TALLER SOBRE IMPRESORAS DE INYECCION DE TINTA 1.

Describa como se verifica la ejecución de las rutinas de inicialización y diagnostico en una impresora de inyección de tinta. 2. Escriba los pasos para realizar el auto test en una impresora de inyección de tinta. 3. Que es una Interfaz y que tipos de interfaces utilizan las impresoras de inyección de tinta.
Es la forma de comunicación de entrada y salida de toda la información recibida y enviada por la impresora a la PC, los tipos de interfaz son dos en particular, serial y paralelo pero la tecnología usa los puertos USB como la nueva interfaz. Las computadoras antiguas tenían un puerto en circuito para conectar un teletipo. Después los fabricantes empezaron a incluir puertos seriales**, hoy el puerto paralelo es la conexión más común para impresora (LPT1 usualmente). A veces al puerto paralelo de una PC se le dice puerto Centronics, nombre de la empresa que lo dio a conocer. La tecnología de este puerto casi no ha cambiado, salvo que la interfaz original tenía un contacto de 36 patas y la actual emplea un contacto de 25 patas con escudo D (DB25). Esto se debe a que el nuevo contacto utiliza menos señales a tierra.

4. Realice el diagrama funcional en bloques para una impresora de inyección de tinta y para cada bloque escriba: - La función que realiza - Los componentes que lo conforman - Las señales que entrega y recibe

Las impresoras suelen tener los dispositivos electrónicos internos similares a los ordenadores tradicionales, o disponer de: unidad de entrada (interfaces de comunicación), unidad de procesamiento de datos (placa lógica) y unidad de salida (motor de la impresora). Conoce el funcionamiento de estos módulos es esencial para corregir defectos importantes en cualquier tecnología de impresión. Por lo tanto, vamos a ver cómo trabajan y realizan tareas que, en una impresión. Unidad de entrada Como podemos ver en el diagrama anterior, este módulo es el canal de comunicación para la recepción de datos y control de la computadora, la interfaz de modo compatible con la

matriciales. que junto con su memoria de trabajo (RAM). la posición de impresión del coche (la cabeza).T. la memoria de trabajo (RAM). Tras estas indicaciones. estas interfaces son también responsables de la computadora para transmitir el estado en que la impresora está. Esta información es recibida por la unidad de control directamente desde sensores instalados en la parte mecánica de las impresoras. después de encontrar un error en la operación de la CPU se detiene en ese momento. Los tipos de entrada se utilizan unidades más: la serie. de red (RJ45 o cualquier otra). . AppleTalk y USB. esta información se envía al procesador que debe indicar al operador a través de los LEDs de estado que se encuentran en el panel de pantallas de cristal líquido o de la impresora como se encuentra en determinados momentos. la presencia o ausencia de el cartucho de tinta. que a través de un código de LEDs indicando en qué sector de la impresora se detecta el error.estructura electrónica interna de la impresora. bandeja de papel. la CPU interrumpirá el arranque de la máquina y seguirá una rutina de atención de los fracasos(errores). a continuación. comprobar el posicionamiento de la impresión de transporte. papel émbolo (JAM) en la carretera y la falta de papel bandeja de entrada. después de ser procesados. si todas las condiciones de operación son de acuerdo con la programación pre-grabados en la memoria ROM de la CPU. Conectarse a las impresoras. P. la unidad de control de los controles: condiciones eléctricas. cuando cualquier anormalidad de la misma. Unidad de Procesamiento Esta unidad recibe los datos de la unidad de entrada (interfaz). como siempre. que corren es lo que llamamos post (potencia de auto-test o prueba automática o activar). pero si se encuentra alguna falla.S. térmicas o de inyección de tinta) y constituyen el sistema electromecánico. ya través de un discurso enviado por el ROM. La información presentada por los LEDs son en realidad un conjunto de códigos de error almacenados en la memoria ROM que es la placa lógica y servirá para orientar al técnico en la detección de fallos mecánicos y electrónicos y errores de configuración en el micro o la impresora. paralelo. Unidad de salida La unidad de producción depende de la tecnología que se ha diseñado la impresora (láser. y procesos de acuerdo con el programa almacenado en su memoria (ROM). donde se imprimirá. papel de émbolo. bastante común en estas interconexiones. la impresora está preparada para recibir datos desde el ordenador. En la mecánica de la unidad de gestión es una zona controlada por sensores que toda la información relativa a la circulación del documento. la presencia de cartuchos de tinta. Actualmente. todas las pruebas internas siguen una secuencia lógica establecida por el fabricante y. esta prueba interna de la impresora.O. los datos se tratarán para la unidad de salida que se encarga de imprimir los datos. la temperatura la cabeza.

El proceso de desarme inicial es muy sencillo. 6.por aplicarse un voltaje ordenado por el microprocesador. hay que ser muy cautos al realizar esta tarea. Por lo general.produce un efecto de bombeo sobre el micro conducto. Escriba los tipos y características de las impresoras de inyección de tinta. accedemos a la mayoría de los componentes fundamentales de la impresora. que usa cristales piezo-eléctricos para que los micro conductos del cabezal disparen sobre el papel sus correspondientes gotas de tinta. el resto de la estructura está montada sobre partes metálicas unidas con tornillos y trabas bien visibles. Volviendo a la cubierta. a una velocidad que oscila entre los 200 y los 400 caracteres por segundo. Este Modelo de impresoras ha sido el mas reciente en aparecer y resulta el mas accesible económicamente lo que ha propiciado un buen ritmo de ventas en los últimos años. Cada micro conducto tiene adosado un cristal que al deformarse. sobre todo para el uso domestico. Las impresoras de este tipo proporcionan una resolución alta (300 puntos por pulgada como mínimo) y un funcionamiento silencioso. tratando de no forzar nada y llevando un estricto control de la ubicación exacta de los elementos que se extraen. De todas maneras. Escriba el protocolo de desensamble para una impresora de inyección de tinta. ya que sacando la cubierta protectora. Estos aprovechan la deformación que sufren ciertos cristales cuando se les aplica un voltaje. Impresoras de chorro de tinta: “Ink jet”. dos a los costados de la bandeja de entrada del papel y otros dos que se observan con claridad al . obligando que se dispare una gota.5. ésta se encuentra sujeta con cuatro tornillos. Su funcionamiento consiste en lanzar gotitas de tinta sobre la superficie de un papel o la banda de una bobina para formar en ella caracteres o imágenes. También existe la impresora a chorro de tinta ¨DeskJet¨. Imprimen carácter por carácter a partir de patrones de puntos independientes. Las impresoras de chorro de tinta permiten formar cualquier tipo de imágenes ya sean textos o gráficos.

levantar la tapa que cubre el mecanismo. Algunas impresoras cuentan con un sistema de bandeja para poner un grupo de hojas. Las impresoras tienen dos partes grandemente diferenciadas: la parte mecánica y la parte electrónica: Parte mecánica Además de los distintos métodos de imprimir en papel. Punto de estricción Riesgo por maquinaria en movimiento Riesgo por temperaturas elevadas 8. 7. Existe una zona en la cual se puede sufrir una estricción (o cortadura) cerca de esta etiqueta. Hay dos formas de arrastre de papel: · Tractor: Las impresoras con mecanismos de tractor emplean el denominado papel continuo plegado hoja a hoja de forma complementaria (fan fold). la piel o artículos de joyería hacia el mecanismo cerca de esta etiqueta. maquinaria en movimiento. Listar los componentes que se encuentran en la impresora de inyección de tinta. la piel y los artículos de joyería alejados del mecanismo. utilizamos un destornillador del tipo Philips. debe dedicarse a la alimentación y arrastre de papel. ¿Qué normas de seguridad se tienen para desensamblar una impresora de inyección de tinta? Etiqueta Definición Riesgo de seguridad Riesgo de choque Existe el riesgo de un choque eléctrico en la zona donde se eléctrico encuentra la etiqueta. Busque una etiqueta de advertencia cercana (choque eléctrico. el cabello. conocido por su punta en forma de cruz. clasificándolos en mecánicos. punto de estricción. No toque los componentes en esta zona sin antes haberlos dejado enfriar. Mantenga la ropa. electromecánicos y electrónicos. Luego sólo hace falta tomar la cubierta por los laterales y levantarla para dejar todo a la vista. . en cuyos laterales existen sendas franjas de agujeros que se insertan en el mecanismo de arrastre (orugas) que es accionado por un motor · Fricción: Son dos rodillos que jalan el papel de hojas sueltas metiéndolo delante del cabezal de impresión. que esto varía según el tipo de impresora que más adelante será explicado. Advertencia o peligro Pueden ocurrir lesiones personales. temperatura elevada) para una descripción del peligro específico. el cabello. Para retirarlos. Mantenga las manos y dedos alejados de los puntos de estricción. Hay piezas en movimiento que pueden atrapar o tirar de la ropa. Hay temperaturas elevadas que pueden causar dolor o quemaduras cerca de esta etiqueta. No quite las cubiertas. Desconecte la alimentación antes de intervenir.

Qué métodos se utilizan para producir las pequeñas gotas de tinta y como funciona cada uno La tinta suele encontrarse en estado líquido y llega al soporte por inyección térmica o por efecto piezoeléctrico. cyan. 11. Elementos optoelectrónic0s: generadores de la información de salida. Escriba cinco precauciones para el desensamble y ensamble de una impresora de inyección de tinta. se pueden obtener copias con calidad fotográfica. blacK). Yellow. Suelen utilizar dos cabezales. 12. .Parte electrónica La parte electrónica o controlador del periférico se encarga de interpretar las órdenes que envía la CPU. Si se utiliza un papel apropiado. normalmente. Que función cumplen las interfaces de potencia. Porqué se obtiene mejor resolución y mejor calidad de impresión en una impresora inyección de tinta que en una de matriz de puntos 13. genera las señales de control para activación de los elementos electromecánicos del periférico. 9. son impresoras CMYK (acrónimo de Cyan. De todas formas. magenta y amarillo. Magenta. La tinta suele ser impulsada hacia el papel por unos mecanismos que se denominan inyectores. lo que permite una gran precisión. También se utilizan como detectores de posición de los elementos mecánicos móviles del periférico. 10. Canon emplea en exclusiva lo que denomina "inyección por burbuja") y no son realmente significativos a la hora de adquirir una u otra impresora. que transfiere los datos en el soporte de información. Describa el funcionamiento de la impresora de inyección de tinta. Cada punto se imprime combinando los distintos colores en la cantidad adecuada. sin necesidad de impacto. uno con un cartucho de tinta negra y otro con tres depósitos de tinta de color diverso. Una impresora de chorro de tinta o impresora de inyección de tinta es la que utiliza la propulsión de gotas de tinta (tecnología ink jet) sobre un soporte sólido (papel o acetato) para obtener la copia de un documento. los ntresijos últimos de este proceso varían de una a otra marca de impresoras (por ejemplo. mediante la aplicación de una carga eléctrica que hace saltar una minúscula gota de tinta por cada inyector.

Existen varios tipos de sensores. dentro y fuera. tienen una variedad.14. Cerrado sólo si ocurre. Sensores Ópticos En la actualidad hay presentes en casi todo tipo de equipo que utiliza algún tipo de supervisión. Cambiar manualmente la hoja. El sensor de papel que se encuentra a la derecha y tiene una forma rectangular y de color negro (situado en el medio de la impresora justo debajo de la varilla plateada sobre la que se desliza el carro del cartucho). el sensor está roto. Uno de ellos se encuentra junto al sistema de auto limpieza y avisa cuando el cabezal de impresión llega al tope de la guía de desplazamiento. reduciendo la barrera potencial para aumentar el número de electrones que puede pasar si se aplica el sesgo inverso. Sensores mecánicos Son interruptores que se activan por la pieza de seguimiento. Si sólo está abierta en ambos lados. Por algún motivo. abierta o cerrada y que sirven para definir el estado del monitor de escenario. Veamos cuáles son estos componentes: La foto diodo es un sensor de diodo de semiconductores en los que el cruce se encuentra expuesto a la luz. El movimiento de cada uno de los motores está limitado por una serie de sensores que detectan cuando el mecanismo alcanza un cierto punto. Estos sensores tienen dos posiciones diferentes. el sensor de conexiones. lo que determina que el movimiento del carro sea errático y se produzcan impresiones fuera de margen y hasta roturas de engranajes al forzar movimientos fuera del límite. se discutirán sólo las que aparecen con más frecuencia en la inyección de tinta. . Medición de un sensor mecánico Seleccione el rango de 200W en óhmico multímetro (analógico o digital). Como funciona el sensor encoder para el desplazamiento de cartuchos 15. En este caso. es común encontrar fallas en esos sensores. dependiendo de la aplicación. la diferencia entre abierto y cerrado que se produzca. pero los que se utilizan en las impresoras de foto-foto-diodo y transistor. se debe sustituir. sin embargo. Existen varios tipos y tamaños. el sensor está en corto. luego coloque la punta de la prueba. Qué tipos de sensores se encuentran en las impresoras inyección de tinta. La energía luminosa para mover los electrones de la banda de conducción.

lo que facilita la identificación y corrección de errores. Los códigos utilizados son los de Gray. La demarcación de la pista o disco se realiza a través de orificios o ranuras. con excepción de los sistemas de fibra óptica para operar a alta frecuencia. y absoluta. Hay foto-diodos para todas las bandas de longitudes de onda.La corriente en la foto-diodos es del orden de decenas de mA con alto brillo. La foto diodo es saturar la foto-transistor con un haz de luz. y la respuesta es rápida. El transistor amplifica la corriente. dependiendo del material. lector de códigos de barras. cambia la situación actual en la foto-transistor. desde rayos ultravioleta a los infrarrojos. la pintura o por un disco de plástico transparente. que se puede hacer usando técnicas de fotolitografía. La foto-diodo se utiliza como un sensor en el mando a distancia en los sistemas de fibra óptica. Estos sensores son muy precisos y prácticos en sistemas digitales (codificador absoluto). leído por un conjunto de sensores ópticos (fuente de luz y el sensor). en el que un número a la siguiente sólo cambia un poco. que permite alta precisión y de dimensiones micrométricas. Su velocidad es inferior a la foto-diodo. lápices ópticos (que puede escribir en la pantalla del ordenador). CNC y otros. Dividido en la posición en donde se demarcaron contando los pulsos de transmisión. la determinación de la posición a través de un disco o un sendero marcado. La fuente de luz es generalmente el LED y un fotodiodo sensor o foto-transistor. máquinas herramientas. y usarlo en los robots. Sus aplicaciones son en la foto-diodo. Foto-transistor Se trata de un transistor cuya base de unión de colección está expuesta a la luz y actúa como un diodo foto-. acumulado con el tiempo. Una hoja de plástico interrumpe el paso de la luz cambiar el estado del sensor. un escáner (escáner de imágenes a la computadora). toque el CD. Principales sensores que se encuentran en las impresoras: Sensor de papel . donde hay un código digital grabado en el disco o la pista. e indica una posición particular. Óptico de la cinta – Codificador Son los sensores que funcionan por transmisión de la luz. la fotometría y la detección indirecta de la posición y velocidad. y proporciona algunos mA con alto brillo.

a través de los LEDs que indican el grupo que había un fallo mecánico de desplazamiento. este control se inicia cuando la impresora se enciende o se reinicia o cuando la llamada programa de la impresora interna de software (firmware) almacenados en la ROM envía comandos al motor de desplazamiento de la cabeza (automóvil) a la que se mueve a la izquierda hasta que un sensor óptico o mecánico y se interrumpe el informe de control de posicionamiento de la cabeza es en la primera columna de la izquierda. Sensor de Posición de cabezales de impresión Las impresoras son generalmente esclavos-los dispositivos mecánicos controlados por un micro sistema electrónico encargado de controlar todos los puestos de mecánico en el que están involucrados los servidores. Sistema de Posicionamiento Matriz de las Epson El impresoras matriciales mediante sensores ópticos y mecánicos. para supervisar y comprobar la posición de la cabeza de impresión que se mueve horizontalmente en el eje de transporte del vehículo. la impresión en el automóvil hay una cuchilla que se detendrá la emisión de luz . de conformidad con un contador electrónico que se incrementa o decrementa según el procesamiento de la CPU que se definen las columnas y lo que las agujas o expulsores se activan en una línea cada vez que se retractó de la cabeza a la primera columna se referirá de nuevo para eliminar los posibles errores de desplazamiento. Todo retraso en el desplazamiento del coche causados por medios mecánicos o electrónicos obstáculo se identificarán después de la comparación de interior y permitir que la rutina de cuidado de las fallas de la impresora. la posición en la que el documento se los datos impresos. es una necesidad básica de conocer el puesto de control de la cabeza de impresión. las columnas 1 a 80 o de 1 a 132 son desplazados. La operación anterior se produce en los diversos modelos de impresoras matriciales de Epson y de varios fabricantes. Estas posiciones son revisados constantemente con el fin de sincronizar el momento en que la tinta se activan expulsores y cuando el documento debe ser alimentado para continuar la impresión en la parte inferior. mecánicos y magnéticos a la señal de control mecánico de las posiciones y las condiciones técnicas que son la cabeza de impresión y papel. Sistema de posicionamiento para inyección de tinta Epson La impresoras de chorro de tinta de Epson sensores ópticos se fijan en la esquina derecha de las impresoras. y cuando se debe poner en marcha el sistema motor o mecanismo para la limpieza de las cabezas.La función del sensor consiste generalmente de un sistema óptico habilitado por una paja de plástico para indicar la presencia o ausencia del documento. el sistema óptico es normalmente una foto diodo (emiten luz) y una foto del transistor (para bajar la luz) cuando la función desencadena la cuchilla de la luz para la foto-diodo el fototransistor se interrumpe causando el transistor para conducir y salir de la CPU para indicar la presencia del papel. Se utilizan sensores ópticos.

. por debajo de la imagen. y aumentar decrementa electrónicamente. Todo retraso en el desplazamiento del coche causados por medios mecánicos o electrónicos obstáculo se identificarán después de la comparación de interior y permitir que la rutina de cuidado de las fallas de la impresora. este cable tiene intervalos magnéticos que son leídas por un sensor magnético instalado en la parte posterior de la cabeza de apoyo y se desplaza horizontalmente a lo largo de con el envío del coche para el control de posicionamiento de cada columna se trasladó de derecha a izquierda y viceversa destinadas. a través de la luz y permitir un intervalo de foto-transsistor que es la otra cara de la cinta y ópticos para el control del pabellón se hizo un cambio. BJC4000 líneas BJC200 y utilizar un sensor óptico instalado en la parte de atrás del coche de la impresión. Una de estas tareas consiste en ejecutar un análisis de la cinta a través de la óptica de desplazamiento de los sensores ópticos (foto y foto-diodo-transistor) y contar el número de intervalos de leer. otras columnas también son desplazados internos.para la foto-diodo foto-transistor que ponerse en el coche que está en posición 0 derecha por encima de la kit de limpieza. que ha grabado en su superficie con un código de barras 1500 siempre del lado de uno al otro. este valor será utilizado por un metro que comparar este número con cada movimiento marcado por intervalo transcurrido. este sensor se vea interrumpida por un actuador que se ha diseñado para el metal en la orilla derecha y las señales de control de la cabeza llegó a la columna original. el panel que indica a través de LEDs. Sistema de posicionamiento de HP El uso de las impresoras HP codificador un sistema de posicionamiento para una cinta óptica fija (enconder). la gama de un bar de la luz transmitida a otros por una foto diodo que se instala en la parte posterior de los cartuchos. Cuando se vinculan a las impresoras de HP y otros fabricantes. Sensor de cartucho / tinta Impresoras de Inyección de tinta en general verificar la presencia del cartucho o la tinta de tres maneras: Mecánica: una pala mecánica es impulsada cuando el depósito de tinta en el cabezal de impresión (los modelos de Epson). la realización de diversas tareas que el arranque se debatirá a su debido tiempo. Sistema de Posicionamiento de inyección de tinta Canon La línea de BJC 600 impresora de chorro de tinta Canon utiliza un cable de acero (codificador) se extendía paralela al eje de la impresión transporte del coche.

Óptica: Al colocar el tanque de tinta con tinta a la cabeza de un sensor óptico es activado después de la recepción de depósitos dentro de interrumpir el paso de la luz a la foto-fotodiodo emisor (modelo Canon 600). el sensor puede ser usado de tipo óptico o mecánico. que sirven para informar a la CPU que la tapa cartuchos y se planteó que el intercambio de los cartuchos o la cabeza de impresión se ha solicitado. 16. Defectos de los jefes electrónico causa de la CPU no reconoce Cartuchos y hace que la cabeza se mantiene en el centro de la impresora. Como viene el mecanismo de boquillas de impresión de las impresoras inyección de tinta 17. Epson y Lexmark. el usuario realiza el intercambio de los cartuchos y cierre la tapa y apague la cabeza del sensor se mueve en la posición por encima del resto de los kit de limpieza. pero estos modelos tienen algunos fabricantes que no cuentan con este sensor en sus diseños. Canon. Eléctricos: Cuando se coloca el cartucho en el carro de la electrónica del cartucho de impresión se cierra un contacto eléctrico que indica la presencia de la CPU cartucho (HP modelos). De acuerdo al sistema de boquillas de impresión cuando se pueden recargar los cartuchos 18. cuando es activada por la tapa de la CPU de control envía comandos al transporte motorizado de la cabeza y envía al centro de la impresora. De acuerdo al sistema de boquillas de impresión cuando se debe cambiar el cartucho totalmente . Sensor de tapa (el intercambio de cartuchos) El sensor de tapa (el intercambio de balas) está presente en algunos modelos de impresoras de HP.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful