You are on page 1of 16

LA DIFERENCIA ENTRE BUSCADORES Y METABUSCADORES

1

01 INDICE PAG. 08 VALORACION DE LA CALIDAD PAG. 02 DEDICATORIA PAG 03 INTRODUCCION PAG. 04 HISTORIA PAG. 09 METABUSCADOR PAG. 05 BUSCADOR PAG. 16 LA DIFERENCIA ENTRE BUSCADORES Y METABUSCADORES 2 . 13 INDICE Y MOTOR DE BUSQUEDA PAG. 11 DIRECTORIOS O INDICES TEMATICOS PAG. 06 LA UTILIZACION DE LOS BUSCADORES PAG. 14 ANEXOS PAG. INDICE CARATULA PAG. 15 BIBLIOGRAFIA PAG.

la salud y la esperanza para terminar este trabajo. A mi familia. la fortaleza. LA DIFERENCIA ENTRE BUSCADORES Y METABUSCADORES 3 . especialmente por sus sabios consejos y por estar a mi lado en los momentos difíciles. por todo lo que me han dado en esta vida. DEDICATORIA A Dios. quien me dio la fe. A nuestra Alma Mater y sus profesores por cobijarnos en sus aulas y sabias enseñanzas para cumplir nuestros objetivos.

como así también aquellas que hacen que los usuarios puedan conseguir los resultados que deseen con la menor pérdida de tiempo posible LA DIFERENCIA ENTRE BUSCADORES Y METABUSCADORES 4 . sin embargo. INTRODUCCIÓN En la actualidad. El poder de este nuevo medio. con el creciente auge de las telecomunicaciones y en especial de la red de Internet. En el presente trabajo se exponen las características de funcionamiento que tienen estos sistemas. esta se ha convertido en un medio de comunicación cada vez más importante para todos nosotros. Este es el motivo fundamental por el cual las técnicas para desarrollar motores de búsqueda que cumplan con las expectativas de los usuarios se ha convertido en un ítem tan importante en la informática actual. es desaprovechado si no se puede encontrar rápida y eficazmente la información que se está buscando.

Infoseek. lo que llegó a ser un estándar para la gran mayoría de los buscadores. Inktomi. Con la llegada de Google. De algún modo. es decir. en 1993. para el protocolo Gopher. WebCrawler fue asimismo el primero en darse a conocer ampliamente entre el público. que apareció en 1994. para sitios FTP anónimos y el motor de búsqueda Verónica. los directorios se integraron o se añadieron a la tecnología de los buscadores para aumentar su funcionalidad. También apareció en 1994 Lycos (que comenzó en la Carnegie Mellon University). Antes del advenimiento de la Web. había motores de búsqueda para otros protocolos o usos. competían con directorios (o índices temáticos) populares tales como Yahoo!. LA DIFERENCIA ENTRE BUSCADORES Y METABUSCADORES 5 . democratizando los resultados que se ofrecen en su buscador. Otro de los primeros buscadores. Google basó el funcionamiento de su motor de búsqueda en la relevancia de los contenidos de cada sitio web para los propios usuarios. éste permitía a sus usuarios una búsqueda por palabras en cualquier página web. como Excite. El primer motor de búsqueda de texto completo fue WebCrawler. como el buscador Archie. el modo en que los motores de búsqueda funcionaban cambió de forma radical. un conjunto de algoritmos que valoraban la relevancia de un sitio web asignándole un valor numérico del 0 al 10. un robot desarrollado por Mattew Gray en el MIT. también apareció en 1993 y todavía está en funcionamiento. HISTORIA El primer buscador fue "Wandex". un índice (ahora desaparecido) realizado por el World Wide Web Wanderer. Aliweb. Muy pronto aparecieron muchos más buscadores. priorizando aquellos resultados que los usuarios consideraban más relevantes para una temática concreta. Northern Light y Altavista. Más tarde. Para ello patentó su famoso PageRank. A diferencia de sus predecesores.

dogpile.com  http://search. el resultado de la búsqueda «Página de resultados del buscador» es un listado de direcciones web en los que se mencionan temas relacionados con las palabras clave buscadas.com  http://www. estos últimos también han de construirse a partir de búsquedas (no automatizadas) o bien a partir de avisos dados por los creadores de páginas (lo cual puede ser muy limitante). FTP.com  http://www. pero otros lo hacen además en noticias.org  Open Directory Project  http://www.hotbot. Las búsquedas se hacen con palabras clave o con árboles jerárquicos por temas. PRINCIPALES BUSCADORES  http://www.excite.com  http://www.com  http://www.alltheweb.com LA DIFERENCIA ENTRE BUSCADORES Y METABUSCADORES 6 .com  http://www.msn. Sin embargo.) cuando se pide información sobre algún tema. es un sistema informático que busca archivos almacenados en servidores web gracias a su «spider» (también llamado araña web). etc.altavista.dmoz. en cualquier área de las ciencias. Como operan de forma automática. servicios como Gopher.com  http://www.com  http://www.google.com/  http://search.netscape. BUSCADOR Un motor de búsqueda.com  http://www.lycos.yahoo.aol. y de cualquier parte del mundo. para ello han surgido los buscadores que son un motor de búsqueda que nos facilita encontrar información rápida de cualquier tema de interés. los motores de búsqueda contienen generalmente más información que los directorios. también conocido como buscador. Hoy en día Internet se ha convertido en una herramienta rápida y eficiente para la búsqueda de información. Un ejemplo son los buscadores de Internet (algunos buscan únicamente en la web. Los buenos directorios combinan ambos sistemas.

La única ventaja es la posibilidad de consultar un gran número de buscadores partiendo de una única página.com  http://www. el multibuscador devolverá la información de todos los enlaces encontrados. Una vez realizada la consulta a los buscadores prefijados. Hipertexto: El nuevo concepto de documento en la cultura de la imagen) LA DIFERENCIA ENTRE BUSCADORES Y METABUSCADORES 7 .com  http://www.com  http://www. Con la utilización de multibuscadores. La exhaustividad primará sobre la precisión.wisenut.overture.com  http://www.infospace.teoma.com Los multibuscadores se limitan a colocar en una página web una lista con los buscadores más comunes y con una ventana de texto para poder enviar la cadena de búsqueda introducida por el usuario a cada uno de ellos.com  http://www. el usuario se evita tener que ir de buscador en buscador hasta encontrar la información deseada.com  http://www.about. Un buen ejemplo de multibuscador es el ofrecido por CyberJournalist: http://cyberjournalist.com/xpi (María Jesús Lamarca Lapuente.com  http://www./webcrawler.ourtoolbar.looksmart.com  http://www. ya que el usuario encontrará un gran número de enlaces y muchas páginas repetidas. El usuario elige los buscadores que quiere utilizar y desde allí realiza su consulta que ofrecerá las respuestas buscador por buscador.ask. También pueden enviar la cadena de búsqueda a una serie de motores de búsqueda e índices temáticos previamente definidos.alexa.com  http://www.entireweb.  http:/www.

Host: Se utiliza para buscar páginas web. And And Si se coloca entre dos palabras mostrará los resultados de páginas que contengan ambos términos. Any: Encontrará cualquier página que contenga el término que buscamos. LA DIFERENCIA ENTRE BUSCADORES Y METABUSCADORES 8 . Title: Buscará el término deseado en los títulos de las páginas web. Near Se usa para localizar dos términos que se encuentren entre cierta cantidad de palabras.CONSIDERACIONES PARA LA UTILIZACIÓN DE LOS BUSCADORES: A continuación un cuadro con las principales instrucciones o comandos que permitirán en una búsqueda lograr a través de una pesquisa más rápida y acertada. deberá encontrar todo lo relacionado con elecciones en Venezuela. Comillas (“”) Al encerrar una o varias palabras en comillas se obtendrá información sobre lo que esté exactamente encerrado en ellas. Asterisco (*) Si se coloca a la derecha de una palabra buscará todo lo que tenga relación con ella hacia el lado derecho. COMANDO FUNCIÓN Or Cuando se utiliza entre dos frases el resultado de la búsqueda remite a páginas que contengan alguna de las dos palabras. Link: Si queremos saber que páginas tienen enlace con la nuestra. Facilita la búsqueda de frases. T Realiza la búsqueda únicamente en los títulos de los artículos. Sintaxis: Se puede hacer uso de algunas operaciones combinadas a la vez. URL: Cuando se buscan palabras en el texto de una dirección URL. Not Se utiliza para excluir algún término. únicamente en los títulos. U Realiza la búsqueda únicamente en los URL de los documentos. Ej. T:elecciones+Venezuela.

flexibilidad y facilidad del lenguaje de consulta  la calidad y facilidad que ofrecen tanto la interfaz de consulta. AllTheWeb: se introduce link. los motores tienen su propio lenguaje de interrogación y suelen permitir acotar las búsquedas utilizando interfaces sencillas de búsqueda que permiten la introducción de texto en alguna de estas variantes: LA DIFERENCIA ENTRE BUSCADORES Y METABUSCADORES 9 . aunque los diferentes buscadores utilizan distintos métodos: AltaVista y Google: se introduce link:dominio. Para las búsquedas precisas. pero una gran desventaja radica en que puede resultar difícil encontrar lo que se busca si no se domina el lenguaje de interrogación a su base de datos. el internauta puede encontrarse con una gran cantidad de enlaces que no le interesen (lo que se denomina “ruido”) o. se usa el comando -url: link:dominio -url:dominio. aplicar el algoritmo de respuesta y ofrecer los resultados) Los motores de búsqueda a veces ofrecen la posibilidad de conocer cuántas y qué páginas mantienen enlaces a un sitio web. Para que no aparezcan las páginas del mismo sitio que se enlazan entre sí. La mayor ventaja de utilizar un motor de búsqueda es la rapidez e inmediatez.los buscadores suelen ser una solución muy potente. Pero si se conoce mínimamente el sistema de búsqueda - los buscadores suelen contar con alguna página de información o ayuda sobre cómo se deben realizar las búsquedas. como la interfaz de resultados  la pertinencia de los resultados  la velocidad de respuesta (el tiempo que gasta en consultar el índice.all:dominio. También se puede reducir la búsqueda a una URL particular: link:dominio/paginahtml. con que no le devuelvan ningún enlace (“silencio”). Si no se sabe buscar. Para ello se suele utilizar el operador link seguido de dos puntos y la URL de la que queremos conocer cuántas páginas apuntan a ella. por el contrario.VALORACION DE LA CALIDAD Para valorar la calidad de un buscador se deben tener en cuenta una serie de factores:  la exhaustividad: es decir. si otras se han actualizado y si otras han desaparecido)  la calidad. el número de documentos que almacena en su base de datos  la periodicidad con que se actualiza su base de datos (tanto para verificar si hay nuevas páginas.

Por ejemplo. LA DIFERENCIA ENTRE BUSCADORES Y METABUSCADORES 10 . La búsqueda booleana: se trata de un tipo de interrogación que incluye alguno de los operadores lógicos. La frase exacta: es la más adecuada para búsqueda por nombres propios y expresiones que deben ser buscadas en el orden especificado. Para introducirla se suelen utilizar comillas. la consulta: "historia del hipertexto" localizaría los documentos que contuvieran dicha frase. 3. la interrogación: "documento digital virtual" devolvería los resultados que contuvieran alguna de estas tres palabras: documento o digital o virtual. se localizarán los resultados que incluyan todos los términos. Alguna de las palabras: permite recuperar los resultados que contienen una de las palabras. 2. aunque estén separados: hipertexto y documento e historia. 1. 4. buscando "hipertexto documento historia" mediante Todas las Palabras. Todas las palabras: esto permite recuperar los resultados que contengan todas las palabras que se introducen en la caja de interrogación. Por ejemplo. Por ejemplo.

MetaCrawler también permite la utilización de operadores booleanos y acotaciones geográficas. el único problema es que. sino tras realizar un filtrado de los resultados. mostrando todos los resultados de forma conjunta y por orden de importancia. sino que contienen los registros de los motores de búsqueda y la información sobre ellos. Los más repetidos ocuparán los primeros puestos ya que el metabuscador considerará que son los más relevantes por estar dados de alta en mayor número de buscadores. AltaVista. permite búsquedas en grupos de noticias y ofrece el servicio MiniCrawler. software. Además. Excite. Los metabuscadores no almacenan las descripciones de páginas en sus bases de datos. que permite buscar en Google. Sin duda. o bien como un programa autónomo. Una vez que reciben la respuesta. uno de los más conocidos y potentes multibuscadores es MetaCrawler. Los metabuscadores también permiten buscar en varios buscadores al mismo tiempo. una pequeña ventana flotante que permite realizar búsquedas rápidas en MetaCrawler desde cualquier punto en que nos encontremos.es/uc3m/gral/IT/1metabuscadores. WebCrawler y Lycos al mismo tiempo. diccionarios. analizan los resultados de la página y presentan sus propios resultados. blogs. bibliotecas. por lo general. los que se consideren más importantes. sólo aparecerá un número limitado de enlaces. Se trata de herramientas muy útiles.uc3m. Además de buscar en la Web. Infoseek. Yahoo. con lo que las consultas tienen que ser generales y no se puede buscar en profundidad. no permiten realizar búsquedas tan avanzadas como en un motor de búsqueda. Un metabuscador es un verdadero programa que pueden actuar bien integrado en la propia WWW como el caso de MetaCrawler o Buscopio. otros que permiten búsquedas multilingües. como Copernic. etc. http://www. la remiten al usuario no directamente. Existen incluso metabuscadores especializados en determinadas materias: noticias. una pequeña herramienta de software que se instala en el ordenador y permite hacer búsquedas en varios buscadores a la vez.htm LA DIFERENCIA ENTRE BUSCADORES Y METABUSCADORES 11 . Este filtrado consiste en eliminar y depurar los enlaces repetidos y en ordenar los enlaces. adecuando su expresión a los diferentes motores para remitir la consulta a los motores. e incluso algunos permiten personalizar las búsquedas con los buscadores elegidos. METABUSCADOR Son buscadores que realizan exploraciones en otros buscadores.

una base de datos de propiedades de materiales.com/ INFO. información empresarial y comercial. FastSearch y OpenDirectory) STARTINGPOINT http://www.webcrawler. un multibuscador de documentos y contenidos especializados en ingeniería. etc. Yahoo. matemáticas y computación que rastrea simultáneamente 29 fuentes de Internet o GlobalSpec.kartoo. Incluye además otra herramienta llamada GuruNet (http://www. así como acceso a contenidos muy relevantes para este campo: normas. LA DIFERENCIA ENTRE BUSCADORES Y METABUSCADORES 12 .ixquick.COM http://www. MSN. BUSCADOR DIRECCIÓN METACRAWLER http://www.stpt. diccionarios y anuarios. utiliza más de 1200 buscadores y permite crear las propias búsquedas por categorías. con un solo clic. patentes.com/) que permite.info.metasearch.dogpile.metacrawler.com/ ILECTRIC http://ilectric. Excite.com/ BIWE: http://www.com/ (Busca simultáneamente en Yahoo.com/ MAMMA http://www.com KARTOO http://www.gurunet. Lycos.buscamultiple. Google. Looksmart.com BUSCAMULTIPLE: http://www. acceder a información contextual dando acceso a más de 100 enciclopedias.com DOGPILE http://www. Y más especializados aún son por ejemplo TechXtra. que incluye un motor de búsqueda especializado en informaciones técnicas y relativas a la Ingeniería.biwe. Scirus y Google Scholar son dos buscadores especializados en información científica y académica.mamma.com/ CLUSTY http://clusty.com WEBCRAWLER http://www. Yahoo y Northern Light) Caso de especial atención es Copernic Agent Personal. AltaVista.com/ METASEARCH http://www.com IXQUICK http://www. MSN Ask Jeeves) MONSTER CRAWLER http://monstercrawler. MSN.com/ (Busca separada o simultáneamente en Google.com/ (Busca simultáneamente en Ask Jeeves.com/ TURBO10 http://turbo10. este metabuscador permite el acceso a la Web invisible.

debido a la heterogeneidad de los temas tratados. Cada enlace también ofrece una breve descripción de su contenido. Una base de datos que contiene las páginas de los sitios registrado 2. definiendo las palabras clave con las que se quiera identificarlo u optimizando el propio diseño de la página a través de metadatos para que pueda ser indexada de forma automática. la clasificación y categorización requieren una intervención manual y en muchos casos. buscando por palabras clave sobre el conjunto de referencias del buscador o sobre una categoría concreta Los Índices o Directorios se componen de 2 partes: 1. a los temas más específicos situados en las ramas inferiores. la formación de un directorio presenta graves problemas ya que sólo listan una pequeña parte de los documentos existentes y no suelen estar actualizados. El Índice o Directorio permite acceder a los recursos referenciados por medio de 2 sistemas: 1. algunas páginas presentan problemas de categorización ya que los índices suelen mantener su base de datos de forma manual. y así sucesivamente hasta que al final se ofrecen enlaces directos a otras páginas o recursos de Internet.DIRECTORIOS O ÍNDICES TEMÁTICOS Los directorios son listas de recursos organizados por categorías temáticas que se estructuran jerárquicamente en un árbol de materias que permite visualizar los recursos descendiendo desde los temas más generales situados en las ramas superiores. La inclusión en un directorio puede hacerse mediante registro del autor o editor de la página. Así pues. navegando a través de la estructura de las categorías temáticas 2. a su vez. Además. los directorios o índices se estructuran por temas o categorías principales que. Una estructura jerárquica que facilita la consulta a la base de datos Sin embargo. LA DIFERENCIA ENTRE BUSCADORES Y METABUSCADORES 13 . contienen otras subcategorías. Las categorías ofrecen una lista de enlaces a las páginas que aparecen referenciadas en el buscador.

Además. periódicamente. utilizando para la inclusión de las direcciones a sus empleados o a los propios internautas que dan de alta sus páginas. ya que se obtienen menos resultados. Los robots recorren los distintos servidores de forma recursiva. de modo que su base de datos se mantenga siempre actualizada. a través de los enlaces que proporcionan las páginas que allí se encuentran. Mediante los metadatos y las etiquetas. estas actualizaciones se realizarán de forma “inteligente”. Estos robots no son otra cosa que potentes programas que se dedican a recorrer la Web automáticamente recopilando e indexando todo el texto que encuentran. descendiendo como si de un árbol se tratara a través de las distintas ramas de cada servidor. Y esa es la principal ventaja de los motores de búsqueda frente a los índices temáticos: la gran cantidad de información que recogen y la mayor actualización de sus bases de datos. visitarán de nuevo las páginas para comprobar si ha habido incorporaciones o si las páginas siguen activas. los motores de búsqueda podrán indizar las páginas web de forma correcta. la ventaja de los Directorios frente a los motores radica en la mayor precisión y un menor ruido. aunque son menos exhaustivos que los motores de búsqueda. LA DIFERENCIA ENTRE BUSCADORES Y METABUSCADORES 14 .DIFERENCIA ENTRE UN ÍNDICE Y UN MOTOR DE BÚSQUEDA La diferencia fundamental entre un índice y un motor de búsqueda es que mientras los índices mantienen su base de datos “manualmente”. como por ejemplo los de los servicios de noticias. formando así enormes bases de datos en las que luego los internautas hacen sus búsquedas mediante la inclusión de palabras clave. estos robots permiten a los creadores de las páginas web la inclusión de “metatags” o etiquetas en lenguaje HTML (entre las cuales pueden incluirse metadatos normalizados tipo Dublin Core) para resumir los contenidos de sus páginas y para incluir las palabras claves que las definan. visitando con más asiduidad aquellos servidores que cambien más a menudo. los motores de búsqueda emplean para ello un robot de búsqueda. Además. Por el contrario. Luego.

ANEXOS BUSCADORES METABUSCADORES LA DIFERENCIA ENTRE BUSCADORES Y METABUSCADORES 15 .

org/wiki/Metabuscador http://www.edu.com/trabajos-pdf4/buscadores-y-metabuscadores/buscadores- y-metabuscadores.ar/~tyr/tyr/TYR-motor/astudillo-motor.usc. BIBLIOGRAFIA http://www.unlu.es/red/file/download/134361 LA DIFERENCIA ENTRE BUSCADORES Y METABUSCADORES 16 .pdf http://stellae.ar/~tyr/tyr/TYR-motor/wainerman-motor.wikipedia.shtml http://www.monografias.edu.unlu.pdf https://es.