PRE – BECA 18

PROGRAMA DE PREPRARACIÓN PARA EUN
2016

CURSO:

REDACCIÓN DE ENSAYO

DOCENTES:

 MICHAELL ESPINOZA LEIVA
 ANDREA VAELLA ALZA
 SILVIA ZAVALETA SORIA
 EDITH FERNÁNDEZ

2016

sin tema alguno. o incluso. la mayoría de las veces con un enfoque crítico.  Se escribe para un lector que. Hay que tener en cuenta que un ensayo suele juzgarse de acuerdo con tres criterios:  Un contenido relevante y bien documentado.  De hecho. Es importante responder exactamente a la pregunta. Se considera un género literario. el vocabulario coloquial y las observaciones tangenciales o irrelevantes. pero en realidad. en las cuales el autor expresa sus opiniones acerca de un tema determinado. 1 . aunque inteligente.  El uso correcto e idiomático del lenguaje. En la actualidad está definido como género literario. al igual que la poesía. Por ello deben evitarse el humor. el ensayo se reduce a una serie de argumentaciones y reflexiones. El ensayo es un tipo de prosa que brevemente analiza. el sarcasmo.  Un argumento apropiado y bien organizado. no necesariamente conoce a fondo la materia. INTRODUCCIÓN El ensayo es un género relativamente moderno. la ficción y el drama. Solo en la edad contemporánea ha llegado a alcanzar una posición central. El ensayo con el que se suelen encontrar los estudiantes es el ensayo que constituye una pregunta de tarea o examen y que se diferencia de otros tipos de redacción en que:  Utiliza un tono formal. Hay que tener presente que existe más diferencia entre el lenguaje hablado (informal) y escrito (formal) en español que en inglés. interpreta o evalúa un tema. pueden rastrearse sus orígenes desde épocas remotas. por lo que a un angloparlante a menudo el estilo español le parecerá impersonal e incluso pretencioso. el propósito fundamental del ensayo de examen o tarea es demostrar los propios conocimientos sobre el curso de la manera más completa posible.

original fuera de toda obviedad. el sarcasmo. este puede ser de diversa índole: humanístico. una interpretación personal y subjetiva de cualquier tema. generalmente poco extenso. Las partes que debe de tener un ensayo son una introducción. EL ENSAYO 1. Redactar un ensayo es analizar. el vocabulario coloquial y las observaciones irrelevantes. etc. esa aseveración (declaración) que surge de la hipótesis. con el fin de dar a conocer el tema sobre el que se escribe. 2 . interpretar. que permita validar o refutar. evaluar un tema y transformarlo en una hipótesis. El tema literario corresponde más a un problema de forma que de fondo. sin profundizar en él” (p. 251). ágil. se debe demostrar los propios conocimientos sobre el tema de la manera más completa posible. Ensayo literario: El término "ensayo" aplicado a un género literario fue escogido por el escritor francés Miguel de Montaigne (1533-1592) para denominar su libro: Essais. ya que son obras cortas. cultural. Algunas de las condiciones que debe satisfacer el ensayo literario son la variedad y libertad temática. TIPOS: A. social. Los ensayos se organizan en párrafos y por lo general carecen de subtítulos. 2. CONCEPTO: Según Juan Luis Onieva Morales (2006). El ensayo consiste en la exposición de un punto de vista personal y subjetivo acerca de un tema específico. político. que expone con precisión y entendimiento. se realiza de forma libre y asistemática y con estilo propio. filosófico. una verdad que construye un nuevo conocimiento. Para redactarlo no es necesario tener un aparato documental formal. Al redactar un ensayo se debe evitar el humor. un desarrollo y una conclusión. un ensayo “es un escrito en prosa.

utilizando lenguaje literario. u otras. B. sociológicos y de cuya modalidad más conocida es el ensayo de crítica literaria. como la poética. esta no se puede ignorar totalmente. Poético: se basa en cualquier asunto que se transforme en objetivo artístico. en la capacidad imaginativa. emitiendo un juicio ponderado. 3 . Filosófico o reflexivo: desarrolla temas encaminados a explicar la naturaleza. 3. CLASES: A. artísticos. políticas. datos concretos de experiencias investigativas. Ensayo científico: Una de las fronteras entre ciencia y poesía está en el ensayo. causas y finalidad del mundo físico. críticos y poéticos. Comparte con el arte la originalidad. Según la intención comunicativa del autor. c) El ensayo crítico: Describe o analiza un hecho. expone ideas sobre un tema. El ensayo comparte con la ciencia uno de sus propósitos esenciales: explorar más a fondo la realidad. obra o situación. la intensidad y la belleza expresiva. La creación científica arraiga. recurre a la fantasía y la imaginación. d) El ensayo poético: Expresa la sensibilidad de su autor. B. a) El ensayo expositivo: Como su nombre lo indica. ya sean históricos. D. relaciones. presentando información alrededor del mismo y matizando esta información con la interpretación del autor y opiniones personales interesantes alrededor del tema en cuestión. aproximarse a la "verdad" de las cosas. fundamentos epistemológicos. Descriptivo: desarrolla temas científicos y sobre los fenómenos de la naturaleza. E. b) El ensayo argumentativo: Tiene como propósito defender una tesis con argumentos que pueden basarse en citas o referencias. C. Se le ha llamado género "literario-científico" porque parte del razonamiento científico y de la imaginación artística. argumentativos. De crítica: enjuician hechos o ideas. sin embargo no se aparta de la naturaleza o de la lógica. alusiones históricas. fenómeno. Personal y familiar: nos revela el carácter y la personalidad del autor. los ensayos se pueden clasificar en expositivos.

 Lectura: Esta se debe hacer en actitud de trabajo. fuentes. CARCATERÍSTICAS:  Estructura libre: El ensayo puede ir desde lo descriptivo hasta la interpretación del asunto que trata. En este punto es necesario realizar las siguientes actividades: 4 . Existen ensayos cortos y breves y de mediana extensión.4.  Búsqueda de información: Nos permite seleccionar los textos. es una lectura de estudio. autores.  El ensayo tiene carácter discursivo: Las ideas se entrelazan en forma organizada para dar una lógica interna a la composición. 5.  Forma sintética y breve: Este rasgo característico puede variar. puede expresar creatividad.  El ensayo es una reflexión: El ensayo puede partir de la reflexión de otros y debe convencer con los argumentos que allí se exponen.  Tono variado: que corresponde a la manera particular conque el autor ve e interpreta al mundo.  Variedad Temática: Depende del interés del autor del ensayo. depende del propósi to del autor y el tema que trate. para así poder iniciar la etapa de documentación. sensibilidad e imaginación y sustentarse en el rigor lógico. 2002). conceptual y metodológico que dan la investigación y el estudio de los hechos (Cañón.  Estilo cuidadoso y elegante: Se debe evitar los errores ortográficos y utilizar un estilo correspondiente a este tipo de texto. PASOS PARA REDACTAR:  Seleccionar y delimitar el tema: Esto es necesario para poder iniciar la búsqueda de información que permite sustentar teóricamente el contenido del ensayo.

estas fuentes 5 . alrededor de media página. comentarios y propuestas. que servirá para fundamentar el ensayo con textos o frases al pie de la letra. es el objetivo de este momento y saber expresarla en forma oral o por escrito. se permite dar algunas sugerencias de solución. 6. Esta se hace a partir de una opinión. cerrar las ideas que se trabajaron en el desarrollo del tema y proponer líneas de análisis para posteriores escritos. el ensayo debe presentarse en un determinado orden:  El título: Debe reflejar tu postura sobre el tema que abordarás. acompañado de reflexiones.  Bibliografía: Al final se escriben las referencias de las fuentes consultadas que sirvieron para recabar información y sustentar las ideas o críticas.  Conclusiones: En este apartado el autor expresa sus propias ideas sobre el tema. Tener el concepto. 20% de resumen y 20% de comentario. por lo que debe ser muy específico y claro. aunque debemos recordar que la extensión se conforma según las ideas que se desarrollan (cada párrafo se compone de una idea principal y varias secundarias).  El subrayado: Se hace localizando las ideas principales de los autores. Contemplan el otro 10% del ensayo.  El análisis: Consiste en la clasificación de la información.  Desarrollo del tema: Contiene la exposición y análisis del mismo. entrevistas y otras. revistas. utilizando su propio estilo.  Introducción: Es la que expresa el tema y el objetivo del ensayo. así como los criterios que se aplican en el texto. es lo que se llama comúnmente resumen. en ordenarla y entenderla. A partir de aquí se inicia con la redacción de los párrafos que conformarán nuestro ensayo.  El comentario: Es una aportación personal. Constituye el 80% del ensayo. generalmente se redacta como la conclusión del ensayo. En él va todo el tema desarrollado. la Idea. internet. explica el contenido y los subtemas o capítulos que abarca. pues consiste en saber expresar las ideas de los autores con las palabras de uno mismo. Su objetivo específico es capturar la atención de los lectores. abarca más o menos de 4 a 5 páginas.  La síntesis: Es el paso más importante. entrecomillados. utilizando la estructura interna: 60% de síntesis. ESTRUCTURA: De acuerdo a su estructura. de una hipótesis o de un pensamiento metafórico. es el 10% del ensayo y abarca más o menos media hoja. críticas. de una pregunta. se plantean las ideas propias y se sustentan con información de las fuentes necesarias: libros.

dando razones que se apoyan en la bibliografía DESARROLLO revisada Sustentar la idea propuesta  Valora el aporte de cada texto  Muestra al lector el razonamiento que lleva a sostener la postura personal propuesta  Examina un problema y toma partido a la luz de la bibliografía  Analiza el material trabajado  Argumenta a favor de una tesis. las usadas en las citas y las siguiendo la convención referencias. Propone el tema del trabajo. que está por leer.  Prevé la estructura del trabajo: los subtemas que se trabajarán y el orden en el que se hará. y que que se fundamentará en el puede no saber nada del tema. . como las simplemente indicada por el profesor. ordenada alfabéticamente por BIBLIOGRAFÍA Mostrar las fuentes utilizadas en el el apellido del autor y 6 trabajo.  Indica las fuentes que servirán para abordar la cuestión. (APA) revisadas para dar cuenta del asunto. dando razones que se CONCLUSIÓN apoyan en la bibliografía Cerrar la idea propuesta. dar la revisada idea de un “trabajo acabado”  Valora el aporte de cada texto  Muestra al lector el razonamiento que lleva a sostener la postura personal propuesta  Lista la bibliografía consultada.  Examina un problema y toma partido a la luz de la bibliografía  Analiza el material trabajado  Argumenta a favor de una tesis.  Anuncia el objetivo del trabajo  Precisa el problema del que se va a ocupar en forma de interrogante. en lo desarrollo.  Proponer una posible respuesta para este INTRODUCCIÓN interrogante: la idea central Ubicar a un lector externo.

año.  Organiza tus ideas en un esquema de redacción que te guíe durante la escritura de tu ensayo. Aunque el esquema puede modificarse durante el proceso de escritura. periódicos. intenta respetarlo lo más posible. ejemplos. revistas especializadas. etc.)? y tal vez el más importante: ¿el tema verdaderamente te interesa? Como el ensayo es un texto en el que defenderás un punto de vista. puedes consultar: libros. editorial. Es muy importante que tus fuentes de información sean confiables. país. esto te permitirá tener mejor organizada la información al momento de comenzar a escribir. Asimismo. volumen. estadísticas. páginas de internet. Recuerda que es muy importante que desde la introducción enuncies tu postura sobre el tema a desarrollar. lo más importante es que tengas claridad e incluso pasión sobre dicho tema. Durante la escritura Con base en el esquema de redacción que elaboraste comienza a escribir tu ensayo. etc. como se dice coloquialmente “no le des muchas vueltas al asunto y ve al grano”. número y páginas.  Es recomendable que vayas haciendo notas que te ayuden a registrar las ideas partes de los textos que recuperarás para tu ensayo. pues muchas veces no se recopila completa y eso te puede representar problemas cuando quieras volver a revisar alguna fuente. De igual forma. es fundamental que escribas todos los datos de la bibliografía que consultes: autor. ya que se trata de un texto más o menos breve. videos. aquí tendrás que hacer un fuerte trabajo de síntesis para decir mucho con pocas 7 . En éste debes especificar la organización de las ideas que escribirás en la introducción. El objetivo no es decir todo sobre un tema. desarrollo y conclusión. así como las fuentes o autores a los que mencionarás en cada una de las partes de tu texto.  Establece tu postura ante el tema a desarrollar (tesis). tesis. sino exponer tu punto de vista. compara y analiza la información que encuentres sobre el tema. pues esta será el eje de tu ensayo. al escribir tus ideas es indispensable que seas concreto. etc.7. recursos en internet. ¿CÓMO REDACTARLO? Debes tener en cuenta los siguientes pasos: Preescritura  Primero deberás elegir un tema considerando los siguientes aspectos: ¿existen suficientes fuentes al respecto? ¿Tienes acceso a esas fuentes (bibliotecas. nombre de la revista o libro.  Recopila. la cual apoyarás con argumentos.

así como en que la información que plasmaste en los mismos sea relevante para sustentar tu postura. A continuación te presentamos una lista sobre puntos a considerar para realizar esta revisión:  Ten siempre presente que el eje conductor de tu texto es una determinada postura sobre un tema (tesis). el orden en que planeaste presentar tus ideas. no sólo para ti. pues esto facilita o dificulta la lectura. Además. Lo ideal es presentar cada argumento en uno o dos párrafos. Los párrafos se construyen a partir de una idea central alrededor de la cual giran otras ideas relacionadas que la explican o la especifican. consideres que falta una pausa o separar ideas.palabras. sino también para un posible lector@. Postescritura Una vez que hayas “finalizado” tu ensayo es necesario que lo releas completo. Como señala Goyes (2009: 154) “Construir párrafos adecuados al desarrollo de cada argumento es importante. por ejemplo.  El vocabulario que utilices debe ser variado y apropiado.  Cuida tu ortografía. de este modo el cuerpo total de tu ensayo será entendible. el objetivo es que analices si éste es comprensible. Para esto.  Observa que el uso de signos de puntuación sea el adecuado. esto se logra cuando los párrafos de tu escrito son comprensibles en sí mismos. Algunas de las expresiones que utilices puedes sacarlas de los textos que leíste. ten siempre en mente tu esquema de redacción. por esta razón el lenguaje que utilices debe ser claro. existen muchos ya en versión electrónica. por ello siempre debes trabajar con diccionarios de la lengua española y diccionarios de sinónimos. Un buen ejercicio para esto es leer tu texto en voz alta y anotar aquellas partes en las que te “trabes”. expresiones idiomáticas que enriquecerán tu vocabulario. que te suenen bonitas. por lo que es necesario que tengas claro qué quieres decir y cómo lo vas decir. Pensar a quién o quiénes va dirigido tu texto puede ayudarte en esto. pero también se relacionan adecuadamente entre sí y no “brincan” de una idea a otra sin conexión. o sea. las ideas que plantees deben estar organizadas y jerarquizadas. evitando construcciones extensas o escuetas”. si tienes duda sobre cómo se escribe alguna palabra consulta un diccionario.  Pon atención en que el orden de los párrafos sea el adecuado. directo y sencillo. 8 . debe existir coherencia en tu texto.

pues esto facilita o dificulta la lectura. Un buen ejercicio para esto es leer tu texto en voz alta y anotar aquellas partes en las que te “trabes”. (2003).  Cuida tu ortografía. Algunas de las expresiones que utilices puedes sacarlas de los textos que leíste.  ¿Por qué? = Justificación. Dicho ensayo se recuperó de Alegría. Recuerda: Un ensayo debe responder a las siguientes preguntas:  ¿Qué es? = Objetivo general. 9 .  El vocabulario que utilices debe ser variado y apropiado.  Observa que el uso de signos de puntuación sea el adecuado.  Pon atención en que el orden de los párrafos sea el adecuado. El siguiente ensayo titulado El carácter mitológico de la epilepsia trata el tema de los mitos alrededor de la epilepsia y de cómo la creación y el uso de los mitos es utilizado por el ser humano para explicar aquello que no resuelve de un modo “científico”. por ejemplo.  Ten siempre presente que el eje conductor de tu texto es una determinada postura sobre un tema (tesis). consideres que falta una pausa o separar ideas. que te suenen bonitas. si tienes duda sobre cómo se escribe alguna palabra consulta un diccionario.  ¿Cómo? = Método. M. por ello siempre debes trabajar con diccionarios de la lengua española y diccionarios de sinónimos.  ¿Dónde? = Espacio. así como en que la información que plasmaste en los mismos sea relevante para sustentar tu postura.  ¿Cuándo? = Tiempo. expresiones idiomáticas que enriquecerán tu vocabulario. existen muchos ya en versión electrónica.

10 .

implementar y mantener sistemas del equipo pesado. están involucrados con el aprendizaje permanente. Podemos ver que el perfil del egresado es idóneo y que como todo buen estudiante se persigue la formación integral en los aspectos afectivos.  Practican principios éticos. se necesita de personas capaces que puedan orientar a la explotación de las riquezas naturales y artificiales como en el agro. de tal manera. en la minería o en el asfaltado. Uno de estos centros que cumple con dichas exigencias es TECSUP. y para esto. para ello aplican metodologías y tecnologías modernas. y contribuyen con el desarrollo de la sociedad. se puede decir que la carrera de mantenimiento y gestión de maquinaria pesada es una alternativa para el desarrollo de nuestro medio en la explotación y aprovechamiento de nuestras riquezas.  Identifican. se puede afirmar que se está formando personas de éxito en su vida cotidiana. MODELOS DE ENSAYO SEGÚN TU CARRERA LA CARRERA DEL PRESENTE Michaell Espinoza Leiva1 La ciencia y la tecnología están avanzando a lo largo del tiempo y con ella la necesidad de explotar nuestros recursos para el bienestar humano.  Están comprometidos con la calidad. Porque en nuestro país es de suma importancia aprovechar de manera adecuada nuestras riquezas en cuanto a la minería ya que poseemos una gran variedad de metales que van a servir en los diferentes campos profesionales en cuanto el beneficio de las personas y además. como lo son:  Diseñar. la seguridad en el trabajo y la preservación del medio ambiente. actividades que van a permitir el desarrollo de nuestro país.  Gestionan los recursos y trabajan en equipo con efectividad. el sistema educativo se ve en la necesidad de forjar personas capacitadas en estos campos a través de los diferentes centros de formación profesional. . Por lo tanto. psicomotor e intelectual. por lo cual. gestionan y supervisan flotas de equipo pesado. 11 1. quienes deben coadyuvar en la orientación de líderes que se involucren en la tarea. analizan y formulan soluciones a problemas en equipo pesado. ya que se preocupa por el bienestar en cuanto la formación y desarrollar las habilidades técnicas en el alumnado y de esta manera enrumbar los objetivos que se necesita.

los estudiantes aportarán para que los pueblos ya no se encuentren aislados y las vías de comunicación se vuelvan más cercanas y seguras. podemos decir y afirmar que la carrera mencionada. Asimismo. 12 . pues estamos viviendo en un contexto que se está desarrollando gracias a su ejecución. la cual va a permitir en el sostenimiento en cuanto a la alimentación de los hogares peruanos. la explotación del agro también se verá beneficiada porque con esto el trabajo se verá más ágil y de esta manera los terrenos que parecían difíciles para la agricultura se tornarán una materia prima en potencia. Por otro lado. es la carrera del presente y también del futuro.que pueden ser exportados y gozar de ingresos económicos. Por lo tanto. para esto se sugiere que el currículum debería ser analizado constantemente y que los objetivos del egresado se cumplan a cabalidad porque serán los alumnos quienes se encargarán de poner en práctica todos los conocimientos adquiridos y de esta manera lograr un país íntegro. así como. la generación de empleos para el sustento de muchas familias. el asfaltado permitirá tener comunicado a los pueblos de nuestras regiones. por medio del mantenimiento y gestión de maquinaria pesada.

13 . las que se complementan con el desarrollo de habilidades personales. Esta situación requiere una solución inmediata de parte de los entidades que forman a los grupos humanos en cuanto al liderazgo. desarrollo procesos y de personas que quieran cambiar una realidad en cuanto a la elaboración de productos que puedan ser de sustento para la sociedad. y aplica acciones para elevar la productividad y eficiencia. Los graduados en Tecsup reciben el título de Profesional Técnico en Tecnología de la Producción. UNA BUENA OPCIÓN Las empresas en el Perú ya sea mediana o grande. control. TECNOLOGÍA DE LA PRODUCCIÓN. pero lamentablemente en nuestro contexto se encuentra un poco tergiversado su desarrollo ya que vemos mucho estancamiento en la labor productiva y humana debido a que se carece de personas capacitadas en cuanto la innovación de sus productos y el buen manejo interno que debe haber entre sus componentes. Esto se logra gracias a una formación integral que asegura que el alumno adquiera competencias en las diversas áreas tecnológicas de la especialidad. los cuales son capaces de cumplir con las exigencias que las empresas de hoy solicitan. El egresado de esta especialidad gestiona y optimiza las actividades de producción en plantas industriales. necesita un desarrollo eficiente porque son generadoras de empleos y por ende son el sustento de muchas familias. Para esto se necesita de líderes que sepan innovar y crear mediadas necesarias para la evaluación y solución de los posibles problemas que puedan enfrentar en el camino una empresa. La suma de estas competencias permite al egresado cumplir con los requerimientos de la tecnología y gestión de la producción.

 En el departamento de Mantenimiento de Equipo Pesada.  En el departamento de planificación y programación del mantenimiento de equipo pesado. TALLER DE ELABORACIÓN DE ENSAYOS SEGÚN LAS CARRERA QUE SE DAN EN TECSUP TRUJILLO Mantenimiento y Gestión de Equipo Pesado Los profesionales de Mantenimiento y Gestión de equipo Pesado están formados para gestionar. la confiabilidad y las condiciones de trabajo. 14 . contribuyendo al desarrollo de la sociedad. diseño y ejecución de procedimientos de operación y mantenimiento de equipo pesado teniendo en cuenta factores como el costo. razón por la cual. agroindustria. Participa activamente con las áreas relacionadas en gestión. Los egresados reciben el título Profesional a Nombre de la Nación en Técnico en Mantenimiento y Gestión de Equipo Pesado. evaluar y supervisar eficazmente el mantenimiento en flotas de equipo pesado. eléctrico y electrónico necesarias para dirigir.  Como soporte técnico para empresas de distribución y venta de equipo pesado y componentes.  En la administración de las empresas de servicio técnico para equipo pesado. transporte y de construcción civil asegurando su operatividad y disponibilidad. Campos de Acción del Egresado  En la gestión y administración de la flota vehicular de empresas mineras. agroindustriales y de transporte comercial. está preparado específicamente con habilidades técnicas interdisciplinarias de trabajo mecánico. existentes en minería. teniendo como resultado un desempeño eficaz en la actividad laboral. la calidad. Está comprometido con su desarrollo profesional y muestra un actuar ético. Así mismo. solucionar problemas asegurando la operatividad y confiabilidad de los equipos en este campo. diversas empresas líderes del país y del extranjero valoran a los egresados de esta carrera.  En el departamento de proyectos y consultoría de empresas mineras. agroindustriales y de transporte. hidráulico. Desarrolla su actividad profesional con iniciativa y liderazgo. se comunica en forma clara y eficaz con los diversos niveles de la empresa y trabaja en equipo.

Los egresados reciben el título de Profesional Técnico en Tecnología de la Producción. ciencias y tecnología de la producción e informática aplicada. energía y equipos necesarios para contribuir con el éxito de las empresas y el desarrollo del país. gestión de la seguridad. las que se complementan con el desarrollo de habilidades personales. La suma de estas competencias permite al egresado cumplir con los requerimientos de la tecnología y gestión de la producción. información. gestión de recursos materiales y humanos. Para ello.  Énfasis en el desarrollo de prácticas de laboratorio y taller. potenciamos sus habilidades técnicas y empresariales para diseñar e implementar sistemas integrados que incluyan personas. El egresado de esta especialidad gestiona y optimiza las actividades de producción en plantas industriales. operaciones y procesos de fabricación industrial. Tecnología de la Producción Esta carrera pertenece al Departamento Industrial. materiales. 15 . con reconocimientos profesionales en las áreas de su especialidad. y aplica acciones para elevar la productividad y eficiencia.  Permanente relación con representantes del sector productivo industrial.  Cursos que cubren una variedad de áreas tecnológicas que incluyen la planificación y control de la producción.  Desarrollo de habilidades personales y profesionales indispensables en el mundo actual. tales como creatividad y liderazgo. Nuestra misión es formar y capacitar a los jóvenes en la práctica profesional de la gestión y supervisión de los procesos industriales. gestión de la calidad. Los aspectos diferenciales de nuestra carrera son:  Plan de estudios diseñado a fin de satisfacer las necesidades del sector productivo en los campos de la gestión y supervisión de procesos industriales.  Profesores con amplia experiencia en el campo de la industria y la docencia.  Aplicación de tecnologías modernas con el empleo intensivo de equipos de uso industrial y el trabajo en laboratorio. El plan de estudios asegura la formación de profesionales que serán líderes en su especialidad. Esto se logra gracias a una formación integral que asegura que el alumno adquiera competencias en las diversas áreas tecnológicas de la especialidad.

 El uso correcto de la… . ¿cuál es tu interés o intereses por la carrera técnica o profesional que has elegido? 3. tilde.  Contacto del estudiante con la industria desde el segundo año de la carrera por medio de visitas técnicas. coma. ¿qué conoces y sabes del campo al que pertenece la carrera técnica? 2. . conjugación verbal y de las preposiciones. pasantías y prácticas profesionales. ¿cómo crees que vas a aportar al desarrollo de tu entorno local. Así también. ACTIVIDAD  Emplea la información que aparece líneas arriba para redactar tu ensayo siguiendo las pautas de “Los pasos en la elaboración de un ensayo”. letra mayúscula y las grafías: v/b. 16 . . punto y coma. s/c/z/x . punto o dos puntos. tu texto debe evidenciar: 1. regional o del país cuando termines tu carrera? Ten en cuenta al escribir tu ensayo:  Las propiedades del texto y párrafo.  El determinar la pertinencia del uso de conectores.  El reconocer la pertinencia del uso del vocabulario.