You are on page 1of 6

El concepto de estrategias de ventas según

:
“… es un tipo de estrategia que se diseña para alcanzar los objetivos de venta.
Suele incluir los objetivos de cada vendedor, el material promocional a usar, el número de
clientes a visitar por día, semana o mes, el presupuesto de gastos asignados al
departamento de ventas, el tiempo a dedicar a cada producto, la información a proporcionar
a los clientes (slogan o frase promocional, características, ventajas y beneficios del
producto), etc.” (Thompson, 1999, pág. 131).

¿QUÉ ES EL DIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO?
En el marco de un proceso de planificación estratégica, la etapa de diagnóstico incluye un
análisis del afuera y del adentro de la organización.
El diagnóstico de las instituciones implica analizar rigurosamente la información y los datos
relativos al medio cultural, a los procesos, a la estructura y a otros elementos esenciales
de la institución.
Por lo tanto el diagnóstico estratégico es una herramienta que se utiliza para analizar la
situación interna y externa de una institución. Que a través del proceso de recopilación de
la información (diversas técnicas) nos permite encontrar y conocer los dos ambientes
organizacionales.
Ambiente Interno: Es el medio o estructura organización que integradas a través de los
recursos se va a desarrollar las actividades cotidianas de una institución. En el ambiente
interno están todas las áreas que tiene una institución (estructura del organigrama de la
institución).
Ambiente Externo: Es el entorno que tiene una institución al cual se integran todos los
grupos (directos e indirectos) que ayudan a cumplir la misión por la cual fue creada la
institución. Para el ambiente externo o entorno van a existir dos tipos de ambientes un
microambiente y un microambiente.

INTRODUCCIÓN

SOLUCIONES Y MANTENIMIENTO INTEGRAL S.R.L, Comenzó
sus operaciones como parte de la problemática de las empresas
mineras e industriales en provincias es que las empresas
contratistas locales no cumplen con las expectativas de calidad y
variedad operativa que el mercado necesita, la mano de obra
calificada que se consigue a nivel local es muy limitada y la
capacitación por parte de las empresas especializadas es poca o
nula, las necesidades de contar con técnicos especializados se va
incrementando con la expansión de las operaciones y los nuevos
proyectos.
Esto despierta la idea de formar una empresa que tenga como
principal objetivo, el brindar un servicio responsable basado en la
calidad, tomando como base el conocimiento de las operaciones y

 Cumplimento de plazos indicados: El cumplimento de plazos indicados es una estrategia que va de la mano con la comparación de precios y producto con la competencia. Ahora. Maestranza (Fabricación y Recuperación de Piezas).R. cuyas siglas son SYMI S. Actualmente brindamos servicios al sector Industrial. la necesidad de aportar a Cajamarca y al país entero. lixiviación. proveemos soluciones a actividades productivas a través de  Ingeniería  Mantenimiento  Fabricación y Construcción Metalmecánicas  Inspección NDT  Nivel II Obras Civil  Maestranza  Logística. así como Mantenimiento de Plantas Concentradoras. chancado.R. . haciendo aún más una gran manera de Fidelizarlos. Minero y Petróleo en la Reparación de Componentes de Maquinaria Pesada.L. utiliza la comparación de precios y calidad del producto y servicio con su competencia antes de presentar sus licitaciones ante sus clientes. Haciendo una de sus mejores estrategias para el crecimiento y desarrollo de la empresa. CLIENTES:  Comparar precios y productos con la competencia: La empresa SOLUCIONES Y MANTENIMIENTO INTEGRAL S. Es así que se Constituye la empresa SOLUCIONES Y MANTENIMIENTO INTEGRAL S.L. la formación de técnicos especializados que desempeñen su trabajo con responsabilidad.R. logrando así ganar el 85 % de los proyectos en licitación de la empresa Yanacocha y Nestle. Estructuras Metálicas y Soldadura en General. plantas de carbón y plantas de tratamiento de agua DIGNOSTICO ESTRATEGICO DE LA EMPRESA SYMI 1. de molienda.L. ya que al dar los mejores precios del mercado se esfuerza en el cumplimiento de tiempos pactados con el cliente.

Ya que la empresa solo brinda capacitaciones en temas de trabajo correspondiente a cada área. TRABAJADORES:  Constante capacitación al personal. se reconoce que debería fortalecer esta estrategia ya que solo realizan dicha presentación una sola vez y no fortalecen su cadena de clientes. Una de las principales responsabilidades de la supervisión es adelantarse a los cambios previendo demandas futuras de capacitación.L. 2. Teniendo así a sus colaboradores capacitados pero no cuentan con el desarrollo de temas esenciales para mantener al equipo unido y lograr mayor rendimiento y lograr los objetivos en común. Liderazgo. prácticamente ya no existen puestos de trabajo estáticos. habilidades Blandas.R. Si bien es cierto la empresa SOLUCIONES Y MANTENIMIENTO INTEGRAL S. que priorice los controles para las actividades de alto riesgo manteniendo un programa de entrenamiento permanente y actualizado de las actividades asociadas al rubro de nuestra especialidad para el cumplimiento de sus obligaciones y responsabilidades. El cambio influye sobre lo que cada persona debe saber. y también sobre la forma de llevar a cabo las tareas. (SYMI) se presenta ante sus clientes y va en busca de nuevos adquisidores de sus productos y servicios. Dados los cambios continuos en la actividad de las organizaciones. Conociendo que la relación con los clientes y proveedores es lo que más se debe de cuidar ya que es la manera de generar rentabilidad a la empresa. Etc. Cada persona debe estar preparado para ocupar las funciones que requiera la empresa. y hacerlo según las aptitudes y el potencial de cada persona. Motivación. o Mejora de estrategia.  Seguridad y salud ocupacional Contar con un sistema de seguridad y salud ocupacional basado en la identificación continúa de peligros y evaluación de riesgos. corriendo el riesgo de perderlos por la competencia. . Realizar capacitaciones con temas en común para trabajadores y empresa como: Trabajo en equipo.  Presentación de la empresa con diferentes contratistas.

el reconocimiento sobre el trabajo realizado logrando así: o Crear un impacto en el significado que damos a nuestro trabajo. ya que influye sobre nuestra habilidad para gestionar el estrés y las situaciones profesionalmente complicadas. cansancio. o Mejora de estrategia: La empresa debería dar a conocer a sus trabajadores sus estrategias de Seguridad y Salud Ocupacional. o como era de esperar. los objetivos que se plantean. en la productividad y rendimiento de la organización. impacta también en la satisfacción del trabajador y. por ende. el estilo de liderazgo existente en los equipos de trabajo. Implementar:  Reconocimientos de sus colaboradores: La motivación de las personas en el contexto laboral depende de numerosos factores.  Selección de personal de acuerdo a convocatorias. por lo mismo la empresa debe asumir la obligación de informar todos estos datos desde que se tiene contacto por primera vez con el trabajador. las relaciones con los compañeros. En un proceso de selección de personal tanto el candidato como la empresa tomarán una decisión y para esto ambos necesitarán información suficiente. el tipo de tarea que se va a realizar. el grado de responsabilidad. normas legales nacionales. o Su ausencia constituye el segundo factor de riesgo psicosocial en el trabajo. Para realizar un proceso de reclutamiento es necesario elaborar una convocatoria que contenga toda la información pertinente al puesto solicitado. la compensación que se percibe. o Es una de las fuentes que tienen las organizaciones para involucrar y comprometer a sus empleados.medio de la participación de todo el personal en comités ampliados y focus grup Cumplir con los requisitos establecidos en el reglamento de seguridad y salud ocupacional del sector minería. que a pesar de que los trabajos sean duros ellos se sientan en total comodidad trabajando en buenas condiciones ergonómicas. . entre los que destacan el compromiso con la organización. Mantener un proceso de mejora continua del desempeño del sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional por . estrés laboral. para que los trabajadores no sufran lesiones. normas internas y otros requisitos vigentes y aplicables a la gestión de seguridad y salud ocupacional.

con el fin de reducir los impactos ambientales. Esto es posible si se dan las condiciones para enfrentar y solucionar problemas y coordinar planes y proyectos. prácticas. por medio de la participación de todo el personal Cumplir con los requisitos establecidos en las normas legales nacionales e internacionales aplicables al cuidado del medio ambiente. SOCIEDAD  Apoyar la participación de la ciudadanía Mantener un alto porcentaje de trabajadores locales. técnicas. 4. potenciando las actitudes trascendentales Promover la contratación y adquisición de bienes y servicios de la zona (locales) Respetar las costumbres y tradiciones de las comunidades. constituyendo equipos de trabajo que hacen un buen uso de sus capacidades y recursos. RENTABILIDAD: Expansión de mercado: La expansión es una forma de desarrollo empresarial que se basa en intensificar el esfuerzo en la actividad actual de la empresa. optimizar el uso de recursos consumibles Mantener un proceso de mejora continua del desempeño en el cuidado del medio ambiente. Prevenir la contaminación mediante la implementación de procesos. las empresas se introducen en nuevos mercados ofertando nuevos productos correspondientes a campos de actuación diferentes.  Reuniones Mensuales con los colaboradores Espacio laboral en que se logra la interacción y compromiso de personas hacia un objetivo determinado. En función del mantenimiento o no del mercado actual y la mejora de los productos ofrecidos. de la región y ser partícipe de ellas  En medio ambiente. emisión y descarga de cualquier tipo de contaminante o residuo. . materiales. priorizando la contratación de personal de la zona de influencia Mantener un plan de desarrollo basado en entrenamientos técnicos y actitudinales. para evitar y controlar la generación. +A través de la diversificación de sus actividades. 3. productos. logrando la integración de grupos y de personas.