You are on page 1of 6

PRACTICA Nº 09

PREPARACION Y VALORACION DE SOLUCIONES

CAPACIDAD: Conocer el efecto tampón de las soluciones químicas y su

aplicación en la medicina.

I. INTRODUCCION

Cuando se introduce un poquito de azúcar dentro de un vaso lleno de agua,
se observa que la azúcar desaparece sin dejar rastro de su presencia en el
agua. Lo primero que se piensa es que hubo una combinación química, es
decir, que las dos sustancias reaccionaron químicamente, lo que significa
que hubo un reacomodo entre sus átomos. Sin embargo, simplemente
sucedió que ambas sustancias se combinaron físicamente y formaron una
mezcla homogénea o solución.

A la unión de dos o más sustancias se le conoce como combinación; estas
combinaciones pueden ser de dos tipos: combinaciones físicas y
combinaciones químicas. Las combinaciones químicas se conocen como
enlaces químicos; estas combinaciones consisten en la unión de dos o más
sustancias, cuyos átomos o moléculas se unen entre sí mediante fuerzas
llamadas enlaces químIcos, y sólo mediante procedimientos químicos es
posible separar tales sustancias combinadas; por ejemplo, al combinar
agua (H2O) con cal viva (CaO), entonces se forma el Hidróxido de Cal cio.
Aquí hubo una combinación química, puesto que los átomos del agua y la
cal se reacomoda- ron originando así el Hidróxido de Calcio.

II. OBJETIVOS

 Aprender a usar las relaciones cuantitativas, entre las diferentes unidades
de concentración de las soluciones.
 Aprender a preparar soluciones de diferentes concentraciones, desde
diluidas hasta concentradas.
 Estandarizar y valorar soluciones.

las disoluciones pueden ser de los siguientes tipos:  Diluidas: la cantidad de soluto es pequeña (por ejemplo una solución de 1 gramo de sal en 100 gramos de agua)  Concentradas: si la proporción de soluto con respecto del solvente es grande (por ejemplo una disolución de 25 gramos de sal en 100 gramos de agua)  Saturadas: a una determinada temperatura no admite más cantidad de soluto disuelto. Dependiendo de la concentración de las sustancias de la mezcla. Se produce por enfriamientos rápidos o por descompresiones bruscas. las unidades más frecuentes para medir la concentración son las siguientes: UNIDADES DE DESCRIPCION Y FORMULA CONCENTRACION Indica peso de soluto por cada 100 unidades de % Peso a Peso peso de solución. Unidades de Concentración: En química. MARCO TEORICO: Concentraciones La concentración es la magnitud que mide la cantidad de soluto (o solvente) que está presente en una disolución.  Sobresaturadas: contiene mayor cantidad de soluto que la permitida a una temperatura determinada. III. (%P/P) %(P/P) = (peso del soluto / peso de la disolución) · 100 indica el número de gramos de soluto en cada % Volumen a 100 ml de solución FISICAS Volumen (%V/V) %(P/V) = (gramos de soluto / ml de la solución) · 100 indica el número de gramos de soluto en cada % Peso-Volumen 100 ml de solución (%P/V) %(P/V) = (gramos de soluto / ml de la solución) · 100 relación entre los moles de un componente (ya sea solvente o soluto) de la solución y los moles totales presentes en la solución Xsolvente = (moles solvente) / (moles soluto + QUIMICAS Fracción molar moles solvente) Xsoluto = (moles soluto) / (moles soluto + moles solvente) Xsolvente + Xsoluto = 1 .

Luna de reloj .Rejilla con asbesto . MATERIALES Y REACTIVOS .Braguetas Reactivos: . Partes por millón etc) que hay por cada millón de unidades del (ppm) conjunto IV. %m = (nsol / ndisol ) · 100% cantidad de unidades de la sustancia (agente.Matraz de Erlenmeyer de 250 mL . número de moles de soluto contenido en 1 litro Molaridad (M) de solución M = (moles soluto) / (Litros de solución) relación entre el nº de moles de soluto por kgs Molalidad (m) de disolvente (m) m = (moles soluto) / (masa de solvente en kg) Número de equivalentes (eq-g) de soluto (sto) Normalidad (N) por litro de disolución (Vsc).Probeta de 100 mL .Pipeta graduada de 10 mL .Ácido clorhídrico comercial .Cápsula de porcelana .Vasos de 250 y 100 mL .Balanza .Cloruro de sodio .Carbonato de sodio .Fiola de 1000 y 250 mL .Anaranjado de metilo V. N = eqgsto / VSC nº de peso-fórmula-gramo o Masa Molecular por Formalidad (F) litro de disolución F = (nº PFG) / (Volumen litro disolución) Proporción en que se encuentran los moles de soluto con respecto a los moles totales de Fracción Molar solución.Soporte universal con pinzas .Bureta de 50 mL .Hidróxido de sodio . PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL .

como en el caso de la industria de los alimentos. farmacéuticos. . etc. con lo cual se puede saber que tan básicas o ácidas pueden ser estas soluciones.  La reacción fue rápida y se distinguió el punto final de la titulación mediante la presencia del cambio de color a rosa. las cuales son propiedades que determinan las características de una solución. por un sin número de procesos y productos provienen de los compuestos entre solutos y disolventes.VI. Un gran economía o pérdida en la industria.  el estudio de las soluciones posee una gran importancia. pinturas. perfumes. CONCLUSIONES:  la concentración de una solución depende directamente de los factores de molaridad y normalidad. ya que se puede decir que es la base de la industria química. dado que al optimizar estos. depende el ahorro o el desperdicio de los mismos. la representa el correcto estudio y manejo de los reactivos de una solución.

RECOMENDACIONES:  La titulación volumétrica es un excelente método de análisis cuantitativo. aunque este tipo de errores no se pueden controlar. ya que el costo de las mismas puede ser muy variado. sin embargo es un procedimiento delicado que se puede ver afectado seriamente por el más mínimo error.  Es inevitable cometer errores indeterminados en este tipo de experiencias. por eso debe emplearse con la mayor exactitud posible. y si al instante de producirlas no se presta atención a la concentración y densidad de los compuestos y no se valoran adecuadamente. afectando de una manera drástica la calidad de la concentración y en algunos casos inutilizándola. sin embargo. pueden variar considerablemente. . se pueden compensar entre sí.  La importancia que representa el manejo de soluciones. ya que se le puede saturar.VII.

A. ..  https://www. (2008). McGraw-Hill. McGraw-Hill Interamericana. M. Química analítica.. Limusa.. 153-158. F. F. Química inorgánica básica.coursehero. F.com/file/7319619/INFORME- N%C2%BA5-Preparacion-y-valoracion-de-soluciones/  Cotton. A. Química básica. W. BIBLIOGRAFIAS  Skoog. D. (1978). Química inorgânica.. F. A. Holler.  Miller.VIII. B.. P. DonalD... D. & Shriver.  Atkins. H. & Agustine. W. G. M. (1995). & Donald. (1996). Harla. D.