You are on page 1of 18

“Año del buen servicio al ciudadano”

Apellidos y Nombre : RODRIGUEZ PAREDES, LORENA

Facultad : Derecho y Ciencia Política

Ciclo : VI

Docente : JORGE FRANCK BARDALES BALAREZO

Tema :CONTRIBUYENTES Y
RESPONSABLES DEL IMPUESTO A LA RENTA

Pucallpa- Perú
2017

ahora existe más complejidad porque se prioriza un tratamiento más ventajoso para las rentas de capital. equidad (el reparto de las cargas tributarias debe ser razonable). LA ADMINISTRACION TRIBUTARIA Concepto de Administración Tributaria La Administración Tributaria: es la que se encarga de la recolección y control de los principales tributos (impuestos y tasas) del país. etc. a diferencia de las rentas del trabajo. tenemos una estructura estándar del sistema tributario. contribuciones y tasas) que existen en determinados país. por lo menos en gran parte). simplicidad (la estructura del tributo debe ser lo más sencilla posible para su aplicación por parte del contribuyente y la Administración Tributaria) y neutralidad (el tributo no debe influir en las tomas de decisiones de los agentes de la economía) c) Con relación a la simplicidad existen diferentes aspectos. suficiencia (los tributos deben alcanzar para financiar la actividad estatal. En primer lugar la economía es cada vez más compleja. e) Ahora veamos el ITAN e ITF. El objetivo era aumentar los ingresos fiscales. Estos impuestos –por definición temporales. y (v) El impuesto a la propiedad debe sustentar la descentralización fiscal. cerveza. sobretodo en rentas de segunda categoría. lo que ya no haría necesaria la existencia de esta clase de ingresos. b) Los principios del sistema tributario son: eficiencia (los tributos deben ser amigables con la inversión y el desarrollo). cigarrillos. Las orientaciones básicas de esta estructura son las siguientes: (i) la tributación debe descansar en el Impuesto a la Renta (ii) el IGV debe ser universal (iii) el Impuesto Selectivo al Consumo-ISC debe gravar en función de la externalidad negativa que genera el consumo de bienes tales como: combustible. desde 1994. el mismo que tiene las siguientes matrices: Impuesto a la Renta. impuesto a los consumos específicos (ISC). Sin embargo en el MMM 2012-2014 se dice que se va a disminuir la brecha de tasas para las rentas del capital y las rentas del trabajo. arancel y RUS.(iv) deben existir impuestos a la contaminación y otros daños públicos. d) En el Perú.se crearon en el 2004. . Sistema Tributario Nacional a) El sistema tributario nacional es el conjunto de tributos (impuestos. impuesto general al consumo (IGV). En segundo lugar. La crítica es que en la segunda década del siglo XXI un objetivo de política fiscal es llegar a un moderado superávit fiscal. en el caso específico del Impuesto a la Renta del Perú para personas naturales. entonces es más difícil la simplicidad tributaria.

tomando en cuenta los impuestos del Gobierno Nacional. Otro ejemplo tiene que ver con ciertos profesionales (abogados. En el caso específico del ITF. la base tributaria es reducida. Recaudación tributaria Para el 2013.290 millones de soles. a nivel del Gobierno Nacional. exoneraciones inequitativas y regímenes especiales que promueven la atomización y evasión. el incremento de los ingresos tributarios va a ser sostenido.) cuyos clientes son personas naturales. psicólogos. No se incluyen: tasas del Gobierno Nacional. en el 2010. el Estado justifica este impuesto. resulta que la presión tributaria es 14. Por ejemplo hay personas que se acogen al Régimen Unico Simplificado-RUS. pero tienen movimientos bancarios donde aparecen todas estas sumas no declaradas. superando el escollo del secreto bancario. “contribuciones” tales como las regalías mineras y petroleras. médicos. los ingresos de los Gobiernos Regionales y Locales. etc. Presión tributaria a) La presión tributaria es la proporción entre los impuestos recaudados a nivel del Gobierno Nacional. debido a deducciones generosas. En primer lugar existe la tendencia a tener tasas elevadas de impuestos. la SUNAT tiene como meta que los ingresos tributarios aumenten 7. Así las cosas. ya no a partir de una necesidad de obtener ingresos. Muchos no pagan o pagan poco por la evasión o beneficios legales injustificados. así como las medidas específicas de política tributaria. f) Según el MMM 2013-2015. sino desde la perspectiva de constituir un instrumento para obtener información estratégica que le permite luchar contra la evasión. en el 2013 se pretende obtener ingresos tributarios por 93. . el Estado prefiere mantener dichos tributos. En segundo término. en comparación los las tendencias y estándares internacionales. etc. técnicamente se consideran a los ingresos tributarios. En tercer lugar existen altos niveles de evasión tributaria en el Impuesto a la Renta e IGV.3% en términos reales.Sin embargo. etc. de tal modo que no emiten recibo por honorarios y no declaran ni pagan el Impuesto a la Renta sobre estos ingresos gravados .8% del PBI. Las causas son: (i) crecimiento constante de la economía (ii) nuevo esquema tributario para la actividad minera y (iii) ley de fortalecimiento de SUNAT. respecto del PBI nacional. Entonces. b) Para medir la presión tributaria. Por esta razón. g) Los problemas de nuestro sistema tributario son los siguientes. básicamente impuestos para el Gobierno Nacional. en el Perú. En cambio considerando los impuestos. quienes pagan impuestos en el Perú generalmente tienen una carga tributaria muy elevada. pagando al Fisco 20 soles mensuales. contribuciones. contribuciones para ESSALUD. respecto a los que se lograron en el 2012. pero que en el sistema financiero mueven montos que bordean los 8 millones de soles al mes.

Para fines del 2013 se proyecta una presión tributaria de 16. Como se observa los ingresos del Estado. mientras que en Perú era 15. . d) El incremento de nuestra presión tributaria.9%. mientras que los ingresos fiscales totales es: 21. el nivel de ingresos fiscales es una cifra que sí es comparable con los ingresos de otros países. equivalen al 5. en el 2011. constituyendo el segundo nivel más alto en toda nuestra historia. pues existe consenso en el sentido que se requiere de mayores ingresos para que el Estado pueda cumplir adecuadamente con sus tareas básicas.0% del PBI.Gobiernos Regionales y Locales. se tiene que los ingresos totales del Estado constituyen el 20. que busca llegar en el 2016 al nivel del 18% del PBI debe ser en términos de eficiencia.5% del PBI.0% del PBI.5% del PBI.5% del PBI. Evasión tributaria y elusión tributaria a) La evasión es una conducta del contribuyente que se caracteriza por el incumplimiento directo de la ley tributaria. c) Estadísticas.equivalen a 1/3 de la presión tributaria. En este sentido. En el 2012. etc. Además. la presión tributaria es 16%. Son ejemplos de evasión: la compra de facturas falsas. etc. El Instituto Peruano de Economía – IPE sostiene que la discusión debería centrarse sobre el nivel de los ingresos fiscales totales y no sobre el nivel de la presión tributaria. la presión tributaria ha sido del 15. También es interesante resaltar que los ingresos fiscales –que no son los impuestos para el Gobierno Nacional. Dicha eficiencia se obtiene cuando se logra la reducción de la evasión y elusión tributaria. La evasión tributaria recibe el tratamiento legal de delito tributario. porque éstos incluyen a los impuestos. En el 2010 en Chile la presión tributaria fue de 16.4% Para el 2016 se proyecta una presión tributaria peruana de 18% del PBI.0% del PBI. doble contabilidad. Del mismo modo. mediante medidas administrativas tales como la fiscalización o si se reducen las exoneraciones. Es decir que dicho aumento se debe lograr por el camino del incremento de la base tributaria y no por la vía de crear tributos o incrementar sus tasas. esta clase de ingresos fiscales anuales suele alcanzar el 5. a través de medidas legislativas. En la evasión están: los no registrados y los registrados que no declaran todos sus ingresos. distintos de los impuestos que recauda el Gobierno Nacional. en el Perú.8% En el 2011 la presión tributaria del Perú fue de 15. aportaciones sociales.

ya contiene toda la información pre elaborada de los ingresos o rentas. Se trata de una maniobra del empleador para evitar (eludir) el pago mensual de la aportación para el sistema público de salud (ESSALUD). pero vacío de contenido económico.000 DD. Entre marzo y abril del 2013.000 DD.JJ. rentas de cuarta categoría (rentas del trabajo independiente) y rentas de quinta categoría (rentas por trabajo dependiente) cuando se obtengan conjuntamente con las rentas de cuarta categoría. corresponden a personas naturales. En el fraude a la ley mas bien existe un documento legal.000 DD. En la simulación existe un acto económico AA. Por ejemplo una empresa contrata a una secretaria.JJ. el documento legal (Escritura Pública de fusión) se encuentra desprovisto de contenido económico. para efectos de la determinación del Impuesto a la Renta anual. Por ejemplo la empresa CC es titular de una concesión minera (activo intangible) que no la explota. Esta herramienta virtual. De las referidas 700. no es un delito. Sin embargo el contrato escrito (documento legal) dice que se trata de un trabajo independiente. como la cláusula recientemente consagrada en la Norma XVI del Título Preliminar del Código Tributario del Perú. que ciertamente se utiliza vía Internet. de tal modo que el contribuyente sólo tiene que validar dicha información. con las llamadas “cláusulas generales antielusión”. lo que significa un incremento de 10% en relación con las respectivas DD. En el Perú. se estima que 188.000 DD. d) La elusión tributaria se combate. pero los respectivos documentos legales dicen ZZ. del Impuesto a la Renta correspondiente al ejercicio 2012. Si la empresa TT llevó adelante la fusión no fue para iniciar la explotación de la concesión minera. entre otros medios. Después de esta fusión la referida concesión minera continúa sin ser explotada.b) La elusión es una conducta del contribuyente que se caracteriza por el incumplimiento indirecto de la ley tributaria. Resulta que la empresa CC es absorbida por la empresa TT. correspondientes al ejercicio 2011. La elusión es una mala práctica del contribuyente. en el 2012. de las cuales probablemente 32.JJ. la evasión de IGV es 35% y la evasión del IR es 50%.JJ.JJ. Entonces. por concepto de amortización. la SUNAT estima que recibirá unas 700. en julio del 2012 y también a través de “cláusulas especiales antielusión” como por ejemplo las reglas tributarias sobre precios de transferencia. e) Estadísticas. de tal modo que la realidad económica es que se trata de un trabajo dependiente. los pagos directos y retenciones ya cumplidas. de tal manera que reduce su carga tributaria. sino para incrementar su gasto deducible. . c) La elusión es el género que contempla dos especies: simulación y fraude a la ley. Esta Declaración Simplificada se puede utilizar respecto de rentas de primera categoría (alquiles de bienes muebles e inmuebles). se llevarán a cabo mediante la Declaración Simplificada (formulario virtual No 681).

generándose una brecha de veracidad que genera aproximadamente un monto de 16. Las medidas concretas de SUNAT son varias. Medidas: para lograr estos objetivos. De este modo nos acercaríamos a los niveles de Chile. g) Lucha contra la evasión. sobretodo de los trabajadores independientes. tiendas por departamentos y otros establecimientos. En segundo lugar. de acuerdo al perfil de riesgo. de 30%. que venimos analizando.Por otra parte. Entonces se busca afectar al 100% de los contribuyentes involucrados en esta clase de comportamiento. En primer lugar. Para combatir este problema la SUNAT enfatizará el programa de omisos. En tercer lugar se insistirá en el desarrollo del programa de fiscalización masiva. En este segmento se estima que la evasión es mínima. Finalmente se realizará una campaña para controlar el beneficio indebido del crédito fiscal por adquisición de bienes de consumo familiar en supermercados. Se busca reducir en 20% el incumplimiento potencial en el IGV e Impuesto a la Renta. no presentan sus DD. . bancarización. se priorizarán los sectores de la construcción y minería. máximo. Para el 2016 el objetivo es que la evasión de IGV sea. hay que considerar que en el Perú los PRICO son 14.JJ. mediante intervenciones directas de fedatarios y cartas inductivas. Los actores comprometidos en la lucha contra la evasión son: Estado y sector privado (detracción. las que se llevan a cabo mediante el uso del PDT No 682 Por otro lado. no habido.000 mil millones de soles por concepto de IGV e Impuesto a la Renta no pagados al Fisco. Para enfrentar este problema. en el MMM 2013-2015 se han establecido las siguientes medidas de lucha: (i) aumentar la tipificación de delitos (ii) disminuir el contrabando (3% de las importaciones) (iii) énfasis en transacciones electrónicas (iv) aumento de cobranza coactiva (v) aumento de fiscalización y control en función del análisis del riesgo (vi) aumento de la formalización y fiscalización. se realizarán procedimientos de fiscalización al 70% del directorio de principales contribuyentes y al 28% del directorio de medianos contribuyentes.000 declaraciones. requisitos para la deducción del gasto y crédito fiscal).000 DD. mientras que la elusión tiene una magnitud considerable. mensuales. la SUNAT estima que –de las 700. Por otra parte. retención y percepción de IGV.000 contribuyentes. muchos contribuyentes sólo declaran de modo parcial. de 20% y la evasión del IR sea. realizando 680 acciones de fiscalización en construcción y 840 acciones de fiscalización en minería. entonces es factible una disminución de la tasa nominal y tasa efectiva del IR e IGV. h) Si hay éxito en reducir la evasión y elusión. máximo. inscritos en el RUC.000. la SUNAT realizará programas de fiscalización selectiva y masiva de acuerdo a la gestión de riesgo. en el 2013 la SUNAT estima que 42. las empresas cumplirán con presentar 536.JJ. f) Fiscalización. Desde el punto de vista operativo. sin ninguna relación con sus actividades comerciales. que incluirá a más de 30.000 profesionales independientes que tienen ingresos de cuarta y quinta categoría que presentan desbalances e incumplimiento en sus declaraciones y pago.

En Tercer lugar se efectuarán actividades de detección de inconsistencias. b) Estadísticas.000 trabajadores son informales y constituyen alrededor del 80% de la población económicamente activa – PEA. en el 2013 se estima que 12´300. Actualmente el art.000 agentes económicos que no están inscritos en el Registro Unico del Contribuyente – RUC. Desgravación tributaria a) La desgravación tributaria quiere decir que la ley establece la inexistencia o eliminación de la carga tributaria.9% En el 2013 se estima que existen alrededor de 800.se estima en 1. Omisión al pago Se trata de los contribuyentes que declaran al Fisco. entonces comienza a percibir un monto mensual (pensión) (que viene a ser el retorno parcial de la referida remuneración bruta) y si aquí también se aplica el Impuesto a la Renta. El objetivo es formalizar el 95% de los polos comerciales emblemáticos. El Perú es la quinta economía más informal del mundo.9% de nuestra economía existe al margen de la ley. beneficios e incentivos tributarios.372 millones de soles anuales. 18 de la LIR establece la inafectación absoluta. la SUNAT estima que los tributos que se dejan de recaudar por este concepto arrojan un monto de 680 millones de soles anuales. En cuarto y último lugar.Informalidad tributaria a) La informalidad tributaria significa que los agentes de la economía actúan al margen de la ley. La estrategia comprende varias etapas. Argumento a favor de gravar las pensiones: capacidad contributiva. c) En la inafectación se discute el tema de las pensiones. pero no pagan sus tributos. Para estos efectos se intervendrán entre 100 y 250 de estos polos. Debido a la informalidad se pierde una recaudación de IGV que –en el 2013. En primer lugar se llevarán a cabo acciones de inducción. sobretodo en los casos de pensiones altas. En Bolivia la informalidad llega al 68. se ejecutarán las sanciones que correspondan. c) En el tema exclusivamente laboral. En segundo lugar se desarrollarán labores de orientación. El 85% de los jóvenes termina trabajando de modo informal. entonces se configuraría una doble imposición. pues alrededor del 60. a nivel nacional. en el sentido que la remuneración bruta mensual soportó durante los 30 ó 40 años de la vida laboral del trabajador una aplicación del Impuesto a la Renta. b) En el Perú debe haber reducción (racionalización) de: inafectaciones.3% En Chile la informalidad solo alcanza al 20. exoneraciones. . Argumento en contra de gravar las pensiones: doble imposición. En el 2013. La SUNAT buscará formalizar zonas en las que se concentran comercios que no cumplen con las obligaciones tributarias. Si este trabajador pasa a la condición de pensionista.

las exportaciones de minerales no son relevantes. Por estas razones el peso de las exportaciones de minerales bordeaba el 80% del total de nuestras exportaciones. tasas diferenciadas y depreciación acelerada. b) Desde el punto de vista técnico. No necesariamente es así. Dicho gasto significa 5. educación. si paralelo a las exoneraciones tributarias en la selva no existe la construcción de carreteras. en los últimos años se advierte una tendencia decreciente con relación a la participación del sector minero en el total de nuestras exportaciones. Estos últimos son conocidos como “regímenes tributarios sectoriales”. En este contexto. d) Una desventaja de estos regímenes sectoriales es que producen distorsiones. el inversionista no se sentirá atraído para llevar sus capitales a estas zonas alejadas del país. inmediatamente vendrá la inversión económica. Sin embargo. destacando la actividad de extracción y exportación de minerales. Por ejemplo en el 2012 se estima que las exportaciones de minerales han tenido un peso que bordeó tan solo el 65% del total de las exportaciones peruanas. sobretodo cuando no existe un conjunto integral de medidas coherentes por parte del Estado. tales como: amazonía. La excepción son los regímenes tributarios sectoriales. Por ejemplo.000 millones de soles anuales. antes de julio del 2012. exoneraciones.d) Estadísticas. . la gasolina que tiene precio barato en la selva termina siendo comercializada en otras zonas del país. A lo largo del siglo XX hemos tenido un modelo económico “primario-exportador”. debidamente formalizadas. Se cree que al reducir los tributos. siempre que se justifiquen en razones objetivas. Por el lado del Impuesto al Valor Agregado – IVA. c) Un error de concepción es que se “endiosa a la tributación”. existe toda una red de regímenes tributarios especiales para ciertos sectores. etc. las grandes empresas mineras. sin embargo. junto al régimen tributario general. Por ejemplo. siempre han formado parte de los principales contribuyentes del Impuesto a la Renta. Regímenes tributarios sectoriales a) En el Perú. b) Diagnóstico de la tributación minera peruana. Por ejemplo el Régimen tributario para la Amazonía aminora ls carga tributaria y. la regla general es el principio constitucional- tributario de generalidad. e) Resultados. porque no tiene como llevar su producción a los grandes mercados (ciudades). es decir el 2% del PBI. no se aprecia una explosión del desarrollo Minería y tributación a) Importancia del sector minero. El gasto tributario: incluye a los beneficios. toda vez que se encuentran sometidas al régimen de “tasa cero” Finalmente existe un amplio sector de pequeña minería informal. regímenes especiales.

La justificación de este parecer es que se entiende que una concesión minera es un derecho a la explotación (aprovechamiento económico) del recurso natural. en el sentido que las empresas que obtenían mayor rentabilidad soportaban menos carga tributaria. Grava la utilidad operativa de las empresas mineras. Un segundo tema tiene que ver con la determinación del monto por pagar al Fisco. Otros señalan que la regalía minera más bien debe tomar en cuenta la eficiencia del concesionario.Para el IPE la carga de impuestos. Antes de julio del 2012. El objetivo es reducir la regresividad. . están aumentando los ingresos fiscales. comparada con países con los que competimos en inversión minera. d) Regalía minera Un primer tema es la justificación de la regalía minera Algunos sostienen que la regalía minera debe depender del hecho de la extracción del recurso natural. Entonces se justifica un incremento de la carga fiscal. Dichos ingresos son extraordinarios. El sustento de esta posición es que se considera que una concesión minera viene a ser un derecho que permite extraer el recurso natural. por concepto de la regalía minera. este monto se calculaba sobre las ventas. La novedad es que en el nuevo texto del contrato se establece que habrá una mayor transferencia de recursos al Estado del Perú cuando existan épocas de precios altos de los minerales. En el Perú ha sido creado en julio del 2012. el esquema tributario minero no compensa adecuadamente a la sociedad por el aprovechamiento de recursos mineros no renovables. Un tercer tema tiene que ver con los contratos de estabilidad tributaria. Un segundo tema es la estructura del nuevo tributo. Un tercer tema es el destino de los montos que recauda el Estado por concepto de regalía minera. Por tanto el destino de estas sumas debe apuntar a un fondo que permita su uso a largo plazo. es decir tomando en cuenta la rentabilidad de la actividad. En julio del 2012 se ha establecido que el Estado del Perú seguirá suscribiendo contratos de estabilidad tributaria. En julio del 2012 la nueva legislación dice que dicho monto se calcula sobre la utilidad operativa. En virtud de la nueva legislación ya indicada. de tal modo que no se consideraba la utilidad (operativa). En cambio para Waldo Mendoza. En Chile las regalías mineras son asignadas a un fondo nacional de ciencia y tecnología. regalías y otros pagos es alta. c) Impuesto a la sobreganancia minera Un primer tema es la justificación de este impuesto. Decano de la Facultad de Economía de la PUCP.

dejando atrás a la mayoría de trabajadores (informales) y los desempleados. Está bien que haya derechos legales básicos y justos. En este sentido el IPE señala que el referido régimen ofrece derechos legales “básicos” y “justos”.) y capital humano (desarrollo de la ciencia. Este régimen atenta contra la creación del empleo formal. Sin embargo otros estudios indican que las MYPES informales llegarían alrededor de 2 millones. tecnología. Esta situación se constata cuando se observa nuestro alto nivel de informalidad laboral. en el año 2011. las MYPES formales son 1´282. en el contexto de un país que tiene un alto nivel de informalidad. Esta cifra es aproximadamente el 30% del presupuesto anual del sector público y más del doble del presupuesto anual conjunto de los sectores de educación y salud.) De este modo se restablece el capital que desaparece cuando se explotan recursos naturales no renovables. Empresas En el 2012. Luego de estos planteamientos el IPE concluye que los resultados negativos de los sobrecostos laborales sobre el empleo no se justifican si uno mira los resultados alcanzados.514 y tienen un peso de 58%. las MYPES informales son 928. resulta que las grandes empresas tienen un peso de 3%. se estima que en el Perú. Dicho régimen se cumple poco. etc.e) Estudios serios indican que la recaudación fiscal aumentaría en el orden de 25. es decir que no constituyen una constante verificable en la realidad laboral. Dicho régimen beneficia solo al que tiene empleo formal. del total de empresas. pero crea obstáculos y costos que desincentivan la creación del empleo. Por otra parte. etc.el problema central tiene que ver con el régimen laboral general.000 millones de soles anuales si se pusieran en operación todos los proyectos mineros identificados. las medianas empresas también poseen un peso de 3% y las microempresas poseen un peso de 94% Micro y pequeña empresa – MYPES a) Estadísticas: en el Perú. pero no que se impongan costos que no justifican la disminución del empleo que causan.971 y tienen un peso de 42% respecto del total de las MYPES. de tal modo que los supuestos derechos “básicos” no son realmente una base. b) El IPE señala que -en el tema laboral. f) Con relación al gasto público se señala que los recursos fiscales que genera la minería a favor del Estado deben ser destinados a la creación de capital físico (infraestructura vial. ¿Dentro de los sobrecostos laborales estaría el actual nivel de la tasa (9%) que el empleador debe pagar a ESSALUD? . escuelas.

Es fundamental que el Estado invierta y/o promueva el crecimiento en estas áreas. Se viene negociando con Reino Unido y Singapur. Brasil. Gasto público a) Mirando el futuro. b) Ya tenemos CDI con Canadá. la inversión pública es -en general. b) Por otra parte.c) El alto grado de informalidad de las MYPES en el Perú explica su ausencia en el financiamiento del sistema público de salud (ESSALUD) por ejemplo. investigación y tecnología. El orden de prioridad del gasto público especialmente para las familias que habitan en zonas rurales es el siguiente: provisión correcta de agua y saneamiento. Estos resultados se deben en gran medida al éxito del sistema de detracciones. Desventaja: aumentan las fronteras fiscales entre todos los países del mundo. Corea.CDI van en aumento. el 2012 ha culminado con relativo éxito porque existe un apreciable aumento del número de contribuyentes. en el 2012 viene reformando sus procedimientos de gestión. con relación a los resultados de la gestión de SUNAT. Política fiscal internacional a) En Perú los Tratados de Libre Comercio-TLC y Convenios para evitar la Doble Imposición.ya estamos pasando a la siguiente etapa que se basa en el conocimiento y el comercio internacional. . Administración Tributaria a) Con relación a las actuaciones de la SUNAT en el ejercicio de sus funcione. infraestructura y educación. de tal modo que se torna más complejo el tráfico de bienes y capitales. porque –en nuestro actual proceso de desarrollo. caminos rurales y vialidad. b) Priorización del gasto público. ausencia de incentivos para hacer las cosas bien y debilidad en el control por resultados. entre otras. Por estas razones. el Sector Público tiene deficiencias estructurales. Chile. De este modo importantes cantidades de trabajadores dependientes se ven privados de acceder al servicio básico de salud. lo que ha provocado cierta disminución de la evasión.pobremente decidida y ejecutada. Suiza y Portugal. para ser competitivos. electricidad y telecomunicaciones c) Si observamos el presente. debemos mejorar en: instituciones. c) Ventaja: aumenta la inversión y desarrollo económico para el Perú. procurando la simplificación administrativa. También se advierte cierto incremento de la recaudación a nivel de pequeños y medianos contribuyentes. tales como: falta de personal calificado.

El problema es que muchas veces los Gobiernos Regionales y Locales tienen altos ingresos por impuestos. llegar al 100% del presupuesto por resultados (excluyendo: gasto provisional. La referida participación todavía es tímida. es necesario que el Estado tenga capacidad para saber plantear y desarrollar negociaciones con el sector privado. Descentralización . pero no tienen capacidad de gasto. sobretodo en lo referente a la provisión de bienes y servicios con calidad. Mas bien se analizará si la ejecución de los programas fue adecuada. especialmente el más pobre.Cuando la nueva autoridad regional o local asume el cargo electoral. De este modo se reducen las brechas en las zonas más pobres. como meta. Luego estas autoridades aumentan su ritmo de inversión pública. Con la tercerización se mejora y acelera la ejecución de los programas públicos. e) Causas de la ineficiencia del gasto público: En primer lugar en la técnica presupuestal se advierte la ausencia de un enfoque ciudadano (resultado). En segundo lugar la normatividad es ineficiente. educación y seguridad ciudadana. diseñado para atacar los problemas de la normatividad ineficiente y del personal inadecuado. En tercer lugar el personal es inadecuado. si se obtuvieron resultados esperados y si existen maneras alternativas de hacerlo mejor. h) Un tercer mecanismo para mejorar la calidad del gasto público es la penalidad por el incumplimiento de reglas fiscales. f) Un primer mecanismo para aumentar la eficiencia es que se ha fijado para el 2016. El objetivo del presupuesto por resultados es pues mejorar los servicios estatales para el ciudadano. Para que la tercerización sea exitosa. respaldándose en la participación del sector privado. g) Un segundo mecanismo. Existe especial preocupación por los servicios públicos tales como: salud. hay una caída de la inversión pública. para cuyo efecto el Estado requiere de alto conocimiento que solo lo puede tener incorporando a sus filas a cuadros gerenciales de primer nivel. muy bien remunerados. es la tercerización. En cuarto lugar los sistemas de control están mal enfocados. d) En el Perú debe aumentar la eficiencia del gasto público. financiero y administrativo). Felizmente se están sentando las bases legales para el Servicio Civil (carrera pública). Entonces ya no se discutirá si el Presupuesto se ejecutó o no. porque está en etapa de aprendizaje sobre temas de gestión.

Vito Tanzi dice que la descentralización funciona bien en países que tienen instituciones sólidas. Los Gobiernos Subnacionales viven básicamente de las transferencias del MEF. pues para las inversiones más importantes requieren de la autorización por parte del Gobierno Nacional (Ministerio de Economía) El Gobierno Nacional arbitra tomando en cuenta el interés nacional versus los intereses regionales y locales. En el Perú. en el 2003 implementamos un proceso de descentralización política mal diseñado e implementado. no es factible llevar esta regla al extremo.a) Aspectos políticos. manipulando el voto popular. mientras no se haga una reforma de . Si bien los Gobiernos Regionales y Locales cuentan con ingresos directos. b) Aspectos económicos. sin éxito. no tienen la libre disposición de dichos recursos. Una verdadera descentralización fiscal supone que la responsabilidad por generar ingresos y decidir los gastos fiscales recae sobre los Gobiernos Regionales y Locales. En el Perú se advierte la ausencia de rendición de cuentas y la búsqueda de ingresos fiscales a como dé lugar por parte de los Gobiernos Subnacionales. e) Decisión del gasto. de tal modo que se vuelve más compleja la alternativa de fusionar Gobiernos Regionales para constituir macrorregiones. pues entonces se desintegra el país y/o se generan crisis fiscales c) Aspectos generales de finanzas públicas. En el 2012 resulta que el 75% del canon va a los Municipios Distritales. priorizando al primero. etc. incluyendo consultas a la población. La falta de responsabilidad en la originación de los recursos lleva a que las autoridades subnacionales siempre se quejen de quien les controla el gasto (MEF). d) Canon. pero a veces es mucho más caro traer productos de las regiones que desde China. Lamentablemente en el Perú. Así tendrá que seguir las cosas. El proceso debió comenzar con un promedio de 9 Gobiernos Regiones en total y no con 26 Gobiernos Regiones (que se mantienen hasta la fecha) En el camino se vienen transfiriendo funciones y recursos a cada uno de los 26 Gobiernos Regionales. Una de las dificultades para llevar adelante la fusión es que los propios Presidentes de los Gobiernos Regionales se resisten a perder el poder y muchas veces son los primeros en complicar las campañas. Este arbitraje se lleva a cabo en función de variables macroeconómicas tales como la estabilidad económica. los Gobiernos Subnacionales recaudan directamente sólo una pequeña porción de los recursos que utilizan. En el 2012 podemos sostener que Lima (que es el gran mercado a nivel nacional) no se encuentra suficientemente articulado con las regiones. Es verdad que existe cierto nivel de intercambio económico entre Lima y las regiones. Como enseña la experiencia europea. sobretodo de los sectores sociales con bajo nivel educativo. inflación (nacional e internacional). Desde el 2003 hasta la fecha han existido dos campañas de fusión de Gobiernos Regionales.

En quinto lugar sustituir cánones y regalías por un Fondo Soberano de Riqueza. cuando es necesario.fondo que asegure un concepto adecuado de equilibrio fiscal a nivel subregional y nacional. El IPE agrega que todos estos cambios requieren que. Además esta clase de ingresos constituyen incentivos políticos perversos. f) El Gobierno Nacional fija su política fiscal contracíclica. hay que otorgar más fondos y más libertad para decidir su uso a los Gobiernos Subnacionales que tengan mejores sistemas de evaluación y control de gestión y puedan por ello lograr una mejor calidad de gasto. También se requiere un sistema de información que permita comparar resultados en la gestión y calidad del gasto. g) En el 2012 la inversión pública alcanza aproximadamente el 5% del PBI. h) El canon. en la gestión por resultados y en un servicio civil mejor remunerado y de mejor calidad. Cerca de 2/3 de esta inversión corresponde a los Gobiernos Regionales y Locales. optó por una política fiscal expansiva (incremento del gasto público). Por ejemplo en el 2009. permitir participar en la recaudación de algunos impuestos e incluso establecer ciertos impuestos claramente definidos a las autoridades subnacionales que tienen las capacidades requeridas. En segundo lugar. sobrecanon y las regalías no están logrando su supuesto objetivo: compartir adecuadamente los beneficios de las industrias extractivas con quienes lo necesiten en sus zonas de influencia. ante la crisis financiera internacional y la retracción de las principales economías mundiales. que el grado de descentralización fiscal dependa de una previa evaluación de las competencias de las autoridades subnacionales. se avance en la adecuada priorización del gasto. Para variar este cuadro. Existe inequidad en su distribución e ineficiencia en el uso de estos recursos. . En tercer lugar premiar con recursos y autonomía a los proyectos integrados presentados conjuntamente por varias autoridades regionales. en la medida que se robusteció la inversión privada. En este sentido probablemente el canon y las regalías han contribuido a institucionalizar la búsqueda de rentas y el clientelismo político por parte de las máximas autoridades subnacionales. en lugar de usar el porcentaje de ejecución del gasto como medida de evaluación de la gestión pública. el IPE propone lo siguiente: En primer lugar. en todos los niveles de gobierno. En cuarto lugar. de modo progresivo. entonces el Gobierno Nacional pasó a una cierta disminución del gasto público. En cambio en el 2010.

según los cálculos más conservadores. ajuste de procedimientos. La SUNAT no tendría porqué tener tiene un peso decisivo. evasión y elusión tributaria. Tribunal Fiscal y Juzgados Especializados (Poder Judicial). (ii) carácter sistemático de los cambios (compatibilidad con la política fiscal del Poder Ejecutivo. c) En julio del 2012.716 millones de soles. Es decir que se debe reducir la informalidad. ¿Quién debe plantear los contenidos de la reforma tributaria o las modificaciones legales? En principio debería ser el Congreso de la República. La segunda crítica es que el gasto público también sigue igual. También debería tener un rol muy activo el Ministerio de Economía y Finanzas. y (iii) Medidas para la lucha contra elusión y evasión tributaria. Otras estimaciones.Reforma tributaria a) No es lo mismo reforma (modificación de la estructura del sistema tributario) que modificación (adecuación de la estructura del sistema tributario) b) Liderazgo. f) Una verdadera reforma tributaria debe tener como objetivo fundamental el aumento de la base tributaria. Se dice que las desventajas son: (i) complejidad de la materia tributaria. además de la necesidad de coherencia e integridad de las propuestas). informes sobre las propuestas y que tenga presencia en los debates. potenciación de la recaudación y fortalecimiento de la capacidad de gestión. En este sentido se deben reducir las brechas de registro. Se estima que estas medidas activarán la recaudación y cobranza de 570 millones de soles. sin que el conjunto de medidas tributarias haya sido acompañado de sanas reglas para mejorar la calidad del gasto público. a través de la Dirección General de Política de Ingresos Públicos. Una primera crítica es que la estructura del sistema tributario prácticamente sigue igual. (ii) Política tributaria: se estableció un nuevo esquema para la tributación minera. ni sus problemas de gestión (administraciones tributarias de los Gobiernos Locales). más optimistas. que incluye: perfeccionamiento normativo. y (iii) inmediatez (celeridad). Diferente es que la SUNAT participe solamente con iniciativas. el gobierno de Humala tocó tres temas: (i) fortalecimiento de ciertos órganos vinculados a la gestión tributaria. señalan que la captación tributaria puede bordear los 1. declaración y pago de tributos. e) Críticas al conjunto de medidas de julio del 2012. a pesar que acusa serios inconvenientes que deberían corregirse. Aquí van algunas precisiones que plantea el IPE: . d) Con relación al primer tema. La tercera crítica es que no se tomó en cuenta el frente de la tributación municipal. se ha establecido el fortalecimiento de la SUNAT. pues su rol es administrativo (recaudación).

En primer lugar. . En segundo lugar. la última disponible. la fuente más importante de ingresos fiscales es el IGV. seguidas por las de mayor y el GLP. En cambio el gas natural no debería pagar ISC. Entonces la tasa efectiva del impuesto a la Renta para los ingresos de los trabajadores independientes fue de 0. pero se debería disminuir la tasa del IR en la fuente y aumentar proporcionalmente la tasa del impuesto a los dividendos. El actual diseño de ISC quizás responde a los intereses de Petroperú. Para el caso del IR a las ganancias de capital. sobretodo de los contribuyentes de renta alta. En este sentido. nadie representa los intereses difusos de esta mayoría. ni evasión. para defender sus privilegios En tercer lugar. como subsidios directos.9%. para que no genere distorsiones económicas. comerciantes en la selva o acopiadores en el agro. Sin embargo. se debería mantener la tasa agregada del impuesto que resulta de sumar el IR que grava las utilidades de las empresas y el impuesto a los dividendos. con relación al IR para personas naturales. el total de ingresos de los trabajadores independientes peruanos equivale al 51% del total de las utilidades (antes de participaciones de los trabajadores e impuestos de las empresas). aunque falaces. Una sola fuente de renta debería pagar una tasa agregada uniforme de IR. mientras que la tasa efectiva del Impuesto a la Renta para las empresas mineras fue de 29. En cambio los grupos de interés que se benefician de las exoneraciones. El MEF propone eliminar las exoneraciones tributarias (sobretodo del IGV) y sustituirlas por otros mecanismos de intervención. ni llegan a sus supuestos beneficiarios. pero no a los de la sociedad. Desde hace años se sabe que en el Perú solo mil personas pagaban la tasa más alta del IR. adecuadamente focalizados. el ISC a los combustibles debería gravar la contaminación. tales como los profesionales y trabajadores independientes. se debería evitar o por lo menos reducir la doble tributación que representa el sistema actual. por lo cual su efectividad es la de mayor importancia. Un principio básico es que un IVA debe gravar a toda la cadena de valor de un bien. El MEF va a requerir apoyo político para racionalizar las exoneraciones. y se facilite su administración.2% En el caso del IR para empresas. los impuestos a la renta pagados por los independientes fueron un monto equivalente a tan solo el 3% del Impuesto a la Renta de las empresas. Si bien no benefician a la mayoría. hay mucho que hacer para reducir la evasión tributaria. están muy bien organizados y preparados para usar argumentos populistas atractivos. evaluados independientemente y con mecanismos de rendición de cuentas transparentes. Así el diesel debería ser más caro que las gasolinas de menor octanaje. Específicamente la SUNAT debe dirigir sus esfuerzos de fiscalización sobre los sujetos que perciben renta de 4ta categoría. ni de los supuestos beneficiarios. según la tabla de insumo producto del 2007.

En tercer lugar con una adecuada tributación por parte del sector minero.500 millones de dólares anuales. b) Una particularidad es que se incluye –como elemento fundamental. c) El gasto social se vehiculiza a través de programas sociales que tienen un costo aproximado de 3% del PBI.el tema de la “inclusión social y la equidad” Para cumplir este objetivo son fundamentales dos herramientas: política tributaria y gasto social. que representan mas o menos 4. . En segundo lugar con el fortalecimiento del IGV e Impuesto a la Renta. d) El financiamiento de los programas sociales se logra: En primer lugar con los ingresos fiscales provenientes del crecimiento económico.Gobierno de Humala: Programa de Gobierno a) Es fundamental mantener el crecimiento económico.

básicamente. son la siguientes: Instituto Peruano de Economía – IPE através de sus textos semanales denominados “IPE Opinión-comentario Diario”. secciones “coyuntura tributaria” y “apuntes tributarios” de la Revista Análisis Tributario de febrero del 2013. . Declaración de Principios de Política Fiscal del MMM 2013-2015. declaraciones del Dr.Bibliografía Para la elaboración del presente documento se han tomado en cuenta determinadas fuentes de información que. Declaración de Principios de Política Fiscal del Marco Macroeconómico Multianual-MMM 2012-2014. consideraciones de Política Fiscal y Tributaria de GANA PERU que han sido elaboradas por Luis Alberto Arias Minaya en calidad de integrante del Equipo Técnico de GANA PERU aparecidas en la Revista Análisis Tributario de mayo del 2011.aparecidas en la Revista Análisis Tributario de Setiembre del 2012. entrevista concedida por Enrique Alvarado Goicochea a la Revista Derecho y Sociedad No 27 del 2006. Castilla –en calidad de Ministro de Economía del gobierno de Humala.