You are on page 1of 11

GUÍA DE CONTENIDOS 7° BASICO, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES; PREHISTORIA Y

HOMINIZACIÓN.

Para entender la historia del ser humano sobre la Tierra, es necesario considerar una perspectiva
evolutiva, ya que no siempre la Tierra fue igual a como la conocemos, ni los seres humanos
habitaron en el planeta desde que este se formó. Las plantas y los animales que había hace
millones de años no son tal como las conocemos hoy, muchas especies han desaparecido, así
como se han desarrollado otras, enfrentando la necesidad de adaptarse al medio para seguir
sobreviviendo. De esta manera, desde la formación del oxígeno y, con ello de los primeros seres
vivos unicelulares,
pasando luego a los seres multicelulares, como los anfibios, los reptiles y los mamíferos, hasta la
aparición y el desarrollo del ser humano, la gran constante han sido los cambios.
La Tierra se formó hace unos cinco mil millones de años, y el ser humano solo apareció hace unos
5 millones de años. Gran parte del pasado de la Tierra, por lo tanto, transcurrió sin presencia
humana; sin embargo, remontarse a 5 millones de años, o incluso a un millón de años, nos resulta
muy lejano y distante. A pesar de esta dificultad, cobra sentido intentar conocer cómo fueron los
orígenes de nuestros primeros antepasados al comprender que mucho de lo que ellos lograron en
millones de años, aún hoy forma parte de la especie humana. En el estudio del pasado de la Tierra
se distingue el tiempo geológico del tiempo histórico, siendo la aparición del ser humano lo que
los diferencia.

Prehistoria o Paleohistoria

Tradicionalmente se llamó Prehistoria al período de evolución del ser humano hasta la invención
de
la escritura, donde habría comenzado “la Historia”. Esta visión fue superada hace bastante tiempo,
basándose en la idea de que todo lo realizado por el ser humano a lo largo del tiempo es histórico,
más allá de los vestigios que haya dejado para la posteridad. Es por eso que actualmente se evita
la denominación de Prehistoria, y se prefiere hablar de Paleohistoria –“historia antigua”– o
directamente se nombra el período del que se quiere hablar: Neolítico, Paleolítico.
La Paleohistoria es el largo período de la historia de la humanidad que antecedió a la invención de
la escritura; comenzó alrededor de cinco millones de años atrás con la aparición del primer
homínido y llegó a su fin alrededor del año 3200 a.C., fecha del primer registro escrito de la
civilización de Sumer en Mesopotamia. La evolución biológica y cultural de los seres humanos
cubre gran parte de la Prehistoria.

Configuración de la especie humana: proceso de hominización

Durante el Paleolítico o Edad de Piedra el planeta sufrió grandes cambios, especialmente
climáticos, ya que se sucedían períodos de glaciaciones o avance de los hielos, que afectaban la
proliferación, concentración y distribución de la flora y fauna por todo el planeta. La última
glaciación comenzó hace unos 80.000 años y terminó hace unos 10.000. En el Paleolítico se
desarrolló uno de los procesos más largos y fundamentales de nuestro pasado: la hominización,
que es el conjunto de cambios biológicos, físicos y culturales que, en el transcurso de millones de
años de evolución, permitió configurar los rasgos de la especie humana.
Durante este largo proceso los humanos fueron adquiriendo la marcha bípeda y la postura erecta,
lo que les permitía tener las manos libres para transportar a sus hijos o llevar objetos; aumentó su

Eran carroñeros. las maneras de relacionarse y de organizarse. Vivían en núcleo familiar y eran capaces de fabricar herramientas de piedra para desgarrar algún animal o raspar pieles. su capacidad craneana. Logró distinguirse de otras especies animales al transformar la naturaleza. entendida como todas las expresiones y creaciones del ser humano. que se manifiestan en múltiples planos: lo material. raíces. modificando así el entorno y la realidad. Si bien se originaron en distintos momentos del Paleolítico. La especie humana es relativamente moderna. las emociones. hasta el día de hoy. que pasó a contener un cerebro más grande y complejo. . su cuello corto y la forma de sus hombros. Los homínidos son aquellas especies muy semejantes al ser humano. Tenían una frente más ancha que el Australopitecos. anteriores en su evolución al hombre actual. los modos de vida. Pesaban entre 27 y 49 kilos y median entre 1. Homo habilis: definido como el primer miembro del género homo. se originó la cultura. dando cuenta de capacidades que. De ellos se han encontrado muchos fósiles que demuestran que fueron los primeros primates en adoptar la posición bípeda y perder los incisivos simiescos. son atributos exclusivos de los seres humanos. Junto con los cambios biológicos y físicos. permitiendo trabajos más minuciosos con las manos. dominó el fuego. si se considera que los primeros seres vivos de la Tierra aparecieron hace unos 3. desarrolló las creencias religiosas. constitución más débil. El tamaño de su cerebro (590-690cc) era mayor que el de los australopitecos. las expresiones artísticas. se cree que en muchos casos estas especies coexistieron en el tiempo durante muchos años.campo visual. Tenían una dieta rica en proteínas (insectos. Construyó las primeras herramientas de piedra tallada y hueso.50 metros. ya que junto a sus restos óseos se encontraban las herramientas de piedra más antiguas conocidas. les permitían la vida en los árboles. dado la mayor nutrición que consiguió por el uso de herramientas. Sus brazos largos y dedos curvos.10 a 1. el lenguaje. Se han identificado distintos tipos de homínidos con rasgos propios.500 millones de años. las formas de representar y entender el mundo. modificó la forma de la mano hasta conseguir un dedo pulgar oponible al resto de los dedos. tubérculos y carne). Los australopitecos: surgieron y vivieron en África durante más de dos millones de años. mientras que el primer ancestro humano se remonta a unos cinco millones de años. dientes menos fuertes. lo que ha sido interpretado como una señal de mayor colaboración dentro del grupo. las creencias.

el pensamiento simbólico (que les permitiera desarrollar el arte) y el entierro de sus muertos. etc. pero ya dominaba el fuego y.7 metros de altura. El erectus seguía siendo principalmente carroñero. A todas las características y cambios corporales experimentados por sus antepasados. hace 500. Fue el primer miembro de la familia homo que se aventuró fuera de África.000 años atrás). Todo esto lo facultó para correr grandes distancias en búsqueda de alimento (carne). . La capacidad craneana era de 800 a 1250 cc. se ha descartado que el neanderthalis tuviese facultades que posteriormente desarrolló el Homo sapiens sapiens.000 años atrás.000 años hasta hace 30. que los científicos han situado entre 1350 y 1600 cc. usaban el fuego. Simultáneamente los cambios esqueléticos (fortalecimiento del tendón de Aquiles. los neanderthalis fabricaban herramientas. En la actualidad.000 años y permanecen hasta hoy constituyendo nuestra especie. hay que agregar que el homo sapiens sapiens tenía una capacidad craneana. habitaron la tierra desde hace unos 200.Homo Erectus: medían hasta 1. Homo neanderthalis: considerado una especie distinta al Homo sapiens. En el clima hostil. Era un cazador especializada y se adaptó con gran éxito al medioambiente. legando hasta Asia y Europa. entre otras. lo que se conoce como una “glaciación” (1000. Su cuerpo lo capacitó para recorrer grandes distancias más rápido y con menos pérdida energética que los animales de la sabana. Homo sapiens sapiens: contemporáneos de los neanderthalensis durante un período.). vivieron desde hace e250. comenzó a cazar. Su estructura ósea era muy parecida a la nuestra y diferente a la de los australopitecos. desarrollo varias formas de pérdida de calor: gran aumento en la cantidad de glándulas sudoríparas y pérdida de cabello corporal. Habitaron en Asia y Europa durante un período en que bajaron las temperaturas en el planeta.000 años. tales como el lenguaje. se vestían con pieles y cazaban grandes animales.00 a 10. formación del arco longitudinal del pie.

la población de la Tierra eran solo unos ocho millones de habitantes. También servía para la caza. Así. se desplazó a otros continentes como Europa y Asia. Las bandas estaban formadas por parientes sanguíneos. es decir “piedra antigua”. grupos de familias de entre 25 y 100 personas. En ese momento. y “lítico” que viene del griego lithos que quiere decir “piedra”. es decir. El Paleolítico: la cultura de la piedra tallada Paleolítico es una palabra que se compone de dos términos: “paleo”. hace aproximadamente 2. hace unos 500. En el período Paleolítico fue clave el manejo del fuego (por el Homo erectus) y el desarrollo de técnicas para producirlo y conservarlo. Durante esta etapa. como los pantanos o barrancos. allí se han encontrado los restos de Australopitecus y del Homo habilis. sino también las pieles para vestirse y cubrir las tiendas. agujas para coser y arpones para pescar. El fuego permitía calentar el ambiente. el hecho más significativo fue el surgimiento de un comportamiento cooperativo en las actividades de caza.5 millones de años. Durante el Paleolítico los humanos vivían en bandas y clanes. las labores cotidianas comenzaron a dividirse según el sexo y la edad. mientras mujeres. para la construcción de chozas. La población creció lentamente. Después de cada caza exitosa. América y Australia fueron colonizadas por el Homo sapiens sapiens. mientras que los clanes correspondían a parientes culturales. cuando esta comenzó a ser más común. en el caso de los grandes colmillos de los mamuts. es decir. por ejemplo. desde su aparición hasta hace unos 10. recolectando vegetales o cazando. El Homo erectus. que ya dominaba el fuego y tenía herramientas más complejas. que significa “antiguo”. llevándolas directamente a lugares donde fuese más fácil atraparlas. Los cazadores preparaban emboscadas a sus presas. es decir. Las últimas etapas del Paleolítico se asocian a la aparición de la especie Homo sapiens. hasta el desarrollo de la agricultura por parte del Homo sapiens sapiens. Bandas y clanes no se quedaban en un solo lugar. por lo que estaba al centro del espacio de reunión de clanes y bandas. raspadores para curtir las pieles y hacer vestidos.África fue la cuna de la humanidad. los hombres salían del campamento en búsqueda de presas (carne). encendían fuego para ahuyentarlas y las perseguían.000 años. los dientes y colmillos de los animales se usaban para confeccionar adornos o. eran nómadas. sino que se trasladaban para ir recogiendo restos de animales muertos. que logró . la elaboración de utensilios y un lenguaje rudimentario. se estima que. ocupaban no solo la carne para alimentarse. grupos que inventaban un antepasado común.000 años. Fabricaban cuchillos y bifaces para cortar la carne y las pieles. niños y ancianos practicaban la recolección. Su nombre se debe a la gran cantidad de utensilios fabricados con piedras que se han encontrado en excavaciones y corresponde al período que va desde la aparición de las primeras herramientas de piedra.

que se manifestaba en los ritos funerarios. instrumentos de piedra o hueso. utilizando las manos o pinceles hechos con pelos de algún animal. mientras que los grandes murales pintados se hacían en la parte más oscura y profunda. Uno de los hechos más significativos de este proceso evolutivo fue la expansión y poblamiento del planeta por el hombre moderno. así como su capacidad de adaptación a distintos climas. que significa “nuevo”. quienes. Neolítico es una palabra compuesta de dos términos: “neo”. La evolución biológica y el desarrollo cultural desde los primeros homínidos hasta la configuración del ser humano moderno (Homo sapiens sapiens). aplicaciones de pintura roja sobre el cuerpo. En ellas se exageraba el volumen de las partes del cuerpo relacionadas con la maternidad: pechos. Los materiales que se utilizaban para pintar eran elaborados con polvo de carbón de la hoguera y de otros minerales y tinturas vegetales. en Francia. Se pintaban motivos rituales destinados a favorecer la caza. almohadas de piedra. sangre o resina. Otras veces. También creían en fuerzas sobrenaturales que les ayudaban en la caza. Sin embargo. en España. Los entierros de los muertos iban acompañados de ofrendas. protegían a los niños o hacían que las mujeres tuvieran más hijos. en los que celebraban ritos y presentaban ofrendas. Se les conoce como las “Venus prehistóricas” y se supone que estaban relacionadas con la fertilidad. Las paredes de las cuevas eran decoradas con dibujos. de este modo las pinturas rupestres pintadas en roca han permitido conocer aspectos de la vida en esta época. la pesca y la fertilidad. Se cree que los encargados de pintar eran los hechiceros o chamanes. en muchos casos. llegaron grupos nómadas desde Asia a América. Las pinturas rupestres más famosas son las de la cueva de Altamira. Las esculturas y los grabados se encontraban generalmente a la entrada de la cueva. . caderas. La revolución del Neolítico Al igual que Paleolítico. como flores. “piedra”. Las glaciaciones y la necesidad de procurarse el alimento obligaron a las bandas de cazadores a desplazarse hacia tierras lejanas. fue así como el planeta se fue poblando lentamente y hace unos diez mil años. y “lítico”. Para que esas divinidades les fuesen favorables crearon santuarios los lugares más profundos de las cuevas. collares de concha de caracoles. principalmente a través de la ruta de Beringia.perfeccionar las técnicas para trabajar la piedra. el pensamiento y la comunicación simbólica. Este nombre da cuenta de una etapa de la cultura humana donde las herramientas de piedra se perfeccionaron y presentaron una estructura pulimentada. marfil o hueso. Los hombres y las mujeres del Paleolítico tenían la creencia en el más allá. se suponía que se comunicaban con el mundo de los espíritus. y pequeñas figurillas de piedra y arcilla. En algunos yacimientos de finales de este período se han encontrado estatuillas femeninas talladas en piedra. se caracterizó por la interacción con el medio natural a través de grandes saltos cualitativos. pintaban manos humanas superpuestas. Los aplicaban directamente sobre la roca mezclados con grasa animal. y las de la cueva de Lascaux. Se pintaban animales que les servían de alimento. desarrollar la capacidad creativa. reflejando un notable sentido artístico. esta nueva piedra no es la única ni la más importante característica del Neolítico. atravesados con flechas y sangrando. vientre.

fabricación de utensilios de arcilla y confección de vestimentas hechas con lana animal o fibras vegetales. sin la imperiosa necesidad de ir de caza. eran también semillas que podían almacenarse y plantarse. política. Mientras el Cercano Oriente fue la zona pionera en el desarrollo de la agricultura diez mil años antes de Cristo. la alfarería. el comprender que alimentos como el trigo. Nació así la división del trabajo: no todos harían lo mismo. los mejores productos e intercambiar sus cosechas. el ser humano desarrolló trascendentales avances en el dominio de un entorno que se volvía más cálido. Del ganado pudo obtener tanto carne como leche. Ya no había que estar permanentemente a la búsqueda de la presa o del fruto. Por primera vez. situación. Aquel grupo que lograba criar más animales o guardar más alimentos a la larga tendría más poder. por lo demás. que al ser cocida se transformaba en cerámica. el ser humano se convirtió en agricultor y comenzó a asentarse en poblados. Si antes la dominación de un grupo nómade sobre otro se debía exclusivamente a la fuerza física. mujeres criando–. ahora la superioridad la determinaba el ingenio creativo y la posesión de recursos. En el Neolítico en cambio. la defensa y la religión. sin establecer una residencia fija. Tras ese descubrimiento. donde el acceso a recursos no era igual para todos. que es posible observar hasta hoy en algunos lugares del planeta. dejando de ir de un lugar a otro. en esta época el ser humano comenzó a domesticar animales. para la obtención de alimento. Todo este proceso de cambios en la forma del asentamiento humano puede resumirse en un gran fenómeno: una mayor racionalización o control de la alimentación. Este acceso más permanente a los alimentos permitió a los seres humanos guardar para las temporadas de escasez y gozar de un tiempo libre para dedicarse a actividades diferentes como búsqueda de alimentos. es decir se hizo sedentario. las comunidades ahora podían planificar su alimentación anualmente. defensiva. las cantidades. con lo que nació la domesticación de animales o ganadería. como la arcilla. rellenaron pantanos y cortaron matorrales para dedicar la tierra al cultivo. gran cantidad de fibras. En el Neolítico se llevaron a cabo las transformaciones fundamentales y básicas en la forma de organización social. la ganadería. las sociedades neolíticas descubrieron otras materias primas. permitiéndose sostener fuerzas armadas y dominara otros grupos de la sociedad. Este proceso fue paulatino. como lana o algodón.Durante el Neolítico. Además de cultivar cereales y otros vegetales. Paralelamente. recolectado en los campos donde crecía en forma natural.000 años. la contabilidad. de manera que el paisaje que habitaba el ser humano se vio cada vez más transformado. pues el sedentarismo permitió que los grupos identificaran como propios aquellos terrenos y bienes que obtenían con su trabajo. generalmente este líder era un monarca con fundamento divino. el hombre dejó de estar obligado a la caza o la recolección para su alimentación. . Si bien antes de la agricultura ya había una división de las labores –hombres cazando. Surgieron nuevas necesidades de organización y administración. Es muy importante tener en cuenta que todos estos cambios técnicos y culturales no se dieron simultáneamente en todas partes. no para ser poseídas. cambiando la visión de que las cosas son para ser utilizadas. Así. Tuvieron una especial importancia el comienzo del trabajo de los metales y la extensión del comercio a largas distancias. El ser humano se distanciaba cada vez más del resto de los animales. junto con generarse las bases del comercio surgió la idea de propiedad privada. regiones como Sudamérica o Asia Pacífico recién desarrollaron esa tecnología ocho mil años después. que fueron transformando paulatinamente las comunidades igualitarias en sociedades. Así surgieron las primeras diferenciaciones y jerarquizaciones sociales. cueros o lana. poblados y ciudades dentro de la misma región y entre distintas regiones. Es así como surgió la función de un líder que guiaba a un grupo de personas. El trabajo agrícola permitió a las comunidades humanas neolíticas disponer de mayor tiempo y recursos para dedicarlos a otras actividades. era muy básica y no involucraba una gran cantidad de tareas. es decir. existían actividades diversas. tras el fin de la última glaciación. la metalurgia. para ser hilados y trabajados en telares simples. ya que se podían obtener. Se desarrolló también la textilería. como la agricultura. lo que significó que coexistieran aldeas. como ganado y aves. El cambio más importante ocurrido fue el descubrimiento de la agricultura. Se rompió con el inmediatismo de la vida humana. de manera más o menos constante. La mayor disponibilidad de granos y vegetales posibilitó también alimentar animales. Los grupos talaron bosques. que comenzó hace unos 12. ahora era posible el intercambio de aquello que se producía. endureciéndose definitivamente para conservar la forma que le diera el artesano.

aumentó notablemente la población humana. sería el hierro. bélica. Al asegurar las fuentes de alimentación y enriquecer la dieta. que permitió la obtención de minerales. como cascos y corazas. artesanal. las tiendas en chozas.500 a. Los asentamientos se convierten en ciudades. De mayor dureza y resistencia. armas de guerra y de caza. hincadas verticalmente en el suelo. la indumentaria bélica. eran grandes sepulturas colectivas. Mezclando el cobre con el estaño. En los años finales del Neolítico los seres humanos comenzaron a construir monumentos con grandes bloques de piedra. Posiblemente su construcción tenía relación con el culto al Sol. si fue en el Cercano Oriente. El uso del metal aumentó la producción en muchas áreas: agrícola. Es así como el ser humano logró trabajar los metales. Luego de la piedra pulida. ornamental. El uso de técnicas especializadas en la producción de metales y de herramientas. como los asirios. material de mayor durabilidad. lo que sería un elemento clave para diferenciar el poder de las sociedades. Esto fue clave en el surgimiento de sociedades con mayor poder bélico. los metalúrgicos obtuvieron el bronce. Los principales monumentos megalíticos eran los menhires. . y de la metalurgia. ya desde mediados del Neolítico. Los menhires eran grandes piedras alargadas. el hierro sustituyó al bronce en la elaboración de las armas. Sin embargo. el desarrollo de la minería. facilitaron el trabajo agrícola y permitieron la fabricación de armas más elaboradas. Así como la revolución agrícola o del Neolítico se caracterizó por la creación de herramientas de piedra pulida. hacia el 1. debido a su abundancia y fácil procesamiento. se produjo un aumento de la población y una mayor esperanza de vida. el ser humano fue utilizando nuevos materiales para los instrumentos agrícolas. Los dólmenes eran construcciones formadas por grandes piedras verticales que formaban un muro y que se cubrían con varias losas horizontales de gran tamaño. y en los instrumentos agrícolas.. los dólmenes y los crómlechs. La sedentarización y ruralización de la cultura humana fue de la mano con los adelantos técnicos. fueron logros muy significativos. En América el uso de los metales fue tardío y no estuvo ligado a la fabricación de herramientas o armas sino a los objetos simbólicos y ornamentales.Junto con estos cambios. en India o en China. siendo el cobre el primero de ellos. que posibilitó la elaboración de herramientas de metal. el que marcaría el hito más importante en la historia de la metalurgia. Los crómlechs eran grandes recintos circulares formados por la agrupación de menhires. llamados megalitos.C. En todo caso aún se desconoce la cultura que trabajó por primera vez este metal. dando paso a procesos productivos más tecnificados y especializados. probablemente eran santuarios.

Actividades I. (8 puntos) . Encuentra las siguientes palabras en la sopa de letras y enciérralas.

con ayuda de la guía y diccionario. Defina los siguientes conceptos. (12 puntos) Hominización Cultura Simbólico Rupestre Textilería Metalurgia . II.

la división social del trabajo y el desarrollo de otras dimensiones de la vida humana como por ejemplo la religión. Fundamente su respuesta con los contenidos de la guía. _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ b) Sintetice los principales cambio o transformaciones que sufrió la especie humana en el proceso de hominización. ¿Fueron exclusivamente físicos? Fundamente su respuesta. y señale las principales diferencias entre ambas etapas. de acuerdo a sus principales características. _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ . III. (15 puntos) a) Sintetice el período paleolítico y neolítico. _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ c) Analice cual es la relación que se puede establecer entre el desarrollo de la agricultura. Responda las siguientes preguntas.

_________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ .