You are on page 1of 17

Facultad de Psicología

Universidad de Buenos Aires

Asignatura: Salud Pública y Salud Mental. Cátedra II

ATP titular: Patricio Krotsch

Comisión: 11

Alumnos:
Guggiari Simonian, Martina Belén – LU
Juan, Victoria – LU
Garuti, Clarisa – LU 251072410
Passarelli, Stefanía – LU: 037926022
Ramírez, Brandy – LU 937157050

Año: 2015

Cuatrimestre: Segundo

Lugar: Buenos Aires, Argentina.

comprender los objetivos y modelos de gestión relacionados. muchas veces cuestionada. Al abordar su análisis y luego de largas charlas grupales. de esta manera.Introducción Para la realización del presente trabajo elegimos como institución relacionada con la salud ¨La Casa de Ronald Mc Donald’s¨. Destacamos entonces que. Nos contactamos con la directora a través de una integrante del grupo y hubo aceptación inmediata para que podamos realizar la actividad. sino ubicar cuál es el recorte que hacen de la problemática con la que trabajan y. otros que se trataba de lavado de dinero o que estaba focalizada en un sector económico específico. de Mc Donald´s. buscamos otra institución alternativa por si no podíamos hacer las entrevistas allí. con tratamientos prolongados o a la espera de un trasplante. Si bien elegimos “La Casa de Ronald Mc Donald´s” de manera grupal y unánime porque a todos nos intrigaba y nos interesaba conocer la modalidad de trabajo empleada en éste dispositivo alternativo a la práctica hospitalaria. puedan tener ¨un hogar lejos de su hogar¨ mientras realizan su tratamiento. no es la atención médica el compromiso de esta institución. 2 . acompañados de su familia. es más. cargábamos con muchos prejuicios sobre la institución. Días antes de concurrir a la institución nos reunimos para armar la entrevista. Su objetivo es que los pacientes con las características mencionadas. Se trata de un lugar dedicado a albergar a niños que deben viajar a Buenos Aires para realizar algún tratamiento prolongado. Algunos de los integrantes del grupo pensábamos directamente que no existía o que sólo se trataba de una estratégia para favorecer la imagen. decidimos no ubicarnos en un lugar crítico acentuando sus falencias. Por todo esto creímos que nos rechazarían la visita. si bien se trabaja con pacientes oncológicos. surgieron dudas y ansiedades acerca de cómo íbamos ser recibidos por parte de los integrantes de la institución.

cómo interviene el contexto histórico. El objetivo del presente trabajo es conocer cómo funciona La Casa de Ronald Mc Donald´s y a partir de esa información. Al llegar. a una voluntaria y a una de las coordinadoras de La Casa. dilucidar el concepto de salud que manejan. Realizamos tres entrevistas. La frase rectora que guiará nuestro trabajo será la siguiente: La casa de Ronald Mc Donald´s ¿es sólo marketing? 3 . Queremos destacar la buena predisposición con la que nos atendieron en todo momento y el buen clima que se percibe en el lugar. político y cultural en el que se creó La Casa de Ronald Mc Donald´s y cómo lo hace el actual. social. nos recibieron muy cálidamente y fueron muy solidarios con nosotros al querer colaborar con nuestro trabajo. a la madre de uno de los niños que vive ahí. pretendemos dar cuenta de las representaciones sociales que inciden en su funcionamiento. Indagando sobre la planificación y modos de trabajo. Concurrimos a La Casa el día miércoles 7 de octubre del corriente año.

la necesidad de estar cerca del lugar donde es tratado es muy importante. Cuando una familia tiene un hijo con una enfermedad grave. puede ser mamá. Si bien no hay un tiempo límite de estadía en el hogar. etc. inmediatamente se pusieron manos a la obra. Esta Casa de Buenos Aires cuenta con treinta habitaciones. Se atienden niños con estas características provenientes del interior y exterior del país. Se pide que uno de ellos sea el adulto responsable de ese niño. Es importante destacar que quienes derivan los chicos a La Casa de Ronald Mc Donald´s son las asistentes sociales de Pediatría del Hospital Italiano que evalúan quienes pueden ingresar. fue la primera en inaugurarse en Argentina. Por ejemplo que los chicos siempre deben quedarse con un adulto responsable y no pueden quedar al cuidado de otra familia 4 . y es desde hace 15 años un "Hogar lejos del hogar" para familias del Hospital Italiano de Buenos Aires. a la cual nosotros acudimos. así llaman a quienes viven ahí. ella cuenta que La Casa nace por la necesidad de quien hoy es su Vicepresidente. que fue quien impulsó la Asociación Ronald McDonald en la Argentina. Los niños en tratamiento pueden tener hasta tres acompañantes. tío. hay algunas reglas que deben cumplirse para el buen funcionamiento del lugar. cada una destinada a una ¨familia¨. Roberto Spangenthal. La Casa de Ronald McDonald de Buenos Aires. Cada Casa tiene un Hospital asociado quien envían a los pacientes. envió una carta al dueño de la franquicia de Mc Donald’s en América Latina en la que le proponía abrir una casa Ronald en Buenos Aires. Cuando regresó al país. brindándoles el amparo y la contención de un hogar. sensibilizado por su hija Leslie que padecía cáncer. En la entrevista que le hicimos a una de las coordinadoras. papá. Las Casas tienen el propósito de ayudar a esos niños y a sus familias.Presentación de la Institución: Las Casas de Ronald McDonald están destinadas a albergar a familias que deben permanecer lejos de sus hogares porque sus hijos necesitan recibir tratamientos médicos por cáncer. trasplantes u otras enfermedades de alta complejidad. Mientras él vivía en Los Ángeles.

. Cuando ingresan se les entrega vajilla. jardín con parrilla y a cada familia se le asigna un lugar en la despensa para que puedan tener lo que necesitan. sala de juegos y entretenimiento.Que sean pacientes pediátricos desde prematuros hasta la mayoría de edad. 2. con la intervención de sus trabajadoras sociales. tienen un lavadero organizado por turnos para cada familia. Objetivos de La Casa: La Casa Ronald Mc Donald´s tiene por misión procurar un ámbito cálido y agradable que propicie bienestar a aquellos que deben alejarse de su casa por tratamientos de salud complejos.o que no se puede fumar. sala de computación. prematuros de alto riesgo y chicos con patologías severas 4. es quien autoriza la derivación de pacientes a la Casa. Brinda un hogar a niños del interior del país que son pacientes del Hospital Italiano. Existen cuatro requisitos para que una familia pueda ingresar: 1. La Dirección Médica del hospital. Cuentan con un espacio amplio y dividido en sectores para cocinar.Vivir a más de cien kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires 5 .Que se atiendan en el Hospital Italiano 3. biblioteca.Se priorizan oncológicos y trasplantados o en lista de espera para recibir un órgano. mientras cumplen tratamientos médicos ambulatorios de enfermedades complejas o esperan diagnósticos que no requieren internación. toallas y sábanas.

ESTO SIRVE PARA LA PARTE DE MARTU CON LA IMPORTACION DEL MODELO DE USA. Y en esta misión se guían con valores fundamentales:  Enfoque en las necesidades críticas de salud de los niños. los voluntarios y los donantes. La misión de la Asociación La Casa de Ronald McDonald es crear. pero actuar localmente adaptando sus programas para atender las necesidades de salud más urgentes de cada comunidad. los recursos humanos. Su enfoque es pensar globalmente. encontrar y apoyar programas que mejoran directamente la salud y el bienestar de los niños.  Fidelidad a su herencia de una administración responsable.  Celebración de la diversidad de los programas que ofrecen.  Operar con una rendición de cuentas y transparencia adecuada. 6 .

Financiamiento: La Casa se sostiene económicamente por distintas acciones: . taller de peluches. los niños y sus familias realizan múltiples actividades como teatro. Una cena de gala por año. Un recurso anual del Mc Día Feliz. 7 . . contribuyen a crear un ámbito necesario para la recuperación de la salud. Actualmente hay 90 distribuidos en diferentes días y turnos. yoga. . A través del pago de las obras sociales del hospedaje de la familia.Funcionamiento Desde su inicio la Casa cuenta con la ayuda de voluntarios de diferentes sectores. . por ejemplo. si bien se busca que no se involucren con las familias albergadas. taller de tejido y bordado. en el que. El día que fuimos a La Casa para hacer las entrevistas. algunos de los chicos que viven ahí. actividad que también surge de estos contactos. Los fondos recaudados ese día se destinan a todas las Casas de Ronald Mc Donald´s. En su estadía en la Casa. Cada uno tiene designadas tareas específicas que debe cumplir. cadenas de cines que regalan entradas. narración de cuentos. A través de las donaciones (en dinero o especies) que hacen las empresas y los particulares. concurrieron a Ideas del Sur a filmar un spot sobre higiene. Se trata de un trabajo de profundo compromiso solidario. La coordinadora que entrevistamos nos contó que Mc Donald`s consigue muchísimos beneficios por la cantidad de contactos que tiene con otras empresas. entre otras. taller de fotografía. además de las que puedan surgir por las necesidades del día a día. visita de los payamédicos.

Desarrollo 8 .

sería importante que se ampliara… poner un psicólogo. A nuestro entender. no sólo para el enfermo en sí sino también para su familia. Como afirma Cecilia Ausburger. acompañar. sería bueno considerar el acompañamiento y la contención de la gente que vive temporalmente allí.Conclusión Consideramos que la institución cumple con los objetivos que se ha propuesto pero. de la experiencia directa del enfermo. contener. creemos necesario diferenciar la conceptualización de la enfermedad que hacen los médicos. formar a los voluntarios 9 . su vivencia de la enfermedad. destacando la dimensión subjetiva que constituye al proceso mismo de enfermar. para tener en cuenta y trabajar también sobre el sufrimiento psíquico que la enfermedad conlleva. al tratarse de problemáticas tan complejas.

Así que. me mencionó lo de la casa de Ronald McDonald me dijo “ahí no vas a ver agujas” Entrevistador: ¿No hay médicos acá? Voluntario: No. en el supuesto que alguien no pueda venir. que no estén solos por eso normalmente viene el pacientito con o su mamá o su papá o uno de los hermanos o tías. Nos vamos remplazando. normalmente. siempre pensé en el hospital de niños. Estas dando un poquito de tu tiempo… E: ¿Pero tenes que cumplir un horario? V: Si acá hay turnos de 3 horas. Todas las que estamos abajo con los cartelitos somos voluntarias. tuve la entrevista y acá estoy hace un año casi. supervisar para que las cosas fucionen E: ¿Por qué cómo se organizan? V: La gente. yo estaba buscando (hace muchos años) hacer algún tipo de voluntariado. te remplaza. no sé si es la palabra. ya que hay mucho trabajo para hacer acá. viene de… no sé si son 90 o 100km. pasando el momento especial que están pasando. se intenta que no te enganches con muchos días y horarios ya que es una cuestión voluntaria y la idea es que el día que tengas asignado vengas. ver que las cosas de la casa estén funcionando.Anexo Entrevistas: Entrevista a Voluntaria: Entrevistador: Desde cuando que trabajas acá Voluntaria: En principio. la función de esto es que estén cerca del hospital. Asi que bueno. E: ¿Ustedes trabajan en grupo? 10 . es como una casa… que si mamá o papá o quien sea no esta es un lio. E: ¿Es voluntario no cobras nada? V: No. como te decía. se queden cerca del hospital pero con el agredo de que este parte de la familia aquí. Hay mucha gente viviendo acá y hay muchas cosas que. todos los días de la semana: sábados y domingos. Esa es la concepción básica de la casa. hasta que un día mi cuñada que es trabajadora social. salvo cosas muy puntuales. Siempre estuve predispuesta al voluntariado pero faltaba el empuje. Todos los días por supuesto hay gente. Como tienen cerquita el Hospital Italiano. Hay turnos de 3 horas. feriados. la idea es que no se desmembré tanto el grupo familiar. el voluntariado es eso. 15 meses. Más de 90km de distancia. La idea es que esas familias. pero tengo un problema de sensibilidad hacia las agujas. en caso de necesidad. Con respecto a las tareas. Hasta 3 mayores pueden estar en la casa.

E: ¿Cómo se organizan en la cocina? V: La cocina tiene dos sectores. fue a dar cursos a todos lados pero en Venezuela no cuentan con los elementos que necesitarían para hacer trasplantes. nos contaron que el director de trasplantes del italiano. Está todo organizadísimo. normalmente.. la cocina se cierra. de la casa. hay gente también que viene del PAMI. 4 por turno. E: ¿Y en el caso del Garrahan? V: La verdad que no se te decir. Entonces tiene que apelar a comprar y no sabes cómo está hecha. Después hay “comandos de limpieza” que se les llama. Donde está estipulado ya. por lo menos los que están acá. la biblioteca se cierra. Esto hace que las cosas funcionen. hay cosas que no pueden comer. entonces por el convenio y las buenas relaciones que tiene nuestro país con Venezuela vienen para acá. E: ¿Cosas administrativas? V: En realidad hay pocas cosas administrativas porque Susana es la que se encarga de las tareas administrativas. Nosotras las que estamos en el primer turno nos encargamos de dejar abierto y ventilado. E: ¿Todos son pacientes que tienen obra social? ¿Vienen del italiano? V: Son pacientes del italiano. porque no estoy en esa área. se compra su comida. aparentemente subsidiado por el gobierno venezolano. platos. hay gente que tiene sus chiquitos internados entonces van y viene. La cocina tiene todo lo que se necesita: ollas. E: ¿Cuánto tienen pueden estar acá? V: Hasta un año. aparentemente. cubiertos. es preservar el vínculo. pero bueno cuando alguien puede venir a dar una mano se viene. En nuestro turno. Los espacios comunes se cierran. Hay muchos chicos que necesitan que sus mamás les preparen la comida. No hay hoteles sin alfombra. Atender el teléfono. También hay gente venezolana. cada familia tiene asignado un sector de la cocina. por ejemplo. hay convenios entre prepagas extranjeras. Hay gente que tiene obra social. Entonces cada familia cocina en su sector. que son lunes miércoles y viernes. Se supone que tiene que estar todo limpio y ordenado. Y no se te decir más. que familia tiene que hacer la limpieza fina de la cocina. 11 . Hay tareas específicas para cada turno y después cosas comunes como hacer el ingreso de una familia. Tengo entendido que hay ciertas obras sociales que les dan hoteles pero los chicos. no sé si pudieron ver. E: ¿Cada uno se compra su comida? V: Cada uno. E: ¿Entonces hay una determinada hora en la que la gente tiene que estar acá y no puede salir? V: Tienen posibilidades de entrar y salir. hay que entender que hay chicos enfermo acá. nos encargamos de abrir la casa porque la casa se cierra a la noche por un tema de seguridad. o con concina. no pueden estar en lugares con alfombra. La idea de esto. el egreso.V: Somos. si quieren después les muestro donde es. Los fines de semana flaquea un poquito el número de gente. Pero el lavadero se cierra..

hay todo una estructura desestructurada de contención. la seguridad creo que también la dona. los chicos se van haciendo medio amigos. Se hace todo un evento especial. la gente de limpieza. E: ¿Hay psicólogos acá? V: No E: Crees que debería haber V: la verdad no te sabría decir. E: ¿Hay un límite de edad? V: aquí vienen chicos que tiene atención pediátrica creo que los pediátricos son hasta los 16 o 17 años pero creo que hubo un chico que el pediatra sigue le caso. la idea es sacarlos un poquitito del problema. a veces hay charlas para los chiquitos. hay biblioteca. nada que sea infecto contagioso. Hay talleres de yoga. Así que la idea es tener los espacios muy apartados. Aburrirse no se aburre. E: ¿Hay una planilla de empleados? V: Hay un staff fijo. el hospital allá y la casita acá. entonces puede venir. títeres. E: ¿Vos cambiaste tu idea que tenías sobre McDonald? V: La verdad que no sabía a donde venía. pero tuve charlas y entendí la idea. E: ¿Qué tipos de pacientes con que enfermedades vienen acá? V: Oncológicas. hay mucha gente que es la oportunidad de que conozca Buenos Aires. La noche pasada fueron a la noche a ver no sé qué espectáculo. tienen la Wii. Se busca que no se sientan internados. la gente de mantenimiento. Parte de venir a la casa de McDonald tiene otro tinte.E: ¿Qué actividades realizan acá las familias? V: Hay muchos talleres. también dona una persona que viene todas las semanas que ayuda a la gente de mantenimiento. E: ¿Hay 30 familias no? Vimos un cartel en la puerta 12 . por fuera de los voluntarios. E: ¿Vos crees que se sienten como en su casa? V: Absolutamente. trasplantados y gente que está esperando un trasplante. tengo entendido que esa parte la maneja el hospital. Si bien es cierto McDonals ayuda muchos. el fin de semana hubo curso de fieltro. Se trata de hacer siempre que la gente tenga actividad para salir. Mucha gente colabora. De hecho nosotros estamos vestidos sin delantal. Otra cosa hay muchos donantes y una vez nos donaron para el estreno de los Minions entonces vino la camionetita de la casita y nos fuimos a ver a los Minions. una vez fui a retirar facturas de la panadería que nos dona a la mañana y me puse unos guantes de latex para limpiar los taperes y una nena me vino a saludar y me vio con los guantes y se quedó como sorprendida. con el día de bigmac. si vieron la casa tienen patio para jugar. se arman cosas para recrearse. Mirá te cuento. hay paya-médicos que cada tanto vienen.

bueno dar vueltas. Pero además hay gente que viene a donar voluntariamente a la casa y todo se deja en la alacena. para que la gente no se sienta como por qué a este sí y a este no. pero hay familias de bajísimos recursos y eso ya está pautado y la gente lo sabe. o es raro que tenga cocina. mantas. cada familia puede lavar 3 veces a la semana la ropa. ir a la panadería. Acá se le da cubiertas. Y. su cesta con tapers. entonces controlar eso. ha sucedido pero como estamos muy cerca del hospital se lo llama enseguida pero es el único caso en que viene un profesional tiene que ser una cosa muy extrema. E: ¿Cada uno limpia su habitación? V: Si. pero es lo que te comentaba antes. Por ejemplo en una recorrida vi un papa fumando. dependiendo. ellos son los que evalúan la gravedad del caso y manejan quienes vienen. entender que vendrán otras 13 . Entonces los voluntarios recorremos las csas y todo tiene que estar impecable. que van y vuelven entonces ya se conocen. como se sostiene por las donaciones. toallas. Para que te des una idea. por donaciones… hay una día. entonces estos recursos van a esa gente. para que las familias dispongan de los recursos. necesitamos ahorrar recursos. E: ¿Hay más donantes además de McDonals? V: Si. los cubiertos entonces dejarlos de la misma forma que lo recibieron. hay familias que se conocen. E: ¿Hay mucha diferencia de recursos económicos entre las familias? V: Hay de todo. Pero desde que yo estoy no eh visto un profesional. Lo lógico. E: ¿Puede haber un episodio de emergencia que tengan que llamar un médico o algo así? V: Si. esta casa se sostiene. las familias vienen del hospital. controlar que ciertas luces estén apagadas. Cada casa se busca sus recursos más allá de lo centralizado. tiene que limpiar su baño que es compartido cada dos o tres habitaciones. es raro encontrar un hotel que no tenga alfombra.V: Si. Se intenta que todo esté en su lugar y de que cada uno se ocupe de su habitación. cada uno tiene que limpiar su habitación. E: ¿hay una lista de espera? V: Eso lo manejan las asistenta sociales del Italiano. yo no lo conocía. controlar los lavados. E: ¿Ustedes dependen de alguien (las voluntarias)? V: De la directora. entonces la recorrida es para eso para que sientan que hay un control. que reingresan. desde gente que aparentemente está muy bien y gente que no. nosotros vamos a buscarlas y alguna siempre va. E: ¿O sea hay gente que podría parar en un hotel? V: Si. ella administra las tareas pero acá esta todo escrito las de la mañana sabemos que tenemos que abrir la casa. por ahí lo escucharon. básicamente. del bigmac donde todo lo recaudado viene a esta casa pero además tenemos otros donantes particulares por ejemplo las panaderías.

familiar que va a necesitar de este lugar y que todo esté bien. E: Bueno la verdad que nos sirvió muchísimo la entrevista V: Bueno si quieren les hago una recorrida por la casa. como representativa. salvo el jabón de lavar la ropa y el blanqueador… las cosas para limpiar. si es que tiene que agregar algo más al trabajo Artículos periodísticos: http://entremujeres. es mínimo 5 pesos una cosa así. Todas las cosas que son higiene se los proveen ellos. hay gente que no soporta no devolver algo. se lo deja en la cajita de colaboración. E: ¿La gente paga por estar acá? V: Hay como una tarifa.clarin.com/McDia_Feliz-mc_donald-s-_solidaridad- recaudar-dinero-venta-combo-hamburguesa-big_mac- Casa_Ronald_McDonald-chicos-ninos-enfermos-familia-apoyo-ayuda- colaborar_0_1318669242.html Fotos: 14 .

15 .

16 .

Bibliografía 17 .