Organismo Judicial.

Educación:

¾ Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales.
¾ Doctorado en Derechos Fundamentales y Derecho Penal, de la Universidad
de Salamanca, España.
¾ Curso de Especialización: Sistema Interamericano de Protección de los
derechos Humanos.

Experiencia Docente:

¾ Coordinador del Seminario de Política Criminal de la facultad de Derecho de
la Universidad Rafael Landívar.
¾ Profesor de Derecho Penal y Procesal Penal, Escuela de Estudios
Judiciales del Organismo Judicial.
¾ Catedrático de Criminología y Política Criminal, Maestría en Derecho Penal,
Universidad de San Carlos de Guatemala.

106

Experiencia Docente: ¾ Catedrático de Derecho individual. Obtuvo por oposición una beca fullbright para hacer estudios en la Universidad de Georgetown. D. Washington. Los Estados Unidos de América. T. 107 . ¾ Instructor en la Escuela Superior para facilitadores en las soluciones de conflictos laborales del Ministerio de Trabajo. CURRÍCULUM VITAE Datos Personales: Nombre: Luis Roberto Apellidos: Rodríguez Marroquín Nacionalidad: Guatemalteco Experiencia Laboral: ¾ Consultor labora en legislación nacional de la Organización Internacional del Trabajo O. ¾ Asesor labora de la Procuraduría de los Derechos Humanos. Educación: Abogado Litigante. Para el Ministerio de Trabajo y Previsión Social ¾ Director del Instituto de Investigaciones del trabajo del Ministerio de Trabajo y Previsión Social. graduado de Abogado y Notario en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Curso en Seúl Corea en el año 2000. colectivo y procesal de trabajo ¾ Catedrático investigador del ramo laboral ¾ Catedrático de Derecho Civil. C. I.

¾ Presidente en la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Derecho Notarial Educación: ¾ Estudios superiores en la Facultad de ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala. título de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales (Abogado y Notario) Experiencia Docente: ¾ Catedrático Universitario de la Universidad Panamericana de Guatemala. Programa de Maestría en Derecho Procesal. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y de la Justicia. ¾ Agente Auxiliar del Ministerio Público ¾ Magistrado Suplente Tribunal Supremo Electoral. ¾ Exposición sobre la Inconstitucionalidad de Leyes de Casos Concretos en Guatemala Seminario de Derecho Procesal Constitucional en el Royal Bureau 108 . Jurisprudencia y Doctrina Constitucional. ¾ Magistrado Titular de la Corte de Constitucionalidad. CURRICULUM VITAE Datos Personales: Nombre: Luis Felipe Apellidos: Saénz Juárez Nacionalidad: Guatemalteco Experiencia Laboral: ¾ Secretario de la Sala Séptima de la Corte de Apelaciones.

Experiencia Docente: ¾ Catedrático de las Universidades de San Carlos de Guatemala. ¾ Presidente Sala Primera de la Corte de apelaciones del Ramo Civil. Mariano Gálvez y Rafael Landívar. CURRICULUM VITAE Datos Personales: Nombre: Rolando Apellidos: Segura Grajeda Nacionalidad: Guatemalteco Experiencia Laboral: ¾ Magistrado Vocal I de la Sala Primera de la Corte de Apelaciones. 109 . del Organismo Judicial. ¾ Estudios de Doctorado en Derecho Privado en la Universidad Rafael Landívar. Ramo Civil del Organismo Judicial. Educación: ¾ Abogado y Notario graduado de la Facultad de Ciencia Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala. ¾ Miembro del Consejo de la Carrera Judicial. electo en asamblea de Corte de Apelaciones. ¾ Docente de la Escuela de Estudios Judiciales del Organismo Judicial en las áreas de Derecho Civil y Derecho Mercantil.

Experiencia Docente: ¾ Catedrático durante seis años en las Universidades de San Carlos de Guatemala y Rafael Landívar. Educación: ¾ Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales. Asociación de Banqueros de Guatemala. CURRICULUM VITAE Datos Personales: Nombre: Jorge Guillermo Antonio Apellidos: Tello Pacheco Nacionalidad: Guatemalteco Experiencia Laboral: ¾ Ejercicio Profesional del 1996 a la fecha. Bancario y Bursátil en Centros de enseñanza de México. ¾ Asesor Jurídico. 110 . España y Brasil. ¾ Abogado y Notario ¾ Curso sobre Derecho Mercantil. Canadá. egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Banco de Guatemala. ¾ Asesoría Jurídico.

¾ Ex profesor titular y auxiliar de Hacienda Pública. Experiencia Docente: ¾ Colaborador en la Escuela de Estudios Judiciales. CURRICULUM VITAE Datos Personales: Nombre: Oscar Humberto Apellidos: Vásquez Oliva Nacionalidad: Guatemalteco Experiencia Laboral: ¾ Actual Magistrado Presidente de la Sala Segunda del Tribunal de lo Contencioso Administrativo. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Educación: ¾ Abogado y Notario. egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala. 111 . ¾ Magistrado Suplente del Tribunal de Segunda Instancia de cuentas. Universidad de San Carlos de Guatemala. ¾ Magistrado Vocal II de la Sala Primera del Tribunal de Contencioso Administrativo. Universidad Rafael Landívar. del Organismo Judicial. ¾ Pensum aprobado sobre especialización en Derecho Tributario.

Aura Marina Rodríguez Docente de la Unidad de Capacitación Institucional Seminario de Argumentación Oral Licda. Carlos Rodas Sim Docente del Ministerio Público 112 . María Elisa Sandoval Hernández Docente de la Unidad de Capacitación Institucional Curso de Multiculturalidad Lic. Hugo Roberto Saavedra Docente de la Unidad de Capacitación de la Defensa Pública Seminario Anteproyecto de Código Procesal General I Lic. Irma Yolanda Borrayo Docente de la Unidad de Capacitación Institucional Seminario de Deontología Judicial Licda. Gloria Patricia Porras Docente de la Unidad de Capacitación de la Defensa Pública Curso de Derecho Penal: Teoría y Práctica de la Pena Lic. Arturo Alfredo Herrador Docente de la Unidad de Capacitación Institucional Curso de Derecho Bancario. Procedimiento de Quiebra Licda. Claudia Lorena Díaz de Carrillo Docente de la Unidad de Capacitación de la Defensa Pública Curso de Derecho Penal Tributario Lic. Ricardo Armin Velásquez Docente de la Unidad de Capacitación Institucional Seminario Proyecto Código Procesal del Trabajo Lic. VI ESCUELA DE VERANO “JUAN CARLOS I” ORGANISMO JUDICIAL MODERADORES NOMBRE DEL CURSO NOMBRE MODERADOR DEPENDENCIA Curso de Derecho Constitucional Lic. Mario Estuardo Gordillo Galindo Docente de la Unidad de Capacitación Institucional Seminario Anteproyecto de Código Procesal General II Lic. Ana Patricia Lainfiesta Docente del Ministerio Público Curso de Derecho Procesal Penal Lic. Norma Bonilla de Jiménez Docente del Ministerio Público Curso de Medicina Legal Licda. Edna Victoria Rodríguez Hernández Docente de la Unidad de Capacitación Institucional Curso sobre Derecho Tributario Licda.

Sala 12 C. Salamá. C. de Sent. de Sent. Sala 3era. 2do. de Primera Inst.A. Guatemala 6 José Antonio Galdámez Escamilla Magistrado Sala 5ta. CURSO DE DERECHO CONSTITUCIONAL DEL 22 AL 25 DE JULIO DEL 2002 DEPENDENCIA No. Antigua Guatemala 11 Myriam Elizabeth Welchez Quiñónez Juez del Trib. Penal Guatemala 4 Marta Elisa Franco Marroquín Juez Vocal de Sentencia Penal Guatemala 5 Luis Fernando Argueta Bone Magistrado Vocal I. Trabajo Guatemala 13 Walter Oliver Villatoro Díaz Juez Vocal Trib. Guatemala 16 Luis Alfredo Morales López Juez 11 de 1a. Penal Guatemala 12 Raúl Antonio Chicas Hernández Magistrado Suplente S. Instancia Civil Guatemala 18 Manuel Francisco Oliva Juez Vocal de Sentencia Penal Cobán INST. De Sentencia Villa Nueva 14 Sandra Yanet Valle de Barrera Letrada Vocal II Guatemala 15 Juana Solís Rosales Magistrada Sala 10a. DEF.C.A. C. Sala 9a. de Sent.A. de Sent. Instancia Penal Guatemala 17 René Eduardo Solís Ovalle Juez 1o. Amatitlán 3 Víctor Hugo Herrera Ríos Juez 1ero. Guatemala 8 Oscar Rolando Alvarado Guevara Juez Presidente Trib. Jalapa 7 Francisco Rolando Villatoro Recinos Magistrado Vocal II. De 1a. Quetzaltenango 9 Miguel Angel Noriega Sánchez Juez de Sentencia Penal Totonicapán 10 Adela García Cabezas Magistrada Vocal I.A. NOMBRE CARGO DEPARTAMENTO ORGANISMO JUDICIAL 1 Rogelio Can Si Juez Presidente Trib. Baja Verapaz 2 Irma Jeannette Valdés Rodas Juez Presidente Trib. PUBLICA 19 José Luis Martínez Zúñiga Defensor Público Guatemala 20 Hugo Roberto Saavedra Consultor Guatemala 21 Eduardo Barrera Calderón Coordinador Departamental Chimaltenango 22 Jorge Ulysses Stokes Brown Coordinador Departamental Izabal 23 José Luis Peralta Flores Defensor Público Guatemala MINISTERIO PUBLICO 24 Morelia Ayde Cordòn Archila Fiscal Auxiliar Guatemala 25 Braulio José Guzmán Roman Agente Fiscal Guatemala 26 María Consuelo Porras Argueta Agente Fiscal Guatemala 27 Carla Isidra Valenzuela Elías Agente Fiscal Guatemala 28 Mario Hilario Leal Barrientos Fiscal Especial Guatemala 29 Rony Rocael López Roldán Coordinador Departamental Guatemala CENTROAMERICA 30 María Paulina Pérez Juez de Letras de lo Penal Honduras 31 Erika Geraldina Dubón Padilla Juez de Letras de lo Penal Honduras 32 Eidelman Mejía Portillo Juez de Letras de lo Penal Honduras 33 Mildra Aracely Castillo Serrano Juez de Letras de lo Penal Honduras 34 María Dolores López Godoy Juez de Letras de lo Penal Honduras INVITADOS 35 Manuel González Rodas Asesor Jurídico Guatemala 36 Ricardo Toledo Palomo Relator Guatemala TOTAL MUJERES: 14 TOTAL HOMBRES: 22 GRAN TOTAL PARTICIPANTES: 36 113 . De C.A.

Instancia Civil y Econ. Ramo Civil Sta. Guatemala 27 Rosalba Corzantes Zuñiga de Muñoz Juez 3ro. Civil Guatemala 26 Aura Elizabeth Sosa de Marroquín Vocal II Sala Décima Tercera de Apel. De Paz Chimaltenango 24 Irma Yolanda Porrez de Porres Juez de 1a. Instancia Civil Quetzaltenango 23 Sherly María Figueroa Cisneros Juez 2do. A. De Apelac. Instancia de Familia Guatemala 28 Rubí Lucrecia Gamboa de Valvert Jueza de la Inst. Civil y Econ. Instancia Suplente Guatemala 17 Víctor Hugo Pérez Rosales Juez de 1ra. Civil Guatemala 13 Elvira Eugenia Enríquez Carrillo Juez 1ra. Coact. Coac. Instancia Ramo Familia Guatemala 25 Héctor Emilio Méndez Fernández Magistrado Vocal 1ro. Zacapa INST. Instancia de Familia Escuintla 30 Manuel de Jesús Gómez Méndez Magistrado Vocal II Sala 6a. Inst. Civil y Econo. Jalapa 29 Patricia Isabel Bustamante García Juez de 1ra. SEMINARIO ANTEPROYECTO CODIGO PROCESAL GENERAL I DEL 22 AL 24 DE JULIO DEL 2002 DEPENDENCIA No. De 1ra. Inst. Civil y Econ. Instancia Civil Guatemala 5 Angélica Noemí Tellez Hernández Juez de 1ra. De 1ra. Sala de A. Retalhuleu 14 Mynor René Barrera Polanco Juez de Paz Amatitlán 15 Justo Ricardo Díaz De León-Régil Letrado Vocal IV Guatemala 16 Gustavo Adolfo Joge Hernández Juez de 1ra. Coac. De C. Instancia Suplente Guatemala 10 Edgar Fernando Barrios Hernández Juez 1ro. Baja Verapaz 6 Marco Tulio Loarca Muralles Juez de Paz Guatemala 7 Henry Geovany Pacay Cacao Juez de Paz Alta Verapaz 8 Jorge Aparicio Almengor Velásquez Juez de 1ra. Coac. Sala 2da. De Paz Ramo Civil Guatemala 11 Humberto Fernando De Paz H. Juez de 1ra. Inst. Presid. NOMBRE CARGO DEPARTAMENTO ORGANISMO JUDICIAL 1 Carlos Humberto Campos Rodríguez Juez de Paz Petén 2 Clemencia Leticia Merida Herrera Juez de Paz Huehuetenango 3 Carlos Roberto Motta De Paz Juez de Paz Jutiapa 4 María Cristina Fernández García Juez 5to. Instancia Ramo Civil Coatepeque 12 Eduardo Castillo Montalvo Magist. Chimaltenango 20 Luis Gustavo Fuentes Abadío Juez de Paz Izabal 21 Luis Fernando Aroche Arrecis Letrado Vocal V Guatemala 22 Carlos Borromeo Mendoza Girón Juez de 1a. Cruz del Quiché 18 Carmen Leticia Aguilar Montecinos Juez de Paz Alta Verapaz 19 Javier Eduardo Sotomora Chacón Juez de 1ra. DEFENSA PUBLICA MINISTERIO PUBLICO TOTAL MUJERES: 11 TOTAL HOMBRES: 19 GRAN TOTAL PARTICIPANTES: 30 114 . Instancia Suplente Guatemala 9 Tyron Eduardo Ayala Ortíz Juez de 1ra.

Sala 14 de Apelaciones Cobán 24 Mayra Yojana Véliz López Magist. Instancia Familia Guatemala 8 Guillermo Galindo González Juez 7o. Menores Mixco 12 William Donaldo Quiché Ajá Juez de Paz Quiché 13 Ana Lisette Canahui Padilla Juez de Paz Chimaltenango 14 Ovidio Marroquín Estrada Juez de 1a. Instancia Civil y Eco. Coact. Instancia Civil Guatemala 9 Oscar Rafael Padilla Lara Magistrado Sala de Apelaciones Retalhuleu 10 Rodolfo De León Molina Magist. De Paz Mixco 20 Humberto Samayoa Herrera Juez de Paz San Lucas Sacat. 21 Eulogio De León Pensamiento Juez de Paz Guatemala 22 Juan José Regalado Rivas Juez de Paz Ramo Mixto Quiché 23 Aura Marina Marcucci Roca Magist. Cuilapa 15 Andrés Callejas Popol Juez 7o. NOMBRE CARGO DEPARTAMENTO ORGANISMO JUDICIAL 1 José Gilberto López Villatoro Juez de Paz Retalhuleu 2 Angel Noé Barrera De Paz Magistrado Vocal I Sala de Familia Guatemala 3 Fernando Alejandro Montalvo Reina Juez de 1ra. Inst. Sololá 5 Barbara Molina Juez Tercero de Paz Civil Guatemala 6 Virginia Ester García Méndez Juez 9no. Antigua Guatemala 4 Mayra Lourdes Ortega Letona Juez de 1ra. Civil y Econo. Tribunal Contenc. Inst. Coac. Cont. Guatemala 11 Rossanna Maribel Mena Guzmán Juez 1ra. Ramo Civil Guatemala 7 Mildred Celina Roca de Almengor Juez 5to. Inst. Admon. Presid. Sala 1a. De 1ra. SEMINARIO ANTEPROYECTO CODIGO PROCESAL GENERAL II DEL 24 AL 26 DE JULIO DEL 2002 DEPENDENCIA No. De 1ra. Guatemala 17 Alfonso Fernando Luján Hernández Magistrado Sala 2a. Huehuetenango 28 Marlon Arnoldo López Najarro Juez de Paz Petén 29 María Elisa Sandoval de Aqueche Docente de la UCI Guatemala INST. De 1ra. Instancia Civil y Eco. Presid. De la Sala 14 de Apelaciones Cobán 25 Emma Noemi Ságuil Casasola Juez de Paz Mixto San José Pinula 26 Lesbia Asturias Juez de Paz Sololá 27 Víctoria Lucema Gálvez García Juez de 1a. DEFENSA PUBLICA MINISTERIO PUBLICO TOTAL MUJERES: 12 TOTAL HOMBRES: 17 GRAN TOTAL PARTICIPANTES: 29 115 . Guatemala 18 Esteban Isabel Cabrera Méndez Juez Segundo de Paz Mazatenango 19 Iván Hancer Bermejo Carrera Juez 2do. De Paz Civil Guatemala 16 Oscar Hugo Mendieta Ortega Magistrado Sala Decimo Tercera Apel. Coac. Coac. Instancia Civil y Eco.

Sala 2a. Inst. De Trabajo Guatemala 6 Fernando Arevalo Reina Magistrado Vocal I. de Trabajo y Econ. Inst. de Trabajo y Fam. Inst. Social Guatemala 4 Clara Diria Esquivel García Juez de 1a. de Trabajo y Fam. Coatepeque 15 Jorge Eduardo Aragón Orellana Juez de 1ra. Sala 4ta. DEFENSA PUBLICA MINISTERIO PUBLICO CENTROAMERICA 25 José Roberto Médina Romero Magistrado de Camara 2o. Inst. de Trabajo y Fam. Inst. de Trabajo y Fam. de Trabajo y Fam. Social Guatemala 9 Julio Efrén Escobar García Juez de Trabajo y Familia El Quiché 10 Casta Liliana Castañeda Juez de 1ra. Inst. Co. de Trabajo y Fam. Inst. de Trabajo y Fam. Guatemala 24 Edwin Ovidio Segura Juez de Trabajo y Familia Cobán INST. SEMINARIO PROYECTO CODIGO PROCESAL DEL TRABAJO DEL 24 AL 26 DE JULIO DEL 2002 DEPENDENCIA No. Jalapa 12 Edwin Edmundo Domínguez Rodas Juez de 1ra. Zona Ec. de Trabajo y Familia Izabal 8 Raúl Alfredo Pímetel Afre Vocal I Sala de Trabajo y Prev. De Trab. Quetzaltenango 5 Héctor Raúl Orellana Alarcón Presidente Sala 3ra. de Trabajo Totonicapán 2 Jorge Alberto Galdámez Escamilla Juez Quinto de Trabajo y Prev. Inst. Huehuetenango 13 Flor de María Dell de González Juez de 1ra. Retalhuleu 21 Carlos García Pelaez Magistrrado Presid. Mazatenango 7 Landelino Ranfery de León de León Juez de 1a. Zacapa 11 José Miguel Hidalgo Quiroa Juez de 1ra. San Marcos 14 Fabian Alberto Ramos Barahona Juez de 1ra. Inst. de Trabajo y Fam. Inst. Social Guatemala 3 Diana Carolina Ruíz Moreno Juez 7o. Cuilapa 16 José Luis Méndez Estrada Juez de 1ra. Laboral El Salvador TOTAL MUJERES: 7 TOTAL HOMBRES: 18 GRAN TOTAL PARTICIPANTES: 25 116 . De Trab. De Trabajo de la 1ra. de Trabajo y Fam. Mazatenango 17 José Andres Villatoro Reyes Juez de Familia y Trabajo Villa Nueva 18 Carlos Joaquín Sosa Marroquín Juez de 1ra. Inst. NOMBRE CARGO DEPARTAMENTO ORGANISMO JUDICIAL 1 Consuelo Barrios de Maldonado Juez de 1ra. Inst. Jutiapa 19 Lilian Aracely Lemus Tota Juez de 1ra. Inst. Guatemala 22 Coralia Carmina Contreras Flores Juez de Familia y Trabajo Chimaltenango 23 Manuel Angel Ponce Valdés Juez 3ro. de Trabajo y Fam. De Trabajo y Prev. Sololá 20 Astolfo Humberto Martínez Morales Juez de 1ra.

Juan Sacatep. Quetzalt. 10 Leopoldo Bol Pop Juez de Paz Alta Verapaz 11 José Luis Estrada Rivera Juez de Paz Chimaltenango 12 Widwin Julian Armas Rodríguez Juez de Paz Huehuetenango 13 Juan Carlos Ortega Tobías Juez de Paz Retalhuleu 14 Luis Arturo González Urízar Juez de Paz Quiche 15 Juan José Cano Bonilla Juez de Paz III Santa Rosa 16 Nicolás Chumil Tian Juez Vocal de Paz Comunitario Sololá 17 Gustavo Adolfo Castillo Rodríguez Juez de Paz Zacualpa 18 Roberto Hernán Rivas Alvarado Juez de Paz V Suchitepequez 19 Ulises Ixcot Xicaná Juez 2do. 8 Daniel Enrique Contreras Ayala Asistente Magistrado Vocal III Guatemala 9 Félix Magdiel Sontay Chávez Juez de Paz Zunil. NOMBRE CARGO DEPARTAMENTO ORGANISMO JUDICIAL 1 Juliana Elvira Lux León Juez de Paz Totonicapan 2 Julio Mario Escobar Díaz Juez de Paz San Marcos 3 Byron Primitivo De León González Juez de Paz Quetzaltenango 4 Juan Valerio Castillo Caal Juez de Paz San José Petén 5 Jorge Luis López Brami Juez Quinto de Paz Civil Guatemala 6 Arnoldo René Arriaza Rodas Juez de Paz Jalapa 7 José Rodolfo Zuñiga Galindo Juez de Paz Sn. DEFENSA PUBLICA 20 Jeydi Maribel Estrada Montoya Defensor Público Quetzaltenango 21 Mario Guillermo Cuc Quim Defensor Público Cobán 22 Rafael Oscar Gonon Coyoy Defensor Público Guatemala MINISTERIO PUBLICO 23 María Elena Cutzal Sirín Agente Fiscal Guatemala 24 Marvin Aroldo Cifuentes López Auxiliar Fiscal Villa Nueva 25 Maura Estrada Mansilla de Pérez Auxiliar Fiscalía de la Mujer Guatemala 26 Martín Tojín Silva Auxiliar Fiscal I Guatemala 27 Greta Antilvia Monzón Espinoza Fiscal Distrital Amatitlan TOTAL MUJERES: 5 TOTAL HOMBRES: 22 GRAN TOTAL PARTICIPANTES: 27 117 . CURSO DE MULTICULTURALIDAD DEL 24 AL 26 DE JULIO DEL 2002 DEPENDENCIA No. De Paz Quetzaltenango INST.

Pedro Sac. Guatemala TOTAL MUJERES: 9 TOTAL HOMBRES: 21 GRAN TOTAL PARTICIPANTES: 30 118 . Zacapa 10 Martavictoria Barrientos Martínez Magist. Guatemala 11 Edgar Francisco Payés Juez de 1a. Co. CURSO DERECHO BANCARIO. NOMBRE CARGO DEPARTAMENTO ORGANISMO JUDICIAL 1 Roberto E. De Apelac. Instancia Suplente Guatemala 23 José Diego Méndez Alvarez Juez de 1a. Coactivo Jutiapa 24 Juan Carlos Ocaña Mijangos Magistrado Sala 13 de Apelaciones Guatemala 25 Judith Secaida Lemus Juez V de Paz Penal de Turno Guatemala 26 Norma Eugenia Fratti Luttmann Juez de Paz III. De Apelac. 2do. San Marcos 13 Mario Augusto Martínez Flores Magistrado Vocal II Guatemala 14 Rigoberto Efraín Paredes Urbina Juez de Paz Sn. De 1a. Jalapa 3 Ana Geraldine Cariñes G. Instancia Civil Guatemala 9 Fernando de Jesús Fortuny López Magist. De Apelaciones Jalapa 5 Elsa Noemi Falla Alonzo Juez 2do. Inst. Retalhuleu 8 Gladys Elizabeth Girón Herrera Juez 2o. Co. Organismo Jud. Instancia Civil Guatemala 20 Rosa Eugenia Godínez de Santizo Juez 2do. Co. Barreda Valenzuela Juez 10o. Escuintla 29 Héctor Federico Mendizabal Arevalo Juez de Paz Fraijanes INST. de Familia y Trabajo Sololá 28 Miguel Angel Villatoro Schunimann Juez de 1a. Civil y de lo Eco.de 1a. Instancia Civil y Econ. Instancia Civil y Econ. Instancia Civil y Econ. Totonicapán 16 Carlos Eduardo Velásquez Cárdenas Juez de Paz Escuintla 17 Mario Efrain Najarro Quinteros Juez de Paz Sn. Sala 6a.Civil y Econ. De 1a. De Ctas. De Familia Guatemala 21 Virgilio Monterroso Romero Juez de Paz Quetzaltenango 22 José Arturo Rodas Ovalle Juez de 1ra. Presid. Co. 15 Mirna Elizabeth García García Juez de 1a. Instancia Civil Guatemala 2 Rubi Lucrecía Gamboa de Valvert Juez de 1a. Petén 12 Dorian José Chévez Alvarado Juez de 1a. De Apelac. Menores Guatemala 6 Edy Otoniel de León Morales Juez de Paz Chiquimula 7 Fausto Angel Barrios Morales Magist. Coa. Presid. PROCEDIMIENTO DE QUIEBRA DEL 29 AL 31 DE JULIO DEL 2002 DEPENDENCIA No. Instancia Civil y Econ. Letrado Vocal XII Guatemala 4 Eugenio Motta Asturias Magistrado Sala 5ta. Inst. DEFENSA PUBLICA MINISTERIO PUBLICO OTROS 30 Erick Alvarado Gerencia Financiera. del Ramo Civil Guatemala 27 Manuel Arturo Estrada Gracias Juez de 1a. Sala 11a. Inst. Trib. Carlos Alzatate 18 Luis Fernando Ulbán López Asistente Vocalía II Guatemala 19 Víctor Manuel Barrios y Barrios Juez 4to.

Vocal I Sala 8a. Coactivo Guatemala INST. De Cont. De Trab. DEFENSA PUBLICA 12 José Arrigo Sáenz Lara Supervisor de Def. Guatemala TOTAL MUJERES: 6 TOTAL HOMBRES: 17 GRAN TOTAL PARTICIPANTES: 23 119 . El Progreso 2 Milton Danilo Torres Caravantes Magist. NOMBRE CARGO DEPARTAMENTO ORGANISMO JUDICIAL 1 Edy Cáceres Rodríguez Juez de 1a. Pública Penal Guatemala 13 Oscar Alfredo Poroj Subuyuj Defensor Público Guatemala 14 Hans Aarón Noriega Salazar Defensor Público Guatemala 15 Blanca Aída Stalling Dávila Subdirectora General Guatemala MINISTERIO PUBLICO 16 Ricardo Anibal Gúzman Loyo Auxiliar Fiscal Guatemala 17 Rubén emilio Quiroa Zelada Auxiliar Fiscal Guatemala 18 Hilma Angelica Ruano García Auxiliar Fiscal II Guatemala 19 Aura Yolanda Alvarez Alvarado Auxiliar Fiscal I Guatemala 20 José María Galindo Rossel Auxiliar Fiscal Guatemala 21 Ronny Elias López Jerez Auxiliar Fiscal Guatemala 22 Hipolito Ley Archila Auxiliar Fiscal Guatemala OTROS 23 Verónica Lizett Estefanía Pérez S. Vocal I Sala 2da. Vocal I Sala 2da. Tb. Directora de Contabilidad O. Quetzaltenango 7 Héctor Mauricio Rodríguez Argueta Magist. De Ejecución Penal Guatemala 9 Elmer Huberto Colocho Siliézar Juez de Paz Jutiapa-El Progreso 10 Mario Rolando Oliveros Catalán Vocal I Sala 1a. Guatemala 11 María Adela Rodríguez de Dardón Juez 2do. Vocal II Sala 1a. De lo Econ. Cont. Inst. Guatemala 3 Rolando Escobar Cabrera Magist. De lo Contenc. Guatemala 4 Antonia Julieta García Calvillo Juez de Paz Chinautla 5 Carlos Antonio Aguilar Revolorio Juez 4o. de Trabajo y Fam. De Paz Civil Guatemala 6 Eduardo Sotomora Fuentes Magist.J. Guatemala 8 Gustavo Adolfo Dubón Galvez Juez 2do. CURSO DERECHO TRIBUTARIO DEL 29 AL 31 DE JULIO DEL 2002 DEPENDENCIA No. De Apel.

D. Inst. De Trab. de Familia Guatemala 14 Silvia Patricia Valdés Quezada Juez 6ta. Inst. Sala 4ta.N. De Paz Ramo Civil Guatemala 7 Dina Josefina Ochoa Escribá Juez de 1a. Inst. Instancia de Familia Quetzaltenango 4 José Francisco Tager Pinelo Juez de 1a. Lucía Cotz. Zacapa 2 Carlos Osvaldo Reyes González Juez 6to. Soc.C. Mazatenango 6 Alva Marina del Cid Ruiz Juez 8vo. Sala 6a. De 1a.C.N. De 1a. P. Amatitlán 8 Héctor Acuña Marroquín Juez de Paz Palencia 9 Francisco Durán Juez de 1a.C. Quetzaltenango 21 Miriam Elizabeth Méndez de Blanco Juez de Sentencia P. Izabal 22 Carlos Miguel Barrera Estrada Juez de Paz San.D. De 1a. Inst. Vocal II. P. Guatemala 3 Pilar Eugenia Pérez Morales de Avila Juez de 1a. De Apel. NOMBRE CARGO DEPARTAMENTO ORGANISMO JUDICIAL 1 Mario Amilcar Marroquín Osorio Magist. Inst. Instancia de Menores Zacapa 16 Carmen Ellguther Figueroa Magistrada De Menores Guatemala 17 Mario Fernando Peralta Castañeda Juez de 1a. 23 Aquiles René Vela Díaz Juez 6to. P. Jalapa 11 Zonia de la Paz Santizo de Bocanegra Juez 1a. Magistrado Vocal II Sala 5a. Menores Chimaltenango 19 Luis Fernando Pérez Zamora Juez de 1a. Sta. Y Fam. 12 Edgar Manfredo Roca Canet Juez de 1a. Sala 8va.D. SEMINARIO DE DEONTOLOGIA JUDICIAL DEL 29 AL 31 DE JULIO DEL 2002 DEPENDENCIA No. Jalapa 10 Emilio Francisco Ciudad Real M. Instancia deMenores Escuintla 18 María Consuelo Torres de Cordón Juez 1a. Vocal II. Inst. Juan Comal. De Paz Ramo Civil Guatemala 24 Angel Alberto Arévalo Salazar Juez de 1a. De Apel. Penal Coatepeque 25 Sandra Eugenia Mazariegos Herrera Juez 4to. De Traba. De A. Instancia de Menores Petén 5 José Antonio Pineda Barales Magist. De Aragón Magist. Ramo Civil Guatemala 15 Jorge Mynor Acevedo Juez de 1a. Vocal I.C.C. DEFENSA PUBLICA MINISTERIO PUBLICO CENTROAMERICA 28 Maylin María Velásquez Espina Juez Local Unico Nicaragua TOTAL MUJERES: 13 TOTAL HOMBRES: 15 GRAN TOTAL PARTICIPANTES: 28 120 . Inst. Inst.D.N. De Inst.N. de Trabajo Guatemala 26 Neslie Guisela Cardenas Bautista Vocal de Tribunal de Sentencia Quiché 27 María Zulma Estrada de López Vocal I Tribunal de Conflictos Guatemala INST. Totonicapán 13 Jorge Ovidio Hernández Prado Juez 4to.N. P. Instancia Civil Guatemala 20 Zully Eugenia Cantoral C. y Prev.D.

De Sent. Quetzaltenango 14 Bélgica Anabella Deras Román Juez de Sentencia Guatemala 15 Luis Rafael Solares Regalado Juez Vocal Trib. Guatemala 3 Romeo Ottoniel Gálvez Vargas Juez de Sentencia Tribunal 12mo. Guatemala 13 Abraham Méndez García Magist. P. S.D.N. Antigua Guatemala 7 Carol Patricia Flores Polanco Juez de Setencia Guatemala 8 Jorge Isaías Figueroa Pérez Juez 7o. Del Tribunal 8a. Guatemala 10 Patricia Anabella Veras Castillo Juez de Sentencia P. De 1a. DEFENSA PUBLICA 16 Ana de los Angeles García de Acevedo Defensora Pública de Planta Guatemala 17 Oscar Alfredo Poroj Subuyuj Defensor Público Guatemala 18 Hans Aarón Noriega Salazar Defensor Público Guatemala 19 Héctor Ovidio Pérez Caal Defensor Público Guatemala 20 José Arrigo Sáenz Lara Supervisor Guatemala MINISTERIO PUBLICO 21 Eduardo Domingo Lool Xiloj Auxiliar Fiscal Guatemala 22 Fausto Corado Morán Agente Fiscal Guatemala 23 Erwin Giovanni Castro Dávila Auxiliar Fiscal Guatemala 24 Julio Valeriano Otzoy García Auxiliar Fiscal Guatemala 25 Miriam Elizabeth Alvarez Illescas Auxiliar Fiscal Guatemala 26 Mayra Liseth Cedeño Torres Auxiliar Fiscal Guatemala 27 Mario Emilio Galindo Rodríguez Auxiliar Fiscal Guatemala 28 Jorge Mario Colindres Sandoval Auxiliar Fiscal Guatemala 29 Alma Dinorah Moreno Escudero Auxiliar Fiscal Guatemala 30 Carlos Avidio Acevedo Navas Auxiliar Fiscal Guatemala OTROS 31 Octavio René Galindo Ruíz Asesor Jurídico Defensa Nacional Guatemala TOTAL MUJERES: 11 TOTAL HOMBRES: 20 GRAN TOTAL PARTICIPANTES: 31 121 . Tribunal 2do. Villa Nueva 11 José Eduardo Cojulún Sánchez Juez de Sentencia Penal Guatemala 12 Nery Oswaldo Medina Méndez Juez Pres.D. NOMBRE CARGO DEPARTAMENTO ORGANISMO JUDICIAL 1 Martha Esther Castro Castro Letrada Vocal IX Guatemala 2 Marco Tulio Molina Lara Juez Presid. 5o.del Trib. P. De Sent. CURSO DE DERECHO PENAL TRIBUTARIO DEL 31 DE JULIO AL 02 DE AGOSTO DEL 2002 DEPENDENCIA No.C. Guatemala 4 Neri Antonio Caranza Váldez Juez Vocal Tribunal de Sentencia Jutiapa 5 Reyna Candelaria Reynoso Cochajil Juez de Sentencia Penal Retalhuleu 6 Héctor Antonio Roldán Cabrera Juez Presid. Vocal II Sala 7a. Instancia Penal Guatemala 9 Zina Elizabeth Guerra Giordano Juez Vocal del Trib. De Sent. De Apel. Amatitlán INST.N. De Sent. P.C.

Guatemala 21 Aura Marina Mancilla de Rodríguez Agente Fiscal Agencia No. Guatemala 3 Silvia Consuelo Ruíz Cajas Juez de 1a. Penal N. Mixco 7 Luis Felipe Hernández González Magistrado Vocal I Sala 8a. Sala 10 de A. De 1a. Quetzaltenango 4 Marco Antonio Ramos Gálvez Magistrado Vocal I. Tribunal 1o. Sala 3a. Inst. Inst. EJEMPLOS DEL 31 DE JULIO AL 02 DE AGOSTO DEL 2002 DEPENDENCIA No.D.C. Guatemala 8 Lesbia Jackeline España Samayoa Juez de Sentencia Chiquimula 9 Irma Leticia Lam Nakakawa de Rojas Juez 4to.A. Guatemala INST. Guatemala 5 Leticia Stella Secaira Pinto Presid. ESTRATEGIAS. De A. Guatemala 2 Elda Nidia Nájera de Portillo Juez Presid.D. Defensa Nacional Guatemala TOTAL MUJERES: 17 TOTAL HOMBRES: 13 GRAN TOTAL PARTICIPANTES: 30 122 . 4 Guatemala 22 Gilda Toledo Barrios de Argueta Agente Fiscal Guatemala 23 Sara Eugenia Jocón Hernández Agente Fiscal Guatemala 24 Aura Teresa Colindres Román Agente Fiscal Guatemala 25 Cándido Francisco Asensio Bremer Agente Fiscal Guatemala 26 Alma Gracias de Migoya Agente Fiscal Guatemala 27 Juan Antonio Rivera Agente Fiscal Guatemala 28 Byron Renato Durán Menéndez Fiscal de la Agencia 10 Guatemala CENTROAMERICANOS 29 Maylin María Velásquez Espino Juez Local Unico Nicaragua OTROS 30 José Alfredo Olazábal Mendizábal Asesor Jurídico.C. DEFENSA PUBLICA 10 Jeydi Maribel Estrada Montoya Defensora Pública Etnica Guatemala 11 Mario Leonardo Rustrian Dieguez Defensor Público Guatemala 12 Manuel Jesús Vicente González Coordinador y Defensor Público Retalhuleu 13 Otoniel Nájera Cruz Defensor Público Zacapa 14 Angel Estuardo Vásquez Pérez Defensor Público de Planta Guatemala 15 Ranulfo Rafael Rojas Cetina Defensor Público El Progreso 16 María Victoria Hernández Batres Defensora Pública de Planta Guatemala 17 María Magdalena Cadenas Fuentes Defensora Pública Quetzaltenango 18 Lorena Montiel Viesca Coordinador y Defensor Público Guatemala 19 Jorge Luis Valladares Monterroso Defensor Público de Planta Guatemala MINISTERIO PUBLICO 20 Rosa Orellana Arévalo de Ramírez Agente Fiscal Delitos Admon.N. NOMBRE CARGO DEPARTAMENTO ORGANISMO JUDICIAL 1 María eugenia Villaseñor Velarde Magistrado Vocal I. Tribunal 11 de Sent. De A. P. SEMINARIO ARGUMENTACION ORAL. Sala 12 de Apelaciones Guatemala 6 Sandra Marina Ciudad Real Aguilar Juez Presid. De Sent.

Guatemala 12 Axel Freddy Molina Médico Forense del O. Guatemala 5 Daniel Enrique Contreras Ayala Oficial del Vocalía III de la C. Guatemala 6 Jorge Mario Castillo Alvarado Médico Forense del O. 5to. Del Trib.J. Guatemala 10 Silvia Roxana Morales Alvarado Magist.S. Sala 4ta.J. J. Rosa 2 Crista Ruíz Castillo de Juárez Magist. De Sen.J. DEFENSA PUBLICA 14 Isauro Armando Azurdia Antón Defensor Público de Planta Escuintla 15 Gloria Patricia Porras Escobar Coordinadora Defensa Pública Guatemala 16 Pedro Pablo García y Vidaurre Defensor Público de Planta Jutiapa 17 Benedicto Tenas Arévalo Defensor Público de Planta Guatemala 18 María Martha Figueroa Figueroa Defensora Pública Penal Mazatenango 19 Gustavo Adolfo Morales Sandoval Coordinadora Defensa Pública San Marcos 20 Francisco Daniel Julián Flores Defensor Público de Planta Mixco MINISTERIO PUBLICO 21 Vielmar Bernaú Hernández Lemus Auxiliar Fiscal Guatemala 22 Mario Augusto Reyes Valdez Auxiliar Fiscal Guatemala 23 Jorge Rivelino Villagrán Monterroso Auxiliar Fiscal Guatemala 24 Gladys Noemí Quiroa Cabrera Auxiliar Fiscal Guatemala 25 Santos Estuardo García Donis Auxiliar Fiscal Guatemala 26 Elida de los Angeles Mansilla de Ortega Agente Fiscal Guatemala 27 Alvaro Vinicio Morales Argueta Auxiliar Fiscal I Guatemala 28 Carlos Anibal Carias Pérez Auxiliar Fiscal Guatemala 29 Alma Lissette Díaz B. Guatemala 11 Rosamaría de León Cano Magist. Sala 12 de la Corte de A. Guatemala INST. 7mo. Guatemala 9 César Amilcar Estrada Chinchilla Juez Presid. Guatemala 8 Ricardo Adolfo Hernández Gómez Médico Forense del O. Vocal II Sala 9a.J. de De León Médico Forense del O. NOMBRE CARGO DEPARTAMENTO ORGANISMO JUDICIAL 1 Alba Patricia Santos S. Cuilapa Sta. Del Trib.J. Huehuetenango 13 Sergio Maldonado Montejo Médico Forense del O. De Apel. Antigua Guatemala 3 Carol Yesenia Berganza Chacón Juez Tribunal de Sentencia Chiquimula 4 Rigoberto Pedro Barreno Pech Medico Forense del O.J. de Rodenas Auxiliar Fiscal Guatemala 30 María Antonieta De León Castellanos Auxiliar Fiscal Guatemala 31 Milton Orlando Durán López Auxiliar Fiscal I Guatemala 32 Nancy Lorena Paíz García Auxiliar Fiscal I Guatemala CENTROAMERICANOS 33 Claudia Lorena Noguera Roa Juez Local del Crimen Nicaragua TOTAL MUJERES: 13 TOTAL HOMBRES: 20 GRAN TOTAL PARTICIPANTES: 33 123 . CURSO DE MEDICINA LEGAL DEL 05 AL 09 DE AGOSTO DEL 2002 DEPENDENCIA No. Guatemala 7 Félix Eliseo García Arenas Juez Presid. De Sen. de la Corte de A.

Inst. Chimaltenango 7 René Otoniel López Girón Juez 10o.N. Defensora Pública Guatemala 19 Rafael Oscar Gonon Coyoy Defensor Público Guatemala 20 María Evelia Avalos Torres de Orozco Defensor Público San Marcos MINISTERIO PUBLICO 21 Alvaro Arturo De León Alvarez Agente Fiscal Agencia No. De 1a.C. Guatemala 2 Carmen Adelina Toaspern Medina Juez Vocal Tribunal 11 de Sent. De Ape. 9 Guatemala 22 Ana Cecilia Nuñez Lavagnino Auxiliar Fiscal Guatemala 23 Claudia Azucena Méndez Asencio Auxiliar Fiscal I Guatemala 24 Dilma Nohely Samayoa Tenas Auxiliar Fiscal I Guatemala 25 Jorge Luis Donado Vivar Auxiliar Fiscal I Guatemala 26 José Antonio Torres Azurdia Agente Fiscal Guatemala 27 Marta Alicia Barillas Martínez Agente Fiscal Guatemala 28 Oscar Arnoldo Sandoval Interiano Auxiliar Fiscal I Guatemala 29 Celeste Díaz García Agente Fiscal Guatemala 30 Jorge Luis García Yelmo Agente Fiscal Guatemala OTROS 31 Selvin Orlando García García Oficial III Vocalía IX Guatemala 32 Héctor Aníbal De León Polanco Coordinador del Sector Justicia Guatemala TOTAL MUJERES: 15 TOTAL HOMBRES: 17 GRAN TOTAL PARTICIPANTES: 32 124 . P.D. Lucía Cotz. Pres.D. CURSO DE DERECHO PENAL TEORIA Y PRACTICA DE LA PENA DEL 05 AL 07 DE AGOSTO DEL 2002 DEPENDENCIA No. De la Sala de Apel. Trib. DEFENSA PUBLICA 11 Idonaldo Fuentes Fuentes Coordinador Defensa Pública Amatitlán 12 Delma Maribel Ixquiac Pineda Defensora Pública Retalhuleu 13 Ersa Ludmilla López Pineda Defensora Pública Guatemala 14 Gilda Isabel Aguilar Rodríguez Defensora Pública Petén 15 Mario Guillermo Cuc Quim Defensor Público Cobán 16 Mario Humberto Smith Angel Defensor Público Guatemala 17 Rigoberto Vargas Morales Coordinador Departamental Guatemala 18 Sandra Annabella Barcenas M. Guatemala 3 Jorge Mario Valenzuela Díaz Juez de Sentencia Penal Guatemala 4 Katya Giovagna Alvarez Gutiérrez Juez Presid. Penal Sta. Inst. 9 Thelma Noemi Del Cid Palencia Juez 5to. P.N. NOMBRE CARGO DEPARTAMENTO ORGANISMO JUDICIAL 1 Augusto López Rodríguez Magist. Guatemala 8 Salvador Humberto Molina Robles Presid. Insta. P. De Sent.C. Trib. Famil. Penal Guatemala 10 Estela Bailey Beltetón Presid. De 1a. Sala 3a. Sentencia El Progreso 5 Oly González Donis Juez de Sentencia Penal Guatemala 6 Patricia Elizabeth Gámez Barrera Juez de 1a. P. Guatemala INST.

Chiquimula 4 Aura Engracia Pérez N. De Sentencia Huehuetenango 5 Ruth García Chinchilla de Cuevas Juez Vocal Tribunal de Sentencia Suchitepéquez 6 Miguel Angel Gálvez Aguilar Juez de 1a. DEFENSA PUBLICA 9 Lorena Elizabeth Montiel Viesca Coordinadora Guatemala 10 María Victoria Hernández Batres Defensora Pública Huehuetenango 11 Angel Estuardo Vásquea Pérez Defensor Público de Planta Guatemala 12 Rita Marina García Ajquijay Defensora Pública de Planta Sololá 13 Luis Eduardo Carranza Lorenzana Defensor Público de Planta Jalapa 14 Ruddy Orlando Arreola Higueros Defensor Público de Planta Guatemala 15 Hernán Filemón Villatoro Monzón Defensor Público de Planta Quiché MINISTERIO PUBLICO 16 Byron Waldemar Pinto Hernández Auxiliar Fiscal I Guatemala 17 Blanca Lily Cojulún Marroquín Agente Fiscal Guatemala 18 Blanca Yolanda Sandoval de Arroyo Agente Fiscal Guatemala 19 Leonel Estuardo Ruíz Nuñez Auxiliar Fiscal I Guatemala 20 Julio Roberto Chew Martínez Agente Fiscal Guatemala 21 Jesús Rigoberto García Quinteros Auxiliar Fiscal I Guatemala 22 Gloria Silva Lizama de Velásquez Agente Fiscal Villa Nueva 23 Sandra Judith Sosa Stewart Auxiliar Fiscal I Guatemala 24 Erick Fernando Rosales Orizábal Auxiliar Fiscal I Guatemala CENTROAMERICANO 25 Kathya María Castro Sandoval Juez 2do. Chiquimula 7 Marwin Eduardo Herrera Solares Juez del Tribunal de Sentencia P. Inst.C.D. Técnico Sector Justicia Guatemala TOTAL MUJERES: 11 TOTAL HOMBRES: 16 GRAN TOTAL PARTICIPANTES: 27 125 . Penal N. P. Inst. CURSO DE DERECHO PROCESAL PENAL INVESTIGACION Y PRESENTACION DE PRUEBA DEL 05 AL 09 DE AGOSTO DEL 2002 DEPENDENCIA No. De Chiapas Juez Vocal Trib. Mazatenango INST.D. NOMBRE CARGO DEPARTAMENTO ORGANISMO JUDICIAL 1 Rudy Marlon Pineda Ramírez Juez de 1a. Penal Retalhuleu 2 José Luis Dávila Ruano Presid.C. Inst. De Paz El Salvador OTROS 26 Karen Jaquelina Sierra Castillo Letrado Vocalía VIII Guatemala 27 Héctor Hugo Pérez Aguilera Coordin. Inst.D. Chimaltenango 8 José Víctor Bautista Orozco Juez de 1a. Del Tribunal de Sentencia Cobán 3 Emilio Antonio Hernández García Juez de 1a.N. Penal N.C.

GUBERNAMENTAL INST. . . 3 26 TRANSPORTE CIF. 9 29 59 9 . NO GUBERNAMENTAL TOTALES TOTALES 97 3 100 PERFIL DE ORGANIZADORES CIF INSTITUCIONES ORGANIZADORAS * N/C 1 2 3 4 5 N/C 1 2 3 4 5 ATENCION 3 . 6 12 26 ATENCION DE HOTEL 71 . 12 18 50 ATENCION EQUIPO DE APOYO 3 . 3 26 SERVICIOS DE HOTEL 71 . 9 29 53 ACCESIBILIDAD 3 . . 24 RECEPCION EN EL CIF 21 . . . . . . . 12 32 53 126 .HOTEL (SI LO HUBO) 74 . . . 24 44 32 100 INST. . 6 32 53 CAPACIDAD DE GESTION 3 . 24 74 CALIDAD DE CAFES 3 . 12 29 50 * Organismo Judicial y Corte Suprema de Justicia Ministerio Público Instituto de la Defensa Pública Penal Unidad de Capacitación Institucional Consejo General del Poder Judicial INFRAESTRUCTURA SI NO UTILIZO TRANSPORTE CORTE-CENTRO DE FORMACION 47 53 NIVELES N/C 1 2 3 4 5 SI LO UTILIZO LO CONSIDERO 56 . . 3 . 3 32 62 9 . 15 47 35 CALIDAD DE COMIDAS 3 . . . CURSO DERECHO CONSTITUCIONAL Del 22 AL 25 de julio de 2002 Total Participantes : 34 Total de valoraciones Contestadas: 34 PERFIL DE PARTICIPANTES EDADES 20-30 31-40 41-50 Más de 51 TOTALES TOTALES . . . 6 29 62 ATENCION CIF 3 . 6 35 56 INSTALACIONES CIF 3 . 3 29 65 9 .

. 100 . Carlos Reynoso N/C SI NO N/C SI NO LAS DUDAS FUERON ALCLARADAS 3 94 3 3 94 3 TENERLO NUEVAMENTE COMO . 3 12 32 32 21 CAPACIDAD ESTIMULAR PARTICIPACION . 3 21 32 21 24 DEL GRUPO ADECUACION METODOLOGIA . . . . Luis Sáenz N/C 1 2 3 4 5 CONOCIMIENTO DEL TEMA 3 3 3 12 38 41 CLARIDAD EN LOS CONCEPTOS . . . 9 35 21 32 PARTICIPANTES COMUNICACIÓN CON PARTICPANTES . . . Ignacio Sánchez D. . . 3 6 32 56 . . . 38 59 . Ignacio Sánchez D. . 18 82 CONOCIMIENTO SITUACION 6 . Carlos Reynoso N/C 1 2 3 4 5 N/C 1 2 3 4 5 CONOCIMIENTO DEL TEMA 3 . 21 76 . 50 50 TENERLO NUEVAMENTE COMO 9 47 44 EXPOSITOR 127 . . . 12 15 29 15 29 D. . . . 6 94 - EXPOSITOR D. 6 32 59 PARTICIPANTES COMUNICACIÓN CON PARTICPANTES 3 . 29 71 CAPACIDAD ESTIMULAR PARTICIPACION 3 . . 9 35 53 . . Luis Sáenz N/C SI NO LAS DUDAS FUERON ALCLARADAS . . 15 24 21 41 CONOCIMIENTO SITUACION 3 . 6 40 49 3 . 32 68 D. . PERFIL DEL PROFESORADO D. 12 85 . 6 29 65 DEL GRUPO ADECUACION METODOLOGIA 3 . 21 79 CLARIDAD EN LOS CONCEPTOS 3 . . .

. . . 9 41 44 ADECUACION DE MATERIALES 3 . . . 26 65 6 CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS 3 . 41 56 PROFUNDIDAD TRATAMIENTO CONTENIDOS 3 . 9 35 56 GRUPO DIFUSION DE LA FORMACION . . 3 53 44 ADECUACION DE SU SELECCIÓN POR SU . . 47 50 AUTOEVALUACION NIVELES N/C 1 2 3 4 5 SU PREPARACION PROFESIONAL CON RESPECTO . 3 32 62 ADECUACION Nº DE PARTICIPANTES 3 . 41 56 RESPUESTA A LAS EXPECTATIVAS 3 . . . . . . 12 41 44 ADECUACION SELECCION DE LOS PARTICIPANTES 3 . . SOBRE LA ACTIVIDAD NIVELES N/C 1 2 3 4 5 CONOCIMIENTO PREVIO DE LOS OBJETIVOS 3 . . . 3 47 50 A LA ACTIVIDAD SU PREPARACION CON RESPECTO AL NIVEL DEL . 3 35 62 INSTITUCION 128 . 3 29 65 ADECUACION DE HORARIOS 6 . . . . . 12 41 44 CALIDAD DE EQUIPOS DIDACTICOS 3 . .

. . 4 11 HUBO) RECEPCION EN EL CIF 14 . 29 61 CAPACIDAD DE 7 . 36 57 7 4 . 100 PERFIL DE ORGANIZADORES CIF INSTITUCIONES ORGANIZADORAS * N/C 1 2 3 4 5 N/C 1 2 3 4 5 ATENCION 7 . 4 32 50 ATENCION EQUIPO DE APOYO 11 . 4 21 18 ATENCION DE HOTEL 86 .HOTEL (SI LO 86 . . 4 36 54 7 4 . 7 7 SERVICIOS DE HOTEL 86 . GUBERNAMENTAL INST. 36 54 GESTION ACCESIBILIDAD 7 . . . . 7 7 TRANSPORTE CIF. 4 36 50 ATENCION CIF 4 . . 4 32 54 * Organismo Judicial y Corte Suprema de Justicia Ministerio Público Instituto de la Defensa Pública Penal Unidad de Capacitación Institucional Consejo General del Poder Judicial INFRAESTRUCTURA SI NO UTILIZO TRANSPORTE CORTE-CENTRO DE 43 57 FORMACION NIVELES N/C 1 2 3 4 5 SI LO UTILIZO LO CONSIDERO 57 . SEMINARIO SOBRE EL ANTEPROYECTO DE CODIGO PROCESAL GENERAL I Del 22 AL 24 de julio de 2002 Total Participantes : 30 Total de valoraciones Contestadas: 28 PERFIL DE PARTICIPANTES EDADES 20-30 31-40 41-50 Más de 51 TOTALES TOTALES 18 21 36 25 100 INST. . . . NO TOTALES GUBERNAMENTAL TOTALES 28 . . . . . 4 50 43 CALIDAD DE COMIDAS 4 . . . . . 7 14 75 CALIDAD DE CAFES 4 . . . 4 36 57 129 . 43 54 INSTALACIONES CIF 4 . 25 68 7 4 . .

. . . 25 71 4 . . 4 96 - ALCLARADAS TENERLO NUEVAMENTE COMO 4 96 . . 25 39 32 7 . 14 32 50 4 . . Francisco Chávez N/C 1 2 3 4 5 N/C 1 2 3 4 5 CONOCIMIENTO DEL TEMA 4 . 11 14 71 D. 7 93 . 11 32 54 PARTICPANTES CAPACIDAD ESTIMULAR 4 . . . 11 21 64 7 . . 18 21 57 4 . . 25 50 18 PARTICIPANTES COMUNICACIÓN CON 4 . 7 14 79 CLARIDAD EN LOS CONCEPTOS . PERFIL DEL PROFESORADO D. 7 39 50 PARTICIPACION DEL GRUPO ADECUACION METODOLOGIA 4 . Francisco Chávez N/C SI NO N/C SI NO LAS DUDAS FUERON 4 96 . . 7 89 4 ALCLARADAS TENERLO NUEVAMENTE COMO 4 93 4 4 89 7 EXPOSITOR 130 . . . . 21 79 CONOCIMIENTO SITUACION 4 . . . . Ignacio Sancho N/C 1 2 3 4 5 N/C 1 2 3 4 5 CONOCIMIENTO DEL TEMA . 4 32 61 D. 7 18 71 4 . . 14 21 61 4 . 4 96 - EXPOSITOR D. 4 25 39 29 4 . . Roberto Aguirre D. 7 29 61 PARTICIPACION DEL GRUPO ADECUACION METODOLOGIA 4 . . . Roberto Aguirre D. 4 21 39 32 PARTICIPANTES COMUNICACIÓN CON 4 . . . . . . Ignacio Sancho N/C SI NO N/C SI NO LAS DUDAS FUERON 4 96 . . Mario Aguirre D. 7 25 64 CLARIDAD EN LOS CONCEPTOS 4 . Mario Aguirre D. 7 21 64 CONOCIMIENTO SITUACION 4 . 25 71 4 . . 7 93 . 4 29 61 PARTICPANTES CAPACIDAD ESTIMULAR 4 . . 11 29 57 7 . .

7 64 29 CONTENIDOS RESPUESTA A LAS EXPECTATIVAS . 4 79 14 ADECUACION DE SU SELECCIÓN POR SU 4 . . . 7 43 39 11 ADECUACION DE MATERIALES . SOBRE LA ACTIVIDAD NIVELES N/C 1 2 3 4 5 CONOCIMIENTO PREVIO DE LOS 4 11 11 57 14 4 OBJETIVOS CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS . 71 29 PROFUNDIDAD TRATAMIENTO . 4 7 39 43 ADECUACION SELECCION DE LOS 4 . . . 11 54 32 NIVEL DEL GRUPO DIFUSION DE LA FORMACION 4 . . . . 11 21 43 25 CALIDAD DE EQUIPOS DIDACTICOS 7 . 4 54 39 INSTITUCION 131 . . . 4 . 21 39 36 PARTICIPANTES AUTOEVALUACION NIVELES N/C 1 2 3 4 5 SU PREPARACION PROFESIONAL CON 4 . . 4 64 32 ADECUACION Nº DE PARTICIPANTES . . . 11 59 29 RESPECTO A LA ACTIVIDAD SU PREPARACION CON RESPECTO AL 4 . 4 43 50 ADECUACION DE HORARIOS . . .

. 7 57 36 11 . 11 46 43 11 . 7 50 43 11 . 4 46 39 * Organismo Judicial y Corte Suprema de Justicia Ministerio Público Instituto de la Defensa Pública Penal Unidad de Capacitación Institucional Consejo General del Poder Judicial INFRAESTRUCTURA SI NO UTILIZO TRANSPORTE CORTE-CENTRO DE 29 71 FORMACION NIVELES N/C 1 2 3 4 5 SI LO UTILIZO LO CONSIDERO 71 . . 4 7 18 ATENCION DE HOTEL 93 . . . GUBERNAMENTAL INST. 11 21 50 ATENCION CIF 18 . . . . . . SEMINARIO ANTEPROYECTO CODIGO PROCESAL GENERAL II Del 24 AL 26 de julio de 2002 Total Participantes : 28 Total de valoraciones Contestadas: 28 PERFIL DE PARTICIPANTES EDADES 20-30 31-40 41-50 Más de 51 TOTALES TOTALES 11 25 32 32 100 INST. .HOTEL (SI LO 100 . . 7 11 75 CALIDAD DE CAFES 11 4 7 21 32 25 CALIDAD DE COMIDAS 11 . 4 46 39 CAPACIDAD DE . . NO TOTALES GUBERNAMENTAL TOTALES 89 11 100 PERFIL DE ORGANIZADORES CIF INSTITUCIONES ORGANIZADORAS * N/C 1 2 3 4 5 N/C 1 2 3 4 5 ATENCION . . 7 43 39 132 . . . . . - HUBO) RECEPCION EN EL CIF 43 4 4 4 18 29 ATENCION EQUIPO DE APOYO 18 . . 7 25 50 INSTALACIONES CIF 7 . 4 4 SERVICIOS DE HOTEL 96 . 4 - TRANSPORTE CIF. 11 29 50 GESTION ACCESIBILIDAD .

. 21 32 39 DEL GRUPO ADECUACION METODOLOGIA 11 . . 11 29 61 CONOCIMIENTO SITUACION . . 7 32 57 CLARIDAD EN LOS CONCEPTOS 7 . . 4 29 61 4 . 7 7 39 36 7 . Francisco Chávez N/C 1 2 3 4 5 N/C 1 2 3 4 5 CONOCIMIENTO DEL TEMA 7 . . 29 64 4 . . . 18 82 . Roberto Aguirre D. . . 14 46 39 PARTICIPANTES COMUNICACIÓN CON PARTICPANTES . . 4 89 7 TENERLO NUEVAMENTE COMO . 11 39 39 7 . 11 25 64 CLARIDAD EN LOS CONCEPTOS . . . . Roberto Aguirre D. . . 100 . . . . 11 29 57 DEL GRUPO ADECUACION METODOLOGIA 4 . . 7 36 54 4 . 18 29 46 D. 4 46 50 . 14 39 43 PARTICIPANTES COMUNICACIÓN CON PARTICPANTES 11 . Ignacio Sancho N/C SI NO N/C SI NO LAS DUDAS FUERON ALCLARADAS . 11 29 57 CONOCIMIENTO SITUACION 7 . . . 4 32 61 4 . . Mario Aguirre D. . 14 43 36 CAPACIDAD ESTIMULAR PARTICIPACION 11 . 21 79 . . 7 39 54 CAPACIDAD ESTIMULAR PARTICIPACION 4 . Mario Aguirre D. 4 11 32 43 7 . . . . 4 43 54 . PERFIL DEL PROFESORADO D. 96 4 4 96 - EXPOSITOR D. . . 14 43 36 4 . . . Francisco Chávez N/C SI NO N/C SI NO LAS DUDAS FUERON ALCLARADAS 14 82 4 7 82 11 TENERLO NUEVAMENTE COMO 14 79 7 7 86 7 EXPOSITOR 133 . . Ignacio Sancho N/C 1 2 3 4 5 N/C 1 2 3 4 5 CONOCIMIENTO DEL TEMA . 11 36 50 D.

SOBRE LA ACTIVIDAD NIVELES N/C 1 2 3 4 5 CONOCIMIENTO PREVIO DE LOS OBJETIVOS 4 7 14 39 32 4 CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS 7 . 4 32 61 ADECUACION DE HORARIOS 4 . . . 7 32 57 AUTOEVALUACION NIVELES N/C 1 2 3 4 5 SU PREPARACION PROFESIONAL CON RESPECTO 4 . 25 21 46 ADECUACION SELECCION DE LOS PARTICIPANTES 4 . . 7 32 57 INSTITUCION 134 . . . 4 46 43 PROFUNDIDAD TRATAMIENTO CONTENIDOS 7 . . 4 46 46 ADECUACION DE SU SELECCIÓN POR SU 4 . . 11 54 29 RESPUESTA A LAS EXPECTATIVAS 7 . . 4 57 36 GRUPO DIFUSION DE LA FORMACION 4 . . 7 46 43 CALIDAD DE EQUIPOS DIDACTICOS 7 . . 11 50 32 ADECUACION Nº DE PARTICIPANTES 4 . 7 52 39 A LA ACTIVIDAD SU PREPARACION CON RESPECTO AL NIVEL DEL 4 . . 7 29 46 14 ADECUACION DE MATERIALES 4 .

. CURSO DE MULTICULTURALIDAD Del 24 AL 26 de julio de 2002 Total Participantes : 28 Total de valoraciones Contestadas: 23 PERFIL DE PARTICIPANTES EDADES 20-30 31-40 41-50 Más de 51 TOTALES TOTALES 4 61 22 13 100 INST. . . NO GUBERNAMENTAL TOTALES TOTALES 91 9 100 PERFIL DE ORGANIZADORES CIF INSTITUCIONES ORGANIZADORAS * N/C 1 2 3 4 5 N/C 1 2 3 4 5 ATENCION . 13 4 RECEPCION EN EL CIF 22 . 4 13 ATENCION DE HOTEL 65 . . 35 61 ATENCION CIF 9 . GUBERNAMENTAL INST. . 35 52 * Organismo Judicial y Corte Suprema de Justicia Ministerio Público Instituto de la Defensa Pública Penal Unidad de Capacitación Institucional Consejo General del Poder Judicial INFRAESTRUCTURA SI NO UTILIZO TRANSPORTE CORTE-CENTRO DE FORMACION 17 83 NIVELES N/C 1 2 3 4 5 SI LO UTILIZO LO CONSIDERO 83 . 43 43 13 . .HOTEL (SI LO HUBO) 83 . 30 65 ACCESIBILIDAD 13 . . . . . . . . . 4 30 TRANSPORTE CIF. . 4 43 30 ATENCION EQUIPO DE APOYO 4 . . . . . 48 48 4 . 4 26 70 CAPACIDAD DE GESTION 4 . . 4 52 43 . 30 65 CALIDAD DE CAFES 4 4 9 13 48 22 CALIDAD DE COMIDAS 4 9 4 13 43 26 135 . . . . 4 30 SERVICIOS DE HOTEL 65 . . . 4 9 48 30 INSTALACIONES CIF 4 .

100 . 4 96 - EXPOSITOR D. . 26 65 4 . 9 91 CONOCIMIENTO SITUACION 4 . 4 96 - TENERLO NUEVAMENTE COMO . 9 9 78 CAPACIDAD ESTIMULAR PARTICIPACION . 100 - TENERLO NUEVAMENTE COMO . Danilo Palma D. . . . . 13 78 D. 4 96 CLARIDAD EN LOS CONCEPTOS . Juan González N/C 1 2 3 4 5 N/C 1 2 3 4 5 CONOCIMIENTO DEL TEMA . . . . . . . 9 9 78 CAPACIDAD ESTIMULAR PARTICIPACION . . . . . . 17 83 DEL GRUPO ADECUACION METODOLOGIA . 17 83 DEL GRUPO ADECUACION METODOLOGIA . Angel Castillo N/C 1 2 3 4 5 CONOCIMIENTO DEL TEMA . PERFIL DEL PROFESORADO D. . . . 26 65 PARTICIPANTES COMUNICACIÓN CON PARTICPANTES 4 . . . . . 4 96 . 4 26 65 PARTICIPANTES COMUNICACIÓN CON PARTICPANTES 4 . 9 9 78 4 . 17 83 9 . . . . 4 . . . 13 87 CLARIDAD EN LOS CONCEPTOS . 13 87 CONOCIMIENTO SITUACION 4 . . . 100 - EXPOSITOR 136 . . Juan González N/C SI NO N/C SI NO LAS DUDAS FUERON ALCLARADAS . 4 . Angel Castillo N/C SI NO LAS DUDAS FUERON ALCLARADAS . 100 . . . 22 78 D. . . . 9 91 . 22 78 . Danilo Palma D. . .

4 13 43 39 - CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS . 39 52 ADECUACION SELECCION DE LOS PARTICIPANTES . . . 9 43 48 RESPUESTA A LAS EXPECTATIVAS . SOBRE LA ACTIVIDAD NIVELES N/C 1 2 3 4 5 CONOCIMIENTO PREVIO DE LOS OBJETIVOS . 9 35 39 17 ADECUACION DE MATERIALES . . . 4 74 22 A LA ACTIVIDAD SU PREPARACION CON RESPECTO AL NIVEL DEL . . . 9 22 70 PROFUNDIDAD TRATAMIENTO CONTENIDOS . . . . . . 39 61 ADECUACION Nº DE PARTICIPANTES . . . . 43 57 CALIDAD DE EQUIPOS DIDACTICOS 9 . . 57 43 INSTITUCION 137 . 39 61 ADECUACION DE HORARIOS . 9 48 43 ADECUACION DE SU SELECCIÓN POR SU . . 22 78 AUTOEVALUACION NIVELES N/C 1 2 3 4 5 SU PREPARACION PROFESIONAL CON RESPECTO . . 4 61 35 GRUPO DIFUSION DE LA FORMACION . . . . . . . . . . . .

. 32 68 12 . . 4 8 80 CALIDAD DE CAFES 8 . NO GUBERNAMENTAL TOTALES TOTALES 100 . .HOTEL (SI LO HUBO) 80 . . GUBERNAMENTAL INST. . . 4 20 28 40 CALIDAD DE COMIDAS 8 . . . . 12 ATENCION DE HOTEL 80 . . . 4 8 36 44 138 . . . . . 20 RECEPCION EN EL CIF 24 . . 4 16 TRANSPORTE CIF. 8 20 52 ATENCION CIF 12 . 28 24 48 100 INST. . . 4 32 64 12 . . 16 72 ACCESIBILIDAD . . SEMINARIO PROYECTO CODIGO PROCESAL DE TRABAJO Del 24 AL 26 de julio de 2002 Total Participantes : 25 Total de valoraciones Contestadas: 25 PERFIL DE PARTICIPANTES EDADES 20-30 31-40 41-50 Más de 51 TOTALES TOTALES . 12 20 44 ATENCION EQUIPO DE APOYO 20 . . . . 4 20 64 * Organismo Judicial y Corte Suprema de Justicia Ministerio Público Instituto de la Defensa Pública Penal Unidad de Capacitación Institucional Consejo General del Poder Judicial INFRAESTRUCTURA SI NO UTILIZO TRANSPORTE CORTE-CENTRO DE FORMACION 16 84 NIVELES N/C 1 2 3 4 5 SI LO UTILIZO LO CONSIDERO 88 . 8 24 56 INSTALACIONES CIF 8 . 4 16 SERVICIOS DE HOTEL 80 . 4 24 72 12 . . 100 PERFIL DE ORGANIZADORES CIF INSTITUCIONES ORGANIZADORAS * N/C 1 2 3 4 5 N/C 1 2 3 4 5 ATENCION . . . 20 68 CAPACIDAD DE GESTION .

. . 20 24 44 DEL GRUPO ADECUACION METODOLOGIA . 4 92 CLARIDAD EN LOS CONCEPTOS 4 . . . 96 4 24 68 8 EXPOSITOR D. . Raúl Chicas N/C SI NO LAS DUDAS FUERON ALCLARADAS . 8 28 60 12 . . 96 4 20 72 8 TENERLO NUEVAMENTE COMO . Raúl Chicas N/C 1 2 3 4 5 CONOCIMIENTO DEL TEMA 4 . . . 4 20 72 PARTICIPANTES COMUNICACIÓN CON PARTICPANTES 4 . . . 4 36 60 12 . . . . . . 100 - EXPOSITOR 139 . Luis Rodríguez N/C SI NO N/C SI NO LAS DUDAS FUERON ALCLARADAS . 28 72 12 . PERFIL DEL PROFESORADO D. 16 32 40 D. . 4 20 76 12 . . 8 28 52 CLARIDAD EN LOS CONCEPTOS . . 4 24 68 CAPACIDAD ESTIMULAR PARTICIPACION 4 . 8 32 48 CAPACIDAD ESTIMULAR PARTICIPACION 4 . 8 44 40 PARTICIPANTES COMUNICACIÓN CON PARTICPANTES . . . 100 - TENERLO NUEVAMENTE COMO . 8 88 CONOCIMIENTO SITUACION 4 . . 4 36 60 8 . . 16 84 12 . . 12 20 56 CONOCIMIENTO SITUACION . . . José Lousada D. . 16 80 D. . José Lousada D. . 28 68 DEL GRUPO ADECUACION METODOLOGIA 4 . . Luis Rodríguez N/C 1 2 3 4 5 N/C 1 2 3 4 5 CONOCIMIENTO DEL TEMA .

44 56 ADECUACION DE HORARIOS . 4 8 48 32 ADECUACION SELECCION DE LOS PARTICIPANTES . 40 52 INSTITUCION 140 . . 4 . 4 44 52 RESPUESTA A LAS EXPECTATIVAS . 4 50 44 A LA ACTIVIDAD SU PREPARACION CON RESPECTO AL NIVEL DEL 4 . . . . . . . . . . 8 8 28 40 16 CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS . 48 48 ADECUACION DE SU SELECCIÓN POR SU 8 . . . . SOBRE LA ACTIVIDAD NIVELES N/C 1 2 3 4 5 CONOCIMIENTO PREVIO DE LOS OBJETIVOS . . 40 52 CALIDAD DE EQUIPOS DIDACTICOS 8 . . . . 32 68 AUTOEVALUACION NIVELES N/C 1 2 3 4 5 SU PREPARACION PROFESIONAL CON RESPECTO 4 . . 4 48 48 ADECUACION Nº DE PARTICIPANTES . 4 8 44 44 ADECUACION DE MATERIALES 4 . . 52 44 GRUPO DIFUSION DE LA FORMACION 4 . . 44 56 PROFUNDIDAD TRATAMIENTO CONTENIDOS . .

9 RECEPCION EN EL CIF 27 . . 100 PERFIL DE ORGANIZADORES CIF INSTITUCIONES ORGANIZADORAS * N/C 1 2 3 4 5 N/C 1 2 3 4 5 ATENCION . . 18 32 45 5 . 32 23 ATENCION DE HOTEL 91 . 9 36 45 INSTALACIONES CIF 9 . . . . . . 9 TRANSPORTE CIF. 14 23 32 27 CALIDAD DE COMIDAS 5 . . 55 41 ATENCION CIF 9 . . NO GUBERNAMENTAL TOTALES TOTALES 100 .HOTEL (SI LO HUBO) 91 . . 9 14 77 CAPACIDAD DE GESTION . . . 5 5 SERVICIOS DE HOTEL 91 . 14 9 41 32 141 . GUBERNAMENTAL INST. . 5 5 82 CALIDAD DE CAFES 5 . . . . 9 27 64 . 9 27 36 ATENCION EQUIPO DE APOYO 5 . . 9 36 55 ACCESIBILIDAD 5 . . . . 9 36 50 * Organismo Judicial y Corte Suprema de Justicia Ministerio Público Instituto de la Defensa Pública Penal Unidad de Capacitación Institucional Consejo General del Poder Judicial INFRAESTRUCTURA SI NO UTILIZO TRANSPORTE CORTE-CENTRO DE FORMACION 55 45 NIVELES N/C 1 2 3 4 5 SI LO UTILIZO LO CONSIDERO 45 . . 14 36 50 . . . CURSO DERECHO BANCARIO PROCEDIMIENTO DE QUIEBRA Del 29 AL 31 de julio de 2002 Total Participantes : 29 Total de valoraciones Contestadas: 22 PERFIL DE PARTICIPANTES EDADES 20-30 31-40 41-50 Más de 51 TOTALES TOTALES 14 18 23 45 100 INST. . .

. 36 64 CAPACIDAD ESTIMULAR PARTICIPACION 9 . 5 95 - TENERLO NUEVAMENTE COMO . . 14 36 41 . Jorge Tello N/C SI NO N/C SI NO LAS DUDAS FUERON ALCLARADAS . 9 36 50 . . 5 45 45 . 5 14 77 CAPACIDAD ESTIMULAR PARTICIPACION 5 . 100 . . Jorge Tello N/C 1 2 3 4 5 N/C 1 2 3 4 5 CONOCIMIENTO DEL TEMA 5 . 9 36 50 . 9 32 59 DEL GRUPO ADECUACION METODOLOGIA 5 . . 14 45 32 5 . . . . . . PERFIL DEL PROFESORADO D. 5 32 64 D. . 18 82 CLARIDAD EN LOS CONCEPTOS 5 . 9 23 64 PARTICIPANTES COMUNICACIÓN CON PARTICPANTES 5 . . 5 9 86 CONOCIMIENTO SITUACION 9 . . 95 5 5 95 - EXPOSITOR D. . 9 36 50 PARTICIPANTES COMUNICACIÓN CON PARTICPANTES 5 . 14 82 CLARIDAD EN LOS CONCEPTOS 5 . 32 64 DEL GRUPO ADECUACION METODOLOGIA 5 . José Concepción D. . . . . 45 50 D. . . . . Rolando Segura N/C SI NO LAS DUDAS FUERON ALCLARADAS 5 95 - TENERLO NUEVAMENTE COMO 5 95 - EXPOSITOR 142 . 14 36 45 . . José Concepción D. . . . 9 86 CONOCIMIENTO SITUACION 5 . . . . Rolando Segura N/C 1 2 3 4 5 CONOCIMIENTO DEL TEMA 5 .

SOBRE LA ACTIVIDAD

NIVELES

N/C 1 2 3 4 5

CONOCIMIENTO PREVIO DE LOS OBJETIVOS - - 5 41 50 5
CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS - - - 9 36 55
PROFUNDIDAD TRATAMIENTO CONTENIDOS - - 5 5 50 41
RESPUESTA A LAS EXPECTATIVAS - - - 5 50 45
ADECUACION Nº DE PARTICIPANTES - - - 36 64
ADECUACION DE HORARIOS - - 14 27 41 18
ADECUACION DE MATERIALES - - 5 23 18 55
CALIDAD DE EQUIPOS DIDACTICOS - - 9 14 55 23
ADECUACION SELECCION DE LOS PARTICIPANTES - - - 5 50 45

AUTOEVALUACION

NIVELES

N/C 1 2 3 4 5

SU PREPARACION PROFESIONAL CON RESPECTO - - - - 59 41
A LA ACTIVIDAD
SU PREPARACION CON RESPECTO AL NIVEL DEL - - - - 59 41
GRUPO
DIFUSION DE LA FORMACION - - - - 68 32
ADECUACION DE SU SELECCIÓN POR SU - - - - 41 59
INSTITUCION

143

CURSO SOBRE DERECHO TRIBUTARIO

Del 29 AL 31 de julio de 2002

Total Participantes : 23
Total de valoraciones Contestadas: 21

PERFIL DE PARTICIPANTES
EDADES 20-30 31-40 41-50 Más de 51 TOTALES
TOTALES 19 24 19 38 100

INST. GUBERNAMENTAL INST. NO GUBERNAMENTAL TOTALES
TOTALES 100 - 100

PERFIL DE ORGANIZADORES

CIF INSTITUCIONES ORGANIZADORAS *
N/C 1 2 3 4 5 N/C 1 2 3 4 5
ATENCION 5 5 - 10 24 57 14 5 - 10 29 43
CAPACIDAD DE GESTION 10 5 - - 38 48 19 5 - - 38 38
ACCESIBILIDAD 10 5 5 5 33 43 19 5 5 - 43 29

* Organismo Judicial y Corte Suprema de Justicia
Ministerio Público
Instituto de la Defensa Pública Penal
Unidad de Capacitación Institucional
Consejo General del Poder Judicial

INFRAESTRUCTURA

SI NO
UTILIZO TRANSPORTE CORTE-CENTRO DE FORMACION 33 67

NIVELES
N/C 1 2 3 4 5
SI LO UTILIZO LO CONSIDERO 67 - - - 5 29
ATENCION DE HOTEL 86 - - - 5 10
SERVICIOS DE HOTEL 86 - - - 5 10
TRANSPORTE CIF- HOTEL (SI LO HUBO) 81 - - - - 19
RECEPCION EN EL CIF 33 - 5 24 24 14
ATENCION EQUIPO DE APOYO 10 - 10 14 43 24
ATENCION CIF 5 - 10 10 43 33
INSTALACIONES CIF 5 - - - 14 81
CALIDAD DE CAFES 10 - 10 10 33 38
CALIDAD DE COMIDAS 10 - - 14 38 38

144

PERFIL DEL PROFESORADO

D. Jaime Lozano D. Gustavo Mendizabal
N/C 1 2 3 4 5 N/C 1 2 3 4 5
CONOCIMIENTO DEL TEMA 5 - - 5 14 76 5 - - - 5 90
CLARIDAD EN LOS CONCEPTOS 5 5 5 10 33 43 5 - - - 5 90
CONOCIMIENTO SITUACION 5 - - 33 33 29 5 - - 5 38 52
PARTICIPANTES
COMUNICACIÓN CON PARTICPANTES 5 5 5 10 52 24 5 - - - 19 76
CAPACIDAD ESTIMULAR PARTICIPACION 5 5 10 33 24 24 5 - - - 10 86
DEL GRUPO
ADECUACION METODOLOGIA 10 - 10 24 29 29 5 - - - 14 81

D. Jaime Lozano D. Gustavo Mendizabal
N/C SI NO N/C SI NO
LAS DUDAS FUERON ALCLARADAS 5 86 10 14 86 -
TENERLO NUEVAMENTE COMO 5 81 14 14 86 -
EXPOSITOR

D. Oscar Vásquez
N/C 1 2 3 4 5
CONOCIMIENTO DEL TEMA 10 - - - 29 62
CLARIDAD EN LOS CONCEPTOS 10 - - 14 24 52
CONOCIMIENTO SITUACION 10 - 5 10 38 38
PARTICIPANTES
COMUNICACIÓN CON PARTICPANTES 10 - - - 48 43
CAPACIDAD ESTIMULAR PARTICIPACION 14 - - 10 38 38
DEL GRUPO
ADECUACION METODOLOGIA 10 - - 24 19 48

D. Oscar Vásquez
N/C SI NO
LAS DUDAS FUERON ALCLARADAS 14 76 10
TENERLO NUEVAMENTE COMO 14 86 -
EXPOSITOR

145

. 19 29 43 ADECUACION SELECCION DE LOS PARTICIPANTES 5 . . 5 5 38 48 ADECUACION DE MATERIALES 5 . SOBRE LA ACTIVIDAD NIVELES N/C 1 2 3 4 5 CONOCIMIENTO PREVIO DE LOS OBJETIVOS 5 . . . 5 48 43 PROFUNDIDAD TRATAMIENTO CONTENIDOS 5 . . . . . 5 24 45 24 A LA ACTIVIDAD SU PREPARACION CON RESPECTO AL NIVEL DEL 5 . 29 38 19 10 CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS 5 . . 5 38 52 ADECUACION Nº DE PARTICIPANTES 5 . 19 19 57 AUTOEVALUACION NIVELES N/C 1 2 3 4 5 SU PREPARACION PROFESIONAL CON RESPECTO 5 . . . 29 43 24 GRUPO DIFUSION DE LA FORMACION 5 . 5 38 52 RESPUESTA A LAS EXPECTATIVAS 5 . 10 43 43 CALIDAD DE EQUIPOS DIDACTICOS 10 . 33 62 ADECUACION DE HORARIOS 5 . 19 43 33 INSTITUCION 146 . 19 43 33 ADECUACION DE SU SELECCIÓN POR SU 5 .

. .HOTEL (SI LO HUBO) 75 . . GUBERNAMENTAL INST. 7 18 RECEPCION EN EL CIF 25 . . . 25 64 7 . 14 34 ATENCION DE HOTEL 75 . . 4 21 TRANSPORTE CIF. . . . 21 68 7 . . . . . . 21 79 CALIDAD DE CAFES . . 18 75 CAPACIDAD DE GESTION 11 . . . . . . 4 36 29 32 CALIDAD DE COMIDAS . 4 25 43 29 147 . . . 18 75 * Organismo Judicial y Corte Suprema de Justicia Ministerio Público Instituto de la Defensa Pública Penal Unidad de Capacitación Institucional Consejo General del Poder Judicial INFRAESTRUCTURA SI NO UTILIZO TRANSPORTE CORTE-CENTRO DE FORMACION 50 50 NIVELES N/C 1 2 3 4 5 SI LO UTILIZO LO CONSIDERO 52 . 32 57 ATENCION CIF 11 . 14 75 7 . 4 25 46 ATENCION EQUIPO DE APOYO 11 . . NO GUBERNAMENTAL TOTALES TOTALES 93 7. . . 100 PERFIL DE ORGANIZADORES CIF INSTITUCIONES ORGANIZADORAS * N/C 1 2 3 4 5 N/C 1 2 3 4 5 ATENCION 11 . . . . 7 18 SERVICIOS DE HOTEL 75 . 18 75 ACCESIBILIDAD 11 . SEMINARIO DEONTOLOGIA JUDICIAL Del 29 AL 31 de julio de 2002 Total Participantes : 29 Total de valoraciones Contestadas: 27 PERFIL DE PARTICIPANTES EDADES 20-30 31-40 41-50 Más de 51 TOTALES TOTALES 4 25 50 21 100 INST. . 25 64 INSTALACIONES CIF . .

36 61 AUTOEVALUACION NIVELES N/C 1 2 3 4 5 SU PREPARACION PROFESIONAL CON RESPECTO . 4 . . . . . PERFIL DEL PROFESORADO D. . Manuel Atienza D. . 39 57 ADECUACION DE HORARIOS . . . 7 29 57 . . . 4 21 68 4 . . . . . . . Edgardo Barreda N/C 1 2 3 4 5 N/C 1 2 3 4 5 CONOCIMIENTO DEL TEMA 7 . . . . . . 7 21 71 RESPUESTA A LAS EXPECTATIVAS . 4 29 61 . 11 18 64 DEL GRUPO ADECUACION METODOLOGIA 7 . 25 32 43 ADECUACION DE MATERIALES . . . . . . 7 32 61 CALIDAD DE EQUIPOS DIDACTICOS . 4 46 43 7 CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS . . . . . 4 18 79 D. . . . 4 39 57 PROFUNDIDAD TRATAMIENTO CONTENIDOS . 4 57 39 GRUPO DIFUSION DE LA FORMACION . . . . Manuel Atienza D. . . . . 7 29 64 ADECUACION Nº DE PARTICIPANTES 4 . 4 46 50 A LA ACTIVIDAD SU PREPARACION CON RESPECTO AL NIVEL DEL . 7 39 54 ADECUACION SELECCION DE LOS PARTICIPANTES . 11 18 64 7 . . 25 75 CLARIDAD EN LOS CONCEPTOS 7 . Edgardo Barreda N/C SI NO N/C SI NO LAS DUDAS FUERON ALCLARADAS 4 93 4 4 93 4 TENERLO NUEVAMENTE COMO 7 89 4 4 96 - EXPOSITOR SOBRE LA ACTIVIDAD NIVELES N/C 1 2 3 4 5 CONOCIMIENTO PREVIO DE LOS OBJETIVOS . 29 68 CONOCIMIENTO SITUACION 7 . 50 50 INSTITUCION 148 . 11 82 . 21 43 29 . . . 4 43 54 PARTICIPANTES COMUNICACIÓN CON PARTICPANTES 7 . 32 68 CAPACIDAD ESTIMULAR PARTICIPACION 7 . . . 7 46 46 ADECUACION DE SU SELECCIÓN POR SU .

. . 10 37 30 149 . . 33 67 13 . . . . . . 43 43 INSTALACIONES CIF 13 . 7 3 SERVICIOS DE HOTEL 90 . .HOTEL (SI LO HUBO) 90 . GUBERNAMENTAL INST. . . 47 53 13 . 43 43 * Organismo Judicial y Corte Suprema de Justicia Ministerio Público Instituto de la Defensa Pública Penal Unidad de Capacitación Institucional Consejo General del Poder Judicial INFRAESTRUCTURA SI NO UTILIZO TRANSPORTE CORTE-CENTRO DE FORMACION 27 73 NIVELES N/C 1 2 3 4 5 SI LO UTILIZO LO CONSIDERO 73 . . . . . 50 37 CAPACIDAD DE GESTION . 13 13 ATENCION DE HOTEL 90 . 3 7 RECEPCION EN EL CIF 30 . . 3 43 23 ATENCION EQUIPO DE APOYO 17 . . . . 10 - TRANSPORTE CIF. 20 67 CALIDAD DE CAFES 23 3 3 20 37 13 CALIDAD DE COMIDAS 20 3 . . . . CURSO DE DERECHO PENAL TRIBUTARIO Del 31 de julio al 2 de agosto de 2002 Total Participantes : 32 Total de valoraciones Contestadas: 30 PERFIL DE PARTICIPANTES EDADES 20-30 31-40 41-50 Más de 51 TOTALES TOTALES 7 43 33 17 100 INST. . . . . NO GUBERNAMENTAL TOTALES TOTALES 100 . 53 30 ATENCION CIF 13 . . . . 100 PERFIL DE ORGANIZADORES CIF INSTITUCIONES ORGANIZADORAS * N/C 1 2 3 4 5 N/C 1 2 3 4 5 ATENCION . . 30 57 ACCESIBILIDAD . 53 47 13 .

3 10 57 27 PARTICIPANTES COMUNICACIÓN CON PARTICPANTES . Gustavo Mendizabal N/C SI NO N/C SI NO LAS DUDAS FUERON ALCLARADAS 7 83 10 10 83 7 TENERLO NUEVAMENTE COMO 3 80 17 7 90 3 EXPOSITOR D. PERFIL DEL PROFESORADO D. 7 60 27 PARTICIPANTES COMUNICACIÓN CON PARTICPANTES . 10 23 63 D. . Oscar Vásquez D. Oscar Vásquez D. 17 80 DEL GRUPO ADECUACION METODOLOGIA . 17 63 17 7 . . 37 60 CAPACIDAD ESTIMULAR PARTICIPACION . . 7 17 73 CLARIDAD EN LOS CONCEPTOS . . 7 63 30 3 . . . 3 17 57 23 3 . Jaime Lozano N/C 1 2 3 4 5 CONOCIMIENTO DEL TEMA . . . 7 10 57 27 CAPACIDAD ESTIMULAR PARTICIPACION . . . 10 47 43 CONOCIMIENTO SITUACION 3 . . 87 13 TENERLO NUEVAMENTE COMO . . Gustavo Mendizabal N/C 1 2 3 4 5 N/C 1 2 3 4 5 CONOCIMIENTO DEL TEMA . 3 17 50 30 DEL GRUPO ADECUACION METODOLOGIA . 80 20 EXPOSITOR 150 . Jaime Lozano N/C SI NO LAS DUDAS FUERON ALCLARADAS . 3 20 53 23 3 . . 7 13 43 37 3 . . . 7 30 60 CONOCIMIENTO SITUACION 3 . . . . 3 17 43 37 D. . . 3 37 60 CLARIDAD EN LOS CONCEPTOS . . . 3 10 60 27 3 .

SOBRE LA ACTIVIDAD NIVELES N/C 1 2 3 4 5 CONOCIMIENTO PREVIO DE LOS OBJETIVOS 7 . . . . . . . . . 10 23 50 17 ADECUACION DE MATERIALES . 3 57 37 AUTOEVALUACION NIVELES N/C 1 2 3 4 5 SU PREPARACION PROFESIONAL CON RESPECTO 3 . . 7 63 23 - CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS . . 7 73 20 RESPUESTA A LAS EXPECTATIVAS . 7 60 30 ADECUACION DE HORARIOS . 10 57 30 GRUPO DIFUSION DE LA FORMACION . . 17 48 33 A LA ACTIVIDAD SU PREPARACION CON RESPECTO AL NIVEL DEL 3 . . . . 3 50 47 CALIDAD DE EQUIPOS DIDACTICOS 3 . 7 63 30 PROFUNDIDAD TRATAMIENTO CONTENIDOS . . 10 47 40 ADECUACION SELECCION DE LOS PARTICIPANTES 3 . 7 53 40 ADECUACION Nº DE PARTICIPANTES 3 . . . 63 33 INSTITUCION 151 . . 7 67 27 ADECUACION DE SU SELECCIÓN POR SU 3 .

7 18 TRANSPORTE CIF. 7 18 25 32 CALIDAD DE COMIDAS 18 . . 4 29 50 152 . 4 7 64 INSTALACIONES CIF 18 . 21 71 ACCESIBILIDAD . . . 7 14 50 ATENCION EQUIPO DE APOYO 21 . 4 18 RECEPCION EN EL CIF 25 4 . . . GUBERNAMENTAL INST. 18 64 CALIDAD DE CAFES 18 . . . . . . . 4 21 75 7 . . . . . . . 29 ATENCION DE HOTEL 79 . . NO GUBERNAMENTAL TOTALES TOTALES 93 7 100 PERFIL DE ORGANIZADORES CIF INSTITUCIONES ORGANIZADORAS * N/C 1 2 3 4 5 N/C 1 2 3 4 5 ATENCION 4 . . 25 71 7 . . SEMINARIO DE ARGUMENTACION ORAL Del 31 de julio al 2 de agosto de 2002 Total Participantes : 31 Total de valoraciones Contestadas: 28 PERFIL DE PARTICIPANTES EDADES 20-30 31-40 41-50 Más de 51 TOTALES TOTALES 14 39 29 18 100 INST. 18 82 CAPACIDAD DE GESTION 4 . . . . . 21 71 * Organismo Judicial y Corte Suprema de Justicia Ministerio Público Instituto de la Defensa Pública Penal Unidad de Capacitación Institucional Consejo General del Poder Judicial INFRAESTRUCTURA SI NO UTILIZO TRANSPORTE CORTE-CENTRO DE FORMACION 25 75 NIVELES N/C 1 2 3 4 5 SI LO UTILIZO LO CONSIDERO 71 . 18 79 . . 4 18 SERVICIOS DE HOTEL 75 . . 7 7 64 ATENCION CIF 21 4 .HOTEL (SI LO HUBO) 79 .

11 7 75 CLARIDAD EN LOS CONCEPTOS . . . . . . 11 61 25 GRUPO DIFUSION DE LA FORMACION 4 . Mauro Chacón N/C SI NO N/C SI NO LAS DUDAS FUERON ALCLARADAS 7 93 . 7 93 7 . 11 36 43 PARTICIPANTES COMUNICACIÓN CON PARTICPANTES 4 . . . 4 7 29 57 ADECUACION SELECCION DE LOS PARTICIPANTES 4 . 25 71 CALIDAD DE EQUIPOS DIDACTICOS 4 . . . . . . 4 18 18 54 CONOCIMIENTO SITUACION 4 . . 32 64 PROFUNDIDAD TRATAMIENTO CONTENIDOS 4 . . 7 93 7 . . . 32 64 ADECUACION Nº DE PARTICIPANTES 4 . 7 75 18 TENERLO NUEVAMENTE COMO 4 96 . Mauro Chacón N/C 1 2 3 4 5 N/C 1 2 3 4 5 CONOCIMIENTO DEL TEMA . 29 68 AUTOEVALUACION NIVELES N/C 1 2 3 4 5 SU PREPARACION PROFESIONAL CON RESPECTO 4 . 14 57 25 ADECUACION DE SU SELECCIÓN POR SU 4 . 14 39 39 CAPACIDAD ESTIMULAR PARTICIPACION 4 . 14 82 7 . 11 21 29 32 DEL GRUPO ADECUACION METODOLOGIA 4 . 7 50 39 INSTITUCION 153 . . 7 14 75 ADECUACION DE HORARIOS 4 4 4 18 39 32 ADECUACION DE MATERIALES 4 . . . 4 21 71 RESPUESTA A LAS EXPECTATIVAS 4 . 11 29 57 11 . Manuel Atienza D. . . . . 7 75 18 EXPOSITOR SOBRE LA ACTIVIDAD NIVELES N/C 1 2 3 4 5 CONOCIMIENTO PREVIO DE LOS OBJETIVOS 4 . Manuel Atienza D. 11 7 32 43 D. . 11 56 32 A LA ACTIVIDAD SU PREPARACION CON RESPECTO AL NIVEL DEL 4 . 14 82 7 . 11 86 7 . . . . . . . PERFIL DEL PROFESORADO D. 14 39 39 4 CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS 4 .

. . . 10 17 73 . . CURSO DE DERECHO PENAL: TEORIA Y PRACTICA DE LA PENA Del 5 al 7 de agosto de 2002 Total Participantes : Total de valoraciones Contestadas: 30 PERFIL DE PARTICIPANTES EDADES 20-30 31-40 41-50 Más de 51 TOTALES TOTALES 10 40 23 27 100 INST. GUBERNAMENTAL INST. NO GUBERNAMENTAL TOTALES TOTALES 87 13 100 PERFIL DE ORGANIZADORES CIF INSTITUCIONES ORGANIZADORAS * N/C 1 2 3 4 5 N/C 1 2 3 4 5 ATENCION . . . 7 27 67 ACCESIBILIDAD . 10 20 70 CAPACIDAD DE GESTION . 3 33 63 * Organismo Judicial y Corte Suprema de Justicia Ministerio Público Instituto de la Defensa Pública Penal Unidad de Capacitación Institucional Consejo General del Poder Judicial INFRAESTRUCTURA SI NO UTILIZO TRANSPORTE CORTE-CENTRO DE FORMACION 33 67 NIVELES N/C 1 2 3 4 5 SI LO UTILIZO LO CONSIDERO 67 . . 33 ATENCION DE HOTEL 80 . . 3 17 SERVICIOS DE HOTEL 80 . 7 30 63 . 3 17 TRANSPORTE CIF. . 7 23 70 . . .HOTEL (SI LO HUBO) 80 . 3 3 33 57 INSTALACIONES CIF 7 . 10 20 33 ATENCION EQUIPO DE APOYO 7 . . 7 20 67 CALIDAD DE CAFES 3 3 3 27 23 40 CALIDAD DE COMIDAS 3 7 3 17 30 40 154 . . . . 3 27 63 ATENCION CIF 3 . . . . . . . . 7 13 RECEPCION EN EL CIF 37 . . .

. . . 3 33 63 D. . 3 60 37 7 . . 3 27 63 CAPACIDAD ESTIMULAR PARTICIPACION . 7 20 70 10 . . . . 3 33 60 CLARIDAD EN LOS CONCEPTOS . . Alejandro Rodríguez N/C SI NO LAS DUDAS FUERON ALCLARADAS . . . . 13 43 40 7 . . . . 10 80 10 EXPOSITOR D. 17 83 CLARIDAD EN LOS CONCEPTOS . . 97 3 EXPOSITOR 155 . José de Mata N/C 1 2 3 4 5 N/C 1 2 3 4 5 CONOCIMIENTO DEL TEMA 3 . 17 33 43 DEL GRUPO ADECUACION METODOLOGIA . 3 33 63 CONOCIMIENTO SITUACION . 3 27 70 DEL GRUPO ADECUACION METODOLOGIA . . . . 10 47 33 D. 3 7 23 57 CAPACIDAD ESTIMULAR PARTICIPACION 3 . . 10 90 - TENERLO NUEVAMENTE COMO 3 97 . Alejandro Rodríguez N/C 1 2 3 4 5 CONOCIMIENTO DEL TEMA . 100 . . 13 83 3 . . . Pedro Izquierdo D. 97 3 TENERLO NUEVAMENTE COMO . José de Mata N/C SI NO N/C SI NO LAS DUDAS FUERON ALCLARADAS . . 7 53 40 10 . 7 47 40 PARTICIPANTES COMUNICACIÓN CON PARTICPANTES 3 . . . Pedro Izquierdo D. 43 53 CONOCIMIENTO SITUACION . PERFIL DEL PROFESORADO D. 3 37 60 PARTICIPANTES COMUNICACIÓN CON PARTICPANTES 7 . 3 40 57 3 . . .

60 40 ADECUACION Nº DE PARTICIPANTES . 7 47 47 A LA ACTIVIDAD SU PREPARACION CON RESPECTO AL NIVEL DEL . 3 10 33 47 ADECUACION SELECCION DE LOS PARTICIPANTES . 3 . 17 30 53 CALIDAD DE EQUIPOS DIDACTICOS 7 . . . 27 67 3 CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS . . 10 43 47 ADECUACION DE SU SELECCIÓN POR SU . . 3 47 50 INSTITUCION 156 . . 53 47 ADECUACION DE HORARIOS . 57 43 PROFUNDIDAD TRATAMIENTO CONTENIDOS . . . . . . . . 37 47 13 ADECUACION DE MATERIALES . . . 3 63 33 RESPUESTA A LAS EXPECTATIVAS . 7 37 57 AUTOEVALUACION NIVELES N/C 1 2 3 4 5 SU PREPARACION PROFESIONAL CON RESPECTO . . SOBRE LA ACTIVIDAD NIVELES N/C 1 2 3 4 5 CONOCIMIENTO PREVIO DE LOS OBJETIVOS . . . . . . . 3 . . 7 67 27 GRUPO DIFUSION DE LA FORMACION . .

EQUIPO DE DIRECCION • Héctor Aníbal De León Velasco Magistrado Vocal II de la Corte Suprema de Justicia • Juan Martínez Moya y Javier Parra García Magistrados y Vocales del Consejo del Poder Judicial de España 157 .

Universidad Autónoma de Barcelona España ¾ Entrenamiento en Metodología de la Enseñanza del Proceso Penal. CURRICULUM VITAE Datos Personales: Nombre: Héctor Aníbal Apellidos: De León Velasco Nacionalidad: Guatemalteco Experiencia Laboral: ¾ Ex-Juez del Ramo Penal ¾ Ex-Juez de Menores ¾ Ex Jefe de la Sección de la Corte de Constitucionalidad ¾ Ex Secretario de la Junta Directiva del Colegio de Abogados de Guatemala ¾ Ex Magistrado Suplente del Tribunal Supremo Electoral de la República de Guatemala ¾ Ex Secretario de la Junta Directiva de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la USAC ¾ Ex Consejero del Ministerio Público ¾ Miembro del Consejo del Servicio Público de Defensa Penal ¾ Magistrado de la Corte Suprema de Justicia. Universidad de Puerto Rico. Educación: ¾ Abogado criminalista egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala ¾ Realizó estudios en Maestría en Educación Superior en la Facultad de Humanidades de la misma Universidad ¾ Especialista en Derecho Penal por la Universidad de Salamanca. España y la Universidad de San Carlos ¾ Estudios de Doctorado en Derecho Pluralista Público y Privado. Integrante de la Cámara Penal. Experiencia Docente: ¾ Ex Secretario de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala ¾ Profesor Titular de Derecho Penal Procesal Penal ¾ Ex Coordinador del Programa Permanente de Preparación para el Examen Técnico Profesional ¾ Ex Coordinador del Consejo de Directores de la Facultad ¾ Director del Area Penal ¾ Jefe del Departamento de Derecho Penal ¾ Integrante de Tribunales para el examen técnico profesional ¾ Asesor y Revisor de Tesis 158 . ¾ Presidente Suplente del Consejo de la Carrera Judicial.

entre ellos: “Metodología Clínica para la Enseñanza del Proceso Penal”. 2001 ¾ Guía Básica de la Justicia Penal. Alternativas para el Derecho Penal del futuro”. en 2000 ¾ Publicación varios Documentos de Apoyo a la Docencia y Artículos de Revista. 159 . Publicaciones Principales ¾ Publicación Texto Curso de Derecho Penal Guatemalteco (Parte General y Parte Especial) en 1991 ¾ Texto Resúmenes de Derecho Penal I (Parte General del Derecho Penal) en 1984 ¾ Texto Resúmenes de Derecho Penal II (Parte Especial del Derecho Penal) en 1983 ¾ Manual de Derecho Penal Guatemalteco. Venezuela. etc. Perú. “Imputabilidad y drogadicción”.¾ Ex Coordinador de la Clínica de Práctica para el Juicio Oral de la Facultad de Derecho ¾ Ex Asesor Docente de la Unidad de Capacitación del Ministerio Público para el Sistema de Justicia Penal ¾ Profesor invitado en la Maestría de Derecho Procesal Penal Universidad Andina Simón Bolívar. Colombia y Ecuador. con sede en Bolivia.

con categoría de Magistrado. ¾ Consultor Internacional en el área laboral para el Proyecto Fondo Fiduciario PNUD en Nicaragua (años 1997 y 1998). ¾ Magistrado especialista del orden jurisdiccional social con destino en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla. en el Proyecto de Unidad de capacitación descentralizada en material laboral en Ecuador (2001) financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo. ¾ Docente en la III Edición de la Escuela de Verano del Organismo Judicial de Guatemala (1999) impartiendo un curso sobre diversos aspectos sustantivos y procesales del Derecho del Trabajo. Experiencia docente: ¾ Profesor asociado de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad de Murcia. Ha publicado artículos en revistas especializadas sobre Derecho Social Comunitario. ¾ Profesor de la Escuela de Práctica Laboral de la Escuela de Relaciones Laborales de la Universidad de Murcia (1996 a 2001). ¾ Coautor de la obra <<Casos prácticos de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social>>. Doctrina. y <<La reforma de 2002 en las materias de despido y desempleo>>. Educación: ¾ Licenciado en Derecho por la Universidad de Murcia (1981-1986). ¾ Profesor de la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Murcia. Publicaciones principales: ¾ Coautor de la obra <<La incidencia de la Ley de Enjuiciamiento Civil en el proceso laboral>>.La Mancha. ¾ Profesor-tutor en la Universidad a Distancia UNED de Derecho Tributario (La Coruña 1990-1991). y próximamente en la Revista del Ministerio de Trabajo aparecerá la obra << El tiempo de trabajo: una visión jurisprudencial>>. 160 . CURRICULUM VITAE Datos Personales: Nombre: Juan Apellidos: Martínez Moya Nacionalidad: Español Experiencia Laboral: ¾ Miembro de la carrera judicial desde 1988. Legislación y jurisprudencia>>. ¾ Autor de un libro electrónico sobre <<Procedimiento laboral. La realidad del precedente jurisprudencial y su recepción por los Juzgados de instancia>>. <<La fuerza vinculante de la jurisprudencia. ¾ Letrado del Consejo General del Poder Judicial.

EQUIPO ADMINISTRATIVO • Patricia Mencos González Corte Suprema de Justicia • Blanca Betancourt Centro Iberoamericano de Formación • Sonia Higueros Corte Suprema de Justicia • Xiomara Barrera Ministerio Público • Dinora Rivas Escuela de Estudios Judiciales • Karina Rodas Corte Suprema de Justicia 161 .