PROYECTO “JUGAR ES COSA SERIA”

Introducción: Es un proyecto que se realizó con los alumnos de salitas de 3 á 5 años de las escuelas Nº 1 y Nº 2 pertenecientes al J.I.N. A del D.E. Nº 7 del Gobierno de loa Ciudad de Buenos Aires, y nos parece una experiencia muy interesante para compartirla. Fundamentación: La idea provino de una charla con la supervisora del distrito en una visita al jardín, de la misma surgió la necesidad de llevar a cabo una actividad en la cual se informara a los padres acerca de realizar actividad física con sus hijos mas allá de la escolarización, para comenzar a crear conciencia y que sean capaces de jugar un poco más con sus hijos, favoreciendo la educación de los mismos. Objetivos: • • • Conocer las posibilidades psico-físicas de los niños en la edad de 3 á 5 años. Concientizar a los padres acerca de la importancia de la actividad física acompañada de una buena alimentación. Incentivar a los padres a que jueguen con sus hijos en el tiempo libre.

Período de realización: De mayo a noviembre, en forma paralela a las clases de Educación Física de los niños en la institución Contenidos: • • • • • • • Descripción bio-morfológica del niño de 3 a 5 años, sus posibilidades psicofísicas. La importancia del juego y la actividad física en esta edad. Los diferentes tipos de juegos y actividades. Juego trabajo y juego simbólico. Tiempo libre, recreación y ocio productivo. Aprovechamiento del tiempo libre. Alimentación adecuada para niños en ésta etapa. Pirámide nutricional y de actividades físicas

Marco teórico:

El presente proyecto se llevó a cabo paralelamente con las clases de Educación Física de los chicos en el jardín, la mecánica consistió en enviar notas a los padres a través del cuaderno de comunicados informándoles acerca del trabajo a realizar y luego con los contenidos concretos a trabajar, para que ellos lo charlaran en casa con sus hijos. • ¿Cuáles son las características psico-físicas del niño de 3 á 5 años? Los niños de 3 años cuentan con un dominio básico del lenguaje y pueden resolver problemas motrices prestando atención y con una determinada intención. De los 4 á los 6 años pueden controlar sus movimientos y también su cuerpo, que le ayudarán a enfrentar aprendizajes posteriores. A partir de los 4 años crece en altura en forma gradual y su musculatura, compensándose la proporción de las distintas partes del cuerpo. El movimiento estimula el crecimiento y desarrollo armónico del cuerpo. El niño es capaz de realizar una actividad prolongada, acorde a su edad, siempre que tenga pausas para poder recuperarse. A esta edad no se ha completado la osificación de sus huesos, por lo cual estos son más elásticos que en el adulto, impidiendo en muchos casos que se produzcan lesiones (fracturas o esguinces) Las articulaciones son muy móviles por la elasticidad de músculos y tendones. El niño elabora el conocimiento de sí mismo a través de sus sentidos y movimientos. A los 3 años ya es capaz de reconocer las distintas partes de su cuerpo, y nombrarlas. El niño pasa de experimentar las distintas posibilidades de movimiento corporales, interiorizándolas previamente a ser realizadas. • “La vida no es más que un juego de aprendizaje” Para leer, pensar y hacer… …no permitamos que nuestros chicos a esta edad pasen largas horas frente al televisor, o una computadora. Ellos necesitan moverse, correr, saltar,…”abrir la puerta para ir a jugar”… Es fundamental para su desarrollo tener actividad física, que podría simplificarse en una sola palabra: LA PLAZA A veces los adultos no disponemos de suficiente tiempo para satisfacer las necesidades de nuestros chicos, pero si ponemos voluntad y ganas, y nos damos cuenta que a nosotros también nos hace bien distraernos de nuestras obligaciones por un rato, seguro lo logramos. La Educación Física es una disciplina netamente pedagógica, que busca el desarrollo integral del niño acentuando sus estímulos en el área psicomotriz. El juego y el deporte son elementos utilizados por la Educación Física para lograr sus fines. El juego es una forma de actividad y una expresión propia de la naturaleza del niño, es parte de su vida diaria. El deporte en cambio es un juego con reglas, un ejercicio físico que se puede practicar en forma individual o por equipos, con el fin de superar una marca o vencer a un adversario que está sujeto a reglas estrictas y generalmente frente a un público.

Una buena actividad física, sin sobreexigencias, contribuye al normal desarrollo orgánico- funcional y psicológico del niño, favoreciendo la integración con sus pares y con el adulto. Dentro de la edad de nuestros chicos (3 á 6 años) debemos favorecer las actividades coordinadas, incentivando el juego y la socialización; evitando entrenamientos sistemáticos y de alto rendimiento; el niño en edad pre-escolar debe tener tiempo para jugar, correr, hacer, crear e inventar sus propios juegos. No olvidemos que de eso se trata la infancia. Lo esencial es el goce y la alegría que sienten al jugar. A través del juego aprenden: a respetar reglas sencillas (límites), turnos (tiempo), a compartir espacios y materiales, a asumir diferentes roles, a aceptar resultados (ganar-perder), etc. • Juego, patrón fundamental de la infancia: Es importante desarrollar en cada etapa el contenido correspondiente, por lo tanto en la etapa preescolar hablaremos netamente de juego, dejando el deporte para edades mas avanzadas ( 9 a 10 años), el deporte de alto rendimiento ya entrada en la adolescencia. Para clarificar un poco mas, veamos a continuación las diferencias entre juego y deporte: JUEGO
-

DEPORTE Reglamentado, con acciones preprogramadas. - Reglas estrictas creadas por los alumnos. Ejercita técnicas y tácticas estructuradas. Contenido competitivo. Provoca placer o disgusto, tensión y estrés. Con público, padres, dirigentes, hinchas, etc. (estimulo externo que puede ser positivo o negativo). Tiene compromiso con el club, con el equipo, etc. El deporte es selectivo, compiten con los mejores.

Libre, creativo, espontáneo. Reglas simples creadas por los niños. Ejercite destrezas básicas: Correr, saltar y lanzar. Contenido lúdico recreativo. Provoca placer y alegría. Sin Público sin presencia de los padres. No hay compromiso, ni responsabilidad posterior. El juego es igualitario, todos pueden hacerlo.

-

-

Come vemos en el cuadro, lo ideal para esta etapa es el juego, para luego progresivamente ir realizando distintos movimientos, que se trasformaran en el futuro, en técnicas deportivas.

Tiempo libre: Es aquel tiempo que nos queda después de cumplir con nuestras obligaciones. Es aquel donde nos sentimos ¨ libres de …¨ y ¨ libres para …¨ Es el tiempo ideal para desarrollar actividades placenteras, como por ejemplo los diferentes hobbies. Ocio: conjunto de ocupaciones a las que el individuo se entrega de manera totalmente voluntaria sea para descansar, para divertirse, para desarrollar su información o su formación desinteresadamente, tras haberse liberado de sus obligaciones profesionales, familiares y sociales. Posibilita la expresión libre y creativa de los hombres. Crecer y comer sano van de la mano. Los seres vivos necesitamos alimentarnos para vivir. Solo a través de los alimentos recuperamos las energías perdidas, estos una vez asimilados ayudan al crecimientos de los tejidos y a su reparación; proporcionan sustancias necesarias para mantener una buena salud. Una buena nutrición debe proporcionar la cantidad adecuada de sustancias que necesita el organismo y esto dependerá de la actividad física, la edad y el sexo. Una dieta sana debe: ⇒ Consumir moderadamente las grasas animales e incorporar las de origen vegetal. ⇒ Consumir adecuadamente alimentos en azucares refinados ( alfajores, facturas, etc.) ⇒ Incorporar frutas y verduras de estación. ⇒ Aumentar el consumo de fibras ( salvados, cereales y legumbres, etc.) ⇒ Beber dos litros de agua diarios y/o jugos de frutas naturales. ⇒ Evitar bebidas gaseosas y jugos artificiales.

La proporción de Hidratos de carbono (harinas, pasta, arroz, pan, legumbres) debe ser del 54 % La proporción de proteínas (carne, lácteos, huevos, pescado) debe ser del 18% La proporción de grasas (aceite, mantequilla, frutos secos, nata, aceitunas) es del 28 % La cantidad de vitaminas y minerales ( que suelen encontrarse en las, frutas, verduras y lácteos) es de: *Calcio.- 800 mg *Hierro.-18 mg *Vitamina A. (Retinol).- 800 g. * Vitamina D (Calciferol).- 5 g. * Vitamina B1 (Tiamina).- 0,9 mg * Vitamina B2 (Riboflavina).- 1,4 m. *Niacina.- 15 mg * Vitamina C. (Ácido Ascórbico).- 60 mg *Ácido Fólico.- 200 g.

En el caso específico de los niños estos porcentajes varían ligeramente, incrementándose en la incorporación de carnes, lácteos, frutas y verduras, debido a la etapa de crecimiento en que se encuentran.

Evaluación: Luego de varias temáticas y pasado la mitad de año se les envió un cuestionario para evaluar en que medida el padre estaba al tanto del juego de sus hijos. “Y se vienen las preguntitas………..” 1. ¿Su hijo prefiere jugar sólo o con amigos? 2. ¿Prefiere jugar juegos activos o tranquilos? 3. ¿Cuántas veces a la semana concurre a la plaza? 4. ¿Cuánto tiempo mira la televisión/computadora/juegos electrónicos por día? 5. ¿Demuestra interés por alguna actividad deportiva? ¿Cuál? 6. ¿Practica alguna? 7. ¿Lo considera adecuado para la edad de su hijo? 8. ¿Ud. cree importante la realización de una actividad física fuera de la escuela? A fin de año se programó una reunión masiva con los padres de ambos jardines, para hacer un cierre del proyecto. En el mismo primero se les dio la bienvenida, se realizaron juegos integradores y mezcladores como para romper el hielo con padres y alumnos, y se hizo una devolución de las encuestas y evaluación del proyecto a padres, docentes y directivos del JIN. Análisis de las encuestas: De la totalidad de encuestas entregadas hemos recibido 76 (el 90% aproximadamente), sobre este total realizamos el siguiente análisis: Las dos primeras preguntas están relacionadas con lo social, la mayoría respondió que su hijo prefiere jugar con sus amigos como así también la preferencia por los juegos activos. Pregunta 3: el 11% no va a la plaza el 74% va 2 veces o menos y el 15% va mas de 3 veces Se les propuso la plaza, porque es el sitio ideal para desarrollar las destrezas básicas: correr, saltar, lanzar, trepar, jugar,… Pregunta 4: el 56% se encuentra conectado menos de 3 horas el44% esta mas de 4 hs. Con esta pregunta se pretende concientizar a los adultos de la cantidad de horas que los chicos están sentados sin moverse, no solo con algún aparato electrónico, sino también comiendo. Pregunta 5: nos da una idea del interés de los chicos y el grado de información que cuentan hacia lo deportivo, para ir viendo, charlando con ellos y guiarlos durante el proceso de enseñanza. Atención!!!!! la practica deportiva es buena pero debe ser adecuada para la edad Pregunta 6: surgieron las siguientes actividades, están ordenadas de acuerdo a las mayorías obtenidas: football, natación, gimnasia, bicicleta, baile/danza,

patín, correr, jugar a la pelota, murga, karate, saltar a la soga, voley, handball, basquet, boxeo, taekwondo, tenis. Pregunta 8: el 96% si considera importante Y el4% no.

Se realizo la exposición y explicación del porque del proyecto poniendo énfasis en la importancia de la participación de los padres o adultos que quedan a cargo de los chicos para que tomen conciencia de la importancia de una actividad física acompañada de una buena alimentación. Motivando a los padres a que jueguen con sus hijos en el tiempo libre, de esta manera fue encarado el presente proyecto, de la forma mas linda que es jugando. Hablamos de juego como patrón fundamental de la infancia, simplemente porque a través de él, el chico ejercita habilidades motoras básicas con esfuerzo espontaneo y natural que a su vez le provoca intenso placer y alegría el niño que concurre al jardín de infantes puede practicar o no, un deporte , pero debe tener en cuenta que jugando se logra el mismo efecto gratificante. Lo importante es la constancia, el tiempo y el espacio que le brinda el adulto, que deben ser necesarios para que el niño pueda experimentar y desarrollar sus juegos. Una vez expuestos los temas y devuelta la informacion de las encuestas se formaron grupos al azahar y se les entrego un crucigrama para resolver.

J-----u----e --g-----o
1) ¿Que es lo más importante que debe realizar el niño en su primera infancia? (Jugar) 2) ¿Cuál es la mejor bebida para una alimentación adecuada? (agua) 3) ¿Cómo se llama el tiempo que disponemos para hacer lo que nos gusta? (libre) 4) ¿Tipo de juego que favorece el conocimiento con el otro (integrador) 5) ¿Cómo debe comer el niño en crecimiento? (sano)

Autores: Prof. Adriana Tagliani - Prof. Laura B. Gómez

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful