Fundamentación

:

El ser humano es condicionado por el medio, pero también se debe reconocer que él condiciona a
éste, tanto desde el punto geográfico como histórico, y es el hombre sin duda alguna el que va
haciendo la historia, pues sin él ésta no tendría ningún tipo de sentido, como tampoco la manifestación
geográfica. Es por ello que se buscará mediante una mirada holística el entrecruzamiento de los
diferentes aspectos sociales, económicos, culturales, políticos y ambientales, impulsando de este
modo aquellas perspectivas que rescatan la pluralidad de protagonistas colectivos y de grupos
subalternos, donde los actores sociales e incluso individuales tienen un lugar preferencial en el
análisis histórico.
Por otra parte, considerando que la disciplina “historia” resulta ser una herramienta indispensable
para desarrollar modos de pensar sistemáticos y de manejar la información y los conocimientos de
manera eficaz, se buscará que con los contenidos permitan que los alumnos logren asimilar el
conocimiento y desarrollar destrezas para el manejo de las informaciones, necesarias más allá del
aula, para la actuación en la sociedad y para el aprendizaje permanente. Siendo que los contenidos
curriculares, estarán vinculado en el presente año a la Europa y América del siglo XV al XVIII.

Expectativas de Logro:
Logros de Aprendizaje:
 Reconocer la diversidad de relaciones que han configurado los distintos tipos de
organizaciones sociales.
 Clasificar los hechos según su naturaleza, utilizando un vocabulario propio de la Historia.
 Examinar en las fuentes de la Historia el contexto de origen, la motivación y la situación
de producción, utilizando diversas fuentes tomados de distintos medios de información y
comunicación
Utilizar un vocabulario específico sobre fenómenos geográficos e históricos, y la
realización de producciones propias.
 Construir el tiempo histórico a partir de conceptos como sucesión, secuenciación,
duración, periodización, cambio y permanencia, simultaneidad y contemporaneidad.
 Elaborar hipótesis de interpretación sobre los fenómenos sociales, económicos,
políticos y culturales.
 Explicar los cambios en la sociedad en términos causales y multicausales, considerando
las motivaciones y las acciones de los actores sociales.
 Reconocer la diversidad, multicausalidad y multiperspectividad en los procesos sociales
latinoamericanos.
 Crear líneas u otros modos de representar el tiempo.
 Debatir sobre los temas abordados respetando los puntos de vistas individuales.
 Adquirir una mirada más tolerante y respetuosa frente a los “otros”.
 Generar nuevas reflexiones y preguntas, poniendo en juego diferentes perspectivas.
 Estimular la cooperación activa.

contemporaneidad que los aproximen a criterios de periodización.  Construir el tiempo histórico a partir de conceptos como sucesión. han dado los distintos actores sociales. simultaneidad. secuenciación. . a lo largo del período estudiado. que el educando será evaluado en forma permanente. una evaluación del proceso y en proceso. se destacan a continuación:  Explicación oral del docente  Material Bibliográfico y libros de historia  Trabajo individual y grupal  Utilización del pizarrón  Cuadros y mapas conceptuales  Películas y documentales  Construcción de textos  Utilización y armado de Historietas  Proyectos de investigación  Preparación de afiches sobre temáticas de interés  Realización de mapas  Realización de diapositivas Evaluación: Se realizará una evaluación continua de los alumnos. no sólo en los contenidos conceptuales sino también en los actitudinales. la desestructuración producida por la empresa conquistadora y la reorganización institucional bajo el poder de las metrópolis europeas (España y Portugal).  Reflexionar acerca de las categorías convencionales de la cronología aprendida y proponer alternativa con una mirada americana. a su vez. Lo cual significara. Logros de Enseñanza:  Interpretar los cambios y continuidades de los sistemas institucionales americanos. en todos los aspectos. Recursos: El material y las estrategias didácticas a utilizarse. reconociendo cambios y continuidades en los imaginarios y en las posiciones de los individuos en la trama social. cambio y permanencia. el lugar que le reconoce la corona a la Iglesia convertida así en uno de los actores del período colonial. periodización. con la legitimación del poder de la corona española sobre las tierras conquistadas y colonizadas por parte del Papa y.  Debatir las respuestas que. Relacionar la crisis de la Iglesia Católica del siglo XVI. considerando las condiciones previas de las organizaciones prehispánicas. duración.

Ante la comisión evaluadora de diciembre o febrero las condiciones de aprobación serán: Presentación de carpeta completa.Los instrumentos que se utilizaran serán: Revisión de carpetas. TP grupales e individuales. proyectos interdisciplinarios. evaluaciones escritas y orales. En caso de considerarse necesario se procederá a una instancia oral para reforzar los contenidos que lo ameriten . evaluaciones y trabajos prácticos realizados durante el año. etc. En la evaluación escrita se pedirá un 70% de los contenidos satisfactoriamente resueltos. trabajo y participación en clase.

“Historia II. El final de la transición del feudalismo al capitalismo: las revoluciones burguesas. Privitellio. La declaración de la independencia. Alabart. La expansión ultramarina europea y las bases de la integración económica mundial. *Material bibliográfico que se dispone en la biblioteca escolar. Las luchas por la organización del gobierno en el Río de la Plata. La renovación agraria. otros (2013). Las dificultades para organizar un gobierno central. Los pueblos originarios de América. La revolución industrial en Inglaterra. La caída de los imperios ibéricos. Bibliografía De los/as estudiantes: * “Historia. 2° TRIMESTRE Unidad 2: La organización del dominio colonial europeo. Editorial Santillana. La crisis del siglo XIV. De la manufactura a la producción industrial. Las luchas contra el absolutismo en Inglaterra. Transformaciones ideológicas: el liberalismo y la Ilustración. La Reforma protestante. La Primera Junta y la revolución en el interior. América y Europa entre los siglos XIV y XVIII”. El proceso revolucionario en el Río de la Plata. Caracterización de la alta y baja edad media. Conocer Más. Contenidos Conceptuales: 1º Trimestre Unidad 1: El estudio de la historia. La conquista de las sociedades americanas.El trabajo del Historiador y las fuentes Históricas. 3° TRIMESTRE: Unidad 3: La situación de las colonias americanas a principios del siglo XVIII. Editorial Mandioca (2016). Renacimiento y Humanismo. La organización de las repúblicas independientes de América Latina. . Una nueva forma de Estado: el Estado absolutista.Un mundo en transformación. La Revolución francesa. La expansión territorial. La independencia de las colonias inglesas. Galimberti. La disolución del gobierno central. La Renovación científica. La sociedad europea moderna.