Sinonimia (semántica) Para otros usos de este término, véase sinonimia.

La sinonimia es una relación semántica de identidad o semejanza de significados entre determinadas palabras (llamadas sinónimos) u oraciones. Por tanto sinónimos son palabras que tienen un significado similar o idéntico entre sí, y pertenecen a la misma categoría gramatical. Por ejemplo, sinónimos de desastre son calamidad, devastación, ruina, catástrofe ycataclismo. La sinonimia estricta es muy rara en las lenguas, y suele darse por la existencia de formas dialectales coexistentes, o en formas léxicas del mismo significado pero usadas encontextos diferentes. La sinonimia parcial es mucho más frecuente. [editar]Introducción y ejemplos Raramente en una lengua existen sinónimos estrictos, ya que dos palabras que en un determinado contexto lingüístico son sinónimos en otro no lo son. Otras veces una palabra se usa preferentemente en un dialecto y un sinónimo suyo en otro dialecto. Las siguiente lista es una noexhaustiva de los tipos de sinonimia:  Sinónimos estrictos, en estos casos las dos palabras tienen exactamente el mismo significado en todos los contextos, puede ser que una sea más usada que la otra o que una suene más culta que la otra pero esencialmente las dos serían intercambiables:     Abacial - abadengo Español - castellano (como nombre del idioma) Marido - Esposo

Sinónimo contextuales son los más comunes y se trata de palabras que dentro son equivalentes sólo en un cierto número de oraciones pero no en otros:  Dieta - Estipendio (Dieta es el sueldo que se devenga diariamente, Estipendio es el sueldo que se estipula, La dieta es arancel, El estipendio es trato).  Flete - Porte (El flete es el marítimo, como si viniera de flote, El porte es terrestre viniendo de portar, llevar, Se fleta una nave, Porteo un carro). 

Variantes dialectales, las siguientes series de sinónimos son palabras con el mismo significado, de las cuales sólo una ocurre mayoritariamente en un dialecto concreto, siendo las otras dos formas entendidas pero usadas menos extensivamente en el mismo dialecto:   carro - auto(móvil) - coche retorno - vuelta - regreso 

Sinónimo con diferencia de grado. Son palabras que tienen un significado semejante o similar, pero con una diferencia de intensidad.

 

Menos intenso: risa - más intenso: carcajada

Otros sinónimos parciales:  Aceder, Acidular (Aceder es una operación de la naturaleza, Acidular es una operación aciduquimica, La comida se acede en el estómago, El farmacéutico acidula un líquido).  Anuo, Anual (Anuo es cómputo eclesiástico, Anual es cómputo civil, Fiestas anuas, Sueldo anual).

[editar]Sinonimia como figura La sinonimia también puede referirse a la figura que consiste en usar intencionadamente voces sinónimas de significación similar para amplificar o reforzar la expresión de un concepto, por ejemplo: pescadora, muchos males y falta de muchos bienes. ¡Pérfidos, desleales, fementidos, crueles, revoltosos y tiranos: cobardes, codiciosos, malnacidos, pertinaces, feroces y villanos; adúlteros, infames, conocidos por de industriosos más cobardes manos! Fragmento de Numancia, de Miguel de Cervantes. Antónimo Antonimia o antónimos son palabras que tienen un significado opuesto o contrario. Deben pertenecer, al igual que los sinónimos, a la misma categoría gramatical. Por ejemplo, antónimos de alegría son: tristeza, depresión...; antónimos de grande son pequeño, chico... Existen tres clases de antónimos:  Graduales: Las dos palabras se oponen de forma gradual; hay otras palabras que significan lo mismo con diferente grado. Ejemplos: blanco y negro (hay gris), frío y caliente (haytemplado, gélido, helado, tibio...).  Complementarios: El significado de una elimina el de la otra ,incompatibles entre si. Ejemplo: vivo y muerto (no se puede estar vivo y muerto a la vez).  Recíprocos: designan una relación desde el punto de vista opuesto, no se puede dar uno sin el otro. Ejemplo: comprar y vender (para que alguien venda una cosa otro tiene que comprarla; si uno no compra, el otro no vende, pero no se puede comprar algo si no lo vende alguien) Homonimia

Homonimia proviene del griego hom nymos («homo»:igual; « nymos»: nombre) y designa la relación de semejanza en la manera de escribirse o pronunciarse que presentan dos palabras de significado diferente o de diferente valor gramatical, como por ejemplo «mas» y «más». Las palabras homónimas tendrían en un diccionario entradas distintas. Es posible distingir dos tipos de homónimos:   Las palabras homógrafas y las palabras homófonas.

[editar]Homógrafos Los términos homógrafos (del griego homos, igual; y grafos, escritura) son palabras que se escriben de forma idéntica pero tienen diferentes significados, es decir, tienen el mismosignificante pero distinto origen, por tanto, distinto significado. Ejemplos:  En la frase "el piñón de mi bicicleta está roto", "piñón" hace referencia a una rueda pequeña y dentada que engrana con otra mayor en un mecanismo. En cambio, en la frase "este piñón era el más pequeño de todos", "piñón" hace referencia a una almendra blanca y comestible del piñonero.  Vino 1. Del verbo venir 2. Bebida alcohólica.  Copa 1. Parte del sombrero 2. Vaso con pie para beber 3. Parte más alta del árbol 4. Del verbo copar [editar]Homófonos o parónimos Los términos homófonos (del griego homos, igual; y fonos, sonido) son aquellas palabras homónimas que se pronuncian de idéntica o similar manera pero tienen significados distintos. Ejemplos:

cien (del número 100) y sien (una zona lateral de la cabeza) se pronuncian de manera igual (casi nunca se le marca alguna diferencia).  La confusión de la grafía "s" con "z" (caso. caza.  La preposición a (voy a casa) y la tercera persona del verbo haber (él ha tenido problemas). las polisémicas tienen un mismo origen.. al escribirla como suena delataría múltiples faltas ortográficas. Las palabras homófonas sólo se diferencian por el contexto. leída en América Latina o el Sur de España. se escriben de manera distinta pero son iguales cuando se utilizan oralmente. pero tienen igual significado. sien) suele ocurrir en países de América Latina.. "los niños disen que no ban a empesar porque sienten escosor". cazo. ANALOGÍAS VERBALES . En muchas regiones de España y América. muchas palabras que son parónimos en castellano.) y con "c" + i ó e (cien. Una frase como "Los niños dicen que no van a empezar porque sienten escozor".. así como en las islas Canarias y en Andalucía. salvo que a ninguno llamaban eminencia. [editar]Homonimia en la literatura Gran diversidad de autores (como Francisco de Quevedo) han mostrado gran maestría empleando irónicamente palabras homónimas: Salió de la cárcel con tanta honra..  En las frases "yo boto fuerte la pelota" y "voto porque tengo 18 años".. mientras que la homologación de fonemas (hacia "s" o hacia "z") favorece una ortografía indistinta. haz. Francisco de Quevedo [editar]Distinciones Las palabras polisémicas no deben confundirse con las homónimas. obviamente. constituyen el fenómeno contrario de la homonimia y se denominan sinónimos. Casa. que le acompañaron doscientos cardenales. que son las únicas letras diferentes entre las dos palabras. has.. la "b" y la "v". se vuelven homófonos en el habla común de América Latina y el Sur de España. [editar]Homonimia y ortografía Hay quienes opinan que la pronunciación castellana original podría ir unida a una mejor ortografía. Las palabras que se escriben o pronuncian diferente. De este modo. donde el sonido "s" se pronuncia similar a "z" y viceversa. diferenciándose en que mientras las homónimas tienen un origen distinto. puede sonar de manera igual aunque.

La solución tendrá que ser un sinónimo de Temor. A) Analogías continuas. B) Analogías alternas.Las analogías son un tipo de pruebas que se caracterizan por su estructura y no por su contenido. 3. pues. por la otra. Ejemplos: 1. Este tipo de ejercicios podría incluirse en el razonamiento verbal. por una parte. INEPTITUD es a TORPEZA como IGUALDAD es a : a) paridad b) desequilibrio c) desnivel d) coherencia Solución: respuesta a) Ineptitud y torpeza son sinónimos. En este caso. la respuesta será aquella palabra que signifique lo mismo que igualdad. y con otra palabra. Hay tres tipos de relaciones básicas. el antónimo de participación. ALTO es a DEPORTE como BAJO es a : a) natación b) inactividad c) actividad d) tranquilidad Solución: respuesta b) Alto y Bajo son antónimos. También podemos encontrarnos algunas analogías con contenido cultural. La respuesta será. Ejemplos: 1. y entre la segunda palabra de la primera pareja y la solución. la segunda tendrá que estar formada también por dos sinónimos. cambian las palabras relacionadas. antonimia y de relación lógica. La relación lógica puede ser por su funcionalidad. LAVAR es a ENSUCIAR como PARTICIPACIÓN es a: a) implicación b) asociación c) intervención d) inhibición Solución: respuesta d) Lavar es el antónimo de ensuciar. La respuesta tendrá que ser una cosa característica de color amarillo. la relación se establece entre la primera palabra de cada pareja. Tenemos que buscar un antónimo de la palabra Deporte. puesto que se trata de discernir la relación que existe entre dos palabras. Si la primera pareja consta de dos sinónimos. ALABANZA es a TEMOR como LOA es a : a) alabanza b) aprobación c) respeto educación Solución: respuesta c) Alabanza y Loa son sinónimos. VERDE es a HIERBA como AMARILLO es a: a) papel b) plátano c) árbol d) libro Solución: respuesta b) Una cosa característica del color verde es la hierba. de sinonimia. su proximidad. En este ejercicio nos encontramos con una pareja de palabras. La estructura es la misma que en el primer tipo. 2. etc. relacionadas de alguna manera. por tanto. 2. Distinguimos los siguientes tres tipos de analogías. d) . En las respuestas tendremos que encontrar otra palabra que unida a la última forme una pareja que guarde la misma relación que la primera.

es necesario probar que la idea es buena. Anunciar el Tema: La introducción debe anunciar el tema. C) Analogías incompletas. Este tipo de analogías suelen ser siempre continuas y han de ser perfectas. 1. es a PALABRAS como PARTITURA es a: a) letras ± notas b) pauta ± pentagrama c) libro ± notas c) ritmo ± música Solución: respuesta c) El libro contiene palabras. por tanto.. Tenemos que buscar el líquido que bebamos en copa. Gramática y redacción 1.1 Organización textual. es a IMAGEN como RADIO es a: a) televisión ± sonido b) fotografía ± palabras c) fotografía ± sonido d) televisión ± locutor Solución: respuesta a) Tenemos que buscar un medio de comunicación que se base en la imagen. Sirver para: Interesar: Estimula para dspertar el interés del lector. . Hay muchas formas de introducir y los límites sólo están en su imaginación. En este caso faltan dos palabras: la segunda palabra de la segunda pareja (como en los casos anteriores) y también la primera palabra de la primera pareja... Es necesario precisar lo que se quiere decir mostrando las implicaciones prácticas de la idea y. 3. cuerpo o desarrollo y cierre o conclusión. sobre todo... introducción o inicio. Estructura del texto: título. 1.. es a POESIA como NOVELISTA es a : a) verso ± ensayo b) poeta ± novela c) poeta ± aventuras c) verso ± novela Solución: respuesta b) El primer concepto será quién escribe el poema y el segundo qué escribe un novelista.. Las soluciones. Desarrollo Afirmar no es suficiente para convencer. El anuncio de un tema debe hacerse de una manera concisa.3. VASO es a COPA como AGUA es a : a) vino b) líquido c) vaso d) jarabe Solución: respuesta a) En un vaso bebemos agua. . 2. Introducción Son las primeras líneas ellas determinan la actitud del lector. El segundo concepto será en qué se basa la radio. 2. . Pero anunciar no es desarrollar. Puede hacerse generando intriga al lector y despertándo el deseo de continuar.. contienen siempre dos palabras.. NOTA: Nunca se considerará sinónimo de una palabra la misma palabra repetida en una alternativa de respuesta. . Ejemplos: 1. la partitura notas musicales.

empezar a interactuar con el lector. 2. Se proponen tres fórmas para concluir: 1. Así podrán comprenderlo mejor. Sintetizar:Consiste en recordar rápidamente los puntos esenciales que hemos tratado. Pero no es un hecho general. . escenas. 1. La demostración. Sintetizar/Abrir:Esta forma de concluir. Elementos marginales que desarrollan la idea central. que estará constituido por partes relacionadas de tal modo que no pueda eliminarse una sin destruir la totalidad. en consecuencia. La anécdota. 3. es a menudo necesario destacar la forma como va a organizar las ideas. El ejemplo comparación.Desarrollar consiste en escoger elementos (ventajas o desventajas) para apoyar la idea enunciada. De forma general podemos considerar como partes constitutivas del texto: el enunciado y el párrafo. 3. Es la que le permite. Así mismo el párrafo en la comunicación oral viene determinado por un amplio descenso de la entonación seguido de una pausa. en interrogar el futuro por ejemplo.. es decir incluir el ejemplo o la anécdota en la demostración. El contenido del párrafo se organiza de la siguiente manera: y y Núcleo obligatorio. Aunque también algunos textos podrán descomponerse en otras unidades como capítulos. Conclusión La conclusión es de gran importancia. 3. Estructura del Texto El texto presentará una estructura orgánica. Para ayudar al lector a seguir la manera como usted esta razonando. Se trata solamente de recoger en una o dos frases lo que se dijo para llegar a designar claramente los puntos de convergencia de las diferentes partes de nuestro discurso. La solución combinatoria que consiste en combinar 2 ó 3. al lector. Abrir:Consiste en expandir el problema. adicionar sus cualidades. Esta forma de conclusión es la mejor. consiste en combinar las dos primeras fórmulas y. 2. ya que ella le muestra al lector los posibles caminos que puede empezar a recorrer. 4. porque desarrolla una idea completa y distinta de las de los demás párrafos. Pero además es también una unidad visual porque los párrafos se separan entre sí mediante los signos de puntuación. cuadros. es decir. compuesto por un centro o idea-clave y por unos elementos opcionales que sirven para fijar las circunstancias de la idea central. para buscar allí soluciones o eventualidades susceptibles de hacer evaluaciones al tema del cual hablamos. El párrafo es una unidad de significado.Cuatro elementos están a nuestra disposición para desarrollar una idea: 1.

3. los medios de comunicación son los principales propagadores de los neologismos y los préstamos lingüísticos. Interactivo Un texto posee una estructura porque articula forma y contenidos de manera organizada y lógica. 4. Las características de texto que se pueden señalar son las siguientes: 1. La creación de neologismos se produce por modas y necesidades de nuevas denominaciones.Las funciones que puede desempeñar el párrafo dentro del texto general pueden resumirse en tres: y y y Introducción a la totalidad del texto o presentación de una nueva idea. pero también hay otros neologismos necesarios como "bonobús" o "seropositivo". poseer una estructura y cumplir una función específica. hay neologismos innecesarios. ya sea procedente de otra lengua o de nueva creación. Comunicativo Es interactivo porque se produce en un marco o contexto social para con seguir un efecto. que tiene como función comunicar ideas.al ser no solo la sumatoria de oraciones o párrafos ± es indispensable que existan otras condiciones. Algunos de estos términos tienen una vida efímera. como su carácter comunicativo e interactivo. utilizando para ello las relaciones morfosintácticas y los criterios semánticos de la lengua. 2. tanto del texto completo. [editar]Recursos de creación de palabras . Conclusión. 1. como los que alargan las palabras convirtiéndolas en archisílabos. En el texto . Transición entre dos partes del texto: se recoge lo tratado y se anuncia aquello de lo que se va a tratar. Hoy en día. Es comunicativo en el sentido de que es un producto lingüístico. como de una parte de él. sentimientos y significados en general. Neologismo Un neologismo es una palabra nueva que aparece en una lengua. Desde el punto de vista del purismo. cumple una función que parte de la intención comunicativa o propósito con el cual se produce. Cumple una función Finalmente. Posee una estructura 5.

 Unión. derivación. No se deben considerar neologismos las siguientes palabras. parasíntesis y acronimia. también puede ser un traficante de drogas. Hispano + América + no = Hispanoamericano  Acronimia. Estos recursos son: composición. los neologismos son invenciones nuevas que se integran a una lengua establecida. por ejemplo. Barbarismo.Todas las lenguas tienen recursos para formar ciertas palabras nuevas. por ejemplo. Hispano + América = Hispanoamérica. aeronave se forma de la unión de aéreo másnave.  Iniciales.  Adición.  Neología de sentido: son palabras nuevas a partir de vocablos ya existentes en la propia lengua que sufren cambios semánticos o de significado: por ejemplo tío (un pariente que resulta ser el hermano de alguno de los propios padres) se transforma en cualquier expresión para llamar la atención de la otra persona. ya que son palabras compuestas:  Aumentativos. diminutivos y superlativos. camello que es un animal. Se forma una nueva palabra a partir de la unión de dos o más palabras ya existentes. A partir de las iniciales de varias palabras se crea una nueva . como chico u hombre.  Adverbios terminados en -mente. por ejemplo. Se añaden prefijos o sufijos a la raíz o lexema de una palabra. por su capacidad casi ilimitada de formar palabras derivadas. por ejemplo.  Composición.   Extranjerismos.  Combinación. .  Derivación. América + -no = Americano  Parasíntesis. En síntesis. teledirigido se forma de la unión de tele y dirigido. Se forman palabras nuevas combinando la composición y la derivación. ESO (Educación Secundaria Obligatoria) [editar]Clasificación de los neologismos  Neología de forma: son palabras creadas a partir de cambios morfológicos de vocablos ya existentes en la propia lengua: por ejemplo.

como por ejemplo ex presidente. excepto cuando son la base de un proceso de formación de una nueva palabra. Modismo El termino modismo. Unidades léxicas compuestas altamente especializadas.ex novio. Palabras formadas con el prefijo ex cuando se une a radicales simples o derivados que hacen referencia a cargos. lo correcto es escribir ex presidente. fútbol. radar. oficios o relaciones personales. como por ejemplo ufología. tiene la función de ahorrar energía. etc. sin embargo en muchos casos sí es posible diferenciarlos claramente a través de tres aspectos: 1. púrpura Semicultismo Tomados del latín. sin evolución fonética Nocturno. biengemido Derivación Lexema + morfema Melonar Nueva palabra Prefijos. Es el único prefijo en español que tiene esta característica. entonces resulta que los modismos están presentes en todas las lenguas y en el habla de todas las personas. Este refrán nos dice que deberíamos ser madrugadores. El refrán tiene un sentido pedagógico. Un modismo es un hábito. una costumbre lingüística que.1    Gentilicios. sufijos Aeronáutica. ex debe escribirse siempre separado del sustantivo. Por ejemplo: A quien madruga Dios le ayuda. informática Calco Traducción Rascacielos Lexicalización Yuxtaposición de iniciales Renfe Onomatopeya Imitación Chirriar Metáfora Semejanza Boca (del metro) [editar]Notas 1. etc. Ortográficamente. como todo hábito. etc. un lugar común. por ejemplo cistoprostatectomía. telescopio Préstamo Adaptación de otras lenguas Tranvía. Siglas y abreviaturas. Hay ocasiones en que un modismo se confunde con un refrán. [editar]Recursos neológicos Los recursos neológicos son las formas o procedimientos que se emplean para crear neologismos: Recurso neológico Procedimiento Ejemplos Cultismo Tomados del latín. activos . molde. del tipo hispanochino. láser. peligro Composición Lexema + lexema Picapiedra. en su noción etimológica. judeoitaliano. proviene de la palabra Moda e ismo (práctica). Como el hombre es un ser de hábitos. De esta forma. a excepción de los compuestos. etc. de evolución incompletaSiglo. diligentes. ex novio. Tiende a educar.

Heavy -Simpatizante de la música metal. el objetivo de decir algo que sea independiente. resulta irresponsable e inservible. yeah!-bien/excelente. por ejemplo: En la música -En la ropa -En la manera de ser de una persona Esto ocasiona el habla de las personas continuamente.Jefe. Se usa el modismo con inconciencia del sentido figurado. sin designio concreto y de uso popular.Adios. Por ejemplo: No veo tres en un burro. es decir un origen retórico. . El refrán no suele conjugarse. [editar]Ejemplos de anglicismo Business . Se convierte en un lugar común. OK Bien / todo bien.Dinero. Body . Se lo toma de manera natural. se gastan. En otras ocasiones se trata de algún término surgido ocasionalmente. TV . en la gran mayoría de los casos. Un modismo puede ser una frase o una palabra sola.Prostituto. y mientras más uso tenga. útil para describir o definir una situación particular. a tus zapatos. sin embargo es común en todos los países y en cualquier idioma.Hermano. 2. Por ejemplo: Juego de manos. Sin embargo los modismos. Describe una situación. En casi todo modismo debió haber inicialmente una expresión novedosa. de modo que deja de ser expresivo.. como las palabras sueltas. Por el Oscar. mientras que el modismo sí. Money .Negocio. Fashion .. Bye . Esto se debe a que la rima refuerza el aprendizaje.para alcanzar algunos beneficios. un ejemplo es en los jóvenes quienes pueden tener un gusto por cierto género musical y repentinamente cambian su gusto por otro estilo musical. Un modismo.Televisión. El refrán suele tener rima. a nivel literario. Gigolo . en cambio. su real carga significativa se desvanece. Zapatero. 3. no tiene esa intención.Cerdo. Su utilización. Boss . no educa. el mismo origen que las poesías. Se pierde de vista la figura retórica. y debe ser sustituido por una nueva expresión más vigorosa y novedosa. que ha sido preciso un reemplazo con formas nuevas tales como Por la Hostia. Este nos dice que las personas deben hacer aquello para lo que están preparadas.Moda. No obstante también hay que indentificar que existen diferentes tipos de modismos. el juramento Por Dios ha perdido tanto su significado. Pig. una figura poética atractiva. [editar]Origen de los modismos Los modismos tienen.Cuerpo. juego de villanos. la que habrá favorecido su aceptación original. Brother . Por ejemplo. la memorización y el recuerdo. un rasgo de personalidad y nada más. Por ejemplo: Ser un puerco o comer más que un remordimiento. no ves tres en un burro.

No es normativo anteponer la preposición a: a grosso modo. Los barbarismos acaban a veces siendo aceptados por los órganos reguladores normativos. ya que su uso se generaliza a todos los registros e incluso a la literatura. hoy aceptado y antiguamente considerado barbarismo. En lingüística estricta puede corresponder a una forma estigmatizada socialmente. se trata de un caso particular de barbarismo en su primera acepción. o en emplear vocablos impropios».: control (del francés contrôle). ej.[cita requerida] El concepto de barbarismo puede también incluir extranjerismos no incorporados totalmente al idioma. según afecten a la prosodia. según el punto de vista normativo reflejado en el Diccionario de la lengua española (DRAE) de la Real Academia Española (RAE). 1986]). lat. al de México» (Tibón Aventuras [Méx.                 abajar por bajar aereopuerto o eropuerto por aeropuerto almóndiga por albóndiga ambos dos por ambos americano o gringo por estadounidense andé por anduve bayonesa por mayonesa o mahonesa captus por cactus Cóa Cola por Coca Cola cocreta o crocreta por croqueta comisería por comisaría cóptel por cóctel custión por cuestión delicuente por delincuente dentrar por entrar descambiar por cambiar (cuando se refiere a dinero) . que significa µaproximadamente o a grandes rasgos¶: «El costo de la vida aquí corresponde. Ejemplos de expresiones que pasan por barbarismos son:  a grosso modo por grosso modo: loc.Barbarismo Barbarismo. grosso modo. morfológicos y sintácticos. p. «es una incorrección que consiste en pronunciar o escribir mal las palabras. morfología o sintaxis. o bien a una innovación lingüística. 1 1 Los barbarismos pueden ser prosódicos.

mounstro o mongstro por monstruo nadien. piza. invariable) pior por peor pitza. lluvió por lloviendo. por nadie nieblina por neblina nievar por nevar ondanada u hondonada por andanada Pecsi. nadies.                                 diabetis por diabetes dividible por divisible doitor o dotol por doctor esprái por spray o Sprite excena por escena excribir por escribir extrictamente por estrictamente estijera o tireja por tijera estuata por estatua fustración por frustración haguemos por hagamos haiga por haya indiosincracia por idiosincrasia insepto o insesto por insecto Kepchup por ketchup lívido o líbido por libido línia por línea luenga por lengua lluviendo. o peor aún naiden. Pesi o Peysi por Pepsi pieses por pies (en plural. llovió madrasta por madrastra metereología por meteorología mostro. picza o picsa por pizza pixcina por piscina polecía o polecia por policía (o Policía) rampla por rampa .

no puede ser y además. como sucede en este romance tradicional: Allí arriba en aquel cerro . Un ejemplo célebre de pleonasmo es la frase del torero español Rafael Guerra: Lo que no puede ser. [editar]Ejemplos Algunos ejemplos típicos de pleonasmo son: Lo vi con mis propios ojos. es imposible. la expresión osea. por ejemplo. Pleonasmo Un pleonasmo es una expresión en la que aparecen uno o más términos redundantes (por ejemplo: sal fuera). que debe escribirse o sea.              rebundancia por redundancia retulador por rotulador septo o secto por sexto sindrome (pronunciado [sindróme]) por síndrome standart por estándar subadera por sudadera suiter por suéter taisi o tasi por taxi tópsico por tóxico trompezarse por tropezarse tuataje por tatuaje usteden o astedes por ustedes veniste por viniste vianesa por vienesa Otros barbarismos serían los casos de palabras que deben escribirse separadas.1 [editar]Uso del pleonasmo En algunos casos el pleonasmo tiene valor expresivo y se utiliza como recurso estilístico. ¡Métete adentro! ¡Sube arriba! Te vuelvo a repetir.

hay un lindo naranjel que lo cría un pobre ciego. [editar]Penetración en el idioma español [editar]Medios de comunicación Prácticamente. football. por los grandes aportes que los países de habla inglesa hacen a la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías. pobre ciego que no ve. Así. en la mayoría de las ocasiones. mall. celebrity. Sin embargo. shoot). corner. debido a la influencia que los medios de comunicación regionales y foráneos tienen sobre su manera de hablar y expresarse. gloss. En la adaptación al español de los préstamos lingüísticos deportivos se puede hablar de 3 etapas: incorporación. en la información deportiva los anglicismos tienen más presencia. el uso del pleonasmo es involuntario y sugiere poca habilidad lingüística. Son muy comunes en: el lenguaje empleado por los adolescentes. se crearon términos como saque de esquina y se castellanizaron fútbol. todas las secciones de los medios incorporan anglicismos: en la llamada prensa femenina encontramos términos como shorts. la novedad de este deporte entre hablantes de español y su internacionalización. chute y gol. lifting. happyhour y shopping. blue jeans. Anglicismo Los anglicismos son préstamos lingüísticos desde el idioma inglés hacia otro idioma. y en el lenguaje técnico de ciencias e ingeniería.  2ª etapa: en España desde los años 40. se produjo un proceso de nacionalismo deportivo que intentó sustituir los términos extranjeros por palabras nacionales. Se usan en proporción directa con el origen extranjero del deporte. jeans. Muchas veces son un producto de traducciones deficientes de material impreso o hablado en inglés y otras veces ocurre lo contrario: se crean por la inexistencia de una palabra apropiada que traduzca un término o vocablo en específico. con la llegada del franquismo. adaptación y presencia de términos sin traducir:  1ª etapa: en el fútbol (balompié) los jugadores y los entendidos creen que es mejor usar la terminología de su lengua de origen (goal. 1 . Este proceso se dio también en Argentina donde se creó fobal.

y porque la traducción implica el uso de más palabras. se dice a veces remover por el verbo inglés remove. Por ejemplo:    golf. La analogía con expresiones del inglés ha generado un fenómeno de creación de palabras de apariencia inglesa sobre términos españoles. holding o stock se mantienen e incluso algunos (como dumping2 o trust3 ) se han incluido en el diccionario de la Real Academia. reality show. se traduce la palabra. voleibol. la información económica tiene una sección especial en todos los periódicos. El prestigio de los jugadores o personajes que proceden de ese país impulsa a usarlos sin traducirlos. hay palabras que se mantienen el origen de su idioma original y otras que se castellanizan. se mantiene la ortografía y la pronunciación. como puénting. a la globalización. se traduce port por puerto en vez de vía de entrada. celebrity. que en realidad significa eliminar. Ejs. [editar]Ocio En las páginas dedicadas al ocio también abundan los términos ingleses. primetime. que en castellano podría ser guía. en parte. En general. [editar]Economía La economía es otra sección donde hay muchos préstamos lingüísticos debido. de directory se dice directorio. ya que el inglés domina la economía. todas .. club. si las tradujesen. "refinanciación" (refinancing) o "diseconomía" (diseconomy) se han adaptado. "coaseguro" (coinsurance). [editar]Informática También hay muchos calcos semánticos en la Informática. Por ejemplo: de hardcopyse dice a veces copia dura. Pero términos como cash. blog ± diario en la red. Los periodistas los usan porque piensan que. rugby. cricket. Actualmente. no como antes cuando era un pequeño recuadro con información bursátil. "estanflación" (stagflation).: síndrome del burnout ± síndrome del trabajador quemado. singles. se mantiene la ortografía pero se castellaniza la pronunciación. tales como thriller. bluetooth ± dispositivo de transmisión de datos sin cables. 3ª etapa: actualmente. perderían rigor o precisión. pero lo más preciso es copia impresa. Algunos como "desinversión" (desinvestment). Sandwich-Emparedado. cuando se podrían intentar traducir los términos bien o usar palabras que ya existan en español. hobby. flow. Existen muchos anglicismos. [editar]Tecnología En las páginas de información científica y tecnológica de los periódicos aparecen muchos préstamos. etc.

se usan las palabras tocineta y tocino según el tipo.las secciones tienen muchos anglicismos lo que refleja el influjo que ejerce la cultura estadounidense. en castellano su equivalente seria vigilante.  La palabra hippie (o hippy) tiene una pronunciación castellanizada /jipi/. Después se castellanizaron su ortografía y su pronunciación y quedó fútbol. la adaptación ortográfica propuesta en el español es jipi. En Argentina. En Hispanoamérica. perfecto y otras. se usa mucho menos pues panceta se refiere a un tipo de carne muy parecido.4  La palabra parking equivale al inglés británico "car park" y tampoco se ha castellanizado su ortografía. en España. La adaptación gráfica propuesta en castellano es parquin. En Argentina. llegada al Castellano a través de la comprensión francesa del concepto original inglés.  Ocurre algo similar con la expresión inglesa O. En castellano se denominaba a esa práctica "paso ligero" o "trote". viene de la palabra del inglés watchman.  Guaipe (del inglés "wipe":6 limpiar. estacionamiento y parqueadero.5 pero se aconseja el uso de las voces españolas aparcamiento.  Footing ("futin") es una palabra inglesa usada en la Hispanofonía para referirse al deporte de correr (aunque el significado de footing en inglés es diferente). Ahora se dice que fútbol es una palabra castellana de origen inglés. Chile.K. ya que su pronunciación no está bien adaptada al idioma español y existen frases con un significado idéntico: 'entre bambalinas' y 'tras [las] bambalinas'.  Parquear o aparcar viene del inglés park y es usada en general en Hispanoamérica. ha quedado bastante en desuso. se usa panceta. [editar]Ejemplos Originalmente la palabra inglesa football era un anglicismo.  Se recomienda [cita requerida] cambiar la voz inglesa hobby ("jobi") por sus equivalentes españoles afición o pasatiempo.  . o como sustantivo.  Backstage ("báksteich") es un verdadero anglicismo. México y Venezuela. pero al parecer sólo se usa en el ejército. ("oquéi" o "Allknown") que puede sustituirse con las frases de acuerdo. material que sirve para limpiar7 ). plural: párquines. se usa la palabra castellana estacionar. Aunque balompié es un sinónimo de fútbol.  Guachimán o Huachimán es muy usado en Venezuela. El uso de este anglicismo adaptado es aceptado por la Real Academia Española.  Bacon ("beicon") es una voz inglesa usada en España. palabra usada en Chile para referirse a las hilachas que se usan para limpiar y luego se botan.

es sustituir toda la oración subordinada por eso: ejemplo: Estoy seguro de (que vienes) -> Estoy seguro de eso. en vez de Intentaré convencerte de que siempre te amé). En otras lenguas. Por ejemplo. Desde el punto de vista normativo. aunque se usen palabras españolas. Anglicismos sintácticos. I'msurethatyou are goingto come (Estoy seguro de que vas a venir) y por tanto suprimir la preposición de u of. Estoy de acuerdo que hay que hacerlo (en vez de Estoy de acuerdo en que hay que hacerlo). como en francés. aunque es una simplificación muy habitual en el lenguaje coloquial tanto en España como en Latinoamérica. y a veces se considera una ultracorrección de este fenómeno gramatical. Para quienes aprendan castellano como lengua extranjera hay listas de verbos y de las preposiciones con las que van para memorizar. pero en castellano instituciones normativizadoras como la Real Academia Española no admiten esta construcción. La Real Academia lo considera un empleo indebido. cuando precede a que en oraciones subordinadas.  Estoy segura que esta vez (de una canción de Paulina Rubio. se considera un error diametralmente opuesto al dequeísmo. . Ejemplos:  Mi padre fue al pueblo de José en su coche (Texto anfibológico) ¿En el coche de quién?  Mi padre fue en su coche al pueblo de José. Estoy seguro eso. no tendría sentido. en vez de Estoy segura de que esta vez). Intentaré convencerte que siempre te amé (de una canción de Antonio Orozco. Para las personas que hablen español como lengua primera. sobre todo de. una forma de saber si la opción normativa obliga a utilizar o no la preposición de (u otra). También se la llama disemia (dos significados) o polisemia (varios significados). al decir "mi nombre es Juan" ("mynameis Juan") en vez de "me llamo Juan". Anfibología La anfibología es el empleo de frases o palabras con más de una interpretación. Queísmo El queísmo es la omisión de una preposición. o en inglés no se considera incorrecto decir Je suissûr que tu vas venir. Ejemplos son las frases:     Me alegro que te vayas (en vez de Me alegro de que te vayas). en que se calca una construcción inglesa. No me di cuenta que habías venido (en vez de No me di cuenta de que habías venido).

es necesario volver a escribir y acomodar las palabras de manera que las ideas estén lo más claras posibles. o el niño es sucio como un cerdo?).  Pedro me repetía continuamente que él no tomaba alcohol. Lo que nunca sabré es cómo hizo para meterse en mi pijama. Le gustan mucho los niños. Otros ejemplos:  Se bajó del caballo sin que se diera cuenta.  Mi padre fue al pueblo de José en el coche de éste. Cuentos para niños de suspenso. ¿Quién no se dio cuenta?     Se bajó del caballo sin que éste se diera cuenta.  El perro de Mozart (Conocido título de una canción de Leo Maslíah) ¿Se refiere a que Mozart tenía un perro. Esta es una famosa cita de Groucho Marx. Autos usados en venta: ¿irá a cualquier otro lugar adonde lo engañarán? ¡Venga con nosotros primero! . La anfibología puede usarse humorísticamente. o si el elefante se encontraba en pijama. Una anfibología puede sugerir más de una interpretación. La primera sentencia no deja claro si Marx ²vestido con pijama² le tiró un tiro a un elefante. Se vende mantón para señora de Manila (Texto anfibológico) ¿Quién es de Manila?  Se vende mantón de Manila para señora. o a que Mozart era muy malo tocando música?  El cerdo del niño (¿El cerdo es del niño. Se bajó del caballo sin darse cuenta. ¿Filomena es el nombre de una vaca o una chica llamada Filomena parece una vaca?    Vinieron las 90 familias de algunos de los invitados. Se bajó del caballo sin que Susana se diera cuenta. de la película cómica Animal Crackers (El conflicto de los Marx).  Filomena es una vaca.  Cuentos de suspenso para niños. Para evitar esto. Come de todo. Se vende perro.  Pedro me repetía que él no tomaba alcohol continuamente. Por ejemplo: «Una vez le disparé a un elefante en pijama.

lo animado y lo inanimado. lo simple y lo complejo." Bertha León. un famoso champú anticaspa tenía por eslogan «Para la caspa». Cuando se lo usaba en televisión.mo ] (AFI) Etimología: De cosa e -ismo [editar]Acepciones [editar]Sustantivo masculino Singular cosismo Plural cosismos 1 En Lingüística. A este fenómeno se le ha denominado cosismo. Se utiliza para designar todo: lo concreto y lo abstracto. es preciso asegurarse de que la ambigüedad vaya en un solo sentido. una ambigüedad negativa: «Televisores Mega. Alma (2002) Estrategias para el desarrollo de la comunicación profesional. Uso exageradamente frecuente del sustantivo cosa en lugar de otros más específicos. sin que quede lugar para las dudas. el locutor lo decía de tal modo que todos se preguntaban si se refería al verbo parar/detener o a la preposición. Si se lo utiliza. Si no. en los avisos o en las vidrieras? El manejo de la ambigüedad es un arte complejo. se la tome como se la tome. 100 . considerado a veces un error estilístico  Ejemplos: "Existe una tendencia generalizada de abusar del empleo de la palabra cosa. México: Limusa. El extremo opuesto. es aconsejable volver al seguro terreno de lo directo y sencillo. Son lo que tú ves».[editar]Ambigüedades en publicidad En Argentina. lo preciso y lo impreciso. p. La doble interpretación siempre tendría que remitir a algo bueno para el producto. Ese es un ejemplo de ambigüedad positiva. ¿Qué habrá querido decir el redactor con esta frase? ¿Que son lo que se ve? ¿Que no son nada más que eso? ¿Que son los televisores que ve todo el mundo? ¿Dónde los ven? ¿En sus casas. cosismo   Pronunciación: [ ko sis.

el impuesto religioso (retomado o no por el Estado). la muerte). Las peregrinaciones. por ello. i. revistas y principalmente en un diálogo. rezos y salmos. Como la oposición entre religiones de autoridad y religión de la ley. el ayuno son también aspectos del culto aunque no se les pueda incluir en el aspecto litúrgico. la limosna. En contrapartida el lenguaje formal o culta es aquella que carga consigo la rigidez de las normas gramaticais. En religión. según las religiones. la práctica de la ley reviste ese carácter exotérico. En las religiones no dogmáticas. de modo que haya más fluidez en la comunicación hecha a través de periódicos. objetos simbólicos (velas) crean complicidad. pertenecen al dominio de la ley religiosa. llegar a adulto. la lectura de sus textos sagrados o la recitación de sus mitos. utilizada principalmente en textos y profesiones que la exigen como en el Derecho. pertenecer alesoterismo. el casamiento. una ceremonia comunicativa (abrazarse). Lenguaje coloquial El lenguaje coloquial. el conjunto de los ítem siguientes o una elección entre éstos:    en primer lugar. la oposición entre religiones iconóforas (que incluyen la adoración y la veneración de imágenes) y religionesiconoclastas es un criterio estructurante de las ciencias religiosas (como la antropología de la religión y la sociología de la religión).e. sacrificios más o menos simbólicos. En el lenguaje informal se usan muchas gírias y palabras infanto-juveniles y libros de muchos diálogos. El culto forma parte de las obligaciones cuya negligencia se califica como impiedad.El culto es la religion que es libre de escoger cada persona y sus propias creencias. . informal o popular es un lenguaje utilizado en el cotidiano en que no exige la observância total de lagramática. Pueden ser. la elaboración de su teología por vía de reglas de hermenéutica particulares. cuya práctica necesita la adhesión a una confesión de fe). como la fe personal de sus fieles (para las religiones dogmáticas. una comida ritualizada.Culto El culto es una de las manifestaciones exotéricas de una religión. himnos o cánticos [sobre todo en las iglesia negras] la creación de imágenes[1] piadosas iconos o ídolos. la maternidad. Actos como una procesión.:) Un culto desempeña un papel importante para la solidaridad en un grupo y asimismo representa un factor de estabilidad para una comunidad. pertenecen al esoterismo. La pertenencia a la comunidad se expresa y confirma mediante ritos de pasaje (nacimiento. aunque algunas manifestaciones del mismo puedan estar reservadas a los iniciados y.

es que el observador en todo momento sea un observador del mundo. sino la de ser riguroso y preciso. sus términos están asumidos tácitamente por la comunidad científica universal. lo que supone un lenguaje convencional pactado y asumido. la combinación). fuera de ella hacen uso de la lengua común. Por último. iconográficos. para explicarse y con un léxico unívoco. Aparecen en los textos científicos elementos gráficos. etc. La dificultad de estos lenguajes los convierten en algo difícil de comprender para el resto de los hablantes. El lenguaje técnico-científico no es uniforme. es o será. el técnico-científico sólo es utilizado por sus hablantes en una parcela de su actividad. en los destinados a la enseñanza primaria y media son más abundantes los recursos gráficos que en textos universitarios o destinados a profesionales y especialistas en la materia. con un referente único para evitar que pueda inducir a dos conceptos o realidades diferentes. que otras como la biología o la medicina. Sin embargo. habría que hablar de variedades o subsistemas que coinciden en unas características comunes. debe siempre referirse a combinaciones posibles de acontecer en el mundo. es decir. cromáticos. El . universalidad y verificabilidad. el lenguaje se asemeja a una cinta de video. si éstas son relacionadas guardando la forma lógica "aRb".El lenguaje científico huye de la ambigüedad. que lo utiliza sólo la comunidad hablante que ha recibido una preparación previa. Así pues. Si a yb son objetos. cada disciplina. modalidad del lenguaje que tiene como carácter específico ser grupal. Los textos científicos deben observar las cualidades fundamentales de la ciencia: objetividad. las matemáticas por ejemplo. la exposición científica debe estar presidida por la objetividad y debe permitir su verificabilidad. todas y cada una de ellas tienen y crean constantemente su léxico específico. Otra condición. Estos elementos suelen ser los mismos para todas las lenguas. Más que de un solo lenguaje científico pues. cualquier formulación se debe demostrar. o sea. y que es propio de actividades científicas y profesionales. El resultado es un código muy distinto para cada ciencia o disciplina y que varía según el destino del texto. Por ejemplo. tienen un carácter mucho más universal que los recursos no lingüísticos propios de otros lenguajes especializados. pues cuando quiera escribir o rememorar su experiencia. que sirven de apoyo al código lingüístico. Como el resto de los lenguajes especializados. Cada rama del saber. en el Tractatus Lógico Philosophicus de Wittgenstein. y R la relación en la que se encuentran (la mezcla. Usa la lengua en su función metalingüística. por lo tanto. podemos representarnos algún suceso. tipográficos. es decir. utiliza un lenguaje propio. Cada palabra corresponde a algo que está en el mundo (los objetos). No se trata de un lenguaje arcano ni de argot y su finalidad no es la de no ser entendido por otros. ya que cualquier afirmación o sentencia puede ser reproducida (entendida) por los seres humanos que manejen algún idioma así como una proyectora reproduce las imágenes que hay en las cintas. explica la capacidad que tiene el lenguaje para expresar un acontecimiento en el mundo (el mundo es la totalidad de los hechos). Lógicamente hay disciplinas científicas y técnicas que se prestan y admiten mejor la formalización. apenas la escuchemos o leámos iremos recreando el hecho tal y como fue. Éste debe ser claro y preciso. (por Alberto Urzúa Toledo) La teoría del lenguaje figurativo. "el lápiz sobre la mesa" es fiel a la condición lógica: a (el lápiz) R(sobre) b(la mesa).Lenguaje técnico científico El Lenguaje técnico científico. es decir. la coherencia terminológica es imprescindible y una vez que se ha usado un término con un significado debe mantenerse. Lenguaje figurativo y Creacionismo. En otras palabras.

4 Texto informativo o expositivo Dificultad de las tipologías Debido a la diversidad de textos y su variable extensión resulta difícil establecer una tipología que abarque todos los aspectos que tiene un texto.siguiente fragmento.2 Texto descriptivo 3. Un cartel con la leyenda "NO PASAR" tiene funciones muy diferentes a una carta de amor. a medida que lo vayan leyendo podrá ejemplificar cómo a través del lenguaje se puede reproducir un suceso encapsulándolo en palabras (¿es cierto que lo van imaginando? así como la sola lectura de un guión de cine permite proyectar la imagen) El texto y sus propiedades Llamamos texto a cualquier mensaje completo que se transmite oralmente o por escrito en un acto de comunicación. Contenido [ocultar] 1 Dificultad de las tipologías 2 Criterios de clasificación o o 2. El tema de los tipos de texto es abordado desde disciplinas y un aprendizaje como el análisis del discurso y la lingüística del texto. . Y la configuración de una novela histórica puede ser bastante más compleja que el relato de un partido de fútbol.2 Funcional 3 Las secuencias textuales o o o o 3.3 Texto argumentativo 3.1 Texto narrativo 3. Tipos de texto Las tipologías textuales son métodos y propuestas cuyo fin es agrupar o clasificar los textos (y discursos) lingüísticos de acuerdo con características comunes. Para cumplir eficazmente su función comunicativa es necesaria la adaptación del mensaje al receptor.1 Socio-cultural 2.

El género típico de este tipo es el ensayo. comentan y enjuician las informaciones desde el punto de vista del periodista o de la publicación). Suelen subdividirse en "géneros informativos" (que tienen por función transmitir una determinada información al lector) y "géneros de opinión" (que valoran. con estructuras rígidas y que frecuentemente tienen una enunciado función performativa. la Ponencia o la Comunicación (tipo de texto)  Textos administrativos: son aquellos que se producen como medio de comunicación entre el individuo y determinada institución. Entre los primeros los fundamentales son la noticia y el reportaje. el Artículo científico o la Monografía científica. se clasifica como "textos humanísticos" a aquellos que tratan algún aspecto de las ciencias humanas Psicología. una clasificación convencional de los textos es la siguiente:  Textos científicos: son los que producen en el contexto de la comunidad científica. la Instancia o el Boletín Oficial. con la intención de presentar o demostrar los avances producidos por la investigación. Este criterio permite distinguir. entre una orden militar. el saludo. Aunque son un subtipo de los textos administrativos. entre los segundos. También son textos científicos. o entre instituciones. la Conferencia. De acuerdo con este criterio.Criterios de clasificación Socio-cultural La sociedad humana distingue diferentes tipos de textos producto según "prácticas discursivas". sin el nivel de formalización de los textos científicos. Géneros administrativos típicos son el Certificado.  Textos periodísticos: todos los textos susceptibles de aparecer en el contexto de la comunicación periodística.  Textos humanísticos: aunque se trata de un tipo de texto difícilmente definible. por ejemplo. etc desde el punto de vista propio del autor. o entre las instituciones y los individuos. el editorial. Sociología. Antropología. el artículo de opinión. la crítica o la columna. el recurso o la ley. Géneros típicos de este tipo son la Tesis doctoral. aunque de transmisión oral. . la Memoria de Licenciatura. un anuncio publicitario. Ejemplos de textos jurídicos son la sentencia. o un sermón en la iglesia. una conversación telefónica. por su importancia y sus peculiaridades los textos jurídicos suelen considerarse y estudiarse como un grupo independiente.  Textos jurídicos: son los textos producidos en el proceso de administración de justicia. Se trata de textos altamente formalizados.

el teatro y el ensayo literario (incluidos los mitos). los eslóganes o las tipografía llamativas.Se clasifican en: narrativo. Texto expresivo: revela la subjetividad del hablante. e incitarlo al consumo de dicho artículo. ya sea como elemento fundamental (como en la poesía) o secundario (como en determinados textos históricos o didácticos). Textos literarios: son todos aquellos en los que se manifiesta la función poética. Esta necesidad de atraer la atención del lector hace que el texto publicitario emplee generalmente recursos como la combinación de palabra e imagen. la novela. los juegos de palabras. los chat o las páginas web. o la intención que persigue el o los interlocutores. Algunos ejemplos de estos tipos de texto son los blogs. Al abordar el análisis de los textos narrativos es necesario estudiar la historia y las acciones que la componen. sobre todo en . el tiempo y el espacio donde se desarrollan. Las secuencias textuales básicas son cuatro: narración. y que conllevan una serie de características lingüísticas. Son géneros literarios la poesía.  Textos publicitarios: es un tipo de texto especial. Funcional También los textos se pueden caracterizar de acuerdo con la función que cumplen en la comunicación. los SMS. Texto directivo: incita al interlocutor a realizar alguna acción. argumentación y exposición. líricos. Las secuencias textuales Son esquemas abstractos o superestructuras o estructuras globales. cómo se ordenan todos estos elementos y desde qué punto de vista se cuentan. descripción. el cuento o relato. los personajes que las llevan a cabo. cuya función es convencer al lector acerca de las cualidades de un artículo de consumo. dando lugar a textos inexistentes en el mundo analógico y que presentan sus propias características.    Texto informativo: informa de algo sin intentar modificar la situación. El género publicitario fundamental es el anuncio  Textos digitales: cuya aparición ha sido provocada por las nuevas tecnologías. La narración. Texto narrativo Artículo principal: Narración La narración es un tipo de texto en el que se cuentan hechos reales o ficticios. y dramáticos. que se pueden presentar alternadas o entrelazadas a lo largo de un texto.

válido/ no válido. suele ir entrelazada con el diálogo y con la descripción. etc. ya sea tu posición positiva o negativa. bello). Con los textos argumentativos puedes dar tu punto de vista frente a "algo".los textos literarios. deportes. Son de tipo prescriptivos . dando lugar a textos complejos con distintas secuencias. Texto argumentativo Artículo principal: Texto argumentativo Se trata del tipo de textos en los que se presentan las razones a favor o en contra de determinada "posición" o "tesis". malo. sin transcurso de tiempo. Los tipos de texto descriptivo son:  Textos científicos: su finalidad es mostrar el procedimiento para realizar una investigación o una experimentación. Entre ellos se incluyen los manuales de instrucciones de uso y montaje de aparatos. El término "objeto" debe entenderse en este caso en su sentido más amplio. Ejemplos típicos son el discurso político o el Artículo de opinión. Véase también: Argumentación Texto informativo o expositivo Artículo principal: Texto expositivo . apreciaciones positivas o negativas acerca de lo expuesto (Bueno. El discurso argumentativo es propio del ensayo y de la crítica en general. la forma y el funcionamiento de cualquier tipo de objeto. es decir. las recetas de cocina y los prospectos de medicamentos. Todo lo imaginable es descriptible. Texto descriptivo Artículo principal: Descripción Si la narración es una modalidad textual que presenta hechos sucesivamente en el tiempo. adecuado/no adecuado). concreta o abstracta. medicina. abarca a cualquier realidad. sea esta humana o no. escultura. Se trata de manera fundamental. con el fin de convencer al interlocutor a través de diferentes argumentos tomando una postura a favor o en contra . también hay diferentes tipos de textos descriptivos. mecánica.  Textos sociales: ofrecen datos sobre el comportamiento de las personas e instituciones. creación artística o instrumental: pintura.  Textos técnicos: muestran los componentes. aunque no exclusivamente. feo. real o ficticia. de juicios de valor. la descripción por el contrario consta las características de un objeto de forma estática.

artículos de investigación científica. La finalidad de estos textos es informar. determinados hechos o realidades. esta diferencia abstracta no siempre es tan evidente en los textos concretos. exámenes. Va dirigida a un receptor experto en el contenido tratado. enciclopedias. Es el tipo de texto expositivo especializado que está dirigido a un público específico de un área de conocimiento determinado que requiere o usa un léxico especializado e información técnica. conferencias. Textos especializados o argumentativos. Presenta gran objetividad. Va dirigida a un público mayoritario. Ahora bien. etc. Posee objetividad. 2. coleccionables. Lo encontramos en informes. es decir no técnico ni especializado. Usa una terminología específica. leyes. libros de texto. de forma neutra y objetiva. A diferencia de la argumentación. Existen dos tipos de textos Informativos: 1. Es el tipo de texto expositivo que va dirigido a un público amplio que usa información poco específica y léxico formal. Resulta de difícil comprensión para quien no conoce el tema. mediante el texto expositivo no se intenta convencer. Es de fácil comprensión. Las características de los textos divulgativos son:      Informa clara y objetivamente sobre un tema de interés general.Un texto informativo es aquel en el cual se presentan. Lo encontramos en apuntes. Textos divulgativos o informativos. por lo que muchas veces se habla de textos "expositivo-argumentativos". etc. . Las características de los textos especializados:      Informa sobre un tema muy concreto. Ejemplos: típicos de texto expositivo son los textos científicos. sino mostrar. Utiliza un vocabulario estándar.

Disco óptico 8. gabinetes o cajas. Monitor 2.Hardware Hardware típico de una computadora personal. electromecánicos y mecánicos. Placa base 3. contrariamente al soporte lógico e intangible que es llamado software. Mouse Hardware (pronunciación AFI: / h 1 d w /ó/ h d w /) corresponde a todas las partes físicas y tangibles de unacomputadora: sus componentes eléctricos. por tal motivo se la ha adoptado tal cual es y suena. Fuente de alimentación 7. Memoria RAM 5. El término es propio del idioma inglés (literalmente traducido: partes blandas o suaves). electrónicos. la Real Academia Española lo define como «Conjunto de los componentes que . CPU 4.2 sus cables. su traducción al español no tiene un significado acorde. Teclado 10.periféricos de todo tipo y cualquier otro elemento físico involucrado. Tarjeta de expansión 6. 1. Disco duro 9.

integrados a alta escala. Las computadoras redujeron así considerablemente su costo y tamaño. sean reemplazados por un nuevo tipo de tecnología.8 A diferencia de los cambios tecnológicos anteriores. La lógica discreta era muy parecida a la anterior. los que permiten el ingreso de la información y uno o varios periféricos de salida. encargada de procesar los datos. un robot también posee hardware (y software).  4ª Generación (futuro): Probablemente se originará cuando los circuitos de silicio. así por ejemplo. El término. los que posibilitan dar salida (normalmente en forma visual o auditiva) a los datos procesados. donde cada una supone un cambio tecnológico muy notable.  3ª Generación (1964-hoy): Electrónica basada en circuitos Integrados . cada una caracterizada por un cambiotecnológico de importancia. hasta producir máquinas como las que existen en la actualidad. no necesariamente se aplica a una computadora tal como se la conoce. velocidad y fiabilidad. su invención 6 3 . aunque es lo más común. originando cambios que resultaron trascendentales. el tamaño de un computador en notable escala. entre otros factores. el que realiza funciones específicas. ya que los cambios han sido graduales y existe cierta continuidad en las tecnologías usadas. 7 La aparición del microprocesador marca un hito de relevancia. pero la implementación resultó mucho más pequeña. está dividida en generaciones.4 5 La historia del hardware del computador se puede clasificar en cuatro generaciones. uno o varios periféricos de entrada. El origen de las primeras es sencillo de establecer. y el complementario. En las últimas décadas es más difícil establecer las nuevas generaciones. ya que en ellas el hardware fue sufriendo cambios radicales. Historia La clasificación evolutiva del hardware del computador electrónico. En principio. Fueron las primeras máquinas que desplazaron los componentes electromecánicos (relés).  2ª Generación (1957-1963): Electrónica desarrollada con transistores. se pueden distinguir:  1ª Generación (1945-1956): Electrónica implementada con tubos de vacío. Un sistema informático se compone de una unidad central de procesamiento (CPU). y para muchos autores constituye el inicio de la cuarta generación. el estrictamente necesario para el funcionamiento normal del equipo. reduciendo. Este hardware se puede clasificar en: básico. incrementándose su capacidad. Los componentes esenciales que constituyen la electrónica del computador fueron totalmente reemplazados en las primeras tres generaciones. Esta tecnología permitió integrar cientos de transistores y otros componentes electrónicos en un único circuito integrado conformando una pastilla de silicio.integran la parte material de una computadora».

a través de una placa de adquisición/salida de datos. al menos. todavía a comienzo de los 80's había computadores. Otro hito tecnológico usado con frecuencia para definir el inicio de la cuarta generación es la aparición de los circuitos integrados VLSI (VeryLargeScaleIntegration). se debería disponer. es decir. respectivamente. Al igual que el microprocesador no supuso el cambio inmediato y la rápida desaparición de los computadores basados en circuitos integrados en más bajas escalas de integración. es el utilizado para realizar funciones específicas (más allá de las básicas). Las computadoras son aparatos electrónicos capaces de interpretar y ejecutar instrucciones programadas y almacenadas en su memoria. Así. componentes y dispositivos hardware dedicados a alguna de las funciones antedichas. de un teclado y un monitor para entrada y salida de información. 1. Almacenamiento: Memorias 11 a saber: . la unidad de procesamiento y memoria y un medio de salida de datos constituye el "hardware básico". el "Hardware complementario". se las procesa y almacena (procesamiento). Así es que: Un medio de entrada de datos. que. y finalmente se producen las salidas (resultados del procesamiento). bien puede ingresar información y sacar sus datos procesados. Por ende todo sistema informático tiene. y por otro lado.9 con lógica carente de microprocesador que continuaban exitosamente en el mercado. que abarca el conjunto de componentes indispensables necesarios para otorgar la funcionalidad mínima a una computadora. el "básico".10 Se reciben las entradas (datos). no estrictamente necesarias para el funcionamiento de la computadora. Tipos de hardware Una de las formas de clasificar el Hardware es en dos categorías: por un lado. a principios de los ochenta. pero ello no implica que no pueda haber una computadora (por ejemplo controlando un proceso) en la que no sea necesario teclado ni monitor.no supuso la desaparición radical de los computadores que no lo utilizaban. aunque el microprocesador 4004 fue lanzado al mercado en 1971. como su nombre indica. en este caso el desplazamiento ha sido muy gradual. al menos. Muchos equipos implementados con tecnologías VLSI y MSI (Medium ScaleIntegration) aun coexistían exitosamente hasta bien entrados los 90. como el PDP-11/44. Los medios de entrada y salida de datos estrictamente indispensables dependen de la aplicación: desde un punto de vista de un usuario común. por ejemplo. ellas consisten básicamente en operaciones aritmético-lógicas y de entrada/salida. Procesamiento: Unidad Central de Proceso o CPU 2.

Un servidor de red o una máquina de cálculo de alto rendimiento (supercomputación). la memoria otorga la capacidad de almacenamiento. televisores. un dispositivo de salida brinda el medio para registrar la información y datos de salida (escritura). Las unidades centrales de proceso (CPU) en la forma de un único microprocesador no sólo están presentes en las computadoras personales (PC). en este caso. calculadores. El microprocesador se monta en la llamada placa madre. en gran parte. que permite además las conexiones eléctricas entre los circuitos de la placa y el procesador. y la CPUprovee la capacidad de cálculo y procesamiento de la información ingresada (transformación). aviones. es la componente fundamental del computador. que por lo general es de aluminio. sobre el un zócalo conocido como zócalo de CPU. es emitida en forma de calor: En algunos casos pueden consumir tanta energía como una lámpara incandescente (de 40 a 130 vatios). siglas en inglés de Unidad Central de Procesamiento.3. puede tener varios. . Adicionalmente. teléfonos móviles. incluso miles de microprocesadores trabajando simultáneamente o en paralelo (multiprocesamiento). que está destinado a forzar la circulación de aire para extraer más rápidamente el calor emitido por el disipador.13 En los computadores modernos.12 Un periférico mixto es aquél que puede cumplir funciones tanto de entrada como de salida. Se conoce como microprocesador a un CPU que es manufacturado como un único circuito integrado. automóviles. en algunos casos de cobre. éste es indispensable en los microprocesadores que consumen bastante energía. el ejemplo más típico es el disco rígido (ya que en él se lee y se graba información y datos). electrodomésticos. Sobre el procesador y ajustado a la tarjeta madre se fija undisipador de calor. juguetes y muchos más. Entrada: Periféricos de Entrada (E) 4. Unidad Central de Procesamiento La CPU. Entrada/Salida: Periféricos mixtos (E/S) Desde un punto de vista básico y general. la cual. todo ese conjunto conforma laCPU de la máquina. datos y programas (lectura). la función de la CPU la realiza uno o más microprocesadores. temporal o permanente (almacenamiento). como pueden ser: controladores de procesos industriales . sino también en otros tipos de dispositivos que incorporan una cierta capacidad de proceso o "inteligencia electrónica". un dispositivo de entrada es el que provee el medio para permitir el ingreso de información. sobre el disipador se acopla un ventilador. encargada de interpretar y ejecutar instrucciones y de procesar datos. Salida: Periféricos de salida (S) 5.

Complementariamente, para evitar daños por efectos térmicos, también se suelen instalar sensores de temperatura del microprocesador y sensores de revoluciones del ventilador. La gran mayoría de los circuitos electrónicos e integrados que componen el hardware del computador van montados en la placa madre. La placa madre, también conocida como placa base o con el anglicismo board,14 es un gran circuito impreso sobre el que se suelda el chipset, las ranuras de expansión (slots), los zócalos, conectores, diversos integrados, etc. Es el soporte fundamental que aloja y comunica a todos los demás componentes por medio de: Procesador, módulos de memoria RAM, tarjetas gráficas,tarjetas de expansión, periféricos de entrada y salida. Para comunicar esos componentes, la placa base posee una serie de busescon los cuales se trasmiten los datos dentro y hacia afuera del sistema. La tendencia de integración ha hecho que la placa base se convierta en un elemento que incluye también la mayoría de las funciones básicas (vídeo, audio, red, puertos de varios tipos), funciones que antes se realizaban con tarjetas de expansión. Aunque ello no excluye la capacidad de instalar otras tarjetas adicionales específicas, tales como capturadoras de vídeo, tarjetas deadquisición de datos, etc. Memoria RAM Del inglés Random Access Memory, literalmente significa "memoria de acceso aleatorio". El término tiene relación con la característica de presentar iguales tiempos de acceso a cualquiera de sus posiciones (ya sea para lectura o para escritura). Esta particularidad también se conoce como "acceso directo". La RAM es la memoria utilizada en una computadora para el almacenamiento transitorio y de trabajo (no masivo). En la RAM se almacena temporalmente la información, datos y programas que la Unidad de Procesamiento (CPU) lee, procesa y ejecuta. La memoria RAM es conocida como Memoria principal de la computadora, también como "Central o de Trabajo"; 15 a diferencia de las llamadas memorias auxiliares y de almacenamiento masivo (como discos duros, cintas magnéticas u otras memorias). Las memorias RAM son, comúnmente, volátiles; lo cual significa que pierden rápidamente su contenido al interrumpir su alimentación eléctrica. Las más comunes y utilizadas como memoria central son "dinámicas" (DRAM), lo cual significa que tienden a perder sus datos almacenados en breve tiempo (por descarga, aún estando con alimentación eléctrica), por ello necesitan un circuito electrónico específico que se encarga de proveerle el llamado "refresco" (de energía) para mantener su información.

La memoria RAM de un computador se provee de fábrica e instala en lo que se conoce como ³módulos´. Ellos albergan varios circuitos integrados de memoria DRAM que, conjuntamente, conforman toda la memoria principal. Módulo de memoria RAM dinámica Es la presentación más común en computadores modernos (computador personal, servidor); son tarjetas de circuito impreso que tienen soldados circuitos integrados de memoria por una o ambas caras, además de otros elementos, tales como resistencias y capacitores. Esta tarjeta posee una serie de contactos metálicos (con un recubrimiento de oro) que permite hacer la conexión eléctrica con el bus de memoria del controlador de memoria en la placa base. Los integrados son de tipo DRAM, memoria denominada "dinámica", en la cual las celdas de memoria son muy sencillas (un transistor y un condensador), permitiendo la fabricación de memorias con gran capacidad (algunos cientos de Megabytes) a un costo relativamente bajo. Las posiciones de memoria o celdas, están organizadas en matrices y almacenan cada una un bit. Para acceder a ellas se han ideado varios métodos y protocolos cada uno mejorado con el objetivo de acceder a las celdas requeridas de la manera más veloz posible. Entre las tecnologías recientes para integrados de memoria DRAM usados en los módulos RAM se encuentran:  SDR SDRAM Memoria con un ciclo sencillo de acceso por ciclo de reloj. Actualmente en desuso, fue popular en los equipos basados en el Pentium III y los primeros Pentium 4.  DDR SDRAM Memoria con un ciclo doble y acceso anticipado a dos posiciones de memoria consecutivas. Fue popular en equipos basados en los procesadores Pentium 4 y Athlon 64.  DDR2 SDRAM Memoria con un ciclo doble y acceso anticipado a cuatro posiciones de memoria consecutivas. Es la memoria más usada actualmente.  DDR3 SDRAM Memoria con un ciclo doble y acceso anticipado a ocho posiciones de memoria consecutivas. Es un tipo de memoria en auge, pero por su costo sólo es utilizada en equipos de gama alta. Los estándares JEDEC, establecen las características eléctricas y las físicas de los módulos, incluyendo las dimensiones del circuito impreso. Los estándares usados actualmente son:  DIMM Con presentaciones de 168 pines (usadas con SDR y otras tecnologías antiguas), 184 pines (usadas con DDR y el obsoleto SIMM) y 240 (para las tecnologías de memoria DDR2 y DDR3).



SO-DIMM Para computadores portátiles, es una miniaturización de la versión DIMM en cada tecnología. Existen de 144 pines (usadas con SDR), 200 pines (usadas con DDR y DDR2) y 240 pines (para DDR3).

Memorias RAM especiales Hay memorias RAM con características que las hacen particulares, y que normalmente no se utilizan como memoria central de la computadora; entre ellas se puede mencionar:  SRAM: Siglas de Static Random Access Memory. Es un tipo de memoria más rápida que la DRAM (Dynamic RAM). El término "estática" se deriva del hecho que no necesita el refresco de sus datos. La RAM estática no necesita circuito de refresco, pero ocupa más espacio y utiliza más energía que la DRAM. Este tipo de memoria, debido a su alta velocidad, es usada como memoria caché.  NVRAM: Siglas de Non-Volatile Random Access Memory. Memoria RAM no volátil (mantiene la información en ausencia de alimentación eléctrica). Hoy en día, la mayoría de memorias NVRAM son memorias flash, muy usadas para teléfonos móviles y reproductores portátiles de MP3.  VRAM: Siglas de Video Random Access Memory. Es un tipo de memoria RAM que se utiliza en las tarjetas gráficas del computador. La característica particular de esta clase de memoria es que es accesible de forma simultánea por dos dispositivos. Así, es posible que la CPU grabe información en ella, al tiempo que se leen los datos que serán visualizados en el Monitor de computadora. De las anteriores a su vez, hay otros subtipos más. Periféricos Se entiende por periférico a las unidades o dispositivos que permiten a la computadora comunicarse con el exterior, esto es, tanto ingresar como exteriorizar información y datos.11 Los periféricos son los que permiten realizar las operaciones conocidas como de entrada/salida (E/S).12 Aunque son estrictamente considerados ³accesorios´ o no esenciales, muchos de ellos son fundamentales para el funcionamiento adecuado de la computadora moderna; por ejemplo, elteclado, el disco duro y el monitor son elementos actualmente imprescindibles; pero no lo son un scanner o un plotter. Para ilustrar este punto: en los años 80, muchas de las primeras computadoras personales no utilizaban disco duro ni mouse (o ratón), tenían sólo una o dos disqueteras, el teclado y el monitor como únicos periféricos.

lectores ópticos de código de barras. y los altavoces. etc. etc. Los otros son bastante accesorios.Periféricos de entrada (E) De esta categoría son aquellos que permiten el ingreso de información. Periféricos mixtos (E/S) Son aquellos dispositivos que pueden operar de ambas formas: tanto de entrada como de salida. Los dispositivos de salida aportan el medio fundamental para exteriorizar y comunicar la información y datos procesados. 11 Entre los periféricos de salida puede considerarse como imprescindible para el funcionamiento del sistema al monitor. Otros. aunque accesorios. tarjetas de red. También permiten cumplir la esencial tarea de leer y cargar en memoria el sistema operativo y las aplicaciones o programas informáticos.12 Típicamente. tales como: Memoria flash. ya que tan sólo con ellos el hardware puede ponerse operativo para un usuario. ya sea al usuario o bien a otra fuente externa. son sumamente necesarios para un usuario que opere un computador moderno. los que a su vez ponen operativa la computadora y hacen posible realizar las más diversas tareas. placas de adquisición/conversión de datos. aunque en la actualidad pueden resultar de tanta necesidad que son considerados parte esencial de todo el sistema. micrófono. módems. local o remota. otras unidades. unidades de cinta magnética. mouse y algún tipo de lectora de discos.12 Los dispositivos más comunes de este grupo son los monitores clásicos (no de pantalla táctil). escáner.12 Entre los periféricos de entrada se puede mencionar: 11 teclado. Joystick. disquetes. placas de captura/salida de vídeo. También entran en este rango. al teclado. en general desde alguna fuente externa o por parte del usuario. mouse o ratón. lectora de CD o DVD (sólo lectoras). lecto-grabadoras de CD/DVD. las impresoras. sea local o remota. discos ZIP. Los dispositivos de entrada proveen el medio fundamental para transferir hacia la computadora (más propiamente al procesador) información desde alguna fuente. con sutil diferencia. Periféricos de salida (S) Son aquellos que permiten emitir o dar salida a la información resultante de las operaciones realizadas por la CPU (procesamiento). se puede mencionar como periféricos mixtos o de Entrada/Salida a: discos rígidos. Pueden considerarse como imprescindibles para el funcionamiento. cámara web . etc. 11 .

utilizan discos rígidos de grandes capacidades y con una tecnología que les permite trabajar a altas velocidades. además de tener la suficiente capacidad para albergar información y datos en grandes volúmenes por tiempo prácticamente indefinido. y buena parte de la memoria principal (RAM) de la computadora también era utilizada para estos fines. etc. . a algunas funciones del ratón o del teclado. el disco duro ocupa un lugar especial. Entre ellos. de correo electrónico y de redes con bases de datos. siglas en inglés de GraphicsProcessingUnit). La pantalla táctil (no el monitor clásico) es un dispositivo que se considera mixto. en contraposición a los componentes físicos del sistema. sin duda. normalmente se los utiliza como dispositivos de almacenamiento masivo. por ejemplo. memoria flash o memoria USB en la categoría de memorias. llamados hardware. La Ley de Moore establece que cada 18 a 24 meses la cantidad de transistores que puede contener un circuito integrado se logra duplicar. utilitarios. siendo todos de categoría Entrada/Salida. El objetivo básico de la GPU es realizar exclusivamente procesamiento gráfico. ya que es el de mayor importancia en la actualidad.Si bien se puede clasificar al pendrive (lápiz de memoria). comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios que hacen posible la realización de tareas específicas. Hardware gráfico El hardware gráfico lo constituyen básicamente las tarjetas de video. la evolución en el procesamiento gráfico ha tenido un crecimiento vertiginoso. Antes de esas tarjetas de video con aceleradores. reemplazando. 17 liberando al procesador principal (CPU) de esa costosa tarea (en tiempo) para que pueda así efectuar otras funciones más eficientemente.16 Los dispositivos de almacenamiento masivo11 también son conocidos como "Memorias Secundarias o Auxiliares". en el caso de los GPU esta tendencia es bastante más notable.18 Desde la década de 1990. en él se aloja el sistema operativo. era el procesador principal el encargado de construir la imagen mientras la sección de video (sea tarjeta o de la placa base) era simplemente un traductor de las señales binarias a las señales requeridas por el monitor. que utiliza el usuario. Actualmente poseen su propia memoria y unidad de procesamiento. todas las aplicaciones. las actuales animaciones por computadoras y videojuegos eran impensables veinte años atrás. Software Se conoce como software1 al equipamiento lógico o soporte lógico de una computadora digital. duplicando o aún más de lo indicado en la ley de Moore. ya que además de mostrar información y datos (salida) puede actuar como un dispositivo de entrada. esta última llamada unidad de procesamiento gráfico (o GPU. Los servidores Web.

El concepto de leer diferentes secuencias de instrucciones desde la memoria de un dispositivo para controlar los cálculos fue introducido por Charles Babbage como parte de su máquina diferencial. "Los números computables". permite al resto de los programas funcionar adecuadamente. procedimientos. Tukey en 1957. reglas. todo lo "no físico" relacionado. [editar]Definición de software 5 Probablemente la definición más formal de software sea la siguiente: Es el conjunto de los programas de cómputo. básicamente. aplicaciones informáticas ²como el procesador de textos.Tales componentes lógicos incluyen. por lo cual se la utiliza asiduamente sin traducir y así fue admitida por la Real Academia Española (RAE). entre muchos otros. que en español no posee una traducción adecuada al contexto. el software es toda lainformación procesada por los sistemas informáticos: programas y datos. también su documentación. que permite al usuario realizar todas las tareas concernientes a la edición de textos² o el software de sistema ²tal como el sistema operativo. proporcionando también una interfaz para el usuario². el concepto de software va más allá de los programas de cómputo en sus distintos estados: código fuente. La teoría que forma la base de la mayor parte del software moderno fue propuesta por vez primera por Alan Turing en su ensayo de 1936. datos a procesar e información de usuario forman parte del software: es decir.3 Aunque no es estrictamente lo mismo. [editar]Etimología Software (pronunciación AFI:[soft' ware])2 es una palabra proveniente del inglés (literalmente: partes blandas o suaves). binario o ejecutable. facilitando la interacción con los componentes físicos y el resto de las aplicaciones. suele sustituirse por expresiones tales como programas (informáticos) o aplicaciones (informáticas). abarca todo lo intangible. . que. con una aplicación al problema de decisión. El término «software» fue usado por primera vez en este sentido por John W. documentación y datos asociados que forman parte de las operaciones de un sistema de computación. 4 Software es lo que se denomina producto en Ingeniería de Software. Extraído del estándar 729 del IEEE6 Considerando esta definición. En las ciencias de la computación y la ingeniería de software.

de forma tal que el programador no necesite introducir múltiplescomandos para compilar. impresoras. etc. etc. discos. en cierto modo. y a veces confusa. de una manera práctica. en cualquier campo de actividad susceptible de ser automatizado o asistido. teclados. herramientas y utilidades de apoyo que permiten su mantenimiento. Incluye entre otros:       Editores de texto Compiladores Intérpretes Enlazadores Depuradores Entornos de Desarrollo Integrados (IDE): Agrupan las anteriores herramientas. usando diferentes alternativas y lenguajes de programación. a los fines prácticos se puede clasificar al software en tres grandes tipos:  Software de sistema: Su objetivo es desvincular adecuadamente al usuario y al programador de los detalles de la computadora en particular que se use. El software de sistema le procura al usuario y programador adecuadas interfaces de alto nivel. pantallas. Incluye entre otros:        Sistemas operativos Controladores de dispositivos Herramientas de diagnóstico Herramientas de Corrección y Optimización Servidores Utilidades Software de programación: Es el conjunto de herramientas que permiten al programador desarrollar programas informáticos. arbitraria.  Software de aplicación: Es aquel que permite a los usuarios llevar a cabo una o varias tareas específicas. Habitualmente cuentan con una avanzada interfaz gráfica de usuario (GUI). depurar. usualmente en un entorno visual. con especial énfasis en los negocios. Incluye entre otros:    Aplicaciones para Control de sistemas y automatización industrial Aplicaciones ofimáticas Software educativo . aislándolo especialmente del procesamiento referido a las características internas de: memoria. interpretar. puertos y dispositivos de comunicaciones.[editar]Clasificación del software Si bien esta distinción es.

de gerenciamiento. la resolución de una ecuación de segundo orden). para lograr la obtención de un producto software que resuelva un problema. si se trata de un sencillo programa (por ejemplo. de acuerdo a la metodología o Proceso de Desarrollo escogido y utilizado por el equipo de desarrollo o por el analista-programador solitario (si fuere el caso). Existen varias metodologías para estimarlo. dependiendo de su porte. pequeños equipos de trabajo (incluso un avezado analistaprogramador solitario) pueden realizar la tarea. Aunque. internet y toda su estructura lógica) Videojuegos Software médico Software de Cálculo Numérico y simbólico. una de las más populares es el sistema COCOMO que provee métodos y un software (programa) que calcula y provee una estimación de todos los costos de producción en un "proyecto software" (relación horas/hombre.ej. numerosos recursos y todo un equipo disciplinado de trabajo.        Software empresarial Bases de datos Telecomunicaciones (p. siempre en casos de mediano y gran porte (y a veces también en algunos de pequeño porte. costo monetario. si bien deben existir. cantidad de líneas fuente de acuerdo a lenguaje usado. Por ejemplo la creación de un sistema operativo es una tarea que requiere proyecto. se deben seguir ciertas etapas que son necesarias para la construcción del software. Es así que normalmente se dividen en tres categorías según su tamaño (líneas de código) o costo: de Pequeño. en este caso particular. es necesario realizar tantas y tan complejas tareas. tanto técnicas. En tanto que en los de mediano porte. gestión. son flexibles en su forma de aplicación. etc. según su complejidad). En el otro extremo. . éste puede ser realizado por un solo programador (incluso aficionado) fácilmente. fuerte gestión y análisis diversos (entre otras) que toda una ingeniería hace falta para su estudio y realización: es la Ingeniería de Software. Considerando los de gran porte. características y criticidad del mismo. El proceso de creación de software puede llegar a ser muy complejo. Mediano y Gran porte.). Tales etapas. Software de Diseño Asistido (CAD) Software de Control Numérico (CAM) [editar]Proceso de creación del software Se define como Proceso al conjunto ordenado de pasos a seguir para llegar a la solución de un problema u obtención de un producto.

Normalmente los especialistas en el estudio y desarrollo de estas áreas (metodologías) y afines (tales como modelos y hasta la gestión misma de los proyectos) son los Ingenieros en Software. es su orientación. Ingeniero de Sistemas. desde lo administrativo. porte y tipología del software a desarrollar. RationalUnifiedProcess (RUP). es mejorar las metodologías o procesos de desarrollo. ya que en caso contrario lo más seguro es que el proyecto o no logre concluir o termine sin cumplir los objetivos previstos. etc). en Informática. pesados y lentos (ejemplo RUP) y variantes intermedias. Elicitación .) normalmente aplican sus conocimientos especializados pero utilizando modelos. pasando por lo técnico y hasta la gestión y el gerenciamiento. El proceso de desarrollo puede involucrar numerosas y variadas tareas7 . etc. Entre otras.7 Se estima que. a criterio del líder (si lo hay) del equipo de desarrollo. en pocas palabras). 8 Cuando un proyecto fracasa. del total de proyectos software grandes emprendidos. Entre tales "procesos" los hay ágiles o livianos (ejemplo XP). la principal causa de fallos y fracasos es la falta de aplicación de una buena metodología o proceso de desarrollo. Es común para el desarrollo de software de mediano porte que los equipos humanos involucrados apliquen sus propias metodologías. FDD. etc. Pero casi rigurosamente siempre se cumplen ciertas etapas mínimas. y deben ser aplicados en la creación del software de mediano y gran porte. Ingeniero en Informática. normalmente un híbrido de los procesos anteriores y a veces con criterios propios. Cualquiera sea el "proceso" utilizado y aplicado al desarrollo del software (RUP. un 28% fracasan. Lic. paradigmas y procesos ya elaborados. y casi independientemente de él. y normalmente se aplican de acuerdo al tipo. rara vez es debido a fallas técnicas. Especificación y Análisis de requisitos (ERS) Diseño Codificación Pruebas (unitarias y de integración) Instalación y paso a Producción 9 . y con variedad de fallos inaceptables (fracasan. una fuerte tendencia.Los "procesos de desarrollo de software" poseen reglas preestablecidas. siempre se debe aplicar un "Modelo de Ciclo de Vida". o crear nuevas y concientizar a los profesionales en su utilización adecuada. Los especialistas en cualquier otra área de desarrollo informático (analista. las que se pueden resumir como sigue:      Captura. un 46% caen en severas modificaciones que lo retrasan y un 26% son totalmente exitosos. programador. Feature DrivenDevelopment (FDD). desde hace pocas décadas. Algunos de esos procesos son Extreme Programming (XP).

o ser más globales. aunque es más comúnmente conocido como modelo en cascada es también llamado "modelo clásico". o indicar como "Implementación" lo que está dicho como "Codificación". por ejemplo indicar como una única fase (a los fines documentales e interpretativos) de "Análisis y Diseño". o contrariamente. "modelo tradicional" o "modelo lineal secuencial". modelo espiral. [editar]Modelos de proceso o ciclo de vida Para cada una de las fases o etapas listadas en el ítem anterior. enlace y realimentación entre las mencionadas etapas. En estas circunstancias. básicamente. más o menos atractivas según sea la aplicación requerida y sus requisitos. El modelo de proceso o modelo de ciclo de vida utilizado para el desarrollo define el orden para las tareas o actividades involucradas7 también definen la coordinación entre ellas. ello sólo podría ser aplicable a escasos y pequeños desarrollos de sistemas. Entre los más conocidos se puede mencionar: modelo en cascada o secuencial. todas existen e incluyen. El modelo en cascada puro difícilmente se utilice tal cual.8 [editar]Modelo cascada Este. el paso de una etapa a otra de las mencionadas sería sin retorno. la no volatilidad de los mismos (o rigidez) y etapas subsiguientes libres de errores. por ejemplo pasar del Diseño a la Codificación implicaría un diseño exacto y sin errores ni probable modificación o evolución: "codifique lo diseñado que no habrán en absoluto variantes ni errores". modelo iterativo incremental. De los antedichos hay a su vez algunas variantes o alternativas. las mismas tareas específicas. ya que intrínsecamente el software es de carácter evolutivo. tanto durante su desarrollo como durante su vida operativa. ser más refinadas. cambiante y difícilmente libre de errores. pero en rigor.7 . existen sub-etapas (o tareas). Esto es utópico. pues esto implicaría un previo y absoluto conocimiento de los requisitos. Mantenimiento En las anteriores etapas pueden variar ligeramente sus nombres. En el apartado 4 del presente artículo se brindan mayores detalles de cada una de las listadas etapas.

ambigüedades o bien por que los propios requisitos han cambiado o evolucionado. cambios o evoluciones durante el ciclo de vida. con lo cual se debe retornar a la primera o previa etapa. 10 .Modelo cascada puro o secuencial para el ciclo de vida del software. como se dijo anteriormente. por su eficacia y simplicidad. La figura 2 muestra un posible esquema de el modelo en cuestión. En lugar de ello. más que nada en software de pequeño y algunos de mediano porte. hacer los pertinentes reajustes y luego continuar nuevamente con el diseño. pero nunca (o muy rara vez) se lo usa en su forma pura. Así por ejemplo. esto da oportunidad al desarrollo de productos software en los cuales hay ciertas incertezas. una vez capturados (elicitados) y especificados los requisitos (primera etapa) se puede pasar al diseño del sistema. 2 . pero durante esta última fase lo más probable es que se deban realizar ajustes en los requisitos (aunque sean mínimos). que puede ser esquematizado como lo ilustra la figura 3. De esta manera se obtiene un "modelo cascada realimentado". que no es completamente predecible ni rígida. el modelo cascada en algunas de sus variantes es uno de los actualmente más utilizados . Lo normal en el modelo cascada será entonces la aplicación del mismo con sus etapas realimentadas de alguna forma. lo cual redundaría en altos costos de tiempo y desarrollo. 7 Sin embargo. Algún cambio durante la ejecución de una cualquiera de las etapas en este modelo secuencial implicaría reiniciar desde el principio todo el ciclo completo. permitiendo retroceder de una a la anterior (e incluso poder saltar a varias anteriores) si es requerido. esto último se conoce como realimentación.Fig. ya sea por fallas detectadas. siempre se produce alguna realimentaciónentre etapas.

Modelo cascada realimentado para el ciclo de vida. implicando reinicio del proyecto. no evolutivo). El modelo lineal o en Cascada es el paradigma más antiguo y extensamente utilizado.  No es frecuente que el cliente o usuario final explicite clara y completamente los requisitos (etapa de inicio). Lo dicho es. la forma y utilización de este modelo. si el proyecto presenta alta rigidéz (pocos o ningún cambio. pero adviértase. .Fig. a grandes rasgos. La incertidumbre natural en los comienzos es luego difícil de acomodar. sin embargo las críticas a él (ver desventajas) han puesto en duda su eficacia. Si los cambios se producen en etapa madura (codificación o prueba) pueden ser catastróficos para un proyecto grande.10  El cliente debe tener paciencia ya que el software no estará disponible hasta muy avanzado el proyecto. como se dijo. con altos costos. Pese a todo tiene un lugar muy importante en la Ingeniería de software ycontinúa siendo el más utilizado. aunque en tal caso la faltante estará dentro de alguna otra. hasta ideal. que normalmente habrá realimentación hacia atrás. y el modelo lineal lo requiere. y siempre es mejor que un enfoque al azar. uno de los más usados y populares. 3 . El orden de esas fases indicadas en el ítem previo es el lógico y adecuado. El modelo Cascada Realimentado resulta muy atractivo. 10 7 Hay más variantes similares al modelo: refino de etapas (más etapas. menores y más específicas) o incluso mostrar menos etapas de las indicadas. Un error detectado por el cliente (en fase de operación) puede ser desastroso. 10 Desventajas del modelo cascada:  7 Los cambios introducidos durante el desarrollo pueden confundir al equipo profesional en las etapas tempranas del proyecto. los requisitos son muy claros y están correctamente especificados.

Desarrollo y Validación) sintetizan el desarrollo pormenorizado de los incrementos. Las fechas de mercado y la competencia hacen que no sea posible esperar a poner en el mercado un producto absolutamente completo. Los modelos ³Iterativo Incremental´ y ³Espiral´ (entre otros) son dos de los más conocidos y utilizados del tipo evolutivo. En el modelo Cascada y Cascada Realimentado no se tiene en cuenta la naturaleza evolutiva del software. En el modelo de ciclo de vida seleccionado. se identifican claramente dichos pasos. que se hará posteriormente.10 [editar]Modelo iterativo incremental En términos generales.[editar]Modelos evolutivos El software evoluciona con el tiempo. La Descripción del Sistema es esencial para especificar y confeccionar los distintos incrementos hasta llegar al Producto global y final. los pasos generales que sigue el proceso de desarrollo de un producto software. Fig. donde los requisitos centrales son conocidos de antemano. por lo que se debe introducir una versión funcional limitada de alguna forma para aliviar las presiones competitivas.Diagrama genérico del desarrollo evolutivo incremental. podemos distinguir.7 Los evolutivos son modelos iterativos. durante la fase de operación. Las actividades concurrentes (Especificación. incluso evolucionar más allá. se plantea como estático con requisitos bien conocidos y definidos desde el inicio. hasta llegar al objetivo final deseado. permiten desarrollar versiones cada vez más completas y complejas. Los requisitos del usuario y del producto suelen cambiar conforme se desarrolla el mismo. 4 . En esas u otras situaciones similares los desarrolladores necesitan modelos de progreso que estén diseñados para acomodarse a una evolución temporal o progresiva. . aunque no estén bien definidos a nivel detalle. en la figura 4.

Aquí se observa claramente cada ciclo cascada que es aplicado para la obtención de un incremento.Modelo iterativo incremental para el ciclo de vida del software. aunque.7 Es decir. que es donde se produce la entrega del producto parcial al cliente. así por ejemplo. Cada versión emitida incorpora a los anteriores incrementos las funcionalidades y requisitos que fueron analizados como necesarios. 5 . en la figura. El momento de inicio de cada incremento es dependiente de varios factores: tipo de sistema. el funcionamiento de un ciclo iterativo incremental. bajo un esquema temporal. Se observa que existen actividades de desarrollo (para cada incremento) que son realizadas en paralelo o concurrentemente. por simplicidad. independencia o dependencia entre incrementos . La figura 5 es sólo esquemática. Cada incremento es un ciclo Cascada Realimentado.El diagrama 4 nos muestra en forma muy esquemática. a medida que cada incremento definido llega a su etapa de operación y mantenimiento. con una filosofía iterativa. con sus actividades genéricas asociadas. Cada incremento concluye con la actividad de ³Operación y Mantenimiento´ (indicada "Operación" en la figura). en la figura 5 se muestra como secuencial puro. puede ser posterior (incluso antes). para obtener finalmente el esquema del Modelo de ciclo de vida Iterativo Incremental. el cual permite la entrega de versiones parciales a medida que se va construyendo el producto final. El incremental es un modelo de tipo evolutivo que está basado en varios ciclos Cascada realimentados aplicados repetidamente. en cualquier tiempo de la etapa previa.10 En la figura 5 se muestra un refino del diagrama previo. Fig. estos últimos se van integrando para obtener el producto final completo. un incremento no necesariamente se iniciará durante la fase de diseño del anterior.. mientras se realiza el diseño detalle del primer incremento ya se está realizando en análisis del segundo.

El cliente utiliza inicialmente ese sistema básico intertanto. con muchas funciones suplementarias (conocidas o no) sin entregar.(dos de ellos totalmente independientes pueden ser fácilmente iniciados al mismo tiempo si se dispone de personal suficiente). En general cada incremento se construye sobre aquel que ya fue entregado. y no una parte que sea usada para reajustar los requerimientos (como si ocurre en el modelo de construcción de prototipos). Luego de cada integración se entrega un producto con mayor funcionalidad que el previo. y de generación y mezcla de documentos. También es un modelo útil a los fines de evaluación. el resultado de su uso y evaluación puede aportar al plan para el desarrollo del/los siguientes incrementos (o versiones). esquemas de paginado y plantillas.10 El enfoque incremental resulta muy útil con baja dotación de personal para el desarrollo. con el modelo incremental se entrega un producto parcial pero completamente operacional en cada incremento. funciones básicas de edición de archivos y producción de documentos (algo como un editor simple).7 Como se muestra en la figura 5. mientras progresa el tiempo calendario. pero reutilizables. llamadas incrementos. En un tercer incremento podría considerarse el agregado de funciones de corrección ortográfica. Siendo iterativo. en principio. se aplican secuencias Cascada en forma escalonada. también si no hay disponible fecha límite del proyecto por lo que se entregan versiones incompletas pero que proporcionan al usuario funcionalidad básica (y cada vez mayor). capacidad y cantidad de profesionales involucrados en el desarrollo. en un cuarto capacidades de dibujo propias y ecuaciones matemáticas. teniendo así una mixtura de modelos que mejoran el esquema y desarrollo general. Además también aportan a ese plan otros factores. Ejemplo: Un procesador de texto que sea desarrollado bajo el paradigma Incremental podría aportar. Cada secuencia lineal o Cascada produce un incremento y a menudo el primer incremento es un sistema básico. etc. Bajo este modelo se entrega software ³por partes funcionales más pequeñas´. en cualquier momento o incremento incorporar temporalmente el paradigma MCP como complemento. Así . Nota: Puede ser considerado y útil. El proceso se repite hasta alcanzar el software final completo. En un segundo incremento se le podría agregar edición más sofisticada. como lo es la priorización (mayor o menor urgencia en la necesidad de cada incremento) y la dependencia entre incrementos (o independencia).

sucesivamente hasta llegar al procesador final requerido. Así, el producto va creciendo, acercándose a su meta final, pero desde la entrega del primer incremento ya es útil y funcional para el cliente, el cual observa una respuesta rápida en cuanto a entrega temprana; sin notar que la fecha límite del proyecto puede no estar acotada ni tan definida, lo que da margen de operación y alivia presiones al equipo de desarrollo. Como se dijo, el Iterativo Incremental es un modelo del tipo evolutivo, es decir donde se permiten y esperan probables cambios en los requisitos en tiempo de desarrollo; se admite cierto margen para que el software pueda evolucionar. Aplicable cuando los requisitos son medianamente bien conocidos pero no son completamente estáticos y definidos, cuestión esa que si es indispensable para poder utilizar un modelo Cascada. El modelo es aconsejable para el desarrollo de software en el cual se observe, en su etapa inicial de análisis, que posee áreas bastante bien definidas a cubrir, con suficiente independencia como para ser desarrolladas en etapas sucesivas. Tales áreas a cubrir suelen tener distintos grados de apremio por lo cual las mismas se deben priorizar en un análisis previo, es decir, definir cual será la primera, la segunda, y así sucesivamente; esto se conoce como ³definición de los incrementos´ con base en priorización. Pueden no existir prioridades funcionales por parte del cliente, pero el desarrollador debe fijarlas de todos modos y con algún criterio, ya que basándose en ellas se desarrollarán y entregarán los distintos incrementos. El hecho de que existan incrementos funcionales del software lleva inmediatamente a pensar en un esquema de desarrollo modular, por tanto este modelo facilita tal paradigma de diseño. En resumen, un modelo incremental lleva a pensar en un desarrollo modular, con entregas parciales del producto software denominados ³incrementos´ del sistema, que son escogidos según prioridades predefinidas de algún modo. El modelo permite una implementación con refinamientos sucesivos (ampliación o mejora). Con cada incremento se agrega nueva funcionalidad o se cubren nuevos requisitos o bien se mejora la versión previamente implementada del producto software. Este modelo brinda cierta flexibilidad para que durante el desarrollo se incluyan cambios en los requisitos por parte del usuario, un cambio de requisitos propuesto y aprobado puede analizarse e implementarse como un nuevo incremento o, eventualmente, podrá constituir una mejora/adecuación de uno ya planeado. Aunque si se produce un cambio de requisitos por parte del cliente que afecte incrementos previos ya terminados (detección/incorporación tardía) se debe evaluar la factibilidad y realizar un acuerdo con el cliente, ya que puede impactar fuertemente en los costos.

La selección de este modelo permite realizar entregas funcionales tempranas al cliente (lo cual es beneficioso tanto para él como para el grupo de desarrollo). Se priorizan las entregas de aquellos módulos o incrementos en que surja la necesidad operativa de hacerlo, por ejemplo para cargas previas de información, indispensable para los incrementos siguientes.10 El modelo iterativo incremental no obliga a especificar con precisión y detalle absolutamente todo lo que el sistema debe hacer, (y cómo), antes de ser construido (como el caso del cascada, con requisitos congelados). Sólo se hace en el incremento en desarrollo. Esto torna más manejable el proceso y reduce el impacto en los costos. Esto es así, porque en caso de alterar o rehacer los requisitos, solo afecta una parte del sistema. Aunque, lógicamente, esta situación se agrava si se presenta en estado avanzado, es decir en los últimos incrementos. En definitiva, el modelo facilita la incorporación de nuevos requisitos durante el desarrollo. Con un paradigma incremental se reduce el tiempo de desarrollo inicial, ya que se implementa funcionalidad parcial. También provee un impacto ventajoso frente al cliente, que es la entrega temprana de partes operativas del software. El modelo proporciona todas las ventajas del modelo en cascada realimentado, reduciendo sus desventajas sólo al ámbito de cada incremento. El modelo incremental no es recomendable para casos de sistemas de tiempo real, de alto nivel de seguridad, de procesamiento distribuido, o de alto índice de riesgos. [editar]Modelo espiral El modelo espiral fue propuesto inicialmente por Barry Boehm. Es un modelo evolutivo que conjuga la naturaleza iterativa del modelo MCP con los aspectos controlados y sistemáticos del Modelo Cascada. Proporciona potencial para desarrollo rápido de versiones incrementales. En el modelo Espiral el software se construye en una serie de versiones incrementales. En las primeras iteraciones la versión incremental podría ser un modelo en papel o bien un prototipo. En las últimas iteraciones se producen versiones cada vez más completas del sistema diseñado.7 10 El modelo se divide en un número de Actividades de marco de trabajo, llamadas "regiones de tareas". En general existen entre tres y seis regiones de tareas (hay variantes del modelo). En la figura 6 se muestra el esquema de un Modelo Espiral con 6 regiones. En este caso se explica una variante del modelo original de Boehm, expuesto en su tratado de 1988; en 1998 expuso un tratado más reciente.

Fig. 6 - Modelo espiral para el ciclo de vida del software. Las regiones definidas en el modelo de la figura son:  Región 1 - Tareas requeridas para establecer la comunicación entre el cliente y el desarrollador.  Región 2 - Tareas inherentes a la definición de los recursos, tiempo y otra información relacionada con el proyecto.  Región 3 - Tareas necesarias para evaluar los riesgos técnicos y de gestión del proyecto.  Región 4 - Tareas para construir una o más representaciones de la aplicación software.  Región 5 - Tareas para construir la aplicación, instalarla, probarla y proporcionar soporte al usuario o cliente (Ej. documentación y práctica).  Región 6 - Tareas para obtener la reacción del cliente, según la evaluación de lo creado e instalado en los ciclos anteriores. Las actividades enunciadas para el marco de trabajo son generales y se aplican a cualquier proyecto, grande, mediano o pequeño, complejo o no. Las regiones que definen esas actividades comprenden un "conjunto de tareas" del trabajo: ese conjunto sí se debe adaptar a las características del proyecto en particular a emprender. Nótese que lo listado en los ítems de 1 a 6 son conjuntos de tareas, algunas de las ellas normalmente dependen del proyecto o desarrollo en si.

En proyectos mayores o críticos cada región de tareas contiene labores de más alto nivel de formalidad. hace múltiples iteraciones hasta que se completa. . El modelo espiral puede ir adaptándose y aplicarse a lo largo de todo el Ciclo de vida del software (en el modelo clásico. respectivamente). pero cuando se produce un cambio el proceso arranca nuevamente en el punto de entrada apropiado (por ejemplo. Cuando la espiral se caracteriza de esta forma. los pasos siguientes podrían generar un prototipo y progresivamente versiones más sofisticadas del software. el coste y planificación se realimentan en función de la evaluación del cliente. el primer circuito de la espiral puede producir el desarrollo de una especificación del producto. se inicia otro proyecto: "Desarrollo de nuevo Producto". el proceso termina a la entrega del software). En cualquier caso se aplican actividades de protección (por ejemplo. Cada paso por la región de planificación provoca ajustes en el plan del proyecto. se adapta muy bien para desarrollos a gran escala. o cascada. El gestor de proyectos debe ajustar el número de iteraciones requeridas para completar el desarrollo. Al inicio del ciclo. Una visión alternativa del modelo puede observarse examinando el "eje de punto de entrada de proyectos". El modelo espiral da un enfoque realista. en "Mejora del Producto"). es la zona marcada con verde. a saber:  Un proyecto de "Desarrollo de Conceptos" comienza al inicio de la espiral. está operativa hasta que el software se retira. etc. eventualmente puede estar inactiva (el proceso). o proceso evolutivo. Que evolucionará con iteraciones hasta culminar. con las iteraciones necesarias en cada área (zonas roja y gris. garantía de calidad.  Eventual y análogamente se generarán proyectos de "Mejoras de Productos" y de "Mantenimiento de productos".Proyectos pequeños requieren baja cantidad de tareas y también de formalidad. es la zona marcada en color azul.).  Si lo anterior se va a desarrollar como producto real. gestión de configuración del software. el equipo de ingeniería gira alrededor del espiral (metafóricamente hablando) comenzando por el centro (marcado con en la figura 6) y en el sentido indicado. que evoluciona igual que el software. Cada uno de los circulitos ( ) fijados a lo largo del eje representan puntos de arranque de los distintos proyectos (relacionados).

rendimiento. Este modelo requiere considerar riesgos técnicos en todas las etapas del proyecto. es decir que el cliente gane obteniendo el producto que lo satisfaga. pero esto es en un contexto ideal que rara vez ocurre. que tiene éxito cuando ambas partes ganan". por lo que no se tiene bien medida su eficacia. aplicado adecuadamente debe reducirlos antes de que sean un verdadero problema. El Modelo Espiral previo (clásico) sugiere la comunicación con el cliente para fijar los requisitos. en que simplemente se pregunta al cliente qué necesita y él proporciona la información para continuar. Normalmente cliente y desarrollador entran en una negociación. este modelo requiere fuertes habilidades de negociación. Este modelo no se ha usado tanto. lo cual es requisito para el éxito del proyecto. calidad. 6) es el "Modelo espiral Win-Win"8 (Barry Boehm). Evidentemente. [editar]Modelo espiral Win&Win Una variante interesante del Modelo Espiral previamente visto (Fig. "Es así que la obtención de requisitos requiere una negociación. es un paradigma relativamente nuevo y difícil de implementar y controlar. Desventajas importantes:  Requiere mucha experiencia y habilidad para la evaluación de los riesgos. etc. también en sistemas de altos riesgos o críticos (Ej. y el desarrollador también gane consiguiendo presupuesto y fecha de entrega realista.El Espiral utiliza el MCP para reducir riesgos y permite aplicarlo en cualquier etapa de la evolución. Mantiene el enfoque clásico (cascada) pero incorpora un marco de trabajo iterativo que refleja mejor la realidad. técnicos o de gestión. como el Cascada (Incremental) o MCP. se negocia coste frente a funcionalidad. navegadores y controladores aeronáuticos) y en todos aquellos en que sea necesaria una fuerte gestión del proyecto y sus riesgos. El modelo Win-Win define un conjunto de actividades de negociación al principio de cada paso alrededor de la espiral. El Modelo evolutivo como el Espiral es particularmente apto para el desarrollo de Sistemas Operativos (complejos).  Es difícil convencer a los grandes clientes que se podrá controlar este enfoque evolutivo. se definen las siguientes actividades: . Las mejores negociaciones se fuerzan en obtener "Victoria & Victoria" (Win&Win).

también introduce 3 hitos en el proceso llamados "puntos de fijación". Esta es. Si bien se han ideado varias metodologías. . Determinación de "condiciones de victoria" de los directivos (saber qué necesitan y los satisface) 3.1. El modelo Win&Win hace énfasis en la negociación inicial. En simple palabras y básicamente. no es muy técnica y depende en gran medida de la habilidad y experiencia del analista que la realice. 2. análisis y especificación de requisitos Al inicio de un desarrollo (no de un proyecto). y proporcionan hitos de decisión antes de continuar el proyecto de desarrollo del software. para captura. (*) Directivo: Cliente escogido con interés directo en el producto. pues no es automatizable. Identificación del sistema o subsistemas clave de los directivos(*) (saber qué quieren). tanto del sistema o programa a desarrollar. durante esta fase. y deben aplicarse conjuntamente buenos criterios y mucho sentido común por parte del o los analistas encargados de la tarea. que puede ser premiado por la organización si tiene éxito o criticado si no. [editar]Etapas en el desarrollo del software [editar]Captura. reúnen y especifican las características funcionales y no funcionales que deberá cumplir el futuro programa o sistema a desarrollar. no existe una forma infalible o absolutamente confiable. esta es la primera fase que se realiza. probablemente. puede casi terminar para pasar a la próxima etapa (caso de Modelo Cascada Realimentado) o puede hacerse parcialmente para luego retomarla (caso Modelo Iterativo Incremental u otros de carácter evolutivo). Involucra fuertemente al usuario o cliente del sistema. Las bondades de las características. incluso software de apoyo. Negociación de las condiciones "victoria" de los directivos para obtener condiciones "Victoria & Victoria" (negociar para que ambos ganen). como de su entorno. según el modelo de proceso adoptado. elicitación y registro de requisitos. que ayudan a establecer la completitud de un ciclo de la espiral. y. la de mayor importancia y una de las fases más difíciles de lograr certeramente. por tanto tiene matices muy subjetivos y es difícil de modelar con certeza o aplicar una técnica que sea "la más cercana a la adecuada" (de hecho no existe "la estrictamente adecuada"). se adquieren. parámetros no funcionales y arquitectura dependen enormemente de lo bien lograda que esté esta etapa.

es fundamental también lograr una fluida y adecuada comunicación y comprensión con el usuario final o cliente del sistema. El artefacto más importante resultado de la culminación de esta etapa es lo que se conoce como especificación de requisitos software o simplemente documento ERS. Como se dijo, la habilidad del analista para interactuar con el cliente es fundamental; lo común es que el cliente tenga un objetivo general o problema a resolver, no conoce en absoluto el área (informática), ni su jerga, ni siquiera sabe con precisión qué debería hacer el producto software (qué y cuantas funciones) ni, mucho menos, cómo debe operar. En otros casos menos frecuentes, el cliente "piensa" que sabe precisamente lo que el software tiene que hacer, y generalmente acierta muy parcialmente, pero su empecinamiento entorpece la tarea de elicitación. El analista debe tener la capacidad para lidiar con este tipo de problemas, que incluyen relaciones humanas; tiene que saber ponerse al nivel del usuario para permitir una adecuada comunicación y comprensión. Escasas son las situaciones en que el cliente sabe con certeza e incluso con completitud lo que requiere de su futuro sistema, este es el caso más sencillo para el analista. Las tareas relativas a captura, elicitación, modelado y registro de requerimientos, además de ser sumamente importante, puede llegar a ser dificultosa de lograr acertadamente y llevar bastante tiempo relativo al proceso total del desarrollo; al proceso y metodologías para llevar a cabo este conjunto de actividades normalmente se las asume parte propia de la Ingeniería de Software, pero dada la antedicha complejidad, actualmente se habla de una Ingeniería en Requisitos11 , aunque ella aún no existe formalmente. Hay grupos de estudio e investigación, en todo el mundo, que están exclusivamente abocados a la idear modelos, técnicas y procesos para intentar lograr la correcta captura, análisis y registro de requerimientos. Estos grupos son los que normalmente hablan de la Ingeniería en Requisitos; es decir se plantea ésta como un área o disciplina pero no como una carrera universitaria en si misma. Algunos requisitos no necesitan la presencia del cliente, para ser capturados o analizados; en ciertos casos los puede proponer el mismo analista o, incluso, adoptar unilateralmente decisiones que considera adecuadas (tanto en requerimientos funcionales como no funcionales). Por citar ejemplos probables: Algunos requisitos sobre la arquitectura del sistema, requisitos no funcionales tales como los relativos al rendimiento, nivel de soporte a errores operativos, plataformas de desarrollo, relaciones internas o ligas entre la información (entre registros o tablas de datos) a almacenar en caso de bases o bancos de datos, etc.

Algunos funcionales tales como opciones secundarias o de soporte necesarias para una mejor o más sencilla operatividad; etc. La obtención de especificaciones a partir del cliente (u otros actores intervinientes) es un proceso humano muy interactivo e iterativo; normalmente a medida que se captura la información, se la analiza y realimenta con el cliente, refinándola, puliéndola y corrigiendo si es necesario; cualquiera sea el método de ERS utilizado. EL analista siempre debe llegar a conocer la temática y el problema a resolver, dominarlo, hasta cierto punto, hasta el ámbito que el futuro sistema a desarrollar lo abarque. Por ello el analista debe tener alta capacidad para comprender problemas de muy diversas áreas o disciplinas de trabajo (que no son específicamente suyas); así por ejemplo, si el sistema a desarrollar será para gestionar información de una aseguradora y sus sucursales remotas, el analista se debe compenetrar en cómo ella trabaja y maneja su información, desde niveles muy bajos e incluso llegando hasta los gerenciales. Dada a gran diversidad de campos a cubrir, los analistas suelen ser asistidos por especialistas, es decir gente que conoce profundamente el área para la cual se desarrollará el software; evidentemente una única persona (el analista) no puede abarcar tan vasta cantidad de áreas del conocimiento. En empresas grandes de desarrollo de productos software, es común tener analistas especializados en ciertas áreas de trabajo. Contrariamente, no es problema del cliente, es decir él no tiene por qué saber nada de software, ni de diseños, ni otras cosas relacionadas; sólo se debe limitar a aportar objetivos, datos e información (de mano propia o de sus registros, equipos, empleados, etc) al analista, y guiado por él, para que, en primera instancia, defina el "Universo de Discurso", y con posterior trabajo logre confeccionar el adecuado documento ERS. Es bien conocida la presión que sufren los desarrolladores de sistemas informáticos para comprender y rescatar las necesidades de los clientes/usuarios. Cuanto más complejo es el contexto del problema más difícil es lograrlo, a veces se fuerza a los desarrolladores a tener que convertirse en casi expertos de los dominios que analizan. Cuando esto no sucede es muy probable que se genere un conjunto de requisitos12 erróneos o incompletos y por lo tanto un producto de software con alto grado de desaprobación por parte de los clientes/usuarios y un altísimo costo de reingeniería y mantenimiento. Todo aquello que no se detecte, o resulte mal entendido en la etapa inicial provocará un fuerte impacto negativo en los requisitos, propagando esta corriente degradante a lo largo de todo el proceso de desarrollo e incrementando su perjuicio cuanto más tardía sea su detección (Bell y Thayer 1976)(Davis 1993). [editar]Procesos, modelado y formas de elicitación de requisitos

Siendo que la captura, elicitación y especificación de requisitos, es una parte crucial en el proceso de desarrollo de software, ya que de esta etapa depende el logro de los objetivos finales previstos, se han ideado modelos y diversas metodologías de trabajo para estos fines. También existen herramientas software que apoyan las tareas relativas realizadas por el ingeniero en requisitos. El estándar IEEE 830-1998 brinda una normalización de las "Prácticas Recomendadas para la Especificación de Requisitos Software".13 A medida que se obtienen los requisitos, normalmente se los va analizando, el resultado de este análisis, con o sin el cliente, se plasma en un documento, conocido como ERS oEspecificación de Requisitos Software, cuya estructura puede venir definida por varios estándares, tales como CMM-I. Un primer paso para realizar el relevamiento de información es el conocimiento y definición acertada lo que se conoce como "Universo de Discurso" del problema, que se define y entiende por: Universo de Discurso (UdeD): es el contexto general en el cual el software deberá ser desarrollado y deberá operar. El UdeD incluye todas las fuentes de información y todas las personas relacionadas con el software. Esas personas son conocidas también como actores de ese universo. El UdeD es la realidad circunstanciada por el conjunto de objetivos definidos por quienes demandaron el software. A partir de la extracción y análisis de información en su ámbito se obtienen todas las especificaciones necesarias y tipos de requisitos para el futuro producto software. El objetivo de la Ingeniería de Requisitos (IR) es sistematizar el proceso de definición de requisitos permitiendo elicitar, modelar y analizar el problema, generando un compromiso entre los Ingenieros de Requisitos y los clientes/usuarios, ya que ambos participan en la generación y definición de los requisitos del sistema. La IR aporta un conjunto de métodos, técnicas y herramientas que asisten a los ingenieros de requisitos (analistas) para obtener requerimientos lo más seguros, veraces, completos y oportunos posibles, permitiendo básicamente:  Comprender el problema  Facilitar la obtención de las necesidades del cliente/usuario  Validar con el cliente/usuario  Garantizar las especificaciones de requisitos

lo que si se puede decir sin dudas es que es indispensable utilizar alguna de ellas para documentar las especificaciones del futuro producto software. Fig. Otra forma. no se puede decir que alguna de ellas sea mejor o peor que la otra. los productos a obtener y las técnicas a emplear durante la actividad de elicitación de requisitos. análisis y especificación de requerimientos software. de capturar y documentar requisitos se puede obtener en detalle. definir y documentar requerimientos. general y ordenada. 7 . Así por ejemplo. Una posible lista. hay un grupo de investigación argentino que desde hace varios años ha propuesto y estudia el uso del LEL (Léxico Extendido del Lenguaje) y Escenarios como metodología. En el diagrama no se explicita metodología o modelo a utilizar. en el trabajo de la Universidad de Sevilla sobre "Metodología para el Análisis de Requisitos de Sistemas Software". más o menos riguroso. modelos y metodologías para elicitar.Si bien existen diversas formas. 7 se muestra un esquema. sencillamente se pautan las tareas que deben cumplirse. en fase de Especificación de Requisitos Software es: .Diagrama de tareas para captura y análisis de requisitos. por ejemplo. de tareas recomendadas para obtener la definición de lo que se debe realizar. aquí14 se presenta una de las tantas referencias y bibliografía sobre ello. aunque no detallado. de alguna manera. suelen tener muchísimo en común. Sin embargo.15 En la Fig. más ortodoxa. También allí se observa qué artefacto o documento se obtiene en cada etapa del proceso. de los pasos y tareas a seguir para realizar la captura. y todas cumplen el mismo objetivo.

las funciones y comportamiento y características no funcionales. Sirven como contrato. Identificar/revisar los requisitos funcionales. Identificar/revisar los requisitos de información. 6. salida: fecha devolución. etc. 8. 4. Se clasifican en tres los tipos de requisitos de sistema:  Requisitos funcionales Los requisitos funcionales describen: . código ejemplar. particulares.  Reconocer requisitos incompletos.  Requisitos de sistema: Los requisitos de sistema determinan los servicios del sistema y pero con las restricciones en detalle. Obtener información sobre el dominio del problema y el sistema actual (UdeD). así como las restricciones bajo las que debe operar. Es decir. Algunos principios básicos a tener en cuenta:  Presentar y entender cabalmente el dominio de la información del problema. Preparar y realizar las reuniones para elicitación/negociación.  Representar el comportamiento del software a consecuencias de acontecimientos externos.  Definir correctamente las funciones que debe realizar el Software. Ejemplo de requisito de usuario: El sistema debe hacer préstamos Ejemplo de requisito de sistema: Función préstamo: entrada código socio. [editar]Clasificación e identificación de requerimientos Se pueden identificar dos formas de requisitos:  Requisitos de usuario: Los requisitos de usuario son frases en lenguaje natural junto a diagramas con los servicios que el sistema debe proporcionar.  Dividir claramente los modelos que representan la información. 5. Identificar/revisar los objetivos del sistema. incluso inesperados. Identificar/revisar los requisitos no funcionales. ambos son lo mismo. 7.1. Priorizar objetivos y requisitos. pero con distinto nivel de detalle. Identificar/revisar los objetivos del usuario. 3. 2. ambiguos o contradictorios.

 Los servicios que proporciona el sistema (funciones). etc. Se derivan de las políticas y procedimientos de las organizaciones de los clientes y desarrolladores (Ej.  Requisitos no funcionales Los requisitos no funcionales son restricciones de los servicios o funciones que ofrece el sistema (ej. en llevar a código fuente.)  Requisitos organizativos.)  Requisitos externos.  La respuesta del sistema ante determinadas entradas. Pueden ser funcionales o no funcionales. El tiempo de respuesta a una consulta remota no debe ser superior a 1/2 s A su vez. todo lo diseñado en la fase anterior. Ej. proceso de desarrollo.) Ejemplo 1. etc. [editar]Diseño del sistema [editar]Codificación del software Durante esta la etapa se realizan las tareas que comúnmente se conocen como programación. requisitos legislativos. rendimiento. memoria. hay tres tipos de requisitos no funcionales:  Requisitos del producto.  El comportamiento del sistema en situaciones particulares. que consiste. Los requisitos del dominio se derivan del dominio de la aplicación y reflejan características de dicho dominio. Se derivan de factores externos al sistema y al proceso de desarrollo (Ej. etc. etc. Especifican el comportamiento del producto (Ej.)  Requisitos del dominio. éticos. tasa de fallos. siguiendo por completo los lineamientos impuestos en el . lenguajes de programación. El sistema de biblioteca de la Universidad debe ser capaz de exportar datos mediante el Lenguaje de Intercomunicación de Bibliotecas de España (LIBE). en el lenguaje de programación elegido. esencialmente. cotas de tiempo. Esta tarea la realiza el programador. estándares de proceso. prestaciones. La biblioteca Central debe ser capaz de atender simultáneamente a todas las bibliotecas de la Universidad Ejemplo 2. El sistema de biblioteca no podrá acceder a bibliotecas con material censurado. Ej.

claro es que no todos los errores serán encontrados sólo en la etapa de programación. a saber:  Código fuente: es el escrito directamente por los programadores en editores de texto.8 En tanto menor es el nivel del lenguaje mayor será el tiempo de programación requerido. el código puede adoptar varios estados. se realizan también tareas de depuración. El código objeto no es inteligible por el ser humano (normalmente es formato binario) pero tampoco es directamente . dependiendo de la forma de trabajo y del lenguaje elegido. Mientras se programa la aplicación. o software en general. sistema. Puede estar distribuido en paquetes. Contiene el conjunto de instrucciones codificadas en algún lenguaje de alto nivel. La aparición de algún error funcional (mala respuesta a los requerimientos) eventualmente puede llevar a retornar a la fase de diseño antes de continuar la codificación. sintáctica y lógica). lo cual genera el programa. sin embargo. normalmente con datos de prueba. habrán otros que se encontrarán durante las etapas subsiguientes.  Código objeto: es el código binario o intermedio resultante de procesar con un compilador el código fuente. bibliotecas fuente. etc.diseño y en consideración siempre a los requisitos funcionales y no funcionales (ERS) especificados en la primera etapa. procedimientos. Hay una suerte de solapamiento con la fase siguiente. así por ejemplo se tardaría más tiempo en codificar unalgoritmo en lenguaje ensamblador que el mismo programado en lenguaje C. pero esta cifra no es consistente ya que depende en gran medida de las características del sistema. esto puede ser relativo (y generalmente aplicable a sistemas de pequeño porte) ya que las etapas previas son cruciales. Durante la fase de programación. Consiste en una traducción completa y de una sola vez de éste último. ya que para depurar la lógica es necesario realizar pruebas unitarias. Se suele hacer estimaciones de un 30% del tiempo total insumido en la programación. su criticidad y el lenguaje de programación elegido. esto es la labor de ir liberando al código de los errores factibles de ser hallados en esta fase (de semántica. críticas y pueden llevar bastante más tiempo. Es común pensar que la etapa de programación o codificación (algunos la llaman implementación) es la que insume la mayor parte del trabajo de desarrollo del software.

intérprete intermedio.ejecutable por la computadora. en este caso el mismo intérprete se encarga de traducir y ejecutar línea por línea el código fuente (de acuerdo al flujo del programa). El código ejecutable. Es decir no favorece el rendimiento en velocidad de ejecución. Pero una gran ventaja de la modalidad intérprete puro. depende de la versión utilizada)]. es que el esta forma de trabajo facilita enormemente la tarea de depuración del código fuente (frente a la alternativa de hacerlo con un compilador puro). y proceder a su ejecución directa. Una desventaja de esta modalidad es que la ejecución del programa o sistema es un poco más lenta que si se hiciera con un intérprete intermedio. Por lo anterior se dice que el código ejecutable es directamente "inteligible por la computadora".  Código ejecutable: Es el código binario resultado de enlazar uno o más fragmentos de código objeto con las rutinas y bibliotecas necesarias. también conocido como código máquina. Constituye uno o más archivos binarioscon un formato tal que el sistema operativo es capaz de cargarlo en la memoria RAM (eventualmente también parte en una memoria virtual).  El código objeto no existe si el programador trabaja con un lenguaje a modo de intérprete puro. [editar]Pruebas (unitarias y de integración) . a los fines de un enlace final con las rutinas de biblioteca y entre procedimientos o bien para su uso con un pequeño intérprete intermedio [a modo de distintos ejemplos véase EUPHORIA. En este caso tampoco existe el o los archivos de código ejecutable. es decir inicialmente trabajar a modo de intérprete puro. FORTRAN (compilador puro) MSIL (Microsoft IntermediateLanguage) (intérprete) yBASIC (intérprete puro. compilador intermedio o compilador puro. no existe si se programa con modalidad de "intérprete puro". Se trata de una representación intermedia entre el código fuente y el código ejecutable. en tiempo de ejecución. y una vez depurado el código fuente (liberado de errores) se utiliza un compilador del mismo lenguaje para obtener el código ejecutable completo. Frecuentemente se suele usar una forma mixta de trabajo (si el lenguaje de programación elegido lo permite). (intérprete intermedio). con lo cual se agiliza la depuración y la velocidad de ejecución se optimiza. y bastante más lenta que si existe el o los archivos de código ejecutable.

 Pruebas de integración: Se realizan una vez que las pruebas unitarias fueron concluidas exitosamente. [editar]Instalación y paso a producción La instalación del software es el proceso por el cual los programas desarrollados son transferidos apropiadamente al computador destino. Las pruebas normalmente se efectúan con los llamados datos de prueba. procedimientos. existe un fase probatoria final y completa del software. . Estas son normalmente realizadas por personal idóneo contratado o afectado específicamente a ello. el usuario final (cliente) es el que realiza el Beta Test. pero normalmente si lo son los de poca probabilidad de ocurrencia. durante la cual el sistema instalado en condiciones normales de operación y trabajo es probado exhaustivamente a fin de encontrar errores. Los "datos de prueba" no necesariamente son ficticios o "creados". mucho más reducidas que el conjunto. teniendo para ello un período de prueba pactado con el desarrollador. datos que propocan condiciones eventuales o particulares poco comunes y a las que el software normalmente no estará sometido pero pueden ocurrir. inicializados. Dichas pruebas se utilizan para asegurar el correcto funcionamiento de secciones de código. a nivel de secciones. datos de utilidad para mediciones de rendimiento. Los posibles errores encontrados se transmiten a los desarrolladores para su depuración. y. aquellas que tengan funcionalidades específicas. que hayan pasado los previos controles. inestabilidades. respuestas erróneas. con éstas se intenta asegurar que el sistema completo. etc. etc. También se escogen: Datos que llevan a condiciones límites al software a fin de probar su tolerancia y robustez. Generalmente. En el caso de software de desarrollo "a pedido". funciones y módulos. los módulos o los bloques de código. llamada Beta Test. que es un conjunto seleccionado de datos típicos a los que puede verse sometido el sistema. y que tienen funciones concretas con cierto grado de independencia.Entre las diversas pruebas que se le efectúan al software se pueden distinguir principalmente:  Prueba unitarias: Consisten en probar o testear piezas de software pequeñas. incluso los subsistemas que componen las piezas individuales grandes del software funcionen correctamente al operar e inteoperar en conjunto.

o bien. utilitarios. todo ello con el propósito de ser ya utilizados por el usuario final. instaladores). puede incluso requerirse la instalación en varios y distintos computadores (instalación distribuida). que también incluye depuración de errores y defectos que puedan haberse filtrado de la fase de pruebas de control y beta test.) son descomprimidos y copiados a lugares específicos preestablecidos del disco. etc. es finalmente utilizado por el (o los) usuario final.eventualmente. incluso la configuración suele ser automática. con una de complejidad intermedia en la que los distintos archivos componentes del software (ejecutables. pero es realizada o guiada por especialistas. Este último caso. durante la cual cumple las funciones para las que fue desarrollado. Luego de ésta el producto entrará en la fase de funcionamiento y producción. suelen ser realizadas por los propios usuarios finales (tales como sistemas operativos. mejora y optimización del software ya desarrollado e instalado. comúnmente es un proceso bastante automático que es creado y guiado con heramientas software específicas (empaquetado y distribución. incluso se crean vínculos con otros productos. es decir. más comúnmente. En productos de venta masiva las instalaciones completas. En productos de mayor complejidad. etc. Una vez realizada exitosamente la instalación del software. la segunda alternativa es la utilizada. normalmente.) con herramientas propias de instalación guiada. además del propio sistema operativo. paquetes de oficina. [editar]Mantenimiento El mantenimiento de software es el proceso de control. También. a personas especialistas involucradas en el desarrollo del software en cuestión. para el que fuera diseñado. dependiendo del sistema desarrollado. produciendo los resultados esperados. puede consistir en una simple copia al disco rígido destino (casos raros actualmente). datos propios. en software de mediana y alta complejidad normalmente es requerido un proceso de configuración y chequeo. el mismo pasa a la fase de producción (operatividad). bibliotecas. La instalación. si son relativamente simples. En productos de diseño específico o "a medida" la instalación queda restringida. por el cual se asignan adecuados parámetros de funcionamiento y se testea la operatividad funcional del producto. Constituye la etapa final en el desarrollo propiamente dicho del software. . configurados.

según las necesidades del usuario. etc.Esta fase es la última (antes de iterar. evolutivos.  Adaptivos: Modificaciones que afectan a los entornos en los que el sistema opera. Modificaciones realizadas a un software que fue elaborado con una documentación indebida o pobre y mal diseño puede llegar a ser tanto o más costosa que desarrollar el software desde el inicio. que lo liberan más depurado. El modelo cascada común es particularmente costoso en mantenimiento. Básicamente se tienen los siguientes tipos de cambios:  Perfectivos: Aquellos que llevan a una mejora de la calidad interna del software en cualquier aspecto: Reestructuración del código. definición más clara del sistema y su documentación. tales como: Cambios de configuración del hardware (por actualización o . Uno o más cambios en el software. incluso eliminaciones. modificaciones. ya que su rigidez implica que cualquier cambio provoca regreso a fase inicial y fuertes alteraciones en las demás fases del ciclo de vida. optimización del rendimiento y eficiencia. De un buen diseño y documentación del desarrollo dependerá cómo será la fase de mantenimiento. es de fundamental importancia respetar debidamente todas las tareas de las fases del desarrollo y mantener adecuada y completa la documentación. El período de la fase de mantenimiento es normalmente el mayor en todo el ciclo de vida. tanto en costo temporal como monetario. alterando todas las demás. La fase de mantenimiento es la que viene después de que el software está operativo y en producción. según el modelo empleado) que se aplica al ciclo de vida del desarrollo de software.8 Esta fase involucra también actualizaciones y evoluciones del software. con mayor y mejor funcionalidad. necesarias en el software para cubrir su expansión o cambio. dependiendo de cuán profundos sean los cambios. Varias son las facetas que pueden ser alteradas para provocar cambios deseables. Durante el período de mantenimiento. puede llevar incluso a rever y adaptar desde parte de las primeras fases del desarrollo inicial. es común que surjan nuevas revisiones y versiones del producto. por ejemplo de adaptación o evolutivos. no necesariamente implica que el sistema tuvo errores.  Evolutivos: Agregados. mejor rendimiento. Por ello. adaptaciones o ampliaciones y mejoras.

formato de párrafo y efectos artísticos.  Correctivos: Alteraciones necesarias para corregir errores de cualquier tipo en el producto software desarrollado. en comunicaciones. No debe confundirse con editor de texto. usualmente llamados documentos. ya sea tipográficas. en gestores de base de datos. Procesador de texto OpenOffice. etc. así como impresos a través de diferentes medios. . los trabajos realizados en un procesador de textos pueden ser guardados en forma de archivos. Funciones Los procesadores de textos nos brindan una amplia gama de funcionalidades. cambios en el software de base. idiomáticas u organizativas. así como diccionarios multilingües y de sinónimos que facilitan en gran medida la labor de redacción.org Writer. Representa una alternativa moderna a la antigua máquina de escribir. Como regla general. Los procesadores de texto también incorporan desde hace algunos años correctores de ortografía y gramática.mejora de componentes electrónicos). Como ocurre con la mayoría de las herramientas informáticas. Un procesador de texto es una aplicación informática destinada a la creación o modificación de documentos escritos por medio de una computadora. además de brindar la posibilidad de intercalar o superponer imágenes u otros objetos gráficos dentro del texto. siendo mucho más potente y versátil que ésta. todos pueden trabajar con distintos tipos y tamaños deletra. con algunas variantes según el programa de que se disponga.

informes. número 4.UU.Hoja de cálculo Una hoja de cálculo es un programa que permite manipular datos numéricos y alfanuméricos dispuestos en forma de tablas (la cual es la unión de filas y columnas).398. Pardo y Landau merecen parte del crédito de este tipo de programas. . OpenOffice.249) algunos de los algoritmos en1970. se utilizan a veces para hacer pequeñas bases de datos. Pardo y Landau ganaron un caso en la corte estableciendo que "algo no deja de ser patentable solamente porque el punto de la novedad es un algoritmo". [editar]Orígenes de las hojas de cálculo En 1961 se vislumbró el concepto de una hoja de cálculo electrónica en el artículo BudgetingModels and SystemSimulation de Richard Mattessich. Este caso ayudó al comienzo de las patentes de software. gráficos estadísticos. clasificaciones de datos. y de hecho intentaron patentar (patente en EE. La patente no fue concedida por la oficina de patentes por ser una invención puramente matemática. entre otros usos. Las operaciones más frecuentes se basan en cálculos entre celdas.org Calc [editar]Uso Debido a la versatilidad de las hojas de cálculo modernas. Habitualmente es posible realizar cálculos complejos con fórmulas y funciones y dibujar distintos tipos de gráficas. por ejemplo =B1*C1. las cuales son referenciadas respectivamente mediante la letra de la columna y el número de la fila.

garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única. de alcance mundial. de forma sencilla. Permite crear presentaciones mediante la combinación de textos. La WWW es un conjunto de protocolos que permite. Bricklin contó la historia de un profesor de la universidad que hizo una tabla de cálculos en un tablero. así como para ir introduciendo el contenido de cada una de las diapositivas. El presentador electrónico se utiliza como una herramienta multimedia ya que permite la inclusión de texto. Estados Unidos. y la "aplicación fundamental" que hizo que el PC (ordenador u computador personal) dejase de ser sólo un hobby para entusiastas del computador para convertirse también una herramienta en los negocios y en las empresas. muchos otros servicios y protocolos en Internet. conocida como ARPANET. la transmisión de archivos (FTP y P2P). Las presentaciones se desarrollan de forma automática. usando el paradigma tablero/hoja de cálculo para ver los resultados de las fórmulas que intervenían en el proceso. Ésta fue un desarrollo posterior (1990) y utiliza Internet como medio de transmisión. etc. hasta tal punto que es habitual la confusión entre ambos términos. fotografías. gráficos.) del tipo de las que son utilizadas normalmente en exposiciones orales. presentaciones en la pantalla de una computadora o con un proyector de pantalla. la primera hoja de cálculo. Presentador electrónico Es un programa que nos brinda las herramientas necesarias para elaborar publicidad. formas. Cuando el profesor encontró un error. en la cual se pueden insertar varios objetos que se despliegan en la pantalla. dibujos. Uno de los servicios que más éxito ha tenido en Internet ha sido la World Wide Web (WWW. Una presentación electrónica se puede comparar con un libro donde cada página se llama diapositiva. incluyendo también diversos efectos especiales para introducir las distintas diapositivas (transición). sonido y vídeo. efectos de animación y sonido. las conversaciones en .Dan Bricklin es el inventor generalmente aceptado de las hojas de cálculo. colores. Sus orígenes se remontan a 1969. tuvo que borrar y reescribir una gran cantidad de pasos de forma muy tediosa. transparencias. cuando se estableció la primera conexión de computadoras. impulsando a Bricklin a pensar que podría replicar el proceso en un computador. imágenes. por tanto. Es un programa o software que contiene un conjunto completo de herramientas para preparar presentaciones gráficas (diapositivas. Internet Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP. o "la Web"). entre tres universidades en California y una en Utah. Su idea se convirtió en VisiCalc. aparte de la Web: el envío de correo electrónico (SMTP). la consulta remota de archivos de hipertexto. Existen.

el acceso remoto a otros dispositivos (SSH y Telnet) o los juegos en línea. La primera red interconectada nace el 21 de noviembre de 1969. A BriefHistory of the Internet) 1972. Se realizó la Primera demostración pública de ARPANET. y gracias a los trabajos y estudios anteriores de varios científicos y organizaciones desde 1959 (ver Arpanet). la DARPA iniciara un programa de investigación sobre posibles técnicas para interconectar redes (orientadas al tráfico de paquetes) de distintas clases. desarrollaron nuevos protocolos de comunicaciones que permitiesen este intercambio de información de forma "transparente" para las computadoras . televisión (IPTV)-. en 1973.línea (IRC). creando así la primera (aunque reducida) red de computadoras de área amplia jamás construida. se construyó simplemente para sobrevivir a ataques nucleares sigue siendo muy popular. El otro paso fundamental fue hacer dialogar a los ordenadores entre sí. según el Diccionario de la Real Academia Española. cuando se crea el primer enlace entre las universidades de UCLA y Stanford por medio de la línea telefónica conmutada. los boletines electrónicos (NNTP). Kleinrock convenció a Lawrence Roberts de la factibilidad teórica de las comunicaciones vía paquetes en lugar de circuitos. la verdadera razón para ello era que los nodos de conmutación eran poco fiables. solamente un estudio de RAND. una nueva red de comunicaciones financiada por la DARPA que funcionaba de forma distribuida sobre la red telefónica conmutada. Si bien es cierto que ARPANET fue diseñada para sobrevivir a fallos en la red. El éxito de ésta nueva arquitectura sirvió para que. Sin embargo. Sin embargo. El mito de que ARPANET. este no fue el único motivo.3 Historia Artículo principal: Historia de Internet En el mes de julio de 1961 Leonard Kleinrock publicó desde el MIT el primer documento sobre la teoría de conmutación de paquetes. no relacionado con ARPANET. (Internet Society. 1969. Esto nunca fue cierto. la transmisión de contenido y comunicación multimedia -telefonía (VoIP). se extendió el falso rumor de que ARPANET fue diseñada para resistir un ataque nuclear. El género de la palabra Internet es ambiguo. Roberts conectó una computadora TX2 en Massachusetts con un Q-32 en California a través de una línea telefónica conmutada de baja velocidad. lo cual resultó ser un gran avance en el camino hacia el trabajo informático en red. Para este fin. trabajos posteriores enfatizaron la robustez y capacidad de supervivencia de grandes porciones de las redes subyacentes. la mensajería instantánea y presencia. en 1965. la primera red. tal y como se atestigua en la siguiente cita: A raíz de un estudio de RAND. consideraba la guerra nuclear en la transmisión segura de comunicaciones de voz. Para explorar este terreno.

Por otra parte. que se utilizan en gran parte como diarios actualizables. el ocio y el conocimiento a nivel mundial. Gracias a la web. a su vez. delegó parte de sus funciones en el Internet registry que. . la cantidad de navegantes de la Red aumentará a 2. complementada después con las redes NSINET y ESNET. se creó el IAB con el fin de estandarizar el protocolo TCP/IP y de proporcionar recursos de investigación a Internet. más tarde. y el primer servidor web.000 millones. proporciona servicios a los DNS. Algunas compañías e individuos han adoptado el uso de los weblogs. que se aplicó al sistema de redes interconectadas mediante los protocolos TCP e IP. todas ellas en Estados Unidos. 1986. El 1 de enero.conectadas. se centró la función de asignación de identificadores en la IANA que. Un ejemplo de esto es el desarrollo y la distribución de colaboración del software de Free/Libre/Open-Source (SEDA) por ejemplo GNU. La NSF comenzó el desarrollo de NSFNET que se convirtió en la principal Red en árbol de Internet. En 1990 el mismo equipo construyó el primer cliente Web. Internet alcanzó los mil cien millones de usuarios. la web ha permitido una descentralización repentina y extrema de la información y de los datos. con la esperanza de que impresionen a los visitantes con conocimiento experto e información libre. Se prevé que en diez años. Paralelamente. 1989. un grupo de físicos encabezado por Tim Berners-Lee creó el lenguaje HTML. De la filosofía del proyecto surgió el nombre de "Internet". tanto públicas como comerciales. Algunas organizaciones comerciales animan a su personal para incorporar sus áreas de especialización en sus sitios. Mozilla y OpenOffice. Comparado a las enciclopedias y a las bibliotecas tradicionales. sino también la de facilitar el uso de distintos protocolos de comunicaciones. En el CERN de Ginebra. junto con las americanas formaban el esqueleto básico ("backbone") de Internet. basado en el SGML.org. Con la integración de los protocolos OSI en la arquitectura de Internet. Linux. 2006. ARPANET cambió el protocolo NCP por TCP/IP. El 3 de enero. millones de personas tienen acceso fácil e inmediato a una cantidad extensa y diversa de información en línea. otras redes troncales en Europa. Ese mismo año.4 Internet y sociedad Internet tiene un impacto profundo en el trabajo. 1983. llamado WorldWideWeb (WWW). se inició la tendencia actual de permitir no sólo la interconexión de redes de estructuras dispares.

Internet ha sido una ventaja y una responsabilidad. El sistema multijugador constituye también buena parte del ocio en Internet. Debido a su rápida masificación e incorporación en la vida del ser humano. películas y otros trabajos. en los cuales la penetración de Internet y las nuevas tecnologías es muy limitada para las personas. la red de redes proporciona una cantidad significativa de información y de una interactividad que sería inasequible de otra manera. usando los servidores centralizados y distribuidos. No obstante. las tecnologías de P2P. La pornografía representa buena parte del tráfico en Internet. La mensajería instantánea o chat y el correo electrónico son algunos de los servicios de uso más extendido. Muchos gobiernos han procurado sin éxito poner restricciones en el uso de ambas industrias en Internet.[cita requerida] Desde una perspectiva cultural del conocimiento. Para la gente que está interesada en otras culturas. en este aspecto se ha abierto una brecha digital con los países pobres. Se especula actualmente si tales sistemas de comunicación fomentan o restringen el contacto de persona a persona entre los seres humanos. Proporciona a menudo una fuente significativa del rédito de publicidad para otros sitios.Internet ha llegado a gran parte de los hogares y de las empresas de los países ricos. En muchas ocasiones los proveedores de dichos servicios brindan a sus afiliados servicios adicionales como la creación de espacios y perfiles publicos en donde los internautas tienen la posibilidad de colocar en la red fotografías y comentarios personales. de modo que es relativamente sencillo encontrar por lo menos 2 computadoras conectadas en regiones remotas.[cita requerida] Internet entró como una herramienta de globalización. en donde los usuarios pueden tener acceso a una gran variedad de videos sobre prácticamente cualquier tema. el espacio virtual es actualizado constantemente de información. Internet y su evolución . en el transcurso del tiempo se ha venido extendiendo el acceso a Internet en casi todas las regiones del mundo. fidedigna o irrelevante.[cita requerida] En tiempos más recientes han cobrado auge portales como YouTube o Facebook. Hay fuentes que cobran por su uso y otras gratuitas. poniendo fin al aislamiento de culturas. Otros utilizan la red para tener acceso a las noticias y el estado del tiempo. siendo a menudo un aspecto controvertido de la red por las implicaciones morales que le acompañan.[cita requerida] Ocio Muchos utilizan la Internet para descargar música.

Conociendo este hecho y relacionándolo con la felicidad originada por las relaciones personales. debido al inmenso abanico de posibilidades que brinda la red. un estudio realizado en Estados Unidos indicó que un 56% de los 3. Para algunos usuarios Internet genera una sensación de cercanía.5 6 . Se navegaba en Internet para algo muy concreto: búsquedas de información. a la vez. de pensamientos distintos de tantas y tantas posibilidades que. comprensión y. para ese fin. El crecimiento o más bien la incorporación de tantas personas a la red hace que las calles de lo que en principio era una pequeña ciudad llamada Internet se conviertan en todo un planeta extremadamente conectado entre sí entre todos sus miembros. en ocasiones. Preponderancia como fuente de información En 2009. es posible concluir que cuando una persona tenga una necesidad de conocimiento popular o de conocimiento no escrito en libros. puede recurrir a una fuente más acorde a su necesidad. lucha y conflictos que los mismos usuarios consideran la vida misma. pero sin duda alguna hoy es más probable perderse en la red. Como ahora esta fuente es posible en Internet. discusión. una serie de interferencias. dicha persona preferirá prescindir del obligado protocolo que hay que cumplir a la hora de acercarse a alguien personalmente para obtener dicha información y. empatía. Como toda gran revolución. Hoy en día. Dicho estudio posiciona a los medios digitales en una posición privilegiada en cuanto a la búsqueda de información y refleja un aumento de la credibilidad en dichos medios. la sensación que produce Internet es un ruido. una explosión o cúmulo de ideas distintas. produce la esperanza que es necesaria cuando se quiere conseguir algo. Internet augura una nueva era de diferentes métodos de resolución de problemas creados a partir de soluciones anteriores. eligiría Internet. Ahora quizás también. Algunos sienten que Internet produce la sensación que todos han sentido sin duda alguna vez. Es un despertar de intenciones que jamás antes la tecnología había logrado en la población mundial. generalmente. por ello. una relación personal sino virtual. Este hecho implica la existencia de un medio capaz de albergar soluciones para diversa índole de problemas.Inicialmente Internet tenía un objetivo claro.030 adultos estadounidenses entrevistados en una encuesta online manifestó que si tuviera que escoger una sola fuente de información. no establecerá. puede resultar excesivo. de confusión. de personas diferentes. mientras que un 21% preferiría la televisión y tanto los periódicos como la radio sería la opción de un 10% de los encuestados. El hecho de que Internet haya aumentado tanto implica una mayor cantidad de relaciones virtuales entre personas.

Trabajo Con la aparición de Internet y de las conexiones de alta velocidad disponibles al público. jefes y compañeros. creando una cantidad masiva de información y de datos sobre el trabajo que está siendo recogido actualmente por el colegio de abogados de Harvard. las bases de datos de direcciones son muy pequeñas. en un servidor situado en un tercer país que sea mantenido remotamente por los especialistas en un cuarto. Los resultados de la búsqueda de esta de estos índices pueden ser muy limitados ya que los directorios temáticos. desde el punto de vista del tema y no de lo que se contiene. La clasificación más frecuente los divide en: índices o directorios temáticos. contrariamente a la jornada laboral tradicional de 9 a 5 en la cual los empleados se desplazan al lugar de trabajo. Internet ha permitido a estas personas mayor flexibilidad en términos de horarios y de localización. Principales buscadores Un buscador se define como el sistema informático que indexa archivos almacenados en servidores web cuando se solicita información sobre algún tema. además de que puede ser posible que el contenido de las páginas no esté completamente al día. . Internet ha impulsado el fenómeno de la Globalización y junto con la llamada desmaterialización de la economía ha dado lugar al nacimiento de una Nueva Economía caracterizada por la utilización de la red en todos los procesos de incremento de valor de la empresa [cita requerida]. se realiza la exploración y el buscador muestra una lista de direcciones con los temas relacionados. Índices o directorios temáticos Los índices o buscadres temáticos son sistemas creados con la finalidad de diseñar un catálogo por temas. definiendo las clasificación por lo que se puede considerar que los contenidos ofrecidos en estas páginas tienes ya cierto orden y calidad. motores de búsqueda y metabuscadores. Internet ha alterado de manera significativa la manera de trabajar de algunas personas al poder hacerlo desde sus respectivos hogares. Un experto contable asentado en un país puede revisar los libros de una compañía en otro país. Existen diferentes formas de clasificar los buscadores según el proceso de sondeo que realizan. Internet y sobre todo los blogs han dado a los trabajadores un foro en el cual expresar sus opiniones sobre sus empleos. Por medio de palabras clave. La función de este tipo de sistemas es presentar algunos de los datos de las páginas más importantes.

realizan un análisis y seleccionan sus propios resultados. ya que éste crece continuamente y no existe una manera fiable de acceder a todo su contenido y.8 Para estimar esta cantidad se usan las webs indexadas por los distintos motores de búsqueda. que buscan la información con base en las palabras escritas. existen mucha ventajas que la publicidad interactiva ofrece tanto para el usuario como para los anunciantes Tamaño de Internet Cantidad de páginas Es difícil establecer el tamaño exacto de Internet. and Ask Jeeves) estimaba que existían 11500 millones de páginas Web. pero este método no abarca todas las páginas online. Publicidad en Internet Artículo principal: Publicidad en Internet Internet se ha convertido en el medio más mensurable [cita requerida] y de más alto crecimiento en la historia. No tienen una base de datos. Utilizando este criterio Internet se puede dividir en:  Internet superficial: Incluye los servicios indexados por los motores de búsqueda. Además. Actualmente existen muchas empresas que obtienen dinero de la publicidad en Internet.300 millones de páginas web. basados en aplicaciones llamadas spiders ("arañas") o robots. 7 Otro estudio del año 2008 estimaba que la cantidad había ascendido a 6.Motores de búsqueda Este tipo de buscadores son los de uno más común.  Un estudio del año 2005 usando distintos motores de búsqueda (Google. MSN. Yahoo!. por consiguiente. Metabuscadores Los metabuscadores son sistemas que localizan información en los motores de búsqueda más utilizados. haciendo una recopilación sobre el contenido de las páginas y mostrando como resultado aquéllas que contengan la palabras o frase en alguna parte del texto. tomando un determinado rango de registros con los resultados más relevantes. por lo que no almacenan páginas web y realizan una búsqueda automática en las bases de datos de otros buscadores. . de determinar su tamaño.

considerados contrarios a sus criterios. Aunque posteriormente haya negado que tomará dichas medidas10 Tecnología de Internet Acceso a Internet Internet incluye aproximadamente 5. muchos usuarios de Internet pueden burlar estos filtros. han avanzado mucho gracias a las nuevas tecnologías de transmisión de alta velocidad. Los servicios disponibles en la red mundial de PC. para así ajustarse a las demandas del gobierno del país receptor. hacer llamadas telefónicas gratuitas. mediante filtros controlados por el gobierno. inaccesibles para las arañas. siempre y cuando se tengan la habilidad y los medios técnicos necesarios. o álbumes y películas para descargar. como en el caso de China. Se estima que el tamaño de la Internet profunda es varios órdenes de magnitud mayor que el de Internet superficial. páginas protegidas por contraseña.000 millones. un buen libro PDF. políticos y religiosos.100 millones. Cantidad de usuarios El número de usuarios aumenta de forma continua. restringen el que personas de sus países puedan ver ciertos contenidos de Internet. observar el mundo por webcams. establecer control centralizado y global de la Internet. como ADSL y Wireless.000 redes en todo el mundo y más de 100 protocolos distintos basados en TCP/IP. Para el 2016 se estima que el número ascenderá a 2. de naciones tales como Irán. pues la mayoría del contenido de Internet está disponible en todo el mundo. Internet profunda: Incluye el resto de servicios no indexados como páginas en Flash. apoyados en leyes o motivos culturales. En 2006 se estimaba el número de internautas en 1. se ha logrado unir a las personas con videoconferencia.9 Sin embargo algunos buscadores como Google. o disfrutar de un juego multijugador en 3D. han tomado la decisión de amenazar al gobierno de china con al retirada de sus servicios en dicho país si no se abole la censura en Internet. etc. Sin embargo. Arabia Saudita. que se configura como el protocolo de la red. Corea del Norte y la República Popular de China. es que este tipo de medidas se combine con la autocensura de las propias empresas proveedoras de servicios de Internet. ver imágenes por satélite (ver tu casa desde el cielo). . Cuba. serían las empresas equivalentes a Telefónicas (proveedores de servicios de Internet). La censura se hace. Otra posibilidad. a veces. si no imposible. sin importar donde se esté. castigando la propagación de estos contenidos. Algunos gobiernos. Censura Es extremadamente difícil.

utilizando el protocolo DVB-RS). El ICANN tiene su sede en California. entre ellas el ADSL. Proviene de griego. Aritmética La aritmética es la más antigua y elemental rama de la matemática. Un nombre global unificado (es decir. supervisado por una Junta Directiva Internacional con comunidades técnicas. y se lee: «a elevado a n». Su definición varía según el conjunto numérico al que pertenezca el exponente: . la telefonía básica. utilizada en casi todo el mundo. El gobierno de los Estados Unidoscontinúa teniendo un papel privilegiado en cambios aprobados en el DomainNameSystem. hoteles o cibercafés y hasta en centros comerciales. Estudia ciertas operaciones con los números y sus propiedades elementales. Una nueva forma de acceder sin necesidad de un puesto fijo son las redes inalámbricas. Internet también está disponible en muchos lugares públicos tales como bibliotecas. sólo para descarga. bares. arithmos que quieren decir número y techne habilidad. universidades o poblaciones enteras.El método de acceso a Internet vigente hace algunos años. aunque existe la posibilidad de doble vía. . números del puerto del protocolo y de parámetros. direcciones de Protocolos de Internet. no tiene ningún cuerpo que lo gobierne. ha venido siendo sustituido gradualmente por conexiones más veloces y estables. comerciales. Internet. Como Internet es una red distribuida que abarca muchas redes voluntariamente interconectadas. en tareas cotidianas como contar y en los más avanzados cálculos científicos. académicas y ONG. como tal. incluyendo nombres de dominio. Nombres de dominio Artículo principal: Dominio de Internet La Corporación de Internet para los Nombres y los Números Asignados (ICANN) es la autoridad que coordina la asignación de identificadores únicos en Internet. o el RDSI. restaurantes. Cable Módems. También han aparecido formas de acceso a través de la red eléctrica. e incluso por satélite (generalmente. término de origen Potenciación La potenciación es una expresión matemática que incluye dos términos denominados: base a y exponente n. hoy presentes en aeropuertos.subterráneos. un sistema de nombres exclusivos para sostener cada dominio) es esencial para que Internet funcione. Se escribe an.

las incluimos en expresiones matemáticas para poder calcular su valor numérico. y. Es una expresión algebraica constituida por un número finito de variables y constantes. en principio. además. incluso. La definición de potenciación puede extenderse a exponentes reales. El lenguaje que utiliza letras en combinación con números y signos. Un monomio es un polinomio con un único término. se llama lenguaje algebraico. complejos o incluso matriciales. En ocasiones empleamos letras para representar cualquier número desconocido. excepto el caso particular de 00 que. las trata como números en operaciones y propiedades. Por ejemplo: . Se denomina polinomio a la suma de varios monomios. La parte de las Matemáticas que estudia la relación entre números. equivale a multiplicar un número por sí mismo varias veces: el exponente determina la cantidad de veces. Cuando el exponente es un número natural.  cuando el exponente es una fracción irreducible n/m. es una indefinición (ver cero). equivale a una raíz: Cualquier número elevado a 0 equivale a 1.  cuando el exponente es un número entero negativo. . se denomina polinomio a la suma de varios monomios (llamados términos del polinomio). Las únicas operaciones que aparecen entre las letras son el producto y la potencia de exponente natural. letras y signos se llama Álgebra. equivale a la fracción inversa de la base pero con exponente positivo. Polinomio En matemáticas. Monomio Un monomio es una expresión algebraica en la que se utilizan letras. números y signos de operaciones. El lenguaje algebraico El lenguaje que usamos en operaciones aritméticas en las que sólo intervienen números se llama lenguaje numérico. realizamos operaciones aritméticas con ellas e.

existen tres propiedades fundamentales que pueden cumplirse en esa relación: propiedad reflexiva. sin verificar la multiplicación que cumplen ciertas reglas fijas. cuatrinomio o polinomio de "N" términos dependiendo de cuantos haya. pero: no. El polinomio de un sólo término se denomina monomio. Productos notables Productos notables es el nombre que reciben aquellas multiplicaciones con expresiones algebraicas cuyo resultado puede ser escrito por simple inspección. el de tres. Por ejemplo. es: por ejemplo: Se denomina grado de un polinomio a la mayor potencia de los monomios que lo componen. RELACIONES y FUNCIONES Hay casos en que no todos los pares ordenados de un producto cartesiano de dos conjuntos responden a una condición dada. Cada producto notable corresponde a una fórmula de factorización. varios o todos los que forman parte de A x B. la factorización de una diferencia de cuadrados perfectos es un producto de dos binomios conjugados y recíprocamente. sustracción. porque incorpora la división y un exponente fraccionario. Este puede estar formado por un solo par ordenado. el de dos. La expresión general de los polinomios que sólo tienen una variable. los más utilizados. . Por ejemplo: es un polinomio. Se llama relación entre los conjuntos A y B a un subconjunto del producto cartesiano A x B. Su aplicación simplifica y sistematiza la resolución de muchas multiplicaciones habituales. binomio. trinomio. simétrica y transitiva. multiplicación y potenciación con exponentes de números naturales.utilizando solamente en operaciones de adición. el de cuatro. Si establecemos una relación entre los elementos de un mismo conjunto.

o bien un lado y un ángulo distinto del recto.Se llama función a una relación en la cual a cada elemento del conjunto de partida le corresponde sólo un elemento del conjunto de llegada. Resolver un triángulo rectángulo Resolver un triángulo es hallar sus lados. Es necesario conocer dos lados del triángulo. Se conocen la hipotenusa y un cateto Resolver el triángulo conociendo: . 1. ángulos y área.

sen B = 280/415 = 0. 31 m 2. Se conocen los dos catetos Resolver el triángulo conociendo: b = 33 m y c = 21 m .5714 B = 57° 32 .a = 415 m y b = 280 m.6747 = 42° 25 C = 90° .42° 25 = 47° 35 c = a cos B c = 415 · 0.7381 = 306.6747 B = arc sen 0. tg B = 33/21 = 1.

72 m .9272 = 41.12 m 3.22° = 68° b = a sen 22° b = 45 · 0.C = 90° . Se conocen la hipotenusa y un ángulo agudo Resolver el triángulo conociendo: a = 45 m y B = 22°. C = 90° .85 m c = a cos 22° c = 45 · 0.57° 32 = 32° 28 a = b/sen B a = 33/0.3746 = 16.8347 = 39.

si conoces los otros dos y el ángulo opuesto al lado que quieres conocer. Se conocen un cateto y un ángulo agudo Resolver el triángulo conociendo: b = 5.37° = 53º a = b/sen B a = 5. .64 m c = b · cotg B c = 5.6018 = 8.4. Esta relación es útil para resolver ciertos tipos de problemas de triángulos.2/0.2 · 1.3270 = 6.2 m y B = 37º C = 90° . 9 m Ley del coseno La ley de los Coseno es una expresión que te permite conocer un lado de un triángulo cualquiera.

y B al lado de 9 porque está opuesto al lado b. si en un problema de triángulos te dan como datos 2 ángulos y un lado. y a.4071 Para encontrar los ángulos faltantes usaremos la ley de los senos.La ley del Coseno dice así: y si lo que te dan son los lados.) haciendo las operaciones nos queda: inviértelo para que quede bien escrito: sen (b) = 0. O sea. usa ley de los senos. Siempre debe ser así cuando resuelvas un triángulo. Resolución de triángulos por la ley del Coseno Resolver un triángulo significa encontrar todos los datos que te faltan. A veces. a partir de los datos que te dan (que generalmente son tres datos). es como sigue: invierte primero los quebrados . Supóngamos que te ponen el siguiente problema: Resolver el triángulo siguiente: llamemos a al ángulo de 25° porque está opuesto al lado A. C al lado que mide 12 porque está opuesto al ángulo c. y te piden el ángulo que hacen los lados B y C. : Sustituyendo los datos del problema y el valor de A que acabamos de encontrar queda: Para encontrar el ángulo b. usa ley de los cosenos. vamos a fijarnos en la primera igualdad: de ésta igualdad despeja el ángulo b (una forma rápida de despejar cuando lo que queremos despejar está abajo. Lo que tenemos entónces es lo siguiente: A=? B=9 C = 12 a = 25° b=? c=? Usando la ley del coseno tenemos sustituyendo: realizando las operaciones queda: A = 5. sólo la ley de los senos lo puede resolver. y así es más rápido.7034297712 y saca la función inversa del seno (el arcoseno): b = sen-1 (0. Observa que la ley del coseno es útil sólo si te dan los dos lados que te faltan y el ángulo opuesto al lado que buscas. pásalo multiplicando arriba del otro lado. B y C (mayúsculas) son los lados del triángulo. Si no te dan el ángulo que hacen los lados. el resultado seguramente te saldrá mal. Si por el contrario te dan dos lados y el ángulo que forman esos lados. o sea estos: Dicho en otras palabras: te tienen que dar los lados y el ángulo que hacen los lados. b y c (minúsculas) son los ángulos del triángulo: Observa que las letras minúsculas de los ángulos no están pegadas a su letra mayúscula.lo de arriba pásalo abajo y lo de abajo pásalo arriba-: luego. *Nota: No todos los problemas de resolución de triángulos se pueden resolver con la ley del coseno. La b está en el ángulo opuesto de B. Y la c está en el ángulo opuesto de C. Si no lo haces así. la a está en el ángulo opuesto de A. En general. entónces dice así: donde A. entonces tienes que usar la ley de los senos. lo que está dividiendo al sen(b) abajo.7034297712) . por los datos que te dan.

b Esta fórmula es válida para cualquier triángulo. a partir de los datos que te dan (que generalmente son tres datos).69°42' = 110°17' c= 110°17' y con este resultado ya queda resuelto todo el triángulo. por los datos que te dan. sólo la ley de los cosenos lo puede resolver. En general. Ley de los senos La ley de los Senos es una relación de tres igualdades que siempre se cumplen entre los lados y ángulos de un triángulo cualquiera.a . Así que apréndetela bien o apúntala por ahí porque la usarás muchísimo en matemáticas.b = 44. usa la ley del coseno. B y C (mayúsculas) son los lados del triángulo. Y la c está en el ángulo opuesto de C. el tercero siempre sale así: c = 180° . b y c (minúsculas) son los ángulos del triángulo: Observa que las letras minúsculas de los ángulos no están pegadas a su letra mayúscula. el tercero siempre sale así: c = 180° . Resolución de triángulos por la ley de los Senos Resolver un triángulo significa encontrar todos los datos que te faltan. y que es útil para resolver ciertos tipos de problemas de triángulos. 703 = 44° 42' El ángulo c es ahora muy fácil de encontrar. la a está en el ángulo opuesto de A. porque la suma de los ángulos internos de un triángulo siempre suma 180°. usa ley de los senos. La b está en el ángulo opuesto de B. Supóngamos que te ponen el siguiente problema: Resolver el triángulo siguiente: Llamemos b al ángulo de 27° porque está opuesto al lado B.b Esta fórmula es válida para cualquier triángulo.44°42' = 180° . Así que apréndetela bien o apúntala por ahí porque la usarás muchísimo en matemáticas. Si no lo haces así. La ley de los Senos dice así: donde A. Lo que tenemos entónces es lo siguiente: A=5 B=? C=? a = 43° b = 27° c=? El ángulo c es muy fácil de encontrar. y a. Siempre debe ser así cuando resuelvas un triángulo. *Nota: No todos los problemas de resolución de triángulos se pueden resolver con la ley de los senos. Si por el contrario te dan dos lados y el ángulo que hacen esos dos lados. O sea que cuando tengas dos ángulos de un triángulo. a al ángulo de 43° y A al lado de 5. porque la suma de los ángulos internos de un triángulo siempre suma 180°.a . si en un problema de triángulos te dan como datos 2 ángulos y un lado. Sustituimos en ésta expresión los ángulos que nos dan y queda así: c = 180° -25°. A veces. el resultado seguramente te saldrá mal. O sea que cuando te den dos ángulos de un triángulo. . O sea.

27° = 180° . Ya nada más falta calcular C. pasa del lado izquierdo multiplicando arriba): y si haces las operaciones verás que te dá C = 6.) Despejemos la C.Sustituimos en ésta expresión los ángulos que nos dan y queda así: c = 180° -43°.32838 = B y esto es lo que vale B. (como sen (110°) está dividiendo abajo. (como el sen (27°) está dividiendo abajo. pasa del lado izquierdo multiplicando arriba): y calculamos ésta expresión: 3. (la que tiene la C) no existe ahorita. el resultado habría sido exactamente el mismo: o escrito ya sin el término de en medio: igual despejamos la C. pero ahora si nos vamos a fijar en una igualdad que tenga a la C: (Observa que ya sustituimos el valor de la B en la igualdad. b y c.70° = 110° c= 110° Ya tenemos entónces los tres ángulos a.88925 igual que antes. de la igualdad que está en el recuadro se puede despejar la B. (como sen (110°) está dividiendo abajo. Círculo trigonométrico .88925 = C y con este resultado ya queda resuelto todo el triángulo. Para encontrar los lados faltantes usamos la ley de los senos: sustituyendo queda: Nos fijamos ahora sólo en los dos primeros términos: haremos de cuenta como que el tercer término. volvemos a usar la ley de los Senos. Nota que si en lugar de haber usado la igualdad de la derecha hubiéramos usado la de los extremos. Para ello. pasa del lado izquierdo multiplicando arriba): hacemos las operaciones y queda: 6.

Cada grado se divide en 60¶(que se lee 60 minutos de arco) y cada minuto de arco se divide en 60¶¶ (que se lee 60 segundos de arco). El radián se define como el ángulo que limita un arco de circunferencia cuya longitud es igual al radio de la circunferencia. telecomunicaciones. la representación de fenómenos periódicos. . náutica. la más usada es el radián. Cada una de las cuatro partes del círculo se llama cuadrante I. Función trigonométrica Las funciones trigonométricas. en matemáticas.Es el círculo con centro en un origen de coordenadas cuyo radio tiene por medida la unidad de longitud.astronomía. se emplean tres unidades de medidas. En matemáticas. Grado centesimal: unidad angular que divide la circunferencia en 400 grados centesimales. son relaciones angulares. cartografía. y otras muchas aplicaciones. Grado sexagesimal: unidad angular que divide una circunferencia en 360º. guardan relación con el estudio de la geometría de los triángulos y son de gran importancia en física. Radián: unidad angular mayormente usada en trigonometría. III y IV. En la medida de ángulos en trigonometría. En una circunferencia completa hay 2 radianes. II.

Las funciones trigonométricas son funciones cuyos valores son extensiones del concepto de razón trigonométrica en un triángulo rectángulo trazado en una circunferencia unitaria (de radio unidad). . Las Razones trigonométricas se definen comúnmente como el cociente entre dos lados de un triángulo rectángulo asociado a sus ángulos.Todas las funciones trigonométricas de un ángulo una circunferencia de radio unidad de centro O. permitiendo su extensión a valores positivos y negativos. Definiciones más modernas las describen como series infinitas o como la solución de ciertas ecuaciones diferenciales. e incluso a números complejos. pueden ser construidas geométricamente en relación a Conceptos básicos Identidades trigonométricas fundamentales.

se definen en relación de las dos primeras funciones. y aparecen en las primeras tablas. pero no se utilizan actualmente. Equivalencia Seno Sen Coseno Cos Tangente Tan Cotangente Cot Secante sec Cosecante csc (cosec) . aunque se pueden definir geométricamente o por medio de sus relaciones. Algunas funciones fueron comunes antiguamente. Las últimas cuatro.Existen seis funciones trigonométricas básicas. por ejemplo el verseno (1 Función Abreviatura cos ) y la exsecante (sec 1).

Las definiciones que se dan a continuación definen estrictamente las funciones trigonométricas para ángulos dentro de ese rango: 1) El seno de un ángulo es la relación entre la longitud del cateto opuesto y la longitud de la hipotenusa: El valor de esta relación no depende del tamaño del triángulo rectángulo que elijamos. El cateto adyacente (b) es el lado adyacente al ángulo del que queremos determinar. siempre que tenga el mismo ángulo .   El cateto opuesto (a) es el lado opuesto al ángulo que queremos determinar. se parte de un triángulo rectángulo arbitrario que contiene a este ángulo. El nombre de los lados de este triángulo rectángulo que se usará en los sucesivo será:  La hipotenusa (h) es el lado opuesto al ángulo recto.[editar]Definiciones respecto de un triángulo rectángulo Para definir las razones trigonométricas del ángulo: . en cualquier triángulo rectángulo los ángulos no rectos se encuentran entre 0 y /2 radianes. en cuyo caso se trata de triángulos semejantes. 2) El coseno de un ángulo es la relación entre la longitud del cateto adyacente y la longitud de la hipotenusa: . del vértice A. En consecuencia. o lado de mayor longitud del triángulo rectángulo. por lo que la suma de sus ángulos internos es igual a radianes (o 180°). Todos los triángulos considerados se encuentran en el Plano Euclidiano.

.3) La tangente de un ángulo es la relación entre la longitud del cateto opuesto y la del adyacente: 4) La cotangente de un ángulo es la relación entre la longitud del cateto adyacente y la del opuesto: 5) La secante de un ángulo es la relación entre la longitud de la hipotenusa y la longitud del cateto adyacente: 6) La cosecante de un ángulo es la relación entre la longitud de la hipotenusa y la longitud del cateto opuesto: Localización de un punto en el plano cartesiano En un plano traza dos rectas perpendiculares (ejes) ²que por convenio se trazan de manera que una de ellas sea horizontal y la otra vertical². criterio que viene dado por un signo. y cada punto del plano queda unívocamente determinado por las distancias de dicho punto a cada uno de los ejes. siempre y cuando se dé también un criterio para determinar sobre qué semiplano determinado por cada una de las rectas hay que tomar esa distancia. Ese par de números.

Los puntos del eje de abscisas tienen por lo tanto ordenada igual a 0. mientras que a la y se la denomina ordenada del punto. A la coordenada x se la suele denominar abscisa del punto.0). El punto donde ambos ejes se cruzan tendrá por lo tanto distancia 0 a cada uno de los ejes. así que serán de la forma (x. luego su abscisa será 0 y su ordenada también será 0. Coordenadas cartesianas El plano cartesiano es un sistema de referencia respecto ya sea a un solo eje (línea recta). respecto a dos ejes (un plano) o respecto a tres ejes (en el espacio). mientras que los del eje de ordenadas tendrán abscisa igual a 0. y el signo negativo (nunca se omite) indica que la distancia se toma hacia la izquierda. el signo positivo (también se suele omitir) indica que la distancia se toma hacia arriba del eje vertical (eje de ordenadas). tomándose hacia abajo si el signo es negativo (tampoco se omite nunca en este caso). por lo que serán de la forma (0. el signo positivo (que suele omitirse) significa que la distancia se toma hacia la derecha del eje horizontal (eje de las abscisas). En el plano.0)² se le denomina origen de coordenadas. las coordenadas cartesianas (o rectangulares) x e y se denominan abscisa y ordenada.y). En la coordenada x. Para la coordenada y.las coordenadas. siendo x la distancia a uno de los ejes (por convenio será la distancia al eje vertical) e y la distancia al otro eje (al horizontal). . respectivamente. perpendiculares entre sí (plano y espacio). que se cortan en un punto llamado origen de coordenadas. A este punto ²el (0.y). quedará representado por un par ordenado (x.

y se le pueden aplicar todas las operaciones correspondientes a espacios vectoriales. Corresponde a la dimensión uno. respectivamente. en el cual se define un centro de coordenadas. positivo si está situado a la derecha de un punto O. Dicho punto se llama centro de coordenadas O (letra O) y se asocia al valor 0 (cero). Este sistema de coordenadas es un espacio vectorial de dimensión uno. cada punto del plano puede "nombrarse" mediante dos números: (x. y negativo si está a la izquierda. Un punto: también puede representarse: La distancia entre dos puntos A y B es: [editar]Sistema de coordenadas plano Con un sistema de referencia conformado por dos rectas perpendiculares que se cortan en el origen.Sistema de coordenadas lineal Un punto cualquiera de una recta puede asociarse y representarse con un número real. que son las coordenadas del punto. . llamadas abscisa y ordenada. que son las distancias ortogonales de dicho punto respecto a los ejes cartesianos. y). simbolizado con la letra O (de origen) y un vector unitario en el sentido positivo de las x: . También se le llamarecta real. que se representa con el eje X.

Sistema de coordenadas cartesianas. mientras que las del punto B serán ambas negativas). rectas que se cortan en el origen O. 0). obviamente. la posición del punto A se define respecto del origen con las componentes del vector OA. Sobre cada uno de los ejes se definen vectores unitarios (i y j) como aquellos paralelos a los ejes y de módulo(longitud) la unidad. La ecuación del eje x es y = 0. La posición del punto A será: Nótese que la lista de coordenadas puede expresar tanto la posición de un punto como las componentes de un vector en notación matricial. y la del eje y es x = 0. (0. Las coordenadas de un punto cualquiera vendrán dadas por las proyecciones del segmento entre el origen y el punto sobre cada uno de los ejes. las dos coordenadas del punto A serán positivas. En forma vectorial. La distancia entre dos puntos cualesquiera vendrá dada por la expresión: . Se denomina también abscisa al eje x. y ordenada al eje y. Los ejes dividen el espacio en cuatro cuadrantes en los que los signos de las coordenadas alternan de positivo a negativo (por ejemplo. cuyas coordenadas son.

el módulo del vector AB será la distancia dAB entre los puntos A y B antes calculada.Aplicación del teorema de Pitágoras al triángulo rectángulo ABC. Z). 0. XZ (y = 0). coordenadas cartesianas espaciales. e YZ (x = 0) dividen el espacio en ocho cuadrantes en los que. denominados coordenadas del punto. Y. . como en el caso anterior. coordenada a coordenada. [editar]Sistema de coordenadas espacial Si tenemos un sistema de referencia formado por tres rectas perpendiculares entre sí (X. z). cada punto del espacio puede nombrarse mediante tres números: (x. y. Los planos de referencia XY (z = 0). las del punto de origen de las del punto de destino: Evidentemente. respectivamente. que se cortan en el origen (0. los signos de las coordenadas pueden ser positivos o negativos. que son las distancias ortogonales a los tres planos principales: los que contienen las parejas de ejes YZ. 0). XZ e YX. Un vector cualquiera AB se definirá restando.

La generalización de las relaciones anteriores al caso espacial es inmediata considerando que ahora es necesaria una tercera coordenada (z) para definir la posición del punto. También se describe como la sucesión continua e indefinida de puntos en una sola dimensión. el ente ideal que se extiende en una misma dirección. Son considerados conceptos apriorísticos ya que su definición sólo es posible a partir de la descripción de las características de otros elementos similares. junto al punto y el plano. existe en una sola dimensión y contiene infinitos puntos. donde x y y son variables en un plano. La rectas se suelen denominar con una letra minúscula. Las líneas rectas pueden ser expresadas mediante una ecuación del tipo y = m x + b. Las coordenadas del punto A serán: y el B: La distancia entre los puntos A y B será: El segmento AB será: Recta En geometría euclidiana. En dicha expresión m es denominada la "pendiente de la recta" y está relacionada con la inclinación que toma la recta respecto a un par de ejes que definen el plano. es posible elaborar definiciones basándose en los Postulados característicos que determinan relaciones entre los entes fundamentales. Es uno de los entes geométricos fundamentales. no posee principio ni fin. está compuesta de infinitos segmentos (el fragmento de línea más corto que une dos puntos). Así. la recta o línea recta. Ecuación de la recta . Mientras que b es el denominado "término independiente" u "ordenada al origen" y es el valor del punto en el cual la recta corta al eje vertical en el plano. o sea.

y1) y tiene la pendiente dada m es: Ejemplo Hallar la ecuación de la recta que pasa por el punto A (2. resulta lo siguiente: [editar]Forma simplificada de la ecuación de la recta Si se conoce la pendiente m. o cuando se conocen sólo los dos puntos. La pendiente m es la tangente de la recta con el eje de abscisas X. Al sustituir los datos en la ecuación. por lo que también se le llama ecuación de la recta conocidos dos puntos. la pendiente ecuación: es siempre constante. podemos deducir.En una recta. y í y1 = m(x í x1): . Se calcula mediante la Se puede obtener la ecuación de la recta a partir de la fórmula de la pendiente (ecuación puntopendiente): Esta forma de obtener la ecuación de una recta se suele utilizar cuando se conocen su pendiente y las coordenadas de uno de sus puntos. b). í 4) y que tiene una pendiente de í 1 / 3. y el punto donde la recta corta al eje de ordenadas es (0. La ecuación de la recta que pasa por el punto P1 = (x1. partiendo de la ecuación general de la recta. y se le debe a Jean Baptiste Biot.

que llamaremos b.Esta es la segunda forma de la ecuación de la recta y se utiliza cuando se conoce la pendiente y la ordenada al origen. conocidos a y b (la abscisa y ordenada al origen). a la abscisa al origen se le puede llamar a. 0): Por último se tiene que dividir toda la ecuación entre el término independiente ab: . Si se plantea como problema encontrar la ecuación de una recta. También se puede utilizar esta ecuación para conocer la pendiente y la ordenada al origen a partir de una ecuación dada. [editar]Forma segmentaria de la ecuación de la recta (Ecuación simétrica) Así como a la ordenada al origen se le puede llamar b. usando cualquiera de los dos puntos. pero primero se debe calcular la pendiente: Después se sustituye en la ecuación y í y1 = m(x í x1). se conocen dos puntos de la recta los cuales son los siguientes: y Con estos puntos se puede encontrar dicha ecuación. en este caso (a.

Sacando raiz cuadrada a la suma de los cuadrados de A y B . cuando C<0 (es negativa) usaremos el valor positivo de k. a partir de la ecuación de una recta. entonces si C>0 (es positiva) tomaremos el valor negativo de k (y será el mismo todas las veces que usemos a k en la misma ecuación). dividiendo a A y B entre k y para calcular p dividimos a C entre k. la cual se puede obtener de la forma general de la recta. [editar]Forma normal de la ecuación de la recta Esta es la forma normal de la recta: Donde k que es una constante que nos ayudará a obtener la forma normal.Se obtiene la ecuación de la recta en su forma simétrica. se desean conocer los puntos donde dicha recta interseca a los ejes.2 . Debemos tener cuidado al calcular C. Esta ecuación se suele utilizar para obtener la ecuación de una recta de la que se conocen sus intersecciones con los ejes y cuando. Como sigue: Con el número k podemos obtener a cos y a sen de la misma ecuación general de la recta. por que C=-kp.

El segmento de recta formado por dos radios alineados se llama diámetro. Existen varios puntos. el punto interior equidistante de todos los puntos de la circunferencia. Se distingue del círculo en que éste es el lugar geométrico de los puntos contenidos en una circunferencia determinada. Es la mayor distancia posible entre dos puntos que pertenezcan a la circunferencia. de una superficie cónica o cilíndrica. cuya apotema coincide con su radio. llamado centro. También se puede describir como la sección. es decir. radio. singulares en la circunferencia:    centro. perpendicular al eje. el mayor segmento que une dos puntos de la circunferencia. o como un polígono de infinitos lados. rectas y segmentos. Elementos de la circunferencia Secantes. pasa por el centro.1 2 3 4 5 Es una curva plana con infinitos ejes de simetría y sus aplicaciones son muy numerosas. La circunferencia de centro en el origen de coordenadas y radio 1 se denomina circunferencia unidad. o una elipse cuyos semiejes son iguales. esta distancia se denomina radio. diámetro. y lógicamente. el segmento que une el centro con un punto de la circunferencia.Circunferencia Una circunferencia es un conjunto de puntos del plano equidistantes de otro fijo. . La longitud del diámetro es el doble de la longitud del radio. Puede ser considerada como una elipse de excentricidad nula. la circunferencia es el perímetro del círculo cuya superficie contiene. cuerdas y tangentes. La circunferencia sólo posee longitud.

y) que satisfacen la ecuación . cuerda. circunferencia unidad o circunferencia unitaria.   arco. la que toca a la circunferencia en un sólo punto. cada uno de los dos arcos delimitados por los extremos de un diámetro. Cuando el centro está en el origen (0. el de contacto de la tangente con la circunferencia. el segmento que une dos puntos de la circunferencia. se deduce: resultando: . Ecuaciones de la circunferencia [editar]Ecuación en coordenadas cartesianas En un sistema de coordenadas cartesianas x-y. semicircunferencia. la ecuación anterior se simplifica al . recta tangente.   recta secante. la circunferencia con centro en el punto (h. la que corta a la circunferencia en dos puntos. La circunferencia con centro en el origen y de radio la unidad. 0). k) y radio r consta de todos los puntos (x. las cuerdas de longitud máxima son los diámetros. es llamada circunferencia goniométrica.  punto de tangencia. De la ecuación general de una circunferencia. el segmento curvilíneo de puntos pertenecientes a la circunferencia.

al cuadrado y sumados deben dar por resultado el radio de la circunferencia al cuadrado.Donde . En el espacio esta misma ecuación da como resultado un cilindro. Se puede deducir fácilmente desde es el parámetro de la curva.Si conocemos los puntos extremos de un diámetro: . además cabe destacar la ecuación cartesiana. tiene por ecuación vectorial: que . ya que el componente X y el componente Y. se describe en coordenadas polares como . dejando el parámetro Z libre. la ecuación de la circunferencia es: [editar]Ecuación vectorial de la circunferencia La circunferencia con centro en el origen y radio R. [editar]Ecuación en coordenadas polares Cuando la circunferencia tiene centro en el origen y el radio es c.

y es un parámetro relevante en el trazado altimétrico de carreteras. Puede referirse a la pendiente de una recta. la ecuación se transforma en: [editar]Ecuación en coordenadas paramétricas La circunferencia con centro en (a. véase Pendiente. b) y radio c se parametriza con funciones trigonométricas como: y con funciones racionales como Pendiente de la recta Para otros usos de este término. sino en el punto y el radio es . . En matemáticas y ciencias aplicadas se denomina pendiente a la inclinación de un elemento ideal. en cuyo caso representa laderivada de la función en el punto considerado.canales y otros elementos constructivos. natural o constructivo respecto de la horizontal (la tangente inversa del valor de la "m" es el ángulo en radianes).Cuando el centro no está en el origen. vías férreas. caso particular de la tangente a una curva cualquiera. Pendiente de una carretera.

si el producto de sus . entre 2 puntos de la recta. En la siguiente ecuación se describe: (El símbolo delta " ". es decir si (x) se incrementa en 1 unidad. mientras que una que forme un ángulo de 45° con el eje X tiene una pendiente = +1 (si la recta "sube hacia la derecha"). suele ser representado por la letra m. El ángulo que una recta tiene con el eje positivo de X. y es definido como el cambio o diferencia en el eje Y dividido por el respectivo cambio en el eje X. (y) se incrementa en(m) unidades. en la siguiente ecuación: y (ver Trigonometría). está relacionado con la pendiente M. mientras que el cambio en Y se calcula como y2 í y1. [editar]Geometría Mientras el valor de la pendiente sea mayor.y1) y (x2. 2 o más rectas son perpendiculares (forman un ángulo recto entre ellas). la diferencia en X es x2 í x1. Dos o más rectas son paralelas si ambas poseen la misma pendiente. Una recta vertical no tiene un número real que la defina. Una recta con 45° de inclinación que "baje hacia la derecha". Una línea horizontal tiene pendiente = 0. es comúnmente usado en cálculo para representar un cambio o diferencia). ya que su pendiente tiende a infinito. o si ambas son verticales y por ende no tienen pendiente definida. La cual representa la razón de cambio de y respecto a x. Dados dos puntos (x1. tiene pendiente = -1. la recta tendrá a su vez mayor inclinación.y2).[editar]Definición de la pendiente La pendiente de una recta en un sistema de representación triangular (cartesiano ). Sustituyendo ambas cantidades en la ecuación descrita anteriormente obtenemos: Donde m representa la pendiente entre el punto 1 y el punto 2.

pendientes es igual a -1. entonces el coeficiente de x es la pendiente de la recta. Luego de esto. [editar]La pendiente en las ecuaciones de la recta Si y es una función lineal de x. 8) y (3. entonces la ecuación de la recta puede ser encontrada usando: Por ejemplo. En esta ecuación.y0) de la recta son conocidos. considere una recta que pasa por los puntos (2. uno puede definir la ecuación para esta recta usando la fórmula antes mencionada: La pendiente de la recta en la fórmula general: está dada por: TANGENCIAS Características generales Tangencia entre recta y circunferencia: una recta cuando es perpendicular en alradio . si la ecuación está dada de la siguiente manera: entonces m es la pendiente. es tangente a una circunferencia de centro en un punto . Este valor también es llamado coordenada de origen. es decir. el valor de y cuando x = 0. el valor de b puede ser interpretado como el punto donde la recta intercepta al eje Y. Si la pendiente m de una recta y el punto (x0. Esta recta tiene pendiente . 20). Por lo tanto. o una posee pendiente 0 y la otra no esta definida (infinita).

que nos permiten unir líneas rectas o curvas de forma que parezcan una sola línea continua.Tangencia entre dos circunferencias: dos circunferencias son tangentes en un punto tangente común a ambas en . Por ejemplo. en el dibujo vemos el enlace de dos rectas con una circunferencia de radio r. . cuando existe una recta [editar] Enlaces Los enlaces son aplicaciones de las tangencias.

(CPP) y (rPP) [editar] Tangencias que se resuelven por inversión Se resuelven por inversión los problemas (CTr). Por ejemplo. el problema (rrr) nos pide hallar circunferencia tangentes comunes a tres rectas y el (RCr) circunferencias de radio R tangentes comunes a una recta y a una circunferencia. Parábola (matemática) Para otros usos de este término. (CTr). P= punto. véase parábola. (CPr). (PPR). .[editar] Nomenclatura de los problemas de tangencia Existe una nomenclatura simplificada para nombrar los problemas de tangencia usando las siguientes letras: C= circunferencia. (Rrr). (CCP). (rrT). (CPR). (CCR). (CCC). [editar] Tangencias que se resuelven por homotecia Se resuelven por homotecia el problema (rrP) y el trazado de las rectas tangentes comunes a dos circunferencias. [editar] Tangencias que se resuelven por trazados fundamentales Se resuelven por aplicación de trazados fundamentales los problemas (rrr). Secciones cónicas. (CRr). (CPT). R= radio. (CCr). r= recta. (CCT). además del trazado de las rectas tangentes comunes a dos circunferencias. [editar] Tangencias que se resuelven por potencia Se resuelven por potencia los problemas (rrP). T=punto de tangencia.

será igual en cuadrado al rectángulo contenido por la línea recta cortada por ella en el diámetro que inicia del vértice de la sección y por otra línea recta que está en razón a la línea recta entre el ángulo del cono y el vértice de la sección que el cuadrado en la base del triángulo axial tiene al rectángulo contenido por los dos lados restantes del triángulo.3 Sin embargo. entonces cualquier línea recta que se dibuje desde la sección de un cono a su diámetro paralelo a la sección común del plano cortante y una de las bases del cono. la trayectoria ideal del movimiento de los cuerpos bajo la influencia de la gravedad. lo cual es confirmado posteriormente por Proclo y Eratóstenes. Si un cono es cortado por un plano a través de su eje. En geometría proyectiva. y donde se desarrolla el estudio de las tangentes a secciones cónicas. debido a que las gráficas de ecuaciones cuadráticas son parábolas. Y tal sección será llamada una parábola .2 donde demuestra la existencia de una solución mediante el corte de una parábola con una hipérbola. el primero en usar el término parábola fue Apolonio de Perge en su tratado Cónicas.La trayectoria de una pelota que rebota es una sucesión de parábolas. En matemática.4 considerada obra cumbre sobre el tema de las matemáticas griegas.1 Se define también como el lugar geométrico de los puntos que equidistan de una recta (eje o directriz) y un punto fijo llamado foco. y si adicionalmente el diámetro de la sección es paralelo a un lado del triángulo axial. La parábola aparece en muchas ramas de las ciencias aplicadas. y también es cortado por otro plano que corte la base del cono en una línea recta perpendicular a la base del triángulo axial. [editar]Historia La tradición reza que las secciones cónicas fueron descubiertas por Menecmo en su estudio del problema de la duplicación del cubo. la parábola (del griego ) es la sección cónica resultante de cortar un cono recto con un plano paralelo a sugeneratriz. la parábola se define como la curva envolvente de las rectas que unen pares de puntos homólogos en unaproyectividad semejante o semejanza. Por ejemplo.

una vez fija una recta y un punto se puede construir una parábola que los tenga por foco y directriz de acuerdo a la siguiente construcción. dando como resultado el libro Sobre la cuadratura de la parábola. Repitiendo el proceso para diferentes puntos T se puede aproximar tantos puntos de la parábola como sea necesario. actualmente es más común definir la parábola como un lugar geométrico: Una parábola es el lugar geométrico de los puntos equidistantes de una recta dada. De la construcción anterior se puede probar que la parábola es simétrica respecto a la línea perpendicular a la directriz y que pasa por el foco. y un punto fijo que se denomina foco. Al punto de intersección de la parábola con tal línea (conocida como eje de la parábola) se le conoce como vértice de la parábola y es el punto cuya distancia a la directriz es mínima. . propiedad usada hoy en día en las antenas satelitales. Sea T un punto cualquiera de la recta directriz. La intersección de la mediatriz con la perpendicular por T a la directriz da como resultado un punto P que pertenece a la parábola. Se une con el foco dado F y a continuación se traza la mediatriz (o perpendicular por el punto medio) del segmento TF. [editar]Propiedades geométricas Diferentes elementos de una parábola. La parábola también fue estudiada por Arquímedes.Apolonio de Perge Es Apolonio quien menciona que un espejo parabólico refleja de forma paralela los rayos emitidos desde su foco. Aunque la definición original de la parábola es la relativa a la sección de un cono recto por un plano paralelo a su directriz. llamada directriz. De esta forma. La distancia entre el vértice y el foco se conoce como Distancia focal o Radio focal. nuevamente en la búsqueda de una solución para un problema famoso: la cuadratura del círculo.

U las respectivas proyecciones sobre la directriz. denotando por W la proyección del foco Fsobre la directriz. que pasa por el foco y es paralelo a la directriz. Construcción de puntos en una parábola. se observa que FEUW y DFWT son cuadrados. y sus lados miden FW=2FV. consecuencia de que FEUW yDFWT sean cuadrados.Los puntos de la parábola están a la misma distancia del foco F y de la recta directriz. La longitud del lado recto es siempre 4 veces la distancia focal. Las tangentes a la parábola que pasan por los extremos del lado recto forman ángulos de 45° con el mismo. [editar]Lado recto El lado recto mide 4 veces la distancia focal Al segmento de recta comprendido por la parábola. precisamente en el punto de . tales tangentes se cortan en la directriz. Además. junto con la construcción mencionada en la sección anterior. se le conoce como lado recto. Siendo D. E los extremos del lado recto y T. Por tanto el segmento DE es igual a 4 veces el segmento FV (la distancia focal).

se suele afirmar erróneamente que los parámetros de la ecuación cambian la forma de la parábola. propiedades que pueden ser aprovechadas para construir una aproximación geométrica del foco y la directriz cuando éstos son desconocidos. es únicamente la escala la que crea la apariencia de que tienen formas diferentes. . se obtiene siempre la misma curva. también puede describirse como la única sección cónica que tiene excentricidad e = 1. Un argumento geométrico informal es que al ser la directriz una recta infinita.proyección W del foco. que depende de la distancia del punto a la directriz. [editar]Semejanza de todas las parábolas Todas las parábolas son similares. al estudiar analíticamente las parábolas (basándose en ecuaciones). Dado que la parábola es una sección cónica. es decir. al tomar cualquier punto y efectuar la construcción descrita arriba. salvo su escala. Desafortunadamente. [editar]Tangentes a la parábola La tangente bisecta el ángulo entre el foco. el punto de tangencia y su proyección. La verdad es que todas las parábolas tienen la misma forma. La unicidad se refiere a que todas las parábolas son semejantes. tienen la misma forma. pero la escala (zoom) crea la ilusión de que hay parábolas de formas diferentes. salvo su escala. haciéndola más ancha o estrecha.

el punto de tangencia y su proyección. La concentración de la radiación solar en un punto. Sea Q otro punto de la parábola y sea U su proyección en la directriz. y como la desigualdad es estricta. Dado que esto es cierto para cualquier otro punto de la parábola. no hay otro punto de la parábola que toque a la recta MP. esto quiere decir que MP es la tangente de la parábola en P. Las aplicaciones prácticas son muchas: las antenas satelitales y radiotelescopios aprovechan el principio concentrando señales recibidas desde un emisor lejano en un receptor colocado en la posición del foco. un emisor situado en el foco. La parábola refleja sobre el foco los rayos paralelos al eje. sea MP la mediatriz del triángulo FPT. Retomando la construcción dada para encontrar puntos de una parábola. [editar]Aplicaciones prácticas Una consecuencia de gran importancia es que la tangente refleja los rayos paralelos al eje de la parábola en dirección al foco. se concluye que toda la parábola está de un mismo lado de MP. P un punto de la misma y T su proyección sobre la directriz. mediante un reflector parabólico tiene su aplicación en pequeñas cocinas solares y grandes centrales captadoras de energía solar. El Los faros de los automóviles envían haces de luz mismo método se emplea en paralelos. entonces FQ<QT. el cual es isósceles y por tanto biseca al ángulo FPT. Los radiotelescopios concentran los haces de señales en un receptor situado en el foco. Lo único que hay que verificar ahora es que MP también es la tangente en el punto P. Puesto que FQ=QU y QU<QT. Analogamente. El mismo Cocina solar de concentrador parabólico. una fuente emisora situada en el foco. F denotará el foco de una parábola. En lo sucesivo. Análogamente.Un resultado importante en relación a las tangentes de una parábola establece: La tangente biseca el ángulo entre el foco. si la bombilla se las grandes centrales situa en el foco de una . Los rayos convergen o divergen si el emisor se deplaza de la posición focal. enviará un haz de rayos paralelos al eje: diversas lámparas y faros tienen espejos con superficies parabólicas reflectantes para poder enviar haces de luz paralelos emanados de una fuente en posición focal.

tiene una ecuación de la forma y=ax2 donde el parámetro a especifica la escala de la parábola. captadoras deenergía solar. Una parábola cuyo vértice está en el origen y su eje coincide con el eje de las ordenadas. 1/4 y 1/10. 1. [editar]Ecuaciones de la parábola Parábolas tipo y=ax2. Con el advenimiento de la geometría analítica se inició un estudio de las formas geométricas basado en ecuaciones y coordenadas. superficie parabólica.enviará un haz de rayos paralelos al eje. . la parábola se abre «hacia arriba» y cuando es negativo se abre «hacia abajo». principio se aplica en una antena de radar. ya que como se dijo antes. todas las parábolas tienen la misma forma. incorrectamente descrita como la forma de la parábola. Prueba geométrica de la relación y=ax2. con a=4. Cuando el parámetro es positivo.

obtenemos H.2 y se bosquejará a continuación usando notación moderna. K paralelos a B y C.   . (QV corresponde al valor x en la versión analítica y PV al valor y). por lo que arroja la expresión moderna y=ax . los triángulos HVP. sea V un punto en el eje y seaQV perpendicular al eje. Al ser PM paralela a AC. la relación geométrica expresada en la ecuación anterior ya estaba presente en los trabajos de Apolonio. Usando nuevamente los paralelismos: . HKA y BCA son semejantes y así: . Tomando nuevamente la definición de parábola como sección de un cono recto de forma paralela a la directriz. Por el teorema de potencia de un punto: . Pero el valor de haciendo es una constante pues no depende de la posición de V. la expresión en forma de ecuación no fue posible hasta el desarrollo de la geometría analítica.Si bien. Considerando la sección circular que pasa por Q y es paralela a la base del cono. Despejando HV y VK para sustituir en la fórmula de QV resulta en   .

v) tiene la forma (y-v)=a(x-u)2. se obtienen ecuaciones similares pero intercambiando y por x y viceversa. Si la parábola es horizontal. con ecuaciones de la forma y=ax²+bx+c. agrupando los términos y reordenando se obtiene una forma equivalente: La ecuación de una parábola cuyo eje es vertical es de la forma . involucrando la distancia focal .Parábolas verticales. Aplicando una sustitución de coordenadas podemos obtener ahora la ecuación de una parábola vertical para cualquier posición de su vértice. Así tendríamos: La ecuación de una parábola cuyo eje es horizontal es de la forma [editar]Ecuación . La ecuación de una parábola cuyo eje es vertical y su vértice es (u.

Ecuación de una parábola vertical. Ambas ecuaciones se refieren a parábolas verticales que se abren «hacia arriba».-p).p) es .p) y de esta forma: La ecuación de una parábola con vértice en (0. De forma alterna: La ecuación de una parábola con vértice en (0. Sin embargo. En este caso.0) y foco en (0. la recta horizontal que pasa por (0.0) y foco en (0. La directriz es por tanto. dados dos puntos fijos. existe sólo una parábola que los tiene por vértice y foco ya que la directriz queda automáticamente fija como la perpendicular a la línea que une el foco con el vértice y a esa misma distancia del último. A la distancia entre el vértice y el foco se le llama distancia focal.0) y foco en (0. Pueden haber muchas parábolas que tengan un mismo vértice (variando el parámetro a) en la primera ecuación. de modo que en este caso la distancia focal es igual a p. el foco sería (0. La ecuación de una parábola que se abre hacia abajo es similar excepto que varía un signo. Consideremos el caso especial en que el vértice es (0.0) y el foco es (0. Es de notar que el coeficiente 4p es precisamente la longitud del lado recto de la parábola. .p) es .-p) es . Con esta configuración se tiene: La ecuación de una parábola con vértice en (0.p).

y: La ecuación de una parábola con vértice en (0. k+p) es . k) es [editar]Ecuación . . donde a es distinto de cero. k) y foco en (h+p.Cuando la parábola es horizontal «hacia la derecha». De esta forma las fórmulas son funciones de x ó de y.0) y foco en (p.0) es . mientras que para la parábola horizontal se intercambia x con y:. Pero una parábola puede tener su eje inclinado con respecto a un par de ejes de coordenadas ortogonales. Finalmente. se obtiene una ecuación similar intercambiando los roles de x. las ecuaciones cuando el vértice no está en el centro se obtienen mediante una traslación. general de una parábola Hasta ahora se han descrito parábolas con sus ejes paralelos a alguno de los ejes de coordenadas. En el caso común de la parábola vertical hacia arriba se tiene La ecuación de una parábola con vértice en (h. obteniendo mediante un cambio de signo la ecuación de las parábolas hacia la izquierda. k) y foco en (h. La ecuación de una parábola con vértice en (h. La expresión algebraica que describe una parábola que ocupe cualquier posición en un plano es: si y sólo si y los coeficientes a y c no pueden ser simultáneamente nulos Mediante traslaciones y rotaciones es posible hallar un sistema de referencia en el que la ecuación anterior se exprese mediante una fórmula algebraica de la forma .

De hecho. investigada por Euclides. Una elipse es la curva cerrada que resulta al cortar la superficie de un cono por un plano oblicuo al eje de simetría ±con ángulo mayor que el de la generatriz respecto del eje de revolución. aunque más tarde descubrió que se trataba de una elipse con el Sol en un foco. Kepler introdujo la palabra . fue estudiada por Menaechmus. como curva geométrica.Elipse La elipse es el lugar geométrico de los puntos del plano tales que la suma de las distancias a dos puntos fijos llamados focos es una constante positiva. En 1602.1 Una elipse que gira alrededor de su eje menor genera un esferoide achatado. Kepler creía que la órbita de Marte era ovalada. [editar]Historia Forma elíptica trazada en la antigüedad sobre un muro de Tebas (Egipto). mientras que una elipse que gira alrededor de su eje principal genera un esferoide alargado. La elipse. El foco y la directriz de la sección cónica de una elipse fueron estudiadas por Pappus. y su nombre se atribuye a Apolonio de Perge.

2 [editar]Elementos de una elipse Elementos de una elipse. La elipse posee un «eje mayor». denominada por la letra 'c'. Sobre el «eje mayor» existen dos puntos El punto y que se llaman «focos». [editar]Puntos de una elipse Si F1 y F2 son dos puntos del plano y d es una constante mayor que la distancia F1 F2. trazo CD (que ). [editar]Excentricidad de una elipse La excentricidad de una elipse es la razón entre su semidistancia focal (segmento que va del centro de la elipse a uno de sus focos). y un «eje menor». Halley. Su valor se encuentra entre cero y uno. demostró que el cometa que ahora lleva su nombre trazaba una órbita elíptica alrededor del Sol. si: donde es el semieje mayor de la elipse. y su semieje mayor. trazo AB (que equivale a equivale a ).«focus» y publicó su descubrimiento en 1609. . respectivamente. un punto Q pertenecerá a la elipse. en 1705. de tal manera que se los denomina «semieje mayor» y «semieje menor». la mitad de cada uno de esos ejes recibe el nombre de «semieje». es uno que pertenezca a la «elipse».

En la animación. el punto recorre la elipse. por definición. (El segmento de color azul sumado al de desde el foco color rojo).. una elipse será más redondeada cuanto más se aproxime su excentricidad al valor cero. también vale la relación: o el sistema: La excentricidad indica la forma de una elipse. la cual siempre será igual a la longitud del «eje mayor». Equivale a la longitud medida desde el foco al punto (ubicado en cualquier lugar de la elipse) sumada a la longitud a ese mismo punto .3 [editar]Constante de la elipse En una elipse. la suma de la longitud de ambos segmentos (azul + rojo) es una cantidad constante. se llaman «radio vector». El segmento correspondiente. Los dos «focos»equidistan del centro . la constante es 10. . tanto trazo (color azul). con (0 < e < 1) Dado que . y en él convergen ambos segmentos (azul y rojo). En la elipse de la imagen. como al (color rojo).

con centro en el origen. [editar]Área interior de una elipse El área de la superficie interior de una elipse es: Siendo a y b los semiejes. Si el centro de la elipse se encuentra en el punto (x1. y1). es: donde a > 0 y b > 0 son los semiejes de la elipse (a corresponde al eje de las abscisas. b al eje de las ordenadas). El origen O es la mitad del segmento [FF']. y donde el ángulo se puede interpretar como el ángulo polar.[editar]Ecuaciones de la elipse La ecuación de una elipse en coordenadas cartesianas.4 [editar]Longitud de una elipse . siendo e la excentricidad y a el semieje mayor.k) es: con . La distancia entre los focos FF' se llama distancia focal y vale 2c = 2ea. la ecuación es: En coordenadas polares una elipse (centrada en uno de sus focos) viene definida por la ecuación: También en coordenadas polares una elipse (con centro en el origen) viene definida por la ecuación: La ecuación paramétrica de una elipse con centro en (h.

consiguiendo así que la intersección sea una curva cerrada. pero en grado menor que la obtenida mediante integrales elípticas. En otro caso el corte podría ser una hipérbola o una parábola. la elipse como conica. [editar]La elipse como cónica La elipse surge de la intersección de una superficie cónica con un plano. el matemático Ramanujan ideó una ecuación más simple que se aproxima razonablemente a la longitud de la elipse. como se puede ver en Analogía de Michelson y Morley. donde R = 2r. siendo R el radio de la circunferencia directriz. Ramanujan. [editar]La elipse como hipotrocoide La elipse es un caso particular de hipotrocoide. Sin embargo. en su formula. . Ecuación de la longitud de una elipse: [editar]Propiedades notables La elipse goza de ciertas propiedades asociadas a sus componentes.El cálculo del perímetro de una elipse requiere del cálculo de integrales elípticas de segunda especie. de tal manera que la inclinación del plano no supere la inclinación de la recta generatriz del cono. Es por ello que a todas estas figuras bidimensionales se las llamasecciones cónicas o simplemente cónicas. y r el radio de la circunferencia generatriz. entre otros valores utiliza el ³semieje mayor´ y el ³semieje menor´.

[editar]Anamorfosis de un círculo en una elipse Artículo principal: Anamorfosis Cierta trasformación de la circunferencia (al deformar ortogonalmente el plano cartesiano asociado a ella). d = 1. Se corresponde a una . la intersección de dichos segmentos son puntos de la elipse. Datos: R = 10. se denomina anamorfosis. la circunferencia que contiene al punto generatriz.En una curva hipotrocoide. [editar]Construcción paramétrica de una elipse Se dibujan dos circunferencias concéntricas cuyos diámetros equivalen a la medida de los ejes ortogonales de la futura elipse. partiendo del extremo de los radios alineados. Si trazamos segmentos palalelos a los ejes principales Xe Y. La elipse como caso particular de hipotrocoide. gira tangencialmente por el interior de la circunferencia directriz. r = 5.

1 Una hipérbola es el lugar geométrico de los puntos tales que el valor absoluto de . Uno de los focos de la elipse coincide con el cuerpo atractor. describe una órbita elíptica ideal. una curva abierta de dos ramas obtenida al cortar un cono recto por un plano oblicuo al eje de simetría ±con ángulo menor que el de la generatriz respecto del eje de revolución. el Y. cuando dicho plano se «deforma» en sentido del eje X. Esta circunferencia se transforma en una Una circunferencia en un plano cartesiano no deformado. o ambos. y los cuadrados en rectángulos. si el plano cartesiano se divide en cuadrados. Hipérbola Una hipérbola (del griego ) es una sección cónica. [editar]La elipse en mecánica celeste En mecánica celeste. El término anamorfosis proviene del idioma griego y significa trasformar. la circunferencia se transforma en una elipse. donde el eje Y se ha contraído y el X se ha dilatado. La excentricidad de la trayectoria depende de las condiciones iniciales.perspectiva especial. En el caso de la circunferencia. elipse mediante una anamorfosis. Esto está descrito en las leyes de Kepler. un cuerpo sometido a la atracción gravitatoria de otro y que gira a su alrededor.

Secciones cónicas.la diferencia de sus distancias a dos puntos fijos. [editar]Etimología. Hipérbole e hipérbola (exceso). Véase también: hipérbole . y es cognado de hipérbole (la figura literaria Hipérbola deriva de la palabra griega que equivale a exageración). es igual a una constante positiva igual a la distancia entre los vértices. llamadosfocos.

4 considerada obra cumbre sobre el tema de las matemáticas griegas. [editar]Ecuaciones de la hipérbola Ecuaciones en coordenadas cartesianas: Ecuación de una hiperbola con centro en el origen de coordenadas Ecuación de una hipérbola con centro en el punto . y donde se desarrolla el estudio de las tangentes a secciones cónicas.[editar]Historia Debido a la inclinación del corte. el primero en usar el término hipérbola fue Apolonio de Perge en su tratado Cónicas. las secciones cónicas fueron descubiertas por Menecmo. en su estudio del problema de la duplicación del cubo. Según la tradición. el plano de la hipérbola interseca ambas ramas del cono.3 Sin embargo.2 donde demuestra la existencia de una solución mediante el corte de una parábola con una hipérbola. lo cual es confirmado posteriormente por Procloy Eratóstenes.

Hipérbola abierta de derecha a izquierda: Hipérbola abierta de arriba a abajo: Hipérbola abierta de noreste a suroeste: .Ejemplos: a) b) [editar]Ecuaciones en coordenadas polares Dos hipérbolas y sus asíntotas.

Hipérbola abierta de noroeste a sureste: [editar]Ecuaciones paramétricas Imagen de sección cónica. Este número que. . Hipérbola abierta de derecha a izquierda: Hipérbola abierta de arriba a abajo: Medidas de tendencia central Al describir grupos de observaciones. suele situarse hacia el centro de la distribución de datos se denomina medida o parámetro de tendencia central o de centralización. con frecuencia es conveniente resumir la información con un solo número. para tal fin.

En este climograma las líneas roja. independientemente de que ésta esté más o menos centrada. verde y azul representan a las temperaturas de todo el mes a través de su promedio. Media ponderada. Mediana. Media geométrica.       . Entre las medidas de tendencia central tenemos: Media aritmética. Moda. Cuando se hace referencia únicamente a la posición de estos parámetros dentro de la distribución. Media armónica.1 En este caso se incluyen también los cuantiles entre estas medidas. se habla de estas medidas como medidas de posición.

1 Definición formal 1.6 ·Luego el total se divide entre la cantidad de alumnos: 27.Contenido [ocultar] 1 La media aritmética (o simplemente media) o o o o o 1.6/5=5.1+7.0 5.1 = 27. las notas de 5 alumnos en una prueba: Alumno 1 2 3 4 5 Nota 6.4 Media aritmética ponderada 1.1 7.0 6.2 Propiedades 1.2 Inconvenientes 3 Mediana o o 3.0+5.52 ·La media aritmética en este ejemplo es 5.1 Propiedades 2. Solamente puede utilizarse con variables cuantitativas. Por ejemplo.4+3.52 .1 ·Primero.0+6. La media resume en un valor las características de una variable teniendo en cuenta todos los casos. se suman las notas: 6.3 Inconvenientes de su uso 1.1 Cálculo de la mediana para datos agrupados 3.5 Media muestral 2 Moda o o 2.2 Propiedades e inconvenientes 4 Véase también 5 Referencias 6 Enlaces externos [editar]La media aritmética (o simplemente media) Artículo principal: Media aritmética La media aritmética es el valor obtenido sumando todas las observaciones y dividiendo el total por el número de observaciones que hay en el grupo.4 3.

esto es. se define su media aritmética como Esta definición varía. aunque es más apropiado acompañarla de una medida de dispersión.. xn. el valor de es mínimo cuando . Se ve afectada por transformaciones afines (cambios de origen y escala). para i = 1. . esto es. donde es la media aritmética de los xi'. n y a y b números reales.  Es poco sensible a fluctuaciones muestrales. aunque no sustancialmente.La media aritmética es. Este resultado se conoce como Teorema de König. probablemente..2 Se le llama también promedio o. ya que tiene la propiedad de equilibrar las desviaciones de los datos respecto de su propio valor:  Minimiza las desviaciones cuadráticas de los datos respecto de cualquier valor prefijado. si . x1.. media. por lo que es un parámetro muy útil en inferencia estadística. .  Se usa con frecuencia para comparar poblaciones. también puede calcularse para variables agrupadas en intervalos..  Su valor es único para una serie de datos dada. uno de los parámetros estadísticos más extendidos.. [editar]Definición formal Dado un conjunto numérico de datos. Esta propiedad permite interpretar uno de los parámetros de dispersión más importantes: la varianza. esto es. x2.  xi' = axi + b entonces . simplemente.  Se interpreta como "punto de equilibrio" o "centro de masas" del conjunto de datos. [editar]Propiedades Las principales propiedades de la media aritmética son:3  Su cálculo es muy sencillo y en él intervienen todos los datos.. cuando se trata de variables continuas.

un equipo de baloncesto con cinco jugadores de igual estatura. 1. el salario de un alto directivo que  . poblaciones muy distintas en su composición pueden tener la misma media. tendría también. En el cálculo de la media no todos los valores contribuyen de la misma manera. tiene también algunos inconvenientes. evidentemente. aún teniendo múltiples propiedades que aconsejan su uso en situaciones muy diversas.95 m. en el cálculo del salario medio de un empresa. Los valores altos tienen más peso que los valores cercanos a cero.[editar]Inconvenientes de su uso Este parámetro.95 m. Por ejemplo. como son: Para datos agrupados en intervalos (variables continuas) su valor oscila en función de la cantidad y amplitud de los intervalos que se consideren.70 m. Dicho de otro modo.4 Por ejemplo.  Es una medida a cuyo significado afecta sobremanera la dispersión.95 m. 1. Sin embargo. 2. por ejemplo. 2.20 m. un equipo de jugadores de estaturas más heterogéneas.75 m y 1. de modo que cuanto menos homogéneos sean los datos.95 m. menos información proporciona. como puede comprobarse. valor que representa fielmente a esta población homogénea.15 m. 1. una estatura media de 1.  La estatura media como resumen de una población homogénea (abajo) o heterogénea (arriba). valor que no representa a casi ninguno de sus componentes. tendría una estatura media de 1.

pues sólo necesita un recuento.000. ser lo que más se lleva. se ve muy afectada por valores extremos... expresadas en intervalos. esto es.w2. el número de personas en distintos vehículos en una carretera: 5-7-4-6-95-6-1-5-3-7. dos datos que tengan la misma frecuencia absoluta máxima. siendo de gran utilidad para la estimación de la media poblacional. [editar]Moda Artículo principal: Moda (estadística) La moda es el dato más repetido. El número que más se repite es 5. No se puede determinar si en una distribución de frecuencias hay intervalos de clase abiertos..gane 1..x2. En otras palabras. existe el denominado intervalo modal o. cuando encontremos dos modas.xn son nuestros datos y w1. si es necesario obtener un valor concreto de la variable. Su cálculo es extremadamente sencillo. entonces la moda es 5.5 En cierto sentido la definición matemática corresponde con la locución "estar de moda".. En esos casos se puede utilizar una media ponderada. el valor de la variable con mayor frecuencia absoluta.. La media muestral es un parámetro de extrema importancia en la inferencia estadística. la media ponderada se define de la siguiente forma: [editar]Media muestral Esencialmente. aunque el adjetivo "muestral" se aplica a aquellas situaciones en las que la media aritmética se calcula para un subconjunto de la población objeto de estudio. Por ejemplo.. Hablaremos de una distribución bimodal de los datos.. Cuando en una .000 de ¼ tiene tanto peso como el de diez empleados "normales" que ganen 1.  [editar]Media aritmética ponderada A veces puede ser útil otorgar pesos o valores a los datos dependiendo de su relevancia para determinado estudio. Si x1. en su defecto.wn son sus "pesos" respectivos. se recurre a la interpolación. es decir. En variables continuas. entre otros usos.000 ¼. la media muestral es el mismo parámetro que el anterior.

por ejemplo. respectivamente. que verifiquen que: Siendo ni la frecuencia absoluta del intervalo modal y ni í 1 y ni + 1 las frecuencias absolutas de los intervalos anterior y posterior. Esto se conoce informalmente como "retrato robot". Por último. antes de calcular la moda. Interpretación muy clara. se ha de definir el intervalo modal. lo que la hace muy sensible a variaciones muestrales. si todas las variables tienen la misma frecuencia diremos que no hay moda. siendo c la amplitud del intervalo. Cuando tratamos con datos agrupados en intervalos. Por otra parte. al Las calificaciones en la asignatura de Matemáticas de 39 alumnos de una clase viene dada por la siguiente tabla (debajo): Calificaciones 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Número de alumnos 2 2 4 5 8 9 3 4 2 [editar]Propiedades Sus principales propiedades son: Cálculo sencillo. Es por ello el parámetro más utilizado cuando al resumir una población no es posible realizar otros cálculos. en variables agrupadas en intervalos. . cuando se enumeran en medios periodísticos las características más frecuentes de determinado sector social. La moda. cuando los datos están agrupados. Al depender sólo de las frecuencias. El intervalo modal es el de mayor frecuencia absoluta.6    [editar]Inconvenientes  Su valor es independiente de la mayor parte de los datos.distribución de datos se encuentran tres o más modas. entonces es multimodal. su valor depende excesivamente del número de intervalos y de su amplitud. es un punto que divide el intervalo modal en dos partes de la forma p y c-p. puede calcularse para variables cualitativas.

de tal modo que grandes variaciones en los datos fuera de la moda. 1. se obtiene un valor concreto por interpolación. 3.7 Por ejemplo. por lo que se conviene en tomar como mediana el valor intermedio entre los dos valores centrales. 1. en el caso de doce datos como los anteriores: Se toma como mediana Existen métodos de cálculo más rápidos para datos más númerosos (véase el artículo principal dedicado a este parámetro). 1. [editar]Cálculo de la mediana para datos agrupados Primero hallamos las frecuencias absolutas acumuladas Fi (ver tabla del margen derecho). para valores agrupados en intervalos. aplicando la formula asociada a la mediana para n impar. una vez que éstos están ordenados de menor a mayor. [editar]Mediana Artículo principal: Mediana (estadística) La mediana es un valor de la variable que deja por debajo de sí a la mitad de los datos. 2. una vez ordenados los datos: 1. Así. obtenemos X(39+1)/2 = X20 y basándonos en la fórmula que hace referencia a las frecuencias absolutas: . 1. 1. cuyos respectivos hijos son: 3. no afectan en modo alguno a su valor. es 2. 3. 1. 2. 1. Puede haber más de una moda en el caso en que dos o más valores de la variable presenten la misma frecuencia (distribuciones bimodales o multimodales). Del mismo modo. 2. el que ocupa la posición central es 2: En caso de un número par de datos. la mediana no correspondería a ningún valor de la variable. Por ejemplo. 1. 1. se halla el "intervalo mediano" y. la mediana del número de hijos de un conjunto de trece familias. 2. Usa muy pocas observaciones. puesto que. 2. 2. 1 y 1. 2. 2. dentro de éste. 4.   No siempre se sitúa hacia el centro de la distribución. 4. 3.

serán puntos) La mitad de la clase ha obtenido un 5 o menos.5 con lo que Me = 5 puntos (es aconsejable no olvidar las unidades.Ni-1< n/2 < Ni = N19 < 19.5 < N20 Por tanto la mediana será el valor de la variable que ocupe el vigésimo lugar. 21 (frecuencia absoluta acumulada para Xi = 5) > 19. Ejemplo (N par) Las calificaciones en la asignatura de Matemáticas de 38 alumnos de una clase viene dada por la siguiente tabla (debajo): Calificaciones 1 2 3 4 5 6 7 8 9 xi fi 1 2 2 2 3 4 4 5 Fi 2 4 8 13 5 6 19 = 19 6 9 7 4 8 4 9 2 Número de alumnos 2 2 4 5 6 9 4 4 2 28 32 36 38 Calculemos la Mediana: . En nuestro ejemplo. en este caso como estamos hablando de calificaciones. y la otra mitad un 5 o más.

Hay unos pocos salarios muy altos que elevan la media aritmética haciendo que pierda representatividad respecto al grueso de la población. En nuestro ejemplo. deja a la mediana inalterada. Suele darse esta circunstancia cuando se resume la información sobre los salarios de un país o una empresa. Sus principales inconvenientes son que en el caso de datos agrupados en intervalos.5 o más [editar]Propiedades e inconvenientes Las principales propiedades de la mediana son:8 Es menos sensible que la media a oscilaciones de los valores de la variable. Si volvemos a utilizar la fórmula asociada a la mediana para n par. pongamos por caso.   Como se ha comentado.  No se ve afectada por la dispersión. . Un error de transcripción en la serie del ejemplo anterior en. Sin embargo. Por otra parte. puede calcularse para datos agrupados en intervalos. incluso cuando alguno de ellos no está acotado. La mitad de la clase ha obtenido un 5. obtenemos X(38/2) = X19 y basándonos en la fórmula que hace referencia a las frecuencias absolutas --> Ni-1< n/2 < Ni = N18 < 19 < N19 Con lo cual la mediana será la media aritmética de los valores de la variable que ocupen el decimonoveno y el vigésimo lugar. el último número.5 o menos y la otra mitad un 5. alguien con el salario "mediano" sabría que hay tanta gente que gana más dinero que él. como que gana menos. el lugar decimonoveno lo ocupa el 5 y el vigésimo el 6. es más representativa que la media aritmética cuando la población es bastante heterogénea. (desde el vigésimo hasta el vigésimo octavo) con lo que Me = (5+6)/2 = 5. su valor varía en función de la amplitud de estos.Primero hallamos las frecuencias absolutas acumuladas Fi (ver tabla margen derecho).5 puntos. De hecho. no se presta a cálculos algebraicos tan bien como la media aritmética.

[editar]Ejemplo Una universidad tiene de tres facultades: La 1ª con el 50% de estudiantes. ¿Probabilidad de encontrar una alumna de la primera facultad? . cada rama tiene anotada su probabilidad. se determina el camino que se debe seguir en el árbol para desarrollarlo y se multiplica el valor de todas las probabilidades de las ramas por las que se recorre el camino.    Las mujeres están repartidas uniformemente.Diagramas de árbol Descripción Diagramas de árbol. Una rama puede ser un nuevo nodo del que partan nuevas ramas o ser un nodo final. Para el calculo de la probabilidad de un experimento. lo que representa el principio de un experimento. es una herramienta gráfica para facilitar el calculo de probabilidades. La probabilidad de un suceso es la suma de todos los caminos que cumplen con el mismo. La 3ª con el 25% de estudiantes. La resta de las probabilidades de las ramas que parten de un mismo resultado debe ser igual a 5. siendo un 60% del total en cada facultad. La 2ª con el 25% de estudiantes. Para la elaboración de un diagrama de árbol se parte de un nodo o punto de comienzo del que sale una rama para cada caso que pueda suceder.

¿Probabilidad de encontrar un alumno varón? [editar]Relación con probabilidad condicionada Esta herramienta esta fundamentada en el cálculo de probabilidades condicionadas.  Por ejemplo podemos identificar el 0. se corresponde con la aplicación del teorema de la Probabilidad Total Dado que las tres facultades forman una partición del espacio muestral podemos indicar este cálculo como:  .6 que encotramos en la rama que va de 1ª facultad a mujer como la siguiente probabilidad condicionada: También esta herramienta se relaciona con algunos teoremas de la probabilidad condicionada El segundo cálculo que hemos realizado.

Contenido [ocultar] 1 Tipos de histograma 2 Construcción de un histograma 3 Véase también 4 Enlaces externos [editar]Tipos  de histograma Diagramas de barras simples Representa la frecuencia simple (absoluta o relativa) mediante la altura de la barra la cual es proporcional a la frecuencia simple de la categoría que representa.  Diagramas de barras agrupadas . la altura de la barra representa la frecuencia simple de las modalidades o categorías de la variable y esta altura es proporcional a la frecuencia simple de cada modalidad. las cuales se representan así. es preferible un diagrama de sectores. En los casos en los que los datos son cualitativos (no-numéricos). Se utiliza cuando se estudia una variable continua. por comodidad. es decir. como franjas de edades o altura de la muestra. y. donde la superficie de cada barra es proporcional a la frecuencia de los valores representados. sus valores se agrupan en clases.  Diagramas de barras compuesta Se usa para representar la información de una tabla de doble entrada o sea a partir de dos variables. un histograma es una representación gráfica de una variable en forma de barras. como sexto grado de acuerdo o nivel de estudios. la mitad del intervalo en el que están agrupados los datos. es decir. En el eje vertical se representan las frecuencias. normalmente señalando las marcas de clase.Histograma En estadística. humanas y económicas que en ciencias naturales y exactas. Los histogramas son más frecuentes en ciencias sociales. y en el eje horizontal los valores de las variables. valores continuos. Y permite la comparación de los resultados de un proceso.

Paso 3  Establecer la longitud de clase: es igual al rango dividido por el número de clases. Paso 4  . Rango es igual al dato mayor menos el dato menor. dependiendo de cómo estén los datos y cuántos sean. Un criterio usado frecuentemente es que el número de clases debe ser aproximadamente a la raíz cuadrada del número de datos. Paso 2  Obtener los números de clases. Sin embargo ninguno de ellos es exacto. el cual es muy útil cuando se quiere representar el rango porcentual de cada valor en una distribución de frecuencias.  Polígono de frecuencias Es un gráfico de líneas que se usa para presentar las frecuencias absolutas de los valores de una distribución en el cual la altura del punto asociado a un valor de las variables es proporcional a la frecuencia de dicho valor. Por ejemplo. la raíz cuadrada de 30 ( número de artículos) es mayor que cinco.Se usa para representar la información de una tabla de doble entrada o sea a partir de dos variables. Algunos autores recomiendan de cinco a quince clases. existen varios criterios para determinar el número de clases (o barras) -por ejemplo la regla de Sturgess-. por ejemplo: (10-20] [editar]Construcción Paso 1 de un histograma  Determinar el rango de los datos. En los gráficos las barras se encuentran juntas y en la tabla los números poseen en el primer miembro un corchete y en el segundo un parentesis.  Ojiva porcentual Es un gráfico acumulativos. por lo que se seleccionan seis clases. el cual es representado mediante un conjunto de barras como se clasifican respecto a las diferentes modalidades.

Sea u una imagen de tamaño NxN.e sexo con dos clases: mujer. Las técnicas de modificación del histograma de una imagen son útiles para aumentar el contraste de imágenes con histogramas muy concentrados. El histograma de una imagen representa la frecuencia relativa de los niveles de gris de la imagen. la función de distribución del histograma es: Fu(l) = (Numerodepixels(i.j) < = l) / N2 Ejemplos de otros tipos de representaciones gráficas: Hay histogramas donde se agrupan los datos en clases. las bases de las barras son los intervalos de clases y altura son la frecuencia de las clases. y se cuenta cuántas observaciones (frecuencia absoluta) hay en cada una de ellas. . Si se unen los puntos medios de la base superior de los rectángulos se obtiene el polígono de frecuencias. se hace un gráfico de barras. Otra forma muy frecuente. AB. de representar dos histogramas de la misma variable en dos situaciones distintas. varón o grupo sanguíneo con cuatro: A. p. las clases hay que definirlas explícitamente (intervalos de clase). En algunas variables (variables cualitativas) las clases están definidas de modo natural. absolutas o relativas.j)talesqueu(i.Construir los intervalos de clases: Los intervalos resultan de dividir el rango de los datos en relación al resultado del PASO 2 en intervalos iguales. O representar simultáneamente los histogramas de una variable en dos situaciones distintas. A veces es más útil representar las frecuencias acumuladas. Paso 5  Graficar el histograma: En caso de que las clases sean todas de la misma amplitud. B. En las variables cuantitativas. Se representan los intervalos de clase en el eje de abscisas (eje horizontal) y las frecuencias. O. en el de ordenadas (eje vertical).

en cuatro dimensiones se llamapolícoro. de (polí)"muchos" y . llamados lados. se denominan polígonos alabeados. (polýgonon). Polígono Un polígono es una figura geométrica formada por segmentos consecutivos no alineados. cuando se representa la frecuencia acumulativa. La generalización de un polígono en tres dimensiones se denomina poliedro. Contenido [ocultar] 1 Etimología 2 Elementos de un polígono 3 Clasificación de los polígonos 4 Poligonal 5 Véase también 6 Referencias 7 Enlaces externos [editar]Etimología La palabra polígono procede del griego antiguo (goná) "ángulo". Los polígonos cuyos lados no están en el mismo plano. se denomina ojiva. Existe la posibilidad de configurar polígonos en más de dos dimensiones. y en n dimensiones se denomina politopo.En las variables cuantitativas o en las cualitativas ordinales se pueden representar polígonos de frecuencia en lugar de histogramas.

D: segmento que une dos vértices no contiguos. Perímetro. C: el punto equidistante de todos los vértices y lados. P: es la suma de todos sus lados.[editar]Elementos de un polígono En un polígono podemos distinguir: Lado. a: segmento que une el centro del polígono con el centro de un lado. además: Centro.   [editar]Clasificación de los polígonos Clasificación de polígonos según el número de lados Nombre nº lados triángulo 3 . Ángulo interior y ángulo exterior. es perpendicular a dicho lado. Apotema. L: es cada uno de los segmentos que conforman el polígono. V: el punto de unión de dos lados consecutivos. Diagonal. Vértice.      En un polígono regular podemos distinguir.

cuadrilátero 4 pentágono 5 hexágono 6 heptágono 7 octágono 8 eneágono 9 decágono 10 endecágono 11 dodecágono 12 tridecágono 13 tetradecágono 14 pentadecágono 15 hexadecágono 16 .

icoságono 20 triacontágono 30 tetracontágono 40 pentacontágono 50 hexacontágono 60 heptacontágono 70 octacontágono 80 eneacontágono 90 hectágono 100 chiliágono 1.000 .heptadecágono 17 octodecágono 18 eneadecágono 19 isodecágono.

si al atravesarlo una recta lo corta en un máximo de dos puntos. irregular. regular. el que tiene todos sus lados iguales.000 decemiriágono 100. complejo. que son planos. el que tiene todos sus ángulos iguales. equiláteros.000 Los tipos de polígonos más conocidos son los polígonos regulares. simples. equiángulos y con lados rectilíneos. equilátero. si tiene sus ángulos y sus lados iguales. si dos de sus aristas no consecutivas se intersecan. megágono 1.000.         . convexos. Se clasifican por la forma de su contorno: Regular Convexo Simple Polígono Cóncavo Complejo Irregular Un polígono. cóncavo. Los polígonos se clasifican por el número de sus lados según la tabla adjunta. si tiene sus ángulos y lados desiguales.000 hecatomiriágono. se denomina: simple.miriágono 10. equiángulo. convexo. por la forma de su contorno. si dos de sus aristas no consecutivas no se intersecan (cortan). si al atravesarlo una recta puede cortarlo en más de dos puntos.

Gráfico de barras Un gráfico de barras. para compensar el cabio en el número de asientos entre estos años. A veces se usa un gráfico extendido en vez de una barra sólida. Los gráficos de barras son usados para comparar dos o más valores. es un diagrama con barras rectangulares de longitudes proporcional al de los valores que representan. concavo. Los resultados de 1999 han sido multiplicados por 1. Un polígono está conformado por una línea poligonal cerrada. La tabla siguiente lista el número de asientos asignadas a cada partido. pero con la singular característica de que sus aristas son paralelas a cualquiera de los ejes cartesianos X e Y. regular (equilátero y equiángulo). polígono complejo. irregular.polígono simple. [editar]Nora Este diagrama de ejemplo está basado en los resultados de la Elección del Parlamento Europeo en el 2004 y en el de 1999. Las barras pueden estar orientadas horizontal o verticalmente. polígono convexo. cóncavo. Los polígonos ortogonales o isotéticos. [editar]Poligonal Se denomina línea poligonal al conjunto ordenado de segmentos tales que. son aquellos que poseen los mismos elementos que conforman los polígonos simples: un conjunto de vértices y aristas.16933. también conocido como gráfico de columnas. el extremo de uno de ellos coincide con el origen del segmento que le sigue. irregular. Grupo Asientos (2004) Asientos (1999) a escala EUL 39 49 200 210 .

EFA 42 56 EDD 15 19 ELDR 67 60 EPP 276 272 UEN 27 36 Otros 66 29 Un gráfico de barras visualizando los resultados anteriores de la elección del 2004 se vería así: (Si todos los datos fuesen ordenados en orden descendiente este tipo de gráfico de barras sería llamado un Diagrama de Pareto.) Este gráfico de barras muestra ambos resultados (2004 y 1999): .

Una manera sencilla de diferenciar los segmentos es sombreándolos de claro a oscuro.Gráfico circular Gráfica circular de la población de hablantes del idioma inglés. pueden ser más de 5. iniciando con el más amplio a partir de las 12 como en un reloj. se utilizan para mostrar porcentajes y proporciones. Los gráficos circulares denominados también gráficos de pastel o gráficas del 100%. siendo el de mayor tamaño el más claro y el de menor tamaño el más oscuro. facilita la diferenciación de los porcentajes o proporciones. ordenando los segmentos de mayor a menor. . El empleo de tonalidades o colores al igual que en la gráfica de barras. El número de elementos comparados dentro de un gráfico circular.

el máximo. Un diagrama de caja es un gráfico. [editar]Cómo expresarlo graficamente +-----+-+ |-------| | |---| +-----+-+ * o +---+---+---+---+---+---+---+---+---+---+---+---+ 10 15 32  Ordenar los datos y obtener el valor mínimo. los "bigotes".5: es el Q2 o mediana (el 50% de los datos) Valor 9: es el Q3 (75% de los datos) Rango Inter Cuartilico RIC (Q3-Q1)=2      Dibujar un rectángulo con Q1 y Q3 como extremos e indicar la posición de la mediana (Q2) mediante una línea. Q2 o mediana y Q3. y dos brazos. mediante el cual se visualiza un conjunto de datos. . los cuartiles Q1. Es un gráfico que suministra información sobre los valores mínimo y máximo. y sobre la existencia de valores atípicos y la simetría de la distribución. Q2 y Q3 y el Rango Inter Cuartilico (RIC) En el ejemplo: Valor 7: es el Q1 (25% de los datos) Valor 8. Está compuesto por un rectángulo. los cuartiles Q1. la "caja". basado en cuartiles.Diagrama de caja Diagrama de caja (Box-Plot).

Son aquellos inferiores a Q11. que serán los extremos de los bigotes.5*2=12   Ahora se buscan los últimos valores que NO son atípicos. . Li y Ls..5*2=4 superior: 9+1. En el ejemplo: 5 y 10 Marcar como atípicos todos los datos que están fuera del intervalo (Li.   Son útiles para ver la presencia de valores atípicos. la distribución no es simétrica.5*IQR. Para ello se calcula cuándo se consideran atípicos los valores. las líneas que se extienden desde la caja. En el ejemplo: inferior: 7-1.5 y 3.5*IQR o superiores a Q3+1. De modo que. si la mediana no está en el centro del rectángulo. que identifiquen a los valores atípicos. hay que calcular los límites superior e inferior.5 Además. Ls). Para dibujar los bigotes.5 seria atípico extremo y el 3.5 sería atípico [editar]Utilidad Proporcionan una visión general de la simetría de la distribución de los datos.   En el ejemplo: 0. en el ejemplo: inferior: 7-3*2=1 superior: 9+3*2=15    El valor 0. se pueden considerar valores extremadamente atípicos aquellos que exceden Q1-3*IQR o Q3+3*IQR.