GUÍA PARA LA GESTIÓN

PÚBLICA DE MONUMENTOS ARQUEOLÓGICOS

Instituto de Estudios Arqueológicos Andinos

000 años de antigüedad. las herramientas de gestión en monumentos arqueológicos a través de proyectos de inversión y casos prácticos de monumentos arqueológicos interveni- dos de manera sostenible. es una propuesta que pre- tende brindar a las administraciones publicas y comunidad en general los conceptos básicos y herramientas para transforman un monumento arqueológico en una fuente de desarrollo social. 2. La nueva forma de administrar sitios arqueológicos apunta a contribuir en el desarro- llo social y económico del país. pero. Esta tres partes permiten al lector entender y conocer la arqueología desde su punto de vista científico y social. Definiciones generales. Casos de inversión pública en sitios arqueológicos a nivel nacional y regional. diciembre de 2013. PRESENTACION La región Ancash alberga en su territorio un legado histórico que se remonta a unos 12. Huaraz. Esta guía sobre gestión pública de monumentos arqueológicos. entender y aprender de las experiencias exitosas de nuestros antepasados a través de la investigación nos permitirán entender nuestra situa- ción actual y tomar medidas hacia el futuro. Esta guía se compone de tres partes: 1. asimismo. El conocer. protección y promoción de los sitios arqueo- lógicos 3. perdiendo así una gran oportunidad de contribuir con el conocimiento y consolidación de la autoestima e identidad de nuestros pueblos. Jhon Cruz Quiñones Arqueólogo 1 . La inversión pública para la investigación. pocas veces nuestras autoridades las han visto como factor de cambio y desarrollo social. Nuestra riqueza cultural es única y basta. además de convertirse en símbolo de nuestra identidad local y nacional.

¿QUÉ ES UN MONUMENTO ARQUEOLÓGICO? Son todos los restos de actividad humana (bienes materiales muebles e inmuebles) situados de manera superficial . pues estos representan el desarrollo y capacidad de nuestros antepasados. la historia. generando así alternativas de desa- rrollo y planteado soluciones para enfrentar los problemas actuales y del futuro. ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA ARQUEOLOGÍA? La arqueología contemporánea se encarga de estudiar y explicar el pasado. regional y nacional. a partir de los hallazgos comprender el presente. busca. quienes crearon obras que causan admiración a toda la humanidad. estas representan todas las evidencias de los procesos. con el fin de entender sus orígenes. subyacente o subacuática en el paisaje. desarrollo y colapso. además de ello. 2 . ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE UN MONUMENTO ARQUEOLÓGICO? Los monumentos arqueológicos son el principal recurso que contribuirá a fortalecer la autoestima de los peruanos. representando el símbolo de nuestra identidad local. y el comportamiento de los pueblos pasados. experiencias y soluciones que nuestros antepasados dejaron en la construcción de nuestra sociedad. ellos forman parte de nuestra historia y son nuestro legado cultural. Definiciones generales DEFINICIONES GENERALES ¿QUÉ ES LA ARQUEOLOGÍA? La arqueología es una ciencia social que estudia a través de restos materiales dejados por nuestros antepasados .

huaycos. Factores humanos: huaqueo.¿QUÉ FACTORES AFECTAN A LOS MONUMENTOS ARQUEOLÓGICOS? Los monumentos arqueológicos son propensos a factores naturales y humanos. expansión urbana y agrícola no planificada. erosión eólica. minería informal.  Representa una posibilidad de mejorar las condiciones de vida en las poblaciones circundantes . vegetación. *Recuerda los monumentos arqueológicos.  Es herencia para las generaciones futuras.  Construye y refuerza nuestra identidad nacional y autoestima.  Es un recurso NO RENOVABLE. erosión. se dividen en: Zonas arqueológicas monumentales Sitios arqueológicos Zonas de reserva arqueológica Elementos arqueológicos aislados y paisajes culturales arqueológicos. 3 .  Es la evidencia del desarrollo y logros de nuestros antepasados. obras civiles y comunales inconsultas. ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE PROTEGER LOS MONUMENTOS ARQUEOLÓGICOS?  Es un recurso histórico que nos permite recordar nuestro pasado y quienes somos. inundaciones. pastoreo y sobreexplotación turística. Factores naturales: lluvias. terremotos .

 Valor económico: permite generar ingresos económicos que mejoran las condiciones de vida a nivel local y nacional. el cual puede ser de tres tipos:  Valor histórico: permite entender y planificar nuestro presente y futuro en base a las lecciones y conocimientos del pasado.  Valor cultural: permite generar y fortalecer la identidad nacional. preservación y exposición PUESTA EN FACILITACIÓN VALOR Habilitación turística GESTIÓN Adecuado manejo y difusión 4 . PROTECCION Y PROMOCION DE LOS MONUMENTOSARQUEOLOGICOS ¿QUÉ ES PUESTA EN VALOR DE UN MONUMENTO ARQUEOLÓGICO? Son las trabajos bajo la dirección de un arqueólogo. con el fin de intervenir un monumento arqueológico para GENERAR VALOR . LA INVERSION PUBLICA PARA LA INVESTIGACION. ¿QUÉ FASES TIENE UNA PUESTA EN VALOR DE UN MONUMENTO ARQUEOLÓGICO? INVESTIGACIÓN Estudio científico CONSERVACIÓN Mantenimiento .

¿QUÉ ES UN PROYECTO DE INVERSIÓN PÚBLICA? Es toda intervención limitada en el tiempo que utiliza total o parcialmente recursos públi- cos con el fin de crear. punto 12). afirma que es responsabili- dad de los gobiernos municipales proteger y difundir los sitios arqueológicos de su jurisdic- ción. cuyos beneficios se generan durante la vida útil del proyecto. 5 . la Ley Orgánica de Municipalidades (artículo 82. por tanto. Nuestros monumentos arqueológicos poseen un valor histórico milenario que otras realidades desearían poseer. mejorar y recuperar la capacidad productora de bienes o servicios. sin embar- go. PROTECCIÓN Y PUESTA EN VALOR DE LOS MONUMENTOS ARQUEOLÓGICOS? Destinar fondos a los monumentos arqueológicos no es un gasto. Ciclo del proyecto ¿QUIÉNES DEBEN PROTEGER LOS MONUMENTOS ARQUEOLÓGICOS? Todos están en la responsabilidad de proteger los monumentos arqueológicos. el re- conocerlos nos abre las puertas a compartir la misma justicia social y cultural a nivel nacional e internacional. ¿POR QUÉ DESTINAR FONDOS EN LA INVESTIGACIÓN. es una inversión que contribuirá al desarrollo de su localidad y del país. ampliar. Su ejecución debe generar rentabilidad económica y social.

Lima. Ancash. la primera gobernante mujer en el Perú. posee una antigüe- dad de 2100 años.000 años . la UNESCO la declaro Patrimonio Cultural de la Humanidad. con 2000 años de antigüedad. 6 . Caral es considerado como el origen de la civilización americana. posee una antigüedad de 1000 años. y en 2009. posee una ocupación principal de la cultura Moche. CASOS DE INVERSION PUBLICA EN MONUMENTOS ARQUEOLOGICOS A NIVEL NACIONAL Y REGIONAL CARAL: situado en el valle de supe. posee una antigüedad de 5. en este sitio se hallo a la Señora de Cao. CHANKILLO: situado en el valle de Casma. Marcajirca ha permitido recono- cer las tradiciones funerarias y determinar aspectos bio-antropológicos de los antiguos pobladores de Huari. Chankillo es considerado el observatorio astronómico más antiguo de América. MARCAJIRCA: situado en la provincia de Huari. La Libertad. y viene trabajando para ser declarado por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad. EL BRUJO: complejo arqueológico situado en el valle de Chicama. Ancash.

comprometidos con la gestión del patrimonio arqueológico. Servicio de puesta en valor y difusión: Proyectos de puesta en valor del patrimonio arqueológico . SERVICIOS Investigación: Proyectos de investigación arqueológica (prospecciones. es un equipo multidisciplinario. artículos científicos y documentales. de la investigación.com . social y cultural. a través. Prolongación Caráz ultima cuadra s/n– Huaraz Celular: 965035537.ideaaperu. Asesoría en gestión cultural. excavaciones. expertos en la investigación. análisis de materiales) Protección y conservación: Expedientes de declaración de bienes muebles e inmuebles del patrimonio histórico. Proyectos para centros de interpretación. Publicación de folletos.954912350 RPM: #965035537 E-mail: ideaaperu@gmail.com Web: www. INSTITUTO DE ESTUDIOS ARQUEOLOGICOS ANDINOS IDEAA IDEAA. conservación. Proyectos de conservación y restauración. de tal manera que la población directamente relacionada se involucre y obtenga un mejor desarrollo económico. Nuestro objetivo es que a través de la gestión del patrimonio cultural se administre de la ma- nera más eficiente posible los recursos patrimoniales. libros. difusión y puesta en valor de sitios arqueológicos.weebly. humanos y económicos relacionados con el bien cultural. Diseño de exposiciones y conferencias.