ASPAEN GIMNASIO SAUCARÁ

AREA DE ESPAÑOL Y LITERATURA · GRADO SEGUNDO · Cuestionario 3er periodo Nombre: __________________________________________ Agosto 18 de 2010

Responde las preguntas de la 1 a la 4 teniendo en cuenta la siguiente lectura LA ESCUELA Cuentan los maestros que un buen día los animales decidieron crear su propia escuela para desarrollar su intelecto mediante ejercicios físicos y académicos, según los habían aprendido del hombre. El conejo, el pez, el pájaro, la ardilla, la lechuza y otros animales se reunieron para plantear los objetivos de la escuela y las materias que se dictarían. Cada cual impuso su actitud natural como materia sin tener en cuenta las de los demás. Los resultados no se hicieron esperar. En el correr nadie logró superar al conejo; y en el trepar no fue posible vencer a la ardilla. El pez aventajó a todos en natación. El acto de remontarse a las alturas solamente lo pudo lograr el pájaro. La nota sobresaliente en trabajo nocturno la obtuvo la lechuza. Aun así, el consejo académico insistió en que todos los alumnos deberían aprobar todas las asignaturas porque, si uno podía, entonces todos, con mayor o menor esfuerzo, lo conseguirían. El profesor de vuelo, un pájaro carpintero malgeniado, a picotazos hizo subir al conejo hasta la rama más alta de una ceiba. El conejo escuchó atentamente al profesor e hizo lo que él aconsejaba. Al terminar la clase, el conejo no tenía costilla que no se hubiera roto en tan aparatosa caída. El pez por poco muere cuando intentaron sacarlo de su medio para enseñarlo a trepar. El pájaro se voló de la escuela después de haber asistido a la clase de natación, donde faltó poco para que perdiera la vida. La ardilla huyó despavorida cuando los profesores se empeñaron en que nadara como el pez. La lechuza no pudo aprobar ninguna de las materias, excepto trabajo nocturno, y fue despedida por retardo mental. Los profesores nunca se pudieron explicar por qué en la noche volaba y en el día se negaba a hacerlo. Un búho que, con sus grandes ojos, observó todo el proceso, abrió el pico y sentenció en tono enigmático: “La escuela tendrá éxito cuando los profesores se interesen por lo que los alumnos quieren ser y no por aquello que ellos desean hacer de los educandos…” (Tomado y editado de Efraín Gutiérrez Zambrano, Reflexiones para un buen día.Bogotá: idehu, 1999.)

1. De acuerdo con el texto anterior, el pez A. obtuvo la mejor nota en trabajo nocturno. B. aventajó a todos en natación. C. no fue superado por nadie en el correr. D. fue el único en remontar las alturas.

2. Según el texto anterior, el animal al que nadie logró superar en el correr fue A. la ardilla. B. el conejo. C. la lechuza. D. el pájaro.

3. Según el texto anterior, el animal que por poco muere cuando intentaron sacarlo de su medio para enseñarlo a trepar fue A. el conejo. B. la ardilla. C. el pez. D. la lechuza.

4. En el último párrafo del texto anterior se sintetiza una enseñanza que se le quiere dejar al lector; dicha enseñanza se conoce con el nombre de A. tema. B. comentario. C. moraleja. D. argumento.

LA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO Un hombre que tenía una hermosa gallina que ponía huevos de oro. Creyendo que podía obtener la fuente de todo ese oro en su barriga, la mató y encontró que era exactamente igual a todas las demás gallinas. Ël quiso enriquecerse rápidamente y fue privado para siempre de los huevos que proveía la gallina.
5. Escoge la mejor moraleja que se adapte al texto: a. b. c. d. La perversidad no puede ocultarse, aún con acciones nobles. Debemos conformarnos con lo que tenemos el día de hoy Haz al bien sin mirar a quien Al que madruga Dios le ayuda.

6. En qué fábula se encuentra la siguiente moraleja: ”La gente que dice mentiras una y otra vez pierde la credibilidad ante los demás, aunque al final digan la verdad”. a. b. c. d. La liebre y la tortuga El pastorcito mentiroso El lobo y el cabrito La zorra y las uvas La paloma, de inmediato, conmovida, al agua arroja una hoja, que fue para la hormiga su salvación. Cierto villano que por allí pasaba, descalzo y empuñando en una mano escopeta amenazante, cuando descubre a la paloma, como suya la toma; se la imagina hirviendo en la cazuela, y le apunta despacio y con cautela El talón le pica nuestra hormiga, el villano voltea la cabeza,y la paloma se salva con presteza, y con ella huye la cena del villano, que pensaba tenerla ya en la mano. (Tomado de La Fontaine. Fábulas, Bogotá: Educar cultural recreativa, 1986, pág. 13.)

LA PALOMA Y LA HORMIGA En un arroyo bebía una paloma, cuando una hormiguita allí cayó: y en ese océano la frágil hormiguita, con afán en vano se esforzaba por alcanzar la salvadora orilla.

7. Los personajes en la fábula anterior son A. la paloma, y la hormiga. B. la paloma, la hormiga y el villano. C. el villano y la paloma. D. el narrador, el villano y la paloma.

8. El refrán que ilustra la fábula anterior es: A. Al que madruga Dios le ayuda. B. Hoy por mi, mañana por ti. C. Ojo por ojo, diente por diente. D. De tal palo tal astilla.

9. En el texto anterior, el hecho de que la moraleja no esté escrita a manera de conclusión, como ocurre en otras fábulas, es porque se tiene la intención de que A. coincida con el mismo título del texto. B. aparezca únicamente al final del texto. C. el lector la construya a partir de la lectura. D. sea una información más dentro del texto.

En cada uno de estos grupos de palabras hay una que no pertenece a la misma familia léxica, enciérrala.
 Hoja, deshojar, ojo, hojarasca, hojita  Escribir, escritura, escuela, escritor  Caballo, cabello, caballero, caballería, caballito. Subraya en cada familia de palabras de la que se derivan las demás.  Cabezota, cabecear, cabezón, cabeza, cabecilla.  Dormir, dormitorio, dormilón, dormida, adormecer.  Chocolatería, chocolatero, chocolate, chocolatina.  Carretilla, carretero, carretera, carro, carreta.

Roban dos vacas y les ponen "botas" para no dejar huellas Bucarest, Rumania.- Una banda de cuatreros rumanos le colocaron botas de goma a dos vacas que habían robado, con el fin de que la policía no pudiera seguir el rastro de sus huellas, pero fueron delatados por un cerdo. La banda estaba compuesta por tres hombres de la ciudad de Burila Mare, quienes asaltaron durante la noche un establo ubicado en el pueblo de Hinova. Entonces, la dueña de las vacas, identificada como Mioara Fratila, llamó rápidamente a la policía. “Cuando me desperté en la mañana para alimentar a mis animales éstos se habían ido todos, solo desaparecieron”, afirmó la víctima, quien añadió: “Sólo había marcas de botas afuera, pero observé detenidamente y hallé algunas huellas de cerdo”. La policía rastreó las 14 pisadas a lo largo de 30 kilómetros y arrestó a los tres delincuentes por robo. Luego del hecho, Fratila explicó porqué los descubrieron: “Parece que no encontraron nada para ponerle al cochinillo" Contesta a las siguientes preguntas sobre el texto: 1. ¿De qué nacionalidad son los ladrones de vacas?..................................................................... 2. ¿Qué le pusieron a las vacas en las patas para que no pudieran seguir su rastro? ……………........................................................................................................................................ 3. ¿Cuántos hombres componían la banda de cuatreros rumanos? ............................................... 4. ¿Cómo se llama el pueblo donde estaba el establo con las vacas que robaron? ........................................................................................................................................................... 5. ¿Cómo se llama la dueña de las vacas robadas? ........................................................................ 6. La dueña detectó que había algunas huellas ¿de qué animal?..................................................... 7. ¿Cuántas pisadas rastreo la policía y a lo largo de cuántos kilómetros?....................................... 8. ¿Por qué lograron descubrir a los ladrones?.................................................................................. ............................................................................................................................................................