You are on page 1of 27

Elección de métodos de explotación minera

By Seguridad Minera
El 15 noviembre, 2013 a las 10:36 AM

Category : Voladura
Tags : Explosiones, Minería Subterránea, Voladura

Respuestas : No hay comentarios

Artículos Relacionados

 Túneles: clasificaciones geomecánicas y software para sostenimiento24 noviembre, 2014
 Ventilación minera: 7 recomendaciones y reglamento de seguridad12 noviembre, 2014
 Incendios en minería subterránea14 julio, 2014
 Analizan métodos empíricos aplicados a diseño de minas30 junio, 2014
 Argentum: enfocada en la seguridad tanto como en la producción24 junio, 2014

Vota por esta entrada

Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Introducción
La elección de un método de explotación de minería asume un ligero conocimiento
superficial de los mismos métodos. También asume una breve compresión del control de
tierra y manipulación del equipo de excavación y construcción.

En el procedimiento formal de diseño de una mina, la elección de los métodos de minería
continúa luego de los estudios geológicos y geotécnicos y reciben información directamente
del diagrama crucial de los hitos de las regiones cuyas características son delimitados con
métodos de la minería prospectiva.

Esto interviene exactamente en el diseño subjetivo, complejo y crítico de un método de
explotación. Para elaborar el sistema de clasificación propuesto adoptado en el presente
trabajo, fueron examinados e incorporados en diversos grados. El resultado se considera más
sistemático, incluyente y comprensible a sus predecesores (i.e.Stoces 1966).

Este pequeño aporte fue elaborado sobre la selección y la comparación de los métodos de
minería, puesto que es de gran importancia ya que esto afecta la elección en todas las
decisiones de diseño de la futura mina y a su vez, en materia de seguridad, economía y el
medio ambiente.

Objetivo
El propósito de este sistema de clasificación de los métodos de minería es proporcionar una
Matriz, (herramienta decisoria) para la selección de un método o métodos adecuados.

Desarrollo y colección de datos
Definición de Conceptos
Una declaración comprensiva ha sido desarrollado para proveer una lista rápida de los
parámetros importantes de entrada (Adler y Thompson 1987).

Las tres principales áreas son: (1) Las condiciones naturales, (2) La capacidad de la empresa,
y (3) La política pública (Tabla 1). Los parámetros que aparecen temprano son generalmente
los más importantes. Las condiciones naturales requieren una doble proyección para
mantener sus recursos potenciales y capacidades de ingeniería. Una distinción básica
adicional se produce entre la geografía y la geología. Para capacidades de la empresa, la
ingeniería fiscal, laboral y gestión de los recursos debe ser reconocido. Esto incluye la escala
de la inversión, rentabilidad y habilidades personales y experiencia.

necesariamente dentro de las normas oficiales (especialmente la seguridad. Popov. tamaño y profundidad idealizada. la legislación fiscal. 1971). El rango de inclinación desde Horizontales o plano a verticales o parados (Tabla 2) (Hamrin 1980. con las chimeneas que son subordinadas. Las formas ideales ya sean tabulares o masivas. Mina Condestable) e irregulares (Mina Yauricocha.EM). 055-2010. siendo al menos cientos de metros (o pies) en tres dimensiones (Mina Raúl). Algunos de los reglamentos de acceso de estos últimos se mantienen en espera hasta casi el final de la investigación. . Estas normas modificadas son aplicada en forma más severa sobre las demás. medio ambiente y responsabilidad social). y las contrataciones con el Estado. inclinación. la inclinación (afloramiento o buzamiento) y profundidad son decisivos. Los depósitos tabulares incluyen. al menos cientos de metros (o pies) a lo largo de dos dimensiones. Se recomienda una modificación después para lograr el cierre con depósitos tabulares. y sustancialmente menos a lo largo de una menor dimensión (Mina Caravelí). y luego se considera como una modificación de las normas (D. salud ocupacional. Descripción Especial La mayoría de los depósitos minerales han sido geométricamente caracterizados por su forma. Los cuerpos regulares (Mina Cerro Lindo. Mina Cerro de Pasco) están compuestos por estos elementos. Los cuerpos masivos son aproximadamente unidimensionales (cúbicos o esféricos).La política pública debe ser considerada. Para los depósitos tabulares.S.

Para depósitos con más pendiente (y profundos). y luego ser desechado. Cuando se necesitan tres o más plataformas. se puede desbrozar un área. véase la Tabla 2). Para ambos métodos de minería superficial y subterránea. esto previo al minado y es una ventaja sustancialmente económica.En la minería superficial. El empleo de su diseño. sucesivamente. La potencia de un depósito tabular también es importante (Tabla 4). manipulados y colocados. por gravedad). el depósito tiende a ser explotado como masivo. que también se puede hacer con cargadores móviles y/o camiones o con transportadores de puente móviles. a diferencia de los depósitos planos en la que el echadero se encuentra a una distancia promedio. esto quiere decir que es relativamente corta la distancia de transportación del mineral estéril. en su sentido normal. son lo suficientemente cerca como para usar valores similares (20° y 45°. no se limita solo al empleo de excavadores. * raras veces ángulos mayores de 70º Cuando la inclinación de depósito excede a la pendiente estable. el otro mecanismos para enfrentar el manejo del macizo. Popov. Para depósitos planos. en general. especialmente cuando tienen poca profundidad. las pendientes estables se vuelven importantes (Tabla 3) (Hartman 1987. los valores del “cut off” tienden a coincidir (una para cielo abierto. tanto en las paredes y el piso debe ser excavada y a continuación la mayor cantidad de residuos. . Si bien no idénticos. principalmente con referencia a los trabajos subterráneos (Popov 1971). 1971). la pendiente es una condición ventajosa para llevar el material estéril a un echadero en la parte baja.

se realizaría el cierre de los depósitos para fines prácticos. esto se puede obviar la fundición y requieren mayor cantidad de material estéril y echaderos ampliados. 1987). el posible equipo a usar depende de la potencia (perfil bajo). Relación entre los tipos de depósitos La inclinación (buzamiento) puede estar relacionado con el tipo de depósito (Tabla 6). el tamaño de los equipos. y en las pendientes su poca potencia. y el diámetro del pilar). Las rocas también puede estar relacionado con la resistencia a la compresión (Tabla 7) (Hartman. paredes verticales. y se utiliza relleno. en la minería subterránea. La ubicación de superficie superior de un depósito debe estar claramente identificados para evaluar otros parámetros (ver “Definición de conceptos” sección anterior). La resistencia de un depósito y su relación con el macizo rocoso puede estar relacionada con su tipo (Cuadro 8). la potencia del depósito se convierte en un problema en el sostenimiento.Principalmente en depósitos horizontales subterráneo. . 1971. por lo tanto aumenta las necesidades de sostenimiento. La relación “Pilar vs recuperación” puede ocasionar un hundimiento. por ejemplo. incluso los mantos. Además. Finalmente. sobre todo si los pilares llegan a ser muchos y la recuperación del mineral correría un peligro. pilares posteriores en “corte y relleno”. Stefanko 1983). Para las actividades mineras subterráneas. Para los depósitos superficiales. las presiones de la tierra suelen aumentar con la profundidad. Cuando se llega al límite de la recuperación (por ejemplo. la profundidad donde se encuentra el yacimiento también es un factor importante (Popov. excepto cuando los tamaños de columna se pueden disminuir.

Algunas variaciones se observan especialmente para vetas y depósitos diseminados. Clasificación de los métodos de minería a cielo abierto Profundidad relacionada a la inclinación .Para los taludes (minería a cielo abierto) y los requerimientos de soporte (minería subterránea). estas relaciones se vuelven importantes.

La clasificación incorpora la información dependiendo de las características intrínsecas de la geometría del yacimiento. El uso de la telefonía móvil. de alto ángulo permite transmitir mayor profundidades y. lo que permite mayores relaciones.La clasificación de minería a cielo abierto. Profundidad relacionada a la técnica excavación y relación de desbroce Debido a los efectos de la liberación de la intemperie (desbroce). la minería a cielo abierto. Sin embargo. Los yacimientos planos tienden a ser poco profundas. Sistema de clasificación de minería a cielo abierto Basado en los factores anteriores. un clasificación de minería a cielo abierto se ha desarrollado (Tabla 9). el tratamiento relativamente barato de residuos cerca de la superficie por fundición tiende a atenuar este aumento. pero tienen tendencia a ser depósitos masivos a profundidad. A partir de esto resulta una serie de relaciones. la relación de desbroce (relación de ganga a mena) por lo general aumenta con la profundidad. La parte inferior del pozo de alimentación en trituradoras y un sistema de comunicación. . Como una materia de definición. junto con el valor del mineral. La minería “Glory Hole” hace una reaparición en minas a cielo abierto muy profundas con elevación inclinada. (2) medios especializados de excavación y manipulación. Estas se basan principalmente en la profundidad del depósito siendo una función de su inclinación. puede basarse en la capacidad fundamental para trasladar el mineral roto a una distancia determinada. 1989). La explotación de canteras parece ser anómala debido a (1) relativamente pendientes más pronunciadas (pozo). siguiendo con una acción continua de acciones hidráulica y pala después de la voladura (Hartman. que transporta el material a la deriva a través de una superficie horizontal o inclinada (Darling. 1987). la excavación se hace más difícil y caro con la profundidad. y (3) menor cantidad crítica de la sobrecarga. también influye en esta relación.

un problema de control de tierra (Boshkov y Wright 1973. manejo de mineral estéril. la superficie no está formada hacia el interior de la tierra. Si los tajeos se desarrollan en juntas pronunciadas como “secciones del túnel grande “ o “salas de paso” (Hamrin 1980). los pilares. Control de tierras El control de la tierra requiere el conocimiento de la estructura (de apertura). pero para motivos diferentes. no reconoce esta relación (Hartman 1987. Los componentes estructurales se detallan en la Tabla 10. Porque esta cara también puede ser por bancos. Lewis y Clark 1964. Lewis y Clark 1964. El resultado de una configuración inclinada causa dilución o menor recuperación. a diferencia de métodos. Los depósitos planos requieren maquinaria de minerales cerca de la superficie. Esto se debe a la profundidad y por lo tanto la técnica de excavación. las empinadas se pueden por gravedad (Tabla 2). Estos dos parámetros son (1) la geometría de depósito básica. y (2) necesidad de soporte necesario para estabilizar la mina. y las cargas (presiones). Hamrin 1980. Caja Techo La caja techo (a veces el techo de la labor) se distingue del techo. y relación de desbroce están relacionados a la geometría del depósito particularmente a la inclinación de la veta. o para realizar la explotación. Morrison y Russell 1973. y el relleno son de interés primordial. La corona puede ser removida (minada) o colocar apoyo artificial y ligero.En contraste con la clasificación subterránea. Clasificación de los métodos en minería subterránea Normalmente. materiales (Roca). Hartman 1987. . como para métodos superficiales. Los caserones simplemente reproducen un túnel. Thomas 1973). En la tabla anterior se muestra el yacimiento por sus rocas de profundidad y detallado por su resistencia (Tablas 5 y 7. el manejo de la máquina se puede seguir utilizando. Geometría del Depósito La geometría del depósito emplea los mismos límites para depósitos de forma tabular que en la clasificación superficial. Desde el punto de vista de apoyo. Thomas 1973). por la carga crítica transferida de elementos entre la sobrecarga y los pilares. dos importantes parámetros independientes se considerará que formen una matriz. La clasificación anterior. o ambas cosas. respectivamente). el techo. Stout 1980. Con una inclinación intermedios que son reconocidos.

sobre todo cuando en el pilar diferencial (y en el piso) ocurre un cambio. un requisito con frecuencia pasado por alto. el techo puede caer sobre los pilares independientes. El rango de altos coeficientes de esbeltez de cerca de 10/1 para el carbón a 1/3 para la roca. corona tiende a disminuir la separación. principalmente la sobrecarga actuando sobre el área superior de la labor. La minería de yacimientos horizontales. Incluso con un terreno estable. esto hace pilares aislados de dudoso valor. El material del pilar consiste principalmente en el propio mineral y. Para una falla inclinada. Pilares Los pilares sirven de apoyo a la caja techo y sus cargas. en menos. incluso en las rocas fuertes. . lo que resulta un menor esfuerzo por área. el hundimiento es necesaria. Las cargas del cuerpo son invariables. sino también debe ser lo suficientemente rígido. pero a profundidad. por lo general son menos de 3 metros (10 ft). la carga vertical (perpendicular) en la caja techo es en gran parte debido a la sobrecarga y su carga horizontal (tangencial) tienden a ser distribuidos de manera uniforme. a veces los residuos se incorporan dentro de la veta. el apoyo artificial puede mantenerlo estable. de una horizontal y 5 verticales) para aumentar la estabilidad. mientras que para la roca dura en general son menos de 30 m (98 ft). mientras que las cargas del borde sobre todo las ocasionadas por la sobrecarga se puede cambiar (la presión de arco). Los Pilares no sólo deben ser lo suficientemente fuertes. pero aún suficientemente fuerte. La caja techo a menudo es lo suficientemente gruesa para que realizar una bóveda por debajo de 1/5 (es decir. Los pilares verticales continuos se utilizan para separar tajeos verticales en roca dura que emplean métodos inclinados. y el estrato del yacimiento debido a la gravedad es menos probable. Las presiones perpendiculares a ésta son más significativas que las tangenciales. el esfuerzo uniformizado es mayor. Cuando los depósitos son masivos junto con la capa de roca son débiles. la potencia del carbón refleja dramáticamente esta relación y es un factor en la clasificación por la potencia (Tabla 4). métodos tabulares verticales. La relación de esbeltez mínima de pilares para evitar este evento es inversamente proporcional a la recuperación. Una pauta para el carbón es que abarca estabilidad. si no es así.La caja techo es definido como el primer plano competente (fuerte) de la fractura. Para los depósitos masivos. Si es poco competente. el hundimiento se puede prever y evitar incidentes. Si la separación del yacimiento se produce sobre el estrato de la caja techo. estos se llenan generalmente poco después del minado para la estabilidad a largo plazo. Si los pilares no están suficientemente rígidos. generalmente se realiza como ascensores horizontales o hundimiento de bloques. Para una veta plana. la caja techo es la pared superior y los resultados son similares a una falla horizontal.

y rebanadas tabular inclinadas. este lodo endurecido proporciona una resistencia permanente a los movimientos de la tierra. y también los riesgos de dilución y/o recuperación pobre. También. Esto es ejecutado progresivamente como bancos se extrae a cabo o se hace de una sola vez al final en rebanadas. Debido a los asentamientos y la contracción de distancia de la parte posterior horizontal. * Clasificado como a la fuerza (y la rigidez del poste) * Rodajas horizontales pueden introducir los muchos problemas asociados con la minería de múltiples junta.El hundimiento siempre requiere un periodo suficiente de 9 m (30 ft). Cuando el enmaderado está densamente puesto. puede ser fácilmente introducido en confinados (tapado). sobre todo con cuadros de madera. que pugnan con pilares. de cemento y agua. Cuando es drenado y desecado. especialmente para las paredes o pilares. inclinado. Relleno El relleno. Estas relaciones se resumen en la Tabla 11 y lleva dentro la clasificación oficial. a menudo es una mezcla de arena formada por los residuos triturados. es generalmente rellenado como un progreso detenido (explotación minera por todo lo alto). . Pisos suaves. no uniformes (paredes en la base) actúan al igual que los pilares suaves e irregulares. es de utilidad marginal para los depósitos horizontales. Es ampliamente utilizado en casi todos los métodos de hundimiento. un buen control del drenaje.

Estas frente a los efectos generales sobre el medio ambiente. y otros. aunque el número también puede ser empleado (Boshkov y Wright 1973. costos. está . (3) posibles efectos químicos adversos. la salud y la seguridad. Otros Factores Mientras los subordinados. Los cráteres verticales en retroceso (VCR) está incluido en la clasificación entre minado por subniveles y shrinkage stoping (Hamrin 1980). tasa de salida. Por otro lado.Sistema de Clasificación de la minería subterránea Basado en una comprensión del entendimiento del mayor manejo de control de la tierra. La principal diferencia es que a veces parando la contracción es que el shrinkage stoping es considerado auto soportado en lugar de apoyo. Sin embargo. el sistema de clasificación subterránea se muestra en la Tabla 12 siguen de cerca los anteriores. aunque el mineral roto proviene de la planta de trabajo. sigue siendo el apoyo a la pared colgada (techo). Un ejemplo de que las consideraciones medioambientales en la superficie están empezando a afectar los métodos de la minería. es sustancialmente auto soportado hasta que el relleno es introducido. Hartman 1987). * Clasificado como a la fuerza (y la rigidez del poste) * Rodajas horizontales pueden introducir los muchos problemas asociados con la minería de múltiples junta. cuando el banco es dibujado al vacío. hay factores adicionales que deben ser cuidadosamente evaluados. Las desventajas del método shrinkage son únicas: (1) un piso seguro de trabajo. Por lo general son evaluados en términos relativos. (2) dilución debido al desprendimiento y caídas de roca. y (4) inmovilizar alrededor de los dos tercios del mineral hasta que el tajeo se extraiga.

ocurren una constante innovación y algunos están demostrando sus valores probados. Encamisados y Revestidos Principales Proyectos Tubos de conducción para la industria minera Tenaris proporciona una variedad de tubos con y sin costura para la industria minera. el drenaje del metano. 1987). Publicado en la revista Seguridad Minera n° 96. . Muchos métodos son automatizados y robotizados. y autoclave (Hartman. Estos incluyen la excavación rápida.en el uso de pasta de alta densidad de relleno para devolver la mayor parte de los relaves de nuevo bajo tierra (con el fin de obtener los permisos mineros de las agencias medioambientales). Se utilizan distintos tipos de revestimientos internos para aumentar la resistencia a la abrasión causada por el paso de la lechada mineral por el interior del tubo. Además. Escrito por Edmundo Campos Arzapalo Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx Tubos para Transporte de Pulpas para Minería Tubos de Conducción Onshore Oleoductos y Gasoductos Tubería de Agua y Aguas Cloacales Tubos para Transporte de Pulpas para Minería Codos Revestimiento CRA. gasificación subterránea.

X70. A. de tubos de acero de 14" y 16" (grado X70). Principales proyectos  Proyecto Paragominas (CVRD): mineroducto de 244 km de longitud. según las necesidades de nuestros clientes. X46. operación y mantenimiento Normas de la industria  ASTM A-53 Gr. X56.8 mm.4 a 31. X60.628 |Likes: 34 . 1.Los tubos para este sector tienen diámetros nominales de 150 a 1200 mm y espesores de 4. XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX XX transporte hidraulico de sólidos Ratings: (0)|Views: 1. B  ASMT A333 Gr. X42. y pueden suministrarse con o sin revestimiento. X80  AWWA C-200  NBR 8261  DIN 2440  CSA Z245 La fabricación según otras normas también está disponible a pedido.6  API 5L/ISO 3183 Gr.  Expansão III (Alunorte): 2. B  ASTM A-134 y ASTM A-135  ASMT A106 Gr. Primer mineroducto para bauxita en el mundo. B. A. con revestimiento externo de triple capa de polietileno. Aplicaciones  Concentrado de mineral  Agua residual proveniente de procesos de fresado y amolado  Agua residual para lagunas de sedimentación y tratamiento  Agua tratada y no tratada para sistemas de abastecimiento urbano  Transporte interplantas para procesamiento.150 toneladas de tubos de 10" a 24" pulgadas para la mayor refinería de alúmina del mundo. de tubos de acero de 24" (grado X70). X52.  Germano-Ubu (Samarco Mineração): mineroducto de 346 km de longitud. X65. con revestimiento externo de triple capa de polietileno.  Minas Rio (proyecto MMX): 530 km de tubos de acero de 24" y 26" para el mineroducto más grande del mundo.

a través de cañerías. eltransporte de mineral desde la planta de molienda a la planta de flotación.Este problema se ve agravado en Chile . es principalmente de índole económico. cuyalocalización hace que tal actividad no sea económica por medio deltransporte tradicionalAlgunos a ntecedentes indican que los costos de transportes son .Por otra parte. iPad and Android. en nuestro país la ubicación de los yacimientos crean condicionesde pendientes y balances hidrológicos favorables que hacen pensar de inmediatoen el transporte mediante un sistema hidráulico. TXT or read online from Scribd Flag for inappropriate content|Agregar a la colección See more See less TRANSPORTE HIDRÁULICO DE SÓLIDOS 1. losflujos en el interior de la planta de flotación. el transporte de concentrados desde laconcentradora a la fundición o el transporte de relaves desde la concentradora altranque de relaves. y si la instalación operaen forma continua. y son dos factoreslos más destacados: • Bajo costo y economía de escala.Publicado porAndrés Villarroel More info: Published by: Andrés Villarroel on Apr 12. constituye una operaciónampliamente utilizada desde hace varios años en numerosas industrias yespecialmente en el campo de la minería. download as PDF. constituye un factor determinante dentro del esquema deoperación de una industria minera. consistente en el movimientogravitacional y/o forzado de suspensiones sólido – líquido ya sea en tuberías ocanales. 2011 Copyright:Attribution Non-commercial Availability: Read on Scribd mobile: iPhone. obligando a construir los sistemas para efectuar el transporte antes señalado sobre una topografía desventajosa y capacitarlospara soportar factores climáticos adversos.La explicación del creciente interés por esta alternativa para transportar materialesde tamaño reducido. el proceso es capaz de transportar grandes cantidades desólidosEl movimiento de materiales finos dentro de una faena minera. por la localización cordillerana denuestros principales yacimientos.El agua es el fluido más común para transportar sólidos. INTRODUCCIÓNEl transporte hidráulico de sólidos.. y Puesta en marcha de la explotación de yacimientos mineros. como ser.

se tienen los siguientes índices.t. por camión y por correas transportadoras. • Por tren 8 a 30 veces c.más bajos.i.i. dentrode ciertos límites de producción.Las ventajas mas significativas que presenta el transporte hidráulico de sólidosson: • Simplicidad de la instalación • Facilidad para vencer obstáculos naturales o artificiales. vertical oinclinada • No requiere de gran despliegue de maniobras de instalación ni deoperación. el transporte puede ser en dirección horizontal. El factor operacional es ventajoso. quedemuestran lo favorable que es el transporte hidráulico de sólidos por tubería. en barcos de alto tonelaje.i. • Por camión 80 a 100 veces c. • Proporciona un flujo continuo de sólidos y fácil implementación de controlautomático • Bajo consumo de energía • . • Por tubería o canales 3 a 20 veces c.t. y le siguen el transporte por ferrocarril.t.t.Estos datos son válidos para distancias cercanas a mayores a 161 Kilómetros.i.Si se toma como patrón de medida el costo de transporte interoceánico (c. No hayimpedimentos.) demateriales finos. por cuanto es bajo el númerode operarios requeridos para hacer funcionar el sistema.t. • Por barco fluvial 4 a 8 veces c.i.

data del año 1891. neb lina. tanto para el cobre como para toda la minería metálicaLa importancia de las instalaciones de transporte hidráulico de sólidos dependeráde la magnitud y ubicación de las faenas.2 ANTECEDENTES DE APLICACIÓN INDUSTRIALLa primera patente relacionada con el transporte hidráulico de sólidos. etc . XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX XXXXXXXxXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX X Transporte de Minerales Ratings: (0)|Views: 443 |Likes: 7 Publicado porCain Vedia Vasquez esto es para ustedes esto es para ustedes .Posibilidad de transportar varios productos • No se produce daño ni se altera el medio ambiente. de tipoindustrial. y evitar la construcción delas complejas obras civiles necesarias para implementar un camino o unavía férrea. • Poder alcanzar ritmos de transportes imposibles de realizar con otro tipo desistema. y se relaciona con el transporte de carbón mediantebombeo de una suspensión preparada con agua como fluido transportador. • Permitir la elección de la vía más corta entre dos puntos al atacar cualquier tipo de pendientes. • Eliminar la influencia de factores climáticos como temporales. rodados denieve. para las tuberías en presión. La tabla 1 muestra los sistemas másinteresantes que existen en la actualidad.El rango de aplicación del transporte hidráulico de sólidos en la industria minera esmuy amplia.

More info: Categories:Types. desde las labores de explotación hasta las plantas de tratamiento. TRANSPORTE DE MINERALES Corresponde al acarreo o traslado de mineral mediante medios mecánicos de distintacomplejidad. sin embargo se les puedeclasificar en: Transportadores mecánicos. Research.La sistemática del transporte de los minerales se efectúa por dos medios: TRANSPORTE DE MINERAL POR MEDIO CONTINUO Transporte por cintas o fajas Transporte por tuberías o mineral ductos TRANSPORTE DEL MINERAL POR MEDIOS DISCONTINUOS . talescomo: Tamaño y naturaleza del mineral sólido. 2012 Copyright:Attribution Non-commercial Availability: Read on Scribd mobile: iPhone.Los métodos de transporte se seleccionan teniendo en cuenta una serie de factores. Distancia del transporte. TXT or read online from Scribd Flag for inappropriate content|Agregar a la colección See more See less INTRODUCCIONEl transporte de mineral procedente de la mina.La planta concentradora en su obtención del metal valioso que tenga el valor económicorentable y así generar ingresos que cubran los costos y generen utilidades en el tiempodepende principalmente de la producción proveniente del centro de extracción demateriales por esta razón está en relación directa con el medio de transporte que empleeen ciertas operaciones de explotación. download as DOCX. de una pila o de una tolva dealmacenamiento es una operación unitaria auxiliar decisiva en una Planta Concentradora. Transportadores neumáticos. durante un tiempo determinado.porque ello nos permite efectuar una operación continua. Math & Engineering Published by: Cain Vedia Vasquez on Oct 31. PDF. iPad and Android. La clasificación de los equipos para eltransporte del mineral seco a granel es un tanto arbitraria. Capacidad detransporte. Cambio de elevación del transporte.

Las principales ventajas de este sistema frente a los volquetes son las siguientes. El transporte con volquetes es más sensible a la inflación que el sistema decintas. . La energía consumida en las cintas el eléctrica en lugar de gas-oil. ya que frente a una inclinación mediaremontable del 33% paras las cintas.Transporte sobre neumáticos Transporte sobre rieles o carriles1. Las cintas tiene una mayor eficiencia energética. el orden del 2% parascintas y del 7% para los volquetes. El coste de construcción y mantenimiento de las pistas disminuyen por sumenor anchura.. La capacidad de transporte es independiente de la distancia.requiere mano de obra menos especializada de una plantilla más reducida. estimándose un incremento del coste anual. El coste de operación y mantenimiento es menor que para los volquetes. la longitud e intensidad de circulación.CINTAS TRASPORTADORAS: El hecho de que la mayoría haya sido utilizada desde la antigüedad previa a la cintatransportadora de una cierta originalidad del transporte continuo. los volquetes presentan el 8%. Esta diferencia se acentúa aún más al aumentar eldesnivel en el perfil de transporte. Se reduce las longitudes de transporte.- TRANSPORTE DE MINERAL POR MEDIO CONTINUO A. del orden del 75% frente al45% de los volquetes. Tipos de unidades: Las cintas constituyen un método continuo y económico de transporte de grandesvolúmenes de material.

Este grupo es más popular dentro de las explotaciones e incluso en las plantas detratamiento. 1. El sistema es válido desde pequeñas capacidades de (300 tn/h) asta grandesniveles de producción (23000tn/h).. método decomprobación de la calidad de los empalmes y las tuberías. El mineroducto ha sido diseñado con el uso de la tecnología más avanzadaque incluye una red de fibra óptica. arenassilíceas. Los Mineroducto consta deuna estación de bombas de alta presión y estaciones de válvulas con estranguladores de agua y pulpa. Se trata de una tubería reforzada que corre bajo el suelo y que es monitoreada en toda sutrayectoria.Las cintas permiten.En lo relativo a los tipos de unidades.1). 3) Cintas móviles. Así mismo.7) concentrados de cobre (4. calizas fosfatos (2.MINERODUCTOS. Las condiciones ambientales son mejores por la menor emisión de ruidos ypolvos. cóncavasy convexas. 2) Cintas ripables o semimovil. curvas en el plano vertical. Son aquellas que permitan desplazamiento frecuente mediante equipos auxiliaresde forma que de cada posición se explota un bloque o modulo de estéril o mineral. CARACTERISTICAS GENERALES.El proceso de extracción se transforma intermitente continua en la explotación. Los equipos tienen la ventaja de eliminar lo tiempos muertosde los rápidos y constituyen un sistema idóneo. aunque por el momento se encuentra en fase dedesarrollo es posible que su trazado incluya curvas en el plano horizontal. B. la . dentro de ciertos límites. Estas cintas disponen de una estructura metálica semirrígida de módulos condistancias longitudes. En su construcción se utilizó por primera vez en elPerú el Mechanized Ultrasonic Testing (ensayo mecanizado ultrasónico). las cintas se puede clasificar según la movilidad sonlos siguientes: 1) Cintas fijas o estacionarias. La vida operativa del sistema de cintas es mayor que la delos volquetes.1) peso específico y dureza de los solidosLas hidromesclas conocidas son preparadas con materiales granulares cuyospesos específicos varían desde ligeros a pesados: gilsonita (1.3) y minerales dehierro (4. para reducir la excesiva presión para el transporte de material concentradoque contiene un elemento valioso.9).

SCOOPTRAM Son equipos de bajo perfil. Utilizar siempre el equipo. acarreo y descargue del mineralderivado desde los frentes de rampa o tajeos a los echaderos..La siguiente lista es una serie de recomendaciones de seguridad para una buenaoperación de los scooptram: Cumplir el orden con todas las reglas de la Cia. utilizados para el carguío. estos reflejanlos reglamentos y condiciones especiales del lugar.5) Tiempo de vida. También se puede utilizar para el carguío directo a los volquetes mineros. 2..4) Diámetro del ducto1. CAPACIDAD Y DISTANCIA DE RECORRIDO . al desgaste de las bombas de las tuberías.3) Longuitud del mineroducto1.TRANSPORTE DEL MINERAL POR MEDIOS DISCONTINUOSTRANSPORTE SOBRE NEHUMATICOSA. Cuando se estaciona al vehículo. como mascaras para polvo. girar las ruedas hacia la pared y cuando seaposible colocar cuñas en las ruedas.1.dureza de los sólidos s una propiedad que afecta el transmisor hidráulico. Efectuar las revisiones correspondientes antes de poner en funcionamiento alvehículo. Minera referente al uso delvehículo. tapones de oído. Estacionar el vehículo en terreno horizontal mientras sea posible. que son elegidas paravidas útiles entre 5 a 20 años.1.2) granulometríaEl tamaño de las partículas depende del proceso de tratamiento que senecesite en el aprovechamiento del mineral ejm. Vigilar los instrumentos y obedecer las alarmas. Los gránulos formados en lamolienda de la caliza para la fabricación de cemento. OPERACIÓN La mayoría de las empresas tienen reglas que regulan el uso de vehículos. etc. etc. Desconectar el panel de control antes de dejar operar la maquina o antesrepararla.

debida a la doble articulación. . La pequeña sección de paso presenta seguridad. La máquina es cautiva. DESVENTAJAS Está limitada a su capacidad y dimensiones de diseño. Facilidad de ascender de gradientes más de 25% con carga. La capacidad de la cuchara no es proporcional al peso operacional de la maquina. VENTAJAS Y DESVENTAJASVENTAJAS El costo del ciclo de perforación por disparo se reduce en un 25% a 35%. conservando las cajas delas vetas. Proporciona una estabilidad buena. disminuyendo el desprendimiento de rocas y la dilución. Obtención de rendimientos superiores a los de una cuchara de arrastre o deuna pala de la capacidad accionada por energía neumática. Facilidad de transporte del equipo por su poco peso.42 metros Es fácilmente operable por la simplicidad de sus mandos. Se desplaza sin dificultad en planos horizontales y con curvas bruscas por suradio de curvatura de 1.La distancia de transporte económico es determinada generalmente multiplicando 40metros por metro cubico de carga útil de la máquina.

son elementos que soportan a los carriles y anulan a los esfuerzosverticales. lo que incide negativamente en el rendimiento deloperador. B.la forma actual de los carriles se debe mas que todo a la experiencia queha cálculos precisos.El balasto se interpone entre la traviesa y la plataforma. el operador se ve obligado a realizar movimientosbruscos para el avance normal. el valasto.en cada punto de la via la plataforma viene definida por el perfiltransversal y constituye el primer elemento resistente del camino.VOLQUETES MINEROS Los volquetes de bajo perfil son usados en gran escala para distancia de acarreo mayoresde 300 metros y 400 metros donde los SCOOPTRAM no es una solución económica. La plataforma. TIPOS DE VOLQUETES MINEROS TELETRAM DUMPER GHH EQUIPOS DE TRANSPORTE SUBTERRANEO SOBRE RIELESCAMINO DE RODADURA Está constituido por los siguientes elementos: la plataforma.Se caracteriza por una relación favorable del momento de resistencia a la flexiónde la sección y de la superficie. La misión de los carriles es soportar las fuerzasque .. Los volquetes mineros son vehículos accionados por motor diesel. Las traviesas. El balasto. las traviesas.. elcarril y accesorios..La disposición del asiento trasero frontal presenta el inconveniente al realizar eldesplazamiento en retroceso... transversales y longitudinales sin sufrir deterioros El carril.o capa de roca fragmentada tiene por finalidad de repartir la carga quelas traviesas transmiten sobre el terreno.Pueden circular por rampas ascendentes de alrededor de 20% sin ninguna dificultad.

a.son de volteo lateral (la volta se mueve para amboslados) es ideal para el transporte manual y ha locomotoras seguros devolteo de píe o manual.es el cociente del peso de la vagoneta a su carga útild. 100.7m 3 y grandes mayores de 2. como vagoneta tipo cable. pernos y escartias otira fondos.. Para anchos de trocha de24 36 pulgadas.7m 3 .b. La disminución del peso propiode las vagonetas aumenta la capacidad de transporte.cuchara..LOCOMOTORAS . se emplea para el transporte de grandes tonelajes.3 a 2.se dividen en tres categorías. fondo móvil.. Accesorios. Vagoneta tipo U. CARACTERISTICAS a. VAGONES MINEROS Son elementos de transporte. SOBRE RIELES (TRACK DRILL)A. Capacidad. usándose para el transporte manual y conlocomotoras Existen otros tipos de vagonetas. el cual conduce a laeconomía de la energía. Vagoneta tipo V. pequeñas. tiene un seguro automático que impide el volteocasual hacia el operador. Nº de ejes...el peso de las vagonetas sin carga. Hayde varias capacidades: 60.. Coeficiente de tara.actúan verticalmente y transmitirlas a las traviesas. 1.son de volteo lateral diseñados para el acarreo rápidoen trabajos pesados.medianas entre 1. 70.como accesorios de carril se tiene a las eclisas. 2. Esto se realiza aceros con aleaciones ligeras.las vagonetas mineras son todas de dos ejes.. C.. Vagoneta tipo grambi. Z. Las seleccióntransversal depende de las dimensiones de las labores subterráneas. TIPOS DE VAGONETAS Es el apoyo que permite descargar el mineral de la caja de la vagoneta. quepuede ser mecánico o manual.120 Kg. luego al balasto yfinalmente a la base natural o plataforma.c.3m 3 .son de volteo lateral realizando por rampo ypistón matico.b. descarga por el fondo. Tara. hasta 1. constituyen el complemento delas locomotoras paratransportar el mineral o desmonte derribado en los tajeos o labores de desarrollo..c.

Tiene un rendimiento deficiente. la velocidad asciende a 3 m/seg.Con una potencia de 40 CV. Se utiliza en transportes de grandes tonelajes y en distancias largas y nivelesprincipales. En galerías principales desarrollan una tracción normal de 750 Kg. . 1. VENTAJAS Son compactas y simples de operar. las locomotorassubterráneas se dividen en locomotoras de aire comprimido. LOCOMOTORA A TROLLEY Son locomotoras eléctricas de contacto que se emplea en ferrocarriles de via ancha comoen los de interior.Son máquinas de tracción por adherencia que sirven para movilizar a las vagonetasdurante la operación del transporte. DESVENTAJAS Tiene que tener una instalación previa del compresor en superficie y enviar ainterior mina por una red especial de tuberías a cierto número de estaciones decarga de recipientes de la locomotora. El costo de energía consumida es menor comparadas con otros tipos delocomotoras. eléctricas y diesel.El motor de estas locomotoras trabaja similar a las de vapor la presión de trabajo varia de12 a 30 atmosferas. Según la energía utilizada. No causan problemas por corrientes eléctricas ni gases toxicos.LOCOMOTORA A AIRE COMPRIMIDOSe compone de uno o varios depósitos de aire comprimido. que contiene cierto volumen aalta presión. VENTAJAS La seguridad es excelente.

Desarrolla velocidades de 15 a 50 Km/hora y se llega a desarrollar potencias de 30 a 600HP con pesos hasta 25 TC.DESVENTAJAS Se usa solo en labores donde existe línea a TROLLEY. DESVENTAJAS No es posible la utilización en lugares donde la ventilación en deficiente. Su instalación inicial es cara. LOCOMOTORA DIESEL Son locomotoras que son accionadas por motores de combustión interna. Se emplea parael transporte de grandes tonelajes de mineral y por niveles principales de las minas. No requiere de una instalación previa para la operación a parte de la línea decauville. toxicidad de los gases de escape e inflamación degases grisú si se usara en minas de carbón 3. No es posible usar en minas de carbón. Es fácil de operar. Se tiene el peligro de incendio. Estaslocomotoras pueden construirse para cualquier fuerza de tracción con reserva suficiente. VENTAJAS Posee un gran radio de acción. . El sistema es peligroso por los riesgos de electrocución. 2.

IZAJE El Winche de izaje. Cables.En otras palabras el sistema de izaje a través de los Piques de una mina. en las minas importantes del Perú. es una maquinaria utilizada para levantar. bajar. tiene semejanzaa los ascensores de los edificios. un Winche de izaje tiene lossiguientes componentes: Tambora (una o dos). se utilizanlos winches de rastrillaje). Poleas. frenos. se utiliza el Winchecomo maquinaria principal de transporte vertical (para el arrastre de mineral. el Winche de izaje. empujar o tirar lacarga. etc. . es utilizado también para bajar e izar personal del interior de lamina. Jaula.Este sistema permite el izaje de cargas de más de 1000 ton a alturas superiores a los100m y se aplica a toda clase de procesos constructivos donde se requierandesplazamiento sencillo y gran precisión tales como: _ Partes pre fabricadas de puentes _ Losas de edificio _ Tanques de agua _ Instalaciones de refinerías petroloferas _ Techumbres de naves industriales _ Domos para estadios y deportivos _ Plataformas para torres de comunicaciones _ Maquinaria y equipo pesados _ Arcos girados de puentes _ Chimeneas _ Desplazamientos no verticales Componentes de un Winche de Izaje: Dependiendo de las dimensiones y necesidades. siempre que cumpla con exigencias mínimas de seguridad. Motor. Sistema de seguridad: Lilly control. baldes o skips. Palancas de control.

Estructura de desplazamiento o castillo. por ser maquinarias que se adaptan a su infraestructura y requerimientos deizaje. Tipos de Winche de Izaje: a.Ejemplos resaltantes de winches de izaje de fricción tenemos en las minas de Casapalca(Yauliyacu – Glencord) y Cerro de Pasco (Paragsha – Volcán Cía. utilizan winches de izaje detamboras. .b. Winches de fricciónLos Pequeños Productores Mineros y Mineros Artesanales. Winches de tamboras. Minera).