You are on page 1of 34

TEORÍA DEL APRENDIZAJE SEGÚN JEAN PIAGET

DOCENTE Juanita Bejarano

INTEGRANTES GRUPO 1B Diego Bergaño Arias Cód. 1421020835 Brigitte Rocío Reyes Cód. 1611021990 Daniela Jiménez Pulido Cód. 1611025744 Ana María Carrillo Páez Cód. 1621025602 Camilo Navarrete Díaz Cód. 0422030779

Politécnico Gran Colombiano

Facultad Ciencias Sociales Pregado Psicología Virtual Aprendizaje

2017

1

Índice general del trabajo

Introducción Planteamiento del problema Diagnóstico…………………………………………………………………. 6 Pronóstico…………………………………………………………………… 7 Objetivos……………………………………………………………………. 8 Justificación………………………………………………………………..

9

Marco teórico Teoría de Jean Piaget……………………………………………………

11

.. Etapas del desarrollo cognitivo …………………………………………… 11-21

Antecedentes………………………………………………………………. 22

Propuesta de modelo de enseñanza ……………………………………

...

23

Conclusiones………………………………………………………………. 24

Referencias………………………………………………………………...

25

2

Introducción

Jean William Fritz Piaget nació en Neûchatel el 9 de agosto de 1896 y falleció en Ginebra el 16 de septiembre de 1980. Fue un epistemólogo, psicólogo y biólogo suizo, sus trabajos más destacados fueron los estudios sobre el desarrollo psicológico de la infancia, y la teoría constructivista del desarrollo de la inteligencia, el proceso de aprendizaje cognitivo de los niños, como proceso ante el cambio, adaptándose a las cosas nuevas por medio de asimilación y acomodación. Sostuvo que el desarrollo cognitivo infantil se desarrolla a partir de la adquisición del lenguaje y por evolución y adaptación a través de la actividad sensorial y motriz en interacción con el medio.

Antes del aporte de Piaget, el común en la psicología era que los niños eran pensadores menos competentes que los adultos; sin embargo Piaget demostró que los niños conciben el mundo de manera sorprendentemente diferente en comparación con los adultos, porque los niños nacen con una estructura mental muy básica (genéticamente heredada y evolucionada) sobre la que se basa todo aprendizaje y conocimiento subsecuentes.

3

Planteamiento del problema

  • 1. ¿Cuál es el objetivo de la educación en las escuelas?

“El objetivo principal de la educación en las escuelas debería ser la creación de hombres y

mujeres que son capaces de hacer cosas nuevas, no simplemente repetir lo que otras generaciones han hecho; hombres y mujeres que son creativos, inventivos y descubridores,

que pueden ser críticos, verificar y no aceptar, todo lo que se les ofrece”

-Jean Piaget-

Piaget, (1997)

Es importante resaltar la frase del Psicólogo Jean Piaget, la cual se enfoca en la problemática que se vive a diario, y es el facilismo al que los jóvenes están acostumbrados.

Actualmente, el mundo se encuentra en constante cambio, por tal razón es importante dejar que los niños quemen en su totalidad todas las etapas de desarrollo psicomotriz y cognitivo, porque hay padres que en su afán de sobreprotección, se cohíben de permitir que los niños quemen todas las etapas adecuadamente.

Por esta razón, los niños se vuelven perezosos mentales, quieran todo en un pedir de boca y se acostumbren a no luchar por lo que quieren, a que las actividades que realicen en sus vidas estén carentes de creatividad e invención.

4

La diferencia es notoria, cuando se propicia en los niños un ambiente creativo, ideal para un correcto desarrollo cognitivo y psicomotriz, cuando tienen la posibilidad de explorar, y aprender por sí mismos, bajo la supervisión constante de los padres o un adulto responsable.

“El segundo objetivo de la educación es formar mentes que puede ser críticas, que puedan verificar y no aceptar todo lo que se les ofrece. El gran peligro de hoy son los lemas, opiniones colectivas, las tendencias ya hechas de pensamiento. Tenemos que ser capaces de oponernos de forma individual, para criticar, para distinguir entre lo que está bien y lo de lo que no”

-Jean Piaget- Piaget, J. (1981)

La educación que recibe un niño por parte de los maestros, es el complemento de la que recibe en la casa.

Por esta razón, es tan importante que los niños se formen en hogares afectuosos, teniendo presente que el valor del tiempo brindado por sus padres no recae en la cantidad, por el contrario es lograr calidad de tiempo brindada por sus padres.

Educar niños con mente abierta y responsable, creativos y fuertes. Apoyarlos en sus decisiones, sin temor al fracaso. La creatividad crece con el ensayo error.

Fortalecer la creatividad en los niños es hacer adultos dinámicos, inventivos, críticos, seguros de sí mismos y sin temor al fracaso.

5

Diagnóstico

La sexualidad engloba una serie de condiciones culturales, sociales, anatómicas, fisiológicas, emocionales, afectivas y de conducta, relacionadas con el sexo que caracterizan de manera decisiva al ser humano en todas las fases de su desarrollo.

Se debe tener en cuenta que el ser humano nace con unas estructuras centrales activas que son determinantes para la frecuencia, la forma, la orientación de su conducta sexual. Cabe resaltar que el desarrollo sexual forma parte del proceso vital de la persona y de su modo de actuar.

Sobre sexualidad mucho se habla y se escribe, casi siempre en tratados doctorales para los adultos y muy pocos para los niños. Entiende que el niño tiene no solo la capacidad, sino el derecho de aprender a comprender en qué momento se le abusa y la forma de defenderse, porque las situaciones de amenaza se producen precisamente cuando el niño está solo, sin padres o familiares que lo ayuden.

6

Pronóstico

Como inicio se pretende exponer, aclarar las etapas sensorio motoras y de operaciones que expone Piaget en el desarrollo de niños y niñas de 0 a 12 años la importancia de cada etapa y cada edad en el desarrollo saludable psicológico físico y cognitivo seguido por el abordaje de una propuesta de enseñanza de un tema muy importante como lo es el abuso sexual en niños principalmente en edades de 5 a 12 años, definición, características, consecuencias post traumáticas que surgen después del abuso psicológico. Se proponen técnicas y actividades de prevención como dinámicas de juego para que los niños conozcan su cuerpo y etapas de desarrollo corporal con respeto y puedan reconocer en un futuro una actitud irregular o de amenaza de un adulto frente a ellos y su cuerpo.

7

Objetivos Objetivo general

Observar la influencia que tiene teoría del aprendizaje y el desarrollo cognitivo en la formación de los niños, fundamentándolo en los modelos de enseñanza planteados por el filósofo, psicólogo Jean William Fritz Piaget y como este en la actualidad interviene en la formación del infante en su recuperación frente a un abuso sexual

Objetivos específicos

-Investigar casos referentes al abuso sexual en menores o infantes en el estado colombiano o población flotante de acuerdo a los datos del ICBF.

-Identificar las diferentes etapas que se dan en el desarrollo cognitivo durante el crecimiento del niño y como este influye en la interacción con adultos y otros niños frente a un abuso sexual.

-Entender como el proceso educativo interviene en el desarrollo moral y como este se relaciona en el desarrollo psicológico del niño.

-Conocer los mecanismos y procesos cognitivos durante la etapa del infante hasta que desarrolla su capacidad de razonar y pensar frente a un abuso sexual que se le haya ocasionado.

-Dar a conocer estrategias que presten apoyo psicológico referente al niño víctima de abuso sexual

8

-Plantear nuevas estrategias influenciadas por Jean William Fritz Piaget que permitan un mejor desarrollo cognitiva en el infante hasta convertirse en niño

9

Justificación

El propósito de este proyecto es presentar de manera concisa la teoría de aprendizaje constructivista y los modelos de enseñanza dirigidos principalmente a la primera infancia proyectada por el filósofo, psicólogo Jean William Fritz Piaget. Precisando adentrarnos en el conocer de sus bases y sus componentes; los ámbitos que desencadenan los niveles de motivación y de refuerzo; los tipos de aprendizaje, los procesos que conlleva la actividad de aprender de la primera infancia.

Piaget y su análisis directo al niño, el detallar y observar las conductas integrales de estos, inquietándose por el porqué de estas, hicieron que sus aportes impactaran creando una huella en la educación. Sensibilizando la disposición infantil de aprender, aceptando las diferencias individuales, no solamente lo cognitivo, también investigando el desarrollo de los juicios morales en el niño.

Sus grandes propuestas investigativas experimentales ingeniosas que se han adherido a las técnicas actuales. Piaget y su perspicaz búsqueda basada en el desarrollo del pensamiento de la niñez, promulgando una actitud científica frente al mundo, siendo el espíritu científico como el más auténtico de todos.

Hemos elegido trabajar con las contribuciones y los modelos de enseñanza de la teoría de Piaget porque nos sentimos comprometidos y determinados en la mejora constante de la enseñanza y el aprendizaje. El comprender más de cerca sus aportes y el funcionamiento de estos, de tal manera que logremos enriquecer los diferentes procedimientos, que intervienen en el aprendizaje, y el desarrollo de actividades direccionadas a los adultos del futuro.

10

Promoviendo la indagación constante y adecuada, para lograr y descifrar los problemas en el desarrollo educativo para una óptima ejecución en la actividad de aprender de la niñez, es que ofrecemos y efectuamos el trabajo presente.

11

Marco Teórico Etapas del desarrollo cognitivo infantil

Epistemología genética (orígenes del pensamiento), explica cómo los niños construyen un modelo mental del mundo.

Por lo anterior, la epistemología es la que se ocupa de las categorías básicas del pensamiento, es decir, del marco o de las propiedades estructurales de la inteligencia y la genética es el estudio científico de dónde vienen las cosas (sus orígenes). (Etapa sensorio motora https://www.actualidadenpsicologia.com/que-es/etapa-sensoriomotora/)

La teoría de Piaget difiere de otras en varios sentidos: primero, se ocupa del desarrollo cognitivo del niño, más que del aprendizaje; segundo, se centra en el desarrollo, en lugar del aprender, por lo que no aborda procesos de aprendizaje de información o comportamientos específicos; tercero propone etapas discretas de desarrollo, marcadas por diferencias cualitativas.

Para Piaget, el desarrollo cognitivo es una reorganización progresiva de los procesos mentales como resultado de la maduración biológica y la experiencia ambiental. (Los cuatro estadios del desarrollo cognitivo - https://www.actualidadenpsicologia.com/piaget-cuatro-etapas- desarrollo-cognitivo/ )

Los niños construyen una comprensión del mundo que les rodea, y luego experimentan discrepancias entre lo que ya saben y lo que descubren en su entorno.

12

El desarrollo cognitivo de los niños avanza a través de una secuencia de cuatro estadios o grandes periodos críticos, cada uno de los cuales está marcado por cambios en como los niños conciben el mundo que tratan activamente de explorar dando sentido al mundo que los rodea. (Aportes de Piaget a la psicología del desarrollo)

http://www.ctascon.com/Aportaciones%20de%20Piaget)

-Estas etapas mencionadas son expuestas de la siguiente manera:

-Etapa Sensorio-motora Abarca desde el nacimiento hasta los 2 años.

Los bebés y niños pequeños adquieren sus conocimientos a través de experiencias sensoriales y objetos manipuladores. Esta etapa tiene lugar entre el nacimiento hasta los dos años aproximadamente o hasta cuando se inicia el desarrollo del lenguaje funcional, o sea cuando los niños comienzan a comprender mejor la información que perciben con sus sentidos y expresarla en frases simples. (Estudio del psicoanálisis y psicología http://psicopsi.com/cognoscitivo-Sensoriomotora-Piaget-subestadios)

Mediante la teoría de Jean William Fritz Piaget abarca la etapa sensoria motora desde dos etapas y cuatros estadios del desarrollo cognitivo desde el periodo sensorio motor que hace que el niño y se base en estímulos a los sentidos presentados, como en el ejemplo planteado por el cual el niño no solo escucha un sonajero, aprende a sostenerlo, sacudirlo o chuparlo (Meece, 2000), de allí Piaget subdivido el periodo sensorio motor en 6 subetapas para el proceso cognitivo del estado sensorio motor.

13

Etapa 1 (0.1 mes) se basa en ejercicios reflejo donde los niños usan sus reflejos innatos y adquieren cierto control sobre ellos (Meece, 2000)

Etapa 2 (1.-4 meses) reacciones circulares primarias. Los niños repiten las conductas placenteras que ocurren por azar (chupar el pulgar) (Meece, 2000)

Etapa 3 (4-8 meses) reacciones circulares secundarias. El niño hace accidentalmente algo interesante o placentero, como poner en movimiento un móvil colocado sobre su cabeza. (Meece, 2000) (Meece, 2000)

Etapa 4 (8-12 meses) coordinación propositiva de los esquemas secundarios. Empieza a anticipar sucesos y a utilizar esquemas previos para resolver en situaciones actuales. (Meece,

2000)

Etapa 5 (12-18 meses) reacciones circulares terciarias. Donde empieza a experimentar patrones de conducta (Meece, 2000)

Etapa 6 (18-24 meses) soluciones mentales. Empieza a empezar y busca soluciones mentales (Meece, 2000)

Así durante este periodo el niño aprende dos competencias básicas: la primera la conducta orientada a metas donde se caracteriza que su comportamiento está controlado por reflejos, por ejemplo aprende a diferenciar objetos duros y blandos succionando logrando así las reacciones circulares. (Meece, 2000). La segunda competencia básica es la permanencia de los objetos por el cual el niño adquiere el conocimiento de que las cosas sigue existiendo aun cuando no

14

la veamos ni manipulemos, un ejemplo es cuando esconde sus objetos de la vista del niño y siguen con la vista hasta que el objeto desaparece sin que el objeto deje de ser visibles. (Meece, 2000).

Los niños aprenden a través del juego de imitación, sin embargo, tienen un pensamiento egocéntrico y dificultades para comprender el punto de vista de otras personas.

Finalmente, los niños al aprender que los objetos son entidades separadas y distintas, que tienen una existencia propia fuera de su percepción individual, son capaces de comenzar a relacionar nombres y palabras con sus respectivos objetos. Citas

-Etapa Pre-operacional desde los 2 años hasta los 7 años aproximadamente.

“Durante la etapa pre operacional, el niño puede emplear símbolos como medio para reflexionar sobre el ambiente. La capacidad de usar una palabra (galletas, leche, por ejemplo) para referirse a un objeto real que no está presente se denomina funcionamiento semiótico o pensamiento representacional. Piaget propuso que una de las primeras formas de él era la imitación deferida, la cual aparece por primera vez hacia el final del periodo sensorio motor (la capacidad de repetir una secuencia simple de acciones o de sonidos, horas o días después que se produjeron inicialmente).

Durante la etapa pre-operacional se observan otros ejemplos del pensamiento

representacional. A menudo se considera que los años preescolares son la “edad de oro” del juego simbólico”

15

(Singer y Singer, 1976).

La etapa pre-operacional, niños de 2 a 7 años de edad, una de las etapas más bonitas del desarrollo cognoscitivo y psicomotriz de los niños, pues es la etapa en la que los niños tienen una gran imaginación, capaces vivir en juegos permanentes, en donde aprenden jugando, se desarrollan jugando, es decir, niñas que fácilmente pueden imaginar a jugar beber té con galletitas, a ser astronautas, policías, doctoras y los niños juegan a ser corredores de carreras, aviadores, salvadores del mundo, en fin y en estas actividades tener la capacidad de vincular a sus padres fácilmente a todos sus juegos.

Esta edad es en la que los niños gozan de mayor imaginación y en donde todo se les facilita; aprenden a perder ciertos miedos y a ser un poco más independientes de sus padres, se vuelven ocurrentes, creativos, divertidos, amorosos, disfrutan de cantidad de cualidades, sin embargo tienen un pensamiento egocéntrico y dificultades para comprender el punto de vista de otras personas, es la etapa de formar a los niños con bases éticas y educativas positivas. (Piaget, J., & Inhelder, B. (1997). Psicología del niño (Vol. 369). Ediciones Morata.)

  • - Etapa operaciones concretas, de 7 a 11 años aproximadamente

Para Jean Piaget las operaciones son representaciones mentales de acciones que obedecen a reglas lógicas, siguen la dirección del desarrollo cognitivo.

La etapa de operaciones concretas se caracteriza por el empleo de algunas comparaciones lógicas para responder al estímulo y ya no son influidos únicamente por la apariencia. En esta fase, los niños empiezan a ser menos egocéntricos y son capaces de pensar, sentir y ponerse en

16

el lugar de otras personas y empiezan a entender que sus pensamientos son solamente para ellos y que no todo el mundo necesariamente comparte sus pensamientos, sentimientos y opiniones. Sin embargo, no maneja abstracciones. Está marcada por una disminución gradual del pensamiento egocéntrico.

Según Piaget en este periodo de desarrollo se caracteriza por el mejoramiento de la capacidad para pensar de manera lógica, con pensamiento rígido y suelen tener limitaciones con los conceptos abstractos e hipotéticos en un cambio de forma constante. En estos cambios destacan el desarrollo social y mejor dominio comunicacional con sus pares. (Teoría de Piaget:

Etapas del desarrollo cognitivo del niño ¿Tu hijo evoluciona según su edad? https://blog.cognifit.com/es/teoria-piaget-etapas-desarrollo-ninos/)

Existen diferentes factores que propician el desarrollo cognitivo en esta etapa:

Relaciones Especiales: Los niños tienen una idea más clara de que tan lejos está un

lugar de otro, y también les resulta más sencillo recordar la ruta. La experiencia participa en

este desarrollo.

Ejemplo: Un niño de 7 años que mira el sol a diferencia de uno de 4 años, sabe que el sol es más grande que la tierra, aunque este se vea más pequeño.

Conservación: consiste en entender que un objeto permanece igual a pesar de los cambios superficiales de su forma, o de su aspecto físico.

6-7 años: Conservación numérica.

17

7-8 años: Conservación de área y masa.

11-12 años: conservación del volumen.2

Ejemplo: Un niño de 11 años podría explicar por qué la cantidad de agua en dos vasos permanece inalterada.

Según Piaget, los niños se basan en operaciones mentales básicas para efectuar las tareas de conservación:

Negación: “Se puede volver a vaciar y será la misma”

Compensación: “El agua sube más, pero es porque el vaso es más delgado”

Identidad: “Tan solo lo vaciaste, no se agregó ni quito nada”

Categorización: Ayuda a los niños a pensar de manera más lógica. Es una habilidad que surge desde la niñez temprana y va mejorando de manera gradual.

Inclusión de clase: Capacidad para ver la relación entre el todo y sus partes

Seriación: Es la capacidad de ordenar los objetos en progresión lógica.

Ejemplo: A un niño se le entrega un conjunto de 10 palos, cuyas longitudes tienen diferencias pequeñas pero perceptibles y se lee pide que los ordene desde el más pequeño al más grande.

18

Transformación: El niño resuelve problemas que incluyen transformaciones concretas y capta que a pesar de que cambia en apariencia la esencia se mantiene.

Tiempo y velocidad: la relación entre el tiempo y la velocidad. Antes de esta edad, el niño considera que un objeto viaja más rápido solo si alcanza al otro.

Ejemplo: Dos automóviles parten desde un punto A al mismo tiempo y llegan a uno B a la vez, pero por distintas rutas. El niño de la etapa de operaciones concretas comprende la proporción de la velocidad sobre la relación entre el tiempo y la distancia recorrida.

Razonamiento inductivo y deductivo

Inductivo: El razonamiento inductivo es una modalidad del razonamiento no deductivo que consiste en obtener conclusiones generales a partir de premisas que contienen datos particulares.

Ejemplo: De la observación repetida de objetos o acontecimientos de la misma índoles se establece una conclusión para todos los objetos o eventos

De dicha naturaleza.

He observado el cuervo número 1 y era de color negro.

El cuervo número 2 también era negro.

El cuervo número 3 también.

19

Conclusión: Luego, todos los cuervos son negros.

En este razonamiento se generaliza para todos los elementos de un conjunto la propiedad observada en un número finito de casos.

Deductivo: Se utiliza el concepto de validez para el razonamiento deductivo. Se considera deductivo si la conclusión se sigue necesariamente de las premisas.

Ejemplo: todos los artistas son banqueros.

Todos los banqueros son cantantes.

Conclusión: todos los artistas son cantantes.

La conclusión, ya implícitamente, estaba en las premisas. Esto es una característica de este razonamiento.

-Etapa Operaciones formales 11 a los 12 años en adelante

(Libro consulta Psicología 7ª Edición David G. Myers Página 79)

, que. Artículo: “La etapa de las operaciones formales aproximadamente a los 12 años,

comienza en la adolescencia y se extiende hasta la edad adulta Las personas son capaces de

distinguir múltiples soluciones potenciales a los problemas y pensar más científicamente sobre el mundo que les rodea, implicando un aumento en la lógica, la capacidad de utilizar el razonamiento deductivo, el razonamiento se amplia y pasa de ser puramente concreto (lo que

20

incluye la experiencia real) a acompañar el pensamiento abstracto (que implica las realidades imaginarias y los símbolos). Según Piaget, el acercarse a la adolescencia, muchos niños comienzan a resolver problemas hipotéticos y a deducir consecuencias: si sucede esto, entonces sucederá esto. Ahora están en condiciones de sostener el razonamiento sistemático

que Piaget denomino etapa de las operaciones formales”.

Esta etapa como se menciona en el artículo anterior, el niño en este escenario comienza a formar un sistema coherente de lógica formal, es decir, cuenta con las herramientas cognoscitivas que le permiten solucionar problemas de origen de lógica, ordenando y clasificando conjuntos de conocimiento.

Es importante destacar que durante la adolescencia cada operación que surge es organizada de manera mental de forma más compleja de lógica e ideas abstractas, es decir, el pensamiento pasa de lo real a lo posible pudiendo razonar pensando de forma abstracta y reflexiva.

En esta etapa existen cuatro características de pensamiento que menciona Piaget:

  • 1. LOGICA PROPOSICIONAL

Según Piaget esta operación mental era indispensable para el pensamiento, donde la lógica es la capacidad de extraer una inferencia lógica a partir de la relación entre dos afirmaciones precisas, es decir, el lenguaje cotidiano puede expresarse en proposiciones hipotéticas (lo que se somete la afirmación o negación de una cosa al cumplimiento de una condición)

  • 2. RAZONAMIENTO CIENTIFICO

21

El adolescente inicia a abordar a abordar los problemas de un modo más sistemático, es decir, formula hipótesis para comparar con los hechos excluyendo las que resulten falsas. Piaget dio el nombre de pensamiento hipotético deductivo a la capacidad de generar y probar hipótesis de forma lógica y sistemática.

  • 3. RAZONAMIENTO COMBINATORIO

Es la capacidad de pensar en causas múltiples, es decir, los adolescentes pueden inventar una forma de representar todas las combinaciones para determinar mayores posibilidades que puedan generar combinaciones de manera sistemática.

  • 4. RAZONAMIENTO SOBRE LAS POSIBLIDADES Y LAS PROPORCIONES

En esta etapa consiste en considerar lo real como parte de lo posible, es decir, se indaga en la realidad de todas las formas posibles como paso previo compatibles con los datos que la realidad le ofrece.

22

Antecedentes

Su vertiente pedagógica, determina la manera de entender y explicar las formas en las que los seres humanos aprendemos.

Estudios que hablan del comportamiento humano, como lo son las teorías sobre el aprendizaje, que explican procesos internos cuando aprendemos. Determinan que los psicólogos que inician desde este enfoque hacen énfasis en la figura del aprendiz como el agente, el cual es el motor de su propio aprendizaje, es decir, donde los miembros de la comunidad (familia, maestros) son los facilitadores del cambio que opera en la mente de cada aprendiz.

Mediante la asimilación y la acomodación, los seres humanos somos capaces de reestructurar cognitivamente nuestros aprendizajes durante cada etapa de desarrollo, esta etapa es conocida como proceso de equilibración, es decir, es un proceso de regulación el cual rige una relación entre la asimilación y la acomodación.

(Proceso de equilibración -https://es.scribd.com/doc/86576161/LA-TEORIA-DE-LA- EQUILIBRACION-DE-PIAGET)

23

Propuesta de modelo de enseñanza

La influencia de Piaget en el aprendizaje, se centra a través de sus trabajos en el conocimiento donde un individuo pasa a un estado de conocimiento de menor a mayor grado, donde el desarrollo intelectual constituye un proceso de adaptación biológico; en el desarrollo cognitivo distingue periodos de desarrollo:

  • - Sensoriomotor

  • - Operaciones concretas

  • - Operaciones formales

Estos periodos de desarrollo, forman parte de la estructura de grupo fundamentales para la elaboración de la teoría evolutiva y estructural donde Piaget trata de explicar el conocimiento como resultado de un proceso evolutivo.

Ahora bien, estos periodos tienen en cuenta la naturaleza propia del niño basándose en las leyes de la constitución psicológica en el desarrollo evolutivo del individuo.

El niño mediante las experiencias va adquiriendo sus conocimientos adaptadas a las nuevas situaciones, por ejemplo, cuando un niño se afeita igual que el papá o utiliza las mismas frases que mamá, es decir, está copiando el modelo y acomodándolo a través de la asimilación de acuerdo a la observación.

24

La propuesta de Piaget, se afianza al desarrollo de aprendizaje por la cual abordamos esta investigación desde cada etapa en la evolución del niño enfocada a nivel de aprendizaje familia y escuela. Piaget al introducir la verificación experimental sobre el pensamiento infantil donde los niveles más elementales del desarrollo como el conocimiento jamás de una copia de una realidad externa sino a través de una creación continua de asimilación transformadora, es decir, el conocimiento es dependiente de la acción y la acción es productora o reflejo de conocimiento.

De acuerdo a lo mencionado, el niño no conoce más propiedades de las cosas que aquellas que su acción le permite conocer.

La contribución esencial de Piaget al conocimiento fue de haber demostrado que el niño tiene maneras de pensar específicas que lo diferencian del adulto.

Como propuesta principal es enseñar a los niños la temática de sexualidad infantil, de forma lúdico-pedagógica, por medio de cuentos, poemas, videos alusivos al tema de sexualidad y autoprotección.

El abuso sexual es la principal causa del maltrato infantil, este se define como la utilización de un niño o niña con la finalidad de satisfacer sexualmente a un adulto o grupo de adultos.

El abuso sexual suele provocar problemas psicológicos-emocionales que pueden aparecer después de la agresión, en su adolescencia si se produjeron en la niñez o incluso en la edad adulta si el paciente no recibió ningún tratamiento o ayuda necesaria.

25

La víctima de abuso sexual se siente temerosa y no necesariamente comunica el hecho con palabras. También puede expresarlo con cambios en su conducta, temores nocturnos, aislamiento y, sobre todo, muchos niños expresan el gran temor a no ser creídos o a ser culpados o castigados.

Características propias del abuso:

Muchos casos se producen dentro de la familia.

Es una cuestión referente a la sexualidad del individuo, sobre la que se mantiene el secreto, el miedo y las falsas creencias.

Los niños pequeños no tienen autonomía para denunciarlo.

Existe miedo en muchos profesionales y ciudadanos a las implicaciones que puede originar la denuncia.

Hay un gran desconocimiento del tema, de sus diferentes manifestaciones, así como de las situaciones de riesgo que pueden favorecer los abusos sexuales.

Prevención del maltrato infantil y el abuso sexual

A los niños y niñas no es conveniente hablarles del Abuso Sexual Infantil sin previamente haber abordado la temática de la sexualidad en alguna medida. Que el primer contacto con la esfera del desarrollo sexual para un niño o niña sea a partir de las experiencias de Abuso podría propiciar un entendimiento errado de la sexualidad, contribuyendo a la generación

26

sesgada de su propio desarrollo sexual exclusivamente desde lo dañino o nocivo. Conviene, por lo tanto, anteceder alguna experiencia educativa de Desarrollo Sexual tal como actividades lúdico-pedagógicas de acuerdo con las diferentes edades.

Actividades de educación sexual infantil:

ASÍ SOY YO

Objetivo: Promover el acercamiento a la corporalidad a través de la integración de la dimensión sexual en los niños y niñas, enmarcado en el desarrollo de su ciclo vital.

Dirigido a: Niños y niñas entre 7 y 10 años.

Dinámica “¿Cuál es la diferencia?”: Se trabaja con los participantes en un grupo

general. Cada niño y niña debe decir en una lluvia de ideas los nombres de las partes del cuerpo que ellos conozcan. El monitor va dibujando como un rompecabezas cada parte que sea dicha por los niños y niñas, procurando formar una figura humana completa. Al terminar el dibujo, se realiza la pregunta general de sí ese dibujo corresponde a un hombre o mujer. El grupo deberá responder y tratar de saber de qué sexo es el dibujo. El monitor ayudará a los niños y niñas, poniendo aquellas partes del cuerpo que diferencian a cada uno (pene, vagina,

etc.).

El monitor debe guiar la actividad haciendo hincapié en las diferencias físicas fundamentales entre los sexos, contrastando finalmente con las figuras diferenciadas

27

Dinámica “La Carrera del Cuerpo: El grupo forma dos grupos pequeños y se ordenan

en un círculo. En cada grupo se deberá desarrollar la tarea de nombrar el mayor número de partes del cuerpo de un hombre en uno, y de una mujer en el otro. Un representante por grupo deberá ir haciendo una lista con los nombres que logre dar su grupo. A medida que van diciendo las características entre los compañeros de un mismo grupo, se van pasando algún objeto a modo de posta. El tiempo para desarrollar esta prueba debe ser breve. Finalmente,

cada grupo lee las características que logró señalar y se pega cada lista en un papelógrafo.

El objetivo de esta actividad es que los propios niños y niñas logren identificar y asociar el mayor número de elementos corporales diferenciales, esta vez en el cuerpo de un adulto.

El monitor muestra las láminas de trabajo Cuerpo de Niño, Niña / Hombre, Mujer,

asociando las respuestas dadas por cada grupo. Diferencia la corporalidad de un hombre y de una mujer, explicando cómo va variando la genitalidad y demás características corporales cuando crecemos. El monitor dirá cada parte del cuerpo que vaya señalando con el nombre real, pero les pedirá a los niños y niñas que digan a viva voz si conocen otras formas de llamar a esa parte del cuerpo (nombres comunes o sobre nombres). Ej.: Pilín, pirulín, etc. al pene. Después de que los participantes señalen los nombres, el monitor destacará el nombre correcto para cada parte del cuerpo.

El objetivo de esta actividad es que los niños y niñas se familiaricen con la identificación de la corporalidad en un marco de respeto y sin caricaturización de ella. Además, se pretende otorgar la noción de continuidad y proceso en el desarrollo corporal desde la etapa de la infancia hasta la adultez.

28

Considera la formación y fortalecimiento de herramientas de autoprotección en los niños y niñas en su contexto evolutivo. Implica el reconocimiento y desarrollo de las habilidades necesarias para enfrentar situaciones de amenaza o peligro y su diferenciación de experiencias de confianza y seguridad personal.

“La mejor estrategia de prevención de cualquier forma de violencia, y del abuso sexual que

puedan sufrir los niños y niñas es una comunicación abierta y fluida entre éstos y sus familias,

de forma que al más mínimo riesgo que exista, ante cualquier cosa que les haga sentir mal, van a sentirse capaces de compartirlo con sus familias y educadores y, por lo tanto, parar a tiempo

o prevenir posibles situaciones de abuso”. (Pepa Horno, 2013)

29

Anexo tabla de descripción general del programa de prevención del abuso infantiL

Anexo tabla de descripción general del programa de prevención del abuso infantiL Save the children, (2015)

Save the children, (2015)

30

Conclusiones

-Se conocen las etapas de desarrollo cognitivo infantil basado en la teoría de Jean Piaget sobre su modelo de aprendizaje y los cuatro estadios que menciona sobre el desarrollo del niño en diferentes edades, desarrollo, etapas sensorio motriz, pre operacional, operaciones concretas, operaciones formales.

-la manera en que los niños ven y exploran el mundo van adquiriendo conocimientos previos que los conlleva a realizar diferentes acciones, desde el nacimiento hasta los 12 años en adelante en contacto con el ambiente.

-Exposición de propuesta de enseñanza sobre el abuso sexual en niños se aborda , definición del mismo se elabora el planteamiento de dinámicas de juego y exploración sana de su cuerpo.

-Entendemos de manera breve las secuelas pos traumáticas psicológicas que quedan en el niño o niña afectado estas pueden verse influenciadas en el comportamiento y salud psicológica mental del mismo.

31

Referencias bibliográficas

Albarran, Alonso, Beneyto (2001) Abuso sexual infantil Recuperado de:

Arredondo, (2002) Guía básica prevención del abuso sexual infantil Recuperado de:

- Anónimo (2006) Desarrollo cognoscitivo etapa sensorio-motora de Piaget. Recuperado de:

-Dentro de las publicaciones más destacadas por Piaget en este campo, se destaca el libro La Psicología del Niño, desde donde se establece cada etapa del desarrollo cognoscitivo del niño, durante el período entero de la niñez, de la infancia a la adolescencia. (Definición de psicología infantil https://definicion.de/psicologia-infantil/

Citashttp://dinterrondonia2010.pbworks.com/f/Jean_Piaget_-_Seis_estudios_de_Psicologia.)

-Gutierrez (2015) Guia de prevención y abordaje del maltrato infantil. Recuperado de:

32

-Linares (2007-2009) Desarrollo cognitivo las teorías de Piaget y Vygotsky. Recuperado de:

-Libro consulta Psicología 7ª Edición David G. Myers Página 79 Recuperado de:

formales&f=false -Meece (2000) Desarrollo del niño y del adolescente. Recuperado de:

-Perez (2015) Pensamiento deductivo e inductivo. Recuperado:

(https://repository.uaeh.edu.mx/bitstream/bitstream/handle/123456789/16871/youblisher.com-

1106102-.pdf?sequence=1)

-Piaget, J., & Inhelder, B. (1997). Psicología del niño (Vol. 369). Ediciones Morata. Piaget, J. (1981). La teoría de Piaget. Infancia y Aprendizaje,4 (sup2), 13-54.

-Rodríguez Ochoa (2013) Operaciones concretas y formales etapas cognoscitivas. Recuperado de: (http://operacionesconcretasyformales.blogspot.com.co/2013/02/etapas- cognoscitivas-piaget-fue-un.html)

33