SISTEMA DE RUEDA

Función:
La rueda delantera sostiene la motocicleta en conjunto con el sistema de
suspensión y dirección dando estabilidad, maniobrabilidad y buen
funcionamiento, está permite el viraje del conductor.
La rueda trasera junto al sistema de suspensión soporta el peso del
conductor y del tripulante al tiempo que transmite la fuerza del motor al
camino mediante el sistema de transmisión y está a su vez al sistema de
tracción. Esta compuesta:
 cubo o campana de la rueda sostiene al sistema de freno y sujeta a
la rueda sobre el pivote o eje
 Rayo: radian el cubo y lo conectan al aro o Rin, los radios soportan
el peso de la motocicleta a si como otra fuerza que actúa a través de
la rueda a adsorbe los golpe de la carretera
 Aro o Rines: Sostiene a la coraza y al neumático dándole estabilidad
al girar la rueda
 Llanta: Son relativamente estrecho con una capacidad de aire
relativa a una coraza ancha sirve para dirigir la marcha de la
motocicleta tiene un labradado especifico para el terreno que va a
desempeñar
 Cámara de aire o neumático: Es elástica esta hecha de caucho, el
aire de la cámara ayuda a absorber los golpes

Desmonte y Monte o Colocar en paral central o en un banco de trabajo que quede la rueda libre Rueda delantera .Extrae el eje y quite la rueda.Seguir la secuencia del desmontaje Precaución: no deje que entre grasa en la zapata del freno ni la superficie interior del cubo de la rueda AVERIAS: Desviación de la rueda delantera o trasera durante la marcha . Monte .Desconecte el cable del freno y del velocímetro del porta banda del freno .Retire la chaveta con alicate y retire la tuerca del eje .

.  Flojedad en el sistema de dirección. esto se produce por falta de engrase o la entrada de barro en los cojinetes de la rueda.  llanta deformada ocurre cuando la motocicleta esta con los rallos flojos y si la presión de aire es inferior ala especifica. esta sometida a golpe severo. si éste tiene un bulto producido por desgaste o rotura de la cubierta el manillar tendrá sacudida.CAUSAS  cojinete delantero o trasero desgastado.  Deformación de bastidor. si pibote de dirección esta flojo y desajustado y bolas de acero dañadas guías cónicas superior e inferior desgastadas sentirás el golpe en el manillar al saltar por un hueco.  Buje de pivote y collarín central de orgiílla trasera desgastado esto sucede al utilizar la moto con el perno o pivote de la orquilla oscilante flojo. éste puede deformarse al sobrecargar la motocicleta o el producirse una colisión o accidente  Ajuste incorrecto de los tensores de la cadena de tracción. si uno de los ajustadores esta en posición adelante más que el otro el desalinee amiento de la rueda trasera será sentido en el manillar ejemplo. el ajustador izquierdo esta mas atrás que el derecho el manillar estará hacia la izquierda. si no están apretados uniformemente al par de torción especificados alguno de ellos puede aflojarse esto llevara a la deformación de la llanta también puede aflojarse con carga demasiada pesada.  También puede torcerse por caminos extremadamente difíciles en que la rueda golpea contra la roca.  Neumático defectuoso.  Radio flojos.

Inspección y ajuste  Compruebe si los cojinetes de la rueda están flojos. Los cuatro puntos anteriores deberán ser llevado a cabo simultáneamente ósea uno a uno.  De vuelta a la rueda con la mano y no jira suavemente y no produce ruido al girar desmonte revise los cojinetes y cambie se es nesecario.  Compruebe si los rayos están completamente ajustados.  Compruebe si la llanta esta deformada. .  Compruebe si el neumático esta defectuoso.  si algunos de radios esta flojo o apretado la coalición correspondiente compruebe ajustadores de la cadena de tracción la marca índice derecha izquierda de la tijera con la marca de los ajustadores deberán estar alineados punto a punto.

Afloje los ajustadores de la cadena de tracción (tensores) . en la rueda trasera ay que tener en cuenta el diseño y el acople de la estrella o engranaje impulsado que va unido al cubo o campana .Quite la chaveta y la tuerca del eje .Método de comprobación: apoye la motocicleta sobre su soporte central. afloje el perno que sostiene el pivote.Desconecte el vástago de freno y de torción (anclaje) . verifique la cadena y ajústela por medio de los tensores colocándolo punto a punto.La abrazadera de la cadena de tracción (candado y desconecte la cadena) .Quite las mitades superior e inferior de la cubierta de la cadena de tracción .Extraer el eje y quite la rueda Nota. Precaución: Coloque siempre la chaveta después de ajustar el pivote y doblarla para que no se salga Desmonte la rueda trasera .