You are on page 1of 4

UNIDAD 2.

IMPORTANCIA DE LOS DIFERENTES PROCESOS DE UN
SERVICIO FARMACÉUTICO.

ATENCIÓN FARMACEUTICA

DAIRA MILENA RODRIGUEZ
1.090.175.549
GRUPO No. 301506_15

TUTOR:
RICARDO ÁVILA DE LA HOZ

UNAD
CONVENCION-NORTE DE SNTANDER
REGENCIA EN FARMACIA
2017

SELECCIÓN: Es el conjunto de actividades interrelacionadas que de manera continua. los medicamentos de venta sin prescripción médica.  La confirmación del contenido de la prescripción. identificación y resolución de los Problemas Relacionados con Medicamentos (PRM) y Problemas Relacionados con la Utilización de Medicamentos (PRUM) y eventos adversos en general.  La disponibilidad de los medicamentos y dispositivos médicos que necesiten los pacientes. realizada por el director técnico de acuerdo al nivel de complejidad. PROCESOS DEL SERVICIO FARMACÉUTICO Principales actividades: Son actividades de promoción y prevención del servicio farmacéutico en relación con los medicamentos y dispositivos médicos. garantizando su seguridad.  El asesoramiento sobre uso adecuado de medicamentos y dispositivos médicos. DISPENSACIÓN: Es la entrega de uno o más medicamentos a un paciente y la información sobre su uso adecuado. eficacia. RECEPCIÓN Y ALMACENAMIENTO: Es el conjunto de actividades que tiene como objetivo el cuidado y la conservación de las condiciones técnicas con las cuales fueron fabricados los medicamentos y los dispositivos médicos.  La destruccióno desnaturalización técnica de los medicamentos. . las siguientes:  La correcta recepción y almacenamiento y dispensación de medicamentos y dispositivos médicos. entre otras. en caso de dudas. previa prescripción a un paciente de una IPS.  La existencia de mecanismos y recursos que permitan la detección. DISTRIBUCIÓN: Es el conjunto de actividades que tienen como objetivo el suministro de medicamentos y dispositivos médicos por parte del servicio farmacéutico. especialmente. calidad y costo. se realiza en una IPS con el fin de definir los medicamentos y dispositivos médicos que se deben contar en una institución para asegurar el acceso de los usuarios a ellos. en relación con los programas nacionales de Fármacovigilancia. Tecnovigilancia y Uso Adecuado de Medicamentos.  El cumplimiento de las actividades que competen al servicio farmacéutico. uso adecuado y demás aspectos de interés y aconsejar la adopción de estilos de vida saludables. condiciones de almacenamiento. ADQUISICIÓN: Es el conjunto de actividades que realiza la institución o establecimiento farmacéutico para la adquisición de medicamentos y dispositivos médicos que han sido incluidos en el plan de compras.  La realización de actividades y/o programas de información y/o capacitación y/o educación sobre medicamentos y dispositivos médicos a la comunidad en relación con las principales características. multidisciplinaria y participativa. En los establecimientos farmacéuticos autorizados sólo se distribuirán los medicamentos y dispositivos médicos que cumplan con las condiciones legales y técnicas para su producción y comercialización.

OTROS PROCESOS ESPECIALES: Las mezclas de nutricional parenteral y de medicamentos oncológicos. el análisis. grupos o individuos. en los niveles de mediana y alta complejidad. usuarios y otros. PREPARACIONES MAGISTRALES: Es el preparado o producto farmacéutico para atender una prescripción médica. el registro. preparaciones estériles. la frecuencia y la identificación de los factores de riesgo asociados a la aparición de los mismos en la comunidad. radiofármacos. que será desarrollado e implementado por cada institución. adecuación y ajuste de concentraciones de dosis de medicamentos oncológicos y demás medicamentos para cumplir con las dosis prescritas. la evaluación y control de los efectos adversos de los medicamentos comercializados. estructurado y diseñado por el Estado. y que busca asegurar que los medicamentos sean usados de manera apropiada. como apoyo del químico farmacéutico. segura y efectiva. con el propósito previsto por el facultativo tratante con la farmacoterapia y mejorar su calidad de vida. deben ser elaboradas por el profesional químico farmacéutico. El tecnólogo en regencia de farmacia podrá participar en el programa de farmacovigilancia. de un paciente individual. PROCEDIMIENTOS PARA LOS PROCESOS ESPECIALES INFORMACIÓN SOBRE USO ADECUADO: Es el proceso continuo. FARMACOVIGILANCIA: Es un programa que comprende la identificación. . buscando establecer información sobre la causalidad. TECNOVIGILANCIA: Es un programa cuyo objetivo es mejorar la protección de la salud y la seguridad de pacientes. la notificación. que requiere de algún tipo de intervención técnica de variada complejidad. ATENCIÓN FARMACÉUTICA: Es la asistencia por parte del químico farmacéutico al paciente o grupo de pacientes que lo requieren en el seguimiento de un tratamiento farmacoterapéutico. mediante la reducción y control del riesgo que se produzca o se repita un incidente adverso asociado al uso de los dispositivos médicos comercializados.

gov.. REFERENCIA BIBLIOGRAFICAS  Resolución 1403 de 2007 – Invima  https://www./Resolucion1403de2007.pdf  DECRETO 2200 DE 2005 .invima..co/images/pdf/tecnovigilancia/.