You are on page 1of 4

Lo Sobrenatural en el mundo contemporáneo

Apéndice de Trasfondo

Los Metahumanos en el mundo
A efectos globales, la “sobrenaturalidad” no existe. Todos los gobiernos la desmienten y todas las religiones las tachan de herejías, blasfemias o se atribuyen sus milagros. Pero lo cierto es que existe lo paranormal hasta un cierto grado. Apareció hace aproximadamente 65 años, en la II Guerra Mundial. Los primeros en notarlo fueron los alemanes, durante sus terribles experimentos en lo que se llamó la “medicina negra” donde se desarrollaron varios avances sin escrúpulo ninguno ni respeto hacia el ser humano. Basándose en los indicios de los nazis, los soviéticos emprendieron una búsqueda más profunda del tema y más tarde los americanos se unieron a esta carrera en un arrebato frenético durante la Guerra Fría. Hacia 1970, varios gobiernos tenían constancia a través de sus servicios secretos de personas “especiales”. La práctica totalidad de ellos era vigilada, y no pocos accedían a trabajar para sus agencias por suculentas condiciones. Aproximadamente el 0.0001% de las personas en el mundo son capaces de despertar el Don. Un porcentaje algo mayor dominan los secretos del Ki (o Chi, según qué culturas) y se desconoce la cifra de personas que puede manejar el mentalismo. No existe constancia de usuarios de algo similar al Elan o la Convocatoria.

Situación por Naciones
Una lista breve de las naciones más destacadas en su trato a la sobrenaturalidad y su comportamiento con los “metahumanos”, los que demuestran tener algún tipo de poder.

· EEUU
La Metahuman Study Agency of America (MSAA) depende del ministerio de defensa y se encarga de localizar, de más o menos buen grado, diferentes sucesos sobrenaturales. De hecho la denominación “metahumano” y sus acepciones son términos acuñados por este organismo. Su alcance es bastante grande y suele tener departamentos de búsqueda en colaboración con la CIA y, curiosamente, con la NASA. Aquí también tienen un gran grupo de científicos que estudian activamente el cómo y el por qué de las capacidades que se descubren. Pese a que todos están muy fichados, una persona poseedora de poderes será protegida y probablemente le serán ofrecidas unas magníficas condiciones de vida si la MSAA lo descubre y lo capta, pero no existe legislación específica para ellos, así que en principio son tratados como cualquier otro individuo, el gobierno tiene control sobre él si determina que puede suponer un peligro para la seguridad pública.

· Europa
De forma similar, pero depende de cada país. Aunque existe una Comisión de Regulación de Metahumanos (MRC), esta está en dependencia directa de Bruselas y cada país tiene total libertad para hacer con los “metahumanos” lo que desee, dado que no existe una legislación específica al respecto (aunque Francia, Italia, España, Reino Unido, Alemania, Irlanda, Polonia, Grecia, y algunos países más han elaborado un código en común). Se recomienda que adscriban los metahumanos que encuentren a un registro general para que al menos exista constancia. Normalmente son bien tratados, pero siguen manteniendo sus derechos de

ciudadanía y es muy raro que se tomen medidas contra ellos. Aunque esto permite que muchos puedan continuar sus vidas sin que ni siquiera se enteren de que están siendo vigilados, para los casos conflictivos, esto en la práctica significa que pueden organizar un lío burocrático tal que les permita fugarse de la “zona euro” sin problemas a países lejanos, actitud muy criticada por sus homólogos norteamericanos.

revoluciones, a menudo utilizando la fuerza para ello. Para la población normal, están demasiado asustados por la situación. Es cierto que el hecho de que algunas personas tengan “poderes” puede ser beneficioso, pero la dispersión del Don es tal, que no han visto aún emerger ninguna fuerza “que no estuviera antes”. Simplemente, hay curanderos que funcionan, y hombres malos que matan con rayos que lanzan sus manos. ¿Y qué? El ejército del gobierno mata a sus pueblos con balas y algunos traen máquinas horribles que levantan sus brazos de metal partiendo casas en dos y médicos blancos que traen extraños aparatos que curan sus heridas. En serio, ¿qué diferencia hay entre tecnología y magia?

· Oriente medio y Asia occidental
Los metahumanos no son reconocidos oficialmente. El gobierno, pese a todo, los conoce, pero normalmente no poseen una red de inteligencia capaz de vigilarlos. Normalmente se da un precio por sus cabezas, así que la proliferación de bandas “cazadoras” de metahumanos prolifera en cierta medida, pero tampoco sin ser alarmantes (dado el bajo número que hay). Hasta el momento la población, que es rural, dispersa y muy supersticiosa, simplemente denuncia a estas personas a sus líderes, con o sin resultado, y lo único que hace es ofrecer pistas a las bandas de cazadores.

· África del Norte
Niegan completamente cualquier actitud sobrenatural y la persiguen con fiereza. Dado que tienen ciertos recursos, dedican una división (se los conoce popularmente como “la Purga”, en Marruecos) a buscarlos y encontrarlos. Son un cuerpo secreto, pero es un poco un secreto a voces el que buscan a individuos peligrosos.

· América del Sur y Central
En general no se los reconoce. Son simplemente personas “útiles” y los gobiernos, o las redes mafiosas y los capos, se los rifan. La sobrenaturalidad está muy extendida entre la gente, y para ellos no se ha producido ninguna proliferación de personas especiales, sino que ya estaban ahí desde siempre. El que ahora se los vea más, no es más que el hecho de que los tiempos están más turbios que nunca.

· Rusia
Aplica una política muy parecida a EEUU, pero aún más dura todavía con los metahumanos. Su alternativa normalmente es trabajar para ellos, en muy raros casos se los deja vivir como antes, por precaución.

· África del Sur y Central
En realidad, es similar a lo que ocurre en Sudamérica, pero con la diferencia de que ciertos grupos armados revolucionarios han logrado unirse y formar una o varias coaliciones con cierta fuerza y que están usando metahumanos para lograr ciertos fines. De momento, lo único que hacen es inquietar a los gobiernos de ciertos países y alentar

· Japón
El gobierno los trata con cuidado. Tienen a detectives por el país vigilando acontecimientos sobrenaturales y estudiando los casos particulares. Sorprende la cantidad de presupuesto destinada a esto. En su mayoría, y cuando no son captados por mafias, se estudia su caso particular y el gobierno determina su grado de peligrosidad. Se le comunica su condición de metahumano y se le dan a elegir sus

opciones, entre otras, la de seguir con su vida bajo juramento de no revelar ni causar incidentes debido a su condición. Asimismo tienen un endurecimiento de la legislación, pero nada más allá. Sin embargo esto no se aplica a los extranjeros, a los que se aplica un procedimiento durísimo y se extradita de facto a los metahumanos.

Las Religiones
Todas las religiones principales niegan por completo su existencia. En los altos cargos, la Iglesia cristiana está dividida y actualmente se enfrentan a una enorme división teológica. Un obispo anunció en la prensa que estaban atravesando un “cisma de enorme importancia” y al día siguiente le fue impuesta una sanción papal, y desde entonces no se ha vuelto a hablar del tema, aunque los medios tienen muchísima intriga. En la religión islamista las opiniones son tan variadas como diferentes interpretaciones se dan, pero en general la premisa es que es una manifestación más física del Mal y en general a ningún humano le hace bien estar cerca de uno de ellos. Se insta a los fieles –de nuevo recordar que depende de la vertiente teológica- a denunciar hechos sobrenaturales. Sobre la religión judía no se sabe mucho al respecto, y otras religiones importantes sostienen también que son diferentes interpretaciones a fundamentos humanos que ya existían desde siempre, pero que se despiertan ahora. Por abreviar, decir que las religiones menores y los cultos cada uno tienen su particularísimo punto de vista, que son tan diferentes como colores pueda haber. La mayoría de pequeños ocultistas y adivinos sólo lo usan como prueba de su poder, y muchos pseudocientíficos esgrimen estadísticas como prueba inefable de sus teorías.

· Resto de Asia
En la India se los considera bienes divinos, y las comunidades rurales y religiosas los protegen. Su gobierno, sin embargo, los persigue. Ocurre lo mismo en China, donde son severamente perseguidos y sus miembros son reclutados para trabajar para el estado o son ejecutados silenciosamente. El secreto de su existencia es guardado con celo bajo pena de muerte y, dado el control mediático que existe, nadie en la población sabe nada. Si alguien ve algo sobrenatural, probablemente se asustará y si es muy gordo denunciará a las autoridades (que puede que lo maten a él, por haberlo visto). Dada la densidad de población china, se está produciendo una auténtica masacre en secreto para el resto del mundo. Corea del norte y algunos otros países actúan igual.

· Australia y Nueva Zelanda:
Tienen una cierta consideración. Curiosamente, los metahumanos son más raros aquí que en ninguna parte. El gobierno, consultando a EEUU, ha montado un departamento dedicado a investigarles, pero no pasan de ser cuatro despachos que estudian más que actúan los casos sospechosos. De momento, aunque han ocurrido sucesos, no se ha producido ningún evento de importancia.

Opinión general
Aunque en general la población es más o menos inconsciente del hecho, la verdad es que cada vez hay más videos en internet sobre hechos extraños, más testimonios, y más sucesos inexplicables. Muchos sociólogos se empeñan en catalogar esto de nueva moda, pero es tan global, que no pocos piensan que está pasando algo y “alguien” muy gordo está haciendo un titánico trabajo de encubrimiento a la prensa…