You are on page 1of 6

UNIDAD 14 SENTENCIA

CONCEPTO: es el acto procesal que pone fin al proceso, declarando el derecho
de las partes y admitiendo o rechazando total o parcialmente la demanda civil.

CLASIFICACIÓN DE LAS RESOLUCIONES JUDICIALES:
1) PROVIDENCIAS SIMPLES
2) SENTENCIAS INTERLOCUTORIAS
3) SENTENCIAS HOMOLOGATORIAS
4) SENTENCIAS DEFINITIVAS.
PROVIDENCIAS SIMPLES: las dicta el juez para impulsar de oficio o a pedido
de parte, el proceso. Ordenan actos de mera ejecución, son por escrito, se les
coloca lugar, fecha, firma del juez o secretario y su sello aclaratorio. Estas
providencias son sin sustanciación, es decir no se corre traslado a las partes.
Requisitos: lugar y fecha de emisión y firma del juez. Faltando esto es un acto
inválido.

SENTENCIAS INTERLOCUTORIAS: El juez las dicta para resolver cuestiones
controvertidas entre las partes planteadas durante el curso del proceso. A
diferencia de las providencias simples si requieren sustanciación, firma y sello
del juez, lugar y fecha, pronunciamiento sobre la cuestión sometida por escrito.
Sentencias que versan sobre incidentes, no van al tema de fondo. Ej: Planteo
de la nulidad en el expediente, nulidad en la notificación, planteo de
excepciones previas.
Deberán contener:
1) Los fundamentos.
2) La decisión expresa, positiva y precisa de las cuestiones planteadas.
3) El pronunciamiento sobre costas. Establece quien carga los gastos +
honorarios de ESTA CUESTIÓN (incidencia). El que debe pagar se denomina
condenado en costas.
La imposición de costas se toma como un freno al pedido de nulidades y
excepciones de las partes. Que en caso de que sean sin gastos de plantearían
nulidades todo el tiempo.

SENTENCIAS HOMOLOGATORIAS: las dicta el juez con el fin de otorgar
validez jurídica a un convenio voluntario entre las partes ya sea en sede
judicial o en privado (desistimiento, conciliación y transacción). Es importante
destacar que este tipo de resoluciones judiciales no resuelven conflictos sino
que le dan fuerza de ley a un convenio voluntario de las partes.

SENTENCIAS DEFINITIVAS: este tipo de resolución, pone fin al proceso. El
juez se pronuncia sobre la cuestión de fondo, el objeto del litigio sometido a su
decisión. Dos tipos: de primera y segunda instancia.(LA SEGUNDA EN UNIDAD
17)

Arbitrariedad y doctrina del absurdo: teoría sobre resoluciones
judiciales declaradas arbitrarias.
Una de las clasificaciones se denomina exceso de jurisdicción: ir más
allá del pleito presentado por las partes.

están sujetas a los siguientes requisitos (internos): a) Redacción por escrito en idioma nacional b) Fecha y lugar en que se dictan c) La firma del juez cuando se trata de resoluciones dictadas por órganos unipersonales. 34 . 7) El plazo que se otorgase para su cumplimiento. peritos). 2) El nombre y apellido de las partes. 4) La consideración. la pretensión y la defensa presentadas. produjeren convicción según la naturaleza del juicio. en su caso. o de los miembros del órgano colegiado que hayan dictado el pronunciamiento. al igual que en las demás. producidos durante la sustanciación del juicio y debidamente probados. si fuere susceptible de ejecución. Debe haber también congruencia en los sujetos: no puede sentenciar a otro sujeto que no esté dentro del pleito (testigos. 3) La relación sucinta de las cuestiones que constituyen el objeto del juicio. la regulación de honorarios y. Principio de congruencia: debe haber una conformidad entre la sentencia. precisión. Son deberes de los jueces: parte del art. Las presunciones no establecidas por la ley constituirán prueba cuando se funden en hechos reales y probados. 6) La decisión expresa. la declaración de temeridad o malicia en los términos del artículo 34. de conformidad con las reglas de la sana crítica.FORMA DE LA SENTENCIA: En lo que respecta en la definitiva. modificativos o extintivos. en todo o en parte. de conformidad con las pretensiones deducidas en el juicio. 5) Los fundamentos y la aplicación de la ley. aunque no hubiesen sido invocados oportunamente como hechos nuevos. calificadas según correspondiere por ley. 9) La firma del juez. declarando el derecho de los litigantes y condenando o absolviendo de la demanda y reconvención. inciso 6). La sentencia podrá hacer mérito de los hechos constitutivos. 8) El pronunciamiento sobre costas. La sentencia definitiva de primera instancia deberá contener (requisitos externos): Art. en su caso. 163 1) La mención del lugar y fecha. por separado. de las cuestiones a que se refiere el inciso anterior. positiva y precisa. y cuando por su número. gravedad y concordancia.

c) Las sentencias definitivas. B. y verifica el respeto de los derechos y garantías constitucionales. Parte dispositiva (el fallo). salvo disposición en contrario. Se impone la selección de aquellos hechos y pruebas que a juicio del juez sean más idóneos y eficaces para formar su convicción y que sirva de motivación de la decisión final. . establece las costas. exposición que individualiza a los sujetos activo y pasivo de la pretensión. en el primer caso. En esta materia de fundamentación deberá respetarse el ppio de congruencia. es decir.Dictar las resoluciones con sujeción a los siguientes plazos: a) Las providencias simples. e inmediatamente. ESTRUCTURA DE LA SENTENCIA: Además de la fecha y firma del magistrado se divide en tres ítems: A. Resultandos. b) Las sentencias interlocutorias. dentro de los 3 días de presentadas las peticiones por las partes o del vencimiento del plazo conforme a lo prescripto en el artículo 36. dentro de los 40 ó 60 días. En esta se resuelve acoger o denegar la pretensión. salvo disposición en contrario. la conformidad que debe existir entre la sentencia y la pretensión/es que constituyen el objeto del proceso. C. El deber de fundar: Es un requisito constitucional el de fundamentar una sentencia. condena o absuelve al demandado (y en su caso. dentro de los 10 días ó 15 días de quedar el expediente a despacho. desde que el llamamiento de autos para sentencia quede firme. Se desarrolla una valoración de los hechos alegados por las partes. si debieran ser dictadas en una audiencia o revistieran carácter urgente. según se trate de juez unipersonal o de tribunal colegiado. y las pruebas producidas para corroborarlos. Es un resumen de las cuestiones planteadas por las partes dentro de las cuales se debe emitir el pronunciamiento. Cuando las resoluciones judiciales no cumplen con este imperativo legal resultan descalificables bajo pena de nulidad. En el fallo el Juez declara el derecho de las partes. ES EL EXÁMEN DEL CASO EN CONCRETO. Este recaudo controla la actividad decisoria de los jueces. Son la primera parte de la sentencia. Aquí se deja expresa constancia de la decisión positiva y precisa. el análisis de la prueba producida en el expediente. aún si estando fundada los fundamentos resulten insuficientes. ya que los fallos son una derivación razonada del derecho vigente del país y no un producto de su voluntad individual. y en el segundo. declara la temeridad o malicia de los litigantes o de los profesionales intervinientes. inciso 1. regula honorarios y si procediese. Considerandos. al reconvenido) en todo o en parte. desde la fecha del sorteo del expediente. fija el plazo para cumplir la sentencia. El plazo se computará. siendo una de la garantías más trascendentes de la justicia. según se trate de juez unipersonal o de tribunal colegiado.

45 la imposición de una multa por parte del juez. B) Sentencias definitivas desestimatorias: rechazan la demanda. Si no se corrió traslado a las partes no se corrió el plazo de 5 días esa sentencia aún no está firme. divorcio. Las sentencias definitivas estimatorias pueden ser: Totales o parciales.VALORACIÓN DE LA CONDUCTA Tiene que ver con la valoración de si la conducta es temeraria o maliciosa por parte de las partes o los profesionales. Ej: sentencia declarativa en juicio de usucapión C) De condena: prevén el cumplimiento de una prestación de dar. entre el 10 al 50 % del monto del objeto de la sentencia que incurra en conducta maliciosa o temeraria.  Se considerará maliciosa la conducta de quien ejecuta u omite ciertos actos con el propósito de impedir que avance el proceso. En cuanto a las sanciones. Y si el objeto de la pretensión no fuera susceptible pecuniariamente. 4. 2-por el resultado: A) Sentencias definitivas estimatorias: hacen lugar a la pretensión de la demanda. Aunque la doctrina ha elaborado ciertas pautas para hacerlo:  Se considerara temeraria la conducta de quien litiga sabiendo que carece de razón para hacerlo. para aquella parte o su letrado o ambos en conjunto. no es exigible. 3-por su recurribilidad A) Sentencia definitiva firme: no admite ningún recurso procesal.Por los efectos que produce la sentencia definitiva A) Constitutivas: cuando se dictan establecen una nueva situación jurídica. y esto queda a criterio del juez. Importa la firmeza de la sentencia. hacer o no hacer. la multa no podrá superar $50000 y tal importe será a favor de la otra parte. O da certeza sobre algo. . el código procesal establece en el art. Ej: sentencia de adopción. Es exigible cuando está consentida por las partes y ejecutoriada. B) Declarativas: despejan la incertidumbre de alguna situación. ya que al no quedar firme todavía no se puede ejecutar. B) simples sentencias definitivas: sigue corriendo el plazo para recurrir la sentencia. Clasificación de las sentencias definitivas : como modos típicos de conclusión del proceso se dan: 1-por la naturaleza de la pretensión: A) Sentencias definitivas de proceso de conocimiento B) Sentencias definitivas de proceso de ejecución.

los honorarios de sus profesionales. etc. cumpliendo con su obligación. etc. por ej. expresándolo en su decisión. respecto de los gastos del vencedor…. El código deja a criterio del juez. el juez puede imponer las costas: I. total. de forma total o parcialmente. peritos. otros casos donde se imponen las costas en el orden causado.COSTAS: SE LLAMAN COSTAS A TODOS LOS GASTOS que las partes debieron realizar para tramitar el proceso. En este caso el actor resulta vencedor del proceso. Y no se lo toma como un castigo por perder sino como una indemnización al vencedor por los gastos que el vencido le obligó a incurrir al tener que haber iniciado un proceso. y otros en el que las costas se cargan al vencedor. incondicionado y efectivo COSTAS AL VENCEDOR Si el demandado se allanare dentro del plazo de contestación de D. pero en la sentencia dirá el juez cual es el litigante que deberá pagar por ellos.) como de los honorarios de los profesionales intervinientes (abogados. pero se le hacen pagar sus costas debido a que la actitud del demandado demuestra que el actor litigó sin necesidad. II. tanto de los derivados de la tramitación (edictos. Debiendo ser real oportuno. Y con la mitad de los gastos comunes) La imposición de las costas puede ser apelada. La jurisprudencia ha encontrado mérito para eximir de costas por ej. telegramas.) Durante el proceso cada parte soporta sus propios gastos.: cuando el perdedor ha litigado en la creencia de que podía vencer. Según el caso. . Al vencido. impuestos de justicia. las costas pesarán sobre el actor. etc. En el orden causado o por su orden (implica que cada litigante cargue con los gastos que causó.porque sus propios gastos si deberá soportarlos el vencido junto con la mitad de los gastos comunes. sus impuestos de justicia. cartas documento. Al vencedor III. gastos de embargo. Se hubiese allanado oportunamente. cuando se trate de aplicación de leyes nuevas. Haciendo eximir de costas al vencido. Lo que queda a criterio del juez será entonces establecer ese “mérito” para eximir a la parte. etc… OTRAS EXCEPCIONES: Allanamiento: no se impondrán costas al vencido cuando: A. cuando se trate de cuestiones jurídicas dudosas. sus edictos. El principio general establecido en el cpcyc es que la parte vencida en el juicio deberá pagar todos los gastos de la contraria aún si esta no lo ha solicitado. bajo pena de nulidad. Excepción: el código establece casos donde se exime de costas al vencido. siempre que encontrare mérito para eximirlo. si apartarse o no del ppio gral del pago de costas y entrar en una excepción. certificaciones.

COSTAS EN LOS INCIDENTES En los incidentes es aplicable el ppio gral. Resultase vencedor dicho importe se le reintegrará por el vencido en el proceso ppal. En concepto de costas. Quien resulte vencido en el incidente deberá soportar las costas del incidente. Cuando alguna de las partes incurre en la plus petición inexcusable deberá soportar las costas aun cuando resulte vencedora en el juicio. . De soportar las costas el vencido como tbm la excepción. pero si al dictarse la sentencia definitiva en el proceso ppal.PLUS PETICIÓN El término significa exceso en lo que se pide.