“AÑO DE LA PROMOCIÓN DE LA INDUSTRIA RESPONSABLE Y DEL

COMPROMISO CLIMÁTICO"

ADMINISTRADORES

Facultad:

Ciencias Contables Administrativas y
financieras

TEMA LIBRE: monografía de la empresa

ESTUDIANTES:

 Tony Mamani Vilca
DOCENTE: Gerardo Cochachin Salazar

AREA: Documentación contable
“UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS
CICLO: “III” TURNO: “A” Mañana
ÁNGELES DE CHIMBOTE”

Huaraz – Octubre - 2014

2 Factores para que exista la empresa…………………………………………………………. INDICE Agradecimiento…………………………………………………………………………………………1 Introducción………………………………………………………………………………………………1 Concepto de empresa……………………………………………………………………….….8 Conclusiones……………………………………………………………………………………………12 Bibliografía………………………………………………………………………………………………12 .……….3 Clasificación de empresas……………………………………………………………………..5 Herramientas estratégicas empresariales…………………………………………………..

lo cual me ha ayudado a salir adelante buscando siempre el mejor camino. a quien le debemos toda nuestra vida. les agradecemos el cariño y su comprensión. a ellos quienes han sabido formarnos con buenos sentimientos. por haber guiado el desarrollo de este trabajo y llegar a la culminación del mismo. a nuestros Padres. por ello en especial a nuestro docente de documentación contable. gracias por su tiempo. De igual forma. DEDICATORIA Le dedico primeramente mi trabajo a Dios fue el creador de todas las cosas. por su apoyo así como por la sabiduría que me transmite en el desarrollo de mi formación profesional. el que me ha dado fortaleza en todo momento. A mi maestro Gerardo Cochachin Salazar. . hábitos y valores.

que serán la clave de su funcionamiento. . CONCEPTO DE EMPRESA. el trabajo de secretariado exige personas pre. que van desde la recepción y transmisión de informaciones. Es precisamente este último elemento. Los trabajadores que han asumido durante años estas tareas han visto cómo su trabajo ha ido evolucionando a lo largo de los años. El logro eficaz de estos objetivos necesita de una organización que haga posible la coordinación coherente de todos los medios y personas que forman parte de la misma. la cultura empresarial. asume su responsabilidad en cuanto a sus subordinados. el que determinará en gran medida el reparto del poder. la toma de decisiones. Es precisamente a partir de este momento cuando se le exige al trabajador un esfuerzo en este sentido. 1. un lugar en el que se desarrolla una parte importante de la vida de las personas que aportan su trabajo a la misma. Esta integración se ve favorecida si el trabajador conoce cuanto antes la organización de la que se ha dotado la empresa y asume su puesto con el conjunto de posibilidades y deberes que se le asignan. INTRODUCCIÓN La empresa es un sistema social en el que se integra un conjunto de personas y medios con los que conseguir unos objetivos. así como las relaciones con sus superiores.1.paradas para un conjunto amplio de funciones. descubre la cultura de la empresa y se adapta a ella. La empresa es un sistema en el que se coordinan factores de producción. financiación y marketing para obtener sus fines. los sistemas de organización empresarial han sufrido notables cambios. el sistema de toma de decisiones y los sistemas de información presentes en la empresa. La empresa es. La empresa se ha servido durante muchos años de personas que han asumido las funciones propias del secretariado. hasta el trabajo en grupo. a su vez. Al igual que el concepto de empresa ha ido evolucionando a medida que la realidad empresarial se iba modificando. provocados por la evolución técnica que se ha producido en los últimos años. La integración de un trabajador en una empresa no se termina al conseguir el puesto de trabajo. Funciones todas ellas desarrolladas dentro del ámbito de una entidad dotada de una estructura. Hoy día.

 Toda empresa tiene fines u objetivos. o la prestación de servicios.De esta definición se deducen las principales características de toda empresa:  La empresa es un conjunto de factores de producción. TRABAJO.  La empresa es un sistema.  Los distintos factores que integran la empresa se encuentran coordinados para alcanzar sus fines. que trata de alcanzar ciertos objetivos. El factor directivo planifica la consecución de los objetivos. incapaces de alcanzar objetivo alguno. y otros bienes. es preciso efectuar inversiones y éstas han de ser financiadas de algún modo. Sin esa coordinación la empresa no existiría. por tanto. CAPITAL. para realizar las otras tareas. mercancía. de lo reseñado anteriormente se deduce la evidencia de que la empresa es un sistema. entendiendo como tales los elementos necesarios para producir (bienes naturales o semielaborados. se trataría de un mero grupo de elementos sin conexión entre sí y. Puede ser la producción. los administradores es decir todo el talento humano. Representado por los propietarios. Un sistema es un conjunto de elementos o subsistemas. factor trabajo. que constituyen la propia razón de su existencia. FACTORES PARA QUE EXISTA EMPRESA  PERSONA. organiza los factores. interrelacionados entre sí y con el sistema global. pues los productos no se venden por sí mismos. Esa coordinación hacia un fin la realiza otro factor empresarial que es la administración o dirección de la empresa. pues. compraventa de mercancías. Lo conforman los aportes que hacen los propietarios ya sea en dinero. equipo. maquinaria y otros bienes de capital). y factores financieros. este factor se encarga de unir los esfuerzos para conseguir los objetivos globales del sistema empresarial. factores mercadotécnicos. Comprende la actividad que se va a desarrollar la empresa. En definitiva. Por consiguiente. se encarga de que las decisiones se ejecuten y controla las posibles desviaciones entre los resultados obtenidos y los deseados. maquinaria. .

De acuerdo con la ley 590 de 2000. comercialización. EMPRESAS MINERAS: Su objetivo es la explotación del subsuelo. EMPRESA AGROPECUARIAS: producen bienes agrícolas y pecuarios en grandes cantidades. MICROEMPRESA: Cuenta con una planta de 10 trabajadores y sus activos son inferiores a 501 salarios mínimos mensuales legales vigentes. carbón oro y piedras preciosas. CLASIFICACION DE EMPRESAS SEGÚN SU TAMAÑO. pequeña. se entiende por micro. mediana y grande empresa toda unidad de explotación económica realizada por una persona natural o jurídica. PEQUEÑA EMPRESA: Cuenta con una planta de 11 a 50 trabajadores y sus activos totales entre 501 a 5001 salarios mínimos legales vigentes. . Ejemplo: granjas avícolas. petróleo. invernaderos. MEDIANA EMPRESA: Cuenta con una planta entre 51 y 200 trabajadores y sus activos por un valor entre 5001 a 15000 salarios mínimos legales vigentes. o prestación de un servicio. SEGÚN SU ACTIVIDAD ECONOMICA. en diferentes actividades personales. etc. porcinas. Es el conjunto de técnicas o procedimientos para optimizar la producción. TECNOLOGÍA.

Ejemplo: supermercados. distribuidoras. semielaborados o terminados a un precio mayor para así obtener ganancias. Ejemplo: fábrica de telas. educación. zapatos etc. SEGÚN EL NÚMERO DE PROPIETARIOS. SEGUN LA PROSEDENCIA DE SU CAPITAL. EMPRESA MIXTA: Los aportes provienen del el estado y personas o entidades particulares. EMPRESA PRIVADA: Los aportes del capital provienen de personas o entidades particulares EMPRESA PÚBLICA: Los aportes vienen del estado. restaurante. EMPRESAS DE SERVICIOS: Estas buscan prestar un servicio para satisfacer una necesidad. ya sea en el área de salud. ya sean productos naturales. transportes o servicios públicos. UNIPERSONALES: . EMPRESAS COMERCIALES: Se dedican a la compra y venta de productos colocándolos en el mercado.EMPRESAS INDUSTRIALES: Se dedican a transformar la materia prima en productos terminados o semielaborados.

E HIJOS. agregándole la terminación Y CIA. El capital está formado por acciones de igual valor. A. La razón social se forma con todos los apellidos de los socios o de uno de ellos. estas empresas se pueden constituir se cómo personas jurídicas y su razón social debe estar seguida por la expresión empresa unipersonal o de su sigla E. De un solo propietario. SOCIEDAD EN COMANDITA POR ACCIONES Es una sociedad de capital. La razón social se forma con el nombre completo o el apellido de uno o más socios gestores agregando la expresión y compañía seguida de las palabras sociedad en comandita por acciones o la sigla S. SOCIEDAD COLECTIVA Conformada por dos o más personas llamadas socios colectivos. La razón social agrega la expresión Y CIA seguida de la letra S en C. Al constituirse la sociedad debe suscribirse por lo menos el 50% del capital autorizado y pagarse como mínimo la tercera parte del valor de cada acción. SOCIEDADES: De dos o más propietarios llamados socios. quienes serán responsables ante terceros por el monto de sus aportes. También tienen socios comanditarios que son mínimos cinco accionistas y gestores. solidaria e inmediata. SOCIEDAD ANONIMA es una sociedad de capital formada por mínimo 5 accionistas. Se asimilan a sociedades limitadas. La razón social se forma . HNOS. A partir de la ley 222 de 1995. C. COMANDITA SIMPLE Está formada por dos clases de socios comanditarios quienes son los que aportan el capital y responden a terceros hasta por el monto de sus aportes y los gestores que son los encargados de la administración y responden ante terceros con los bienes de la sociedad y sus bienes particulares. los cuales administran la empresa y responden ante otras personas en forma personal. U.

1.2.1. 1. Poder de negociación de los Proveedores o Vendedores . con la terminación limitada o la sigla LTDA. o en el nombre y apellido o el solo apellido de una o más personas naturales adicionándole las expresiones Y CIA. lo que permite que pueda hacer sustituciones por igual o a muy bajo costo.1. de mayor calidad y servicios y por consiguiente la corporación tendrá una disminución en los márgenes de utilidad. La situación se hace más crítica si a las organizaciones de compradores les conviene estratégicamente integrarse hacia atrás. el producto tiene varios o muchos sustitutos.con una denominación que haga referencia a las actividades de la empresa seguida de las palabras sociedad anónima o de las siglas S. el producto no es muy diferenciado o es de bajo costo para el cliente. dicho acuerdo debe ser un contrato de escritura pública. HNOS. capital o trabajo para realizar un proyecto con el fin de adquirir utilidades. los socios responden solidariamente por los impuestos de la sociedad y deben responder en una proporción similar al capital aportado por las obligaciones salariales que se deriven de la actividad económica de la sociedad. Poder de negociación de los Compradores o Clientes Un mercado o segmento no será atractivo cuando los clientes están muy bien organizados. quienes responden a te terceros hasta por el monto de sus aportes pero desde la ley 223 de 1995. SOCIEDAD LIMITADA Está conformada por mínimo 2 y máximo 25 socios. A mayor organización de los compradores mayores serán sus exigencias en materia de reducción de precios. LA SODIEDAD COMERCIAL De acuerdo con el Artículo 98 la sociedad comercial es aquella que surge entre dos o más personas que hacen un aporte de bines.1. A. HERRAMIENTAS ESTRATÉGICAS EMPRESARIALES 1. el capital social se divide en cuotas de igual valor y debe ser pagado en su totalidad al momento de constituirse la sociedad. su razón social puede tomar la designación de su objeto social.

1. Amenaza de productos sustitutivos Un mercado o segmento no es atractivo si existen productos sustitutos reales o potenciales. campañas publicitarias agresivas. tengan fuertes recursos y puedan imponer sus condiciones de precio y tamaño del pedido. resalta algunos aspectos que el emprendedor debe tener en cuenta de una manera especial . La situación será aún más crítica si al proveedor le conviene estratégicamente integrarse hacia adelante. 1.1. promociones y entrada de nuevos productos.4. pues constantemente estará enfrentada a guerras de precios. La situación será aún más complicada si los insumos que suministran son claves para nosotros.3. ya que probablemente carecen de la posibilidad de acceder a esta información o del conocimiento del mercado para poderla evaluar convenientemente. Amenaza de nuevos entrantes El mercado o el segmento no es atractivo dependiendo de si las barreras de entrada son fáciles o no de franquear por nuevos participantes que puedan llegar con nuevos recursos y capacidades para apoderarse de una porción del mercado .Un mercado o segmento del mercado no será atractivo cuando los proveedores estén muy bien organizados gremialmente. no tienen sustitutos o son pocos y de alto costo.1. 1. La situación se complica si los sustitutos están más avanzados tecnológicamente o pueden entrar a precios más bajos reduciendo los márgenes de utilidad de la corporación y de la industria.1.5. Este modelo puede ser algo complejo para PYMEs y emprendedores. sean muy numerosos y los costos fijos sean altos. Sin embargo. Rivalidad entre los competidores Para una corporación será más difícil competir en un mercado o en uno de sus segmentos donde los competidores estén muy bien posicionados.

6.Evidentemente.1. el modelo se divide en 9 módulos o secciones básicas que reflejan la lógica que sigue una empresa para generar los ingresos y que cubren las principales áreas de un negocio: clientes.7 Modelo CANVAS Para definir el modelo de negocio de una empresa o proyecto se suele utilizar el denominado Modelo CANVAS. desarrollado por Alexander Osterwalder y que trata de hacer que el proceso de desarrollo de un nuevo modelo de negocio contemple todos los aspectos claves que la futura organización ha de tener en cuenta viéndolos de forma integrada en un gráfico. que es una las principales herramientas estratégicas que se utilizan en el mundo empresarial para la identificación de factores estratégicos críticos. oferta. El emprendedor o equipo de emprendedores debe realizar un diagrama en una sola hoja. Análisis DAFO Para poder realizar un diagnóstico integral de la situación de una empresa se recurre al denominado Análisis DAFO (debilidades. lienzo o tablón conformado por los 9 bloques diferenciados como se recoge en el siguiente cuadro: . un aspecto crítico para el emprendedor o empresario es conocer y comprender la situación y tendencias del mercado donde va a operar o ya está operando. para reducir las debilidades y para hacer frente a las amenazas que se ciernen. sino que es preciso plantear las acciones a ejecutar para aprovechar las oportunidades a través de las fortalezas del proyecto. fortalezas y oportunidades). Sólo conociendo a fondo este mercado podrá plantear estrategias de éxito. 3. Para ello. amenazas.1. infraestructuras y viabilidad económica. 3. El DAFO no debe quedarse en una mera descripción de conceptos.

Funcionan como el engranaje de una máquina y cada uno condiciona y es condicionado por los demás. con el fin de que poder ir poniendo y quitando ideas sin necesidad de tachar y de manera que esté siempre a la vista. Todos los bloques están relacionados y no son independientes entre sí. . el segmento o segmentos de mercado a los que se ofrecerán los productos o servicios de la empresa. ni explicaciones largas. No se trata de recoger frases. En este bloque se definen los diferentes grupos de personas o empresas a las que se va a dirigir la actividad de la empresa.1 Segmentos de clientes.Se debe rellenar de derecha a izquierda pegando post-it o notas autoadhesivas en cada bloque.1. ANALISIS DE LOS BLOQUES: 4. si no palabras cortas que sean descriptivas y concretas. 4.

es definir aquello que hará que un cliente nos elija y que será una mezcla de distintos elementos cualitativos y cuantitativos que atienden a las necesidades de ese segmento. 4. etc. honorarios. Describe los tipos de relaciones que la compañía establecerá con los diferentes segmentos.3Canales de distribución. 4. la marca. las funcionalidades. la rapidez de servicio. la accesibilidad. que pueden variar desde nivel personal hasta automatizado e incluso contemplar la creación de comunidades de usuarios o la co-creación de contenidos. En este bloque deben definirse los recursos fundamentales para que el negocio genere el valor previsto y pueda sobrevivir en el mercado. intelectuales (patentes. Evidentemente. conocimientos específicos. etc. 4.4 Relación con los clientes.1.1. Describe la manera en la que la compañía piensa comunicar con los segmentos de clientes definidos en el primer bloque y les hará entrega de sus productos o servicios. Estas fuentes de ingreso pueden ser diferentes para los distintos grupos de clientes: pago de cuotas.1. este es un bloque muy crítico.). el precio.1. Estos recursos pueden ser: físicos (si se necesitara unas instalaciones o maquinarias concretas.1.4. licencias de uso. En este bloque se debe reflejar la manera en que se piensa dar a conocer el producto o servicio. la posibilidad de personalización.6 Recursos claves.5 Fuentes de ingreso. humanos (personas que . publicidad. Se debe describir cómo se piensa conseguir los ingresos que justifican la existencia de la empresa. distribuirlo o venderlo. Básicamente. préstamos.2 Propuesta de valor. venta de productos o servicios. servicios postventa. etc. 4. como en el caso de muchos portales web. Aspectos de un producto o servicio que pueden generar valor pueden ser el diseño.

En este bloque se recogerán las alianzas que permitirán que el negocio funciones. líneas de crédito…). LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA. Se deben reflejar aquí los costes necesarios para poner en marcha la idea. red de distribución. Cualquier alianza clave deberá aportar valor a la propuesta de negocio. financiación.9 Estructura de costes. tanto en número como en perfil) y financieros (dinero. serán de tres tipos: de producción. por ejemplo acuerdos con proveedores o distribuidores. Normalmente. software.7 Actividades clave. 4.8 Asociaciones claves. Sólo se deberán recoger los más importantes. 5.1 ESTRATEGIA EMPRESARIAL Actitud empresarial de respuesta al entorno buscando obtener una posición ventajosa respecto a sus competidores y todo ello para cumplir sus objetivos.) 4.1.se necesitarán. de solución de problemas y de red o plataforma (web.1.2 ACTITUD ESTRATEGIA EMPRESARIAL  Extrovertida: el entorno interviene de manera decisiva  Activa: las decisiones adoptadas por la dirección empresarial pueden influir en su éxito  Anticipadora: prepara la empresa hacia los cambios que puedan producirse en el entorno  Crítica: acepta los cambios estratégicos y organizativos como algo consustancial a la actividad empresarial . Cuáles son las acciones que vas a llevar a cabo para que tu modelo de negocio funcione. 5.1. etc. acuerdos con competidores y con no competidores. ELEMENTOS Y NIVELES DE LA ESTRATEGIA 5. 4.

pdf http://www4.es/~cruiz/tema1.es/bcv/guide/capitulo/8448199359. para así iniciar un mejor desarrollo empresarial y así tomar un mejor manejo y rapidez en las diferentes fuentes de ingreso.ujaen. E. En conclusión la empresa se basa en los recursos económicos que tenga para implementar la misma. BIBLIOGRAFÍA http://www.es/api_v1_dev. . M.pdf Fuente: escuela de organización industrial (EOI) – enero del 2012 Autor: Alfredo Fernández Lorenzo Porter. Una empresa operando en forma organizada. Técnicas para el análisis de los sectores industriales y de la competencia”.pdf http://api. CECSA. así como tiene que estar acorde de los avances tecnológicos del momento.eoi. 1982.php/fedora/asset/eoi:78100/componente780 98. combina la técnica y los recursos para elaborar productos o prestar servicios con el objeto de colocarlos en el mercado para obtener una ganancia.mcgraw-hill. “Estrategia Competitiva. CONCLUSIONES Con respecto a la Constitución de una empresa se puede decir que son varios pasos los que una persona natural o jurídica debe seguir para constituirla de manera legal.