You are on page 1of 11

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La raíz de la medicina moderna se encuentra en la medicina natural, o lo que es
lo mismo, en la aplicación de los recursos naturales para la salud del cuerpo y
mente de los hombres. Es de esta manera como las personas encontraron una
planta denominada Aloe (o Sábila) con grandes cualidades para la salud.

En antiguas tablillas de arcilla de origen sumerio encontramos referencias a esta
planta tanto en su cultivo como uso, en Egipto fue considerada una planta
sagrada de uso medicinal la cual se menciona en el "libro de los remedios"
escrito hace 3.500 años, en aquella época era considerada como la planta de la
inmortalidad, y muy utilizada por las egipcias para mantener su belleza tal y
como hicieron Cleopatra y Nefertiti. El Aloe y sus derivados curativos han sido
utilizados por un sin fin de culturas por su gran eficacia en el tratamiento de
quemaduras, la cura de heridas, incluyendo la psoriasis donde, cuando se utiliza
con regularidad, reduce la costra y la picazón, mejorando la apariencia de la piel.

El Aloe (del latín Aloe; del griego Aloe) tiene más de 180 especies del género
aloe, pero la planta más beneficiosa recibe la denominación común de aloe vera,
en cualquiera de sus dos especies Aloe vulgaris Lam o también Aloe barbadensis
Miller. No es un cactus, a pesar de su parecido familiar, pero pertenece a la
familia de las Liliáceas y está considerado uno de los mayores regeneradores
celulares que ha dado la naturaleza. Está relacionado con otros miembros de la
familia de los lirios, tales como la cebolla, el ajo y el nabo.

De todas las especies vegetales conocidas, pocas reúnen las maravillosas
propiedades curativas que posee el Aloe vera. Resulta de gran importancia la
acción del jugo de Aloe Vera, como cicatrizante en el tratamiento de quemaduras
y en la curación de otras afecciones de la piel.

Se demostró que la eficiencia en estos tratamientos se debe a tres factores que
actúan conjuntamente:

1.- Componentes de la planta de Aloe vera (sábila) presentan estructura similar
al ácido acetilsalicílico (aspirina), que en combinación con el magnesio, también
presente, conforman un efecto anestésico.

2.- Posee un amplio espectro antimicrobiano, favoreciendo la asepsia de la
quemadura, evitando así su infección.

3.- Actúa sobre el mecanismo de las prostaglandinas, a través del cual se
mantiene la integridad la célula.

1

¿Es realmente efectiva la sábila (Aloe vera) en la mejora y curación de quemaduras y otras afecciones de la piel? 2 . responder la interrogante. y específicamente.En el presente trabajo se presenta una investigación bibliográfica para averiguar las propiedades medicinales de la sábila.

son enfermedades producidas por deficiencia en el sistema inmunológico. Una de las características de mayor importancia del Aloe vera es que contiene aminoácidos esenciales. enzimas y aminoácidos. La Sábila. hepatitis. entre otras. neumonía. necesarios para la formación y estructuración de las proteínas. meningitis. A ésta planta se la conoce como "planta milagrosa" por los numerosos beneficios que aporta al organismo. María Verónica Garcés Mendoza. Se utilizó como técnica de laboratorio la cromatografía en capa fina. AMINOÁCIDOS ESENCIALES PARA USO MEDICINAL EN LA SÁBILA (ALOE VERA)” (2004) UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS. Entre sus aplicaciones más conocidas.TÍTULO: “IDENTIFICACIÓN DE LOS UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS. Tanto el cáncer como la artritis. el VIH/SIDA. Para el desarrollo de ésta investigación se hizo inicialmente estudios preliminares en la cromatografía 3 .. curativas. ANTECEDENTES 1. RESUMEN. para ello se analizaron 42 pencas de sábila de los diferentes cantones de la provincia del Guayas. cuyas pruebas se realizaron en el laboratorio de Bioquímica Experimental del Instituto Nacional de Higiene y Medicina Tropical “Leopoldo Izquieta Pérez”. en un período comprendido entre Octubre/2003 a Mayo/2004. la diabetes. técnica muy sencilla pero que requiere de mucha precisión y objetividad. como la gripe. En este estudio se identificó los aminoácidos esenciales en la sábila (aloe vera). la fatiga crónica y el herpes.F. minerales. para ellas para reforzar el sistema lo es la sábila. es una planta que posee innumerables propiedades regenerativas. es el elemento más importante para que el organismo sea capaz de mantener el estado natural de la salud. su nombre científico Aloe vera. Es muy rica en nutrientes y otras sustancias de interés para nuestro organismo. Los principios activos del aloe se han perfilado como excelentes preventivos contra casi todas las enfermedades virosicas. se mencionan la regularización del sistema digestivo. su acción cicatrizante y antiinflamatoria. Es por excelencia una planta medicinal. ya que tiene la capacidad de estimular y fortalecer de manera considerable el sistema inmunológico. lubricantes y nutritivas. Estudios médicos han demostrado que el funcionamiento del sistema inmunológico. que son la base de las células y tejidos. humectantes. AUTORA: Q. principalmente vitaminas.

tiempo de duración del tratamiento y evolución clínica final de los pacientes. Se diseñó un formulario que incluyó las variables: lesiones tratadas de la piel. Se realizó un estudio prospectivo descriptivo en una muestra de 90 pacientes atendidos en el Departamento de Medicina Natural Tradicional en el Hospital Clínico Quirúrgico "Amalia Simoni Argilagos". (SÁBILA) EN LAS AFECCIONES DE LA PIEL” (2006) REVISTA CUBANA DE ENFERMERÍA.22. Ileana Rodríguez Domínguez. 2. La afección más frecuente fue la psoriasis. con el objetivo de demostrar los beneficios del Aloe Vera l. el tiempo de duración del tratamiento estipulado fue de 40 a 60 días y en cuanto a la evolución clínica se estimó como mejorado el 47. Odalis Santana Gutiérrez.. Los datos obtenidos. en un 21% el aminoácido leucina y en 7% los aminoácidos iso leucina y fenilalanina.TÍTULO: “BENEFICIOS DEL ALOE VERA I. Dra. Resumen La medicina herbolaria tiene mucho que ofrecer a los pacientes que acuden a las consultas con determinadas enfermedades. Lic. en un 93% el aminoácido treonina.en papel para el reconocimiento de los aminoácidos esenciales identificados en el material de estudio. La identificación de los aminoácidos esenciales de la sábila (aloe vera) se realizó comparando los valores de Rf con los estandares de laboratorio Merck tomados como referencia. además de los beneficios económicos que reporta. N.3 AUTORAS: Lic.7 % y curado el 45. Marilín Fuentes Naranjo. V. Orlando Recio López y Enf. en un 86% el aminoácido valina. (sábila) en las afecciones de la piel. en un 50% el aminoácido lisina.5% 4 . en el período comprendido de enero a abril de 2005. en un 43% el aminoácido metionina. para lo cual. pues su uso terapéutico ha demostrado un alto poder curativo. se resumen a continuación: El 100% de los cantones de la provincia del Guayas de los cuales se tomaron las diferentes pencas de sábila determinó la presencia del aminoácido triptófano. posteriormente se hizo el estudio definitivo en la cromatografía en capa fina. que se registró en 40 pacientes.

tanto inflamatorias. siendo componente esencial de diversas cremas. 4. Resultados: La evidencia confirma que puede ayudar en la prevención y en el tratamiento de UPP de grado I y II. destacando medidas como la prevención y el tratamiento de las UPP. lociones o geles. Vol.. SOBRE AFECCIONES DÉRMICAS (Modalidad: Tesis de Grado)” (2013) UNIVERSIDAD DE ORIENTE. Javier Solano- Castán. A los participantes. seleccionados en base a criterios 5 . Los productos que contienen Aloe vera son de primera elección en el tratamiento de ciertas patologías dérmicas.Nº 2: 65-70. La presente investigación consideró pertinente evaluar el efecto curativo del producto natural Magic Skin Care (MSC) elaborado a base de Aloe vera sobre afecciones dérmicas. usadas como humectante y reconstituyente del tejido epitelial. Además. Conclusiones: La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a los gobiernos que sitúen la seguridad del paciente en el centro de las Políticas Sanitarias. bien como coadyuvante de otras terapias o preparando la piel para una mejor penetración y movilización de sus principios activos. AUTORES: María Luisa Jiménez-Sesma.TÍTULO: “EFECTO DEL PRODUCTO Magic Skin Care (MSC). representa una alternativa para numerosas afecciones de la piel. 1758). Sin embargo. 9 . AUTOR: Medardo José Marcano Romero RESUMEN: Aloe vera es una planta de uso popular en el tratamiento de algunas enfermedades de la piel y de aplicación frecuente en la cosmetología. 2015.TÍTULO: “EVIDENCIA CIENTÍFICA SOBRE EL ALOE VERA EN LAS ÚLCERAS POR PRESIÓN COMO ESTRATEGIA DE SEGURIDAD” (2015) MEDICINA NATURISTA. no existen referencias que justifiquen su uso en las UPP III y IV. en reemplazo de corticoides de baja potencia. RESUMEN: Objetivos: Presentar una información actualizada acerca de la aplicación del Aloe Vera en las úlceras por presión (UPP). ELABORADO A BASE DE LA ESPECIE Aloe vera (Linneo. Alba Simón-Melchor. Lucía Simón-Melchor. como en la cicatrización de heridas.3.. ESCUELA DE CIENCIAS. NÚCLEO DE SUCRE. DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA.

pre establecidos. manchas. Los datos se analizaron cualitativamente. Se concluye que el producto MSC ejerce un efecto significativo en el mejoramiento de las afecciones dérmicas evaluadas. alopecia y calvicie (100%). se les aplicó el producto elaborado con Aloe vera. resultó evidente que la mayoría requiere un tiempo más prolongado de aplicación del producto. alopecia. aplicando el análisis estadístico de medidas repetidas a un nivel de significación P <0. En cuanto a los casos que no alcanzaron el 100% de sanación. sin aditivos exógenos. sin lugar a dudas. una vez al día durante 3 meses. a través de registros fotográficos y representaciones gráficas que mostraron la evolución de las afecciones dérmicas y cuantitativamente. El análisis cuantitativo reveló que todas las afecciones mejoraron significativamente. arrugas. las afecciones dérmicas de los participantes mejoraron de un 52. incluso aquellas donde no se alcanzó la curación total. el efecto curativo del producto MSC. demuestra. 6 . solo que es necesario adecuar el tiempo de aplicación según los requerimientos de la afección dérmica. calvicie y cicatrices.5% hasta el 80% o se curaron completamente (100%).05. La valoración clínica final de la evolución de las afecciones dérmicas en los individuos tratados. queloides. Las afecciones consideradas fueron: quemaduras. Los resultados más sorprendentes se observaron en las quemaduras.

JUSTIFICACIÓN En el presente estudio. 7 . eccemas. así como de familiares y amigos. entre otras y de esta manera determinar el efecto curativo y/o cicatrizante de esta planta. Relacionados con la utilización de la sábila en afecciones de la piel. Una vez identificadas las propiedades curativas del Aloe vera (sábila) se harán del conocimiento de la comunidad cercana al Colegio Castelao. los cuales servirán de multiplicadores de esta información con bases científicas. se analizarán trabajos realizados por especialistas del área de la salud. psoriasis. tales como quemaduras.

entre otras.Conocer las propiedades generales de la sábila 2..Definir cuáles componentes de la sábila son beneficiosos para el tratamiento de afecciones de la piel 3. tales como eccema. VARIABLES Variable Independiente: La Sábila (Aloe vera) Variable Dependiente: Cicatrización de heridas y quemaduras.Determinar el efecto cicatrizante de la sábila sobre quemaduras de la piel 4. mejora de afecciones de la piel (psoriasis. eccema) 8 . psoriasis. OBJETIVO GENERAL “Conocer las propiedades cicatrizantes de la sábila (Aloe vera) en afecciones de la piel” OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1....Explorar los efectos de la sábila en otras afecciones de la piel.

ug. 2015. Alba Simón-Melchor: “EVIDENCIA CIENTÍFICA SOBRE EL ALOE VERA EN LAS ÚLCERAS POR PRESIÓN COMO ESTRATEGIA DE SEGURIDAD”.scielo. Vol. Venezuela. Javier Solano-Castán. Medicina Naturista. Lic. Lic.ri. Disponible en: www.ve 5. Dra.Jiménez-Sesma.com/trabajos78/sabila/sabila. Revista Cubana de Enfermería.repositorio.es/descarga/articulo/5171300 4.edu. 2004 Disponible en: www.Rodríguez Domínguez.monografias.bib.unirioja. (SÁBILA) EN LAS AFECCIONES DE LA PIEL”.. Orlando Recio López y Enf. Odalis Santana Gutiérrez. V 22. María Luisa. SOBRE AFECCIONES DÉRMICAS. “BENEFICIOS DEL ALOE VERA I.sld. 9 . Disponible en: www.edu. CONSULTAS ELECTRÓNICAS 1.shtml 9 .. 2006. 2015. 1758).http://www. Disponible en: https://dialnet. Ileana.ec/bitstream/redug/3116/2/SABILA 2. Lucía Simón-Melchor. Universidad de Oriente.. Medardo José. Marilín Fuentes Naranjo. ELABORADO A BASE DE LA ESPECIE Aloe vera (Linneo. María Verónica: “IDENTIFICACIÓN DE LOS AMINOÁCIDOS ESENCIALES PARA USO MEDICINAL EN LA SÁBILA (ALOE VERA)”..Nº 2: 65-70.3.Marcano Romero. “EFECTO DEL PRODUCTO Magic Skin Care (MSC).udo. Tesis de Grado. 2013. N.cu 3. Sucre.Garcés Mendoza..

Colegio Castelao 4to Año Anteproyecto de Tesis “La Sábila (Aloe vera) y sus propiedades cicatrizantes en las afecciones de la piel” Profesora: Alumno: Yajaira Vezga Gian Luca Ventura Cuquejo #17 C.República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación U.I V-27797158 Caracas.E. 16 de junio de 2017 .

Objetivo general……………………………………………………………………………..Consultas electrónicas……………………………………………………………………9 .8 7.8 5.....8 6.3 3..Variable………………………………………………………………………………………….. ÍNDICE 1.Objetivos específicos………………………………………………………………………..7 4.Antecedentes…………………………………………………………………………………....Planteamiento del problema……………………………………………………………1 2.Justificación…………………………………………………………………………………….