La clase comienza haciendo la presentación que lo que se quiere lograr en ella.

Yo: hoy vamos a conocer un concepto nuevo, pero que sin embargo ustedes, a lo largo de sus años de matemática en el liceo han ido ocupando, sin darse cuenta del concepto que abarcaba. Vamos a dar una mirada inicial a una Unidad de Matemática. Vamos a introducir el concepto de Lenguaje Algebraico (escribir en pizarra) Se les preguntará a las alumnas por los conocimientos previos o ideas intuitivas sobre Lenguaje Algebraico. Yo: ¿Qué piensan ustedes que puede ser el Lenguaje Algebraico? ¿Con qué lo relacionan? ¿Qué se les viene a la mente al escuchar esto? Se recogen las ideas previas que tienen las alumnas, destacar las buenas acotaciones, ir ‘construyendo’. Luego se dará una formalización de Lenguaje Algebraico, algo más bien simple, general, a grandes rasgos, para luego irlo trabajando de a poco. (Escribir en la pizarra la definición dada) El lenguaje que usamos en operaciones aritméticas en las que sólo intervienen números se llama lenguaje numérico. En ocasiones empleamos letras para representar cualquier número desconocido, realizamos operaciones aritméticas con ellas e, incluso, las incluimos en expresiones matemáticas para poder calcular su valor numérico. El lenguaje que utiliza letras en combinación con números y signos, y, además, las trata como números en operaciones y propiedades, se llama lenguaje algebraico. Se les pregunta a las alumnas ahora por sus ideas previas más concretas, como ejemplos donde se vea la presencia de lenguaje algebraico. ¿Pueden nombrar algunos ejemplos que han utilizado anteriormente en Matemática donde se ocupe lenguaje algebraico? Se espera a ver si dan ejemplos, y copiar en la pizarra, discutirlos, (si son o no ejemplos), sino se da esto, nombrar y escribir 2 o 3 ejemplos en la pizarra, explicándolos, y volver a preguntar, para ver si ahora reconocen y recuerdan ejemplos con mayor facilidad. En Potencia: an*am=an+m Área de un cuadrado de lado a: a2 150x=70*100 (porcentajes) A+b=5 Dar varios ejemplos en la pizarra, construidos conjuntamente. Rectángulo: lado a, y lado 5. Perímetro =2(a+5), área=5a Paralelepípedo, lado a,5,8 . Volumen=5*8*a -El lenguaje algebraico es más preciso que el lenguaje numérico: podemos expresar enunciados de una forma más breve. El conjunto de los múltiplos de 5 es 5 · = {±5, ±10, ±15, ...}En lenguaje algebraico se expresa 5 · n, con n un número entero. -El lenguaje algebraico permite expresar relaciones y propiedades numéricas de carácter general. Ej: potencias -Con el lenguaje algebraico expresamos números desconocidos y realizamos operaciones aritméticas con ellos. El doble de un número es seis se expresa 2 · x = 6. Luego, pasar a ver ‘Variable’. Comentario y Definición, en la pizarra. (Formalizar) Una variable es un elemento de una ecuación que puede tomar valores variantes. Las medidas variables son representadas por símbolos. Los símbolos más usuales son las letras.

como se relacionan. recordando los ejemplos y ejercicios vistos para fortalecer y evaluar el aprendizaje de lenguaje algebraico. Para cerrar la clase. de revisar los ejercicios. porque da para otra clase. teniendo presente lo que hemos visto hoy. Una expresión algebraica es una cadena de letras. Dar ejercicios para ver la independencia de la variable (área. perímetro) Y ejemplos como: Si una fotocopia vale $20. restas. El doble de un número disminuido en 3 => 2x-3 . 5n 4+b = un numero aumentado en 4 2b = el doble de un numero 3x+5 = el triple de un numero aumentado en 5 Ir preguntando en otros ejemplos por las variables. divisiones y potencias. Lo mismo de antes. para ver si las alumnas entendieron el concepto y lo saben reconocer. . Recordar puntos anteriores Si sobrará tiempo ver el lenguaje cotidiano y su relación con el lenguaje algebraico. y los valores numéricos dados. diferenciando la variable y la relación algebraica Luego. Hacer relación Símbolo y variable. hacer un repaso hablado e interactuado de lo visto en la clase. Completa el siguiente cuadro: Cantidad de fotocopias Cantidad a pagar Ver la “fórmula” de este procedimiento. Hacer ejercicios. recogiendo las ideas de las alumnas. dar diferentes valores para x. Luego pasar a ver Relaciones Algebraicas Yo: Ahora vamos a ver las relaciones algebraicas.También días de arriendo de cabaña (No entrar en diferenciación de variable dependiente e independiente. ‘Son las relaciones que se expresan usando letras. hacer una relación de lo visto con la Unidad de Lenguaje Algebraico y su importancia. Nuevos ejemplos: (tb de los de antes) 2(a+5). y cuando les damos valores numéricos a esas expresiones estamos evaluando las relaciones algebraicas’ Trabajo con relaciones Algebraicas. números y símbolos unidos por sumas. multiplicaciones. ejercicios. pero pueden ser mas operaciones) Dar enunciados (simples) en lenguaje cotidiano y construir la expresión algebraica en manera conjunta. Dar diferentes valores al lado del rectángulo. como algo más particular. Primero dar definición de expresión algebraica y ejemplos. variables y relaciones algebraicas. (así será como se trabajara. 5a. y es mejor tener otro nivel cognitivo y de conocimiento para verlo) Relación entre ‘fórmula’ como algo general. 1 3 7 15 20 . 5*8*a. Dar definición.Identificar en los ejemplos anteriores o construir nuevos que sean más adecuados para lograr que entiendan qué es una variable.

y como está presente el lenguaje algebraico en la vida cotidiana. . de lenguaje cotidiano a lenguaje algebraico.El doble de un numero aumentado en 3 Un número sumado con su sucesor y restado en 5 El tercio de un número. Depende del avance de las alumnas en la primera parte. Tres numeros consecutivos. preguntar la transformación a las alumnas. si se puede enfocarse más en la última parte. -De aquí hacer pasar a la pizarra: El cuadrado de un número disminuido en 5 La mitad del cubo de un numero aumentado en 7 El doble de la suma de dos números La edad de una persona hace cinco años El cuadrado más el triple de un número La quinta parte del triple de un número El triple de la suma de tres números Múltiplos de 6 Luego de ejercitar un poco. Luego dar más enunciados. dar un nuevo cierre sobre esto.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful