You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD TECNICA DE MACHALA

UNIDAD ACÁDEMICA DE CIENCIAS EMPRESARIALES
CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
Nombre: Torres Carrión Evelyn Mishel
Curso: 6to Semestre Vespertino “A”
Asignatura: Administración de procesos
Docente: Ing. Novillo Maldonado Ernesto Felipe, Mg

TRABAJO AUTONOMO N.- 1
RESUMEN SOBRE LECTURA

“La gestión por procesos: Su papel e importancia en la empresa”
Los procesos son muy significativos y en la actualidad se considera una base operativa
en las organizaciones con gran apertura. Cada vez se observan los esfuerzos
orientados a adecuar las organizaciones al complejo escenario en que se mueven.
Cambios de reglas de juego, incremento de la competencia, apertura al mundo a través
de la tecnología, hacen al cliente mucho más estricto, variando sus demandas y
necesidades.

Para Gómez, 2009, la gestión por procesos es una forma de conducir o administrar una
organización, concentrándose en el valor agregado para el cliente y las partes
interesadas, (Salvador Alfaro Gómez, 2009)

La Gestión basada en los Procesos, surge como un enfoque que centra la atención
sobre las actividades de la organización, para optimizarlas. Los procesos, se pueden
definir como secuencias ordenadas y lógicas de actividades de transformación, que
parten de unas entradas (informaciones en un sentido amplio pedidos datos,
especificaciones, más medios materiales, máquinas, equipos, materias primas,
consumibles, etcétera), para alcanzar unos resultados programados, que se entregan a
quienes los han solicitado, los clientes de cada proceso.

Adaptación de los procesos

Según Ackoff, 1971, la adaptación es la capacidad del sistema para modificarse a sí
mismo cuando su entorno ha cambiado desfavorablemente, esto con el fin de recuperar
la eficiencia que ha perdido (Arias Ramirez & Ramirez, 2009)

Los clientes se vuelven cada vez más exigentes y la competencia se transformó en
feroz, creando un marco en que la necesidad de mejorar el rendimiento operativo y el
logro de la eficiencia se transforman en un imperativo estratégico

a veces. (Vacas. va más allá de lo que se conseguiría con los métodos de mejora progresiva. de los clientes. Se puede definir como la reconsideración fundamental y el rediseño radical de los procesos de la empresa para conseguir mejoras espectaculares en medidas críticas. de encargar su desarrollo a equipos más o menos estables y de otros detalles secundarios. de la necesidad de verificar muchas de las decisiones tomadas mediante la toma de mediciones y su análisis. clientes. Mejora de procesos Según (Harrigton. . cuando tiene éxito. por otro lado) estén impulsados por los requisitos del mercado. Palao . Esto implica riesgos. sin iniciativas atractivas. tales como costos. pero no espectaculares.3) La reingeniería. García. pág. & Rojo. Desde un punto de vista interno. que ya no se conforman con las características similares que les ofrece el abanico de competidores. de forma sostenida a lo largo del tiempo.Los procesos están permanentemente sometidos a revisiones para responder a dos motivos distintos. siempre se encuentra algún detalle. “Reingeniería es la revisión fundamental y el rediseño radical de procesos para alcanzar mejoras espectaculares en medidas críticas y contemporáneas de rendimiento. Por otro lado. alguna secuencia que aumenta su rendimiento en aspectos de la productividad de las operaciones o de disminución de defectos. actuales. calidad. Reingeniería de procesos La reingeniería de procesos supone un cambio radical en la forma de operar de la empresa. nuevas tecnologías. por lo que es obligatorio que los proyectos de reingeniería (como todos los proyectos de cambio para la gestión de empresa. servicio y rapidez”. 1998) define mejoras de procesos como la metodología sistemática que se ha desarrollado con el fin de ayudar a una organización a realizar avances significativos en la manera de dirigir sus procesos Como puede deducirse del contenido de las acciones en sus cinco etapas. todo proceso es mejorable en sí mismo. los procesos han de cambiar para adaptarse a los requisitos cambiantes de mercados. que deben estar compensados por los beneficios a obtener. 5. de resultados o rendimiento. este método pretende conseguir mejoras apreciables. produce un salto cualitativo equivalente a varios años de progreso continuo y.

Finanzas . mostrando la relación entre ellos y sus relaciones con el exterior Un mapa de procesos mapa de procesos es un diagrama de valor. proporciona a la dirección de la empresa. junto con el despliegue sistemático de objetivos. Por ello. Mapa de procesos Es una representación gráfica de los procesos que están presentes en una organización. operaciones y Servicio posventa. responsabilidades.Formación y crecimiento Objetivo de los procesos internos Los procesos internos son los medios de que dispone la empresa para contribuir a la cadena de valor de sus clientes. de cada proceso. etcétera. relaciones. . requiere de una perspectiva global y transversal que sólo puede darse mediante una visión de procesos. los procesos pueden ser agrupados en Macro procesos en función de las macro actividades llevadas a cabo. sobre todo: ■ Una visión integrada de las actividades que la empresa necesita para cumplir sus obligaciones ante el mercado ■ Una ayuda imprescindible para planificar nuevas estrategias o el despliegue de nuevas políticas. atenta al pasado. Cuadro de mando integral El cuadro de gestión de una empresa.Procesos internos . 2007) A su vez. ha de contener indicadores que le informen y orienten acerca su rendimiento en cuatro grandes áreas: Clientes . y otros. el objetivo de este componente ha de ser el de llevar al nivel máximo posible el aporte de valor a los clientes mediante la suma y combinación de los procesos de innovación. a todos los niveles. un inventario gráfico de los procesos de una organización. Una organización que pretenda una gestión sólida y bien orientada hacia sus objetivos estratégicos y sus resultados clave. al entorno y a las tendencias del entorno. Este aspecto se hace especialmente relevante cuando la innovación (tecnológica o de reingeniería) tiene un papel destacado en esas nuevas políticas. características. (Macías García. mediante los procesos ordenados por sus jerarquías y relaciones. Este método de visualizar las actividades de la empresa.

.scribd. Ciencias Holguín. P. de una manera jerárquica Bibliografía Arias Ramirez . Obtenido de https://es. & Rojo. J. Palao . Grosso Dolarea .. García. es.. (2009).com/document/19987832/La-adaptacion-y-los-procesos-en-las- empresas Harrigton. M.uca. 5. d. M. si no es asi este control nos ayuda en este caso a re ingeniar los procesos para llegar a ese gran apertura y objetivo El mapa de procesos es muy importante porque nos ayuda a visualizar de una mejor manera las actividades. Obtenido de http://servicio. Vacas. y mejorando la organización optimizando las actividades de cada una de las áreas de la empresa En la actualidad. J. REINGENIERÍA DE PROCESOS (I): CARACTERÍSTICAS. para algunas organizaciones.3). En INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN LAS EMPRESAS (pág.com/aportes- teoricos-al-analisis-y-la-gestion-por-procesos/ Macías García..es.... Martínez Sancho .uca. M.. pero esto hace que cada una de estas organizaciones tengan un mejor rendimiento operativo con el tiempo En toda aplicación siempre toma hacer un control para saber si se está llegando al objetivo.).scribd. M. (1998). La gestión por procesos. Alvarez Delgado . 5. los objetivos y las relaciones de la empresa. & Ramirez.com. les has tomado tiempo en adaptarse a los procesos ya que todo su entorno se vuelve distinto.. Sánchez García . J. Obtenido de https://www. http://servicio. Gestiopolis .. Rojas Fernández .es/personal/guia_procesos Salvador Alfaro Gómez. su surgimiento y aspectos teóricos .CONCLUSION Desde mi punto de vista es muy importante que un gerente implemente la gestión de procesos ya que este más se enfoca en la unión de todos los talentos humanos con el fin de ofrecer un buen producto o servicio al cliente. C. S. y otros.gestiopolis.. F.f.. (s. (2009). J. S. O. (septiembre de 2007).