You are on page 1of 2

Historia de un conflicto

Reflexión para el Conflicto

Historia de un conflicto Reflexión para el Conflicto Narrador – Carpintero – Hrno Mayor – Hrno

Narrador Carpintero Hrno Mayor Hrno Menor

Había una vez dos hermanos que vivían en granjas colindantes. Ambos estaban peleados. Este era su primer conflicto grave en 40 años. Hasta entonces habían vivido compartiendo maquinaria y vendiendo juntos sus productos.

Un día, esta colaboración terminó. Hubo un malentendido, intercambiaron amargas palabras y se dejaron de hablar.

Una mañana alguien llamó a la puerta del hermano mayor. Al abrir la puerta, se encontró con un hombre que llevaba una caja de herramientas de carpintero. “Estoy buscando trabajo.” dijo. “Tal vez usted necesite alguna pequeña reparación en su granja que me pudiera ayudar.”

“Sí.” dijo el hermano mayor. “Tengo un trabajo para ti. Mire al otro lado del arroyo, aquella

granja que ve pertenece a mi vecino; de hecho, es mi hermano menor. La semana pasada había una hermosa pradera entre nosotros y él desvió el cauce, de manera que ahora hay un arroyo entre nosotros. Así que yo tengo en mente algo mejor. ¿Ve esa pila de madera junto al

granero? Quiero que me construya una valla para no ver su cara nunca más.” El carpintero le dijo: “Comprendo la situación. Haré un trabajo que le complazca.”

El hermano mayor tuvo que ir a la ciudad, pero antes de marchar ayudó al carpintero a reunir todos los materiales. Después emprendió el viaje.

El carpintero trabajó duro toda la jornada, midiendo, cortando y clavando. Pero para cuando el granjero regresó, el carpintero ya había terminado su trabajo.

Al ver el resultado, los ojos del granjero se abrieron de par en par. No podía creerlo. No había ninguna cerca allí, sino un puente. Un puente que se extendía desde un lado del arroyo al otro, uniendo ambas granjas.

Al instante vio a su vecino, su hermano menor, que venía hacia ellos con los brazos extendidos, diciendo “Eres una buena persona. Has construido este puente después de todo lo que he dicho y hecho.” Los dos hermanos se reunieron en el centro del puente estrechando sus manos.

Se volvieron hacia el carpintero mientras éste ponía en su hombro su caja de herramientas. “¡No, espere! Quédese unos días. Tenemos un montón de encargos para usted.” dijo el hermano mayor. “Me encantaría quedarme.” dijo el carpintero. “Pero tengo muchos puentes que construir”.

Dinámica “Abandonados”

Dinámica de Negociación

Objetivo de la dinámica Abandonados:

  • Vivenciar que el peor resultado de una negociación es cuando todos los negociadores pierden.

  • Desarrollar argumentaciones que convenzan a los demás.

  • Ejercitar habilidades de negociación

Pautas:

  • Convocar a 6 personas.

  • Cada uno deberá imaginar que quedo abandonado en una isla. Deben escribir 3 cosas que hubieran llevado si se daba tal situación.

  • Luego se deben armar tríos y tendrán 5 minutos para elegir 2 objetos en caso de quedar abandonados en una isla. Nunca deberán dar a conocer sus listas, los dos objetos que quede negociados debe pertenecer a algunas de las listas. Es importante aclarar que en caso de no llegar a un acuerdo, el grupo pierde la posibilidad de elegir los objetos. Es bueno dar aviso de que falta un minuto antes de cumplirse el plazo de negociación.

  • A continuación se repite una nueva ronda de negociación de 5 minutos y con las mismas reglas, pero esta vez se deben intercambiar por lo menos un integrante de cada trío.

  • Por último se unen todos quedando un único grupo grande, en este caso deben negociar pero sólo acordarán un solo objeto.

Reflexión y debate:

  • Al no llegar a un acuerdo: ¿Les hubiese gustado llegar a un acuerdo? ¿Por qué creen que no lo consiguieron si tenían la necesidad? ¿Quién cree que ganó al no haber acuerdo? ¿Se puede pensar que ambos perdieron?

  • Que es peor si quedas abandonado con otras personas, ¿no tener ningún objeto o tener uno que no sea de nuestro agrado?

  • El objeto que finalmente quedo elegido en grupo grande, ¿En cuántas listas iniciales estaba?

Lección aprendida:

  • La capacidad de analizar y utilizar eficientemente la información disponible, a fin de mejorar el resultado de la negociación en términos de proceso y contenido.

  • Hacer una revisión de las expectativas en función del cambio o actualización de la información y utilizar dicha información, así como también las comunicaciones directas para develar los intereses reales de los participantes.

  • Explorar las opciones adicionales, reflexionando, analizando y comparando las propias posiciones o intereses con las de sus compañeros,

  • Crear un valor compartido para las negociaciones. A partir de la comprensión de las preocupaciones reales.

Related Interests