You are on page 1of 15

REGULADORES DE pH

CAPITULO IV

REGULADORES DE pH

4.1Soluciones Reguladora de pH
4.2 Sistema de Carbonatos
4.3 Alcalinidad

4.1. SOLUCIONES REGULADORAS DE pH.

Solución que, tiene la capacidad de resistir los cambios de pH, cuando se adicionan
pequeñas cantidades de acido ó base fuerte. En una solución reguladora de pH el ácido
reacciona con cualquier base fuerte que se agregue a la solución y la base reacciona con
cualquier ácido fuerte que se agregue a la solución, Un pH constante y bien regulado es
esencial para el adecuado funcionamiento de muchos procesos químicos y biológicos, que
se dan en los cuerpos receptores o que se dan en los diferentes sistemas de tratamiento de
residuales. (5)

La eficiencia del proceso de lodos activados disminuye marcadamente cuando el pH
baja a menos de 6. En la mayoría de los casos esto no ta un mayor problema porque
las aguas naturales y residuales casi siempre están reguladas en el intervalo de pH de 6.0 a
8.0 gracias al sistema de carbonatos.

Consideremos un ácido monoprótico débil: HA, de constante Ka, con una
concentración Ca, y una sal de su base conjugada NaA de concentración Cb.

La especie química A está presente en la solución como el anión A- y como el ácido HA, se
puede expresar la condición de conservación de materia (1)

?! ? ?? ?(! ? ? #G? #g ?? ?
?.G ? ? ? #g

Análisis Químico Un Enfoque Ambiental 72

por lo cual la expresión anterior se reduce a: ?? ? ? ? ?? ? ?: ? ?? Aplicando a ambos miembros el operador p (-log) y reordenando resulta: ?: ? ?: ? iIH ?: / ?: De igual manera. de constante Kb. con una concentración Cb. si consideramos una solución de base débil B. La condición de conservación de materia es: ?? ? ? ??: ? ? ? ? ? ? ? ? ?? ? ??: ? ? ? ? ? Análisis Químico Un Enfoque Ambiental 73 .G ? ? ? ?( ? / ? ? ? ?/( ? ? ? ?! ? ? Reemplazando [Na +] resulta: # ? ?( ? / ? ? ? ?/( ? ? ? ?! ? ? Reordenando queda: ?! ? ? ? # ? ? ??( ? / ? ? ? ?/( ? ?? Reemplazando (2) en (1) y reordenando se deduce (3) ??: ? ? ? ? ? ??? ? ? ? ? ? ??: ? ?? ?? ? Sustituyendo en: ?? ? ? ? ??? ? ? ?? ? ? ? ??? ? ? ?? ? ? ? ? ? ??: ? ?? ?: ? ? ??: ? ? ? ? ?? ? ? ? ?? ??: ? ? Para que la solución funcione como reguladora efectiva. REGULADORES DE pH La condición de electro neutralidad de la solución es: ?. y una sal de su ácido conjugado BH de concentración Ca.1< Ca / Cb<10 En consecuencia se puede desestimar [H3O+] y [OH-] frente a Ca y Cb. Ca y Cb deben ser mayores de 10-2 M y además se debe cumplir que 0.

REGULADORES DE pH La condición de electro neutralidad es: ??: ? ? ? ?? ? ? ? ? ? ??: ? ? ? ??: ? ? Reemplazando [Cl-] resulta: ??: ? ? ? ?? ? ? ? ? ? ??: ? ? ? ?: Reordenando queda: ??: ? ? ? ? ? ? ???: ? ? ? ?? ? ? ? ?? Reemplazando (5) en (4) y reordenando se deduce: ?? ? ? ? ? ? ???: ? ? ? ?? ? ? ? ?? ?? ? Teniendo en cuenta que: ??: ????: ? ? ??: ? ??: ?: ? ? ?? ? ?? ??? ? ? ? ? ?: ?? ??? ? ? ? ? ?: ? ? ?: ??: ? ? ?? ? ? ? ??? ? ? ??: ? ? ? ?? ? ? ? ?? ?: ? ? ? ? ??: ? ?? ?? ? ? ? ? –2 Considerando las condiciones que Ca y Cb deben ser ma de 10 M y además que 0.1< Ca / Cb<10 Y desestimando [H3O+] y [HO-] frente a Ca y Cb resulta: ?? ?: ? ?? ? ? ? ? ?? De donde : ?: ? ?: ? iIH?# ? / # ? ? Capacidad reguladora: Es el número de moles de un ácido ó base necesario para modificar el pH de un litro de una disolución en una unidad. (4) Análisis Químico Un Enfoque Ambiental 74 .

la capacidad reguladora de determina: 2. La solución presenta una capacidad reguladora máxima cuando CA = CB. Para una disolución de una sal ácida como el NaHCO3. donde el 95% de las aguas naturales se encuentran a un pH (6-9).+ H+ à H2 CO3 . + H2 O + 2H+ 1 mol NH4+ genera 2 moles H+ En los procesos químicos donde se utiliza alumbre (FeCl3) como coagulante y precipitante en tratamiento de aguas residuales se encuentra problemas similares generándose depresiones de pH.3 (CA x CB) / (CA + CB). Análisis Químico Un Enfoque Ambiental 75 .6) gracias al sistema de carbonatos..6. Genera H+.1: Cual será el consumo de HCO3 – para un drenaje de 25 mg NH4+.N / litro.. pueden causar problema de operación donde la oxidación del • NH4 + à NO3-. • NH4+ + 2O 2 à NO3-. En plantas de baja alcalinidad los bajos pH .57moles de HCO3. esto no se presenta regularmente ya que el pH de las aguas está entre (6 .3 x 2C x ( K2/K1)1/2 La capacidad reguladora es proporcional a la concentración de la sal mientras que el pH es independiente de la concentración La composición mineral de muchas aguas naturales. Como podemos observar 3. Se ha comprobado que la eficiencia del proceso de lodos activados disminuye cuando el pH disminuye a menos de seis. (5) EJEMPLO 4. REGULADORES DE pH Capacidad reguladora par ácido/base = 2.57 mol /L de H+ destruirá 3. está regulada por un sistema donde intervienen silicatos y carbonatos. El pH regulado es esencial para muchos procesos químicos y biológicos que intervienen en el tratamiento de aguas y residuos.57 mol / L) H+ HCO3. (25mg N / L) x (1mol N / 14 mg) x ( 2mol H+ / 1 mol N) = (3.

HCO3. podemos calcular las concentraciones relativas de los componentes de estas ecuaciones de equilibrio. Dado que la concentración de ácido carbónico (H2 CO3) es generalmente baja. El sistema de carbonatos tiene interacciones importantes con los procesos de fotosíntesis y respiración. SISTEMA DE CARBONATOS. Dichas interacciones se ilustran en la figura 4. Análisis Químico Un Enfoque Ambiental 76 . El equilibrio se describe mediante la interacción de CO2 y H2O.1 ilustra cómo varía el porcentaje de cada uno de los componentes con el pH..uprm.edu/biology/pofs. La figura 4.2 donde aparecen combinadas la primera y segunda disociaciones de ácido carbónico./p2alcalinidad. CO2 es la especie dominante. a un pH < 6. (5) Es evidente que las proporciones de las especies iónicas de dióxido de carbono son alteradas significativamente por cambios en pH. A valores de pH entre 7 y 9..predomina.comienza a aumentar su concentración significativamente a valores de pH > 9. las primeras dos ecuaciones se combinan para formar el equilibrio descrito en la ecuación. (6) Figura 4. mientras que CO32. REGULADORES DE pH 4.2.1 Efecto delpH en la composición del CO2 en agua Fuente: www. (3) Determinando los valores de las constantes de disociación K1 y K2 (las cuales varían con la temperatura y el pH).

MANAHAN. el cual disuelve entonces las rocas de carbonato en la cuenca. Dichos cuerpos de agua son a nudo más susceptibles al impacto de la lluvia ácida. Sistema de carbonatos en agua dulce: Los carbonatos y bicarbonatos presentes en cuerpos naturales de agua dulce se originan generalmente del desgaste y disolución de rocas en la cuenca que contienen carbonatos tales como la piedra caliza. edición. A pesar de que la piedra caliza no es muy soluble en agua pura. al igual que una capacidad amortiguadora alta. 1ra. Lagos ubicados en regiones donde abunda la roca caliza presentan una alcalinidad alta. su disolución es promovida por la presencia de CO2 disuelto en el agua (CO2 atmosférico o CO2 generado en sedimentos ricos en materia orgánica). generalmente encontramos lagos y corrientes con una alcalinidad baja y una pobre capacidad amortiguadora. El CO2 reacciona con el agua para generar pequeñas cantidades de ácido carbónico.2 Equilibrio CO2 – Ca CO3 en los cuerpos de agua Fuente: STANLEY E. lo que a su vez contribuye a la alcalinidad del agua. Otras zonas donde encontramos lagos y corrientes con baja alcalinidad son áreas que reciben una precipitación abundante. En regiones donde el lecho rocoso está compuesto mayormente de granito y otras rocas ígneas pobres en carbonatos. Introducción a la Química Ambiental. REGULADORES DE pH Figura 4. En dichas áreas la mayoría Análisis Químico Un Enfoque Ambiental 77 .

uprm. Figura 4.edu/biology/pofs..en los cuerpos de agua dulce ... REGULADORES DE pH de los carbonatos expuestos y disponibles se han disuelto y han sido lavados a lo largo del tiempo. Fuente: www..3 Origen de CaCO3 y HCO3.uprm.edu/biology/pofs./p2alcalinidad Análisis Químico Un Enfoque Ambiental 78 ./p2alcalinidad Figura 4.4 Origen de bicarbonato y carbonato en el ambiente marino Fuente: www.

por los boratos. esto es. que puedan estar presentes en la muestra. removiendo así CO2 del agua de mar. REGULADORES DE pH Sistema de Carbonatos en Agua de Mar: El CO2 atmosférico se difunde en el agua de mar. El grado de disolución de un ión en una solución donde hay iones comunes a éste es menor al que se observa en agua pura (efecto del ión común). La alcalinidad es causada principalmente por los bicarbonatos.3. tal y como ocurre en agua dulce. No obstante. a los carbonatos.5. Sí el pH del agua de mar baja significativamente. dichas reacciones pueden revertir hacia la formación de CO2. Este último se puede precipitar depositándose en el lecho marino. bicarbonatos y ácido carbónico presentes. el grado de disolución de un ión que no es común (bicarbonato) a los presentes en la solución (agua de mar). a un pH dado. es básicamente el mismo para agua dulce y para agua salada. las atracciones interiónicas cobran mayor importancia. aunque consistente. se observa una diferencia pequeña. 1989). fosfatos y silicatos. El carbonat combina con calcio para producir carbonato de calcio. en menor grado. entre el patrón de curvas para agua dulce y el de agua salada. promoviendo éstas la solubilidad de sales no comunes en la solución. El por ciento de composición de bicarbonato o carbonato. La explicación para este fenómeno es que según aumenta la concentración iónica total de una solución. (5) 4. es mayor al que se observa en agua pura (efecto salino o efecto del ión no-común) (Petrucci. ALCALINIDAD La alcalinidad de una muestra de agua es su capacidad para reaccionar o neutralizar iones hidronio (H+) hasta un valor de pH igual a 4. (6) En la mayoría de los cuerpos de aguas naturales. Por esta razón la alcalinidad suele tomarse como un indicativo de la concentración de estas sustancias. combinándose químicamente con el agua para producir el ión de bicarbonato é ión hidronio. la al se halla asociada al “sistema carbonato”. sin que ello quiera decir que la alcalinidad se deba exclusivamente al sistema Análisis Químico Un Enfoque Ambiental 79 . es mayor en el agua salada que en agua dulce. En este caso. carbonatos e hidróxidos presentes en solución y. Efecto del pH en Sistema del Carbonato: El efecto del pH sobre el por ciento de composición de las especies de carbono que integran el sistema de carbonato.

otras rocas ígneas y regiones donde el lecho rocoso ha sido desgastado y lavado. Dicha especie iónica es particularmente importante cuando hay gran actividad fotosintética de algas o cuando hay descargas industriales en un cuerpo de agua. sino que también desempeña un rol principal en la productividad de cuerpos de agua naturales. 3ra edición. El bicarbonato constituye la forma química de mayor contribución a la alcalinidad. La alcalinidad. REGULADORES DE pH carbonato. esta posibilidad es frecuente en la mayoría de los cuerpos de agua que nos rodean. a menudo contienen también concentraciones relativamente altas de nitrógeno y fósforo (en comparación con el granito. Las aguas subterráneas relativamente antiguas que discurren por estratos arenosos constituyen una buena excepción. no sólo representa el principal sistema amortiguador del agua dulce. Dicha correlación se debe en parte a que la disponibilidad del carbono es mayor en lagos alcalinos y también al hecho de que las rocas sedimentarias que contienen carbonatos. Análisis Químico Un Enfoque Ambiental 80 . sirviendo como una fuente de reserva para la fotosíntesis. La alcalinidad. tiene su origen en el sistema carbonato.1: RANGOS DE ALCALINIDAD Fuente: SNOEYINK Y JENKINS. los cuales generalmente contienen bajas concentraciones de estos dos nutrientes limitantes y del CaCO3). aeróbicos o anaeróbicos. en donde la inidad también se halla relacionada a los silicatos disueltos. el “sistema carbonato” está presente en todos ellos. debido a que el bióxido de carbono y los bicarbonatos forman parte del metabolismo de los organismos vivos. en la mayoría de los cuerpos de aguas naturales. Química del Agua. TABLA 4.

Ca+2 y Mg+2 la alcalinidad se determina por titulación la muestra con una solución valorada de un ácido fuerte como el HCl ó H2SO4. hasta 500 mg/L es aceptable. Determinación de la alcalinidad La alcalinidad en el agua tanto natural como tratada. La desaturación mostrara sus efectos con acción corrosiva la cual mezclara hierro con el agua tornándola roja. ablandamiento. Almacenaje de la muestra: La muestra deberá analizarse de inmediato. Carbonato de potasio. La alcalinidad del agua que circula a través del sistema de distribución con tubos de hierro debe estar dentro del rango de 30 hasta 100 mg/L como CaCO3. K. bicarbonato de sodio. bicarbonato de calcio. fosfatos e hidróxidos causan alcalinidad en aguas naturales. dióxido d carbono y oxigeno disuelto. Los resultados de muestras almacenadas no son representativos. Una alcalinidad mínima de 20 mg de CaCO3 /L es necesaria para mantener la vida acuática. asociados con los cationes Na+ . sin embargo este factor debe ser apreciado desde un punto fijo de contenido pH. Insuficiente alcalinidad causara que el aluminio quede en la solución. (6) En un proceso de coagulación la alcalinidad suficiente es necesaria para que reaccione con el aluminio añadido e influya en el proceso de coagulación. en los procesos de coagulación química. mediante dos puntos sucesivos de equivalencia. Análisis Químico Un Enfoque Ambiental 81 . carbonato de magnesio y bicarbonato de magnesio causan tanto dureza como alcalinidad en el agua. bicarbonato de potasio. REGULADORES DE pH Importancia de la Alcalinidad: Es importante en la capacidad tampón de un agua. carbonato de sodio. ya que no tienen capacidad para oponerse a las modificaciones que generen disminuciones del pH (acidificación). para prevenir corrosiones serias. control de corrosión. en la depuración de un cuerpo receptor a las descargas industriales. Cuando las aguas tienen alcalinidades inferiores se vuelven muy sensibles a la contaminación. Carbonato de calcio.. dureza. La sobresaturación resultara con la de carbono de calcio en las tuberías y calentadores de agua y en utensilios. indicado por medios tenciométrico ó por dos indicadores ácido-base adecuados. usualmente es causada por la presencia de iones carbonatos ( CO3= ) y bicarbonatos ( HCO3+).

carbonato e hidróxido). + H+ à H2O (2) CO3 = + H+ à HCO3- (3) HCO3 .5 utilizando anaranjado de metilo o una mezcla de verde de bromocresol y rojo metilo como indicador: (1) OH. La medición de la alcalinidad. fosfórico y bórico).5.. Dicha clasificación también presupone la incompatibilidad entre la alcalinidad de hidróxidos y la alcalinidad de bicarbonato. Campo de aplicación: Este método. En este punto la mayor parte del CO32- se ha convertido a HCO3. hasta que llegamos a otro punto de inflexión alrededor del pH 4. A partir de ese punto se observa una caída rápida en el pH con una inflexión pobremente definida alrededor del punto de equivalencia de 8. en aguas naturales. domesticas. asumiendo la ausencia de ácidos débiles inorgánicos u orgánicos (ej. REGULADORES DE pH La alcalinidad se expresa como alcalinidad de fenolftaleína o alcalinidad total.a H2 CO3 y CO2.3) y alcalinidad total (titulamos la muestra hasta un pH de 4.5. Este punto corresponde a la conversión de la mayor parte del HCO3. Un cambio de color por un indicador da el punto final. Aquí el color del indicador anaranjado de metilo cambia de amarillo a rosa salmón. La titulación se hace en dos fases: alcalinidad a la fenolftaleína (titulamos la muestra hasta un pH de 8.+ H+ à H2CO3 Cuando añadimos ácido. se produce una caída gradual en el pH hasta llegar a 8. industriales y residuales. es aplicable para la determinación de la alcalinidad. Los resultados obtenidos de las determinaciones de alcalinidad a la fenolftaleína y alcalinidad total proveen un método para la clasificación estequiometria de las tres principales formas de alcalinidad presentes en aguas superficiales (bicarbonato.y el color de la fenolftaleína cambia de rosado a incoloro. Ambas formas se determinan por titulación con ácido sulfúrico. silicio. Análisis Químico Un Enfoque Ambiental 82 .3. Con la adición de más ácido se produce una disminución gradual del pH. sirve para fijar los parámetros del tratamiento químico del agua.

REGULADORES DE pH Si las muestras de agua tienen un pH menor que 8.Cuando se va alcanzando el primer punto de estequiométrico. La alcalinidad de rojo-metilo mide la alcalinidad de bicarbonato inicial y la mitad del carbonato. Se agregan unas gotas de indicador de anaranjado de metilo. 1.5 Relación de hidróxidos. Este da lugar a un aumento de [H+] y a una disminución del pH. [HCO3-] se hace mayor y [CO3--] menor. CO3. OH - Figura 4. pH 0 4 7 8..6 x 10-11 (pK2 = 10. Carbonatos y bicarbonatos con el pH La alcalinidad a la fenolftaleína mide todo el hidróxido presente y la mitad (1/2) de la alcalinidad producida por carbonato (CO32-). a lo largo de la primera etapa de valoración con ácido. Cuando nos encontramos a la mitad del primer punto de equivalencia. 2.34) y K2 = 5. [H+] = (K1K2 )1/2 .Cuando se agrega ácido a la solución alcalina ocurre la siguiente reacción: CO3= + H+ ------> HCO3. apareciendo una coloración naranja. la titulación se lleva a cabo en una sola etapa. la concentración de [H+] = K2[HCO3-] / [CO3--]. llegándose al primer punto estequiométrico la disolución contiene solamente HCO3 . Todos los resultados se expresan como CaCO3 (mg/L) VALORACIÓN DE CARBONATO ALCALINO: Las dos constantes de ionización del H2CO3 son: K1 = 4...3.30.25). de estar éste presente. hasta la aparición de un color rojo tenue. Análisis Químico Un Enfoque Ambiental 83 . el pH = 8.6 x 10-7 (pH1 = 6.3 11 14 -I-----------------I---------------I----------I-------------I-----------------------------I H2CO3 HCO32. se titula con HCl. [HCO3-] = [CO3--] y pH = pK2 = 10..25.

. El punto final de la primera etapa de la valoración es poco pronunciado.edu/biology/pofs.-En la segunda etapa de la valoración se calcula el pH a partir de la primera constante de ionización: [H+] = (K1[H2CO3]) / [HCO3].En el segundo punto estequimetrico la disolución contiene H2CO3 entonces: [H+] = (K1[H2CO3])1/2 Valor que viene a caer en el punto medio del intervalo de viraje del anaranjado de metilo. Fuente: www. Análisis Químico Un Enfoque Ambiental 84 . 5../p2alcalinidad La fenolftaleína ó el azul de timol son indicadores adecuados..uprm. El punto final de esta valoración puede exaltarse considerablemente por ebullición de la disolución para descomponer el H2CO3 con desprendimiento de CO2-. la disolución queda entonces prácticamente neutra y la adición de una o dos gotas de ácido diluido da lugar a una variación grande de pH que se pone de manifiesto por una transición intensa al color del indicador en su forma ácida.6 Curva de Valoración del carbonato sódico. REGULADORES DE pH Figura 4. 4.

050 L. (2) Na+ + H+ = OH. gastándose un volumen en la etapa de titulación de 7 ml.3: El agua residual de un proceso de intercambio iónico contiene 0. Vmuestra = 0. (3) (0. + 2 SO42.02N. Vgtitulante = 7 ml Reacción: ( ? 3/ ? ? ?#/ ? ?? ? ?3/ ? ?? ? ( ? #/ ? ?#/ ? ?? ? ? ( ? ? ( ? #/ ? Cálculos: 0. si el pH final que se requiere es de 10 ¿qué volumen de una solución 1M de H2SO4 debe agregarse por litro de agua residual. expréselo en mg/L de CaCO3.14 m-equivalentes H2SO4 ml 0. (1) H2SO4 à 2 H+ + SO42.2: Una muestra de agua de 50 ml.1/1+Va) + (1 x 10-10 ) = 1x10-4 + 2 ( 1M x Va )/ ( 1+Va) La concentración de H+ se desprecia por ser muy pequeña respecto a (0.050L 1m-eq H2SO4 1m-eq CaCO3 EJEMPLO 4. Datos: [ H2SO4] = 0. determine usted la alcalinidad de la muestra. se le agrega anaranjado metilo y se titula con ácido sulfúrico 0. se debe neutralizar parcialmente la solución por adición de ácido sulfúrico antes de la descarga.1/1+Va) quedando la ec.14 m-eq H2SO4 x 1m-eq CaCO3 x 50 mg CaCO3 = 140 mg /L CaCO3 0. Balance de cargas: NaOH : à Na+ + OH. (3) Análisis Químico Un Enfoque Ambiental 85 .1mol de NaOH por litro.02 m-equivalentes x 7ml = 0.02N. REGULADORES DE pH EJEMPLO 4.

1/1+Va) = ( 1x10-4 ) + 2 ( Va )/ ( 1+Va) 0. 90 ml para que disminuya el pH a 10. determinándose según la ecuación.0499L de H2SO4 Respuesta: Se requiere 49. VA NA = VB NB (V) (2) = (0. REGULADORES DE pH (0. 1) V = 50ml Análisis Químico Un Enfoque Ambiental 86 .1 = 2Va + 1x10-4 + 1x10-4 Va 0.1x10-4 = 2Va + 1x10-4 Va 0. al agregarle 0. 1ml mas se disminuirá el pH a 7 .0999 = 2.1 . 1) (0.0001Va Va = 0.