EL PAÍS, viernes 16 de julio de 2010

5

CATALUÑA

Placa para Centelles
Buena relación entre Ayuntamiento e hijos del fotógrafo
MERCÈ PÉREZ Barcelona
Los hijos del fotoperiodista valenciano Agustí Centelles, Sergi i Octavi Centelles, cerraron ayer la polémica creada alrededor de los archivos de su padre asistiendo a la descubierta de una placa conmemorativa en la fachada del estudio del fotógrafo. Durante el acto simbólico, presidido por el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, confirmaron la buena sintonía que existe con el Consisto- Jordi Hereu con los hijos de Agustí Centelles ante la placa inaugurada ayer. / carles ribas rio, ya que “es la única institución catalana que se ha Cultura, en cambio, le dio la Me- gado de Cultura del Consistorio. A falta de proyectos en Catainteresado por la obra de nuestro dalla a las Artes Plásticas, pero luña, y como citas futuras, el hipadre”, puntualizó Sergi Cente- aquí no había pasado nada”. La buena sintonía que los fa- jo de Centelles dio detalles solles. Al mismo tiempo, afirmó: “desde el 27 de octubre no tengo miliares de Agustí Centelles bre próximas muestras de la noticias del consejero”, dando a mantienen con el Ayuntamiento obra del fotoperiodista, que inentender que sigue el distancia- de Barcelona, se debe, en parte, cluyen su presencia en destacamiento con la Generalitat inicia- a la intermediación del Instituto das sedes internacionales: “El do a raíz de la venta de parte de de Cultura de la ciudad, y con próximo octubre las universidalos archivos del fotógrafo al Mi- ellos mantiene conversaciones, des estadounidenses de Columnisterio de Cultura. Para Sergi explicó, para exponer la obra bia y Yale realizarán una exposiCentelles, sin embargo, la placa del fotógrafo. El espacio escogi- ción de las fotografías de mi paque ayer se inauguró “compen- do en un principio era el castillo dre, y a principios del 2011 tensa” todo lo ocurrido, a pesar de de Montjuïc, proyecto que ha drá lugar una exposición en el que remarcó que “es el único re- quedado completamente para- Museo de Arte Moderno de Nueconocimiento que hemos tenido do debido a la crisis, según con- va York, el MOMA”, explicó con aquí de su obra. El Ministerio de firmó también Jordi Martí, dele- satisfacción.

AL CIERRE

¿Cuántas Cataluñas?
Joan Subirats
La significativa encuesta del Consell Audiovisual permite diversos comentarios. Al margen del ranking de televisiones y radios, es notable la segmentación de audiencias que se da a partir del sitio en el que se vive, de la edad y del lugar de nacimiento. La noticia no es tanto que TV-3 o Catalunya Ràdio sean las más escuchadas y bien consideradas, sino que eso sólo es así en parte del territorio. Simplificando, diríamos que a medida que la población de residencia es más grande, la edad es inferior y la proporción de personas nacidas fuera de Cataluña es mayor, el liderazgo de los medios en catalán es mucho menor o desaparece. En efecto, al margen de Barcelona ciudad, es así en el área metropolitana y en general en las poblaciones de más de 50.000 habitantes. Si nos fijamos en la edad, la franja de 18 a 34 años es en la que ese mismo liderazgo es también menos claro. Y si nos fijamos en el lugar de nacimiento, la cosa es mucho más clara. Del casi 50% que dice ver TV-3 entre los nacidos en Cataluña, pasamos al 13% entre los que han nacido en el resto de España, o al 6% entre los nacidos en otras partes del mundo. Y en el caso de la radio, desciende al 8% entre los nacidos fuera de Cataluña o de España. ¿Cómo interpretar esos resultados? Una primera conclusión sería decir que ello confirma algo ya sabido. Pero, es evidente que en el actual escenario, con un incremento de la tensión sobre las perspectivas de futuro político del autogobierno catalán y con un debate no cerrado sobre la normalización lingüística, lo que la encuesta confirma es que queda mucho esfuerzo por hacer. A pesar de todo, lo significativo es que más del 90% de los encuestados no considera excesiva la presencia del catalán ni en la televisión ni en la radio. Y no es sólo porque no vean o escuchen televisión o radio en catalán, ya que los porcentajes que consideran adecuada su presencia son muy superiores a los que siguen a los medios hablados en catalán. En resumen, la realidad lingüístico-mediática es significativamente plural, y siendo ello positivo, debería seguir siendo objeto de atención y análisis.

Oliviero Toscani: “La fotografía es el auténtico arte moderno”
M. P., Barcelona
“La fotografía es la memoria histórica de la humanidad”. La frase es del reconocido fotógrafo italiano Oliviero Toscani, quien ayer inauguró junto con Susan Mieselas, otra destacada compañera de profesión, la primera edición del OjodePez Photo Meeting. Este es un congreso de nueva creación que hasta el sábado abordará las nuevas facetas de la fotografía documental en La Virreina, con el objetivo de fomentar un debate alrededor del género, no solo entre profesionales, sino también con la inclusión de aficionados. Para Oliviero Toscani, “la fotografía actual se encuentra en un momento de gran cambio gracias a las nuevas tecnologías”, pero, además, se mostró convencido de que “es el auténtico arte moderno”. Una contundente afirmación nada desdeñable para un fotógrafo responsable de campañas tan polémicas como la que mostraba a un enfermo de sida moribundo, creada para la marca de ropa Benetton. De hecho, son muchos los que atribuyen la ascensión de la firma a sus controvertidas campañas, aunque para él “estas no son mis creaciones más importantes, aunque todos me conozcan por ello porque había dinero de por medio”. Quizá por ello —a pesar de que en su haber también se encuentra publicidad para la marca francesa Chanel y de que en la actualidad cubre los desfiles de Nueva York, Milán y París— Toscani prefirió referirse a otros proyectos. “Estoy haciendo un retrato de la raza humana, fotografiando rostros anónimos que me encuentro por la calle”, explicó. “También un estudio sobre la naturaleza, y he invitado a todos los italianos que quieran a enviarme fotografías del campo. Ya tengo miles y el sábado hicimos la primera exposición comunitaria en una plaza, con las fotografías pegadas en papel de rodillo de váter. Cuando la fotografía no sirve para nada lo llaman arte”, apostilló con sorna. Su obra tampoco deja indiferente a Susan Mieselas, quien confesó que aunque no de manera evidente, Toscani “planea también en sus creaciones”. Precisamente, y coincidiendo con el congreso, en la exposición Antifotoperiodismo, inaugurada recientemente en el mismo edificio de La Virreina, puede contemplarse un extracto de la obra de la estadounidense. Se trata de una serie de fotografías extraídas de un complejo trabajo realizado en Kurdistán, del cual dio detalles en una conferencia celebrada posteriormente, a modo de inicio del congreso OjodePez Photo Meeting.

COMPAÑÍA ANÓNIMA DE IMPORTACIONES Y ELABORACIONES, S. A. (COMANIMESA) En cumplimiento de lo dispuesto en el art. 150 de la Ley de Sociedades Anónimas, se hace público que, en virtud del acuerdo de la junta general extraordinaria y universal de la sociedad, tomado en la sesión celebrada el día 28 de junio de 2010, se ha acordado el traslado del domicilio social de la empresa a la calle Travessia Industrial, 149, piso 5º, puerta B, de l'Hospitalet de Llobregat (08907) Barcelona. La administradora, Pilar Arano Lauroba

BORDAS CREACIONES INFANTILES
SOCIEDAD ANÓNIMA
Por acuerdo de la junta general, se traslada el domicilio social a la calle Espronceda, 337, 6º 3ª, de 08027 Barcelona.
En Barcelona, a 8 de julio de 2010 José Arnau Castella, administrador único

NAVIMO ESPAÑA, S. A. (Sociedad unipersonal)
En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 150 de la Ley de Sociedades Anónimas, se pone en público conocimiento que el accionista único de la sociedad, en fecha 5 de julio de 2010, decidió trasladar el domicilio social a calle de la Resseguidora, número 20, Polígono Les Hortes, CP 08302, Mataró (Barcelona), España, y modificar, en consecuencia, el artículo 3 de los estatutos sociales. En Cabrera de Mar, a 5 de julio de 2010 Albert Journo, presidente del Consejo de Administración de la sociedad

Generalitat de Catalunya Departament de Política Territorial i Obres Públiques Direcció General d’Urbanisme

ANUNCI
Expedient: 2007 / 028646 / T

En data 28 de juny de 2010, el conseller de Política Territorial i Obres Públiques ha aprovat inicialment el Pla director urbanístic per al desenvolupament d'infraestructures viàries, ferroviàries i logístiques a les comarques de l'Alt i del Baix Penedès. Així mateix, ha resolt exposar el Pla director esmentat a informació pública, pel termini de 45 dies, mitjançant la publicació d'un edicte al Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya i a dos diaris de més divulgació en l'àmbit municipal o supramunicipal. L'expedient restarà a disposició de les persones interessades, pel termini indicat, a l'arxiu de planejament de la Direcció General d'Urbanisme del Departament de Política Territorial i Obres Públiques, avinguda Josep Tarradellas, 2-6, planta baixa, 08029 Barcelona, de 9.30 h a 13.30 h.
Barcelona, 14 de juliol de 2010 La secretària de la Comissió d'Urbanisme de Catalunya M. Dolors Vergés i Fernández

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful