AVANCES TECNOLOGICOS EN LA ELECTRICIDAD

Estos avances permiten , entender de mejor manera el comportamiento de
muchos fenómenos físicos que no conocemos , los cuales representan además la
creatividad e innovación de los seres humanos.
A continuación se mencionan unos de los tantos avances que se desarrollan en el
mundo.

NANOGENERADOR:

¿QUE ES?
Es una lámina de un material metálico, invisible para el ojo humano el cual genera
electricidad al doblarlo y desdoblarlo en un fenómeno conocido como
piezoelectricidad.

¿Cómo surgió?
Investigadores de la universidad de Columbia y Georgia Tech en Estados Unidos
han encontrado la piezoelectricidad en el disulfuro de molibdeno (MoS2). Aunque,
en su versión tridimensional, el disulfuro de molibdeno no es capaz de generar
electricidad por muy fuerte que se le golpee, reducido a una sola lamina de
átomos de azufre y molibdeno, se convierte en todo un generador eléctrico.

DISULFURO DE MOLIBDENO MoS2

quizá sobre la ropa.” dice el profesor de ingeniería de la universidad de Columbia James Hone. puede convertirse en un dispositivo para llevar encima. para convertir la energía de los movimientos de tu cuerpo en electricidad y alimentar sensores o dispositivos médicos o inclusive tu móvil. WITRICIDAD ¿Qué es? Es la transferencia de energía eléctrica sin el uso de cables a objetos a distancia utilizando para ello campos magnéticos oscilantes . Aplicaciones “Este material. con solo una capa de átomos.

Esta viaja en un campo magnético entre dos “antenas” con la misma resonancia.¿Cómo surgió? Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) enviaron electricidad a través del aire desde una fuente de energía hasta una bombilla de luz situada a dos metros de distancia. Con la ventaja añadida. Se trata de depositar pequeñas moléculas orgánicas sobre un panel de poliéster. su objetivo es que el costo del vatio utilizando esta energía disminuya hasta los 40 o 50 céntimos de dólar. ¿Cómo surgió? Fueron desarrolladas por la empresa alemana Heliatek. de que estos paneles son flexibles y semitransparentes. VENTANAS SOLARES ¿Qué son? Son un nuevo tipo de paneles solares basados en la tecnología OLED (Diodo Orgánico de Emisión de Luz). .

y un oxidante para crear electricidad a partir de un proceso electroquímico.PILAS DE COMBUSTIBLE ¿Qué son? Son dispositivos que utilizan una fuente de combustible como el hidrogeno. usos portátiles. . y las instalaciones fijas. Su función es la de convertir energía química en energía eléctrica. Estas pilas producen cantidades mucho mas pequeñas de gases de efecto invernadero y ninguno de los contaminantes del aire que crean el smog y causar problemas de salud. Aplicaciones Las pilas de combustible tienen tres aplicaciones principales: transporte.

permiten la producción de energía eléctrica limpia las 24 horas de los 365 días del año. aunado a la ruptura de los principios de la ley de la fuerza y la potencia. estufa. horno microondas. Características La capacidad mínima de producción del dispositivo es de 5Kwh es decir 120Kw al día. calentador de agua y computador entre otros. El proceso es constante y. solares y eólicas. el cual se produce por efecto de campos continuos electromagnéticos que se repelen. . cantidad suficiente para abastecer 12 casas de vivienda media superior. televisión. cuando se tratan de juntar dos fuerzas del mismo polo. termoeléctricas. es decir. Aplicaciones Este sistema tiene la capacidad de generar tanta electricidad como la que a día de hoy ya se produce en las centrales hidroeléctricas.SISTEMA EGS ¿Qué es? Es un sistema de generación eléctrica que funciona mediante un movimiento de turbinas de quinta generación. El equipo es pequeño pero genera la energía suficiente para abastecer una casa con refrigerador.

que pesa solo 50Kg y que es capaz de producir alrededor de 260kW a solo 2500 rpm. fabricación de componentes electrónicos. Con una potencia indicada cinco veces mayor que cualquier motor comparable. con lo que pueden cubrirse los requerimientos de una gran población o municipio. y su utilización como soporte catalítico. tales como el al almacenamiento de gases. fueron descubiertos en 1991 por el físico Sumio Lijima. Este dispositivo tiene un consumo de energía de alrededor de 0.La capacidad máxima es de 1Mwh es decir 24Mw al día. . MOTOR ELECTRICO PARA AERONAVES Los investigadores de SIEMENS han creado un nuevo prototipo de motor eléctrico diseñado específicamente para las aeronaves.1 W por hora de funcionamiento. las que permiten diversas aplicaciones. FUENTE DE LUZ CON NANOTUBOS DE CARBONO ¿Qué son? Son estructuras tubulares con diámetro del tamaño de un nanómetro. Cuentan con propiedades morfológicas mecánicas y electrónicas considerables. el nuevo motor promete suficiente poder como para conseguir que aviones con peso de despegue de 1800Kg puedan alzar vuelo. casi cien veces menos consumidos por el LED actualmente.