You are on page 1of 34

2018

GUÍA
SALARIAL

Contenido
01 Mensaje de la directora 27 Tendencias de remuneración adicional

02 Variables que afectan la contratación 28 Es hora de trabajar felices

04 Proyectos: servicios transitorios 30 Metodología
profesionales y outsourcing
31 Sobre Robert Half

05 FINANZAS Y CONTABILIDAD

09 INGENIERÍA

12 MINERÍA

15 RECURSOS HUMANOS

18 SERVICIOS FINANCIEROS

21 TECNOLOGÍA

24 VENTAS Y MARKETING

Mensaje de
la directora
Tal como lo hemos comentado en las Guías Salariales anteriores, los años
precedentes han sido conservadores en materia de contrataciones, tendencia
arrastrada por un ciclo teñido por la inestabilidad económica. Sin embargo, el conocimiento
forjado y el análisis del mercado nos dan algunas luces de cómo este irá despegando, paso a paso, con
menores tasas de desempleo y nuevas fórmulas de contratación.

Una mirada optimista de la realidad laboral que vemos diariamente, donde las distintas industrias en las que
somos especialistas están invirtiendo cada vez más en capital humano, tanto de reemplazo (temporal) como
permanente. Incluso, sectores que hace un tiempo veníamos observando muy estancados, como la minería, hoy
también están empezando a levantar la mirada en busca de nuevos candidatos.

En ese sentido, hay cargos que están teniendo bastante movilidad, como los de los ámbitos de Finanzas y
Contabilidad, Marketing y Ventas, Ingeniería y, por supuesto, Tecnologías. Esta última es una industria que
evoluciona a pasos agigantados de modo transversal, en la que se están requiriendo habilidades y talentos muy
específicos, cada vez más demandados, bien remunerados y con poca oferta profesional.

Esa escasez de destrezas competitivas se ve en varios sectores y subsectores y, de seguro, será un flanco que
puede convertirse en la piedra de tope para unos, pero en un trampolín para otros, aquellos más preparados,
con idiomas, maestrías y habilidades técnicas y blandas. Como la mayoría de los gerentes ya sabe, la
competencia por los mejores profesionales es constante y, para atraer a los más destacados, las empresas deben
crear estrategias de reclutamiento continuamente.

¿Podríamos decir que el péndulo comienza a moverse al alza? La verdad es que es imposible preverlo
con exactitud con la entrada a escena de nuevos actores políticos y legislativos en nuestro país, por lo que
hoy se hace más relevante que nunca recurrir a procesos especializados de reclutamiento, de manera que
cada contratación y adquisición sea eficiente y certera, entendiendo el negocio y las necesidades de cada
organización, con una mirada de mediano y largo plazo.

En Robert Half, tenemos la misión y el expertise para garantizar a nuestros partners los mejores procesos de
selección. Esta Guía Salarial, en su quinta versión, forma parte de los documentos de referencia en el mercado
laboral que ponemos a disposición tanto de empresas como de candidatos, para así aportar a lograr una mejor
y mayor calidad del empleo en Chile.

Karina Pérez
Directora Asociada de Robert Half Chile

2018 GUÍA SALARIAL | ROBERTHALF.CL 1

2018 GUÍA SALARIAL | ROBERTHALF.CL 2 .Variables que afectan la contratación El rigor y las altas exigencias continuarán presentes en los procesos de reclutamiento.

Esto responde a que el comportamiento de los candidatos cambió. Si bien la tendencia es hacia un pequeño reajuste en los salarios.A pesar de la restricción de gastos que se ha observado en el mercado. La experiencia profesional comprobada a través de resultados será determinante. los buenos profesionales se posicionarán más rápido y estarán más abiertos a recibir ofertas. pero también buscarán otras formas de mantener contentos a sus colaboradores. 2018 GUÍA SALARIAL | ROBERTHALF.67  % 14.CL 3 . De todas maneras.77  % Otro Para evitar los cortes en el equipo 66. Los aspirantes tienen mucho más criterio y cuestionan más a las empresas en un proceso de selección. el principal motivo es por restricciones de gastos. 8. pero más específicamente en el rubro de Tecnología. donde la experiencia profesional comprobada a través de resultados será determinante para que los responsables del proceso de selección escojan a un candidato por sobre otro. hemos podido apreciar en los últimos meses un mayor movimiento en Ventas y Marketing y trabajos transitorios. pese a estar empleados. lo que se explica por la situación económica por la que pasa el país. las compañías estarán dispuestas al alza salarial. Por su parte. Entre los reclutadores que afirman que no realizarán reajustes el próximo año. El rigor y las altas exigencias continuarán presentes en los procesos de reclutamiento. producto de una combinación de variables: desempeño individual. ya que solo un 10% de los encuestados considera que su departamento debiera recibir un aumento.04  % Restricción de gastos Resultados por debajo de las expectativas Razones para no reajustar salarios en los próximos 12 meses Fuente: Encuesta de Robert Half a 200 gerentes generales en Chile. lo que debiera irse intensificando.77  % 8. equipo y empresa. este no será significativo.

MITOS Y VERDADES SOBRE EL TRABAJO POR PROYECTOS Los especialistas en proyectos tienen Trabajar como especialista en perspectivas menores de encontrar proyectos aumenta la empleabilidad un empleo permanente. del profesional. También es una opción para profesionales que se encuentran en transición laboral. entran en juego. Es bien usada cuando el negocio desea centrarse en su core business y externalizar la gestión de áreas de soporte y apoyo. El empleo temporal no mejora las El trabajo por proyectos abre las competencias profesionales.CL 4 . y no un problema/costo más para su empresa? Aquí es donde las firmas de reclutamiento. pues gana experiencia y conocimiento. como Robert Half. como una forma de solucionar problemas de recursos humanos rápidamente y con una relación costo-efectividad favorable. Así. proyectos es una excelente forma de aumentar el networking. Según la experiencia de Robert Half. El trabajo temporal es una solución adaptable y transversal a todos los sectores. y es más especializado y efectivo que una agencia de contratación. en el reemplazo de un cargo o para apoyar tiempos de sobrecarga laboral. ¿Cómo hacerlo para que ese recurso humano estacional sea un aporte a la productividad de un proyecto específico. lo que permite tener profesionales especializados en forma flexible para atender las variadas necesidades que demanda el negocio en desarrollo. que es la contratación externalizada de profesionales por tiempo indefinido. puertas a nuevos mercados. Es más flexible y económico que contratar servicios de una consultora de negocios.PROYECTOS: SERVICIOS TRANSITORIOS PROFESIONALES Y OUTSOURCING Si bien la modalidad de trabajo temporal para incorporar a profesionales que se ocupen de un reemplazo es la más común. dos de cada tres empleados que entran de manera temporal a una empresa se quedan trabajando en forma permanente. Hoy se suma la figura del outsourcing. 2018 GUÍA SALARIAL | ROBERTHALF. actualmente también vemos contratos temporales por proyectos. los empleados temporales podrían ser cruciales en la estrategia general de contratación de una compañía. Participar en proyectos “ensucia” el Actuar como especialista en currículum profesional. Y es que el trabajo temporal es una solución adaptable y transversal a todos los sectores. en épocas en que el mundo profesional se encuentra convulsionado.

CL 5 . 2018 GUÍA SALARIAL | ROBERTHALF.FINANZAS Y CONTABILIDAD Las empresas están enfocadas en la búsqueda de perfiles multitasking con un mix de habilidades blandas.

desde analistas hasta jefes de control de gestión.800 líderes financieros de diferentes empresas y que incluyó a 100 chilenos. la parte contable requiere de mayor sofisticación y se precisa un equipo considerable. La experiencia previa en el rubro llama la atención de las compañías a la hora de decidirse por un perfil. Por lo tanto. contabilidad.) Fuente: Encuesta realizada por Robert Half a 1. los cargos más demandados son diferentes año a año. las que han pasado a ser cada vez más importantes.CL 6 . lo cual hace que la tendencia sea distinta en el área de Finanzas y Contabilidad. mayor será la necesidad de estos profesionales. y los más difíciles de encontrar. Ahora. etc. mientras que. 2018 GUÍA SALARIAL | ROBERTHALF. es un área en la que siempre hay demanda. Mientras más grande la organización. mientras que los analistas contables con inglés han sido una necesidad y una demanda constante en los últimos años. al menos. mientras más firmas abran o negocios crezcan. presupuesto. Hemos visto que los puestos más requeridos son los de control de gestión. ya sea en una empresa pequeña o en una multinacional. ¿Cuáles serán los cuatro mayores retos a los que se enfrentará su función financiera? 48% 43% 32% 32% 31% Falta de recursos Presión para Falta de Ejecución de Reestructuración financieros mejorar el habilidades / actividades interna rendimiento / conocimientos financieras márgenes necesarios generales (previsión. se requiere una persona de finanzas.En general. ya que constantemente se necesita este tipo de servicios. Las empresas están enfocadas en la búsqueda de perfiles multitasking con un mix de habilidades blandas. en compañías más pequeñas.

se suma la presión que se exigirá para cumplir los rendimientos y márgenes que tienen las compañías. la externalización de actividades y descentralización de labores operativas. al igual que cargos relacionados al ámbito de análisis financiero y evaluación de negocios. el cambio de las tecnologías al interior de las empresas.CL 7 . todos profesionales especializados en el ámbito financiero y de negocios. Durante 2018. A todo esto. prevemos que el área de control de gestión se mantendrá al alza. INDUSTRIAS QUE HABILIDADES CARGOS MÁS es Skills MÁS CONTRATAN Industries Roles VALORADAS Skills Industries DEMANDADOS Roles Skills Industries Energía Capacidad analítica Jefe de control de gestión Retail Autonomía Evaluación financiera de proyectos Servicios Foco en objetivos Contraloría Farmacéuticas Resolución de problemas Contador auditor con inglés Consumo masivo Hablar inglés Jefe de riesgo. crédito y cobranza Especialista tributario 2018 GUÍA SALARIAL | ROBERTHALF. El área de control de gestión se mantendrá al alza. como la falta de recursos financieros. La especificación de los cargos más emplazados se debe a los desafíos que los profesionales deberán enfrentar.

300.CLP 5.500.500.1 % Finanzas .700.000 CLP 1.000.250.CLP 3.000 CLP 3.000 .200.400.000 3. P/M CLP 2.CLP 2.900.000 .000.CLP 2.750.000 .000.000 0.000 1.000.500.500.750.000 CLP 1.000 2.000 CLP 3.CLP 5.CLP 2.400.CLP 9.500.9 % Gerente de Contabilidad - G CLP 3.800.000.000 .700.800.8 % Jefe de Crédito y Cobranza .000 CLP 1.000 CLP 1.000 . Salarios brutos mensuales.000 CLP 5.250.7 % Jefe de Tesorería/Tesorero .6 % Analista Tributario .300.300.200.CLP 2.500.700.400.CLP 6.000 . P/M CLP 1.000.000 4.200.000 . 2018 GUÍA SALARIAL | ROBERTHALF.700.000 .CLP 3.100.000 -2.000 2.000 CLP 3.000 CLP 2.200.000 CLP 2.000 .000 5.CLP 5.000 . P/M CLP 2.CLP 3.Tax Analyst G CLP 2.000 0.1 % Auditor Interno .2 % Controller .100.800.200.8 % Treasury Coordinator G CLP 2.000 2.000 CLP 2.7 % Finance Coordinator Contador General .9 % Analista de Control de Gestión .000 .000 .100.CLP 2.3 % Accounts Receivable G CLP 1.000 .100.200.CLP 3.020.600. empresas grandes por encima de UF 100.9 % Gerente de Control de Gestión/ P/M CLP 3.250.000 .000 .000.CLP 6.200.CLP 3. P/M CLP 1.100.600.300.000 -2.CLP 4.400.000 .CLP 9.000 .700.500.4 % Jefe de Control de Gestión .Internal Auditor G CLP 1.CLP 5.000 CLP 1.800.000 .CLP 2.700.CLP 1. P/M CLP 1.500.000 .000 .CLP 3.6 % Chief Accountant G CLP 3.CLP 1.3 % Management Control Analyst G CLP 1.CLP 2.CLP 1.350.CLP 2.000.000.400. P/M CLP 5.300. P/M CLP 2.100.CLP 2.3 % General Accountant G CLP 2.000 .000 .CLP 15.700.CLP 9.3 % Accounting Analyst G CLP 1.9 % Analista de Finanzas .000 8.000 7.CLP 3.400.000 .850.700.300.200.000 5.500.300.000.000 CLP 2.000 .300.700.0 % Audit Manager Jefe de Contabilidad .100.800.000 .CLP 1.000 .000 .000 .3 % Analista de Tesorería .7  % Finance Director (CFO) G CLP 6.CLP 3.000 3.000 .000 .CLP 3.200.300.CLP 1.Salarios en Finanzas y Contabilidad CARGO *Tamaño de la 2017 2018   % Compañía Director Financiero (CFO) .600.000 .000 .CLP 7.400.000 .400.000 CLP 1.CL 8 .600.200.000 .CLP 1.000 .400.000 2.500.300.300.500.CLP 3.500.1 % Treasury Analyst G CLP 1.CLP 3.200.000 .000 .000 CLP 1. P/M CLP 1.2 % Gerente de Administración y P/M CLP 3.000 .000.050.CLP 2.600.000.000 .600.650.500.000 CLP 6.000 1. P/M CLP 950.000.000 CLP 2.CLP 2. P/M CLP 1.CLP 2.CLP 5.000 .000 2.CLP 1.000 3.050.400.CLP 3.000 CLP 1.400.CLP 7.150.CLP 3.000 5.000 CLP 4.CLP 9.000 CLP 2.CLP 5.5 % Management Control Coordinator G CLP 3.CLP 1.CLP 3.800.000 3.000 .000 .CLP 1.4 % Financial Analyst G CLP 1.000 .000 CLP 4.000 .000 .200.000 .700.000 .000 .000 1.600.000.450.000 CLP 2.000 .1 % Gerente de Impuesto .3 % Credit and Collection Coordinator G CLP 2.000 .900.000 .2 % P/M CLP 1.000 .800.000 4.000 2.CLP 2.000 8.400.5 % Analista Contable .CLP 3.000 1.000 CLP 3.1 % Accountant Manager Gerente de Auditoría - G CLP 3.000 .000 .000 CLP 4.000.000 -2.000 .000 CLP 1.200.500.6 % P/M CLP 1. P/M CLP 2.400.000 2.000 0.000 .000 .3 % * Empresas pequeñas y medianas hasta UF 100.000 .000 CLP 3.Finance Manager G CLP 4.300.000 CLP 2.CLP 2.300.000 -0.Controller G CLP 4.CLP 16.700.300.000 .100.300.CLP 2.300.000.CLP 4.500.150.000 CLP 3.CLP 1.CLP 1.600.000 3.CLP 7.Tax Manager G CLP 4.CLP 1.200.500.100.000 .000 1.500.000 CLP 1.1 % Analista Cuentas por Cobrar .300.000 .CLP 1.400.000 .000.CLP 7.000 1.CLP 1.000 CLP 1.000 CLP 2.000 .300.000 .000 .9 % Jefe de Finanzas - P/M CLP 2.000 0.800.000 .100.CLP 3.500.400.CLP 2.CLP 3.000 CLP 1.000 .550.700.000 CLP 1.000 .CLP 3.000 CLP 1.

CL 9 .INGENIERÍA En 2018. 2018 GUÍA SALARIAL | ROBERTHALF. las contrataciones serán mejores y los salarios podrán tener ciertos aumentos.

El área aeronáutica tiene empresas entrando al sector. pero esperamos que hayan más oportunidades y los salarios podrán tener ciertos aumentos. A nivel de posiciones. el automotriz. serán los cargos más demandados. Por otro lado. si bien hemos visto una baja en la edificación. y especialistas en mejora continua. Gerentes o jefes de operaciones. Algunos sectores podrían registrar cifras positivas de crecimiento y contrataciones como. con un nuevo modelo de negocio. logística y mantenimiento. por ende. los profesionales más requeridos serán los que puedan desempeñarse en el área de operaciones y contratos. Mirando hacia adelante. producto de las recientes normas gubernamentales. en el área de la construcción. En los últimos meses. Energía también tendrá un buen año. existen contrataciones en obras civiles y grandes obras hidroeléctricas o energéticas. las empresas se enfocaron en la optimización de los recursos y en la reducción de los costos para hacer frente a una época de cierta inestabilidad. lo que ayuda a que exista mayor inversión y. INDUSTRIAS QUE HABILIDADES CARGOS MÁS es Skills MÁS CONTRATAN Industries Roles VALORADAS Skills Industries DEMANDADOS Roles Skills Industries Automotriz Conocimiento previo Producción y mantenimiento de la industria Manufactura Proyectos Orientación al cliente Energía (tradicional Contratos y renovable) Visión integrada del negocio Mejora de procesos Construcción Liderazgo Logística y supply chain Transporte Certificaciones y/o dominio de normativas Dominio de inglés 2018 GUÍA SALARIAL | ROBERTHALF.CL 10 . Los profesionales más requeridos serán los que puedan desempeñarse en el área de operaciones y contratos. no se prevé que se continúen reduciendo las estructuras. porque a nivel nacional la tendencia es aumentar la capacidad de energías renovables. más contrataciones en el rubro. por ejemplo.

CLP 5.000 3 % * Empresas pequeñas y medianas hasta UF 100.200.000 CLP 2.000 CLP 4.000 .000.000 .100.800.CLP 3.000 .000.300.000 CLP 2.000 CLP 3. empresas grandes por encima de UF 100.200.200.CLP 3.000 .000 CLP 2.600.000 .000 .CLP 3.000 .CL 11 .CLP 4.000 CLP 4.000 2 % Jefe de Proyectos .000 .400.000 5 % Head of Field Operations G CLP 2.000 5 % Jefe de Oficina Técnica - G CLP 2.800.000.000.000 .CLP 7.000.CLP 3.000 CLP 4.CLP 5.CLP 4.000 .000 . P/M CLP 3.000 5 % Contract Manager G CLP 4.000 .000 7 % Administrador de Obra .CLP 2.000 .000.CLP 4.000 .000 CLP 3.600.000 .000 CLP 2.Buyer G CLP 2.500.800.200.000 CLP 1.300.000.000 .CLP 2.000.000 .300.700. P/M CLP 3.000 .000 3 % Service Manager G CLP 4.700.500.000 9 % Gerente de Logística y Abastecimiento - G CLP 3.900.000 CLP 4.500.000 8  % Operations Manager G CLP 4.000 7 % Gerente de Compras - G CLP 3.CLP 3.900.000 1 % P/M CLP 1.000 7 % Gerente de Servicio .CLP 8.CLP 6.CLP 5.300.000 5 % Procurement Manager Gerente de Planta .300.000.000 .300.400.CLP 6.CLP 4.000.CLP 6.550.300.000 CLP 1.200.000 .000 .000.000 2 % Comprador .000 1 % Construction Manager Gerente de Contratos .400.000 CLP 3.000 CLP 4.600.000 .100.000 .500.000 .000.600.000 .400.CLP 5.000 .000 CLP 4. P/M CLP 1.500.000.100.300.000 CLP 7.000 1 % Construction Chief G CLP 4.400.CLP 3.000 .CLP 3.800.600.500.000 5 % Engineering Manager G CLP 4.000 CLP 4.000 CLP 3.CLP 3.000 CLP 3.000.000 CLP 7.Salarios en Ingeniería CARGO *Tamaño de la 2017 2018   % Compañía Gerente de Operaciones .000 8 % Gerente de Proyectos .500.200.300.500.000 2 % Jefe de Producción .300.000 CLP 2.200.200.CLP 5.CLP 7.800.000 .700.900.CLP 2.000 CLP 2.200.CLP 5.000 CLP 4.CLP 7.CLP 7.000 . P/M CLP 3.000.CLP 4. 2018 GUÍA SALARIAL | ROBERTHALF.500.600.000.000 2 % Production Coordinator G CLP 3.200.000 CLP 7.CLP 2.Plant Manager G CLP 3.000 .000 CLP 4.000 CLP 3.CLP 2.000 CLP 5.300.000 4 % Jefe de Terreno .000 .700. P/M CLP 3.CLP 2.900.400.200.500.800.200.000 .500.000 CLP 2.CLP 3.600.000 .200.800.000.CLP 7.CLP 3.000.CLP 4.000 3 % Project Engineer G CLP 1.000 .Project Coordinator G CLP 2.000 .000.000 4 % Ingeniero de Proyectos .CLP 3.000 .000 CLP 4.800.700.000 4 % Chief of Technical Office P/M CLP 1.500.000 CLP 3.000 CLP 3.CLP 7.CLP 4.000 CLP 1.600.500.900.CLP 6.000 6 % Project Manager G CLP 4.200.300.300.000 .000 CLP 3. Salarios brutos mensuales.600.000 .500.300. P/M CLP 2.500.900.000 2 % Supply Chain Manager Gerente de Ingeniería .900. P/M CLP 3.600. P/M CLP 3.300.300.000 CLP 4.000 .000 .000 .CLP 3.500.000 .CLP 4.000.000 .800.500.000 6 % Gerente de Obras - G CLP 5. P/M CLP 1.200.CLP 7.900.CLP 7.000 .000 CLP 3.000 CLP 3.000 .

MINERÍA Desarrollo positivo y más allá de lo esperado.CL 12 . 2018 GUÍA SALARIAL | ROBERTHALF.

en consecuencia. operación. trabajo en equipo.CL 13 . ambientales. negociación y buena comunicación. así como por el ajuste de los costos durante los últimos años. En cuanto a los salarios. HABILIDADES VALORADAS CARGOS MÁS DEMANDADOS Roles Skills Industries Roles Skills Industries Liderazgo Proyectos Trabajo en equipo Contratos Capacidad de negociación Operaciones Capacidad de comunicación Mantenimiento 2018 GUÍA SALARIAL | ROBERTHALF. estén repuntando levemente. que prestan soporte. Los expertos indican que esta tendencia debería mantenerse en los próximos años. la etapa más temprana del proceso minero. se observa una leve mejoría respecto a los años anteriores. En consecuencia. Los perfiles más demandados en Minería son los que combinan las competencias técnicas con la experiencia previa en el rubro minero. además de habilidades como liderazgo. Esto ha logrado que se estén reactivando varios proyectos de la gran minería y. apuntalado por un mejor precio del cobre.En retrospectiva. mantenimiento y comerciales. Los perfiles más demandados en Minería son los que combinan las competencias técnicas con la experiencia previa en el rubro minero. ayudando a que las empresas proveedoras. estamos viendo un incremento de nuevas contrataciones. consultoras. el rubro minero se desenvolvió en forma más positiva a la que se esperaba. contratos. de ingeniería e incluso manufactureras. está registrando las primeras señales de recuperación. principalmente en las áreas de proyectos. El área de exploraciones. si bien por ahora no retomarán los valores de los años del superciclo de las materias primas.

100.800. P/M CLP 5.000 .000 CLP 6.CLP 4.CLP 6.000 CLP 3.000.CLP 9.HSEC Manager G CLP 5.CLP 5.000 .CLP 4.300.000.800.600.000. P/M CLP 4.000 3 % Reliability Engineer G CLP 2.000 .800.000 .000 CLP 2.700.CLP 6.000.100.700.000 .600.000 CLP 2.000 .600.CLP 3.CLP 9.800. P/M CLP 3.CLP 6.000 CLP 2.CLP 3.000 4 % Superintendente Mina/Planta .500.400.500.CLP 3.000.000 3 % Administrador de Contrato . P/M CLP 4.200.500. P/M CLP 2.900.CLP 9.500.CLP 5.000 .000 .600. empresas grandes por encima de UF 100.000 3 % Business Development Manager G CLP 6.CLP 12.000 3 % Líder de Mantención Eléctrica .000 .100.100.000 .000 3 % Gerente de Contratos .000 CLP 2.000. P/M CLP 2.000 .CLP 7.000 4 % Maintenance Manager G CLP 7.000 CLP 3.100.000 3 % Contract Administrator G CLP 3.000.100.000 .000 .000 .000 . P/M CLP 5.800.700.300.CLP 6.000 3 % Líder de Mantención Mecánica .000.000 CLP 6.CLP 7.000.400.800.700.000 .300.Salarios en Minería CARGO *Tamaño de la 2017 2018   % Compañía Gerente de Operaciones Mina .000 .000 2 % Mine Operations Manager G CLP 7.700.CLP 11.500.CLP 3.000 .500.CLP 6.400.000 .000 5 % * Empresas pequeñas y medianas hasta UF 100.000 .000 CLP 5.000 CLP 5.800.000 CLP 4.000 CLP 6.CLP 7.000 .500.500.600.400.CLP 9.000 CLP 7.500.000 .CLP 9.600.000 .500.000 .CLP 6.600.000 .CLP 5.000 2 % Ingeniero de Confiabilidad .000 2 % Gerente de Mantenimiento .CLP 12.CLP 6.000.000 .000 . P/M CLP 2.CLP 9.000 5 % Gerente de Ingeniería .300.000 CLP 5.900.800.400.000.800.000 CLP 3.500.000 . P/M CLP 4.CLP 6.400.000 .000 .000 .CLP 3.000 .000 .200.CLP 5.000 .CLP 12.000 CLP 7.000 CLP 7.000 5 % Head of Mechanical Maintenance G CLP 3.000 CLP 3.CLP 7.500.CLP 8.800. P/M CLP 2.900.CLP 3. Salarios brutos mensuales.500.200.000 .000.CLP 5.000.000 .000 CLP 6.000 .CLP 3.300.600.CLP 12.CLP 5.000 3 % Gerente HSEC .000.800.CLP 6.600.000 3 % Head of Electrical Maintenance G CLP 3.500.700.000 .200.CLP 5.CLP 3.000 3 % Gerente de Desarrollo Negocios .000.000 CLP 4.000 CLP 4.100.CLP 10.000 .100.300.CLP 12.CLP 5.500.000.000 CLP 4.000 .600.CLP 10. P/M CLP 4.800.800.000 .000 .000 .000.CL 14 .000 .000 2 % Engineering Manager G CLP 5.000 2 % Plant Operations Manager G CLP 7.CLP 3.600.700.500.500.000 CLP 5.000 .CLP 8.500.500.000 6 % P/M CLP 4.000 CLP 2.300.000 .000 .100.000 2 % Gerente de Operaciones Planta .800.000 3 % Contract Manager G CLP 6.200.000 4 % Mine/Plant Superintendent G CLP 5. 2018 GUÍA SALARIAL | ROBERTHALF.000 .

RECURSOS HUMANOS En 2018 habrá una leve mejoría en términos de demanda para los profesionales de esta área. 2018 GUÍA SALARIAL | ROBERTHALF.CL 15 .

el mercado ha estado más lento. En general. el sector de Recursos Humanos se mantendrá constante. el próximo año. pero no esperamos una completa recuperación sino hasta 2019. se ha visto una demanda estable. debido a que apoya y da soluciones a las distintas unidades del negocio desde la perspectiva de gestión de personas. Esto no quita que sea un departamento que seguirá experimentando cambios los próximos años. particularmente multinacionales. para puestos gerenciales o para aquellos que requieren más de 15 años de experiencia. Una de las razones es que muchas empresas. como jefaturas y subgerencias. hemos visto cómo el mercado para profesionales de Recursos Humanos ha evolucionado. sin embargo. INDUSTRIAS QUE HABILIDADES CARGOS MÁS es Skills MÁS CONTRATAN Industries Roles VALORADAS Skills Industries DEMANDADOS Roles Skills Industries Tecnología Empatía Coordinador de recursos humanos Servicios Conocimiento de la ley laboral Jefe de recursos humanos Logística Gestión de equipos Generalista de recursos Sector industrial humanos Adaptabilidad Retail y consumo HR business partner masivo Visión de negocios y manejo de indicadores Especialistas en de gestión compensaciones Conocimientos integrales de la gestión de capital humano 2018 GUÍA SALARIAL | ROBERTHALF. En cargos medios. y muchos equipos se están configurando con especialidades y atienden varios países.CL 16 . cuentan con un área de Recursos Humanos desde el extranjero y en Chile necesitan solo un equipo pequeño. ya que esta área tiene un rol cada vez más estratégico al interior de las empresas. encargado de la coordinación local y de algunos servicios. Por lo anterior. El área seguirá experimentando cambios en los próximos años. podemos pensar que habrá una leve mejoría en términos de demanda para este tipo de profesionales. Durante los últimos años. Este cambio se debe a que es una unidad de soporte al negocio.

Talent Acquisition and G CLP 3.CLP 3.200. empresas grandes por encima de UF 100.500.000 1.000 CLP 5.500.500.200.6 % Human Resources Manager G CLP 3.000 CLP 1.2 % Analista Desarollo Organizacional - G CLP 1.000 .000 2.000 CLP 4.200.000 .500. Salarios brutos mensuales.000 .400.CLP 3.000 -1.CLP 1.100.000 5.000.000 CLP 3.CLP 2.000 1.000 .000 .900. P/M CLP 850.3 % C&B Analyst G CLP 1.CLP 1.000 CLP 1.000.CLP 1.CLP 6.000 1.000 1.400.000 CLP 1.1 % HR Business Partner G CLP 2.CLP 8.CLP 3.500.000 .CLP 12.000 CLP 900.CLP 5.000 .000 .000.8 % Generalista Recursos Humanos .000 .000 .000 CLP 850.000.100.9 % Gerente Compensaciones y Beneficios G CLP 4.CLP 6.000 .000 .200.1 % Development Manager Jefe Recursos Humanos .CL 17 .400.800.CLP 1.CLP 1.300.200.200.000.CLP 3.000 .000 .120.4 % * Empresas pequeñas y medianas hasta UF 100. P/M CLP 1.800.000 .900.000 .CLP 2.2 % Human Resources Supervisor G CLP 2.000 .000 .100.000.250.000 CLP 1.CLP 2.500.CLP 12.Salarios en Recursos Humanos CARGO *Tamaño de la 2017 2018   % Compañía Director Recursos Humanos - G CLP 6.CLP 2.CLP 6.CLP 2.0 % R&L Manager Gerente Adquisición y Desarrollo de Talento .200.100.100.600.000 .CLP 8. P/M CLP 1.300.000 -0.000.250.000 .8 % Analista Reclutamiento y Selección .1  % Human Resources Director Gerente Recursos Humanos .4 % R&S Analyst G CLP 1.800.000 1.500.000 CLP 2.CLP 3.000 2.000 2.CLP 5.CLP 2.000 .100.000 .600.300.200. P/M CLP 2.000 3.000 CLP 4.CLP 6.000 3.200.300.000 3.100.CLP 2.000 .000.000 .000 .000 CLP 1.000 CLP 2.000 .400.1 % T&D Analyst Analista Compensaciones y Beneficios P/M CLP 900.400.000 CLP 2.CLP 1.400.400.CLP 2.000 .500.000 .CLP 3.100. 2018 GUÍA SALARIAL | ROBERTHALF.300.000 CLP 3.600.8 % C&B Manager Gerente Relaciones Laborales - G CLP 4.000 .100.000 .600.000 -1.

2018 GUÍA SALARIAL | ROBERTHALF.SERVICIOS FINANCIEROS Tecnología en alza en el sector financiero.CL 18 .

tendrán espacio y seguirán siendo las más demandadas. Por esta razón.CL 19 . sin embargo.La banca es un sector maduro e importante en el contexto local. En la industria de la banca y los seguros. las remuneraciones suelen mantenerse estables en el tiempo y los aumentos vinculados al IPC. Las empresas que solicitarán nuevas posiciones buscarán profesionales ligados al mundo de la tecnología. Al ser de alta importancia a nivel país. respondiendo a la importante transformación digital del sector. las personas que cuentan con un buen perfil y han desarrollado su carrera mayoritariamente en este rubro. existe una rotación considerable y. por lo que la tendencia al alza del área se ha dado en forma moderada y tranquila. Servicios Financieros es un rubro que prefiere trabajar con profesionales experimentados y que conozcan el sector. se buscan profesionales capacitados. usualmente. se debe a la circulación más que a la creación de nuevos puestos de trabajo. Servicios Financieros ha estado viviendo una pequeña pausa. Al igual que Minería. La demanda va a estar marcada por aquellos que puedan hacer más eficientes los procesos de la compañía. El sector ha estado marcado por una situación económica donde se han visto afectados los niveles de las inversiones. Ahora. HABILIDADES VALORADAS CARGOS MÁS DEMANDADOS Roles Skills Industries Roles Skills Industries Inglés avanzado Riesgo y crédito Conocimiento de productos financieros Comercial Experiencia relevante en la industria Control de gestión Capacidades técnicas comprobadas Productos Capacidad de comunicación y negociación Compliance 2018 GUÍA SALARIAL | ROBERTHALF. La otra demanda va a estar marcada por aquellos que puedan hacer más eficientes los procesos de la compañía. sin grandes sobresaltos. y en todo lo relacionado con la contraloría y la gestión de lo regulatorio.

000 .500.000 .000 .800.600.Head of Operation CLP 2.COMPLIANCE Contralor .600.500.Head of Internal Control & Policy CLP 5.CLP 2.500.000 .1 % Salarios brutos mensuales.7 % INSURANCE Suscripción .CLP 3.000 2.000 2.000 2.000 .8 % IT and Operational Risk Manager Oficial de Cumplimiento - CLP 3.000 .000 .CLP 5.000 .CLP 11.000.800.CLP 4.500.0 % OPERACIONES .000 .200.500.500.Salarios en Servicios Financieros CARGO 2017 2018   % AUDITORÍA .000 .000 CLP 4.500.8 % Asociado .Claim CLP 1.Managing Director CLP 6.MIDDLE BANKING Ejecutivo Alto Patrimonio Inversiones - CLP 3.000 0.Associate CLP 3.000.500.000 .CLP 3.900.000 CLP 1.000 .CLP 3.000 CLP 2.2 % Compliance Officer Auditor Interno Riesgo TI - CLP 1.000 .000.600.CLP 5.000 CLP 4.CORPORATE BANKING Director General .000 0.600.CLP 3.000 CLP 1.500.000 .CLP 8.000 .000 .6 % Siniestros .CLP 3. 2018 GUÍA SALARIAL | ROBERTHALF.500.CLP 8.600.6 % Analista de Crédito .000 .CLP 4.000 CLP 3.000 1.000 2.000 .800.000 .CLP 7.400.000 .CLP 7.000 2.000 CLP 1.700.CLP 4.400.000.000 .000 0.8 % Operational Risk Internal Auditor BANCA EMPRESAS .600.CLP 3.CLP 6.000 .300.400.300.700.7  % Gerente de Riesgo Operacional y TI - CLP 4.CLP 4.500.700.CLP 8.500.CLP 4.500.500.CLP 7.000 .200.200.500.000 CLP 6.000 2.800.000.BACK OFFICE Gerente de Riesgo de Crédito - CLP 4.000 1.200.000 .000 .300.000 CLP 5.000 .CLP 1.000 1.650.500.500.000 CLP 2.900.CLP 2.3 % Ejecutivo Banca Privada - CLP 2.000 CLP 4.000.8 % Operatoins Manager Jefe de Operaciones .000 CLP 3.000.000 CLP 3.000 .000 1.CL 20 .000 0.700.CLP 4.CLP 9.000 CLP 1.000 CLP 950.CLP 9.100.000 CLP 2.000 .800.5 % Preferred Banking Executive Ejecutivo Banca Clásica - CLP 900.500.500.600.CLP 3.CLP 8.1 % Classic Banking Executive BANCA CORPORATIVA .VP CLP 4.000 .000.CLP 6.000 2.000 3.000.900.000 .000.200.000 CLP 2.CLP 1.000.100.0 % Private Banking Executive Ejecutivo Banca Preferente - CLP 1.000 .400.250.CLP 10.Team Leader CLP 2.000 1.600.CLP 5.000 .5 % Investment Banking Executive Agente Oficina .000 .000 .000 .300.Underwriter CLP 1.700.0 % Risk Internal Auditor Auditor Interno Riesgo Operacional - CLP 1.9 % Vicepresidente .CLP 3.500.000 CLP 1.000 .CLP 5.CLP 3.4 % Risk Manager Gerente de Operaciones - CLP 4.000 .500.400.000.CLP 6.Credit Analyst CLP 1.000 2.500.CLP 3.000 0.600.000 CLP 4.000 .

2018 GUÍA SALARIAL | ROBERTHALF.CL 21 .TECNOLOGÍA Los tiempos de contratación son más rápidos que en otros mercados y los salarios también están aumentando.

Las industrias con mayor proyección en implementación de soluciones. a diferencia de otros mercados. El tecnológico es un sector que siempre requiere profesionales especializados. CCIE.SCRUM Analista de infraestructura cloud 22 . AWS. pues es y será de vital importancia para el crecimiento y la expansión de un negocio. hoy es Online First. reducir espacio en infraestructura y mayor seguridad. SCRUM y. serán: Retail. las habilidades blandas son un factor cada vez más imprescindible. y sobre todo en Tecnología. donde se espera que el crecimiento en e-commerce crezca en un 60%. cada día sus procesos son más digitales. podemos mencionar que las compañías prefieren candidatos que cuenten con determinadas certificaciones o conocimiento en metodología ITIL. En Tecnología la demanda de profesionales aumentará. Esto con un claro enfoque en que su consumidor cambió. por otra parte. el inglés se convierte en un plus y en una necesidad cada vez mayor. las escuchamos cada vez más. Incluso en muchas posiciones. En Tecnología. CCNA. PMP. estamos viendo cómo las grandes empresas viven la transformación digital. CMMI. Las compañías están mirando el mundo cloud con una orientación clara al ahorro de costos en TI. Servicios Financieros. Es por todo esto que en 2018. existe una inflación salarial producto de la escasez de profesionales. certificaciones como CISSP. ya que existe una demanda constante y al alza de profesionales. Cloud. por lo tanto. Es un hecho que las compañías se están transformando. la gestión de los equipos de trabajo se vuelve fundamental para llevar las compañías al éxito. En lo que respecta a las habilidades técnicas más demandadas. los tiempos de contratación se han ido acelerando. Para estos profesionales. Blockchain. palabras como Big Data & Analytics. La tecnología está cambiando a pasos agigantados y esto está jugando a favor de los especialistas. HABILIDADES INDUSTRIAS QUE CARGOS MÁS Roles VALORADAS Skills Roles Industries Skills MÁS CONTRATAN Industries DEMANDADOS Roles Skills Industries Capacidades técnicas Retail Project manager comprobadas Servicios Gerente o jefe de sistemas Orientación al negocio Banca y seguros Gerente o subgerente de desarrollo Dominio del inglés avanzado Salud Desarrollador de Capacidad de comunicación aplicaciones móviles e interrelación Transporte Gerente o jefe de infraestructura Certificación ITIL – PMP – CMMI . el inglés se convierte en un plus y en una necesidad cada vez mayor. aquellas empresas que ofrecen servicios de tecnología están centrando su negocio en la nube y en la ciberseguridad. Salud y Logística. Al ser un mundo tremendamente técnico. los salarios también están aumentando. IoT. En Chile. etc. los desafíos son grandes. En Tecnología.

000 .100.CLP 12.000. P/M CLP 3.000 .CLP 5.CLP 6.600.0 % Application Manager Gerente de Infraestructura de TI - P/M CLP 3.4 % Gerente de Servicios TI - P/M CLP 2.CLP 3.000 CLP 3.000 2.000 .000 .8 % Project Manager G CLP 2.600.200.3 % E-commerce Manager G CLP 3.6 % IT Business Manager G CLP 4.000 .000.1 % Especialista de Seguridad .200.000 CLP 2.0 % P/M CLP 3.CLP 3.000. empresas grandes por encima de UF 100.000 8.000 .000 .800.000.000 8.500.600.800.200.CL 23 .000 .100.000 . P/M CLP 1.800.000 .500.000 .6 % Service Delivery Manager Subgerente de Arquitectura .900.000 CLP 4. P/M CLP 3.000.700.500.000 .CLP 3.400.100.000 .CLP 5.000.000 3.000 .CLP 5.CLP 3.300.000 .CLP 13.000 3.000 3.200.000 CLP 2.7 % IT Infrastructure Manager Gerente de Proyectos .000 CLP 2.000 CLP 3.000 CLP 3.0 % Jefe de Infraestructura TI .900.CLP 6.CLP 4.000 CLP 4.000 .200.500.000.500.8 % IT Applications Coordinator G CLP 2.600.800.CLP 4.800.000 .000 CLP 5.300.Salarios en Tecnología CARGO *Tamaño de la 2017 2018   % Compañía Director de TI .000 .000 .000 .400.000 7.300.300.CLP 2.CLP 3.000 CLP 1.600.000.000 .000 CLP 3.000 7.8 % IT Security Specialist G CLP 1.800.000 CLP 3.CLP 7.000 .000 .000 CLP 2.7 % Gerente de Programa .800.8 % Jefe de Sistemas .900.200.000 .000 CLP 3.CLP 4.100.200.9 % IT Infrastructure Coordinator G CLP 2.000 CLP 2. P/M CLP 2.000 16.000 6.000 CLP 2.CLP 2.200.000 .000 .000 6.CLP 3.CLP 3.500.600.CLP 2.800.500.CLP 4.CLP 6.800.1 % Head of Architecture G CLP 4.000 .500.CLP 3.CLP 4.000.700.500.000 .500.000 CLP 7.CLP 3.000.000 .000.000 .900.200.000 .200.4 % Gerente de Sistemas - P/M CLP 3.200. 2018 GUÍA SALARIAL | ROBERTHALF.000.CLP 5.000 8.000 .600.0 % Gerente de Negocios .000.000 .200.000 .000 7.900.800.000 9.800.000 .CLP 5.400.800.000 CLP 2.000 CLP 3.100.8 % * Empresas pequeñas y medianas hasta UF 100.800.5 % Gerente de TI .500.CLP 3.000 2.000 18.CLP 3.000 9.CLP 3. P/M CLP 1.000.400.200.8 % Gerente de Seguridad - P/M CLP 4.700.000 .2 % Subgerente de Desarrollo .200.000 CLP 3.CLP 4.000 .300. P/M CLP 2.000.000 CLP 4.CLP 3.200.200.000 CLP 4.000 4. P/M CLP 3.000 CLP 2.CLP 4.300.IT Director/CIO P/M CLP 6.000 .800.000 3.800.000 CLP 4.000 . P/M CLP 2.CLP 5.2 % IT Security Manager Gerente E-commerce .000.200.CLP 3.CLP 3.800.000 .500.CLP 3.CLP 3.000 CLP 3.7 % Program Manager G CLP 4.000 8.000 CLP 3.000 .000 CLP 2.000 .000 CLP 2.500.CLP 4.000 .CLP 6.800.650.000 8.600.000 CLP 5.000 7.500.CLP 7.IT Manager G CLP 4.500.600.300.000 .000 4.000 3.CLP 5.700.300.000 .000 6.9 % Head of Development G CLP 3.CLP 4.CLP 3.000 .500. Salarios brutos mensuales.CLP 4. P/M CLP 2.

CL 24 .VENTAS Y MARKETING Para 2018 se solicitarán profesionales más especializados para los diferentes mercados. 2018 GUÍA SALARIAL | ROBERTHALF.

Está orientado a distinguir y reconocer dónde se producen los problemas de cara al cliente y cómo se pueden resolver de la mejor manera con el fin de lograr una buena fidelización. Por lo tanto. Para una empresa. Sin duda. la experiencia en ventas en el rubro es un factor primordial para la incorporación de profesionales a la empresa. En Chile. principalmente en mandos medios o gerencias. al ser profesionales más especializados. la venta de productos o servicios será mejor y los llevará a tener una mejor tabla de beneficios adicionales. De una forma u otra. hay compañías que han creado cargos para esa labor específicamente. puede ser más transversal. debido a la digitalización y a las nuevas formas de relacionamiento que está teniendo esta industria. crean nuevos productos para ofrecer una diferenciación a sus clientes claves. es más estratégico y económico enfocar sus acciones en la fidelización del cliente que en la prospección. Las jefaturas de línea buscan a alguien que se integre rápido a nivel cultural y técnico sin realizar una inversión cuantiosa en capacitación. y lo que se priorizará es el conocimiento y el uso de herramientas para el desarrollo de productos. en 2018 se solicitarán profesionales más especializados para los diferentes mercados. el mercado de Ventas y Marketing comenzará a vivir una renovación de profesionales. ya que la renta variable se hace más importante que la renta fija. Quieren una persona “Plug and Play”. el marketing digital ha tenido una gran evolución en los últimos años y se mantendrá así en los que vienen. De hecho. Los salarios también tendrán una transformación.El mercado está buscando profesionales para la venta de productos y la forma en cómo lo hace es lo que está cambiando. INDUSTRIAS QUE HABILIDADES CARGOS MÁS Skills MÁS CONTRATAN Industries Roles VALORADAS Skills Industries DEMANDADOS Roles Skills Industries Retail Conocimiento del mercado Jefe de ventas Automotriz Conocimiento del producto Key account manager Salud Networking Product manager Consumo masivo Cartera de clientes Brand manager Soluciones en tecnología Capacidad de comunicación Gerente de marketing y negociación Gerente comercial Proactividad Dominio del inglés 25 . Lo mismo sucede con el servicio de posventa. Además. La renta variable se hace más importante que la renta fija. Por el lado del Marketing.

CLP 5.000 -1.200.3 % ¹Jefe de Ventas .000 . P/M CLP 3.000 .000.000 .000 .2 % Gerente de Marketing .600.500.000 CLP 3.000 .000 .600.000.600.500.Salarios en Ventas y Marketing CARGO *Tamaño de la 2017 2018   % Compañía ¹Gerente Comercial .CLP 3.000 .CLP 5.000 CLP 1.Sales Manager G CLP 5.CLP 3.000 .000 2.200.000 .000.5 % Business Intelligence Analyst G CLP 1.CLP 6.4  % Commercial Manager G CLP 7.000 CLP 2.600.3 % Technical Sales Engineer G CLP 3.200.350.900.CLP 5.Head of Marketing G CLP 2.300.CLP 7.800.Brand Manager G CLP 1.000.CLP 3.000.000 CLP 1.7 % Gerente de E-commerce - G CLP 3.100.9 % ¹Jefe de Cuentas Claves .CLP 5.CLP 4.000 .8 % Gerente de Negocios .000 .500.CLP 2.700.700.000 CLP 5.600.000 3.CLP 6.CLP 2.000 .000 CLP 2.300.1 % Key Account Manager G CLP 3.200.000 .CLP 11.200.000 .000.CLP 4.CLP 5.Sales Supervisor G CLP 3.200. P/M CLP 5. empresas grandes por encima de UF 100.000 2.000 CLP 2.4 % E-commerce Manager Gerente de Categoría - G CLP 3.000.000 .000 .CLP 5.000 CLP 3.500.CLP 4.200.000 .400.1 % Marketing Manager G CLP 4.000 -9.600.1 % Category Manager P/M CLP 1.500.3 % Analista Inteligencia Negocios .800.000 CLP 3.000 CLP 3.100.000 .000.000 3.CLP 2.000 CLP 3.000.000 .CLP 5.000.CLP 5.000.000 -1.000 CLP 7.500.000.500.3 % Jefe de Producto .000 1.000 CLP 3.500.000.000 CLP 1.000 CLP 3.000.900.000 -3.CLP 8.000 CLP 4.6 % Channel Manager G CLP 4.000 .000 .000 CLP 3.000 CLP 7.5 % * Empresas pequeñas y medianas hasta UF 100.000 . P/M CLP 2.700.400. P/M CLP 2.000 -2.000 .700.2 % P/M CLP 1.000 CLP 4.CLP 4.200.500.CLP 8.0 % Jefe de Marketing .700.800.500.000.000.800.000 .000 CLP 4.200.0 % ¹Gerente Regional de Ventas - G CLP 6.CLP 6.900.CLP 4.200.600.000 . Salarios brutos mensuales.000 .500.000 1.CL 26 .CLP 4.500.000 CLP 5.CLP 5.CLP 7. 2018 GUÍA SALARIAL | ROBERTHALF.000 .000 .000 -2.000 .000.CLP 3.200.000 . P/M CLP 2.000.0 % Gerente de Canales .000 .400.000 4.700.000.5 % Export Manager G CLP 5. P/M CLP 3.000 .000 .CLP 5.000 CLP 5.CLP 4.5 % Gerente de Exportaciones .000 .000 2.300.000 CLP 1.000 .000 .000 CLP 7.600.500.Product Manager G CLP 2.200.000 .CLP 6.000 .000 .000 4.700.500.800.100.600.6 % P/M CLP 2.CLP 4.000 .400.000.8 % P/M CLP 3.000 4.CLP 5.000 CLP 2.000 7.950.CLP 11.300.600.800.CLP 5.000 -0.300.000 -3.000 .3 % ¹Ingeniero de Ventas Técnicas .000 CLP 3.500.CLP 12.000 .000 .000 -3.CLP 6.100.400.000 .000 .000 .000 CLP 2. ¹ Las rentas están compuestas de un promedio: fijo + variable.500. P/M CLP 3.CLP 2.000 CLP 3.CLP 3.000 2.000.900.500.000 .300.CLP 4.000 4.300.000 .500.000 CLP 1.700.CLP 5.000.000 2.000 3. P/M CLP 1.800.900.CLP 2.600.000 .000.000 3.200.CLP 4.CLP 5.CLP 4.600.000 -4.000 .6 % Business Development Manager G CLP 5.000 1.900.CLP 6.500.CLP 4.400.500.800.000 .000 2.CLP 11.400.100.000 .CLP 3.000.CLP 2.CLP 3.800.CLP 3.000 .000 .1 % ¹Gerente de Ventas .000 CLP 6.500.3 % Regional Sales Manager Gerente de Marca .

5% Vale de comida / comedores gratuitos o subsidiados 32. ¿Qué ventajas ofrece su empresa.2% Trabajo flexible / home office 16. Además de reforzar los sueldos variables. 2018 GUÍA SALARIAL | ROBERTHALF. Para muchas personas. una nueva oficina o un aumento de sueldo. para muchas personas los beneficios no financieros pueden compensar perfectamente la remuneración y ser más relevantes según su estilo de vida. etc. el dinero no es siempre la mejor solución. actualmente? 68.Tendencias en remuneración adicional Cuando se trata de retener a los mejores talentos y alejarlos de la competencia. las organizaciones tienen que ser capaces de pensar en otras prestaciones para motivar a sus trabajadores y ser creativas en generar valor agregado que mejore la calidad de vida del empleado y su entorno. especialmente si la empresa enfrenta restricciones de presupuesto.5% Programas de bienestar. manicura * Fuente: Encuesta realizada por Robert Half a 1. situación familiar. Sin embargo. por ejemplo. edad.6% Seguro de salud 54.CL 27 . no hay nada como ofrecerles un ascenso.000 colaboradores chilenos de diferentes empresas.5% Seguro odontológico  22. que en mayor o menor medida dependen del trabajo del profesional. los beneficios no financieros pueden compensar perfectamente la remuneración. En este sentido. masaje en el lugar de trabajo. Las compensaciones más comunes entre las empresas hoy son contar con un seguro de salud complementario (además de vida y odontológico) y entregar vales de almuerzo o de comida.

pues los empleados conectados con la misión y visión de la organización se sienten valorados y contribuyen en formas reales y tangibles al negocio. Esta es la premisa básica para cualquier área o sector que quiera contar con una fuerza laboral comprometida y productiva.ES HORA DE TRABAJAR FELICES. 1 2 Relación con las jefaturas Políticas de desarrollo profesional/ascenso Para ser feliz en el trabajo.800 líderes financieros de diferentes empresas y que incluyó a 100 chilenos. menores costos de operación. ¿cuáles son los 5 factores más 3 Relación con los relevantes? Sueldo compañeros 4 Horario Fuente: Encuesta realizada por Robert Half a 1. así como importantes reducciones en los costos de retención de talento en los mercados altamente competitivos. exhibiendo un aumento en la innovación. 2018 GUÍA SALARIAL | ROBERTHALF. el rendimiento y el desempeño final.CL 28 . Así lo demuestran estudios que relacionan compromiso y productividad. mejor satisfacción del cliente y mayores beneficios. FUERZAS LABORALES COMPROMETIDAS Y PRODUCTIVAS Los trabajadores felices son mejores para su empresa.

4% Es el promedio de satisfacción Considera que su Cree que aporta a sus clientes y/o laboral de los encuestados. LOS FACTORES MENOS IMPORTANTES PARA SER FELIZ EN EL TRABAJO SON: Cercanía del lugar de Infraestructura Comunicaciones trabajo de la casa internas 6. en horario laboral es adecuado.6% 79.3 67. ya que parte del trabajo al cual nos dedicamos es buscar profesionales que hagan un match perfecto con las empresas. 2018 GUÍA SALARIAL | ROBERTHALF. elaboramos una encuesta que aplicamos a más de mil personas que se desenvuelven en diferentes rubros y ocupan diversos cargos. Una de las principales conclusiones del estudio fue que la mayoría de las personas necesita sentirse comprometida para ser feliz en un ambiente laboral. al país con su trabajo. Esta respuesta reafirmó la misión de Robert Half y uno de sus pilares fundamentales.3. una escala de 1 a 10.En Robert Half. es de 6. como forma de lograr un alto nivel de compromiso y que la persona pueda estar feliz en el lugar escogido. Para eso.CL 29 . entendimos y nos interesamos en investigar qué hace más felices a los chilenos en el aspecto laboral.

Robert Half decidió no considerar los salarios mucho más altos o mucho más bajos que los de los principales grupos profesionales presentados en la Guía Salarial. Además de los salarios previstos para 2018. Los sueldos presentados en este material consideran solo el salario bruto mensual y no incluyen bonificaciones ni otros beneficios. alcanzando una variación porcentual por año. según su cargo y la dimensión de la empresa (pequeña.Metodología La Guía Salarial 2018 de Robert Half da a conocer los salarios promedio que reciben los profesionales de diferentes áreas de especialidad. Buscando reflejar la realidad del mercado. Así. Para determinar el tamaño de la compañía se utilizó el monto estimado de ventas anuales. a menos que la parte variable se mencione expresamente en las tablas. factores como la antigüedad en la posición. Los salarios de 2017 y 2018 se calcularon comparando los sueldos promedio de cada posición en cada año.000. la Guía Salarial muestra los valores del año anterior y sus variaciones porcentuales. mediana o grande).CL 30 . Los grupos profesionales abarcan a personas con perfiles diversos. las capacidades. de acuerdo a lo propuesto por el Servicio de Impuestos Internos (SII) -pequeñas y medianas hasta UF 100. el sector de actuación y las habilidades blandas justifican las diferentes remuneraciones para un mismo cargo. 2018 GUÍA SALARIAL | ROBERTHALF. para entender la evolución que han tenido las remuneraciones en cada área.000 y grandes por encima de UF 100. ya que se clasificaron como excepciones o “puntos fuera de la curva”.

CL 31 . Orienta a sus candidatos en el desarrollo de su carrera profesional y los ayuda a tomar las decisiones que contribuirán a su crecimiento personal y profesional. Robert Half está comprometida con el éxito de sus clientes y candidatos. Robert Half fue escogida por la revista Fortune como la Compañía Más Admirada del Mundo. Isidora Goyenecha 2800 – Piso 15 Torre Titanium – Las Condes – Santiago. Robert Half fue la primera empresa de reclutamiento especializada del mundo en ofrecer profesionales calificados para el área financiera. La empresa cuenta con un total de 325 oficinas distribuidas en 19 países de Norteamérica. Código postal: 7550-647 Teléfono: +56 22 928 8700 2018 GUÍA SALARIAL | ROBERTHALF. Sudamérica y Oceanía. La firma se enfoca tanto en la contratación permanente como temporal. y 12. SANTIAGO Av. la compañía está orientada a la selección de profesionales –mandos medios y alta dirección– en las áreas de Servicios Financieros. principalmente.800 colaboradores. Eficiencia.Sobre Robert Half Fundada en 1948. Finanzas y Contabilidad. Ingeniería y Tecnología. Trabaja como partner estratégico para la identificación de los profesionales que necesitan las compañías y se esfuerza por establecer relaciones de confianza y a largo plazo. calidad y ética son los pilares que guían sus procesos. uno de los rankings más importantes a nivel internacional. Robert Half tiene acciones en la Bolsa de Nueva York y está presente en el índice S&P que lista las 500 empresas de mayor valor en Estados Unidos. con una oficina localizada en Santiago. Asia. La empresa se ubica entre las mejores desde hace 18 años. Hoy. Europa. En 2017. Robert Half inició sus operaciones hace siete años. después de 70 años de experiencia. En Chile.

roberthalf. RH-1017-CHL-SPA .cl © 2017 Robert Half.