FUENTE DE GANANCIAS

2 CRITERIOS DE VINCULACION

Nacionalidad, Domicilio o
SUBJETIVO Residencia de
una persona

Principio de la
OBJETIVO Territorialidad o de la
Fuente

FUENTE DE GANANCIAS – ARTICULO 1º DE LA LIG

TRIBUTAN CRITERIO
OBTENIDAS
POR LA
RESIDENTES EN EL PAIS Y DE RENTA
TOTALIDAD
EN EL PAIS DE LAS
EN EL MUNDIAL
EXTERIOR
GANANCIAS

TRIBUTAN
NO SOBRE LA OBTENIDAS
CRITERIO
RESIDENTES EN TOTALIDAD EN EL PAIS DE LA
EL PAIS DE LAS FUENTE
GANANCIAS

DOBLE TRIBUTACION INTERNACIONAL SUPERPOSICION DE LA POTESTAD TRIBUTARIA MISMA MATERIA IMPONIBLE MISMO PERIODO FISCAL MISMO SUJETO DE IMPOSICION .

MECANISMOS PARA EVITARLA CREDITO POR IMPUESTO ANÁLOGO PAGADO EN EL EXTRANJERO UNILATERALES EXENCION DE LOS IMPUESTOS OBTENIDOS EN EL EXTRANJERO TRATADOS O CONVENIOS BILATERALES ENTRE ESTADOS CONTRATANTES .

MECANISMOS PARA EVITARLA CREDITO POR IMPUESTO ANÁLOGO PAGADO EN EL EXTRANJERO UNILATERALES EXENCION DE LOS IMPUESTOS OBTENIDOS EN EL EXTRANJERO TRATADOS O CONVENIOS BILATERALES ENTRE ESTADOS CONTRATANTES .

Doble Tributación IG: CREDITO IMP. DE F. IMPUESTO COMPUTAR COMO PAGO A DETERMINADO SUJETO CUENTA LAS SUMAS RESIDENTE – RENTA ABONADAS POR IMPUESTO MUNDIAL ANALOGO EN EL EXTRANJERO LIMITE INCREMENTO DE LA OBLIGACION FISCAL ORIGINADO POR LA INCORPORACION DE GANANCIAS OBTENIDAS EN EL EXTERIOR . EXT.

PAGO A CUENTA – CÁLCULO DEL LIMITE IMPUESTO ORIGINADO POR GANANCIAS DE FUENTE ARGENTINA MAS FUENTE EXTRANJERA menos IMPUESTO ORIGINADO POR GANANCIAS DE FUENTE ARGENTINA LIMITE DEL PAGO A CUENTA .

(20) 184 . Fuente Arg. Ext. Fuente Ext.– CÁLCULO DEL LIMITE . 200 0 1200 1000 Impuesto 204 170 Tope = 34 (204 – 170) Imp.EJEMPLO Gcias. 1000 1000 Gcias.

. que produzcan beneficios.GANANCIAS DE FUENTE ARGENTINA – ART. Un prestamista residente en el país le presta a un residente del Brasil $ 1200 por mes para utilizar en Brasil. 5º LG •Las que se obtienen de bienes situados. colocados o utilizados económicamente en le país. y $ 2000 por mes para usar en Argentina •Actos o actividades en Argentina. •Hechos en Argentina y produzcan beneficios.

6 º Y SGTES LG •GANANCIAS DE FUENTE TOTALMENTE ARGENTINA •GANANCIAS QUE SE PRESUMEN DE FUENTE ARGENTINA .•GANANCIAS DE FUENTE TOTALMENTE ARGENTINA CASOS ESPECIALES– ART.

Honorarios prestados desde el exterior (art.Películas (art. 7.CASOS ESPECIALES– ART.Transporte Internacional (art. 8) •5. 6 º Y SGTES LG •1. 11) •8. 16) . 6) •2. 7) •3.Seguros (art. 9) •6.Ganancias garantizadas por un derecho real (art. 12) •9.Debentures (Art.Exportaciones e Importaciones (art.Funcionarios (art. 13) •10.Agencias de noticias internacionales (Art.Contratos derivados (Art.1) •4. 10) •7.

Trabajo Practico .

SUJETOS DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS Para la comprensión adecuada de este tema en primer lugar haremos algunas consideraciones breves acerca de los sujetos del derecho en general. 30 del Código Civil expresa que son personas “todos los entes susceptibles de adquirir derechos y contraer obligaciones”. . Las personas físicas según el Código Civil son “todos los entes que presentan signos característicos de humanidad. Sujetos de derecho El art. ya que son todas aquellas susceptibles de adquirir derechos y contraer obligaciones que no son personas de existencia visible. sin distinción de cualidades o accidentes.” Las personas jurídicas son definidas de modo negativo. A su vez las personas pueden clasificarse en personas físicas o de existencia visible y en personas jurídicas o de existencia ideal. y de los sujetos del derecho tributario en particular. Como veremos el derecho tributario es de carácter autónomo y en determinadas situaciones se aparta de las disposiciones contenidas en el Código Civil.

Los sujetos activos son los titulares del poder tributario que la ley les otorga. la DGR. Carácter Privado: Las asociaciones. comerciales y otras entidades que de acuerdo a la ley tengan la capacidad de adquirir derechos y contraer obligaciones. fundaciones. verificación y recaudación de los tributos. las provincias. . Así estos estados son en su órbita de competencia y jurisdicción. Los sujetos en el derecho tributario Los sujetos pueden ser activos o pasivos según la función que cumplan. A su vez estos sujetos crean organismos que poseen las facultades de fiscalización. titulares distintos del poder tributario. Ejemplos: la AFIP. SUJETOS DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS Las personas jurídicas a su vez pueden tener carácter público o privado. Carácter Público: El estado nacional. Son sujetos activos: el Estado Nacional. los municipios. la DRM. el Estado Provincial y el Municipal. Esa órbita de competencia y aplicación emerge de nuestra Constitución Nacional. sociedades civiles.

El art. En el art. 5º se establece que estarán obligados a pagar el tributo al fisco los que sean contribuyentes según las leyes respectivas. 5º de la ley 11683 sujetos responsables por deuda propia. SUJETOS DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS Los Sujetos pasivos son aquellos sujetos obligados a satisfacer la prestación impuesta por ley. b) responsables por deuda ajena y c) responsables sustitutos. Para el análisis de estos temas debemos remitirnos a la ley 11683 (Ley de Procedimiento Fiscal) Sujetos responsables por deuda propia Definición: son las personas sobre cuyo particular se produce el hecho imponible. . Se clasifican en: a) Contribuyentes o responsables por deuda propia.

SUJETOS DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS Es decir verificado el hecho imponible. asociaciones y entidades que no tengan la calidad prevista en el punto b)  Las sucesiones indivisas. Son contribuyentes. . IVA) estipulara quienes son los sujetos contribuyentes. asociaciones y entidades a las que el derecho privado reconoce la calidad de sujetos de derecho  Las sociedades. en tanto se verifique a su respecto el hecho imponible:  Las personas de existencia visible  Las personas jurídicas del Código Civil y demás sociedades. la ley respectiva (ganancias.

los deberes formales y materiales dispuestos por la ley. 8 de la ley 11683) . la legislación les atribuye responsabilidad a los efectos de cumplir por cuenta de sus representados o entes con que se relacionan. (enunciados en el art. excepto los agentes de retención y los de percepción. SUJETOS DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS Responsable del cumplimiento de la deuda ajena Definición: Sujetos sobre cuyo respecto no se cumple el hecho imponible. responden con sus bienes propios y solidariamente con los deudores del tributo.) Están obligados a pagar el tributo al fisco con los recursos que administran. por tener la disponibilidad económica de los patrimonios de los contribuyentes) y por tal motivo. Estos sujetos. 6 de la ley 11683. pero que están vinculados con él (por ejemplo. siempre que se verifique que: los deudores no cumplen la intimación administrativa de pago y no se pueda demostrar que sus representados los han colocado en la imposibilidad de cumplir correcta y oportunamente con los deberes fiscales (art. perciben o disponen.

reemplazan al contribuyente. puede afirmarse que los responsables sustitutos. actuando en lugar del mismo y no conjunta y solidariamente. por imperio de una norma legal. SUJETOS DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS Responsables sustitutos No existe una descripción precisa de la figura del responsable sustituto. .

69 B) . 69 A) ESTABLECIMIENTOS ESTABLES DEL EXT. 49 B) PERSONA DE EXISTENCIA SOCIEDADES DE CAPITAL CONSTITUIDAS IDEAL EN EL PAIS. – ART.SUJETO DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS PERSONAS FISICAS PERSONA DE EXISTENCIA VISIBLE SUCESIONES INDIVISAS SOCIEDADES DE PERSONAS – ART. – ART.

DE LA LIG PERSONAS FISICAS Y SUC. INDIVISAS: GANANCIAS ANUALES SON SUPERIORES AL MÍNIMO NO IMPONIBLE Y CARGAS DE FAMILIA.QUIENES DEBEN PRESENTAR DDJJ: ART.R. 1 Y 2 DEL D. CUANDO SE ENCUENTREN INSCRIPTO EN EL IMPUESTO .

R.QUIENES DEBEN PRESENTAR DDJJ: ART. DE LA LIG SOCIEDADES DE PERSONAS A TRAVES DE SUS SOCIOS . 1 Y 2 DEL D.

1 Y 2 DEL D.R.QUIENES DEBEN PRESENTAR DDJJ: ART. DE LA LIG SOCIEDADES DE CAPITAL SIEMPRE .

CASOS ESPECIALES SUCESIONES INDIVISAS SOCIEDAD CONYUGAL SOCIEDAD ENTRE CONYUGES MENORES DE EDAD .

34.CASOS ESPECIAL: Sucesión Indivisa ESQUEMA DE LIQUIDACIÓN: INICIO FALLECIMIENTO DECLARATORIA PERÍODO PARTICIÓN DE HEREDEROS FISCAL PERIODO PERIODO PERIODO PERIODO 1 2 3 4 Ley: Arts.54 y 55 . 52. 33.53. 35 y 36 DR: Arts.

(Art.  Atribución de las ganancias a cada cónyuge. Esto significa que la sociedad conyugal no es sujeto del impuesto a las ganancias y que las disposiciones del Código Civil sobre el carácter ganancial de los beneficios de los cónyuges no rigen a los efectos del impuesto a las ganancias. . 30)  Los beneficios de los bienes gananciales en principio se atribuyen al marido salvo excepciones.CASOS ESPECIALES SOCIEDAD CONYUGAL La sociedad conyugal nace en el momento en que se celebre el acto de matrimonio y concluye con la disolución de este. A los fines impositivos los beneficios de los cónyuges deben ser atribuidos a ellos y no a la sociedad conyugal. (Art. 29)  Atribución de los beneficios de bienes gananciales.

Trabajo Practico MANOS A LA OBRA !! .

Nos vemos en el próximo encuentro!! .