You are on page 1of 7

EMPRESA MUNICIPAL DE SANEAMIENTO BASICO DE PUNO. S.A.

PUNO
GERENCIA DE PRODUCCION

MEMORIA DESCRIPTIVA
PROYECTO:
“AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO”
COMPONENTE:
“IMPLEMENTACION DE SECTORES PRIORITARIOS”.
1.- INTRODUCCION
Sectorización
Para disminuir el agua no registrada y mejorar el rendimiento hidráulico de las
infraestructuras de distribución de agua potable, una de las medidas más
eficaces puesto consiste en la Sectorización de las Redes Hidráulicas.

Sectorizar una red consiste en dividirla en zonas aisladas (sectores) de forma
que en cada partición resultante pueda ser registrado el consumo de agua, y
pueda actuarse sobre la presión y sobre el caudal suministrado.

El tamaño de un sector depende de la longitud y superficie que ocupan las
redes, del número de acometidas y usuarios servidos y de la viabilidad técnica
y económica de su ejecución. Además, en ningún caso se ha de comprometer
la calidad del servicio.

En cada sector se realizan las obras hidráulicas necesarias para aislarlo del resto
de la red, y se instalan todos los elementos de control necesarios para conocer
su comportamiento: medidores y registradores de caudal y de presión, válvulas,
etc.

De toda la información registrada se dispone de forma inmediata para su
análisis, lo que permite y facilita la toma de decisiones de actuación en el
menor tiempo posible.
Para ello se instalan las comunicaciones necesarias para el envío de datos al
Centro de Control.

El objetivo fundamental que persigue la sectorización es disponer de suficiente
información distribuida y a escala manejable para, en cada sector:

• Realizar auditorias para conocer el rendimiento hidráulico ó el agua no
registrada.
• Caracterizar la curva de demanda, especialmente el caudal nocturno.
• Detectar de forma rápida las posibles fugas analizando la evolución del
caudal mínimo nocturno.
• Comprobar rápidamente los resultados de las campañas de búsqueda y
reparación de fugas.

PROYECTO: "AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO PUNO"
COMPONENTE: “IMPLEMENTACION DE SECTORES PRIORITARIOS

229. donde se recibirá y procesara toda la información facilitada por la instrumentación asociada a cada sector. consiguiendo reducir de una forma muy importante la pérdida de agua por medio de la disminución del tiempo de vida de las fugas. Este modelo de gestión. subcontajes o errores diversos de medición.n. El diseño de los sectores exige un conocimiento exhaustivo de las redes y el manejo de distintos sistemas de información. PROYECTO: "AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO PUNO" COMPONENTE: “IMPLEMENTACION DE SECTORES PRIORITARIOS . captación Totorani. Para ello se tendrá coordinación con la Gerencia Comercial.INFORMACION BASICA UBICACION Y ALTURA REGION : Puno PROVINCIA : Puno DISTRITO : Puno ALTITUD : 3812 m. • Planificar las inversiones al orientar las acciones a los sectores con mayor índice de agua no registrada. entre las cuales se encuentran el Lago Titicaca (la captación de Chimu). Para la gestión de la sectorización se dispondrá de un Centro de Control.s. 2.. El sistema de producción de agua potable de Puno cuenta con diversas fuentes de abastecimiento.m. basado en la sectorización de las redes. Actualmente la empresa no dispone de información actualizada de las redes. como es el agua. EMPRESA MUNICIPAL DE SANEAMIENTO BASICO DE PUNO.00 viviendas conectadas al servicio de distribución de agua potable.00 habitantes según el Censo de población y vivienda del INEI año 2007. Es también clave conocer los usuarios integrados en cada sector y su comportamiento en lo relativo a la curva de demanda de agua.A. S. La zona urbana de la ciudad de Puno posee 120. captación Aracmayo. • Disminuir los costos de mantenimiento. PUNO GERENCIA DE PRODUCCION • Detectar fraudes.322. y desde donde se establecen prioridades a los equipos de mantenimiento. por lo que se realizara un catastro específico de los sectores y toda la información de las mismas será integrada en el Sistema de Información Geográfica (GIS). y en ella existen unas 22. permite a medio plazo disminuir de forma importante los costos y sobre todo ahorrar en gran medida un recurso necesario para el desarrollo de nuestra sociedad.

EMPRESA MUNICIPAL DE SANEAMIENTO BASICO DE PUNO. cuya forma actual es resultado de la geomorfología producida por agentes metereológicos. manganeso y turbiedad y se desinfectan mediante cloración antes de la entrega a consumo. son tratadas en la planta de tratamiento (Salcedo). Bancos. CARACTERISTICAS SOCIO ECONOMICAS Puno es una ciudad que cuenta con servicios de agua. luz y teléfono. allí se aplica tratamiento completo con etapas de floculación. con temperaturas que oscilan entre los – 4°c a 13°. también se puede indicar que el suelo es del tipo limo arcillosos con presencia de agua subterránea en la zona baja y terreno rocoso en la parte alta. Ministerios. en la actualidad falta cubrir un porcentaje con estos servicios. en esta actividad se localizarán las válvulas de control enterradas debido a los rellenos. Para realizar los aislamientos de los sectores se insertarán válvulas de compuerta. La topografía es semi ondulada. Instituciones Educativas. Institutos superiores y otros. Contando con instituciones públicas y privadas como: el Municipio. La geología de la zona es de formación aluvial y volcánica básicamente. con algunos afloramientos rocosos del tipo sedimentario.A. son calles definidas y con pavimento rígido y flexible y en algunas calles sin ningún tipo de pavimento. Ubicación de Válvulas. por lo que la cobertura de servicio de la Empresa no es el 100%. PUNO GERENCIA DE PRODUCCION Todas las aguas captadas en Chimu. tanto en las fronteras del sector así como en los PROYECTO: "AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO PUNO" COMPONENTE: “IMPLEMENTACION DE SECTORES PRIORITARIOS . con una precipitación promedio anual de 860mm y con vientos que fluyen con más frecuencia los meses de agosto a septiembre.DESCRIPCION DE LA OBRA: Trabajos Preliminares. decantación y filtración para abatir el exceso de fierro. De lo dicho la población se dedica al comercio y otro tanto empleados públicos y por temporadas a la agricultura y ganadería. TOPOGRAFIA Y GEOLOGIA El clima es frígido y seco. VIAS DE COMUNICACIÓN Las vías de comunicación donde se ejecutara los trabajos. CLIMA. desagüe. Inserción de Válvulas. Con la implantación de la sectorización hidráulica... S. ASPECTO SANITARIO Los ciudadanos cuentan parcialmente con los servicios de agua potable y desagüe. mejoraran la distribución de agua potable. 3.

suministro e instalación de la tubería de diámetros que correspondan. Cada una de ellas dotadas de un solo punto de ingreso y otro de emergencia. La válvula ira dentro de una caja de concreto con su respectiva tapa de fierro fundido. asi como las válvulas de aire necesarias para el correcto funcionamiento de la red. colocación de la cama de apoyo con arena. purgas de redes y la atención de los incendios que pudieran presentarse. para luego proceder a la correspondiente prueba hidráulica. Los trabajos que se desarrollaran son excavación de zanjas en una longitud dos metros a ambos lados de la válvula a reemplazar o insertar. la colocación de la cama de apoyo con arena. para verificar la correcta instalación. En tal sentido permitirá lograr un control del caudal entregado al sector. PUNO GERENCIA DE PRODUCCION circuitos de la red (micro zonas de maniobra). 4. debido a que en la ciudad de Puno no se cuenta con PROYECTO: "AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO PUNO" COMPONENTE: “IMPLEMENTACION DE SECTORES PRIORITARIOS . 150mm. los trabajos de refuerzo de tuberías considerará excavación de zanjas en terreno normal. para luego colocar la válvula y acomodar la tubería sobre la cama para proceder luego al relleno y compactación del área excavada. Dentro de las redes de distribución se tienen circuitos donde los caudales son grandes y las líneas de aducción pequeñas por lo que se tendrá que reforzar con una líneas paralelas para que el sistema de distribución funcione correctamente. En este título también se considera la inserción de grifos contra incendios para realizar la toma de presiones.JUSTIFICACION DEL PROYECTO Debido al crecimiento en longitud de las redes de distribución por la ejecución de nuevas ampliaciones de redes de agua de consumo humano. EMPRESA MUNICIPAL DE SANEAMIENTO BASICO DE PUNO. S. Todos estos trabajos que se realizaran servirán para el mejoramiento de abastecimiento del servicio de agua potable en todos los sectores. 200 mm de fierro fundido dúctil (FFD). que consiste en definir áreas menores a 3 Km2. se considera también el refine del fondo de la zanja. refine y nivelación del fondo de la zanja.. del cloro en el líquido entregado y las presiones necesarias en la red y conexiones domiciliarias. Tuberías de Refuerzo. una vez instalada la tubería se colocara la sobrecama con material seleccionado. surgió la necesidad de ordenar para mejorar las condiciones del servicio con relación al caudal suministrado y presiones en la red. aprobada esta actividad se procederá al relleno y compactación de la zanja de acuerdo a las especificaciones técnicas señaladas en el presente expediente técnico.A. Uno de los mecanismos es la SECTORIZACION. en lo que se refiere a continuidad y presión del servicio. . aisladas unas de otras. Las válvulas a insertar tanto en las fronteras de los sectores así como en las zonas de maniobra son de diferentes diámetros 100mm.

02 VERIFICACION DEL ESTADO FISICO DE VALVULAS u 280 01.03 INSTALACION DE INSTRUMENTOS DE MEDICION DE CAUDAL u 164 07.02 CONSTRUCCION DE PLANO DE PRESIONES pto 224 02. genéricamente constan de: ITEM DESCRIPCION UNDIDAD METRADO 01 TRABAJOS PRELIMINARES 01.01 REVISION DE PLANOS DE SECTORIZACION glb 1 01.01 AUSCULTACION Y DETECCION DE FUGAS EN REDES u 200 05. Se justifica porque con la independización de los sectores hidráulicos de la red de distribución.01 MEDICION DE PRESIONES EN LIMITE SECTOR pto 224 04. S. 6.METAS PROGRAMADAS Las metas programadas fueron formuladas para todas las partidas necesarias para la ejecución adecuada de la obra.03 CONSTRUCCION PLANO DE CONTINUIDAD m 10000 02.02 MONITOREO DE DOMICILIOS Y RED pto 150 05 AJUSTES OPERATIVOS REDUCCION DE PERDIDAS 05. 5.03 MEDICIONES HIDRÁULICAS (EVALUACIÓN DE MEJORAS) pto 50 05.06 INSTALACION DE PUNTOS DE MONITOREO DATA LOGGER pto 164 02 LINEA BASE HIDRAULICA 02.04 CORRELACION DE REDES DE AGUA km 10 06 CALIBRACION DEL MODELO HIDRAULICO 06.03 UBICACION Y LIMPIEZA DE VALVULAS u 280 01. EMPRESA MUNICIPAL DE SANEAMIENTO BASICO DE PUNO.02 CLANDESTINOS Y AJUSTES EN EL CATASTRO COMERCIAL u 60 05.01 MODELAMIENTO DE REDES SECTOR ELEGIDO m 10000 02. 380 01.. mejorando la distribución de agua de consumo humano y por ende mejorar la calidad de vida de la población.02 u 25 RESERVORIOS 07.04 RETIRO DE INSTRUMENTOS DE MEDICION DE CAUDAL u 164 07.05 CARACTERIZACION PARQUE MEDIDORES medr.05 INSTALACION DE VALVULA MARIPOSA 6" u 2 PROYECTO: "AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO PUNO" COMPONENTE: “IMPLEMENTACION DE SECTORES PRIORITARIOS .A.CRITERIOS DE DISEÑO: Para el diseño del proyecto.01 INSTALACION DE MICROMEDIDORES u 100 04 PRUEBA DE ESTANQUEIDAD 04.01 AJUSTES EN EL MODELO HIDRAÚLICO-ELIMINACIÓN DE SESGOS u 10 07 IMPLEMENTACION DE LA AUTOMATIZACION INSTALACIÓN DE INSTRUMENTOS DE MEDICION DE NIVELES DE 07.04 CARACTERIZACION DE USUARIOS usrio. se mejorará la continuidad y presión del servicio en todos los sectores operacionales de la ciudad.01 u 25 RESERVORIOS RETIRO DE INSTRUMENTOS DE MEDICION DE NIVELES DE 07.04 BALANCE HIDRICO Ha 851. siendo esta la principal justificación para la elaboración del presente expediente técnico..05 03 OBRAS DE ADECUACION 03. PUNO GERENCIA DE PRODUCCION la implantación de la sectorización hidráulica. 566 01. se han utilizado parámetros establecidos en el Reglamento Nacional de Construcciones (RNC) y Normas Generales para Proyectos de Agua potable y Alcantarillado.

08 EXCAVACION DE ZANJA CON MAQUINARIA 0.01 VERIFICACION CATRASTRO ACTUAL m 10000 08. DN 250 MM. PN 16 u 75 10.02 EXCAVACION DE ZANJA MANUAL TERRENO NATURAL m 859.16 ACCESORIOS INSTALACIONES TUBERIA REFUERZO ADUCCION glb 1 12.01 INSERCION DE VALVULAS DE AIRE 100 MM u 20 12 LINEAS DE REFUERZO 12. que tendrán adecuadas presiones de agua y velocidades de ingreso..02 EXCAVACION PARA CAJA DE MACROMEDIDOR pto 60 10 INSERCION DE VALVULAS 10.09 INSTALACION DE MEDIDORES ELECTROMAGNETICOS 6" u 2 07.10 NIVELACION Y COMPACTADO CON EQUIPO LIVIANO m2 1236 12.03 INSERCION DE VALVULA COMPUERTA HDF. DN 160 MM.08 REPOSICION DE TAPA DE VALVULAS EN MAL ESTADO u 16 10.04 EXCAVACION MANUAL DE ZANJA EN TERRENO COMPACTO m 180 12.01. DN 110 MM. EMPRESA MUNICIPAL DE SANEAMIENTO BASICO DE PUNO. DN 90 MM.A. PN 16 u 3 10. DN 75 MM.09 ELIMINACION DE MATERIAL EXCEDENTE m3 65 11 INSERCION DE VALVULAS DE AIRE 11.4 12.05 SUMINISTRO E INSTALACION DE ACCESORIOS D=250 MM u 8 12.06 INSTALACION DE VALVULA MARIPOSA 8" u 1 07. DN 300 MM. DN 200 MM.13 REPOSICION DE PAVIMENTO m3 90 12.11 INSTALACION DE MEDIDORES ELECTROMAGNETICOS 10" u 2 07.03 SUMINISTRO E INSTALACION DE TUBERIA PVC 250 MM S-10 m 1680 12.01 INSERCION DE VALVULA COMPUERTA HFD.05 INSERCION DE VALVULA COMPUERTA HFD.12 INSTALACION DE MEDIDORES ELECTROMAGNETICOS 12" u 1 08 ACTUALIZACION CATASTRO COMERCIAL 08. PN16 u 12 10.11 ACARREO Y COLOCACION DE CAMA DE ARENA m 2530 12.01 MODELO HIDRAULICO 09. PN 16 u 109 10. PN 16 u 22 10.06 INSERCION DE VALVULA COMPUERTA HFD.07 SUMINISTRO E INSTALACION DE TUBERIA PVC 90MM S-10 m 240 12.04 INSERCION DE VALVULA COMPUERTA HFD.15 ELIMINACION DE MATERIAL EXCEDENTE m3 250 12.14 REPOSICION DE VEREDAS m3 20 12. PN 16 u 1 10.12 REPARACION DE CONEXIONES DOMICILIARIAS DE AGUA u 30 12.04 CATRASTO COMERCIAL RUTEO BALANCE HIDRICO m 10000 09 BALANCE HIDRICO 09.09 PERFILADO DE ZANJA EXCAVADA m 2770 12.OBJETIVO Y ALCANCE DEL PROYECTO OBJETIVOS • Ordenamiento del sistema de distribución de agua potable a través de sectores de abastecimiento.10 INSTALACION DE MEDIDORES ELECTROMAGNETICOS 8" u 1 07.01 SUMINISTRO E INSTALACION DE TUBERIA PVC 110MM S-10 m 850 12. PUNO GERENCIA DE PRODUCCION 07.03 LEVANTAMIENTO DE FICHAS CATASTRALES Y ESQUINEROS glb 1 08.08 INSTALACION DE VALVULA MARIPOSA 12" u 1 07. PN 16 u 23 10. S.17 PRUEBA A ZANJA TAPADA Y DESINFECCION DE TUBERIA m 2800 12.02 ACTUALIZACION DE CATRASTRO glb 1 08.60mX1m m 2530 12.06 CORTE DE PAVIMENTO CON EQUIPO LIVIANO m 1600 12.07 INSERCION DE VALVULA COMPUERTA HFD.07 INSTALACION DE VALVULA MARIPOSA 10" u 2 07.01.18 REPARACION DE FUGAS pto 102 7. PROYECTO: "AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO PUNO" COMPONENTE: “IMPLEMENTACION DE SECTORES PRIORITARIOS .01 CAJA DE REGISTRO DE PARA MACROMEDIDOR pza 60 09.02 INSERCION DE VALVULA COMPUERTA HFD.

8. con lo que se espera poder identificar los sectores con mayores pérdidas físicas y con ello poder implementar otras tecnologías para el control y reducción de pérdidas. materiales. El periodo de ejecución que se plantea es de 180 días calendario (06 meses). 164..623. 8.933.PRESUPUESTO DE OBRA. La modalidad de ejecución será por Administración Directa 9. PUNO GERENCIA DE PRODUCCION • Inserción de válvulas e instalación de tuberías de refuerzo para el mejoramiento del sistema de distribución del agua para consumo humano en la ciudad de Puno. • Con la reducción de el agua no contabilizada se espera contar con mayores recursos que permitan mejorar el servicio a los clientes de Puno. medidores que puedan estar entregando lecturas erróneas y enrolar debidamente a los clientes.91 Gastos Generales (15. 1’065.35 %) = S/. • El monitoreo permitirán mejorar el control del consumo de los clientes en la red. equipo y herramientas.23 PROYECTO: "AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO PUNO" COMPONENTE: “IMPLEMENTACION DE SECTORES PRIORITARIOS . • Mediante el banco de prueba de medidores se pretende reducir el agua no contabilizada..990.A.438.00 COSTO TOTAL DEL PRESUPUESTO = S/. consideran acciones comerciales puesto que será necesario verificar consumos sospechosos. 24. El presupuesto de obra considera mano de obra calificada y no calificada. 881.00 Gastos de Liquidación (0. 1’263.33 Gastos Supervisión (2.81%) = S/. EMPRESA MUNICIPAL DE SANEAMIENTO BASICO DE PUNO. así mismo los gastos generales y los impuestos de ley: Costo Directo = S/.48 %) = S/.TIEMPO Y MODALIDAD DE EJECUCION. S. debido a la realización de las pruebas hidráulicas que se ejecutaran.