Física de Oscilaciones Ondas y Óptica Escuela de Física Sede Medellín

OSCILACIONES DE UN SISTEMA "MASA-RESORTE" 1 Objetivo general
Vericar el comportamiento de oscilador armónico del sistema "masa-resorte".

2 Objetivos especícos
Medir la constante de rigidez de un resorte mediante el método dinámico. Reportar datos experimentales. Elaborar e interpretar grácas experimentales.

3 Fundamentos
Ley de Hooke
Experimentalmente se muestra que la magnitud de la fuerza

F

hecha por un resorte o muelle (o

realizada sobre él para deformarlo) es con muy buena aproximación, proporcional a la deformación cada resorte en particular:

x,

siempre y

cuando las fuerzas y deformaciones no excedan ciertos límites (denominados límites Hookeanos ) que dependen de

F = kx k
corresponde a la constante de rigidez de éste.

(1)

Oscilaciones del sistema "masa-resorte"
de equilibrio y en la situación de no equilibrio.

En la gura 1 se ilustra los estados en los que se puede encontrar

el sistema masa-resorte: longitud natural del resorte (izquierda), masa acoplada y en equilibrio (centro) y masa desplazada del equilibrio (derecha). En al gura 2 se ilustran los diagramas de fuerza de la masa

m

en la situación

Figura 1: Estados del sistema masa-resorte

1

2 y 3 se obtiene. En la situación de equilibrio se aplica la primera ley de Newton.3 FUNDAMENTOS 2 Figura 2: Diagramas de fuerzas Simulación 1 Diagrama de fuerzas en el sistema masa-resorte. k corresponde a la constante de rigidez del resorte. . La frecuencia angular propia de oscilación de este sistema es. k y=0 m (4) que es la ecuación diferencial del oscilador armónico.. donde.. w= k m y la frecuencia propia en Hz y el respectivo periodo son. +↓ Fy = 0 (2) mg − kξ = 0 En la situación de no equilibrio se aplica la segunda ley de Newton.. (3) y+ . . mg − k (ξ + y) = my De estas ecuaciones. +↓ Fy = my .

Decidir que incertidumbre absoluta se va a reportar para los datos de tiempo (¾será la apreciación del cronómetro o la desviación estándar de la media?).. un juego de "pesas". Repetir este procedimiento con la misma  pesa otras 9 veces (por razones prácticas de metrología es conveniente que cronometre durante toda la sesión un mismo integrante del grupo). un computador personal con componentes del software PhysicsSensor (gracador y cronómetro virtual). soportería. La cinemática de la masa oscilante es. una balanza. más se demora en hacer una oscilación completa. (7) (8) (9) Si la ecuación 6 es linealizada toma la siguiente forma. menor es la frecuencia con que oscila. P2 = Por lo tanto al gracar de la masa del sistema. . 5 Procedimiento Colgar el "porta-pesas" en el extremo inferior del resorte (gura 3).4 MATERIALES 3 f= 1 2π k m m k (5) P = 2π (6) Entre mayor sea la masa acoplada. y = A sin (w t + ϕ0 ) y = w A cos (w t + ϕ0 ) ˙ y = −w2 A sin (w t + ϕ0 ) = −w2 y . (10) En ésta práctica se vericará P2 vs m se obtiene una línea recta con pendiente este comportamiento del sistema "masa-resorte" lo que a su vez vericará el comportamiento de oscilador armónic o 4 Materiales Un resorte. Variando la constante de rigidez mediante la composición de dos resortes en paralelo. 4π 2 m k 4π 2 /k . o lo que es lo mismo. Esta será la incertidumbre absoluta que se le asignará a todas las medidas de tiempo posteriores en esta práctica. Video 1 Video 2 Video 3 Variando la masa en el sistema masa-resorte. Variando la constante de rigidez mediante la composición de dos resortes en serie. Hacer oscilar este sistema y usando el cronómetro (cronómetro virtual) medir el tiempo necesario para que oscile 10 veces. Agregarle una  pesa cuya masa esté entre 50 y 100 g. Calcular el tiempo medio y su desviación estándar de la media.

sí:     El ascensor sube con velocidad constante. Describir lo que sucede si el experimento se realiza en la supercie de la luna. . Cómo inuiría en el período de oscilación de este sistema respecto al mismo cuando el ascensor está en reposo respecto a un sistema inercial. cómo se procedería para obtener la incertidumbre absoluta en la medida de la nueva masa del sistema. Esta incertidumbre será la que se reportará en todas las medidas de masa que se hará con este mismo procedimiento. De la gráca obtener el valor de la constante de rigidez del resorte. El ascensor sue con aceleración constante. el análisis y las conclusiones. 6. 6 Informe 6. ¾La balanza que se empleó. mide masa o mide peso? Si para cambiar la masa del sistema "masa-resorte" se midiera la masa de cada "pesa" y se agregara luego al portapesas. Cada que se cambie la masa se debe bajar el conjunto "porta-pesas + pesas" para obtener la masa con la balanza. El ascensor baja con aceleración constante. Reportar debidamente los resultados. Compararla con el valor que el profesor reporta como "valor convencionalmente verdadero". Cambiar otras siete veces la masa del sistema y en cada caso medir el tiempo necesario para completar 10 oscilaciones.2 Preguntas Nota: las respuestas a las preguntas deben estar argumentadas. El ascensor baja con velocidad constante.1 Resultados Gracar P 2 (en s2 ) vs m (en g). La masa se puede cambiar agregando  pesas al "portapesas". En el techo de un ascensor se suspende un sistema "masa-resorte".6 INFORME 4 Figure 3: Sistema masa-resorte Bajar el "portapesas + pesa" del sistema "masa-resorte" y empleando la balanza medir su masa y reportarla con su respectiva incertidumbre absoluta.

. Editorial MIR. Kuyatt C. 1979. Agosto 7 de 2009]. Aristizábal D. Agosto 7 de 2009] Taylor J. Moscú.html [último acceso..html... Sáez S.. Consultores C. Profesores asociados de la Escuela de Física de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín . Rius F.quimica.edu.A. 1994 Sena L... NIST. . Solano S.. 2001 Maroto A.urv. Technical Note 1297: Guidelines for evaluating and Expresing the Uncertainty of NIST Measurement Results. [WEB] http://www. 1997.. Riu J.co/sica/paginas/cursos/paginas_cursos/ sica_3/ notas /notas_clase_sica_3_1.. California . [último acceso.7 BIBLIOGRAFÍA 5  El desciende en "caída libre" (el cable se reventó). la constante de rigidez de éstas será mayor o menor que la del resorte original? 7 Bibliografía Aristizábal. Unidades de las Magnitudes Físicas y sus Dimensiones.es/ qumio [último acceso. y Roberto Restrepo A. http://www. Estrategias para el Cálculo de la Incertidumbre. Font L. Taylor B. An Introduction to Error Analysis: The Study of Uncertainties in Physical Measurements. Lección de Teoría de la Medida.unalmed. D. [WEB] http://www. Agosto 7 de 2009] Copyright 2009 para Diego Luis Aristizábal R.. Boqué R. ¾Si el resorte se divide en varias partes..edu. Restrepo R. University Science Books.co/sica/paginas/ recursos_web/lecciones_sica_universitaria/leccion_teoria_de_la_medida/index. Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín.unalmed. Notas sobre Fundamentos de Oscilaciones Mecánicas.. Incertidumbre de la Medición : Teoría y Práctica..

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful