You are on page 1of 17

septiembre de 2017

septiembre de 2017 Lectora  José Manuel De Alba  María Mercedes Martínez Sibaja  María

Comprensión

Lectora

José Manuel De Alba

María Mercedes Martínez Sibaja

María Alexandra Rhenals Jiménez

Francy Helen Gil Castellano

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

Contenido

Comprensión

2

Lectura y Comprensión

3

Entrenamiento de la comprensión lectora

4

Niveles de comprensión

5

Nivel Literal o Comprensible

5

Nivel Inferencial

....................................................................................................

6

Nivel crítico y meta

7

Estrategias a implementar durante el proceso de

8

Lectura inicial

8

Interpretar

8

Tomar apuntes y subrayar ideas

8

Los resúmenes

8

El análisis

9

Visualiza

9

Infiere

9

Identifica

9

Evalúa ..................................................................................................................

9

Conecta

9

Predice

10

Pregunta

10

La enseñanza de la comprensión

11

El problema de la Transferencia

11

11

¿Cómo debe ser un modelo de enseñanza de la lectura?

12

Prolongada

12

Explícita

12

Contextualizada

12

Modeladora

12

Estratégica

13

Metacognitiva

13

Motivadora

14

15

Comprensión Lectora

septiembre de 2017

Comprension lectora Es la interaccion entre el lector y el texto basandose en idea que transmite
Comprension lectora
Es la interaccion entre el lector y
el texto
basandose en
idea que transmite el autor siendo
inferida por este mismo parrtiendo
de su persprectiva.
Se divide en tres niveles de lectura
Nivel critico
Nivel inferencial
Nivel literal
solicita respuestas simples
explicitas en el texto
inferir ideas principales no incluidas
explicitamente, se va mas alla del
textos
emite un juicio critico y
valorativo acerca de lo leido
1
1

Comprensión Lectora

septiembre de 2017

Comprensión lectora.

La comprensión lectora se define como el proceso de interacción entre el lector y el texto en el cual la información obtenida se almacena en la memoria a largo plazo y de este modo este puede emitir preguntas, juicios valorativos, críticos e inferenciales acerca de lo leído desde su propia perspectiva.

Frente a lo establecido por concepciones teóricas de carácter restrictivo, la comprensión lectora es considerada actualmente como la aplicación específica de destrezas de procedimiento y estrategias cognitivas de carácter más general (Flor, 1983). Este cambio en la concepción de la comprensión lectora debe atribuirse a los avances que, en los últimos años, ha experimentado el estudio de las destrezas cognitivas. Hoy en día, se sostiene que el conocimiento se almacena en «estructuras de conocimiento», y la comprensión es considerada como el conjunto de las fases que intervienen en los procesos implicados en la formación, elaboración, notificación e integración de dichas estructuras de conocimiento, en otros términos, institucionales:

La comprensión de lectura es posiblemente la habilidad más importante para un desarrollo exitoso en el contexto académico. Podríamos decir que la academia, cono institución, funciona esencialmente a través de la circulación de textos escritos.

2
2

Comprensión Lectora

septiembre de 2017

Lectura y Comprensión

Es una actividad cuyo objetivo es, en el caso de un lector experto, comprender el contenido del texto, esto es, saber de qué habla el autor, qué nos dice de aquello de lo que nos habla y con qué intención o propósito lo dice.

La lectura es, así mismo, una actividad compleja en la que intervienen distintos procesos cognitivos que implican desde reconocer los patrones gráficos, a imaginarse la situación referida en el texto. En consecuencia, si la motivación o la forma de proceder no son las adecuadas, el lector no consigue comprender bien el texto.

Cabe resaltar por otro lado que, las personas no aprendemos a leer en el vacío, sin la mediación de los adultos, sino que lo hacemos en el entorno creado por los textos e influidos por el contexto que incita a leerlos. Será preciso, pues, examinar el modo en que dicho entorno facilita o dificulta la existencia de una motivación adecuada y de procesos eficaces, cuestiones estas que pasamos a examinar a continuación.

3
3

Comprensión Lectora

septiembre de 2017

Entrenamiento de la comprensión lectora

A la luz de todo lo expuesto, es posible deducir algunos criterios que deben guiar la enseñanza de la lectura de cualquier tipo de texto. Estos criterios tienen que ver con cuatro facetas del proceso de enseñanza:

El entorno que hay que crear antes de la lectura de un texto para dar significado a esta actividad.

• El tipo de objetivos que hemos de conseguir con la enseñanza de la

lectura.

• Las estrategias docentes que permiten conseguir esos objetivos 81

teniendo en cuenta el modo en que aprendemos.

• Los apoyos que cabe proporcionar a la hora de presentar los textos

que van a utilizarse para la lectura y dentro de los cuales incluimos no sólo los específicamente diseñados para su uso en la enseñanza de la lectura, sino cualquier texto escolar.

• en los casos en que el texto va precedido por indicaciones que

especifican los objetivos que hay que conseguir, mostrar la importancia de utilizar los objetivos señalados en el texto.

4
4

Comprensión Lectora

septiembre de 2017

Niveles de comprensión lectora.

Los niveles de comprensión deben entenderse como procesos de pensamiento que tienen lugar en el proceso de la lectura, los cuales se van generando progresivamente; en la medida que el lector pueda hacer uso de sus saberes previos.

Nivel Literal o Comprensible

Se trata del reconocimiento de todo aquello que explícitamente figura en el texto (propia del ámbito escolar). Por otro lado, implica distinguir entre una información relevante y una secundaria, para encontrar la idea principal, identificar las relaciones de causa efecto, seguir instrucciones, identificar analogías, encontrar el sentido a palabras de múltiples significados, dominar el vocabulario básico correspondiente a su edad, etc. para luego expresarla con sus propias palabras.

Este nivel supone enseñar a los alumnos a:

Seguir instrucciones. Reconocer las secuencias de una acción. Identificar analogías. Reconocer y dar significados a los sufijos y prefijos de uso habitual. Identificar sinónimos, antónimos y homófonos. Dominar el vocabulario básico correspondiente a su edad.

Mediante este trabajo el docente comprueba si el alumno puede expresar lo que ha leído con un vocabulario diferente, si fija y retiene la información durante el proceso lector y puede recordarlo para posteriormente explicarlo.

5
5

Comprensión Lectora

Nivel Inferencial.

septiembre de 2017

Aquí se activa el conocimiento previo del lector y se formulan hipótesis sobre el contenido del texto a partir de los indicios, estas se van verificando o reformulando mientras se va leyendo.

La lectura inferencial o interpretativa es en sí misma “comprensión lectora”, ya que es una interacción constante entre el lector y el texto,

se manipula la información del texto y se combina con lo que se sabe

para sacar conclusiones. En este nivel el docente estimulará a sus alumnos a:

Predecir resultados. Inferir el significado de palabras desconocidas. Inferir efectos previsibles a determinadas causa. Entrever la causa de determinados efectos. Inferir secuenciar lógicas. Inferir el significado de frases hechas, según el contexto. Interpretar con corrección el lenguaje figurativo. Recomponer, un texto variando algún hecho, personaje, situación, etc.

Prever un final diferente. “Esto permite al maestro ayudar a formular hipótesis durante la lectura,

a sacar conclusiones, a prever comportamientos de los personajes y a realizar una lectura vivencial.

6
6

Comprensión Lectora

Nivel crítico y meta cognitivo.

septiembre de 2017

Nivel más profundo e implica una formación de juicios propios de carácter subjetivo, identificación con los personajes y con el autor.

En este nivel se enseña a los alumnos a:

Juzgar el contenido de un texto desde un punto de vista personal. Distinguir un hecho, una opinión. Emitir un juicio frente a un comportamiento. Manifestar las reacciones que les provoca un determinado texto. Comenzar a analizar la intención del autor.

La aplicación del programa “Lectura es Vida” en el desarrollo de la

comprensión lectora emite ciertas capacidades lectoras básicas, para comprender diversos tipos de textos que consiste en leer oraciones, localizar información e inferir información, y/o emitir juicios propios analizando la intensión del autor.

7
7

Comprensión Lectora

septiembre de 2017

Estrategias a implementar durante el proceso de lectura.

Las estrategias de comprensión lectora son procedimientos de carácter elevado, que implican la presencia de objetivos que cumplir, la planificación de las acciones que se desencadenan para lograrlos, así como su evaluación y posible cambio.

Lectura inicial

Esta primera lectura consiste en ojear el texto. Lo primero que usted deberá notar es la organización del texto, párrafos, extensión, títulos y subtítulos. Este ejercicio también permite identificar las imágenes, ilustraciones, gráficas y que sirven de respaldo al texto. Aunque parezca un tanto vana, esta mirada rápida a la estructura del texto permite organizar mejor la manera como se comprenderá la información.

Interpretar

Formarse una opinión, inferir significados por el contexto, sacar ideas centrales y reconocer el apoyo que ofrecen las ideas secundarias a la idea principal; deducir conclusiones, relacionar datos y predecir unas consecuencias.

Tomar apuntes y subrayar ideas

Una primera lectura del texto deberá servir para señalar las ideas principales del texto. Es interesante pensar esta primera lectura como un diálogo entre usted, lector, y el autor, cuyo objetivo es ir descifrando lo que autor va planteando durante el escrito.

Este tipo de interacción lo mantiene consciente de las ideas que está leyendo. En el largo plazo, cuando esté estudiando para un examen o para un proyecto, las notas que ha escrito en los márgenes le servirán como claves para recordar aspectos relevantes de la lectura.

Los resúmenes

El resumen incluye de forma puntual y precisa las ideas fundamentales de un texto. Deben dejarse de lado los aspectos menos importantes de la lectura. Un buen resumen debe ser breve (solo debe

8
8

Comprensión Lectora

septiembre de 2017

incluir lo esencial), exacto (reflejar precisamente el contenido del texto), exhaustivo (debe recoger todas las ideas importantes) y objetivo (debe recoger el contenido del texto sin formular valoraciones o juicios).

El análisis

El análisis es una reflexión personal sobre el texto leído. Exige que usted no solo retome las ideas principales, sino que también pruebe la lógica, la credibilidad y el impacto de una idea y de lo que entendió. Al analizar un texto, usted reflexiona sobre éste y decide qué tan efectivo o pobre es su argumento

El Ministerio de Educación Nacional nos ofrece 7 estrategias para fortalecer la comprensión lectora:

Visualiza

Crea una imagen mental sobre lo leído

Infiere

Utiliza los datos e ideas sobre el texto para elaborar conclusiones

Identifica

Identifica las ideas principales del texto y las palabras clave

Evalúa

Elabora una opinión respecto al texto

Conecta

Relaciona el texto con otros conocimientos y experiencias que ya tenías

9
9

Comprensión Lectora

Predice

septiembre de 2017

Determina de qué crees que hable el texto. Apóyate del título, texto e imágenes

Pregunta

Realiza preguntas de comprensión: qué, cómo, cuándo, dónde, por qué. para qué, quién ...

10
10

Comprensión Lectora

septiembre de 2017

La enseñanza de la comprensión lectora.

La enseñanza de la lectura sólo es rentable si existe un programa común para todo el profesorado y para todas las asignaturas.

El problema de la Transferencia

  • - Si cada profesor utiliza destrezas distintas y de forma diferente, el alumno no piensa que tiene que aprender destrezas, piensa que tiene que satisfacer al profesor

  • - Aunque el alumno aprenda una destreza, no la transferirá norma

¿Independiente o no del contenido?

  • - No suele dar resultado un programa independiente del contenido

(fuera de las asignaturas o materias). Se pierde su utilidad porque el alumnado no suele entender su sentido práctico

  • - Si se encomienda sólo al tutor: el alumnado no encontrará su utilidad en las materias de estudio

  • - Si se encomienda al profesorado e lengua: el alumnado pensará que sólo debe ejercitarse en esa materia

11
11

Comprensión Lectora

septiembre de 2017

¿Cómo debe ser un modelo de enseñanza de la lectura?

Prolongada

* No se obtienen resultados hasta varias horas de entrenamiento * Si se suspende el entrenamiento, se pierde el dominio. * La coordinación entre etapas y materias es imprescindible

Explícita

* No basta con leer, hay que enseñar a leer: no vamos a leer un cuento, vamos aprender a leer cuentos; no vamos a leer el enunciado de un problema, vamos aprendizar, a analizar los enunciados de los problemas ...

* Se Comunica al alumnado la finalidad de la lectura o del aprendizaje * Se enseñan destrezas concretas

Contextualizada

* Usamos textos útiles para nuestra enseñanza * Usamos los propios textos de nuestra materia y de la vida cotidiana

Modeladora

* Aprendizaje por modelos * "Practica de demostrar la forma de utilizar una habilidad" (Cooper) * Expresión testimonial del profesor en primera persona sobre su propio proceder, sus pensamientos y emociones * Ahorramos nuestros aciertos o errores y reflexionamos sobre nuestra propia práctica

12
12

Comprensión Lectora

Estratégica

* Estrategia, técnica o destreza

septiembre de 2017

* Serie de acciones que pueden usarse en determinadas situaciones para conseguir algo

* Estrategias de lectura: habilidades propias de los lectores expertos que pueden entrenarse en los no expertos

Estrategias:

Aclarar la finalidad de la lectura Hojear.

Activar conocimientos previos. Releer. Hacer anotaciones. Resumir, parafrasear. Discutir. Monitorear. Relacionar. Criticar.

Metacognitiva

* "Conocimiento autoreflexivo de los propios procesos cognitivos que experimentamos" (Burón)

* Ejemplos: Considerar la finalidad de la lectura y tomar medidas, darse cuenta de fallos de compresión y corregir

* Introspección y autocontrol del proceso lector * Análisis que debe aprenderse para ser efectivo

13
13

Comprensión Lectora

Motivadora

* No debe confundirse con diversión * el problema del autoconcepto

septiembre de 2017

*- Desmotivación: mal autoconcepto: locus de control externo y atribución constante

*- El lector estratégico desplaza el locus de control hacia sí mismo y hace variable la atribución del éxito

*- Conseguir el cambio: demostrarle que puede controlar su lectura (metacognición) y cambiará su autoconcepto.

El aprendizaje de esta comprensión lectora sólo puede conseguirse estableciendo una serie de estrategias que se impartan en todas las materias, de forma constante y prolongada, debido a un modelado el cual promueva la conciencia metacognitiva trabajando diversas tareas en diversos textos y contextos.

14
14

Comprensión Lectora

septiembre de 2017

Referencias Bibliográficas

(ALONSO TAPIA J. , 1995)

ALONSO TAPIA, J. (1995). La evaluación de la comprensión lectora. Santiago de Chile : Textos de Didáctica de la Lengua y de la Literatura.

Centro de Escritura y Comprensión Lectora. (s.f.). Guia de la comprensión lectora. Colombia: Material de apoyo para estudiantes.

DE VEGA, M. C.-Q. (1990). Lectura y comprensión: Una perspectiva cognitiva. Alianza - Madrid.

Jurado, M. C. (Jueves de Octubre de 2010). Slideshare. Obtenido de

https://es.slideshare.net/miguelcalvillo/la-enseanza-de-la-

comprensin-lectora

Redactor e-Portal. (02 de Febrero de 2016). Colombia Aprende. Obtenido de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/agenda/noticias/estrat

egias-para-desarrollar-la-comprensi%C3%B3n-lectora

UCV (Universidad César Vallejo) Lectura Es Vida. (Martes de Abril de 2012). NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA. Obtenido de Blog Lectura es vida:

http://programalecturaesvida.blogspot.com.co/2012/04/niveles-

de-comprension-lectora.html

15
15