You are on page 1of 10

INTRODUCCIÓN A LA FARMACIA

SEGUNDO SEMESTRE 2017

ENTREVISTA EGRESADO QUÍMICO FARMACÉUTICO PERFIL ASISTENCIAL
(IPS / EPS)

INTEGRANTE:
FABER RESTREPO JARAMILLO CC: 1042770740
ISABELLA ORTEGA CC:
JOSE ANTONIO AVILA JIMENEZ CC: 1100692370

PROFESORES: CARLOS ENRIQUE CATAÑO ROCHA Q.F. MSC.
CENELIA BOTERO HENAO. Q.F.

FECHA DE ENVÍO: 15-10-17

1

para desempeñarse en todas las actividades de las Ciencias Farmacéuticas. Podremos decir con toda la tranquilidad del caso. en las áreas de los medicamentos. y de otros productos para la salud. 2 . Formar profesionales íntegros y con capacidad de liderazgo. Teniendo estos retos claros. con esta proyección futurista de un mejor mundo un con facilidades a pasos agigantados de la calidad de vida. 1. de los productos naturales. apoyados en la investigación. con una fundamentación ético-profesional que estén a la vanguardia en todos los aspectos relacionados con la salud pública. la extensión y la docencia. como estudiantes de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias que al ser egresados deberemos ser: Profesionales apropiados de nuestra profesión y campos de acción. encaminado en ser profesionales idóneos para el manejo integral del medicamento y demás insumos para la salud. se deben sentir orgullosas nuestras familias y seres más cercanos por cada reto cumplido en estos años de esfuerzo y dedicación. dentro del concepto de la Atención Farmacéutica. quiero ser Químico Farmacéutico de la Universidad de Antioquia lo más antes posible. Saber que el valor agregado que podamos dar a labor a cumplir al momento de ejercer la Profesión hará la diferencia de esta nueva generación que está en formación y superación tras cada nuevo día. de los alimentos. Esto se lleva a cabo gracias al plan de formación que está consagrado en diferentes áreas de conocimiento encaminados a garantizar la calidad profesional de los egresados del programa. por ahora nos queda disfrutar de este camino de altibajos y sacrificios para un mejor futuro. INTRODUCCIÓN Somos estudiantes del Alma Mater de los Antioqueños. mediante una educación científico-técnica lineada a proteger la calidad de vida de la sociedad Colombiana y antioqueña. de los cosméticos. para contribuir a la conservación de la salud pública y al mejoramiento de la calidad de vida y la sostenibilidad del medio ambiente. expuestos y reflejados en este egresado asignado y su perfil asistencial. llevamos por consiguiente una gran responsabilidad a nuestras espaldas.

1. Sentirnos afortunados por hacer parte de esta magna Institución orgullo de la comunidad Antioqueña. buscar información oportuna con beneficios al progreso intelectual medirnos metas propias y objetivos para el bienestar de la comunidad y sostenibles para con el medio ambiente. Objetivos Específicos: Amar cada día más nuestra profesión que está en crecimiento tras cada nuevo día de ingreso a la Universidad de Antioquia. ir perfilándonos como estudiantes con horizontes claros por alcanzar. Que con el perfil que desempeña este profesional asignado podamos valorar todas las capacidades adquiridas en el campo laboral y tomar de referencia los aprendizajes y conocimientos por la labor desempeñada por este en dicha entidad. que formando profesionales. seremos seres humanos íntegros y servidores para el bien común. Objetivo general: Entrevistar un Egresado Químico Farmacéutico Perfil Asistencial (IPS / EPS) 2. demostrar día a día. los diferentes perfiles que podríamos desempeñar al momento de graduarnos de la Alma Mater de los Antioqueños. Empaparnos acerca de todas las normas que reglamentan nuestra profesión. aulas y espacios propicios para el aprendizaje. 2. CONTENIDO DEL INFORME: 3 . 3. 2. a sus diferentes sedes. OBJETIVOS 2.

médicos. es fundamental formarnos con capacidades y habilidades que nos permitan desempeñarnos eficazmente en cada uno de los perfiles que esta profesión ofrece. como herramientas fundamentales para su quehacer profesional. tenemos la misión de atender las necesidades de los pacientes en relación a los medica-mentos que utilizan. para garantizar la prestación de un servicio farmacéutico que garantice el desarrollo de todas aquellas habilidades que puedan llevar al paciente a una mejoría en su salud y en su calidad de vida. fue ahí donde empezaron a surgir los primeros aires de la farmacia asistencial hospitalaria. 3. colaborando en conjunto con todo el equipo sanitario. biomédicas y farmacéuticas. en ese entonces eran principalmente soldados que ingresaban a los servicios médicos con heridas de combates de los cuales muchos no pudieron ser salvados debido a infecciones que no podían ser prontamente tratadas. y los que tenían farmacias no eran del todo bien definidos.1 Breve reseña histórica del desarrollo del Perfil del Egresado asignado: El Químico Farmacéutico. no todos los hospitales de la época contaban con servicios farmacéuticos. Además con un gran compromiso de trabajo solidario por la comunidad y con capacidades de abordar con suficiencia y competencia el conocimiento de los sistemas de promoción y prevención de la salud. En ese tiempo la situación de las farmacias de los hospitales no era muy concreta. 4 . enfermeros. debido a la necesidad de brindar la pronta atención al personal ingresado a los servicios médicos de la época. TRF. químico. Como la naturaleza de los farmacéuticos y las funciones cada vez son mayores. Remontándonos al siglo xv. El perfil asistencial. Como farmacéuticos. debe demostrar actitudes y aptitudes orientadas hacia el conocimiento y utilización de las ciencias socio humanístico. es una de las especialidades farmacéuticas la cual fundamentalmente se ocupa de toda la parte de servicio a la población en todo lo relacionado con la atención a sus necesidades farmacéuticas a través de una correcta ejecución y desarrollo de los procesos propios del servicio farmacéutico.

Antecedentes históricos de las Normas Reglamentarias que regulaban anteriormente el ejercicio de la Farmacia en Colombia. 5 . En el siglo xx se vivió a pleno el desarrollo de la farmacia hospitalaria actual. como los medicamentos seguían evolucionando y su uso se hacía cada vez mas necesario surgió también la necesidad de que los farmacéuticos se ilustraran en la materia y fue en ese entonces que en Europa empiezan a surgir los estudios que se especializaban en farmacia hospitalaria y nuevamente se abren los servicios para personas hospitalizadas y no hospitalizadas. En nuestro país. habían hospitales con farmacia en su interior pero que pertenecía a un farmacéutico también empírico. en el siglo XVII Y XVIII.2. Francia. Durante el siglo XVIII donde la farmacia atravesó cambios importantes en todos sus aspectos. se aprueba de manera definitiva la incursión del químico farmacéutico en la farmacia hospitalaria y entró a trabajar en conjunto con médicos y enfermeros. se empieza a establecer como tal la farmacia hospitalaria y se empezaron a destinar sus recursos para que solo fueran utilizados por las personas hospitalizadas a diferencia de cómo se hacía en siglos anteriores. Más adelante. Inglaterra). incluso habían hospitales con farmacia aun fuera del resinto hospitalario. y a partir de ahí se extiende a todo el país 3. la farmacia asistencial fue creada alrededor del años 1967 cuando un grupo de químicos farmacéuticos recibió entrenamiento a bordo de un barco. en países importantes de Europa (España. con el apoyo de la Dra. Vilma valiente inició la reestructuración del la farmacia del hospital de Cartagena. habían hospitales con farmacias propias y que contaban con personal empírico para su manejo. resurgen las farmacias asistenciales ambulatorias como se conocen actualmente. la evolución de la industria farmacéutica la figura del farmacéutico experimenta un renacer en los hospitales pues empieza a ser necesario contar con la presencia de un profesional que conozca verdaderamente el actuar de los medicamentos que cada vez avanzaban y eran mas complejos. Prontamente después de esto con la creación del colegio nacional de químicos farmacéuticos y la aparición de la ley 212 de 1995.

Por medio de la cual se reglamenta la profesión de Tecnólogo en Regencia de Farmacia. 3.3. Suprime las Licencias de Funcionamiento a los establecimientos farmacéuticos y la obligatoriedad del registro de títulos ante el Ministerio de Salud o autoridad delegada. Facultan al Gobierno para crear y reglamentar la Tecnología en Regencia de Farmacia. -Ley 50 de 1981 y Decreto 1155 de 1983. sólo entraron a legalizar la situación encontrada. es decir a expedir títulos de idoneidad a quienes venían ejerciendo la Farmacia. Crean y reglamentan la credencial de Director de Droguería. -Ley 485 del 21 de Diciembre de 1998. Ley del Químico Farmacéutico como Profesional de la Salud. Reglamentan el ejercicio de la Química Farmacéutica. tales como la Ley 12 de 1905. Crean y reglamentan la Credencial de Expendedor de Drogas. Aporte. Dictan normas relacionadas con el Servicio Social obligatorio para el profesional de la Farmacia. Las normas jurídicas que se dictaron por aquella época. -Ley 23 de 1962 y Decreto 1950 de 1964. -Ley 17 de 1974 y Decreto 282 de 1975. Auxiliar de la Química Farmacéutica. Delega en los Servicios Seccionales de Salud de cada Departamento la facultad de autorizar el ejercicio de la Farmacia a los Químicos Farmacéuticos y Regentes de Farmacia. -Ley 47 de 1967 y Decreto 033 de 1969. -Ley 8 de 1971 y Decreto 1297 de 1972. -Decreto 2150 de 1995. Ley 83 de 1914 y Ley 15 de 1925. -Ley 212 del 25 de Octubre de 1995. -Resolución 02085 de 1989. Revisar lo relacionado con las Asociaciones de Egresados de QF (AQUIFAR) 6 .

más exactamente en agosto de 1992. AQUIFAR: Asociación de químicos farmacéuticos. Esta seccional inició con 25 quimicos farmaceuticos y rápidamente fue creciendo en número de profesionales y en reconocimiento. Después de esto la junta directiva de ASOQF DE COLOMBIA a nivel nacional en el periodo de 1993 y 1995. Una de las primeras e importantes. Esta ley habilita la creación del COLEGIO NACIONAL DE QUIMICOS FARMACEUTICOS. de Antioquia lograron la ley 212 de 1995. del atlántico y Rosalba Alzate. a partir de allí se 7 . Actualmente es denominado colegio como en sus inicios. debido a nuevas condiciones legales para todas las organizaciones sin ánimo de lucro que en ese tiempo existían en Colombia. En el mes de julio de 1966 durante una convención nacional de quimicos farmaceuticos. Su sigla no ha sido ni será cambiada por lo pronto debido a que ha ganado renombre y posicionamiento y ya forma parte de la tradición de los farmacéuticos del país. ASOCIACION NACIONAL DE QUIMICOS FARMACEUTICOS DE COLOMBIA. fue en ese momento que recibió el nombre de SOCIEDAD COLOMBIANA DE QUIMICOS FARMACEUTICOS (SOCOLQUIFAR) Más adelante en los años 90. la seccional valle del cauca fundada el 11 de agosto de 1954 en la ciudad de Cali. durante la década de los 50 y los 60 empiezan a nacer las primeras seccionales en el país. aprobado y reglamentado por disposición de la ley 212 de 1995. pero para llegar a nombrarse como colegio aquifar ha atravesado varias etapas. El colegio colombiano de químicos farmacéuticos (colquifar) fue instalad oficialmente durante el año 1937 el cual luego de muchos esfuerzos fue aprobado por el gobierno nacional durante el mandato de Alfonso López Pumarejo. el cual fue creado. En Antioquia funciona como una unidad regional del colegio nacional de químicos farmacéuticos de Colombia. esta recibió un nombre. Esta asociación ha ido evolucionando y cambiando con el transcurrir de los años. la cual fue un punto a favor para los químicos farmacéuticos del país. porque mediante esta ley se instaura oficialmente a los químicos farmacéuticos del país como profesionales del sector salud. también durante una convención nacional y nuevamente por reforma estatutaria se aprueba y oficializa el cambio de sociedad a asociación. La década de los 60 fue de gran relevancia para colquifar. se plasma la idea mediante una reforma estatutaria de cambiar de colegio a sociedad. esto resumido dentro de la sigla ASOQF DE COLOMBIA.nte. en este periodo se le otorga a colquifar personería jurídica (#128 de 1937). con la presidencia de Ricardo Camargo. Más adelante.

En 1997. respeto por los demás y compromiso social. proyección.F José Raúl Vanegas de Antioquia. de tipo gremial e independiente. está conformada por: · Juan Carlos Soto Cardona – Presidente · Miguel Ernesto Cortes Gamba – Vicepresidente · Sandra Yaneth Gómez Fierro – Secretaria · Fernando Puello Pimienta – Tesorero · Miguel Antonio Elles Herrera – Vocal · Federman Núñez Parra – Vocal · Marcela Ceron – Vocal · Carlos Hernández– Vocal · Gustavo Zúñiga de la Hoz – Vocal · Jazmín Prieto Maldonado – Fiscal Interna 4. VISION Lograr integrar y mantener los lazos entre las distintas organizaciones de Químicos Farmacéuticos del ámbito nacional e internacional y la sociedad. caracterizándolo por la convivencia. crea el código de ética de la profesión y se motiva a la participación del químico farmacéutico en la gestión hospitalaria. CONCLUSIONES 8 . como una corporación sin ánimo de lucro. se da por oficial la creación del colegio nacional de químicos farmacéuticos. con la presidencia del Q. VALORES CORPORATIVOS: MISIÓN Integrar la comunidad de Químicos Farmacéuticos con el ánimo de fortalecer el ejercicio profesional de manera ética. para el desarrollo integral de la profesión en beneficio de la comunidad y en el suyo propio. JUNTA DIRECTIVA La Junta Directiva Nacional para el periodo 2016 – 2018. solidaridad. en la ciudad de Medellín durante la XXIII convención nacional. de naturaleza privada y de carácter científico-técnico.

biomédicas y farmacéuticas. que amen lo que hacen y que sean capaz de desempeñarse en cualquiera de los perfiles que la industria ofrece.1. desde ahí podemos partir para ejercer nuestra profesión. General: Los profesionales farmacéuticos. todo esto para poder desempeñarnos eficazmente en cualquiera de las áreas que esta profesión nos ofrece. ● Saber utilizar cada una de nuestras herramientas para llevar a cabo el quehacer profesional de la manera más ética y profesional. debemos ser formados en diferentes áreas del conocimiento. químico. BIBLIOGRAFÍA 9 . éticos formados interdisciplinariamente. conocer cómo se reglamenta y como debemos cumplir.4. La industria farmacéutica día a día va creciendo y ahí se fundamenta la necesidad de contar con profesionales farmacéuticos idóneos. empezando por tener el conocimiento de las actitudes y aptitudes para la utilización de las ciencias socio- humanísticas.2. teniendo claro cuál será nuestro rol. ● Conocer las leyes que nos certifican como profesionales de la salud. ● Diferenciar cada uno de los perfiles y encontrar el que creamos que pueda ser nuestro perfil y desempeñarlo de la mejor manera. 4. debemos ser profesionales íntegros. 5. ● Conocer nuestra historia. Importancia de esta primera revisión para el Químico Farmacéutico: La revisión de este primer informe y todos los puntos anexados en el importante porque nos permitirá: ● Afianzar los conocimientos que tenemos frente a nuestra carrera.

udea.co/2008/05/ejercicio-de-la- farmacia. ● http://www.com.udea.edu.gt/catalogo/quimicayfarmacia.pdf ● http://legislacionfarmaceutica. ● http://www.co/wps/portal/udea/web/inicio/institucional/unidades -academicas/facultades/ciencias-farmaceuticas-alimentarias/ciencias- farmaceuticas-alimentarias.usac.quimica.cl/wp-content/uploads/2015/12/Folleto- Pregrado-Quimica-y-Farmacia_03_Hojas.pdf ● https://www.edu.co/wps/portal/udea/web/inicio/institucional/unidades -academicas/facultades/ciencias-farmaceuticas-alimentarias/programas- academicos/contenido/asmenulateral/programas- pregrado/!ut/p/z1/tZPbToMwGMefZQ9A2kLp4bJiETmMDQaT3piim5I4thi D0aeXZYlRt4Fk4btpmvwP6S_9gAJ3QNW6qZ70W7Wt9Ut7LxS5Z9wxkc AwvEl8BwriCEnTnN8yCyw7BCh3bKAG- WPPZa0AC27xGKUSDfTDANlQzOVsuoid2bVv_s8Pz4yAA_uPBao7Pge FBEUYxh_P8zZMdfR5eWp3Cg68uwRuRP4KThD_LWCQuS3SRShxFk EYH1WcYN736qKlRs9SiylYNtXqHWT19nXT_sJ0n7h7qB5BQVcaUaJN g5Xm2sBYl0ZJKDMg0oRqxG0LcuD1NWByYUNPvDVqfIDHjR8XjmNeG O_37qT7vVEKgd0m209NEpnIdSQtXPjN59XU- HEEYjL5Ahy17Po!/dz/d5/L2dBISEvZ0FBIS9nQSEh/?urile=wcm%3Apat h%3A%2FPortalUdeA%2FasPortalUdeA%2FasHomeUdeA%2FasInstitu cional%2Funidades- academicas%2FasFacultades%2FCiencias%20Farmac!c3!a9uticas%20 y%20Alimentarias%2FProgramas%20acad!c3!a9micos%2FContenido% 2FasMenuLateral%2Fprogramas-pregrado ● http://www.edu.blogspot.html 10 .uchile.