You are on page 1of 41

FACULTAD

:
INGENIERIA Y ARQUITECTURA

MONOGRAFÍA:
LA MINERIA INFORMAL

Curso:

Métodos de Estudio

Docente:

Dra. Daysi Soledad Alarcón Diaz

Alumnos:

 Alejandro Muro Mesones
 Cristian Gamarra Suarez
 Cristian Medina Requejo
 Einer Rosillo Cunia

2014

DEDICATORIA

Dedico este presente trabajo a mi profesora y compañeros a los cuales les
quiero informar sobre este tema muy importante y que es necesario informarse
de cómo el Perú no es cualquier país.

LOS AUTORES

AGRADECIMIENTO

A Dios por su infinita bondad

A nuestros Padres por su apoyo

A nuestros Hermanos Por su tolerancia

A nuestros maestros

Que cada día iluminan

Nuestras mentes encendiendo

La lámpara de la sabiduría y el saber

LOS AUTORES

I

N

T

R

O

D

U

C

C

I

Ó

N

lo que representa en impuestos dejados de pagar al fisco por esta actividad más de S/. Uno de los problemas más críticos que afronta nuestro país es la informalidad. reducir la brecha de desigualdad social y garantizar el respeto por los derechos fundamentales de las personas. En la actualidad. Pero el crecimiento económico de un país debe ir acompañado por una mejora significativa en su institucionalidad. económicos y de seguridad que viene generando. 500 millones. y porque afecta la gobernabilidad democrática del país. aproximadamente el 59% de las exportaciones totales del país correspondieron a la actividad minera con US$ 27 361 millones. a fin de hacer efectivo el cumplimiento de la ley. sociales. frente a un 13. y que ocupa a cerca de cien mil trabajadores directos.28% del territorio nacional. 2200 millones. La presente monografía consta de 4 capítulos: Capítulo I: Problema de Investigación Capitulo II: La Terminología General Capitulo III: Los Impactos de la Minería Ilegal Capitulo IV: Contrabando de la Minería Ilegal . De acuerdo con cifras oficiales. cuyo valor sería más de S/.6% de este sobre el cual se han otorgado concesiones mineras. De acuerdo con información de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria. en el año 2011. por los graves impactos ambientales.Existe consenso en afirmar que nuestro país tiene una larga tradición minera. la extracción ilegal de oro supera anualmente los 18 mil kilogramos. esta actividad se desarrolla formalmente en el 0. actualmente presente en veintiún regiones del país. alrededor de 0. Debido a la riqueza y variedad en la oferta de productos mineros presentes en nuestro país. se prevé una mayor expansión de este sector en los próximos años. Este documento es una visión de ello. la cual alcanza al sector minero. frente a US$ 46 268 millones que corresponden al monto de exportaciones totales. representa un problema sumamente complejo para el Estado. al aumento de la inversión y al contexto internacional.1 puntos porcentuales del Producto Bruto Interno La minería informal e ilegal.

R E S U M E N .

Una de las consecuencias de la minería ilegal es que los mineros están atravesando serios problemas en su salud.Ponemos a disposición de ustedes esta monografía que esperamos de luces sobre la Minería Informal en el Perúl. sus características y consecuencias. Explotación. Trata de personas LOS AUTORES . lo que dificulta la labor de vigilancia y fiscalización en menoscabo de la legalidad. PALABRAS CLAVE: Socio ambientales. En el Segundo capítulo se describe terminología general o conceptos generales sobre contaminación. En el Primer capitulo consta del problema de la investigación. La minería ilegal se caracteriza por desarrollarse en lugares remotos. ya que muchos trabajadores adolescentes mueren o se hospitalizan todos los años. donde existen pocas instituciones del Estado. debido a lesiones sufridas en el trabajo. Concluimos el Cuarto capítulo exponiendo algunas formas de contrabando en la minería ilegal. En el Tercer capítulo incluimos todo lo relacionado a los impactos de la minería ilegal.

Hipótesis Específicas 3) OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN 1. Justificación de la Investigación 2. Alcances de la Investigación 2) HIPÓTESIS Y VARIABLES 1. Formulación del Problema 2. Fundamentos o Planteamiento o Bases Teóricas 3. Descripción de la Realidad Problemática 2. Importancia de la Investigación 3. Objetivo General 2.2 Problemas Específicos 3. Marco Conceptual . Objetivos Específicos 4) JUSTIFICACIÓN. IMPORTANCIA Y LIMITACIONES DE LA INVESTIGACIÓN 1. Hipótesis Principal o Central 2. Antecedentes de la Investigación 2. Delimitaciones de la Investigación a) Delimitación Espacial b) Delimitación Social c) Delimitación Temporal d) Delimitación Conceptual 4.1 Problema Principal 2. INDICE Introducción Agradecimiento Resumen CAPITULO I: Problema de la investigación 1) PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA1. Limitaciones de la Investigación 5) MARCO TEÓRICO 1.

3.3.3.6) IDENTIFICACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LAS VARIABLES Variable Independiente (X) Variable Dependiente (Y) CAPITULO II: Terminología General I.2. Minería Ilegal y El Narcotráfico 6. Causas 4. Explotación sexual 5.1. Deforestación 5.2.1.1.3. Características IV. Otros 7..1. Conflictos generados por la minería artesanal-informal-ilegal 7.3. Blanqueo de Dinero CAPITULO IV: Contrabando en la Minería Ilegal VI. Diagnóstico de la Minería Artesana/Informal III.2. Legislación que Ampara la Comercialización del Oro 5. explosivos y contrabando VII. Seguridad y salud 5.2.Impactos de la minería ilegal 5. Normatividad legal CONCLUSIONES SUGERENCIAS BIBLIOGRAFIA Y LINKCOGRAFÍA . Las cuentas oficiales 5. Impacto económico 5.3. Contaminación de las aguas 5.2.1.2.1 Impactos en el suelo 5.1 Contaminación por mercurio 5.1. Trabajo y explotación infantil 5. Contaminación por cascajo 5.1 Tráfico de armas.4.1 Zonas mineras auríferas de minería ilegal 4. Concepto II.3. Impactos sociales 5.2.1.2 La extracción ilegal en cifras CAPITULO III: Impactos de la Minería Ilegal V.2.

C A P I T U L O I .

la salud. y con un valle altamente productivo en lo que respecta a la Actividad Agrícol ay Pecuaria. La minería genera gran cantidad de pasivos ambientales. con ello perjudicando provincias incluso de la región Ancash y el valle Pativilca. el problema radica en la escaza fiscalización ambiental. más aún cuando las sanciones por los delitos cometidos no son reprimidos con penas que repriman este tipo de ilícitos penales. b. los altos niveles de toxicidad de las aguas está perjudicando seriamente a esta actividad económica.1) PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: a) Descripción de la Realidad Problemática: En la actualidad a pesar de existir políticas de protección ambiental. que no tienen un tratamiento adecuado y estos son vertidos a las principales fuentes hídricas de los ríos. por ello es necesaria una reforma a las penas.2) PROBLEMAS ESPECÍFICOS: a) La actividad Agrícola y Pecuaria está sufriendo un daño irreversible. así mismo de la eficacia de las mismas. b) Formulación del problema: Las Sanciones en los ilícitos penales no han logrado su objetivo en el delito de contaminación ambiental. que cuenta con abundante producción Agrícola. para lograr que las empresas mineras en las provincias de Oyón y Cajatambo frenen con el daño al Ambiente que vienen ocasionando. los fiscales y operadores jurisdiccionales no han logrado frenar este tipo de conductas delictuosas debido a factores geográficos y económicos. Similar situación atraviesa la provincia de Cajatambo en la cual si tal vez la actividad minera no es comparable a la de Oyón. tanto el Pativilca como el Huaura. .1) PROBLEMA PRINCIPAL: Las empresas Mineras no han frenado con la emisión de pasivos mineros a las fuentes hídricas en las provincias de Oyón y Cajatambo. etc. y más aún la reparación civil no representa en lo mínimo al daño ocasionado por estas empresas mineras. asimismo. si no causa gran impacto sobre la economía. entre estos tenemos a los camarones de río. b) Los recursos ictiológicos en las fuentes de agua están siendo depredados significativamente. Como vemos este es un problema que atañe más allá de las normas o de la ineficacia respecto a una sanción. con ello teniendo una contaminación de altos índices ya que los pasivos que generan en su mayoría no son tratados y llegan directamente a las fuentes de Agua. existiendo una situación crítica en la provincia de Oyón ya que es la provincia con mayor activida dminera en la Región. teniendo en cuenta la responsabilidad social que estas deben tener. así mismo afecta a la Ganadería de la Provincia de Cajatambo y sus distritos. la vida. truchas y pejerrey de rio. no se han tomado las medidas necesarias para implementar las mismas. especies amenazadas seriamente por esta contaminación. b.

Social. imponiendo sanciones que permitan erradicar este tipo delitos penales. La investigación está centrada en las provincias de Cajatambo yOyón respecto a los delitos de contaminación ambiental. ya que se requieren de peritajes y estudios que necesitan especialistas y centros de investigación altamente especializados. b) Delimitación Social. . y así como los pobladores que se vean afectados por la contaminación de aguas y suelos en las provincias de Cajatambo y Oyón. no cuenta con los medios económicos para la persecución de este tipo de delitos. en la cual la minería dejo de convertirse en una oportunidad laboral para los pobladores y se convirtió en un problema de Ambiental. pero específicamente en las empresas mineras ubicadas en las provincias de Cajatambo y Oyón. c) Las autoridades competentes y los operadores jurisdiccionales. su problemática y sus propuestas de solución así mismo de las repercusiones. c) Delimitación Temporal. c) DELIMITACIONES DE LA INVESTIGACION: a) Delimitación Espacial. Económico e inclusive Político. ambientales sociales y económicas que este tipo delitos genera en dichas provincias. agricultores y ganaderos de los valles intermedios. Alcances de la Investigación. delimitado por 2 grandes cuencas hidrográficas. y valles costeros. La investigación toma en cuenta los antecedentes históricos y sociales de la actividad minera en el Perú y en las provincias ya mencionadas. principalmente el valle del río Pativilca y el valle del río Huaura. y hace hincapié en la actividad Minera a partir del año 1990 a la actualidad. 2) HIPOTESIS Y VARIABLES: a) Hipótesis principal o central: Implementar a las autoridades y operadores jurisdiccionales de los medios necesarios para la fiscalización minera ayudara significativamente a fiscalizar y sancionar con la debida acreditación del daño ocasionado al ambiente. b) hipótesis específicas: 1) Los operadores jurisdiccionales deben contar con un centro de peritaje y especialistas que puedan determinar las magnitudes de los daños ocasionados al ambiente y entonces se entenderá las penas razonables a imponer. d) delimitación conceptual. Este estudio comprende a parte del distrito judicial de Huaura. Comprende a los comuneros campesinos.

e incluso visto en convenciones internacionales. adultos y ancianos. producen daños a la salud pública. con la facultad de terminar la concesión de no encontrarse de acuerdo a la normativa. así como de la sociedad civil. tanto en niños. donde existe gran impacto de la minería informal. no pueden ser vulnerados ni amenazados. y la minería que aún no adecua sus actividades a la normativa establecida a partir del año 2000. y de ser necesario restablecerlos lugares dañados por la actividad minera y complementar con todas aquellas actividades que establece el PMA. y los que ya la tienen que se adecuen a las nuevas establecidas. y con ello perjudicando su futuro. merman la calidad de vida de las personas. Los delitos de contaminación ambiental afectan al estilo de vida de las personas. comunidades campesinas y otras organizaciones civiles a fin de lograr un tratamiento conjunto de su problemática ambiental. producen contaminación sonora. considerando que este derecho al ambiente sano y equilibrado contemplado en la constitución y los tratados sobre derechos humanos. IMPORTANCIA Y DELIMITACIONES DE LA INVESTIGACION A) Justificación de la investigación Justificación social. esencialmente en las provincias mencionadas. Las normas en materia ambiental aun no son capaces de reprimir. haciendo con ello que se conmine a los concesionarios a tomar las medidas de prevención al respecto Ayudar a los perjudicados a resolver su problema de contaminación ambiental que les está ocasionando pérdidas económicas. si bien la ley general de minería da las pautas básicas para la actividad minera. cambios radicales en el aspecto demográfico por lo que el estudio plantea mejorar este tipo de situaciones y elevar la calidad de vida de las personas afectadas. 3) OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION 1) objetivo general: Brindar un estudio de campo útil para que se tomen las medidas necesarias en la aplicación de las sanciones respecto a los delitos de contaminación ambiental. Justificación Jurídica. se ha verificado en la práctica que estas no vienen siendo cumplidas de manera estricta. 4) JUSTIFICACION. 2) Las sanciones deben alcanzar a todos los perjudicados. . en su mayoría los delitos de contaminación ambiental. 3) Los Organismos de estado encargados de la fiscalización minera toman un papel protagónico al momento de exigir que las concesiones que se otorguen cuenten con todos los instrumentos de gestión ambiental. 2) objetivos específicos: Implementar medidas necesarias para que los operadores jurisdiccionales tengan acceso a la investigación sobre la comisión de delitos ambientales por parte de las empresas. Facilitar un canal de dialogo entre las empresas y las autoridades locales.

ha propiciado que estemos viviendo en lo que hoy se ha venido a llamar una “sociedad de riesgo”. c) Limitaciones dela investigación: Este trabajo presenta un alto costo por el difícil acceso a las zonas mineras de las provincias de Cajatambo y Oyón. 4) MARCO TEORICO: Delito de Contaminación Ambiental. del mismo modo se tiene una ardua tarea para establecer un dialogo entre los afectados y los empresarios así mismo las autoridades competentes no toman medidas necesaria sdebido a factores sociales. de preservar y conservar el ambiente evitando su contaminación. el desarrollo de la ciencia y la tecnología. Todos tenemos el derecho fundamental a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado para el desarrollo de nuestra vida. De ello nace la exigencia para el Estado y el deber de todos. La actividad minera es una actividad económica principal en el Perú per oes también a la vez una actividad que genera perjuicios de no mantenerse dentro de las exigencias de ley. Cada día es más frecuente las conductas delictivas contra el ambiente. Pasivos Ambientales son las deudas que una empresa tiene por daños ambientales aunque estas no suelen incluirse en la contabilidad a menos que sean reclamadas social o judicialmente. la ganadería. Es por ello. entre otros. del que realizaremos un breve análisis. y las cuales si son sostenibles y no generan daños colaterales como son el agro. o de TEPCO en Japón por los accidentes de sus centrales nucleares en Fukushima en 2011. asimismo de la repercusión económica que esta pueda generar. expresamente lo prescribe el inciso 22 del artículo 2° de la Constitución Política del Perú. sin embargo no podemos dejar de lado y pasar por encima de las otras actividades que vienen tomando fuerza en nuestro país. Así. . como por ejemplo los altos índices de corrupción que registra nuestro país. Famosos Pasivos Ambientales son las deudas ambientales de Chevron-Texaco en Ecuador. El crecimiento económico. la piscicultura. el desarrollo de la actividad industrial. y que urge que se haga un estudio para salvaguardar la salud de aquellos que se encuentran afectados. Justificación Económica. el legislador peruano ha tipificado el delito de contaminación ambiental. en tal sentido es necesario proteger las demás actividades económicas. las d eBritish Petroleum por derrames en el Golfo de México en 2010. Pasivos Ambientales. regulando adecuadamente la actividad minera b) Importancia de la investigación: La trascendencia de esta investigación radica en que el estudio incluye un área de nuestro distrito judicial. poco atendido.

La minería informal no está controlada ni regulada por el Estado. El uso de los recursos naturales se regula administrativamente separando el territorio por cuencas hidrográficas. aunque tenga los medios para desarrollarse legalmente. también llamada divisoria de aguas.Minería Informal. cuenca de drenaje y cuenca imbrífera. que drena sus aguas al mar a través de un único río. la taxonomía. Complejo identificable de elementos teóricos y prácticos de orden doctrinal. Instrumentos de gestión ambiental Instrumentos de la Gestión Ambiental. serían que de manera premeditada actúan al margen de la ley. permitiendo una verdadera integración social y territorial por medio del agua. la conservación. es decir. Los aspectos que caracterizan a los involucrados en la minería informal. 5) IDENTIFICACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LAS VARIABLES Variable Independiente (X) Las empresas mineras tienen gran impunidad en la comisión de delitos Variable Dependiente (Y) .La Ictiología incluye el estudio de los peces óseos Osteíctios. la fisiología. y con miras al futuro las cuencas hidrográficas se perfilan como las unidades de división funcionales con más coherencia. Recursos Ictiológicos. Los que la promueven y realizan. o que vierte sus aguas a un único lago endorreico Una cuenca hidrográfica es delimitada por la línea de las cumbres. También recibe los nombres de hoya hidrográfica. entre muchas otras . aplicación e interpretación de la legislación ambiental. la conducta. La Ictiología es el estudio científico de los peces desde diferentes disciplinas como la ecología. legal y jurisprudencia desarrollados en torno a la globalidad de los fenómenos de creación. actúan al margen de los mecanismos de control del Estado y evaden las normas legales pertinentes. los Condrictios queincluyen a los tiburones a las rayas y los Agnatos que son los peces sin mandíbula. Cuencas Hidrográficas Una cuenca hidrográfica es un territorio drenado por un único sistema de drenaje natural.

C A P I T U L O II .

promueven operaciones ilegales. aunque tenga los medios para desarrollarse legalmente. en los términos que hemos descrito en los párrafos anteriores. Los que la promueven y realizan. a causa de las condiciones de ilegalidad. denominadas artesanales e informales que se desarrollan en el país y cuyos protagonistas no pueden ser tipificados de ilegales. Sin embargo. Minería Ilegal es aquella que se ubica en zonas donde está prohibido hacer minería. disponen de medios y formas de organización que actúan al margen de los mecanismos de control del Estado y evaden sistemáticamente las normas legales pertinentes. como las zonas protegidas y los cursos de los ríos. Informal es aquella minería que no cumple las normas o puede cumplirlas pero no lo sabemos. por lo tanto puede legalizar su actividad. . Los aspectos más relevantes que caracterizan a los involucrados en la minería ilegal serían que de manera premeditada actúa al margen de la ley. Concepto de minería ilegal La Minería Ilegal. ni regulada por el Estado. Como es una actividad al margen de la ley. Conoce las reglas y como obviarlas. tiene como característica principal que no está controlada. pero trabaja en una zona donde está permitido hacer minería. existen operaciones mineras. como forma de asegurar su fidelidad y dependencia permanente.I. las cifras sobre producción y características operativas no son confiables. a los que facilita insumos y dinero. compran la producción de quienes extraen minerales como estrategia de subsistencia y suele mantener una relación de dependencia con estos extractores.

Diagnóstico de la Minería Artesana/Informal La minería artesanal en el Perú es una actividad ancestral que toma gran impulso. generada por el terrorismo y que determinaron procesos migratorios. Al promulgarse a comienzos del año 2002. En este contexto legal.S.“Ley de formalización y promoción de la Pequeña Minería y Minería Artesanal”. la Ley Nº 27651. en un contexto de recesión económica. principalmente a zonas con filiación aurífera. que se grafican y expresan a continuación: . materiales de construcción y recientemente al cobre.II. lo que explica que un elevado porcentaje de esta actividad está orientada a la explotación de yacimientos auríferos ya sean aluviales o de vetas y en una pequeña proporción a yacimientos no metálicos. violencia política.se ha creado el marco jurídico adecuado y perfectible para el reconocimiento oficial de la Minería artesanal/ informal e incluso hasta para definirla.M.y posteriormente su respectivo reglamento -D. antes mencionado se han establecido definiciones y parámetros de la Pequeña Minería y Minería Artesanal. dado los altos precios alcanzados por este metal. crisis del campo. 013-2002-E. a partir de la década del 80. con visos de informalidad.

Los extractores ilegales conocen las reglas y saben cómo evadirlas. La minería ilegal se caracteriza por desarrollarse en lugares remotos. compran la producción de quienes extraen minerales como estrategia de sobrevivencia y suelen mantener una relación de dependencia con los micro extractores o mineros artesanales. pues perciben bajos ingresos. a diferencia de otro sector que trabaja sin maquinaria pesada. desarrollándose en distintos niveles: mediana minería. Un aspecto que caracteriza a los involucrados es que actúan de manera premeditada. no lo hacen. C. E. La extracción ilegal tiene carácter de subsistencia para el micro extractores.III. B. donde existen pocas instituciones del Estado. lo que dificulta la labor de vigilancia y fiscalización en menoscabo de la legalidad. colocan a los extractores ilegales en situaciones de incertidumbre e inseguridad jurídica. F. no pagan impuestos y no permiten el desarrollo de las comunidades donde se produce la extracción. D. por lo general esta es una característica de los mineros que utilizan maquinaria e invierten en métodos tecnificados. Características de la minería ilegal A. Esto restringe las . al margen de la ley. Un buen sector de los ilegales aun teniendo medios para desarrollarse legalmente. facilitándoles insumos y dinero como forma de asegurar su fidelidad y dependencia permanente. minería a pequeña escala y minería artesanal. G. promueven operaciones ilícitas. Lo informal de esta actividad conduce a la ilegalidad. A diferencia de otro grupo humano que ha decidido ingresar al mundo de la legalidad. Los extractores ilegales usurpan concesiones y terrenos de propiedad privada o del Estado. La ilegalidad en que se desenvuelve este tipo de actividad y los conflictos que genera. lo que contribuye a un estado de temporalidad.

posibilidades de asumir los costos requeridos para la mejora de la situación ambiental y las condiciones de seguridad. El Estudio de Investigación de la Minería Ilegal en el Perú: Repercusión para el sector minero y el país. . Las personas dedicadas a esta actividad tienen un bajo nivel de instrucción y realizan la extracción de manera individual o en pequeños grupos. Esto debido a que los micro extractores ilegales utilizan cianuro y mercurio.A. marcharon por las calles de la ciudad por los problemas de contaminación que genera la minería ilegal en esas zonas.L. explotan los recursos con poca recuperación y alta depredación de los mismos. que operan en el distrito y que posteriormente es comercializado por ambas firmas. e iba a ser entregado a extractores ilegales de oro y cobre. En julio de 2007. que son empleados sin consideraciones ambientales ni de seguridad. protocolos ni medidas de seguridad. dificulta la explotación sostenible del recurso y el manejo medioambiental. usados sin observar normas. J. se convierten en contaminantes tóxicos y dañinos para la salud humana. y J. en el departamento de Piura. sin tener ningún cuidado por el medio ambiente. En febrero del 2009. Abancay. Suyo. Tambo Grande. José Málaga. I. Suplica y Distrito de Painas de la provincia de Piura. Pardo Corporación S. H. elementos químicos que.K. opinó que deberían declararse intangibles. Se conoció que el material incautado era de propiedad de la empresa Lay tarumá S. Además. los agricultores y ganaderos de los distritos de Las Lomas. L.C. los mismos que son conseguidos a través del contrabando o robo. K. la Fiscalía incautó 300 cartuchos de dinamita que eran guardados en dos viviendas de Anta bamba. las áreas afectadas por la minería ilegal en Piura. presidente de la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riesgo del Perú (JNUDRP). En minería ilegal también se produce el uso ilegal de explosivos. la agricultura y el ecosistema.A. indica que esta situación desintegra el proceso productivo.

lo que implica que toda el área de explotación ilegal de minerales se constituye en un potencial foco de alteraciones del ecosistema. Alrededor de la minería ilegal o informal se desarrollan otras actividades ilícitas (y también otras legales) que se alimentan del dinero del oro. que pone en riesgo la integridad y la salud de las personas. empleo fijo. No existen procesos de seguridad. La remoción de suelo produce deforestación y erosión de suelos. Más allá de la explotación de intermediarios o grupos que sacan la porción más grande de la explotación del mineral. Los mineros ilegales no realizan prácticas ambientales. . ya que utilizan de manera incorrecta el mercurio y cianuro. O.M. ni nivel educativo. La minería informal tiene la ventaja de que redistribuye la ganancia más rápidamente a la población. lo que hace que sea una alternativa económica considerada por mucha población joven que no tiene tierras. y los residuos generados con alto contenido de sólidos en suspensión son arrojados a los ríos. la gente recibe un beneficio económico importante. N.

de placeres. yeso. ríos y lagunas. Se estima en 60. 4. Causas de la minería ilegal 4. arcillas. Arequipa. IV.000 la cantidad de trabajadores mineros ejerciendo directamente la actividad y en 300.2 La extracción ilegal en cifras A. La minería artesanal No-Metálica tiene mayor incidencia en los departamentos de La Libertad Junín. cuarcita. entre bosques. nos aproximamos a las 50 mil hectáreas deforestadas. en menor escala en las regiones de la Selva Norte (departamentos de Cajamarca. Amazonas y Loreto) y de la Selva Central (departamentos de Huánuco y Ucayali). Solo en la cuenca del rio Madre de Dios. son las siguientes: Se desarrolla también minería aurífera informal.000 el número de familias directamente o indirectamente involucradas en la minería artesanal/ informal. . caliza. en unos 50.000 el total de las personas directamente o indirectamente dependientes de esta actividad. lajas. La deforestación se ha acelerado de manera impresionante. Tacna y Moquegua y está orientada fundamentalmente a la producción de materiales de construcción. carbón mineral y otros. sílice. Cusco.1 Zonas mineras auríferas de minería ilegal Las zonas con mayor incidencia de actividad en minería aurífera artesanal/ informal del país. Dolomita. Ayacucho. B.

Según el informe “La Trata de Personas en Madre de Dios”. Desde el año 2010.146. Cifras oficiales del Ministerio de Energía y Minas al cierre del 2012 señalan que la producción estimada de oro de procedencia informal-ilegal es de 40 toneladas anuales. y que los varones son captados con fines de explotación laboral. La minería artesanal aurífera es la más importante.. materiales de construcción etc. Existe otro sector de minería artesanal/ informal explotando minerales no metálicos. alrededor de 4.500 mujeres son explotadas sexualmente en los restaurantes y bares cercanos a los campamentos mineros ilegales. aproximadamente 4. en el informe se revela además que las tratantes suelen ser mujeres de entre 30 y 40 años de edad.651 millones” E. Ello revela que todos los pobladores de dicho departamento poseen altos niveles de mercurio en su sangre sin contar los millones de afectados en toda la Amazonía. . se estima que la minería informal desplazó al narcotráfico como la principal actividad ilícita en el Perú.819. D. En el Perú. la minería ilegal mueve aproximadamente cerca de 2 mil millones de dólares al año. De acuerdo a muestras poblacionales tomadas. que en valor bruto equivaldrían a US$ 2. dado que alrededor del 85% de los mineros artesanales/ informales se dedican a la extracción de dicho mineral.500 mujeres adultas y niñas son explotadas sexualmente en zonas cercanas a los campamentos de mineros ilegales de la región. dado las elevadas cotizaciones internacionales actuales de este metal. se ha determinado que solo en Madre de Dios hay cerca de 100 mil personas que registran niveles de contaminación por encima de los niveles normales con especial énfasis en zonas rurales y comunidades nativas. G. el 78% es menor de edad y el 52% proviene de la región de Cusco. F.C. de ellas. H. principalmente destinados al consumo local y reciente y coyunturalmente cobre. en la región.

.I. 8 de cada 10 pobladores de Puerto Maldonado presentan niveles de mercurio 3 veces más altos que el máximo permisible para la salud.

C A P I T U L O III .

El cloruro mercúrico y el metilmercurio son “posibles carcinógenos humanos”. en la posibilidad de recaudación de impuestos por parte del Estado. el impacto de esta forma de hacer minería está en la percepción negativa que ha fijado en la mayoría de la opinión pública. V. El mercurio inorgánico (mercurio metálico y compuestos de mercurio inorgánicos) pasa al aire durante la extracción de depósitos minerales. tanto en la fase de preparación de la amalgama. son algunos de los principales impactos que esta actividad genera actualmente en el país. corresponden a sus propias características o tienen connotaciones que pueden corresponder a varios de ellos Para la minería formal. al medio ambiente y en consecuencia efectos perniciosos para la salud de los trabajadores y su entorno. a grande.1 Impactos en el suelo 5. Los mecanismos biológicos para eliminarlo son pobres y es el único metal que se biomagnifica. extremadamente tóxico y sin ninguna función nutricional o bioquímica.. la compra de explosivos y otros insumos por canales que son usados por otras actividades ilícitas. tiende a permanecer en el medio dada su poca capacidad para degradarse. origina considerables emisiones de mercurio.1 Contaminación por mercurio La incorrecta utilización del mercurio. no esencial. la comercialización ilegal de los minerales extraídos. Además. al quemar carbón. El impacto que tiene en los entornos sociales. informal o ilegal. basuras y a partir de plantas industriales. El mercurio es un metal.1. es decir que se acumula progresivamente según pasa por la cadena alimentaria. la exposición a metilmercurio tiene como resultado daños . El mercurio pasa al agua o al suelo desde basureros o por la actividad volcánica. Además. sea minería formal. la cual le atribuya a toda la actividad minera un impacto negativo. Las concentraciones de mercurio en el medio ambiente están creciendo debido a la actividad humana. 5. mediana o pequeña escala o esta minería artesanal. como en la del quemado o “rehogado” de la misma.Impactos de la minería ilegal Resulta difícil efectuar una tipificación rigurosa y sistemática de los impactos generados por la minería artesanal/informal por cuanto sus indicadores se entrecruzan.

se caracteriza por el movimiento de grandes volúmenes de grava que conlleva a la eliminación de la cobertura vegetal. para extraer y concentrar el oro se utilizan procesos e insumos que producen residuos tóxicos (ej. comercialización. con contenido de cianuro o mercurio) que contaminan el aire.3.1. así como también la acumulación de grandes pilas de material grueso que resulta del lavado de la grava durante el proceso de recuperación del oro y que al estar desprovistas de material fino no ofrece el sustrato adecuado para una recuperación natural. Por otro lado.2. la minería aluvial de oro ya ha devastado más de 50 mil hectáreas de bosques. Además. El mercurio puede dañar el material genético. lagunas y pantanos destruidos. sin contar árboles muertos en pie. Las entidades de fiscalización correspondientes y los ministerios del interior. los suelos y las aguas. como parte de sus funciones y competencias. 5. el gran movimiento de tierras altera los sistemas de drenaje y produce pérdidas de hábitat para innumerables especies. transporte. Contaminación por cascajo Como ya se ha señalado. tener efectos negativos sobre la reproducción y provocar defectos congénitos o abortos 5. la minería aurífera. riñones y en el desarrollo del feto. Deforestación En Madre de Dios. Producción.permanentes en el sistema nervioso central. son los encargados de controlar y supervisar la distribución. .. particularmente en Huepetuhe (Madre de Dios). y la erosión forzada. (la tala y quema de los bosques) la remoción del suelo. en las funciones del cerebro. Transportes y Comunicaciones.1. posesión y utilización de mercurio o cianuro.

en especial en las localidades cercanas a los cursos de agua.5. Otra forma de contaminación se produce por el mal uso del cianuro a través de métodos artesanales de “vatleaching”. además del alejamiento de la fauna terrestre. realizándose la aglomeración de manera manual. que afecta la vida acuática. Se produce una descarga de sedimentos con la consiguiente colmatación y modificación morfológica de los cauces.1. Contaminación de las aguas En el proceso de la extracción de oro en la minería ilegal se incrementan sólidos en suspensión en el agua.4. . La contaminación de las aguas podría provocar el trastorno y hasta la desaparición de la flora y fauna. Este procedimiento constituye un riesgo para los operadores y el ambiente. en plantas portátiles de geomembranas con el apoyo de una motobomba.

quienes se hallan. Las actividades de extracción están a cargo de los varones.5. . en las distintas etapas del proceso productivo. siendo éste el grupo más expuesto a la contaminación por mercurio. expuestos a riesgos derivados de las deficientes condiciones de seguridad e higiene en sus labores. Las mujeres y en algunos casos los niños (dentro de su entorno familiar) participan principalmente en las actividades de beneficio.2. principalmente. Impactos sociales Las operaciones minero artesanales suelen involucrar a toda la familia.

contamina también las fuentes de agua (ríos.2. tienen hasta 8 veces más del mercurio que el límite establecido.5. que usan los mineros ilegales en su actividad. que según el último estudio de Carnegie Instituto. En el caso de embarazo. el mercurio puede transmitirse al feto y causar daños neurológicos. El ser humano absorbe el 95% del mercurio contenido en los pescados contaminados que come. El mercurio. En las comunidades nativas y rurales. Este estudio también determinó que el 78% de los adultos evaluados en Puerto Maldonado tienen niveles de mercurio en cabello tres veces superiores a los límites máximos permitidos. Lo más grave es que uno de los grupos más afectados es el de las mujeres en edad fértil. quienes presentaron los niveles de mercurio más altos.1. lagos y lagunas). contaminando también a los peces que son la base de la alimentación en las poblaciones amazónicas. el 60% de los peces consumidos en Puerto Maldonado tienen niveles de mercurio superiores a los límites permitidos para la salud humana. . a eso se suma. y los pobladores que viven más cerca de las zonas mineras. los pobladores tienen mercurio hasta 5 veces el límite aceptable. Seguridad y salud La salud de la población se ve afectada especialmente por la absorción en el organismo de mercurio y otros metales pesados como el plomo y el arsénico.

2. Se puede concluir indicando que el principal impacto en los niños se asocia a la salud y que las enfermedades respiratorias agudas. En opinión de los niños. Se puede afirmar que los niños son usados en diferentes fases del proceso minero. El acarreo es una de las tareas duras por el peso de las piedras y bloques de tierra que transportan en la espalda o carretillas hacia los lugares de procesamiento. El pallaqueo es una tarea que realizan las madres y los niños. el perjuicio que genera se asocia que se realiza con las manos y exponiéndose durante muchas horas a las inclemencias del tiempo. generalmente asociados a enfermedades en la piel. el procesamiento en quimbaletes del mineral con mercurio para su amalgamamiento y el pallaqueo o búsqueda de restos de mineral. participan en la fase de extracción movilizando el mineral del socavón hacia la parte externa de la bocamina. en especial lo que están en la adolescencia. huesos y enfermedades respiratorias. son los cortes y accidentes por el uso de picos u otros similares. diarreicas y los problemas . generalmente lo realizan para obtener ingresos complementarios y comprar alimentos cuando los familiares mineros adultos – generalmente padres o hermanos mayores – no generan ingresos suficientes. El quimbaleteo o molino como se denomina en algunos departamentos como Madre de Dios y La Libertad. siendo las tres actividades principales el acarreo. Esta actividad no requiere de gran esfuerzo físico. lesiones musculares y cortes por la manipulación de las piedras. sea chichiqueando. es una actividad altamente tóxica. Trabajo y explotación infantil En cuanto al trabajo infantil que se atribuye a la minería artesanal /informal. los riesgos por las condiciones precarias de seguridad existente. o por utilizar sus ingresos en recreación personal. En la fase de chancado los riesgos más frecuentes en los niños que realizan dicha labor. debe tenerse en cuanta dos situaciones. lo más difícil es colocar el mineral en el quimbalete (especie de batán formado por dos piedras grandes) pues deben alzar la gran piedra que servirá para la molienda. se asocian a derrumbes y deslizamientos.5. inhalación de gases y polvo así como. Los niños. la idiosincrasia de los pobladores y el hecho de que no existe una relación laboral propiamente dicha sino aporte de los adolescentes a los magros ingresos familiares. en bateas o alfombras de tela o parados al interior de canaletas se producen efectos negativos. En los niños que lavan el oro.2.

suelen ser las más frecuentes en los niños que viven y trabajan en las operaciones mineras de este tipo. inadecuada ocupación laboral. El Movimiento No a la Trata de personas ha señalado que más de 4. se calcula que 400 púberes y adolescentes son explotadas sexualmente en las cantinas. que en su mayoría son mujeres y niñas.3. Las cuentas oficiales . situación que es aprovechada por las organizaciones criminales para reclutar mujeres jóvenes. Uno de los factores que favorecen a esta actividad es la pobreza en la que se encuentran muchas jóvenes en estas comunidades. pero terminan prostituyéndolas. Pukiri y Delta.3. Explotación sexual La minería ilegal genera explotación infantil. alcoholismo. las menores de 15 a 17 años son trasladadas desde comunidades rurales de la Amazonía con engaños de que tendrán un trabajo doméstico.3. desescolarización. inseguridad ciudadana. En la zona minera de Huepetuhe.2. alrededor de los campamentos mineros. prostitución. 5. Según datos de la Adjuntía para la Niñez y la Adolescencia de la Defensoría del Pueblo. Impacto económico 5. 5. etc.1.500 personas son explotadas sexualmente. llamadas localmente “prostibares”.en la piel.

existen transacciones informales como ilegales no declaradas. Existiría otro tipo de comercio no registrado cuya incorporación a las cuentas y su impacto en la economía. como a las reservas internacionales. Estas actividades pueden generar grandes cantidades de divisas que. impacte en la oferta monetaria interna. en la balanza de pagos. • Cultivos ilícitos. no se entiende porque el Estado peruano le ha restado importancia a desarrollar los mecanismos que permitan el registro. debiera evaluarse: • Contrabando de mercaderías. no se puede confirmar si el Banco Central de Reserva hace o no algún estimado global de estas transacciones. . Sobre estas actividades informales e ilegales con el resto de países.En el caso del Perú. seguimiento y captación de ingresos provenientes de estos volúmenes de producción. que son difíciles de rastrear. la actividad ilegal del narcotráfico y otras operaciones ilegales con otros países. Entre ellas están: la actividad del contrabando de mercancías. El Perú es el único de los países andinos que tiene exportaciones de oro. • Bienes despachados mediante servicios postales o mensajería. en la medida que estos fondos lavados ingresaran al sistema bancario nacional. principalmente importaciones que eluden las aduanas. ilegal que existe en el país. bajo la denominación de comercio no registrado y calificado como “Exportaciones Oro Lavadero (Contrabando)” cuyo origen se asocia a la minería artesanal/informal. • Exportaciones de oro realizadas por los lavaderos. • Bienes para uso militar. De acuerdo al estimado de producción que hemos referido de alrededor de 24tm de oro proveniente de la actividad artesanal / informal y al valor de 390 millones de dólares que representaría en el mercado. y sillas incluye o no en sus estadísticas de la balanza de pagos.

Minería Ilegal y El Narcotráfico El narcotráfico es uno los beneficiarios ocultos de la extracción ilegal minerales. agencia del departamento de Justicia de los Estados Unidos para la lucha contra el contrabando y consumo de droga. Luego se ha abierto el panorama. declara la libre comercialización del oro en bruto o semielaborado.3. y la Policía Nacional del Perú informan que el comercio del oro se habría convertido en el mecanismo más eficiente para lavar dinero de acuerdo a informes de las agencias internacionales de lucha contra el narcotráfico. así como el obtenido como producto directo de un proceso minero y/o metálico. joyas o restos de oro. Legislación que Ampara la Comercialización del Oro El DS-005–91–EM/VMM. en los últimos meses se ha descubierto nuevas procedencias de dinero ilícito. Se trata de los casos de corrupción y de la minería ilegal.5. los refinadores importan cantidades récord de oro de Colombia y Perú. Para el ejercicio de la comercialización del oro no se requiere el otorgamiento de una concesión ni tampoco el hecho de ser todavía gran minería. este delito era básicamente consecuencia del tráfico ilícito de drogas. Las ganancias de las drogas sirven para comprar oro ya sea en lingotes. según dijo el funcionario de la Sunat. Blanqueo de Dinero El narcotráfico era hasta hace algunos años el principal origen. .3.3.En Estados Unidos. VI. 5. La DEA. Sin embargo.2. “Hasta antes que se promulgara la Ley Penal contra el Lavado de Activos (publicado el 19 de abril del 2012). Ya no interesa de qué acto ilícito provenga porque el lavado de activos ahora también puede venir de la minería ilegal.

1 Tráfico de armas. Otros 7.6. VII. Conflictos generados por la minería artesanal-informal-ilegal En el Perú se ha producido un significativo número de conflictos entre mineros artesanales temporales. Organizaciones indígenas que agrupa a varias comunidades o etnias y Frentes de Defensa. autoridades locales y regionales.1. . comunidades campesinas. pobladores de centros poblados próximos a sus actividades. explosivos y contrabando: El tráfico ilegal de armas pequeñas y explosivos tiene como característica principal estar vinculado a redes internacionales ilegales relacionadas con el Contrabando ilícito de drogas y el contrabando. titulares de concesiones mineras. gremios y productores agropecuarios. comunidades nativas. A través de esta actividad se incentiva la adquisición de insumos ilegales para las labores de extracción ilícita contribuyendo a su crecimiento. Esta actividad estimula el “mercado negro” de armas para la defensa personal por su bajo costo. empresas de la mediana y pequeña minería. La mayoría de las rutas utilizadas por el contrabando coinciden con la mayoría de las zonas de explotación minera ilegal.

.

.  Tienen concesiones y trabajan sin estándares ambientales ni sociales.  Muy pocas cumplen con las normas establecidas. pero también con grandes capitales.  El Estado ha declarado la minería ilegal e informal como un delito.  Otras invaden un área y operan sin tramitar concesiones. CONCLUSIONES  Unidades mineras pequeñas.  Este tipo de minería no es criticado por los opositores a la minería. artesanales.

su argumento es que son comuneros y están trabajando en las áreas que les pertenece.  La explotación del mineral de forma artesanal ha atraído a un conjunto de grupos de otros lugares que se asientan a inmediaciones de la zona de explotación generando una explosión demográfica de la forma más desordenada. Su peligro no es solo contra el medio ambiente sino imbuye una serie de otros factores. . Lo cual les sirve de argumento a los opositores. por lo que podríamos decir que no se siente el aporte de la actividad minera en estos distritos.  El aporte de las empresas compradoras de relave al desarrollo social no está reglamentado y por lo general se limita a pequeñas obras.  Los mineros artesanales no aportan a la comunidad.

 Se debe realizar una labor concertada a nivel multisectorial. . Comercio Exterior y Turismo. Energía y Minas. Interior y Defensa. SUGERENCIAS  Formalizar la minería informal con la emisión de medidas complementarias que fortalezcan las leyes dadas. considerando la transectorialidad de la minería informal. por los Ministerios de Economía y Finanzas. Agricultura.  Fortalecimiento de la institucionalidad ambiental en el tema. que además promueva los beneficios de la formalización y el por qué dejar esta actividad informal. Ambiente.  Llevar a cabo una campaña nacional informativa y educativa sobre la problemática de la minería informal.  Es necesario aclarar que esta campaña debe realizarse justamente para formalizar a los mineros informales que operan actualmente (previa evaluación exhaustiva). Para que esta labor funcione es fundamental que exista una sincera voluntad de los distintos actores del gobierno de llevarla a cabo. Salud. Mujer y Desarrollo Social. Trabajo y Promoción del Empleo.

Luis (2012). minería en el Perú: realidad y Perspectivas.  Es necesario realizar un trabajo articulado entre los gobiernos locales.ma. informe nº 001-2013-dP/amasPPi. gestión del estado frente a la minería informal e ilegal en Perú. londres. BIBLIOGRAFIA Y LINKCOGRAFÍA  Barreto María (2003) FORMALIZACION DE LA MINERÍA EN PEQUEÑA ESCALA EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE. articularlo también con el sector privado y la ciudadanía. Políticas para la Pequeña minería.  Elmer Cuba y mateo moreyra con la colaboración de Witson Peña y Pablo suclupe (2012). Julia (2013). ¿Una bendición o una condena? Perusupportgroup.  Fernández. .  Conservación Internacional (2003) LA ACTIVIDAD MINERA Y SU IMPACTO AMBIENTAL EN EL CORREDOR VILCABAMBA – AMBORO SECTOR PERÚ.  Carnegie amazonmercuryecosystemProjectlow P. minería aurífera artesanal y en pequeña escala en el Perú. documento de Trabajo. claro está. Y.  Defensoría del Pueblo (2013).  Dar a conocer y promover la réplica de iniciativas que practican una minería artesanal ambiental y socialmente responsable como es el caso del programa Oro Verde Certificado. regionales y el gobierno central para poder solucionar este problema. minería artesanal e ilegal – Cooperacción. Concentraciones de mercurio en peces y seres humanos de Puerto maldonado. Manejar la posibilidad de contar con el apoyo de la cooperación internacional para implementar un programa que busque recuperar las zonas degradadas por la minería informal o ilegal.Cuadros.  Lima. (2012).

 Medina Guillermo (2002-2007) SITUACION DE LA MINERIA ARTESANAL Y PERSPECTIVAS. Pasca. en actualidad minera del Perú nro. Núñez Rivera.  Schaeffer. . (2013). Moquegua. Cooperacción. Medina Guillermo (1997-2007) presentaciones.  PERCAM (2007) COMPENDIO ESTADISTICO .  Medina Guillermo. artículos y experiencia personal de campo. V. nuevos plazos y viejas medidas para el proceso de formalización de la minería artesanal.Censo de la minería informal 2006: La Libertad. FelixHruschka (2005) LA LUZ AL FINAL DEL TUNEL. 171.