You are on page 1of 4

Método Scamper

SCAMPER es una herramienta que permite activar la creatividad y las habilidades para resolver
problemas. En esencia, es una lista de preguntas que capacita y fuerza a pensar y ver de diferentes
formas las soluciones a un problema. Su idea central se basa en que todo lo nuevo es una
reinvención, una modificación de lo que ya existe. Este método lo creó a mediados del siglo XX Bob
Eberle, basado en el “Brainstorming” (lluvia de ideas) de Alex Osborn. SCAMPER es un acrónimo (un
mnemotécnico) en inglés, donde cada una de sus letras referencia a una acción a estudiar ante
cualquier desafío.

Para aplicar este método se formulan una serie de preguntas para cada uno de ítems SCAMPER
relacionadas con el problema y alternativas o soluciones que se dio como resultado de la aplicación
de la técnica del árbol propuesto en el Enfoque de Marco Lógico. Esto con el fin de generar
diferentes respuestas e ideas que contribuyan a la innovación y solución del problema central.

Sustituir

 ¿Se puede sustituir o cambiar alguna pieza?
Es posible utilizar diferentes plataformas o software para el desarrollo de la aplicación,
diferentes servidores, satélites de ubicación espacial y en cuanto a las piezas tangibles se
pueden utilizar diferentes tipos de audífonos.

pero se podrían adaptar dispositivos electrónicos o mecánicos para dar mucha más funcionalidad. . Claramente estas organizaciones se verán beneficiadas y será posible recibir un ben apoyo por parte de ellas. parques. cines. se tendrá una visión más detallada que permitirá realizar mejoras en el proceso. generando un diagrama de procesos a seguir. hoteles. a medida que se desarrolle el proyecto.  ¿Se puede usar esta idea en un lugar diferente? En un principio el proyecto se plantea para el área urbana de Bogotá. pero puede dar alcance a diferentes lugares del mundo.  ¿Se pueden combinar diferentes talentos para mejorarlo? Claramente es un campo netamente de programación.).  ¿Se puede cambiar de forma? Al ser un producto/servicio que se presenta en una plataforma virtual se presta para ser bastante flexible.  ¿Se pueden utilizar otros materiales? Durante la etapa de diseño es posible analizar y aprobar los diferentes materiales que se pueden utilizar. es posible establecer aliados como empresas prestadoras de servicios telefónicos. Combinar  ¿Se pueden combinar propósitos.  ¿Qué otros artículos podrían mezclarse con este? Dentro de la aplicación se pueden presentar alternativas de lugares de ocio y/o prestadores de servicio (restaurantes. haciendo cada vez más robusto el aplicativo.  ¿Se pueden combinar o fusionar con otros objetos? ¿Se pueden combinar para maximizar el número de usos? Es posible añadir otras funciones y características que le den cobertura a más personas con diferentes condiciones. etc. así como productores de dispositivos electrónicos. intenciones? Al ser una herramienta que se utiliza por medio de dispositivos electrónicos. Cambios personalizados bajo requerimientos de los clientes se pueden llevar a cabo en las propiedades de la aplicación. para dar información sobre ciertos lugares y temas de interés.  ¿Se pueden utilizar otros procesos o procedimientos? Al igual que el uso de materiales. Adaptar  ¿Qué más es como esto? ¿Qué otra idea sugiere esto? En la actualidad existen aplicaciones para facilitar el uso de dispositivos electrónicos.

el sonido. Cada una de las anteriores respuestas ayuda a innovar el producto y/o servicio.  ¿Características adicionales? ¿Qué puede dar valor añadido? Prestación de diferentes servicios para las personas. Eliminar o minimizar  ¿Qué pasaría si fuese más pequeño? A medida que se desarrolla la etapa de diseño es posible visualizar que tan ergonómico debe ser el dispositivo y sus posibles partes complementarias.  ¿Otros mercados? Es posible dar una mayor cobertura para llegar a diferentes sectores y poblaciones. así como la facilidad de manejo. presenta diferentes ideas para dar solución al problema central y prever posibles dudas que se vayan presentando en el desarrollo del proyecto. . la medida? Después de realizar todo el trabajo de mercadeo y diseño es fácil dar diferentes características y propiedades a la aplicación. Magnificar  ¿Qué puede magnificarse. ampliarse. Reorganizar o reordenar  ¿Otra secuencia? ¿Cambiar el orden? Se deberá dar un proceso muy completo y robusto. pero con la facilidad de manejo para que el público objetivo lo pueda utilizar al máximo. el movimiento. la forma.  ¿Cambiar el significado.  Solicitud de servicios de transporte. o extenderse? La cobertura e inclusión de nuevos actores directamente involucrados. el olor.  ¿Qué idea podría incorporase? Bastones electrónicos con sensores para la ubicación espacial de las personas con deficiencias visuales. bajo los requerimientos y gustos de las personas. Proponer otros usos  ¿Para qué más se podría usar?  Guía para extranjeros. el color.  Aplicativo para personas con otras discapacidades.

cr/sites/default/files/article/adjuntos/herramientas_practicas_p ara_innovacion_1.innovacion.182263..1.1.0.0_scamper_1.64..psy- ab.0.co/search?biw=1366&bih=662&tbm=isch&sa=1&q=scamper+es pa%C3%B1ol&oq=scamper+es&gs_l=psy- ab.0.0i67k1.0.3.955..3.0..com.181223..0j0i24k1.0.959.0.0.1.3. https://www.583.0j2j5-1.178233.pdf ....google.3.5d3escKFZBk#imgrc=Ry8xjVIOCacsCM:  https://www.0.0.