BIOMECÁNI CA DE LA CADERA

La articulación coxofemoral es una enartrosis de coaptación muy firme. Posee una menor amplitud de movimientos en relación con la articulación escapulohumeral, pero posee una estabilidad mayor. EJES DE MOVIMIENTO eje transversal: situado en un plano frontal, se realizan los movimientos de FLEXIÓNEXTENSIÓN Eje anteroposterior: situado en un plano sagital, se efectúan los movimientos de ABDUCCIÓNADUCCIÓN Eje vertical: permite los movimientos de ROTACIÓN EXTERNAROTACIÓN INTERNA. FLEXIÓN La flexión de la cadera es el movimiento que lleva la cara anterior del muslo al encuentro del tronco. La flexión de la cadera está íntimamente relacionada con la

actitud de la rodilla, así vemos como: Flexión activa con la rodilla extendida: 90º (figura 1) Flexión activa con la rodilla flexionada : 120º (figura 2) Flexión pasiva con la rodilla flexionada: 140º (figura 4) Flexión pasiva con la rodilla extendida: menor que los anteriores. (figura 3) La flexión de la rodilla, al relajar los músculos isquiotibiales, permite una flexión mayor de la cadera. En la flexión pasiva de ambas caderas juntas con la flexión de las rodillas, la cara anterior de los músculos establece un amplio contacto con el tronco, ya que a la flexión de las coxofemorales se añade la inclinación hacia atrás de la pelvis por enderezamiento de la lordosis lumbar. (figura 6)

EXTENSIÓN La extensión conduce al miembro inferior por detrás del plano frontal. La amplitud de la

Extensión pasiva: 20º. tiene lugar al adelantar un pie. De menor amplitud que la pasiva: Con la rodilla extendida: 20º Con la rodilla flexionada:10º.extensión de la cadera es mucho mas reducida que la de la flexión ya que se halla limitada por la tensión que desarrolla el ligamento iliofemoral. Extensión activa. inclinando el cuerpo hacia delante mientras el otro permanece inmóvil. ADUCCIÓNpara el . Se pueden conseguir aumentos considerables de amplitud con la practica de ejercicios apropiados. esto es debido a que los músculos isquiotibiales pierden su eficacia como extensores de la cadera por haber empleado una parte importante de su fuerza de contracción en la flexión de la rodilla.

En esta posición. Existen. En todos los movimientos de aducción combinada. Existen movimientos de aducción combinadas con extensión de la cadera y movimientos de aducción combinados con flexión de la cadera. movimientos de aducción relativa. la estabilidad de la cadera es mínima. ABDUCCIÓN La abducción lleva al miembro inferior en dirección hacia fuera y lo aleja del plano de simetría del cuerpo. cuando a partir de una posición de abducción llevarnos al miembro inferior hacia dentro. esta formada por urna aducción asociada a una flexión y a una rotación externa. La abducción de una cadera va acompañada de una abducción igual y . la amplitud máxima de la aducción es de 30º La posición de sentado con las piernas cruzadas una sobre otra.uso de La aducción pura no existe.

automática de la otra. mediante la cual estudiamos la rotación. con la cadera y rodilla flexionadas en ángulo . La posición de referencia. pero en este caso está en abducción-flexión. En los sujetos adiestrados se puede conseguir una abducción de l80º. Cuando llevamos el movimiento de abducción al máximo. en esta posición nos encontramos: Rotación interna 30º (figura 19 )Rotación externa 60º (figura 20). La rotación interna lleva la punta del pie hacia dentro. el ángulo que forman los dos miembros inferiores es de 90º. se obtiene estando el sujeto en decúbito prono y la pierna en flexión do 90º sobre el muslo (figura 18). ROTACIÓN La rotación externa es el movimiento que conduce la punta del pie hacia fulera. Con el sujeto sentado al borde de una mesa. de lo cual se deduce que la amplitud máxima de la abducción de una cadera es de 45º (fig 17).

podremos rotar tanto externamente como internamente. Si el ángulo es superior a 135º. de 125º. Por su centro geométrico pasan los tres ejes de la articulación. El cuello del fémur sirve de apoyo a la cabeza femoral y asegura su unión con la diáfisis. se le denomina "coxa valga". se le denomina . superpuestos y horizontales (posición de Loto) (figura 23 ). también se le denomina ángulo de FICK. ELEMENTOS ANATÓMIC OS DE LA CADERA La cabeza femoral esta constituida por los dos tercios de una esfera. Si es inferior a 120º. El eje del cuello del fémur forma con el eje diafisario un ángulo. a estos movimientos los denominamos rodadura (figuras 21 y 22) ) Los practicantes de yoga llegan a forzar la rotación externa hasta tal punto que los ejes de ambas piernas queda paralelos.recto. llamado de inclinación.

Coadaptación Cuando el sujeto esta en posición ortostática. TIPO BREVILINEO Ángulo de inclin Ángulo de decl La amplitud articular es menor. es una morfología de fuerza. Según la forma del cuello y de la cabeza Bellugue distingue dos tipos (figura 24): TIPO LONGUILINEO Ángulo de in Ángulo de de Una morfología de este tipo favorece amplitudes articulares grandes y corresponde a una adaptación a la velocidad de la marcha. la cabeza femoral no está completamente cubierta por el acetábulo."coxa vara". por el contrario cuando el sujeto anda a cuatro patas. pero lo que se pierde en velocidad se gana en solidez. el acetábulo abraza perfectamente . El eje del cuello también forma con el eje bicondíleo un ángulo de 12º-20º. se le denomina ángulo de declinación o anteversión.

Acetábulo Recibe la cabeza femoral. Esta situado en la cara externa del hueso iliaco. que . va por fuera del labrum. Sus dos extremos están unidos por el ligamento transverso. para solucionar éste hecho. N redondo.a la cabeza femoral. y en el cuello llega a la línea intertrocanterea en la cara anterior. se encuentra orientado hacia fuera. Constituye una superficie cotiloidea semiesférica con dos partes diferenciadas: Zona de transm fémur y constit fascialunata. mientras que en la era posterior solo cubre la mitad del cuello. que es un rodete fibrocartilaginoso casi circular. quedando la otra extraarticular. hacia abajo y hacia delante. y form El contacto del fémur con el cotilo es precario. En la cara inferior forma un fondo de saco. es la posición de máxima coadaptación. que no llega a cerrarse. Cápsula En el acetábulo. existe el labrum glenoideo. Zona central.

(fig 28) Flexión: Se distienden todos los ligamentos (fig 29). El que mas se tensa es el fascículo iliopretrocantereo del ligamento de Bertin. alcanza Cara posterior (figura 26): Ligamento isqu isquiática del a INTERVENCIÓN DE LOS LIGAMENTOS EN LA FLEXIÓNEXTENSIÓN En la posición de alineación normal. . coma se muestra en la (figura. por este motivo se pierde estabilidad. los ligamentos están en tensión moderada. Extensión: se tensan todos los ligamentos se enrollan en torno al cuello femoral.27). Ligamentos Cara anterior (figura 25).permite la flexión. nos encontramos con: Los dos haces resistente y se tronco se fija a se fijan por deb Ligamento pub desde la parte pubis.

Todos los ligamentos anteriores de la cadera se hallaran en tensión.INTERVENCIÓN DE LOS LIGAMENTOS EN LA ROTACIÓN EXTERNA . Se tena con intensidad moderada el fascículo ilio-pretrocantereo Se distiende el ligamento pubofemoral. . INTERVENCIÓN DE LOS LIGAMENTOS EN LA ADUCCIÓNABDUCCIÓN . la tensión es máxima a nivel del fascículo iliopretrocantereo y del ligamento pubofemoral. sobre todo el fascículo ilio-pretrocantereo y el ligamento pubofemoral.ROTACIÓN INTERNA Rotación externa. Distensión del ligamento isquiofemoral. Aducción: Se tensa el fascículo ilio-pretrocantereo. Rotación interna: Se distienden todos los ligamentos anteriores. El ligamento isquiofemoral se tensa.

pero siempre dentro del transfundo cotiloideo. extensión. Se distiende. se halla en tensión moderada y su inserción femoral .Abducción Se distiende el fascículo iliopretrocantereo. FACTORES DE COAPTACIÓN Y ESTABILIZACIÓN DE LA ARTICULACIÓN Debido a que la cavidad cotiloidea es una hemiesfera. ocupa. En posición de alineación normal. cadera. Se tensa el ligamento isquio-femoral (visible solo en la cara posterior) en la aducción ocurre lo contrario. LIGAMENTO REDONDO Desempeña un papel poco importante en la limitación de los movimientos de la. Según el tipo de movimiento (flexión. etc. en el trasfondo. aunque menos el fascículo iliopretrocanteriano. Se tensa el ligamento pubo-femoral.) adquirirá una posición distinta. la . la posición media.

se les denomina músculos . Estas dos formaciones van a crear el par de acoplamiento. provoca Músculos El papel de los músculos en la estabilidad de la articulación depende de la dirección de ellos: Dirección trans músculos pelvitrocantéreos glúteos. sobre todo el menor y el mediano. que ciñe el cuello. depende de la posición del sujeto: Sujeto en aline buena coaptac Sujeto en flexió inestable.unión con la cabeza femoral no será suficientemente congruente. Esto se soluciona mediante el reborde cotiloideo. no existe pues lo que se denomina en mecánica un par de acoplamiento. para que el acoplamiento sea perfecto. Ligamentos El papel de los ligamentos en la coaptación articular. Sí le añadimos será una posici fémur. que proporciona mayor profundidad al cotilo y la zona orbicular de la capsula.

tienden a luxar la cabeza femoral por encima del cotilo.sujetadores de la cadera. tanto si esta orientación se considera en el plano frontal como en el plano horizontal. Orientación del cuello femoral Interviene en gran manera en la estabilidad de la cadera. tendrá una acción favorecedora de la estabilización. Dirección longi músculos aductores. debido a un aumento del ángulo de declinación) favorece la luxación . La posición de abducción. Plano frontal La coxa valga favorece la luxación patológica de la cadera debido a la abertura del ángulo de inclinación. Plano horizonta La anteversión del cuello (el cuello esta mas orientado hacia delante. sobre una cadera mal formada.

MUSCULATURA DE LA CADERA Antes de ver los músculos protagonistas de cada movimiento. Tensor de la fascia lata. los músculos son poco numerosos. La rotación interna es un factor estabilizador de la articulacion. Sartorio. Músculos extensores de la cadera Glúteo mayor: es el mas . Recto anterior. La flexión poca veces es pura. ya que siempre va unida a una rotación externa o interna o abducciónaducción.patológica. hay que tener en cuenta que en la cara anterior de la articulación. La retroversión del cuello femoral es un factor estabilizador. pero los ligamentos son muy potentes. Músculos flexores de la cadera Psoas ilíaco que es el mas importante. por el contrarié en la cara posterior hay un predominio muscular notable.

Esto no sucede al correr. En la marcha normal. y esta formado: Tensar de la fascia lata (se inserto en la espina iliaca anteros uperior) . caminar cuesta arriba. Cintilla iliofemoral o cintilla de Maissiat (conden sación de la fascia lata) . Porción superficial del glúteo mayor. la extensión corre a cargo de los isquiotibiales. movimientos donde el glúteo mayor es indispensable y desempeña un papel fundamental.importante. Músculos isquiotibiales: grupo accesorio. Deltoides glúteo: se encuentra en la cara externa del muslo. saltar. Músculos abductores de la cadera Glúteo mediano.

Esta cintilla concent ra la patenci a muscula r del deltoide s glúteo. dando lugar a una escoliosis al insertarse en la rodilla dará lugar a una contractura abductora y flexora de la cadera al insertarse en el peroné. la rodilla quedara en flexo. Cualquier alteración de este sistema (ejemplo poliomielitis) dará lugar a grandes deformidades: al insertares en la cresta iliaca. la pelvis se pondrá oblicua. valgo y rotación externa Músculos aductores de la cadera Aductor mayor .que se inserta en la cara externa de la tuberosi dad tibial externa.

Si le pasa algo al glúteo mediano.Aductor mediano Aductor menor Músculos rotadores internos de la cadera No existe ninguno como tal. cuando apoyemos un pie. El que se mantenga la pelvis horizontal se debe a la acción del glúteo mediano. la pelvis caerá hacía un lado y para evitar esta caída inclinaremos el tronco . solo sus fascículos anteriores Músculos rotadores externos de la cadera pelvitrocantéreos algunos músculos aductores glúteo mayor SIGNO DE Trendelenburg Cuando caminamos . esta función la desempeñan: tensor de la fascia lata glúteo menos (rotador interno en casi su totalidad) glúteo mediano. la pelvis se mantiene horizontal a pesar de que desplazamos el centro de gravedad de un lado al contrario. el cuál se encarga de estabilizar la pelvis.

El signo de Trendelenburg estará enmascarado por el signo de DUCHENNE que es la oscilación violenta de los hombros. la potencia necesaria . todo el peso del cuerpo se va a transmitir a través de la articulación coxofemoral de ese lado. Esta articulación constituirá por lo tanto el punto de apoyo de una balanza imaginaria en la que por una parte la resistencia la constituye el peso del cuerpo. con lo cual produciremos una cojera. notaremos que una mano se apoya mas que la otra. Le pediremos que levante una pierna y posteriormente la otra. se realiza la siguiente maniobra para ponerlo de manifiesto: Pediremos al pacienta que se ponga frente a nosotros. y por la otra. apoyando las manos sobre nuestros hombros. esto es el signo de Trendelenburg. Cuando el Trendelenburg no se nota. ESQUEMA DE LA BALANZA DE PAWLES DE LA CADERA Cuando una persona se apoya sobre un solo pie.hacia el lado contrario.

realizada por el glúteo mediano.para evitar que ese peso caiga. que esta desplazado hacia la línea media. vemos que el brazo de palanca de la resistencia es 3 veces más largo que el de la potencia. La reasistencia se efectúa a partir del centro de gravedad. deberemos usar la formula CARGA = POTENCIA+ RESISTENCIA La resistencia es el peso del cuerpo (M) La potencia la debemos calcular por la ley de la palanca: "la potencia por su brazo es igual a la resistencia por el suyo". Si calculamos esta será Rx BR = BP P = Potencia P = R = Resistencia BP = Brazo de Potencia BR = Brazo de resistencia Sustituyendo en la Mx3 BP BP . Si queremos calcular la carga que soporta ese punto de apoyo. Si medimos las distanciáis. el punto de apoyo es la articulación. y la potencia se efectúa a partir del trocánter mayor.

fórmula inicial será: CARGA = M + 3M = 4M Es decir que la articulación soporta una carga que en sujetos anatómicamente normales es aproximadamente de 4 veces el propio peso. en el apoyo monopódico (de un solo pie) en reposo. inicio buscar mapa de la . al disminuir el brazo de potencia. Por eso. cuando interese disminuir la carga terapéuticamente. puede llegar a ser de 7 veces el propio peso. una persona de 80 Kg. soportaría unos 320 Kg. En casos de coxa valga. habrá que utilizar un bastón que derive parte de la transmisión de fuerzas. la carga. Por ejemplo.

con la excepción de las dos primeras vértebras cervicales. Dentro de cada vértebra hay hueso esponjoso. Este tipo de hueso es denso. La médula ósea . El cuerpo vertebral está cubierto por resistente hueso cortical y en su interior hay hueso esponjoso. que protruyen desde la parte posterior del cuerpo vertebral. Las apófisis sirven como puntos de conexión de ligamentos y tendones.Estructuras Vertebrales Todas las vértebras están conformadas por el mismo número de elementos básicos. por lo general tiene una forma algo ovalada. Las vértebras están conformadas por los siguientes elementos comunes: Cuerpo Vertebral: La porción mayor de una vértebra. Las 4 apófisis articulares se vinculan a las apófisis articulares de las vértebras adyacentes. éstas. fusionándose en la línea media. Vista desde arriba. que es más débil que el cortical y está constituido por estructuras vagamente entretejidas que se asemejan a un panal. el cuerpo vertebral tiene la forma de un reloj de arena. sólido y resistente.que forma eritrocitos y algunos tipos de leucocitos . La cubierta externa de una vértebra está formada por hueso cortical. formadas de resistente hueso cortical. formando así las articulacionesfacetarias. Pedículos: Son dos apófisis cortas. Apófisis: Existen tres tipos de apófisis: articular. a partir del punto en que se fusionan las dos láminas. en combinación con los discos intervertebrales. son las que permiten que la columna tenga movimiento. transversa y espinosa. Desde una perspectiva lateral. Láminas: Son dos placas óseas relativamente planas que se extienden a ambos lados de los pedículos. y actúa como una palanca .está ubicada dentro de las cavidades del hueso esponjoso. La apófisis espinosa se extiende en forma posterior. siendo de mayor grosor en los extremos que en la parte media.

La carilla articular superior ve hacia arriba y funciona como charnela con la carilla articular inferior. . Las superficies de la articulación están cubiertas de cartílago que les ayuda a moverse (articularse) de manera uniforme. Esta área es de vital importancia. Al igual que otras articulaciones del cuerpo. cada una de las facetarias está rodeada por una cápsula de tejido conectivo y produce líquido sinovial que alimenta y lubrica la articulación. Articulaciones Facetarias Las articulaciones de la columna vertebral se encuentran atrás del cuerpo vertebral (en la cara posterior).que activa el movimiento vertebral. como en el caso de la hiperextensión o la hiperflexión (es decir. Cuando las vértebras están una encima de la otra. Cada disco amortigua los esfuerzos e impactos en los que incurre el cuerpo durante el movimiento y evita que haya desgaste por fricción entre las vértebras. las escotaduras pediculares forman un área denominada agujero intervertebral. también lo restringen si es excesivo. Aunque facilitan el movimiento. Las placas terminales son estructuras complejas que se "mezclan" formando el disco intervertebral. Agujero Intervertebral: Los pedículos tienen una pequeña escotadura en su superficie superior y una escotadura profunda en su superficie inferior. Placas Terminales: Los extremos superior e inferior de cada cuerpo vertebral están "revestidos" de una placa terminal. Estas articulaciones ayudan a la columna a flexionarse o doblarse. Los discos intervertebrales son las estructuras más grandes del cuerpo que no reciben aporte vascular y asimilan los nutrimentos necesarios a través de la ósmosis. el latigazo). a girar y extenderse en distintas direcciones. Cada vértebra tiene dos articulaciones facetarias. y ayudando a darle soporte. Discos Intervertebrales Entre cada uno de los cuerpos vertebrales se encuentra una especie de "cojín" denominado disco intervertebral. ya que es a través de ella que las raíces nerviosas salen de la médula espinal hacia el resto del cuerpo.

un grupo de nervios que se asemeja a la cola de un caballo. Núcleo Pulposo La porción central de cada disco intervertebral está rellena de una sustancia elástica. el núcleo pulposo. similar a un gel. pequeños orificios entre cada vértebra. que se convierte en la cauda equina. Anillo Fibroso El anillo es una estructura rígida. La Médula Espinal y las Raíces Nerviosas La médula espinal es una delgada estructura cilíndrica de aproximadamente el mismo ancho que el dedo meñique. la médula se mezcla con el cono medular. Las raíces de los nervios vertebrales son responsables de la estimulación del movimiento y las sensaciones. No obstante. Las raíces nerviosas salen del canal medular a través de los agujeros intervertebrales. A partir de este punto. similar al diseño de una llanta radial. por sus siglas en inglés). el núcleo pulposo transmite tensión y cargas de una vértebra a otra. que encierra un centro gelatinoso. El anillo consta de agua y capas de resistentes fibras de colágeno elástico. Las fibras están orientadas en forma horizontal hacia diferentes ángulos. semejante a una llanta. Las raíces nerviosas que salen de la médula espinal / canal medular se ramifican en el cuerpo . el núcleo pulposo está compuesto de agua. Al igual que el anillo fibroso. El anillo incrementa la estabilidad de rotación de la columna y le ayuda a resistir el esfuerzo de compresión.Cada disco consta de dos partes: el anillo fibroso y el núcleo pulposo. El cerebro y la médula espinal conforman el Sistema Nervioso Central (CNS. ya que el núcleo contiene más agua que el anillo. colágeno y proteoglicanos. la proporción de estas sustancias es diferente. Junto con el anillo fibroso. El colágeno se fortalece de los densos haces fibrosos de proteína que están unidos entre sí. La médula espinal empieza inmediatamente debajo de l tallo cerebral y se extiende hasta la primera vértebra lumbar (L1).

los hombros. ayudan a prevenir las lesiones . Entre las porciones frontal y posterior de las vértebras (es decir. mismo que aloja la médula espinal y los agujeros intervertebrales. los brazos y las manos. por sus siglas en inglés). en combinación con los tendones y músculos. en la región media) se encuentra el canal medular. Transmite los impulsos nerviosos entre el cerebro y los nervios vertebra Nervios Cervicales (8 pares) Innervan la cabeza. Ligamentos. Los ligamentos mantienen estables las articulaciones durante los estados de reposo y movimiento y. piernas y pies. más aún. Los tendones unen a los músculos y los huesos. Tipo de Estructura Neural Tallo Cerebral Médula Espinal Papel/Función Conecta la médula espinal con otras partes del cerebro. Varían en cuanto a su tamaño y tienen una cierta elasticidad. el cuello. Nervios Torácicos (12 pares) Nervios Lumbares (5 pares) Nervios Sacros (5 pares) Dermatomas Conectan porciones del abdomen superior con los músculos que de la es Innervan la espalda baja y las piernas. Estos "hoyos" abren el espacio necesario para que las raíces nerviosas salgan del canal medular y puedan seguir se ramificando hasta formar el sistema nervioso periférico. El sistema de ligamentos de la columna vertebral. así como las áreas genitales y anales Áreas de la superficie cutánea que son abastecidas por las fibras nervios vertebral. Innervan los glúteos. proporciona una especie de refuerzo natural que ayuda a proteger a la columna de las lesiones. Los ligamentos y tendones conectan dos o más huesos y también ayudan a estabilizar las articulaciones.para formar el Sistema Nervioso Periférico (PNS. Estos últimos están constituidos por pequeños orificios que se van formando entre cada una de las vértebras. Músculos y Tendones Ligamentos Los ligamentos y tendones son bandas fibrosas de tejido conectivo que se insertan en los huesos.

por sus siglas en inglés) Un importante estabilizador de la columna Ligamento Supraespinoso Ligamento Interespinoso Descripción De aproximadamente una pulgada de ancho. Los músculos de la columna vertebral se conocen como flexores. Músculos y Tendones El sistema muscular de la columna es complejo. ya sea en forma individual o grupal. La fascia.provocadas por la hiperextensión e hiperflexión. Su función principal es la de dar soporte y estabilidad a la columna. cuenta con diversos músculos que juegan importantes papeles. por sus siglas en inglés) Un importante estabilizador de la columna Ligamento Longitudinal Posterior (PLL. Conecta la parte frontal (a De aproximadamente una pulgada de ancho. es un resistente tejido conectivo que da sostén a los músculos. es el más fuerte d detrás de las láminas . llamado amarillo. el Liga del cráneo hasta el sacro. el músculo Esternocleidomastoideo ayuda al movimiento de la cabeza. Nombre del Ligamento Ligamento Longitudinal Anterior (ALL.y protege la médula espinal y articulación facetaria. . rotadores o extensores. en la región lumbar el tórax se mueve hacia la pelvis. mientras que el Psoas Mayor está asociado con la flexión del muslo. denominado l vertebral. Conecta la parte trasera (p Este ligamento une la punta de cada apófisis espino Este delgado ligamento se une a otro. Ligamento AmarilloEl más resistente de todos Este ligamento. Por ejemplo. también llamada aponeurosis. Los distintos músculos se asocian al movimiento de partes anatómicas específicas. el Liga del cráneo hasta el sacro. El tendón que inserta el músculo en el hueso es parte de la fascia. Biomecánica de la columna Los movimientos de la columna vertebral de carácter natural son: · Flexión de la columna vertebral: movimiento anterior de la columna vertebral.

ahí que resaltar que también es muy vulnerable a lesiones que son por lo general las mas fuertes y destructivas que nos aqueja. · Reducción: movimiento de retorno desde la flexión lateral a una posición neutra. la barbilla rota desde una posición neutra hacia los hombros. · Rotación de la columna vertebral (izquierda o derecha): movimiento rotatorio de la columna vertebral dentro de un plano horizontal.· Extensión de la columna vertebral: regreso de la flexión o movimiento posterior de la columna vertebral. · Flexión o inclinación lateral (izquierda o derecha): algunas veces ha recibido el nombre de flexión hacia un lado. aunque si se sabe lo suficiente para hablar de ella. Conclusión Si bien es importante saber la anatomía de esta parte de nuestro cuerpo que es tan importante. . mientras que en la región lumbar. en la región cervical la cabeza se separa del tórax. Se a logrado explicar con claridad y de forma concreta la estructura de la columna aunque no con mucha profundidad por la extensión del tema. el tórax se separa de la pelvis. la cabeza se mueve lateralmente hacia los hombros y el tórax se mueve lateralmente hacia la pelvis. mientras que el tórax rota hacia un costado.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful