You are on page 1of 18

H-T-P

Lic. Herenia Velázquez García

deseos.. sentimientos.operación por medio de la cual el sujeto expulsa de sí y localiza en el otro (persona o cosa) cualidades. . El dibujo como técnica proyectiva  El dibujo es un modo de expresión de la personalidad. “.. incluso ‘ objetos’ que no reconoce o que rechaza en sí mismo.

En su estructura.En sus posibles modificaciones a través del tiempo ( tanto lo que quedó marcado en ella del pasado como sus posibilidades futuras).  .  .En la situación actual. . Objetivos de las técnicas proyectivas  Evaluar la personalidad: .

 ElPsicoanálisis realiza un aporte fundamental al considerar lo simbólico en el análisis de las imágenes del sueño y por la posibilidad de estudiar un dibujo como expresión de la personalidad total . Antecedentes H-T-P  En 1900 con Claparede. Rouma y Luquet se inician los estudios acerca de la tarea gráfica en general pues no existía ningún test gráfico ya estructurado. .  Eltest de H-T-P tiene su antecesor en la escala de Inteligencia que Buck estaba realizando .

d) El espectro de simbolización que poseen es fértil y pertinente para evaluar aspectos esenciales de la personalidad.Buck elige la casa. . el árbol y la persona gráficos porque son: a) Los más aceptados para dibujar por todas las personas (sin importar a edad) b) Los más familiares c) Al ser los más familiares son los que estimulan mayor cantidad de asociaciones.

Las personas casadas pueden representar su relación con el cónyuge o mantener la representación de la casa de origen. . con los padres (los ancestros) y los hermanos. CASA  Promueve asociaciones relacionadas a la vida hogareña y de las relaciones intrafamiliares .

 También puede. . a través de los accesorios dibujados. plantas. demás objetos del mundo y el clima hogareño emocional. representar la relación con los animales.

quien no percibe relación alguna con sus estratos más profundos. . tiene una directa relación con éste . esta semejanza no se presenta a la conciencia del sujeto examinado.  El árbol simboliza al hombre. ÁRBOL  Moviliza sentimientos profundos e inconscientes de sí mismo. si bien su forma se parece a la persona. así como aspectos conscientes .  permite proyectar con menos inhibición.

. Un trauma en el árbol (cicatriz en el tronco) se manifiesta más fácilmente que en el dibujo de la persona. porque necesita defenderse menos. que puede ser pensado por el dibujante como un autorretrato.

una suerte de fotografía. . tal como el mismo se ve. como si se viera en un espejo. pero que no es en realidad. PERSONA  Puede representar el: Þ Autorretrato: al sujeto mismo. Þ Ideal: de lo que él desearía ser.

del amor o/y del odio )  A vecesrepresenta la unión entre el ideal del yo/ otro significativo. . Otro significativo : Un objeto muy investido afectivamente ya sea positiva o negativamente. (objeto nutricio o.

 Es importante que el administrador y evaluador del H-T-P sean personas que tengan formación y experiencia en Psicodiagnóstico. Aunque puede aplicarse también en niños más pequeños . . CONSIDERACIONES  Es más adecuado administrar el H-T-P en sujetos mayores de 8 años.

blancas.  Lápiz. buena ventilación. goma  Consigna: Posición de la hoja e instrucción verbal “Dibuja una casa…Dibujo un árbol…Dibuja una persona” . silencioso .  Utilizar hojas tamaño oficio.  Sentado frente a una mesa. en una posición que le resulte cómoda . ADMINISTRACIÓN  Debe estar en un ambiente con buena luz .

. esto nos proporciona una primera información para saber si el sujeto ha sentido rechazo hacia la tarea nueva .  Tiempo latencia y pausas: Cuánto tiempo dedica al dibujo y a cada parte del mismo. Características generales de los dibujos  La actitud : del sujeto ante la prueba. Lo normal es entre 2 minutos y 30 para los 3 dibujos.

“No está proporcionado”. . pierde indicar una necesidad compulsiva de compensar una idea o un sentimiento obsesivo. hacia esa parte del dibujo.  Comentarios: Escritos. Capacidad Crítica y borraduras: Es posible que aparezcan comentarios sobre la propia habilidad artística. “No sé dibujar”. etc.

Rasgos Generales del dibujo  Tamaño y proporción  Tamaño y forma del dibujo  Detalle del dibujo  Perspectiva  Ubicación horizontal. vertical. central del dibujo  Rotación de la hoja  Cuadrante de la hoja  Bordes de la hoja  Transparencias  Movimiento  Congruencia  Calidad de las líneas .

 Elanálisis simbólico: alude a la significación universal y metafórica de los dibujos y lo que cada parte de ellos representa .P.  Elanálisis de contenido: alude a la expresión particular de lo simbólico en cada dibujo singular .  Elanálisis formal: alude a los componentes gráficos del dibujo.T. ANALISIS DEL TEST H.