You are on page 1of 4

La Ilustración en la Educación

El periodo de la Ilustración se destaca por centrar su confianza en la Educación y el progreso, ¿habrá sido
suficiente esta confianza para haber realizado un cambio profundo en la educación que hasta entonces había en
la sociedad?

La ilustración comprende y comienza durante la mitad del siglo XVIII, definiéndose como un movimiento
Intelectual, crítico, reformista, con el único propósito de establecer en ese tiempo un nuevo orden, ya sea
cultural, político, social, económico, religioso, educacional, etc. Fundamentando sus ideas en la razón y
principalmente en la confianza en la Educación y el progreso de esta, como se menciona al comienzo.

Este periodo también es conocido y llamado como el siglo de las luces y surgió a partir de ideas que varios
pensadores comenzaron a adquirir; en relación al oscuro pasado de la Edad Media, generado por las ideas y
pensamientos de la Iglesia.

Algunos destacados pensadores, filósofos y hombres de ciencia del movimiento de la Ilustración; tales como,
John Locke, Luis Montesquiu, Francisco Voltaire, Juan Jacobo Rousseau, René Descartes, entre otros. A través de
sus ideales, pensamientos y obras provocaron acciones y reacciones en una sociedad que vivía en medio una
completa ignorancia. Aquellos hombres pusieron su fe en el ser humano, los cuales, según su punto de vista era
el único ser que podía guiar a la Humanidad hacia un mundo mucho más avanzado, en donde se corrigieran
muchas de las injusticias que oprimían a esa generación.

Entre algunos ideales que proponían estos propulsores intelectuales, filósofos, seguidores y hombres adheridos
a la Ilustración, era primeramente, la libertad del hombre para pensar, expresarse, trabajar, estudiar y crecer. La
Igualdad, la fraternidad, los derechos y obligaciones en la sociedad. Pero principalmente creían que lo único que
podía salvar a la humanidad y a las generaciones posteriores de la miseria y la ignorancia en la que estaba sumida
después del surgimiento del Barroco, era solamente el estudio y el conocimiento.

Los Ilustradores Franceses creían en el poder y la fuerza de la Educación. Estaban convencidos de que el estudio,
el conocimiento, la confianza plena en la educación y en el progreso, eran elementos fundamentales para formar
al nuevo hombre y a las generaciones posteriores. Y con este hecho, de cierta manera, estarían transformando
al mundo completo. Mediante esta acción, se eliminaría de raíz el prejuicio, la ignorancia, la desconfianza y todo
lo negativo que pudo haber causado la Iglesia, La edad Media, etc.

sus contextos y lograr ser agentes de cambio en una sociedad que aun está inserta en el egoísmo. saberes y educación a niños en esta condición. especialmente. la razón. como artísticas e intelectuales contaran con un gran apoyo económico y principalmente con altas posibilidades de desarrollarse. Galino que ha estudiado detenidamente este periodo. tanto científicas. también aseguro que tanto las áreas de desarrollo. como cualquier movimiento cultural que llega a imponerse e instaurarse. los nuevos filósofos. Como estaba la sociedad antes de la Ilustración. 27) Desde aquí en adelante. la ciencia y el nuevo orden social afectaron positivamente las nuevas propuestas educativas que comenzaron a surgir. sumergido en la ignorancia. “Más el siglo XVIII. entregando conocimiento. desmotivación. dándoles poder para cambiar sus vidas. “La enseñanza de los niños a principios del Siglo XVIII se hallaba principalmente en manos de la Iglesia. sin importar nuestra condición o status social. 1949) Debido al revuelo que causo la Ilustración en el mundo podemos concluir que si fue suficiente la confianza para realizar un cambio profundo en el ámbito de la educación hoy podemos gozar del derecho fundamental a la Educación. podemos ejemplizar perfectamente a un niño que crece en un status social bajo. el tema de la educación era objeto de preocupación constante entre las autoridades que gobernaban en ese entonces. Y los docentes. la Educación comenzará a ocupar un relevante papel en el interés de grandes hombres intelectuales y políticos. hombre intelectuales tomaron cada vez más poder y el saber. pobre. pretendía que la enseñanza siguiera dirigida exclusivamente a hijos de la nobleza y de la distinguida Burguesía. son aquellos ilustradores Franceses que tienen la absoluta convicción de que educando. Podemos verla como una opción o vía de progreso . 1985.Si esto lo llevamos a nuestra realidad de hoy. La cual. las nuevas mentes jóvenes revolucionarias. lo cual. negativismo. Pero su poder cada vez era menor. Los cambios de pensamientos. en manos de la Jerarquía que mira como uno de sus principales deberes impartir el par de la doctrina y la salud de los jóvenes” (Pedagogía. que desde el comienzo de la centuria se va haciendo cada vez más patente en lucha constante con la vieja mentalidad” (Morales. Sin embargo. la Iglesia. como la Burguesía y la Aristocracia. como ya hemos señalado es portador de un espíritu nuevo en todos los órdenes de la vida. pág. lograran transformar su realidad. Del mismo modo que lo señala la Dra. en los prejuicios y en el pesimismo. ya que. La ilustración fue apoyada por las clases dominantes de aquella época.

hoy en nuestra sociedad. aun estaríamos viviendo en la ignorancia y oprimidos de nuestros derechos como seres humanos. De no haber sido por los nuevos ideales y pensamientos que surgieron a mitad del siglo XVIII. económico. político. En conclusión. tal vez. uniforme y cívico. obligatorio. religioso y principalmente educacional. . universal.individual social de cada individuo. como fuente de felicidad. teniendo un gran impacto social. Comenzó a tener un carácter nacional. progreso para cada ser humano. En definitiva todo lo que comenzó en el periodo de la Ilustración ha tenido un gran impacto. Tiene un carácter utilitario. lo que comenzó a gestarse hace siglos atrás tuvo repercusiones siglos más adelante. bienestar.

La educación durante la Ilustración Española. (1949). (1985). Principales representantes de la Ilustración. I. REvista de Historia . ATAR. Madrid. Bogotá: E-Cultura Group.Bibliografía Cáceres. Evolución historica de la educación en los tiempos modernos. d. . La Ilustración y la Reforma de la Universidad en la España del siglo XVIII.189.elpensante.P . C. A. 27. Pedagogía. Recuperado el 01 de Junio de 2017. 173 .1990). Madrid.com/principales-representantes- de-la-ilustracion/ Morales. actas II. de https://educacion. 2017). El pensante (Marzo 6. . (1989 . Norba.