You are on page 1of 5

5.

La cualidad

Enrique Martínez. Filosofía
Barcelona, Septiembre 2016

Antonio Millán-Puelles, Fundamentos de Filosofía, Rialp, Madrid, 1985, c.10, pp.253-
278.

1. La mutabilidad cualitativa del cuerpo natural y la “alteración”

CONCEPTOS:
141) Cualidad: Accidente por el que una sustancia es determinada formalmente de
manera intrínseca y absoluta (507)
142) Cualidad pasible: Cualidad de una sustancia corpórea que es susceptible de
alteración física (266)
143) Alteración: Movimiento sucesivo en una sustancia corpórea de una cualidad
pasible a otra (264)

JUICIOS:
144) ¿En qué se diferencia la alteración de la traslación? En que la traslación se
refiere a un cambio respecto a algo referido externamente al sujeto, el lugar –
accidente relativo-, mientras que la alteración se refiere a un cambio respecto a
algo intrínseco, la cualidad –accidente absoluto- (263)
145) ¿Qué condiciones se requieren para que se dé la alteración?
1) Corporeidad y cualidad pasible
2) cambio sucesivo
3) simultaneidad de dos mutaciones (264-265)
146) Descartes rechaza la existencia de cualidades sensibles por una razón
gnoseológica o del orden del conocimiento. ¿Cuál? Porque para Descartes sólo
es real lo que es claro y distinto, como la matemática, mientras que lo sensible es
confuso (261-262)

RACIOCINIOS:
147) La alteración implica simultaneidad de dos mutaciones. ¿Por qué? Porque
toda alteración supone simultáneamente y en un proceso único la pérdida de una
cualidad y la adquisición de otra (265-266)

1

Descartes entendía ésta como una entidad completa.148) La alteración sólo se da en cualidades pasibles. y los movimientos intencionales: conocimiento y apetición 159) ¿Qué movimientos son objeto del Psicólogo? Principalmente los ovimientos intencionales 160) ¿De qué modo adaptan Leucipo y Demócrito el inmovilismo parmenídeo a la experiencia sensible? Fragmentando el ente de Parménides en partículas idénticas. por ello el cambio suponía para Descartes el cambio mismo en la forma. ¿Por qué? Porque cuando Aristóteles hablaba de pérdida o adquisición de una forma. consistente en el paso inmediato de la potencia al acto 156) Mecanicismo: Escuela filosófica que reduce todo cambio en la naturaleza a un cambio material cuantitativo desde la causa eficiente y niega la causa final (256- 257) JUICIOS 157) ¿Cuáles son los movimientos físicos? La traslación y la alteración 158) ¿Cuáles son los movimientos metafísicos? La creación y aniquilación. lo que es imposible (260-261) 150) Millán-Puelles refuta el argumento de Descartes que elimina las cualidades sensibles. la generación y corrupción. ¿Con qué razones? 1) La extensión tampoco es clara y distinta 2) No todo conocimiento tiene que ser claro y distinto 3) Tenemos un conocimiento del orden de las cualidades sensibles (262-263) 2. y no como un principio entitativo. que se mueven localmente y combinan entre sí dando origen a la diversidad de cuerpos (257) 2 . El movimiento en general CONCEPTOS: 151) Movimiento: Acto de un ente en potencia en cuanto está en potencia (269) 152) Acto: Propiedad del ente por la que existe en él una determinada perfección (258) 153) Potencia: Propiedad del ente por la que existe en él una posibilidad real de alcanzar una determinada perfección (258) 154) Movimiento físico: Movimiento en sentido estricto (definición dada de “movimiento”) 155) Movimiento metafísico: Movimiento en sentido análogo. ¿Por qué? Porque sólo ellas son susceptibles de gradación. condición requerida para la continuidad propia de la alteración (266) 149) Descartes rechaza la explicación aristotélica del cambio cualitativo.

o vendría del no-ente –lo que es imposible-. pero se contradice con la Revelación. RACIOCINIOS: 170) La sucesión finita que permite medir es un ente de razón. ¿Por qué? Porque la sucesión es un movimiento inacabado. sino que un sujeto pierda o adquiera una forma (260) RACIOCINIOS: 163) Que en el movimiento el móvil esté a la vez en acto y en potencia no implica contradicción. lo que es contradictorio con su contingencia. sino del ente que no es algo pero está en potencia real de serlo (257-258) 162) ¿En qué sentido puede decirse que el cambio es para Aristóteles una “transformación”? No en el sentido de que sea la forma la que cambie. el cambio es una mera ilusión de los sentidos (256) 3. y que en él hay partes más próximas al inicio y otras más próximas al fin (275) 169) ¿El Universo es eterno o infinito en el tiempo? Si fuera eterno sería porque es necesario. que o vendría del ente –no habría cambio. El tiempo CONCEPTOS: 166) Tiempo: Número del movimiento según lo anterior y lo posterior (275) [medida de una sucesión finita ya realizada) 167) Eternidad: Tiempo infinito JUICIOS: 168) ¿Qué significa “según lo anterior y lo posterior” en la definición de tiempo? Que hay un movimiento. sino que se requiere añadir “en cuanto está en potencia”. esto segundo es posible filosóficamente. de manera que el ente ya no provendría del no ser. cuando se acaba ya no hay 3 . o porque un Ser necesario le ha dado el ser eternamente. ¿Por qué? Porque está en acto respecto a lo que ya se ha movido y en potencia respecto a lo que está aún por moverse (269) 164) En la definición de movimiento no basta decir que es el acto de un ente en potencia. ¿Por qué? Porque el cambio supondría la aparición de un nuevo ente. ¿Por qué? Porque hay que referir el acto al mismo movimiento en la medida que su sujeto sigue estando en potencia (270) 165) Para Parménides es imposible toda especie de cambio. En consecuencia.161) ¿De qué modo supera Aristóteles el inmovilismo parmenídeo? Introduciendo la noción de ente en potencia.

pues el tiempo sigue siempre al movimiento … Sin embargo. es también continuo el movimiento. conocemos también el tiempo cuando. Porque. y ello pertenece al ámbito de la Filosofía. Y puesto que en la magnitud hay un antes y un después. por analogía con la magnitud. Pero puesto que no es un movimiento. si hay algún movimiento en el alma nos parece al punto que junto con el movimiento ha transcurrido también algún tiempo. nos parece también que ha habido simultáneamente algún movimiento. determinamos el movimiento. ¿Por qué? Las constataciones empíricas muestran que el Universo físico está en expansión a partir de una “gran explosión” inicial. y en virtud de su posición relativa. al determinar el antes y después. por ser continua la magnitud. pero la eternidad o temporalidad del Universo hacen referencia a su necesidad o contingencia. Ahora bien. omitiendo el tiempo intermedio en el que habían estado insensibles … Luego es evidente que el tiempo no es un movimiento. el movimiento sigue a la magnitud. pues cuando no cambiamos en nuestro pensamiento o no advertimos que estamos cambiando. Y puesto que investigamos qué es el tiempo. Lectura complementaria La definición de tiempo Pero sin cambio no hay tiempo. 4 . Percibimos el tiempo junto con el movimiento. pues. pero no hay tiempo sin movimiento. La sucesión en su totalidad es pensada como tal (ente de razón). sucesión. y. el antes y después son ante todo atributos de un lugar. Pero también en el tiempo hay un antes y un después. cuando estamos en la oscuridad y no experimentamos ninguna modificación corpórea. y el tiempo es continuo por ser continuo el movimiento (pues siempre parece que la cantidad del tiempo transcurrido es la misma que la del movimiento). como lo que está en movimiento se mueve desde algo hacia algo. tenemos que tomar lo anterior como punto de partida para establecer qué es el tiempo con respecto al movimiento. y toda magnitud es continua. pero sobre un fundamento real. no nos parece que el tiempo haya transcurrido. Por consiguiente. la terminación real del proceso (274) 171) Las investigaciones científicas no permiten asegurar que el mundo sea eterno o que tenga un inicio. según dice la leyenda. y cuando nos parece que algún tiempo ha transcurrido. tendrá que ser algo perteneciente al movimiento. el tiempo es o un movimiento o algo perteneciente al movimiento. como les sucedió a aquellos que en Cerdeña. Pero. se despertaron de su largo sueño junto a los héroes: que enlazaron el ahora anterior con el posterior y los unificaron en un único ahora. también en el movimiento tiene que haber un antes y un después.

decimos entonces que el tiempo ha transcurrido. entonces hablamos de tiempo. cuando percibimos el ahora como una unidad. 11. ya que se piensa que el tiempo es lo determinado por el ahora.cuando tenemos la percepción del antes y después en el movimiento. Física IV. y no como anterior y posterior en el movimiento. Porque cuando inteligimos los extremos como diferentes del medio. Pero cuando percibimos un antes y un después. 5 . Así pues. Porque el tiempo es justamente esto: número del movimiento según el antes y después. Aristóteles. es entonces cuando decimos que hay tiempo. y aceptamos esto. o como el mismo con respecto a lo anterior y lo posterior. ya que no ha habido ningún movimiento. Y lo distinguimos al captar que son diferentes entre sí y que hay algo intermedio diferente de ellos. uno antes y otro después. y el alma dice que los ahoras son dos. entonces no parece que haya transcurrido algún tiempo.