You are on page 1of 7

¿Qué es un Ecosistema?

Un ecosistema es el conjunto formado por los seres vivos de una comunidad, el
entorno físico que habitan (los elementos no vivos como rocas, agua..., etc.)
más las relacionesque se establecen entre ellos.

Esa es la definición correcta, pero podríamos resumir esta definición diciendo
que un ecosistema es el conjunto de seres vivos de un lugar, más ese lugar.

Desglosemos todos los aspectos de la definición para entenderla un poco mejor.

Por comunidad entendemos una zona o un área concreta del planeta. Esta zona
puede ser muy grande o muy pequeña, por eso hay muchos tipos diferentes de
ecosistemas. Podemos hablar de ecosistemas como el ecosistema acuático, el
aéreo o el terrestre, pero también podríamos hablar de los distintos ecosistemas
de México, de España, incluso del ecosistema de nuestro pueblo.

Ojo el ecosistema tiene en cuenta el entorno físico y las relaciones de los seres
vivos que lo habitan con ese entorno, es decir no solo son los seres vivos de la
comunidad. Ese entorno donde viven los seres vivos de un ecosistema también se
llama hábitat.

Todos los seres vivos de un ecosistema son interdependientes unos de otros,
pero no solo entre ellos sino incluso dependientes de su entorno. Veamos
ejemplos.

Son dependientes unos de otros por que hay una cadena alimenticia en la que
para la alimentación de los seres vivos de ese ecosistema se necesitan entre sí.

Son dependientes de su entorno físico, por que es ese entorno en el que viven y
han sobrevivido por que el entorno les favorece. Imagina que de repente faltase el
agua en un ecosistema concreto ¿Qué pasaría?.

Si fallase su entorno físico podrían desaparecer, por eso es importante al hablar
de ecosistema tener en cuenta su entorno.

También hay que tener en cuenta que un ecosistema se puede formar en
cualquier parte y que todos los seres vivos de un ecosistema comparten el mismo
habitat, es decir el lugar donde viven.

1) Acuático:

Esta clase de ecosistema los seres vivos se desarrollan en el agua. Estos,
adquieren características físicas muy similares entre sí como consecuencia de su
adaptación al agua. En este ecosistema las variaciones de temperaturas no son
muy marcadas, por lo que esta no afecta la supervivencia de los seres vivos. Este

en el terrestre los individuos presentan características mucho más variadas. la mayoría son consumidores. CONTAMINACION DEL AGUA El agua pura es un recurso renovable. alimentación o procreación.  Neustónicos: estos viven sobre la superficie del agua. y que sin la cual no podrían subsistir. sin embargo puede llegar a estar tan contaminada por las actividades humanas. Ningún ser vivo lo habita permanentemente. algunos lo ubican dentro del ecosistema terrestre. sino que tienen que descender a la tierra para el descanso. A causa de esto. con unas 8. En los de mayor profundidad.500 especies. Los individuos más numerosos en este ecosistema son los insectos. Las aves ocuparían el segundo lugar. para la hidratación de sus organismos.100 especies. flotando. sino más bien nociva. los principales habitantes son algas. no se trasladan por movimientos propios.  Plactónicos: estos seres vivos viven flotando en el agua terrestre o marina y son arrastrados por las corrientes de agua. En aquellos que no son muy profundos. los mamíferos de los que hay 4. En tercer lugar. tanto los vegetales como animales. Entre estos los más importantes son: la radiación solar. que ya no sea útil.ecosistema es el de mayor tamaño ya que representan el 75%. de los que existen 900.  Nectónicos: estos animales se desplazan con total libertad ya que gracias a sus medios de locomoción pueden adaptarse a las corrientes de agua. por lo que no resulta autosuficiente.000 especies. 2) Aéreo: Este tipo de ecosistema tiene la particularidad de ser de transición. 3) Terrestre: Este ecosistema se desarrolla sobre la superficie de la Tierra llamada Biósfera. la disponibilidad de agua. . esto se debe a los numerosos factores que condicionan a las especies. Dentro de los ecosistemas acuáticos se encuentran los siguientes:  Bentónico: estos se ubican en el fondo de los ecosistemas acuáticos. nutrientes y luz. A diferencia del ecosistema acuático. Otra característica de este ecosistema es la necesidad de agua que tienen.

tierras de cultivo...  Calor. virus.  Desechos que requieren oxígeno.  Los nutrientes vegetales pueden ocasionar el crecimiento excesivo de plantas acuáticas que después mueren y se descomponen. minas. . rebalses.. Contaminación Orgánica..  Sustancias químicas orgánicas.Ingresos de agua caliente que disminuyen el contenido de oxígeno y hace a los organismos acuáticos muy vulnerables. construcciones.  Sedimentos o materia suspendida. Plomo). pueden agotar el oxígeno del agua. Esto funciona mientras no haya sobrecarga de los contaminantes. plantas de tratamiento de aguas negras. pozos petroleros.  Las fuentes no puntuales son grandes áreas de terreno que descargan contaminantes al agua sobre una región extensa. Fuentes Puntuales Y No Puntuales  Las fuentes puntuales descargan contaminantes en localizaciones específicas a través de tuberías y alcantarillas. etc.Acidos. Si hay poblaciones grandes de estas bacterias. Control De La Eutroficación Por Cultivos Métodos De Prevención:  Usar un tratamiento avanzado de los desechos para remover los fosfatos provenientes de las plantas industriales y de tratamiento antes de que lleguen a un lago. tanques sépticos.Partículas insolubles de suelo que enturbian el agua. plásticos.  A los agricultores se les puede pedir que planten árboles entre sus campos y aguas superficiales. y que son la mayor fuente de contaminación.Los desechos orgánicos pueden ser descompuestos por bacterias que usan oxígeno para biodegradarlos. protozoarios. con frecuencia la dilución es menos efectiva que en las corrientes porque tienen escasa fluencia. matando así las formas de vida acuáticas. lotes para pastar ganado... Ej: Vertimiento de sustancias químicas. represado. estuarios y mares. Contaminación De Ríos Y Lagos Las corrientes fluviales debido a que fluyen se recuperan rápidamente del exceso de calor y los desechos degradables.  Sustancias radiactivas que pueden causar defectos congénitos y cáncer. envenenan el agua.. compuestos de metales tóxicos (Mercurio.En los lagos. ¿Qué contamina el agua?  Agentes patógenos.Bacterias. Ej: Fábricas. parásitos que entran al agua provenientes de desechos orgánicos.Petróleo. plaguicidas. o su flujo no sea reducido por sequía. detergentes que amenazan la vida.  Sustancias químicas inorgánicas. lo cual hace a los lagos más vulnerables a la contaminación por nutrientes vegetales (nitratos y fosfatos) (eutroficación). etc. agotando el oxígeno del agua y de este modo causan la muerte de las especies marinas (zona muerta).  Prohibir o establecer límites bajos de fosfatos para los detergentes.

la minería. Como con otras formas de contaminación. por ejemplo. y del mismo modo sus consecuencias provocan serios problemas de salubridad que afectan gravemente a la flora. Lamentablemente. las actividades de la industria química. Esta alteración de la calidad de la tierra puede obedecer a muy diferentes causas. los materiales de construcción. el uso intensivo de pesticidas o abonos químicos. Podemos citar otras causas no menos importantes. poniendo en peligro los ecosistemas y también nuestra salud. Sin embargo.  Controlar el crecimiento de plantas nocivas con herbicidas y plaguicidas. – sobre todo por la escorrentía del agua que disemina . los métodos de prevención son los más efectivos y los más baratos a largo plazo.  Bombear aire para oxigenar lagos y rebalses. para beber o acaban intoxicándonos a través de la cadena alimentaria o trófica. la lista es mucho más larga. fauna o a la salud humana a lo largo del tiempo. así como fugas en tanques superficiales o subterráneos por averías o infraestructuras deficientes son algunas de sus principales causas. al comer pescado. Lo hacen. no siempre puede solucionarse el problema. CONTAMINACION DEL SUELO La contaminación del suelo supone la alteración de la superficie terrestre con sustancias químicas que resultan perjudiciales para la vida en distinta medida. a través de la agricultura o afectando al equilibrio del ecosistema.  Retirar o eliminar el exceso de maleza. Métodos De Limpieza:  Dragar los sedimentos para remover el exceso de nutrientes. con la consiguiente degradación del área. y en ocasiones sólo se recupera parcialmente. los metales pesados que vomita el tubo de escape del tráfico rodado y las chimeneas de la industria. aves o cualquier otro animal contaminado. su vertido intencionado o accidental. Causas de la contaminación El contacto con el área polucionada no siempre es directo. ya sea por entrar en contacto con estos lugares o por el simple hecho de que proceda de ellos. El almacenamiento incorrecto de residuos. como las fugas radiactivas. Es lo que ocurre cuando se entierran sustancias tóxicas bajo el suelo y éstas acaba contaminando aguas subterráneas que luego se utilizan para regar. la acumulación de basuras en su superficie o el enterramiento de los mismos. polucionando el agua potable o el agua de riego.

Dentro del sector industrial habría que diferenciar entre las fábricas (por ejemplo. La fuga radioactiva de la central japonesa de Fukushima es un claro ejemplo. según un reciente estudio del Instituto de Ciencias Industriales de la Universidad de Tokio. la Universidad de Kanazawa y el Instituto Nacional de Investigación. provocando un constante goteo de víctimas. La combustión de estas materias primas se produce en los procesos o en el funcionamiento de los sectores industrial y del transporte por carretera. cultivar o. Las consecuencias La pérdida de calidad del terreno supone una serie de consecuencias negativas que van desde su desvalorización hasta la imposibilidad de uso para construir. las causas a menudo son difíciles de identificar. para albergar un ecosistema sano. se trata de una contaminación abrupta que causa auténticas catástrofes ambientales 1y muchas víctimas. sin ir más lejos. de cemento o acero) y las centrales de producción de electricidad (que producen la mitad de la electricidad consumida en nuestro país). ya sean humanas o de especies animales y vegetales. concretamente en el fondo marino terroso procedente de esos mismos vertidos. principalmente.los productos nocivos-. ya que los contaminantes pueden llegar hasta las plantas o los animales o. Aproximadamente el 80% de la contaminación atmosférica en España está causada por el tráfico rodado. pongamos por caso. En este segundo caso. CONTAMINACION DEL AIRE La contaminación del aire es una mezcla de partículas sólidas y gases en el aire. Incluso se ha encontrado cesio radiactivo frente a la costa de Fukushima. como manifiesta. El reparto de responsabilidades en la contaminación del aire entre el sector industrial y el transporte por carretera está claramente desequilibrado hacia el transporte. . Las emisionesLas principales causas de la contaminación del aire están relacionadas con la quema de combustibles fósiles (carbón. pues la contaminación del suelo ha afectado a la agricultura. petróleo y gas). simple y llanamente. la misma lluvia ácida Habida cuenta de la variedad de los focos de contaminación. la ganadería y la pesca. Las consecuencias pueden sufrirse de forma silenciosa. el alcantarillado antiguo en mal estado o. contaminar el agua por muy diferentes razones que no siempre resultan obvias.

es un componente fundamental de la contaminación del aire en las ciudades.Las sociedades modernas se han organizado en relación con el transporte. los compuestos químicos de las fábricas. • Comercio ilegal de animales y plantas silvestres. Algunos contaminantes del aire son tóxicos. ha supuesto una mayor comodidad y eficiencia en el servicio pero. PROBLEMAS AMBIENTALES Los problemas ambientales se refieren a situaciones ocasionadas por actividades. El ozono. un gas. como en otros aspectos. PRINCIPALES PROBLEMAS AMBIENTALES EN EL MUNDO Son aquellos problemas cuyos efectos no se limitan a un país o región. ha originado un crecimiento intolerable de los impactos ambientales y sociales asociados a esta actividad. que trastornan el entorno y ocasionan impactos negativos sobre el ambiente. La polución del aire no ocurre solamente en el exterior: el aire en el interior de los edificios también puede estar contaminado y afectar su salud. Esta tecnologización del transporte. de los automóviles. el polvo. • Deforestación para el desarrollo de proyectos de infraestructura y transporte. la economía y la sociedad. los adultos de más edad y los niños tienen mayor riesgo de tener problemas por la contaminación del aire. Su inhalación puede aumentar las posibilidades de tener problemas de salud. los medios de transporte han adquirido un carácter más mecanizado. Las personas con enfermedades del corazón o de pulmón. Cuando el ozono forma la contaminación del aire también se denomina smog. por otra parte. culturales y políticos. entre otros. Unas de las principales características más observadas a través. a espaldas de los principios básicos de la Naturaleza. económicos. sociales. si no que se manifiestan extensa e intensamente por todo el planeta caracterizado por la contaminación y obstrucción en todo el mundo. del tiempo en los cambios que ha sufrido el ambiente son: • Destrucción de la Capa de Ozono • Calentamiento de la Tierra • Lluvia Ácida • Destrucción de los Bosques y Selvas Tropicales • Desertificación • Extinción de Especies Animales • Disposición Final de los Desechos Tóxicos • Contaminación de los Océanos • Contaminación Atmosférica. . procesos o comportamientos humanos. el polen y las esporas de moho pueden estar suspendidas como partículas. tendiendo a satisfacer dos tendencias básicas. entre ellos la contaminación del aire. con independencia de los problemas que pudieran acarrear: por un lado aumentar las velocidades y por otro propiciar la independencia relativa del usuario. A medida que la humanidad ha ido tecnificando su entorno.

Un importante problema ambiental mundial es el caso del desequilibrio en la atmósfera. que empezó a inducir cambios en los patrones del clima global. aguas. causado por la producción antrópica de gases efecto invernadero. se expresan en el agotamiento de recursos naturales renovables y no renovables.• Pérdida de diversidad biológica debido a la deforestación. • Contaminación de suelos. • Degradación de algunas cuencas al norte del río Orinoco. aparentemente durante siglos. La cantidad de CO2 atmosférico había permanecido estable. Lo significativo de este cambio es que puede provocar un aumento de la temperatura de la Tierra a través del proceso conocido como efecto invernadero. Dióxido de carbono Uno de los impactos que el uso de combustibles fósiles ha producido sobre el medioambiente terrestre ha sido el aumento de la concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera. plantas. . Principales causas a nivel global Las principales afectaciones al ambiente global. pero desde 1750 se ha incrementado en un 30% aproximadamente. en la distribución ecológica desigual del consumo de energía entre países y en la disminución de la capacidad del sistema ambiental planetario para asimilar los desechos producidos por la sociedad. la fragmentación del hábitat y el sobre-aprovechamiento de animales y plantes silvestres. animales y seres humanos por el efecto de plaguicidas.