You are on page 1of 28

Universidad Austral de Chile

Escuela de Ingeniería Comercial

Macroeconomía General

CAPÍTULO 2 Conceptos
Macroeconómicos
Fundamentales
Profesor: Carlos R. Pitta
Macroeconomía General, Prof. Carlos R. Pitta, Universidad Austral de Chile.

1. Producto Agregado

Las cuentas de Ingreso Nacional y Producto son
un sistema de contabilidad usado para medir la
actividad económica agregada.
Capítulo 2: Conceptos Macroeconómicos Fundamentales

PIB: Producción e Ingreso

La medida de Producto Agregado en las cuentas
nacionales es el Producto Interno Bruto, o PIB.

Macroeconomía General, Prof. Carlos R. Pitta, Universidad Austral de Chile. 2 de 28

 Un bien final es un bien que está destinado para su consumo final. Prof. Macroeconomía General. Carlos R. Pitta.  Un bien intermedio es un bien que será usado como insumo para la producción de otro bien. 3 de 28 . Universidad Austral de Chile. El PIB es el valor de los bienes y servicios finales producidos en la economía durante un determinado período de tiempo. 1. Producto Agregado GDP: Producción e Ingreso Existen 3 maneras de definir al PIB: Capítulo 2: Conceptos Macroeconómicos Fundamentales 1.

Prof. Macroeconomía General. Carlos R. 1. 4 de 28 .  El valor agregado es igual al valor de la producción final menos el valor de los bienes intermedios utilizados durante el proceso productivo. El PIB es la suma de valor agregado en la economía durante un periodo determinado. Universidad Austral de Chile. Pitta. Producto Agregado GDP: Producción e Ingreso Existen 3 maneras de definir al PIB: Capítulo 2: Conceptos Macroeconómicos Fundamentales 2.

5 de 28 . Producto Agregado GDP: Producción e Ingreso Existen 3 maneras de definir al PIB: Capítulo 2: Conceptos Macroeconómicos Fundamentales 3. 1. Prof. Universidad Austral de Chile. 1960 y 2006 1960 2006 Ingreso del Trabajo 66% 64% Ingreso del Capital 26% 29% Impuestos Indirectos 8% 7% Macroeconomía General. Carlos R. El PIB es la suma de los ingresos en la economía durante un periodo determinado. Pitta. Tabla 2 La composición del PIB por tipo de ingreso.

El PIB Real es construido como la suma de las cantidades de bienes finales multiplicado por los precios constantes (y no los precios actuales). Producto Agregado PIB Nominal y Real El PIB nominal es la suma de las cantidades de bienes finales producidos multiplicados por su precio actual. 1. Pitta. Capítulo 2: Conceptos Macroeconómicos Fundamentales El PIB nominal crece a través del tiempo debido a que:  La producción de la mayoría de los bienes crece a través del tiempo. Universidad Austral de Chile. Carlos R. 6 de 28 .  Los precios de la mayoría de los bienes también se incrementan con el tiempo. Macroeconomía General. Prof.

000 $312. Prof. 7 de 28 . multiplique el número de autos en cada año por un precio común. Pitta. Macroeconomía General. Carlos R.000 2000 12 $24. 1. el PIB Real en dólares del año 2000. Universidad Austral de Chile.000 $338.000 $240.000 2001 13 $26.000 $288. Esto nos dará. en realidad.000 $288.000 Para construir el PIB Real. Suponga que usamos el precio de los autos en el año 2000 como el precio común.000 $200. Producto Agregado PIB Nominal y Real Cantidad Precio de los PIB PIB Real año de Autos Autos Nominal (en $ de 2000) Capítulo 2: Conceptos Macroeconómicos Fundamentales 1999 10 $20.

Pitta. 8 de 28 . 1. Macroeconomía General.5. El PIB real se ha incrementado en un factor de 4. Prof. desde 1960 De 1960 al 2006. Carlos R. el PIB nominal ha crecido en un factor de 25. Producto Agregado PIB Nominal y Real Gráfico 1 Capítulo 2: Conceptos Macroeconómicos Fundamentales PIB nominal y Real en USA. Universidad Austral de Chile.

 El PIB real también es llamado PIB en términos de bienes. Pitta. o PIB en dólares del 2000. o PIB en dólares corrientes. 1. PIB ajustado por inflación.  Al PIB nominal y a las variables medidas en dólares corrientes las denotaremos con un signo de dólares antepuesto — por ejemplo. Universidad Austral de Chile.  En general nos referiremos al PIB como el PIB real. Carlos R. Producto Agregado PIB Nominal y Real Los términos PIB Nominal y Real tienen muchos sinónimos: Capítulo 2: Conceptos Macroeconómicos Fundamentales  El PIB nominal también es llamado PIB en dólares. denotará al PIB nominal en el año t. $Yt. PIB en dólares constantes. Prof. Macroeconomía General. 9 de 28 . y usaremos Yt para describir al PIB real en el año t.

Carlos R. Universidad Austral de Chile. Pitta.  Los periodos de crecimiento negativo del PIB son llamados recesiones. Producto Agregado PIB en Niveles VS Tasas de Crecimiento El PIB real per cápita es el cociente del PIB real en términos de la población de un país. Capítulo 2: Conceptos Macroeconómicos Fundamentales El crecimiento del (Yt  Yt 1 ) PIB es igual a: Yt 1  Los periodos de crecimiento positivo del PIB son llamados expansiones. Macroeconomía General. 10 de 28 . Prof. 1.

interrumpida por recesiones cortas. la economía de USA ha pasado por una serie de expansiones. Pitta. Producto Agregado PIB en Niveles VS Tasas de Crecimiento Gráfico 2 Capítulo 2: Conceptos Macroeconómicos Fundamentales Tasa de Crecimiento del PIB real de USA desde 1960 Desde 1960. 11 de 28 . Carlos R. Universidad Austral de Chile. Prof. 1. Macroeconomía General.

 Este método. Universidad Austral de Chile. progreso técnico. PIB real.  El enfoque usado por los economistas para ajustar mejoras es observar al mercado de computadoras. y precio de las computadoras  Un problema complejo al calcular el PIB Real es cómo enfrentar el cambio en la calidad de los bienes Capítulo 2: Conceptos Macroeconómicos Fundamentales existentes. la memoria. Macroeconomía General. Prof. y cómo se valoran las computadoras con características diferentes. que trata a los bienes como proveedores de una serie de características — la velocidad. es llamado precios hedónicos. y así sucesivamente — cada una de ellas con un precio diferente. Pitta. Carlos R. 12 de 28 . Uno de los casos más difíciles son las ENFOQUE computadoras. en un año determinado.

Carlos R. es obviamente una de las variables Capítulo 2: Conceptos Macroeconómicos Fundamentales macroeconómicas más importantes. 13 de 28 . 2. Prof. Pero existen otras dos variables que nos informan sobre otros aspectos importantes de la manera en que una economía en particular se desempeña:  Desempleo  Inflación Macroeconomía General. Otras Variables Macroeconómicas importantes La Tasa de Desempleo Debido a que el PIB es una medida de la actividad agregada. Universidad Austral de Chile. Pitta.

Pitta. Capítulo 2: Conceptos Macroeconómicos Fundamentales El Desempleo es el número de personas que no tienen un trabajo. pero que se encuentran buscándolo. 14 de 28 . Prof. 2. Universidad Austral de Chile. Carlos R. La Fuerza Laboral es la suma del empleo y el desempleo: L = N + U Labor force = Employment + Unemployment Macroeconomía General. Otras Variables Macroeconómicas importantes La Tasa de Desempleo El Empleo es el número de personas que tienen un trabajo.

. 2. 15 de 28 . dividida por el número de personas en la fuerza laboral: Capítulo 2: Conceptos Macroeconómicos Fundamentales U u L Tasa de Desempleo = Desempleados / Fuerza Laboral En los EE. Otras Variables Macroeconómicas importantes La Tasa de Desempleo La tasa de desempleo es el cociente del número de personas que no tienen empleo. los estimado para el año 2006 son: Macroeconomía General. Universidad Austral de Chile.UU. Pitta. Prof. Carlos R.

Universidad Austral de Chile. 2. Pitta. Carlos R. Tasa de Participación = Fuerza Laboral / Población en Edad de Trabajar Macroeconomía General. Prof. Otras Variables Macroeconómicas importantes La Tasa de Desempleo El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) calcula en Chile las tasas de desempleo. Capítulo 2: Conceptos Macroeconómicos Fundamentales Solo quienes están buscando trabajo son contabilizados como desempleados. 16 de 28 . Personas con trabajos que renuncian a buscar empleo son conocidas como trabajadores desanimados. Aquellos que no están trabajando o no están buscando trabajo no están en la fuerza de trabajo.

17 de 28 . Macroeconomía General. Universidad Austral de Chile. y subiendo durante las recesiones. bajando durante las expansiones. Pitta. Carlos R. la tasa de desempleo en USA ha fluctuado entre 3% y 10%. Prof. Otras Variables Macroeconómicas importantes La Tasa de Desempleo Gráfico 3 Tasa de Desempleo en Capítulo 2: Conceptos Macroeconómicos Fundamentales USA desde 1960 Desde 1960. 2.

Universidad Austral de Chile. 2. Carlos R. Prof. 18 de 28 . Pitta. Otras Variables Macroeconómicas importantes La Tasa de Desempleo ¿Porque nos preocupamos tanto por el Desempleo? Los economistas se preocupan por el desempleo por Capítulo 2: Conceptos Macroeconómicos Fundamentales dos razones fundamentales:  Debido a que afecta directamente el bienestar de las personas desempleadas.  Debido a que provee una señal de que la economía puede no estar usando algunos de sus recursos de manera eficiente. Macroeconomía General.

pero ciertamente no sucedía que la mayoría de los empleados españoles se encontraran trabajando en el sector informal. ya sea por ser una actividad ilegal o debido a que las firmas y los trabajadores prefieran no reportar la actividad para evitar impuestos — es un asunto muy serio en España.  La economía informal española era muy significativa. Prof. Capítulo 2: Conceptos Macroeconómicos Fundamentales ENFOQUE  El tamaño de la economía informal — la parte de la actividad económica que no es medida en las estadísticas oficiales. 19 de 28 .  Una clave de la respuesta de cómo sobrevivían los desempleados se encuentra en la estructura de la familia española típica. Universidad Austral de Chile. ¿En verdad había un 24% de desempleo en España en1994?  La España de 1994 no se veía tan mal: había muy pocos vagabundos en las calles. Pitta. y la mayoría de las ciudades se veían prósperas. Carlos R. Macroeconomía General.

Macroeconomía General. Simétricamente. Prof. Otras Variables Macroeconómicas importantes La Tasa de Inflación La inflación es un crecimiento sostenido en el nivel general de precios — el nivel de precios. Carlos R. Capítulo 2: Conceptos Macroeconómicos Fundamentales La tasa de inflación es la tasa a la cual se eleva el nivel de precios. 2. de un periodo al otro. Corresponde a una tasa de inflación negativa. 20 de 28 . Universidad Austral de Chile. la deflación es una caída sostenida en el nivel de precios. Pitta.

se define como el cociente del PIB nominal sobre el PIB real en el año t: El Deflactor del PIB es un número índice — ajustado arbitrariamente en 100 para el año base. Prof. Macroeconomía General. 2. 21 de 28 . Pt. Pitta. Otras Variables Macroeconómicas importantes La Tasa de Inflación El Deflactor del PIB Capítulo 2: Conceptos Macroeconómicos Fundamentales El deflactor del PIB en el año t. Universidad Austral de Chile. Carlos R.

Universidad Austral de Chile. 2. 22 de 28 . Carlos R. Prof. Otras Variables Macroeconómicas importantes La Tasa de Inflación El Deflactor del PIB La tasa de cambio en el deflactor del PIB es igual Capítulo 2: Conceptos Macroeconómicos Fundamentales a la tasa de inflación: ( Pt  Pt 1 ) Pt 1 El PIB nominal es igual al deflactor del PIB multiplicado por el PIB real: $Yt  PY t t Macroeconomía General. Pitta.

Otras Variables Macroeconómicas importantes La Tasa de Inflación El Índice de Precios al Consumidor El deflactor del PIB mide los precios promedios del Capítulo 2: Conceptos Macroeconómicos Fundamentales producto. mide los precios promedio de consumo. o de manera equivalente. Carlos R. 2. 23 de 28 . Pitta. El IPC nos da el costo en dólares de una lista específica de bienes y servicios a través del tiempo. lo cual intenta representar a una cesta típica de consumo para un individuo urbano promedio. Macroeconomía General. mientras que el índice de precios al consumidor. Universidad Austral de Chile. o IPC. Prof. el costo de la vida.

por dos razones:  Algunos de los bienes son vendidos a las firmas. 2.  Algunos de los bienes no son producidos domésticamente. al gobierno. Otras Variables Macroeconómicas importantes La Tasa de Inflación El Índice de Precios al Consumidor El conjunto de bienes producidos en la economía no es la Capítulo 2: Conceptos Macroeconómicos Fundamentales misma que la canasta de bienes comprada por los consumidores. Macroeconomía General. o a países extranjeros. Prof. Carlos R. 24 de 28 . sino importados del exterior. Pitta. Universidad Austral de Chile.

2. Pitta. Macroeconomía General. 25 de 28 . son muy similares. Otras Variables Macroeconómicas importantes La Tasa de Inflación El Índice de Precios al Consumidor Gráfico 4 Capítulo 2: Conceptos Macroeconómicos Fundamentales Inflación en USA. Carlos R. Prof. usando el IPC y el deflactor del PIB. calculada usando ya sea el IPC o el deflactor del PIB. desde 1960 La tasa de inflación. Universidad Austral de Chile.

26 de 28 . sin embargo. Macroeconomía General.  Existen excepciones claras. 2. Pitta. el incremento en el IPC fue significativamente mayor que el incremento en el deflactor del PIB. En 1979 y 1980. Universidad Austral de Chile. En la mayoría de los años. las dos tasas de inflación difieren por menos de 1%. Carlos R. Prof. Otras Variables Macroeconómicas importantes La Tasa de Inflación El Índice de Precios al Consumidor De la figura anterior podemos concluir qué: Capítulo 2: Conceptos Macroeconómicos Fundamentales  Tanto el IPC como el deflactor del PIB se mueven juntos la mayor parte del tiempo.

Pitta. Universidad Austral de Chile. Otras Variables Macroeconómicas importantes La Tasa de Inflación ¿Porque nos preocupamos tanto por la inflación? Los economistas se preocupan por la inflación por dos Capítulo 2: Conceptos Macroeconómicos Fundamentales motivos fundamentales:  Durante periodos de inflación. Carlos R. Por lo tanto.  La inflación genera muchas otras distorsiones. Prof. 2. la inflación afecta la distribución del ingreso nacional. no todos los precios y salarios suben proporcionalmente. 27 de 28 . Macroeconomía General.

Mediano y Largo Plazo El nivel de producto agregado en la economía se encuentra determinado por: Capítulo 2: Conceptos Macroeconómicos Fundamentales  Demanda en el corto plazo. 3. los ahorros. Macroeconomía General. digamos una década o algo así  Factores tales como la educación. El Corto. la investigación. y la calidad del gobierno en el largo plazo. y la fuerza laboral en el mediano plazo. Carlos R. 28 de 28 . digamos medio siglo o más. Universidad Austral de Chile. Prof. Pitta. los cúmulos de capital. digamos en un par de años  El nivel de tecnología.