You are on page 1of 43

Comercialización de Minerales

INTRODUCCIÓN A LA COMERCIALIZACIÓN DE MINERALES
TERMINOLOGÍAS Y LEGISLACIÓN MINERA PARA LA COMERCIALIZACIÓN

SEMANA 1 - SESIÓN 1

Cajamarca 21 de Octubre del 2017

Ing. Shonel Cáceres Pérez

PREGUNTAS

¿Qué es la comercialización de minerales?

¿Cuáles son los factores que inciden en la comercialización de
minerales?

¿A qué se refieren los recursos y reservas minerales?

LOGRO

Al término de la sesión, los estudiantes se organizan en grupos y
elaboran un mapa conceptual sobre la comercialización de minerales,
teniendo en cuenta para ello los factores que inciden en la
comercialización, las terminologías y la legislación de la
comercialización de minerales. Mostrando capacidad de síntesis,
creatividad y coherencia con ejemplos prácticos.

DEFINICIONES GENERALES

comercialización y fletes. deducidas de los gastos de refinación. DEFINICIONES GENERALES Comercialización de minerales Es una actividad no concesionable de venta y colocación de minerales y metales en el mercado nacional e internacional. Sujeta a un sin número de actos jurídicos de compra y venta de productos mineros pagados de acuerdo al porcentaje o ley que contengan en razón del precio unitario basado en la cotización internacional. . Pudiendo estar o no vinculados a operaciones bursátiles a nivel mundial.

aluminio. Los productos básicos de mayor demanda y volumen de producción son: el cobre. zinc. DEFINICIONES GENERALES Comercialización de minerales La comercialización de minerales. . plomo. permite definir la oferta y demanda de los productos mineros en un horizonte de tiempo. níquel y estaño.

DEFINICIONES GENERALES Objetivo Comercial Fortalecer y Coadyuvar a los Proyectos y Empresas Productivas en la comercialización de sus productos para la generación de recursos económicos. . Para la generación de divisas que contribuyan al desarrollo Económico y social del país.

. DEFINICIONES GENERALES Actividades previas a la comercialización • Definir estrategias de Comercialización. para la inserción del producto en mercados nacionales e internacionales. • Seguimiento y Control de las calidades y cantidades de los actuales productos y subproductos obtenidos fruto de los procesos metalúrgicos realizados en las empresas y proyectos. • Elaboración de estudios de mercado. para Minerales Metálicos y no Metálicos que permita alcanzar los mercados Nacionales e Internacionales.

calidad y modo de transporte. • Estructuración de la actividad logística acorde a la ubicación geográfica de la Empresa. DEFINICIONES GENERALES Actividades previas a la comercialización • Seguimiento a los precios internacionales de los minerales para la compra y venta de los productos. • Establecimiento de procedimientos de comercialización que protejan el producto y garanticen los ingresos para las Empresas y Proyectos. Tipo de Producto cantidad. . para la reducción de los costos de realización.

DEFINICIONES GENERALES .

DEFINICIONES GENERALES Algunos conceptos relacionados con el proceso Concentrado: • El concentrado de mineral es el producto obtenido después que el mineral extraído de la mina pasa por procesos de chancado. • Cada concentrado de mineral tiene diferentes elementos que lo componen. Por lo tanto. . los concentrados de mineral NO SON COMMODITIES. molienda y flotación.

una balanza de plataforma para camiones.00 TM (Diez Toneladas Métricas). DEFINICIONES GENERALES Algunos conceptos relacionados con el proceso Peso Para la determinación del peso se usará preferentemente. . en el caso de lotes mayores de 10. para lo cual deberá conocerse la tara del vehículo.

DEFINICIONES GENERALES Algunos conceptos relacionados con el proceso Humedad Dado que la humedad no es otra cosa que el agua contenida en los materiales tales como minerales. cementos. lodos o en algunos casos carbón activado. algunas veces llamado peso seco. concentrados. esta deberá ser descontada a efectos de obtener el peso neto. Para lograr una buena determinación de humedad se recomienda que la misma se haga tan pronto como se haya obtenido la muestras y de esta forma se eviten fluctuaciones distorsionantes debido a evaporación súbita .

• En el caso de los traders (comerciantes) o especuladores se suele usar el precio Spot de Nueva York. DEFINICIONES GENERALES Algunos conceptos relacionados con el proceso Precio Teniendo como base: • El mercado fijo de Londres (LME). Bolsa de Metales de Londres. .

DEFINICIONES GENERALES Algunos conceptos relacionados con el proceso Muestreo Para el muestreo de los lotes de minerales estos deberían ser debidamente triturados hasta un tamaño adecuado. estos es de al menos 100% menor a ¾”. . Para su homogenización se usará una faja transportadora de manera tal que todo el lote caiga sobre un mismo punto (a manera de un domo de formación central) de forma que haya una distribución uniforme.

• Algunos de ellos se señalan a continuación: CH.A.. etc. Alfred H.A.A. CIMM Perú S. Alex Stewart Assayers del Perú S. deberán usar solo los laboratorios de prestigio debidamente reconocidos. . DEFINICIONES GENERALES Algunos conceptos relacionados con el proceso Leyes • El comprador y vendedor. SGS. J Ramón... Química Germana. Inspectorate. Night. Plenge & Cia S.

pre establecido) cualquiera de las partes tendrá derecho a exigir que se ensaye la muestra de dirimencia que se ha mantenido guardada. . DEFINICIONES GENERALES Algunos conceptos relacionados con el proceso Dirimencia Cuando los resultados de las muestras del comprador y del vendedor resultaran muy disímiles (sobre el spliting limit. o tolerancia.

. DEFINICIONES GENERALES Algunos conceptos relacionados con el proceso Recuperación Metalúrgica: Cantidad de metal que determinado proceso puede extraer del material mineralizado. Precio Pagable: Típicamente el precio del mercado internacional menos 10 ó 15 dólares estadounidense.

. esta dada arbitrariamente en función de las leyes del mineral.tr. DEFINICIONES GENERALES Algunos conceptos relacionados con el proceso Maquila: Operación de transformación o procesamiento./TC y se debía convertir a Oz. un factor de conversión cuando la ley era reportada en Oz./TM. originalmente.Tr. típicamente se refiere al costo de procesamiento. Factor: Es.

DEFINICIONES GENERALES Algunos conceptos relacionados con el proceso Penalidades: • Son aquellos descuentos que se hacen en la liquidación. • En la mayoría de los casos estas penalidades son por elementos contaminantes (tóxicos) cuyo procesamiento. . demanda mayor costo. para evitar el daño ambiental.

1035 gramos .Tr.: Onzas Troy cuyo peso es 31. DEFINICIONES GENERALES Algunos conceptos relacionados con el proceso Definiciones y abreviaturas TMH: Toneladas Métricas Húmedas de 1000 kg TMS: Toneladas Métricas Secas (descontada la humedad) de 1000 kg Oz.

LEGISLACIÓN DE LA COMERCIALIZACIÓN .

Los productos minerales comprados a personas autorizadas para disponer de ellos. 20. Leg. no son reivindicables. sujeta al comprador a la responsabilidad correspondiente. interna y externamente y para su ejercicio no se requiere el otorgamiento de una concesión. . Leg. Dec. Dec. (Art.. La compra hecha a persona no autorizada. último párrafo. LEGISLACIÓN DE LA COMERCIALIZACIÓN DECRETO SUPREMO Nº 014-92-EM CAPITULO II COMERCIALIZACION Artículo 3. 38. El comprador está obligado a verificar el origen de las sustancias minerales.La comercialización de productos minerales es libre. Nº 708). (Art. 708) Artículo 4..

FACTORES QUE INCIDEN EN LA COMERCIALIZACIÓN .

etc. etc. FACTORES QUE INCIDEN EN LA COMERCIALIZACIÓN Factores económicos Ejemplo: Se tiene 2 yacimientos con similares características geológicas y de requisa: Yacimiento “A”. política minera de incentivos. Yacimiento “B”. ubicado en un país con agudo proceso inflacionario. Ambos yacimientos tendrán valores diferentes? . ubicado en un país con moneda estable. con ciclos de producción continuados. con una política minera inestable y con un ciclo de producción irregular.

. que en muchos casos afectan de manera negativa los resultados de una operación minera y determina la paralización del proceso productivo. • Nivel de producción es bajo. FACTORES QUE INCIDEN EN LA COMERCIALIZACIÓN Factores económicos Costos de producción: Que tienen relación con factores impositivos y /o cargas sociales. • Los salarios en los países poco desarrollados son bajos.

. .La tasa de interés en los costos de producción representa la retribución que espera el rentista o “RENTIER” sobre el concepto de que el valor actual del dinero es superior a su valor futuro. INVERSIÓN Y CONCEPTO DE CAPITALIZACIÓN.. es decir aquel en el cual no podrá rendir beneficio. FACTORES QUE INCIDEN EN LA COMERCIALIZACIÓN Otros factores económicos INTERÉS.Este factor pretende considerar que al monto del capital invertido se debe añadir (+) el de los intereses capitalizados durante el lapso de infecundidad de la inversión.

.Se debe señalar que la liquidez representa la productividad del hombre manifestado en mantener su acerbo económico en bienes de fácil e inmediata realización.. INFLACIÓN.Con este término señalamos un aumento general de precios por el desajuste que ocasiona la emisión excesiva de billetes de banco. FACTORES QUE INCIDEN EN LA COMERCIALIZACIÓN Otros factores económicos CAPITAL DE RIESGO Y PREFERENCIA POR LA LÍQUIDEZ..

ESTIMACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE RESERVAS .

Vicente Ellis McKelvey. 1972 Viabilidad económica creciente Certidumbre geológica creciente . ESTIMACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE RESERVAS Clasificación de los recursos mineros según el Dr.

ESTIMACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE RESERVAS Recursos y reservas mineras .

ESTIMACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE RESERVAS Recursos y reservas mineras .

20 g/t Au > 0. ESTIMACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE RESERVAS Recursos minerales: Reservas minerales: es la parte Es una concentración u ocurrencia económicamente explotable de un de material de interés económico Recurso Mineral Medido o Indicado.20 g/t Au Yacimiento Minero Anama – Vista Mirando al Nor-Oeste . intrínseco en forma y cantidad en Incluye dilución de materiales y que haya probabilidades tolerancias por pérdidas que se razonables de una eventual puedan producir cuando se extraiga extracción económica. < 0. el material.

ambientales. ESTIMACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE RESERVAS Incluyen Material de RESERVAS dilución Se sub-categorizan Reservas Reservas Probables Probadas son son Aquella porción del Aquella porción del recurso indicado recurso medido Incluyen Incluyen Estudios de factibilidad. regulatorios ambientales. ambientales y económicos. legales y factores económicos. metalúrgicos. metalúrgicos. mineros. . mineros. Estudios de factibilidad.

CODELCO . ESTIMACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE RESERVAS Inventario de recursos mineros .

CODELCO .ESTIMACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE RESERVAS Inventario de recursos mineros .

ESTIMACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE RESERVAS Inventario de recursos mineros .CODELCO .

ESTIMACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE RESERVAS Inventario de recursos mineros .CODELCO .

ESTIMACIÓN DE RESERVAS Ejemplo Práctico .Método de los perfiles y polígonos .

para este proyecto E-O. 3 4 . 1 2 3. SECCIONES O 4. ESTIMACIÓN DE RESERVAS 1. Se define la E dirección de las secciones. 2. Muestreo geoquímico superficial. Campañas de perforación. tener en cuenta el comportamiento de los cuerpos. Mapeo geológico superficial detallado.

30 0.30 0.00 0.70 26.93 Ley Promedio = A1(L1) + A2(L2) + A3(L3) + A4(L4) At Ley Promedio = 0.00 0.75 DCR-04 A3= 3500 38.19 3.37 74. ESTIMACIÓN DE RESERVAS Cálculo de la ley promedio TALADRO AREA m2 P L g/t Au PXL ANM-09 A1= 7000 60.04 203.60 DCR-06 A4= 2866 16.21 18.44 26.53 ANM-04 A2= 6500 89.60 0.37 g/t Au .

10 50.46 31.10 78458.29 31.00 2.00 2.94 50.30 5207806.16 31.58 50.20 464584.89 8 S-3400 52632.07 5 S-3550 40245.00 2.28 50.16 31.10 0.30 3209988.30 1987149.10 48511.30 6594745.05 0.47 31.15 0.37 31.40 0.23 31.08 LEY PROMEDIO 0.75 0.10 77003.10 10223.00 2.93 2 S-3700 14472.27 50.50 0.42 3 S-3650 19866.70 0.50 0.92 11 S-3250 17279.10 65306.36 .10 50.37 31.66 7 S-3450 45285.45 50.30 6052731.40 0.30 4628186.00 2.30 1664312.26 9 S-3350 57345.61 50.78 4 S-3600 27912.49 6 S-3500 45270.46 31.28 39850292.00 2.56 50.30 2016306.10 15559.30 2284654.00 2.10 27180.30 5206116.30 998295.10 56440. ESTIMACIÓN DE RESERVAS Cuadro resumen de toneladas de material y onzas de Au INFLUENNCI N° SECCIÓN AREA A DENSIDAD TONELAJE LEY OT ONZAS 1 S-3750 8680.56 50.00 2.38 10 S-3300 17533.00 2.24 31.20 0.10 68455.10 12308.00 2.10 5135.83 50.45 0.39 31.00 2.

MUCHAS GRACIAS .