TEMA 3

ALLPORT Y MASLOW, LA PSICOLOGÍA HUMANISTA

1. G. W. ALLPORT (1897-1967)

Gordon Willard Allport es considerado uno de los fundadores de la psicología de
la personalidad, ya que fue el primer psicólogo moderno en estudiarla
específicamente. Desde que Hipócrates (400 a. C.) y Galeno (150 d. C.)
definieran los cuatro temperamentos, no se había vuelto a clasificar, y en el siglo
XIX la psicología apenas la mencionaba, aunque se hablara mucho del yo, o del
«ego».

A principios del siglo XX, las dos escuelas de pensamiento psicológico
dominantes (el psicoanálisis y el conductismo) mantenían posturas opuestas.
Ambas eran escuelas desarrolladas e influyentes, que de hecho siguen siendo
potentes y controvertidas en la actualidad. El conductismo, por su parte, está
interesado únicamente en cómo adquirimos (o aprendemos) la conducta, y no
tiene nada que decir sobre la personalidad, mientras que el psicoanálisis ofrece
una explicación profunda de la personalidad y afirma la existencia de un
inconsciente incognoscible que controla la personalidad, pero que sólo se revela
parcial y accidentalmente en lapsus y sueños.

Para el psicólogo estadounidense Gordon Allport, ambas posturas presentaban
una serie de problemas fundamentales. Pensaba que el conductismo se
equivocaba al no tener en cuenta a la «persona» que aprendía, porque cada
persona es única y su percepción forma parte del proceso de aprendizaje.
Tampoco le satisfacía la explicación psicoanalítica de la personalidad y de la
conducta, porque concedía demasiada importancia al pasado de la persona e
ignoraba el contexto y las motivaciones del presente. Confirmó su opinión
cuando, recién licenciado, visitó a Sigmund Freud en Viena. Para romper el
hielo, Allport relató a Freud que en el tren había visto a un niño que tenía miedo
de mancharse y se negaba a sentarse cerca de alguien sucio, a pesar de los ánimos
de su madre. Allport sugirió que tal vez el niño había aprendido de su madre, una
mujer limpia y bastante dominante, la fobia a la suciedad. Entonces, Freud le
preguntó si ese niño era él. Según Gordon Allport, esta reducción de su
observación a algún episodio inconsciente de su propia infancia despreciaba las
1

y aunque fuera cosechando éxitos. no todo el mundo tiene rasgos cardinales. Amundsen se embarcó en el proyecto que le llevaría al polo Sur. Allport utilizó como ejemplo al explorador noruego Roald Amundsen. Allport consideró que los rasgos cardinales de la persona contribuían al proprium: los impulsos esenciales. Respecto a la personalidad. Estos rasgos cardinales son tan centrales e importantes para la persona que los posee que guían y unifican su vida de manera consciente e inconsciente. Integró algunos aspectos de las orientaciones dominantes. las necesidades básicas y los deseos de la persona. Allport defendía un modelo de estudio de la personalidad y del aprendizaje humanos razonado. Para estudiarla describió dos métodos muy distintos: el nomotético y el idiográfico. Según Allport. Allport consideraba que ésta es una amalgama de rasgos. se deja ver en prácticamente toda la conducta. byroniano o maquiavélico.motivaciones e intenciones del presente. pero quienes los poseen suelen ser famosos por ello. relaciones. estos no hacían más que aumentar sus aspiraciones. De ahí la consideración de psicología humanista. Pese a tropezar con numerosos obstáculos en apariencia insuperables y a la fuerte tentación de abandonar sus sueños. rasgos comunes y rasgos secundarios. ecléctico y conceptualmente abierto. aunque su creencia primordial era que cada persona es única y que su personalidad se forja en su mayor parte (pero no exclusivamente) a partir de las relaciones humanas. contexto y motivación. Tras navegar por el paso del Noroeste. por ejemplo. Los rasgos cardinales o «pasiones dominantes» son fundamentales y determinan cómo entiende la vida cada persona. tras años de 2 . En sus últimos años. A nosotros sin embargo lo que nos interesa principalmente es saber que a partir de éstos Allport definió tres categorías de rasgos de la personalidad: rasgos cardinales. Luego. en última instancia. de hecho. el impulso del proprium persistió. Allport insistió en el presente y no en el pasado. algunos llegan a ser tan célebres que su nombre da origen al del rasgo. cuya existencia estuvo dominada desde los 15 años por la pasión de explorar los polos. su influencia. A lo largo de toda su obra. Este concepto va más allá de la simple idea de temperamento y se parece más a un propósito orientador que continuamente busca expresarse. aunque al final de su carrera recurrió al psicoanálisis como complemento de otros métodos.

los rasgos comunes son características generales (como la honestidad). Pues bien. murió intentando salvarle la vida a un explorador menos experto. que están presentes en la mayoría de las personas. podemos decir que alguien «se enfada mucho cuando le hacen cosquillas» o que «teme volar». el prejuicio y la ética. en función de los grados. o «genotipos». Allport afirmó que los rasgos comunes se desarrollan sobre todo en respuesta a la influencia de los padres y son resultado de la educación. se convierten en nuestras «características sobresalientes». los rasgos secundarios pueden estar presentes. Concibió por un lado la religiosidad madura como dinámica. ejercen una influencia mucho menor sobre nosotros que los rasgos cardinales o comunes. Según Allport. Su compromiso no flaqueó nunca y. Aunque son los elementos que modelan nuestra conducta. las externas. son menos fundamentales que los cardinales. la agresividad es un rasgo común que aparece en mayor o menor grado. En ausencia de otra persona. Por ejemplo. La tercera categoría de rasgos de Allport. o «fenotipos» determinan cómo acepta la persona su entorno y permite que otros influyan sobre su conducta. y capaz de producir 3 . según Allport. al final. Allport centró su atención en la religión. después de publicar Personality: A psychological Interpretation en 1937. Al mismo tiempo. Además de todo esto. pero ser invisibles. Estas dos fuerzas. Estos rasgos expresan preferencias o actitudes y están abiertos al cambio. determinan de qué modo retenemos y utilizamos la información para luego relacionarnos con el mundo que nos rodea. sobrevoló el polo Norte. Sugirió que la conducta está determinada por una combinación de fuerzas internas y externas. Las fuerzas internas. Cuando se añaden a los rasgos comunes y ordinales. sientan las bases para el desarrollo de los rasgos individuales. conocidos como rasgos secundarios. Las personas de una misma cultura los comparten en gran medida. pero en distinto grado: por ejemplo. la personalidad de la mayoría de nosotros se compone de entre cinco y diez de estos rasgos que. porque siempre están determinados por el contexto o la situación.planificación y desalientos. En un principio Allport dividió la religiosidad en religiosidad madura e inmadura. Al contrario que los rasgos cardinales. Allport también se interesó por el desarrollo de los rasgos en una persona y su relación con la conducta. ofrecen una imagen completa de la complejidad humana. Únicamente aparecen en algunas circunstancias.

Por el contrario. llenando la vida del creyente de significado. usa la religión como un medio para otros fines. Asimismo.una moral consistente. Se ve a sí mismo no como condicionado por la suerte. Esta religiosidad provee al creyente de consuelo y salvación a expensas de los demás. que consideran a la religión como un medio para alcanzar otro fin. Por otro lado. de tal suerte que se vive condicionado por elementos como la suerte. Así pues. sino orientado por la invitación de una propuesta libre. La persona. Este ser asume con confianza los sentimientos de desamparo y reafirma la autoestima. la religiosidad inmadura. castigador y vindicativo. De esta manera. etc. A manera de conclusión. Está relacionada con los prejuicios sociales. no provee el significado completo de la vida. vive su religión. 4 . mientras que el individuo intrínsecamente conformado. un instrumento para obtener soporte social o tranquilidad. la fortuna o elementos deterministas. en este caso. Ésta es experimentada en un nivel más profundo y está revestida de un carácter ético y filosófico. la religiosidad extrínseca es estrictamente utilitaria. es decir. el destino o la voluntad divina. la concepción de Dios que tienen ambos tipos de orientación religiosa también difiere. la religiosidad extrínseca es un medio para satisfacer otras necesidades. mientras que la religiosidad intrínseca asume la religión como un fin en sí misma. sin presentar los rasgos utilitarios. estatus y auto-justificación de sus actos. el creyente de implicación extrínseca concibe a Dios como un ser distante. tratándose por tanto de una religiosidad comprensiva e integral. la religiosidad intrínseca está en el ámbito de las disposiciones cardinales que constituyen la característica típica de la personalidad. Por el contrario. puede decirse que el individuo motivado extrínsecamente usa la religión. al considerar estas categorías más descriptivas y menos estigmatizadoras que las anteriores. Más adelante Allport se referirá más bien a una religiosidad extrínseca (o externa) e intrínseca (o interna). El creyente de implicación intrínseca se orienta a un Dios benevolente que está involucrado en los asuntos humanos y en el cual puede confiar. usa la religión para sus propios fines: seguridad y paz. sociabilidad y entretenimiento.

la necesidad de amor y pertenencia (la proximidad de otros y su aceptación) y la necesidad de autoestima (de logros y de reconocimiento). el sueño y el sexo. Sin embargo. ABRAHAM MASLOW (1908-1970) A lo largo de la Historia. la necesidad de seguridad (estar seguro y protegido del peligro). La jerarquía de Maslow se estructura en dos grandes secciones: en la mitad inferior de la pirámide se hallan los cuatro niveles que constituyen las «necesidades de déficit». Su famosa jerarquía de necesidades suele representarse como una pirámide. y los conductistas hablarían de la importancia de satisfacer las necesidades fisiológicas con el alimento. incluyen las necesidades fisiológicas (alimento. la individualidad y la existencia. Maslow diseñó un plan muy preciso para explicar la motivación humana y definir los pasos que ha de dar el ser humano en su progreso hacia la autorrealización. 2. con las necesidades más básicas en la base y los demás requisitos esenciales para tener una vida plena agrupados en niveles hacia la cúspide. el hombre nunca ha dejado de plantearse por qué estamos aquí y cuál es el sentido de la vida. la espiritualidad. la nueva ola del pensamiento psicoterapeútico de la primera mitad del siglo XX creía que el camino hacia la plenitud interior era mucho más complejo. 5 . A estas preguntas subyace la necesidad de identificar aquello que verdaderamente nos satisface. Uno de los principales representantes del nuevo enfoque del clásico problema fue Abraham Maslow. todas las cuales deben satisfacerse para que la persona pueda aspirar a la satisfacción de las «necesidades de crecimiento». Uno de los puntos fundamentales de su teoría era que para alcanzar el estado de conciencia más desarrollado y realizar el mayor potencial. esto es. psicoterapeuta considerado como uno de los fundadores del movimiento humanista en psicología. para autorrealizarse. Maslow estudió la experiencia humana atendiendo a aquellos aspectos que son más importantes para nosotros: el amor. y la confusión acerca de cómo encontrarlo. la fe. agua y sueño). la esperanza. Los psicoanalistas dirían que la clave es la satisfacción de las pulsiones biológicas innatas. el individuo debe descubrir su verdadero propósito en la vida y trabajar por él. Las necesidades de déficit son simples y básicas.

y esa es su función esencial. y parte del camino hacia la plenitud consiste en identificar y perseguir tal propósito. pues estará intranquila e insatisfecha. por ejemplo. no importará que todas sus demás necesidades estén satisfechas. Claramente. después de lo visto. 6 . Pero dado que la función histórica de la religión ha sido y es bastante amplia cabría preguntarse si incide en algún otro nivel de la pirámide. ya que la religión ha sido y es uno de los elementos conformadores de los pueblos y culturas. Influye de hecho en el nivel 2. La religión constituye para la mayoría de las personas existentes el modo de solucionar esas necesidades del nivel quinto. y por último. Es curioso. Si una persona no hace aquello para lo que está mejor dotada. La respuesta sería positiva. Maslow también afirma que cada uno de nosotros tiene un propósito individual para el que está singularmente dotado. tiene que ver con el nivel 5: Sentido de la vida y autorrealización. y la autotrascendencia es la necesidad de ir más allá del yo y conectar con algo más elevado que nosotros mismos —como podría ser Dios— o ayudar a otros a realizar su potencial. debe serlo».En un nivel superior. aunque no la única. dos requisitos que definen el propósito de la vida y conducen a la profunda satisfacción espiritual y psicológica: la autorrealización y la autotrascendencia. Cada cual debe descubrir su potencial y buscar aquellas experiencias que le permitan realizarlo. las necesidades de crecimiento incluyen las cognitivas (saber y comprender) y las estéticas (el deseo de orden y belleza). observar en qué nivel de la pirámide de Maslow incide la religión y/o la espiritualidad. La autorrealización es el deseo de plenitud del yo. en palabras de Maslow: «Lo que un hombre puede ser. Es interesante.

que para el que cree constituyen una garantía de estabilidad y seguridad. sin criterios morales (de conducta). En resumen: en el cristianismo en concreto se da una dificultad para integrar las necesidades biológicas y la religión. En una sociedad que se encuentre profundamente influida y permeada por la religión. Después del paso de más de siglo y medio de secularización. porque las necesidades biológicas son nuestro punto de anclaje 7 . Dominar las sensaciones procedentes de las necesidades biológicas se convierte en la prueba que hay que pasar para convertirse en verdadero seguidor de la religión. garantizados por Dios o el Ser Supremo. ortodoxos y musulmanes. las necesidades dimanantes de este nivel son los enemigos de la religión misma. el demonio y la carne son los enemigos del cristiano siguiendo la expresión clásica. una sociedad sin religión es vista como despersonalizada. etc. como prueba y crisol del crecimiento personal. hablando desde Maslow. La religión organizada proporciona básicamente a nivel social y personal credos morales de conductas estables. La ascesis cristiana es una batalla contra las sensaciones del primer nivel que parecen atar el hombre a la tierra. la del comunismo soviético. las nuevas naciones nacidas se han dividido de acuerdo con las religiones de los pueblos: católicos. el nivel quinto con el primero. tanto que desde el punto de vista de esas personas muy religiosas. Especialmente en la religión cristiana organizada. Otro nivel en el que influye la religión es el 3: una religión organizada a nivel social introduce elementos de seguridad en la vida personal y social. pues las considera como enemigas de la religiosidad auténtica. Ser religioso en muchos de sus seguidores a lo largo de la historia se constituye sobre una victoria sobre las sensaciones que detectan a nivel corporal las necesidades biológicas. Y realmente es así. El mundo. como forma de purificación personal.que una vez caído el muro de Berlín. al desintegrarse la antigua Yugoslavia. Una confrontación con uno mismo que confronta. sobre todo después del paso de la única política formalmente atea. Así lo viven las personas. y de hecho el comportamiento de las diferentes religiones organizadas a este respecto es dispar y nunca el primer objetivo de la religión en sí misma. el elemento de cohesión de los pueblos ha vuelto a ser la religión. durante más de 50 años. También se puede decir que la religión no influye directamente en el primer nivel de la pirámide de Maslow: atender las necesidades fisiológicas. esta le proporciona muchos elementos de seguridad y estabilidad personal y social.

El santo cristiano no debe estar anclado a la tierra. 8 . es decir. tradicionalmente. integrar el cuerpo y el mundo. tal como la dibuja la pirámide de las necesidades de Maslow es. puesto que diluye la posibilidad de la relación del hombre con la divinidad y en el fondo niega la existencia de la divinidad tal y como la entienden las religiones tradicionales. valores y experiencias cumbre como «experiencias en las que el tiempo tiende a desvanecerse y el sentimiento que sobrecoge hace parecer que todas las necesidades se hallan colmadas». definidas por Maslow en su libro Religiones. ya que señala perfectamente los defectos de esta concepción de la religión. Respecto a las llamadas «experiencias cumbre». integrar las necesidades básicas de un modo positivo en la vida religiosa. El anclaje con la tierra no es visto en positivo sino en oposición a la vida religiosa. Se podría decir que la gran dificultad del cristianismo para una visión integral de la persona.con la tierra. nos remitimos al manual de la asignatura. y sigue siendo.