You are on page 1of 11

TRABAJO COLABORATIVO NO.

1 PRIMEROS AUXILIOS
SIGNOS VITALES Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

ALUMNO: DIEGO FERNANDO MONSALVE
CÓDIGO: 94279310

TUTOR:
PETRAM OVEIDA

PROGRAMA
REGENCIA DE FARMACIA

CURSO
PRIMEROS AUXILIOS

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
FACULTAD DE CIENCIA BÁSICAS E INGENIERÍAS
CEAD UNAD
PALMIRA VALLE

Investigar cual es el fundamento fisiológico por el que se regulan las anteriores actividades con sus diferentes variables. por ejemplo: el pulso es dado por el movimiento de la sangre. . frecuencia respiratoria. normalmente un hueso. como es las muñecas o el cuello. temperatura). Se obtiene por lo general en partes del cuerpo donde las arterias se encuentran más próximas a la piel. los dedos deben situarse cerca de una arteria y presionarse suavemente contra una estructura interna firme. Identificar y definir cuáles son los signos vitales que se utilizan en primeros auxilios y como se toman (pulso. para poder sentir el pulso. Se incluirá adicionalmente las características de piel y reacción pupilar. Medida: el pulso se palapa manualmente con los dedos índice y cordial. por lo tanto se deberá investigar cómo se regula en el organismo la frecuencia cardiaca (contracciones por minuto). Respuestas: a. no se puede tomar con el dedo pulgar ya que este tiene pulso propio. a través de los vasos sanguíneos después del proceso de contracción del corazón (sístole). TRABAJO COLABORATIVO # 1 a. b. Pulso: Es la pulsación provocada por la expansión de sus arterias como consecuencia de la circulación de la sangre bombeada por el corazón.

FRECUENCIA RESPIRATORIA NORMAL POR EDAD  Recién nacidos alrededor de 30 . está regulado por el sistemas nervioso. Pulso Carotido: En el cuello (arteria carótida) la carótida debe palparse suavemente. radial) Pulso Ulnar: En el lado de la muñeca más cercano al meñique (arteria Ulnar). Pulso Braquial: Entere el biseps y el tríceps.45 respiraciones por minuto  Niños de 25 – 30 respiraciones por minuto  Pre adolescentes de 20 – 30 respiraciones por minuto . Pulso femoral: En el muslo (arteria femoral) Pulso poplíteo: bajo la rodilla Pulso dorsal del pie: En el empeine del pie FRECUENCIA RESPIRATORIA Es el numero de respiraciones que efectúa un ser vivo en un lapso especifico (suele expresarse en respiraciones por minuto) movimiento rítmico entre sístole y diástole. con una palpación vigorosa puede provocar bradicardia. PUNTOS DE PULSO COMUNES Pulso radial: Situado en el lado de la muñeca más cercana al pulgar (arteria. ya que estimula los suba receptores. en el lado medial de la cavidad del codo.

uñas. . el consumo de alimentos y líquidos. su actividad reciente. en adultos saludables es de 36. este reflejo donde participan los nervios craneales II y III consiste en la constricción de la pupila como respuesta a al iluminación cuando penetra la luz en un ojo. en las mujeres. REACCIONES PUPILARES El reflejo foto motor de la pupila se examina con una linterna durante la exposición neurológica.  Adolescentes 18 – 26 respiraciones por minuto  Adulto 12 – 20 respiraciones por minuto  Adultos a ejercicios moderados 35 – 45 respiraciones por minuto  Atletas 60 – 70 respiraciones por minuto. incluso cuando la temperatura circundante es muy diferente. TEMPERATURA CORPORAL Termorreguladores: Es la capacidad del cuerpo para regular su temperatura.. la fase del ciclo menstrual en la que se encuentre.7 oC. dentro del ciertos rangos. La temperatura normal del cuerpo de una persona varía dependiendo de su sexo. dolor o sonido que presenta el paciente. las dos pupilas se costriben al unisonó ( reflejo consensual) porque cada retina envía fibras a las cintillas ópticas de ambos lados. la hora del día. Signos vitales en la piel La coloración de la piel.

conservan esta actividad aun cuando se suprime la influencia de los centros superiores. se debe a impulsos nerviosos originados en las moto neuronas correspondientes de la medula espinal. estas se expanden y se contraen con el flujo de la sangre. FISIOLOGÍA TEMPERATURA CORPORAL La temperatura corporal está regulada por una red compleja de actividades. FUNDAMENTO FISIOLÓGICO PULSO El ritmo del pulso es la medida de la frecuencia cardiaca.b. FUNDAMENTO FISIOLÓGICO DE LA FRECUENCIA RESPIRATORIA Es la contracción de los músculos respiratorios. es decir. Cuando el corazón impulsa la sangre a través de las arterias. La intervención de todos los músculos es reciproca. el centro regulador de la temperatura esta en el hipotálamo. que implica tanto el sistema nervioso como el endocrino. es decir. . Al tomare el pulso no solo se mide la frecuencia cardiaca sino también se puede indicar:  El ritmo del corazón  La fuerza de los latidos El pulso normal de los adultos sanos oscila entre 60 y 100 latidos por minuto. del número de veces que el corazón late por un minuto. es decir su actividad es sin embargo rítmica y automática. es decir la contracción de los músculos inspiratorios determina simultáneamente la disminución del tono de las espiraciones y viceversa.

explicando el porqué de los cambios. hemorragias severa. si las pupilas no son de igual tamaño. CASO 2: Marta se encuentra en un centro comercial donde un vidrio de una vitrina se rompe produciendo una herida en su pierna con un sangrado muy importante.El hipotálamo recibe la información de los termorecepteros situado en la piel y ciertas estructuras internas. establezca las variaciones de los signos vitales de Juan en reposo y después del ejercicio. CASO 1: Juan realiza ejercicio todos los domingos en la mañana. PARTE B En los siguientes casos problemas se refiere a cuales pueden ser las alteraciones probables de sus signos vitales y el porqué y cuáles pueden ser sus efectos sobre la condición inmediata del individuo. si ambas pupilas están más pequeñas de lo normal (contraída) la causa puede ser una insolación o el uso de drogas tales como narcóticos. agotamiento por calor o drogas tales como cocaína o anfetaminas. FISIOLOGÍA DEL REFLEJO PUPILAR Normalmente las pupilas se contraen al estimulo de la luz. si ambas pupilas están más grandes de lo normal (dilatadas) la lección o enfermedad puede indicar shock. Se relacionara con los parámetros existentes en cuanto a valores normales y anormales de los signos vitales. . sospeche de una herida en la cabeza o una parálisis.

CASO 3: María va con su madre jugando con una canica. para obtenerla el organismo utiliza los alimentos que consumió. Después de introducir la canica a su boca presenta tos importante y dificultad para respirar. revisando el lugar del accidente. Se examina a marta. un pulso de 60 a 80 pulsaciones por minuto en un apersona sana. verificando que respire y si tiene pulso o y que no haya perdido el sentido haciendo presión con una gasa en su herida. También la temperatura aumenta esto tiene que ver con que parte de la energía liberada por los músculos sea como calor. Cuando Juan hace ejercicio el día domingo todos sus signos vitales aumentan teniendo en cuenta que los signos cambian dependiendo del tipo de actividad que hace la persona. su edad y hasta la hora del día. manteniéndola en . combinándolos con oxigeno. Luego se observa si hay más personas lesionadas o no. verificando que no hayan mas factores de riesgo. Al hacer ejercicio los músculos necesitan más energía que de costumbre. Resolución caso # 1 Juan antes del ejercicio debe terne una presión arterial normal es rango de 120/80 y una frecuencia respiratoria normal en una persona sana que equivale de 12 a 20 respiraciones por minuto. Resolución caso # 2 Para prestar los primeros auxilios a Marta se actúa rápidamente sin entrar en pánico.

cobija. etc) tranquilizándola mientras llega la ayuda de los socorristas o servicio de urgencias que han sido llamados con anterioridad. no darle líquidos y acudir rápidamente al médico.una temperatura adecuada (manta. tratando de que la niña María escupa la canica colocándola boca abajo y dando unos golpes suaves en la espalda. Resolución caso # 3 Cuando María traga la canica y presenta falta de respiración y tos. como dato para los socorristas. primero que todo conservar la calma e intentar que menor escupa. Sin dejar ver la herida de Marta. observando la cantidad de sangre que sale. saco. . mientras llega la ayuda médica. tratando de tenerla consiente el mayor tiempo posible. teniendo muy en cuenta todos los pasos de primeros auxilios. si lo trago.

INTRODUCCIÓN Lograr la capacitación de la mayoría de personas para poder enfrentar los diversos casos o situaciones donde debemos actuar de una forma rápida y efectiva. logrando el beneficio o l apronta recuperación de una persona en peligro. Ojala todos nos capacitáramos en dichas necesidades. . tratando siempre el beneficio de la persona en cuestión. sin dejar de lado las diferentes normas o pasos en los primeros auxilios.

Fisiología de los signos vitales 3. Aplicación de los primeros auxilios . CONTENIDO 1. Primeros auxilios y fundamentos 4. Signos vitales 2.

logrando una buena capacitación con un buen entendimiento. de esta manera seriamos una comunidad bien preparada para enfrentar las diversas situaciones que nos depara la vida. CONCLUSIONES Concientizar a la mayoría de personas en la importancia de los primeros auxilios. .